martes, 29 de noviembre de 2011

Reseña EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA

Título: El sabor de las pepitas de manzana
Autor: Katharina Hagena
Editorial: Maeva
Año: 2011
ISBN: 9788415120247
Nº de páginas: 224

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Quise leer este libro desde la primera vez que lo vi en las novedades de otoño de Maeva, me pareció una portada preciosa que sugería que en el interior se iba a esconder una historia maravillosa. Cuando Carmen anunció en su blog la organización de una lectura conjunta con este título no dudé en apuntarme, como habéis podido comprobar por todas en las que he participado es una actividad que me encanta porque pones en común tu punto de vista sobre un libro con otros blogueros y siempre descubres aspectos que se te habían pasado por alto.

La novela se centra en la vida de la familia Lünschen. Cuando su abuela Bertha muere, Iris regresa al pueblo natal de su madre, Bootshaven, para asistir al entierro y posterior lectura de sus últimas voluntades. Es entonces cuando descubre que su abuela le ha dejado en herencia la vieja casa familiar y tiene que decidir qué hacer con ella. Su primera idea es renunciar a la herencia, ya que la casa está llena de recuerdos e Iris siente que ya no forma parte de su vida. Sin embargo tras instalarse en ella, empezará a reconstruir la historia de su familia, vinculada estrechamente con esas paredes y esos jardines y a rescatar del olvido sus propios recuerdos e interrogantes sobre unos hechos que tuvieron lugar en esa casa cuando ella era una joven de apenas 15 años.

Así vamos conociendo poco a poco a las mujeres de esta familia: Bertha, la abuela, quien acabó perdiendo totalmente la memoria hasta ser ingresada en una residencia de ancianos, sus hijas Inga, Harriet y Christa y finalmente, Rosemarie e Iris, nietas de Bertha.

No os quiero contar mucho más del argumento para no estropearos la lectura, porque lo mejor es ir descubriendo esta maravillosa historia al ritmo que marcan los recuerdos de Iris. Es un libro que me ha gustado mucho, sobre todo por la forma de narrar de la autora, que hace que disfrutes de cada una de las páginas. Está escrito con un estilo ameno, sencillo y muy descriptivo que permite dibujar mentalmente cada una de las escenas, sobre todo me ha encantado la forma de describir la casa y los alrededores, consigue trasladarte a un entorno tan acogedor que es imposible no sentirme muy a gusto leyendo esta historia.

Está narrado en primera persona por Iris que por un lado se sitúa en la época actual, instalada de nuevo en el pueblo en el que pasaba bastantes periodos de su infancia y por otro lado a través de sus recuerdos nos lleva años atrás, contándonos partes de la vida de su abuela y tías que conoce por lo que le han ido contando y hechos en los que ella misma tomó parte cuando era una adolescente. Por lo tanto avanzamos en la historia a través de continuos flash back a diferentes puntos del pasado que están muy bien entrelazados, por lo que la narración se sigue sin problema. Aunque queda todo bastante completo el usar la primera persona para narrar limita bastante la acción, pienso que una tercera persona hubiera permitido a la autora contar muchas más cosas, aunque también el encanto del libro radica en que lo va desgranando poco a poco y tienes que ir enlazando los datos para tener finalmente la historia total.

Como en la mayoría de las familias, en esta también hay secretos y es el misterio y la intriga por desvelar qué es lo que ocurrió años atrás, sobre todo en torno a Rosmarie, lo que mantiene el interés del lector y hace que avances en la narración casi sin darte cuenta a pesar de que el ritmo sea más bien lento y no hay apenas acción. Es un libro para leer con calma, disfrutando poco a poco de cada uno de los recuerdos de Iris, cargados de dulzura y melancolía. Tiene detalles que me han gustado mucho como las descripciones de los vestidos de fiesta de sus tías que Iris va rescatando del armario y que utiliza para ir por el pueblo a pesar de ser de una época completamente diferente.

El estilo tan descriptivo de la autora hace que los personajes estén muy bien dibujados, conocemos tantos detalles de su aspecto físico y de su personalidad que se convierten en personas muy cercanas y reales, es como si hubiésemos contactado con ellos en algún punto de nuestras vidas y guardemos su recuerdo en nuestra mente. Con el personaje que más llegas a conectar es con Iris puesto que es ella quien relata las cosas en primera persona y nos habla de sus sentimientos. Hay varias facetas en ella que me han gustado entre ellas su amor por los libros, que consigue transmitir a través de los pasajes en los que habla de su profesión o de los libros de su abuelo. Otro aspecto que me ha gustado en ella es que siempre acaba metida en situaciones bastante incómodas o embarazosas, en algunos casos cómicas que te arrancan una sonrisa.

El resto de personajes los conocemos a través de los recuerdos de Iris y esto provoca que no evolucionen, solamente nos llegan hechos puntuales de sus vidas que fueron decisivos y aunque sí podemos hacernos una idea del carácter de cada uno, no hay una evolución y cambio como el que podemos apreciar en Iris o Max por ejemplo. Aun así me han gustado todos, quizás porque Irish consigue transmitir su propio amor hacia ellos al lector y acabas cogiéndoles cariño.

Pero sin duda el aspecto con el que más he disfrutado ha sido con la ambientación. La historia transcurre en un pueblecito del norte de Alemania, Bootshaven, creo que ficticio pero no lo he conseguido averiguar con seguridad. Las descripciones que incluye la autora son una delicia y hacen que desees zambullirte junto con Iris en el lago, sentarte en la esclusa a disfrutar de la naturaleza o perderte en las habitaciones y jardines de la vieja casa familiar, una casa de la que conocemos tantos detalles acogedores que es imposible no desear pasar una temporada en esa paz que parece rodearla, sentarte bajo los manzanos a disfrutar de una buena lectura mientras saboreas una manzana, pepitas incluidas.

Como resumen final solo puedo decir que El sabor de las pepitas de manzana es una novela que recomiendo sin ninguna duda a aquellos lectores que disfruten de las historias familiares, teniendo en cuenta que es una lectura pausada, para disfrutar de una historia de recuerdos y nostalgia y perdernos en la belleza de sus descripciones.


FUENTES:  el propio libro,


RESEÑAS LECTURA CONJUNTA 

LittleEmily -  Reading at the moonlight
Aran - Soy un espíritu libre                        
Margaramon - Libros y excursiones 
Kristineta - Cris y sus mariposas
Matilda - Matilda libros
Jota - El coser y el contar
Isi - From Isi 

domingo, 27 de noviembre de 2011

Reseña EL ENIGMA DE LOS VENCIDOS

Título: El enigma de los vencidos
Autor: Armando Rodera
Editorial: Autopublicado
Año: 2011
ASIN: B0063ZTTK8

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Conocí a Armando Rodera el pasado verano gracias a su primera novela, El color de la maldad, cuya reseña podéis leer aquí. Fue una novela que me gustó muchísimo y cuando hace unos días Armando me ofreció leer su nuevo lanzamiento, El enigma de los vencidos, no dude en aceptar. La sinopsis me atrapó al momento y en cuanto pude me puse con ella, en poco más de dos días había llegado al final de la historia. Aunque su publicación ha sido posterior, cronológicamente esta novela es anterior a El color de la maldad, es la primera novela escrita por Armando y ahora tras revisarla, ha decidido ponerla a la venta también a través de la autopublicación.

Después de huir de España en su juventud debido a unos acontecimientos en los que se ve implicado, David Sanromán regresa a Madrid quince años después, el verano de 1986. Tras instalarse nuevamente, tiene que hacerse cargo de una tienda de antigüedades situada en el casco viejo de Madrid que ha recibido en herencia de parte de un amigo de la familia: El desván de tus sueños. Con el paso de los días David descubre que en su interior el local alberga no solo muebles antiguos, cuadros, libros y juguetes de todas las clases, sino que tras una trampilla camuflada se esconde una escalera que conduce a un sótano, donde oculta bajo unas sábanas se halla una asombrosa maqueta de tren.

Días más tarde, con la ayuda de dos adolescentes del barrio con los que ha trabado amistad, casualmente averiguaran que la maqueta no es lo que parece a simple vista, sino que tras activar el mecanismo adecuado se acaba transformando en una especie de juego de mesa, compuesto principalmente por un tablero, fichas y un par de dados. Una hoja con las instrucciones les indica que se hayan ante El enigma de los vencidos, un juego con unas instrucciones muy precisas que deberán seguir si quieren resolver el misterio y desvelar los secretos que con tanto celo ocultó su inventor.

Así comenzarán una aventura que les llevará a desvelar cada uno de los misterios que se esconden tras las casillas del juego, para lo que tendrán que combinar su inteligencia con la investigación sobre diversas ubicaciones famosas de Madrid, que esconden pistas imprescindibles para resolver con éxito las pruebas. La dificultad del juego se verá incrementada con las amenazas de quienes intentan recuperar la tienda y que la historia de los vencidos no vea la luz.

Para conocer el resto de la historia es necesario jugar a El enigma de los vencidos y avanzar al compás que marcan los dados. Es una novela completamente adictiva, una vez que comienzas a leerla y descubres el juego ya es imposible separarse de sus páginas, prueba  a prueba iremos desentrañando los misterios que se ocultan tanto en el juego como en la vida de David.

La novela está compuesta por doce capítulos, diez de los cuales transcurren entre los años 1986 y 1987 y dos de ellos nos permiten retroceder en el tiempo a los años 70, época en la que tuvieron lugar unos hechos decisivos en la vida de David y que marcaron el curso del resto de su vida. Como ya comenté en la reseña de El color de la maldad, el estilo de Armando me gusta mucho. Utiliza un lenguaje directo y sencillo, con frases y diálogos bien estructurados que permiten una lectura fluida y muy amena. Para mantener el interés del lector consigue aportar la cantidad justa de información en cada momento para dejarte con la intriga de lo que va a ocurrir más adelante, lo que te obliga a seguir avanzando, cuesta separarse del libro una vez lo has empezado.

El enigma de los  vencidos está narrado en primera persona por David, su protagonista, por lo tanto es un personaje que nos resulta muy cercano y con el que es fácil conectar y compartir aventuras. El comienzo de su vida es duro y triste y es a través de estas vivencias como consigue ganarse nuestra simpatía. Es un personaje en el que vemos una evolución desde sus años de adolescente a la época actual, los acontecimientos vividos en su juventud le obligan a madurar rápidamente y tiene que aprender a abrirse camino en la vida. Siendo él el narrador nos permite no solo conocer sus aventuras sino acceder a sus sentimientos, compartir su sufrimiento por las pérdidas de su vida, sus alegrías y sus temores, se le llega a conocer bastante bien.

David es una persona con un gran corazón y sobre todo inteligente, con muchos conocimientos adquiridos no solo a través de sus estudios sino a través del curso de su vida. Es un personaje que se hace querer por su carácter tierno, noble y bondadoso, en él no se aprecian signos de maldad ni rencor hacia las personas que arruinaron su juventud, de esta época lo único que conserva son tristes recuerdos que atenazan su corazón y le hacen sentirse culpable por unos hechos que no pudo evitar.

David es el personaje principal pero junto a él nos encontramos con otras tres personas que tienen mucho peso en la historia y le acompañaran en el juego: su amigo universitario Pedro y los dos jóvenes del barrio Samuel y Rubén. Al igual que David están bien caracterizados y los cuatro comparten un rasgo común que es su inteligencia. En Samuel y Rubén también destaca su responsabilidad, sorprendente en unos jóvenes de su edad aunque hay escenas en las que vemos su carácter más infantil.

El enigma de los vencidos es un libro que me ha gustado mucho, por lo que señalado hasta ahora y sobre todo por los dos puntos que os voy a comentar  a continuación, que para mi son el punto fuerte del libro. Por un lado el juego y sus pruebas y por otro lado la maravillosa ambientación.

Empezando por el juego tengo que decir que me ha fascinado la forma en la que Armando ha ido encajando la información obtenida de diversas fuentes para dar forma a cada una de las pruebas. Creo que requiere una gran labor de búsqueda y documentación para poder idear cada uno de los misterios y que la explicación tenga una lógica que convenza al lector, una base fundamentada que nos permita dar credibilidad al juego. Todas las pruebas me han parecido ingeniosas y originales y sobre todo en las que requerían explicación matemática me he quedado maravillada ante la combinación, creo que igual porque yo soy más bien de letras y estos problemas me llaman más la atención, todavía estoy dándole vueltas a los sacos de monedas.

Y por otro lado la ambientación de la novela es fabulosa. La mayor parte de la acción transcurre en Madrid, en diversas ubicaciones emblemáticas de la ciudad sobre las que Armando ha realizado una amplia labor de recopilación de información que queda plasmada en la narración. Así nos encontramos con una pequeña lección de historia sobre edificios tan conocidos como El palacio de Cristal, el Museo del Prado, la iglesia de San Ginés o el Palacio Real, o diversas estatuas, entre ellas los reyes godos de la Plaza de Oriente o el Ángel Caído en el Retiro. 

También nos habla de personajes ilustres de la cultura española o de acontecimientos importantes en la historia de España. Todo ello hace de El enigma de los vencidos una lectura de gran valor, muy didáctica, aprendes un montón de cosas y lo mejor, de una forma muy amena.

Pero no solo habla de cultura o historia de Madrid, sino que también expone otras facetas importantes de la ciudad entre ellas el tapeo o el rastro de los domingos. Se nota que el escritor conoce su ciudad a fondo y  es un pequeño homenaje a la misma, estoy segura que cualquier madrileño disfrutará muchísimo leyendo esta novela, siguiendo las andanzas de los personajes por calles tan conocidas como Bailén, Alcalá o Lavapies. Pero no solo los madrileños, si no cualquier persona que conozca un poco la ciudad ya que son ubicaciones muy famosas, ¿quien no ha ido  a Madrid y ha paseado por el parque del Retiro o por la Plaza Mayor?

Madrid es el escenario principal pero también aparecen otras ubicaciones españolas como Bilbao y Sevilla, de las que también aporta bastante información y fuera de España viajamos brevemente hasta Brasil, concretamente a Natal, de la que el autor incluye descripciones de sus maravillosas playas, paisajes y forma de vida en las que se aprecia que es un escenario que conoce de primera mano.

Como veis El enigma de los vencidos es una obra con un contenido muy interesante, bien escrita y que hará las delicias de los aficionados a las novelas de misterio e intriga, una vez que comencéis el juego no podréis abandonarlo, hay un enigma que resolver y es lo que nos impulsa a llegar hasta el final. Y todo en un escenario de lo más atractivo, Madrid, una ciudad con una historia en cada una de sus calles y plazas que iremos descubriendo casilla a casilla.

Tras dos obras suyas leídas, no necesito que ninguna editorial grande o pequeña me confirme que Armando Rodera es un escritor con una enorme valía. Lo único que puedo es lamentar que la actual situación del sector editorial esté cerrando las puertas a éste y otros muchos escritores con un gran talento y que han tenido que recurrir a vías alternativas para dar a conocer sus obras, donde las excelentes críticas que están obteniendo confirman que son éxitos asegurados y que los lectores sí confiamos y apostamos por los nuevos talentos de nuestro país.


imagen estatua plaza mayor propia

ENLACES DE INTERÉS:
web de la novela http://www.elenigmadelosvencidos.es
cómprala en amazon http://www.amazon.com/enigma-los-vencidos-Spanish-ebook/dp/B0063ZTTK8

Gracias a Armando por facilitarme el ejemplar

sábado, 26 de noviembre de 2011

Promoción Doctortrade.com


Este puente, te quedes en casa o te vayas de viaje, tienen todo tipo de libros para ti
Se acerca el puente de la Constitución… para algunos será más largo que para otros, pero son días festivos para todos.
¿Aún no sabes que vas a hacer? No te preocupes, desde doctortrade.com quieren proponerte  varias opciones de entretenimiento para acompañarte en tu descanso o en tus viajes. Tienen todo tipo de libros a un precio económico que te ayudarán a desconectar de tu día a día y a experimentar y vivir las aventuras y experiencias que te mereces como más te guste. 

PLAN A: Disfruta aunque te quedes en casa.
Con el frío, ¿qué mejor para descansar que leer ese libro que estabas buscando desde hace tanto tiempo, junto con  una manta en el sofá? No te quedes con las ganas de viajar y disfruta de todo tipo de ciudades e historias que no conoces a través de tus libros favoritas (sean clásicos o novedades).
Si lo que te gusta es la cultura italiana, no te pierdas esta novela que se desarrolla en la preciosa ciudad de Roma: Come Reza Ama. O adéntrate en una cultura completamente distinta, tu viaje es a Kabul, dónde convivirás con la realidad de la mujer Afgana: Mil soles espléndidos.
Si lo que realmente te gustaría es emprender un viaje interior, Eduardo Punset tiene la solución con su libro El viaje al poder de la mente.
Acompaña por un mundo de aventuras a un joven heredero de una llave que ha de resolver un acertijo que te llevará por rincones inéditos en El laberinto de la rosa.
Viaja al S XVI con Jane Eyre y conoce la rectitud de la cultura británica de la época.

PLAN B: Si te vas de escapada…
Puede que te sea útil hacerte con un ebook. Son cómodos, no pesan, no ocupan apenas espacio y te ofrecen entretenimiento para todo la familia desde tan sólo 75 Euros. En definitiva, uno de los mejores accesorios para tus viajes.
Otro consejillo es que no se te olvide un objeto imprescindible para turistear y aprovechar el tiempo de tus vacaciones sin perder detalle: una guía de viajes de la ciudad que vayas a visitar. Aquí podrás encontrar los mejores destinos y  rutas turísticas.

Además, os dejo algunos descuentos que os serán útiles si estáis buscando algunos regalos para estas navidades: 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Recopilación de sorteos

Concurso del viento en el blog Más allá de las palabras. Los premios son dos ejemplares de El nombre del viento, dos ejemplares de El temor de un hombre sabio y un pack compuesto por un ejemplar de cada uno de estos libros. Habrá cinco ganadores, el sorteo es internacional y finaliza el día 29 de noviembre. Bases completas AQUÍ.


Concurso 400 seguidores en el blog Libros que hay que leer. El premio es un ejemplar de El secreto de Picasso. El sorteo es nacional y finaliza el día 30 de noviembre. Bases completas AQUÍ.

Concurso +580 seguidores en el blog Adicción literaria. El premio es un ejemplar de Brigh de Carolina Lozano. El sorteo es nacional y finaliza el día 3 de diciembre. Bases completas AQUÍ


Concurso segundo aniversario en el blog Fantasy World. Hay en juego cuatro packs de libros para cuatro ganadores. El sorteo es nacional y finaliza el día 7 de diciembre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo 600 seguidores en La adicción a los libros. Habrá tres ganadores que se llevarán cada uno un lote compuesto por Pompeya + Issa Nobunag, un ejemplar de Pompeya o un ejemplar de Issa Nobunaga. El sorteo es nacional y finaliza el día 7 de diciembre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo +100 seguidores en El nombre del libro. El premio son cinco ejemplares de El temor de un hombre sabio, por lo tanto habrá cinco ganadores. El sorteo es internacional y finaliza el día 9 de diciembre. Bases completas AQUÍ

En Kayena: negro sobre blanco hay un sorteo activo que tiene como premio dos ejemplares de El manuscrito de avicena, firmados por el autor. El sorteo es nacional y finaliza el día 12 de diciembre. Bases completas AQUÍ.


Concurso 100 seguidores en el blog Lady I need you. Se sortea un ejemplar de El secreto de Lucía Morke y otro de Madre Noche. Es nacional y finaliza el día 13 de diciembre. Bases completas AQUÍ.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reseña SIEMPRE EL MISMO DÍA

Título: Siempre el mismo día
Autor: David Nicholls
Editorial: Maeva
Año: 2010
ISBN: 9788492695782
Nº de páginas: 432

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Este fue el libro seleccionado por Marina del blog El devorador de libros para organizar una lectura conjunta en su blog y como era un libro que hacía tiempo que quería leer decidí apuntarme.

Siempre el mismo día tiene por protagonistas a Emma Morley y Dexter Mayhew, dos jóvenes que se conocen durante su fiesta de graduación en la universidad, la noche del 15 de julio de 1988, noche que pasan juntos por primera vez y en la que surge una amistad que les mantendrá unidos durante toda su vida.
Emma y Dexter son completamente diferentes, acaban de licenciarse y tienen toda la vida por delante pero mientras Emma sueña con llegar a ser algún día escritora, Dexter solo se preocupa de divertirse viajando de ciudad en ciudad y de fiesta en fiesta, siempre en compañía femenina.

Por eso, tras esta primera noche juntos cada uno emprende su camino, ella se va a Edimburgo en busca de trabajo y él se marcha a recorrer Europa, aunque se mantendrán en contacto a través de cartas, postales y encuentros siempre que coinciden, creándose así entre ambos un vínculo fuerte y especial en el que se mezclan unos sentimientos que no sabrán si calificar como amistad o amor.

Con el paso de los años Emma va abriéndose camino en la vida, pasa de trabajos deprimentes a ejercer como profesora y cada vez ve más cerca su sueño de ser escritora, en cambio Dexter pasa del éxito inicial de ser una estrella de la televisión a caer en el fracaso y sumergirse en el alcohol, perdiendo el rumbo de su vida. Pero siempre se tendrán el uno al otro para compartir sus problemas y alegrías, ya que su amistad, a pesar de pasar por altibajos, se mantendrá a lo largo de todos esos años.

La evolución de las vidas de Dexter y Emma la vamos conociendo a través del relato de lo que ocurre cada año el mismo día en que se conocieron, es decir el 15 de julio de 1989, de 1990 y así sucesivamente hasta llegar al 15 de julio de 2007, en el que tiene lugar el final de la historia de esta pareja. Esta forma de contar la historia me ha gustado mucho, me ha parecido muy original y creo que es lo que hace que este libro sea diferente, ya que la historia tampoco es que sea nada innovador, incluso el final se puede intuir desde el principio. Pero contándonos las cosas de esta manera hay muchos hechos que el lector los deduce por lo que está ocurriendo en el momento, el autor no nos da detalles de cómo ha ocurrido algo que puede haber sido un hecho decisivo en la vida de alguno de ellos en ese año, sino que es el propio lector el que saca sus conclusiones y se tiene que imaginar cómo puede haber ocurrido.

El libro está dividido en cinco partes y cada una de ellas en capítulos, la mayoría correspondientes al día 15 de julio de cada año, aunque en algunos capítulos se repite el mismo día desde la perspectiva de Emma o de Dexter. Escrito con un estilo ligero, fácil y en tono desenfadado, la trama consigue que permanezcas la mayor parte del libro enganchado a la lectura, aunque hay algunas partes que se hacen un poco más lentas por tratar momentos de sus  vidas menos interesantes. En general es un libro ameno que se lee bastante rápido, no solo por su estilo sino también porque incluye muchas partes dialogadas, lo que da dinamismo a la narración.

Junto a la original forma en que está narrado, el otro punto fuerte de la novela son los personajes protagonistas, con los que te encariñas desde el principio. Los dos están perfilados al mínimo detalle, lo que permite que los conozcas profundamente y te puedas sentir identificado con ellos. Son personas que han sido sacadas de la vida misma, reales y creíbles por lo que es más sencillo compartir sus sentimientos y sufrir o alegrarte junto a ellos.

A mí personalmente me ha gustado mucho más Emma por la calidez de su carácter y su personalidad. Es una joven inteligente, trabajadora y con unos principios firmemente establecidos que sueña con mejorar el mundo y llegar a ser escritora. No encaja dentro del tipo de chicas que frecuenta Dexter, es una chica bohemia y no cuida mucho su aspecto, en sus años universitarios da un aspecto bastante descuidado y eso hace que destaque más por su forma de ser, graciosa y con una enorme capacidad para comprender los sentimientos de las personas y empatizar con ellas. Es un personaje adorable con el que es fácil encariñarse desde el principio.

En cambio Dexter es todo lo contrario, pero tiene un especial encanto que también consigue conquistarte. Es un chico acomodado que nunca ha tenido la necesidad de salir adelante por sí mismo, sino que todo le ha venido dado y de ahí su carácter inmaduro y orgulloso. Hay momentos en que piensas que es un auténtico imbécil por cómo trata a Emma y desperdicia su vida pero a lo largo de la historia vemos que es muy vulnerable y se comprende que Emma permanezca a su lado tanto tiempo apoyándole a pesar de todo. Es el personaje que más evoluciona a lo largo de la historia, el Dexter de los años finales es completamente diferente al irresponsable que conocimos al inicio del libro y esta evolución es de las cosas que más me ha gustado del libro.

Junto a estos dos personajes principales aparecen otros secundarios aunque tienen muy poco peso, quizás los más destacables sean los padres de Dexter por la forma en que lo que ocurre en sus vidas influye en el carácter y decisiones de Dexter, que a su vez acaban afectando a Emma.

Debo decir que aunque el libro me ha gustado no ha sido exactamente lo que me esperaba. Había visto opiniones muy positivas por lo que pensaba que sería un libro que me eclipsase, con una historia preciosa que no pudiese olvidar fácilmente y no ha sido así, es entretenido y lo recomendaría pero no como un imprescindible.

No me ha parecido una bonita historia de amor sino que me quedo más bien con el vínculo que Emma y Dexter consiguen crear, esa amistad tan profunda que mantienen a lo largo de los años, que pasa por altibajos pero siempre consigue salir adelante. No es sencillo mantener una relación así y más cuando la  vida nos lleva por caminos diferentes, mantener el contacto y apoyar a un amigo en todo momento a pesar de los sentimientos, pasando por alto los malos ratos que nos pueda causar no es algo que hagan la mayoría de las personas, solamente tenéis que pensar en  vosotros mismos, probablemente hay alguna persona muy especial que se ha quedado en el camino y no hemos sabido recuperar. Esto es lo que más me ha gustado del libro, la idea que transmite de la importancia de mantener la amistad y apoyar a las personas que nos importan, estando ahí siempre a pesar del tiempo transcurrido.

En definitiva, Siempre el mismo día es una novela fresca y entretenida, con una estructura original y una historia cercana a la realidad y creíble en la que destacan unos personajes entrañables que harán que una vez que empieces a leerlo ya no puedas parar hasta descubrir cómo termina su particular historia de amor y por encima de todo, amistad.


FUENTES: imagen autor http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/el-britanico-david-nicholls-adapta-su-propia-novela-one-day-para-anne-hathaway.html


Reseñas de la lectura conjunta:
Patry, Blog Patry
Goizeder, Cuéntate la vida
Carmina, De tinta en vena
Pepe, La Casa de San Jamás
Cartafol, O Meu Cartafol
Ani, Love Secrets
Annika, Chocolate Ink
Nika, Escaleras de papel
Kate Erazo, Kate Erazo
Lady Boheme, Leo, Luego Existo
Almu, Los libros de Almu

martes, 22 de noviembre de 2011

Ganador sorteo + 400 seguidores

Puesto que no ha habido reclamaciones en la lista de participantes y ya es martes, no os hago esperar más y aquí está el ganador del sorteo +400 seguidores del blog, cuyo premio es un ejemplar de El bebedor de lágrimas
 
belldandy18

¡Muchísimas felicidades!
Por favor envíame tus datos a la dirección de correo del blog para que la editorial te pueda enviar el ejemplar.
Muchas gracias a la editorial Alfaguara por su colaboración en la organización del sorteo.

Gracias a todos por participar y os recuerdo que hay un nuevo sorteo activo en el que podéis ganar un lote de cinco libros gracias a la Editorial Traspiés: SORTEO 5 EN 1.



lunes, 21 de noviembre de 2011

Entrevista a Enrique Osuna

El protagonista de la entrevista del mes de noviembre es un autor que seguramente muchos conocéis porque está llevando a cabo una importante campaña de promoción de su novela  a través de los diferentes blogs, obteniendo muy buenas críticas. La novela es El eterno olvido, cuya reseña publiqué hace unos días (podéis recordarla aquí) y su autor, Enrique Osuna, al que vamos a conocer un poco mejor.

En primer lugar queremos conocerte mejor, háblanos un poco sobre ti. ¿A qué te dedicas aparte de escribir y cuáles son tus aficiones?
Antes de nada, me gustaría agradecerte que hayas pensado en mí para esta sección de tu blog. Para mí es todo un privilegio.
Sinceramente, no sabría decirte a qué me dedico. He tenido ocupaciones dispares. En la actualidad, y no sé hasta cuándo, soy empleado de la Administración Pública. En cuanto a mis aficiones, el ajedrez prima sobre todas las demás. Luego me gusta leer, escribir, viajar, oír música...

¿Cómo y cuándo descubriste tu vocación?
Un día lees un libro, ves una película o escuchas una historia y te sientes fascinado, con ganas de hacer algo similar. No sabría ubicar en qué momento de mi infancia quedé preñado de ganas de escribir.

A la hora de escribir, ¿cuál es tu rutina? ¿Cuáles son las mejores horas y sitios para ti?
En líneas generales considero que por las mañanas se está más descansado y es el momento propicio para la documentación, o incluso para la prosa descriptiva o de poca trascendencia. Pero para verter lo que los personajes quieren transmitir no hay un momento especial. A veces tu estado emotivo se alinea con el de los personajes y sientes necesidad de escribir, y esto te puede ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora. Al igual que el lector, hay un momento en que el escritor se engancha y ya no puede parar.

¿Hay algún autor o lectura que fuera decisivo para tu incursión en la escritura?
Hay un libro que me impulsó a tomar la decisión de escribir una novela. Era una obra de un prestigioso autor de bestsellers. Me pareció bien documentada pero tan poco creíble, con unos personajes tan insulsos, que me dije que yo era capaz de escribir algo mejor. Comprenderás que omita el nombre de esa novela.   

Muchos autores escriben inspirándose en acontecimientos de su vida personal, ¿es tu caso?
No hay vástago que no porte genes de sus padres. En la novela hay algún diálogo, algún hecho puntual que ocurrió en mi entorno, pero mi vida es bastante sencilla y nada de lo que le ocurre a los personajes está basado en acontecimientos personales.

¿Cuándo y por qué surgió El eterno olvido?
El eterno olvido surge a lo largo de toda una vida; en la novela hay textos que tienen más de treinta años. Para saber por qué existe la novela es necesario leer el epílogo.

¿Qué crees que puede encontrar un lector en tu libro?
Es una novela para entretener, para que el lector se emocione y participe del suspense. Pero el libro lleva un mensaje. Hay un personaje secundario que en un momento determinado se hace una pregunta simple pero profunda. Y esa pregunta se traslada al lector.

¿Cuánto tiempo te llevó la elaboración de la historia?
Escribir la novela me llevó algo más de un año.

¿Qué fue lo más difícil de todo el proceso de escritura de El eterno olvido?
Algunos pasajes me costaron especialmente, como cuadrar la prueba número cuatro, estructurar la última prueba o imaginarme las instalaciones de RH, pero, en general, lo más complicado fue encontrar tiempo, máxime cuando nadie de mi familia sospechaba que estuviese escribiendo una novela.

¿Desde el principio tenías toda la historia pensada o fue surgiendo a medida que la ibas escribiendo?
La historia, el armazón, existía en mi mente antes de que empezara a escribirla. La estructura la tenía clara desde el principio, pero a medida que vas conociendo a los personajes y te vas involucrando con ellos en la trama, descubres cosas sorprendentes que no puedes imaginar desde fuera. Necesitas estar dentro de la historia.

La narración nos traslada desde Madrid a Tenerife y a diversas ubicaciones en Noruega, ¿Por qué estas ubicaciones y no otras?
Noruega tiene algo especial, importante para la historia, que no lo tiene ningún otro país en el mundo. Bergen es una ciudad preciosa, idónea para el tramo final. En cuanto a Tenerife, verás, paseaba por una de sus ciudades el verano de 2.009 y me encontré con un lugar que me encandiló. Apenas llevaba unas páginas, pero supe en ese instante que aquel lugar aparecería en El eterno olvido. Fue uno de los primeros capítulos que escribí, aunque aparezca justo a la mitad de la novela.

¿Son lugares qué conoces de primera mano?
Sí que los conozco, y no solo estos sino otros a los que hago referencia, como Marruecos o Egipto. Es importante conocer los lugares porque te confiere un plus de credibilidad. Al menos a ti mismo. Aún así, las sensaciones y recuerdos no son suficientes. Te pongo como ejemplo la ciudad de Bergen. Yo he paseado por el muelle de Bryggen, he comido en el Fisketorget y me he subido al funicular. Aun así, he tenido que documentarme concienzudamente y recorrer las calles virtualmente en numerosas ocasiones.

En la ambientación, no solo describes los paisajes sino que aportas información a mayores de monumentos, emplazamientos, historia… ¿Cómo te has documentado para poder realizar esta ambientación?
Como ya he comentado, conozco personalmente esos lugares. Creo importante que el lector respire el mismo aire que los protagonistas. Describir una casa o un riachuelo no atrapará al lector tanto como mostrarles Vigeland, un parque maravilloso. Si te gusta un escenario, la obra puede resultarte más amena, o al menos podrás disfrutar con algo ajeno al tema central de la novela. Afortunadamente, la trama de El eterno olvido permite esa recreación.

Hay personajes muy entrañables que se ganan el cariño del lector desde el principio como por ejemplo el abuelo Julián, ¿qué es para ti lo más importante a la hora de crear un personaje?
Estimo que los personajes constituyen la pieza clave del éxito de una novela, más incluso que la propia historia. Me esfuerzo en verlos como personas reales, que aman y sufren como cualquiera de nosotros. Trato de buscar esa empatía que me ligue a ellos constantemente, pero respetando su independencia. Utilizando el símil de una planta, yo creo el personaje, planto esa semilla, y lo alimento con el protagonismo que requiere la novela, pero ellos crecen y florecen a su antojo.

El ajedrez juega un papel importante en la narración, ¿forma parte también de tu vida?
El ajedrez forma parte de mi vida; ciertamente, le debo mucho. Pero en la novela su papel es secundario, como puede igualmente serlo el aikido. Solo aparece en algunos pasajes y no supone traba para ningún lector, aunque no sepa mover las piezas.

Otro aspecto destacable son las referencias a la literatura, ¿cuáles son tus escritores u obras favoritos?
Uno de los personajes, Lucía, es una ferviente lectora. Lee muchísimo y le gusta hacer referencias a obras o autores, cuando quiere explicar algo. Siempre que me preguntan por “algo favorito”, en cine, literatura, música..., me cuesta dar una respuesta, porque hay mucho donde elegir y yo no me encasillo en nada en concreto. Si el autor predilecto de Lucía es Zweig, yo debo conocer su obra. Es un escritor extraordinario. Pero también he leído mucho de Galdós, o la obra completa de Ruiz Zafón, por citar un autor contemporáneo. Y nadie es mejor que Cervantes, o que Dostoievski, o que... Así que, si me permites, responderé a tu pregunta de otra forma: el libro que más me ha gustado de los que leí el año pasado fue La Gárgola, de Andrew Davidson. Este año ese honor se lo lleva, de momento, El mundo, de Juan José Millás.
 
Utilizas a los personajes para exponer tus propias reflexiones respecto a temas relacionados con la vida, el futuro, el destino, la sociedad… Habrá muchos lectores que no compartan tus opiniones o que encuentren estas ideas aburridas al no ser algo fundamental para la historia central, ¿por qué decidiste utilizar la novela para expresar estas ideas?
No estoy completamente de acuerdo con esto. Los personajes no dudan en expresar sus propias opiniones. Y lo hacen con tanta convicción que pueden parecer mías. Habrá lectores que estén de acuerdo con la opinión de ciertos personajes mientras que otros no se identificarán con el parecer de ninguno. Pero yo estimo que el hecho de que los personajes se posicionen en temas comprometidos los hace más humanos. Puede que no sea fundamental para la historia, pero sí lo es para la personalidad del personaje, y esto para mí es muy importante.  ¿Utilizo a los personajes para exponer mis propias reflexiones? Supongo que te referirás a Samuel, Julián o Lucía, no a Nicholas Flenden.  Samuel es un indignado y despotrica de todo. Creo que, en cierta medida, todos estamos un tanto indignados con la forma en que se mueven la política y la economía. Julián expone su punto de vista sobre la justicia. ¿Qué opinaría cualquiera que pasara por un trance similar al de él?  Lucía es una chica muy especial, sentimental, tierna. Ella tiene muy clara la idea de asuntos tan trascendentales como el amor, la vida, el destino...Dios. Se siente tan bien con Samuel que lo hace partícipe de sus ideas. Pero yo me considero un no alineado en temas religiosos. Su idea sobre Dios tiene, a mi juicio, el mismo sustento científico que cualquier otra. Un amigo me comentó tras leer la novela: “Si no fuera porque te conozco pensaría que crees en Dios”. Le respondí: “Pero me conoces; ¡Dios me libre de creer en Dios!”. En definitiva, coincido con determinadas opiniones de los personajes (incluso los más malos) y discrepo con otras, como cualquier lector.

Creo que todos los lectores nos hemos enganchado al kamduki intentando resolver las pruebas, ¿de dónde surge la idea de este juego?
Kamduki fue una idea que estuve a punto de desarrollar junto a un amigo informático. Consistía en crear una plataforma donde se relacionaran, por niveles, internautas que fuesen superando pruebas de ingenio.

Y respecto al final, ¿lo tenías establecido así desde el principio?
El final de la historia lo tenía programado antes de comenzar a escribir, el epílogo vino después. Es algo muy especial, inesperado a todos.

Sin pasar por la corrección de un agente o editorial, se aprecia que la novela ha sido revisada y pulida profundamente. Cuéntanos, ¿cómo ha sido el proceso de corrección?
Me considero muy puntilloso en este asunto. He realizado minuciosas revisiones. Algo se puede escapar, porque son más de ciento veinte mil palabras, pero he procurado, a base de dedicar muchas horas, que los errores fuesen mínimos. Por respeto a alguien que va a dedicar su tiempo en leer mi historia, me veo en la obligación de esmerar la presentación de mi trabajo.

¿Cómo ha sido tu experiencia personal a la hora de publicar y, en general, en el mundo literario y editorial?
Me parece lamentable cómo está estructurado el mundo editorial. Podría llenar páginas con este tema, pero para no aburrir a tus seguidores, diré que El eterno olvido ha sido obviada, ninguneada, olvidada o rechazada por unas cuarenta agencias literarias y más de cien editoriales. Sin embargo, dispongo en la actualidad de dieciséis reseñas en blogs literarios y numerosas opiniones de lectores, todas muy positivas.

La novela ha sido editada por El peón espía, para aquellos que no la conocemos ¿nos hablas un poco sobre ella? ¿podemos encontrar sus libros en cualquier librería?
Antes de escribir la novela, yo publicaba artículos en la revista ajedrecística Jaque, la más importante de habla hispana. Le pedí ayuda a su editor para la maquetación, pero le gustó tanto la novela que insistió en publicarla. Jaque es editada por El peón espía, una editorial muy modesta. Decidí probar suerte y buscar editoriales de mayor presencia en el mercado, con el resultado que ya conocen. El peón espía ha editado varios libros sobre ajedrez, pero El eterno olvido es su primera novela. Se puede adquirir directamente en su página web: http://tienda.jaque.tv/

La versión digital se puede descargar directamente en tu web y es el propio lector el que elige el importe a pagar y cuando quiere pagarla, si antes o después de leerla, incluso es posible descargarla gratuitamente. Esto es un sistema innovador, ¿qué resultados está teniendo, se descarga mayoritariamente gratis o los lectores pagan por ella?
Aún es pronto para sacar conclusiones, pero, a día de hoy, solo el 1 % de las personas que descargan la novela pagan anticipadamente por ella. Bien es cierto, y concedamos el beneficio de esa duda, que muchos lectores habrán optado por leer primero la novela pero, si no hay un vuelco, los porcentajes van a ser decepcionantes. ¿Pueden estos datos echar por tierra la idea de que los lectores no descargarán una obra y pagarán por ella si su precio es justo? No necesariamente, porque la fórmula que yo propongo deja la novela al alcance de cualquier mano, sin necesidad de dar explicaciones. Pero yo considero que este es un asunto moral. Si un agricultor te ofrece las patatas que cosechó tras mucho trabajo y te dice que pongas el precio que veas adecuado, que pagues después de probarlas o incluso que te las lleves gratis si así lo consideras, yo no veo ético elegir la última opción. No sé si este ejemplo es apropiado, pero la idea se entiende. Allá cada cual con sus principios.

¿Y cómo ha sido la recepción por parte del público?
La media de descargas diarias en la actualidad es de diez ejemplares.

Sé que la estás promocionando a través de los blogs, ¿cómo ha sido tu relación con ellos?
Maravillosa. No tengo palabras para agradecer el trato que me han dispensado. La gran mayoría, sin pedir nada a cambio, hacen referencia a la novela en su blog. Muchos la leen, aun siendo un autor desconocido, y publican la reseña. Me ha sorprendido comprobar cómo estáis interconectados unos con otros.

Hasta ahora todas las reseñas han sido positivas, ¿han influido en el aumento de las ventas o descargas?
Seguro que sí, toda publicidad positiva ayuda, aunque es preciso indicar que el mercado norteamericano donde se mueve Amazon funciona de una manera peculiar.

¿Qué es lo mejor y lo peor que has oído de El eterno olvido?
Me considero muy afortunado porque la inmensa mayoría de opiniones sobre la novela es muy positiva. Una vez más, elegir es complicado. Me emocionó especialmente la primera reseña, que apareció en el blog Caminando entre libros. Luego he ido leyendo cosas muy bonitas, pero me quedo con lo que me dijo mi hija el año pasado, entonces con quince años: “Estoy muy orgullosa de ti”. Con respecto a lo peor, espero no pecar de inmodestia, pero la realidad es que no he tenido críticas negativas. Quizás algunos lectores que no comulgan con las reflexiones filosóficas o un cliente de Amazon que dijo que “el principio fue muy bueno pero el resto fue algo tedioso”.

Y ya para finalizar, cuéntanos, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Cuando acabé  El eterno olvido no sabía si volvería a escribir. La buena acogida me animó y retomé mi actividad con relatos cortos. En uno de ellos el personaje principal fue haciéndose fuerte y comenzó a pedirme historia y protagonismo. Esa será mi próxima novela. No es un thriller, pero habrá angustia y emoción, como sucede en algunos episodios de El eterno olvido. Aparte tengo un par de thrillers en mente, pero no sé lo que ocurrirá. Mi producción va a un ritmo muy lento; me cuesta escribir más de una página al día y estar a la vez satisfecho. No suelo tener proyectos de largo alcance; por tanto, desconozco lo que haré después de esa segunda novela.

Muchas gracias Enrique por el tiempo empleado en responder a mis preguntas y mucha suerte con este y tus futuros proyectos.

Enlaces de interés: