miércoles, 27 de febrero de 2013

EL SECRETO DEL NILO - Antonio Cabanas

Título: El secreto del Nilo
Autor: Antonio Cabanas
Editorial: Ediciones B
Año: 2012
ISBN: 9788466651202
Nº de páginas: 848

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Siempre me ha llamado mucho la atención todo lo relacionado con el antiguo Egipto y es por eso que las novelas ambientadas en ese periodo me gustan mucho, fijándome en todas las que van saliendo. El secreto del Nilo no fue una excepción y cuando la vi en el catálogo de novedades de Ediciones B despertó inmediatamente mi interés y ganas de leerla. Así que unos días después cuando recibí un correo de la editorial en el que me ofrecían la posibilidad de recibir un ejemplar para leer y reseñar, no tuve que pensar mi respuesta y acepté encantada.

La historia de El secreto del Nilo nos traslada hasta el siglo XIV a. C. y tiene por protagonista a Iki, a quien sin embargo todos conocen por el nombre de Neferhor, la evolución de cuya vida seguiremos a lo largo de más de ochocientas páginas. Neferhor es un niño pobre y sin muchas posibilidades de dejar de serlo, hijo de un campesino llamado Kai que trabaja de sol a sol una tierra que no es suya para lograr el sustento de su familia, y de su mujer, muerta al poco tiempo de nacer este, al igual que han muerto cinco de los siete hijos que el matrimonio tuvo, quedando solo Neferhor y su hermana Repyt. Es un niño que destaca por tener una agilidad mental fuera de lo común y una capacidad de análisis extraordinaria a pesar de ser analfabeto, aunque sueña con poder leer algún día las inscripciones sagradas grabadas en las piedras que cubren Kemet o los papiros milenarios guardados en los templos.
Su sueño se verá cumplido y conseguirá convertirse en escriba, iniciándose así una trayectoria ascendente en su vida que le llevará hasta los círculos más altos del poder y a la que el lector asistirá al mismo tiempo que descubre la evolución de la historia del Antiguo Egipto.

Cualquier persona aficionada al género histórico y más concretamente a este periodo va a disfrutar mucho con la lectura de El secreto del Nilo ya que es una novela fascinante que consigue transportar al lector al periodo de la XVIII dinastía, uno de los de mayor esplendor,  con todo lujo de detalles. No puedo decir que sea una lectura sencilla ya que requiere de gran concentración para no perderse entre la multitud de datos e información que contiene, pero sin duda el esfuerzo merece la pena y el resultado final es de lo más satisfactorio.

Lo primero que llama la atención en el libro es sin duda su volumen, un total de 848 páginas en las que además el tamaño de letra que se ha seleccionado para maquetar es más bien pequeño, por lo hay que enfrentarse a su lectura sin prisa, haciéndonos a la idea de que va a requerir bastante tiempo y esto es fundamental para poder disfrutar de la historia que Antonio Cabanas nos cuenta.

Es una novela ambiciosa y compleja y por lo tanto su estructura responde igualmente a esta característica. Nos encontramos con una primera división de la obra en dos libros: El libro de la abundanciaEl libro de la herejía, que tienen más o menos la misma extensión. Posteriormente cada uno de ellos está dividido en lo que podríamos definir como capítulos, de extensión variable y que vienen introducidos por su correspondiente título, los cuales a su vez están divididos en otras partes diferenciadas a través de números ordinales.
Como complemento a la novela y de valiosa ayuda se incluyen al final varios anexos que puntualizan diversos aspectos abordados en la misma así como las notas que aparecen a lo largo de la lectura, un índice de personajes, la lista de palabras que responden a la terminología egipcia y la bibliografía. Como veis no queda ningún detalle en el aire y todo ello hace que en conjunto la novela de Antonio Cabanas refleje la gran labor llevada a cabo por su autor para escribirla.

A pesar de que tiene varias novelas publicadas El secreto del Nilo ha sido mi primer acercamiento a la prosa de Antonio Cabanas y me ha gustado mucho. Tiene un estilo muy cuidado y minucioso, con un vocabulario rico y una prosa directa y fluida, en la que predominan las descripciones a través de las cuales logra que el lector se vea envuelto por el ambiente que se vivía en ese periodo. A pesar de ser muy abundantes, estas descripciones no llegan a cansar sino que están bien integradas con el resto y resultan amenas, siendo en conjunto una novela entretenida a la vez que enormemente instructiva.

Es necesario destacar que la obra cuenta con abundante información y es muy rigurosa por lo que en ese sentido quizás llega un punto en que el lector se siente saturado con tantos datos, al menos yo en algunos momentos he llegado a perderme entre todos los personajes y los datos que el autor aporta relacionados con los mismos. Es por eso que aunque es una novela bastante dinámica, requiere una lectura más pausada para relacionar y afianzar lo que nos va contando. Supongo que todo esto depende también un poco del conocimiento anterior que tengamos sobre dicho periodo y para aquellas personas que tengan más claras relaciones y personajes históricos les será más sencillo.

El periodo histórico al que nos traslada la novela, como he señalado anteriormente, es el correspondiente a la XVIII dinastía, comenzando en el siglo XIV a.C con el reinado de Amenhotep III, entronizado como Nebmaatra y llegando hasta el de Horemheb, haciendo un recorrido por los años que transcurren entre ambos en los que se suceden diversos faraones como Akhenaton, conocido como el faraón hereje o Tutankhamon, junto con conocidas reinas como la bella Nefertiti, quien jugó un papel muy importante en la política de Egipto. Se recogen con minuciosidad todos los aspectos que nos permiten conocer en profundidad estos años y cómo fue el reinado de cada uno de estos faraones, explicando a través de la narración puntos como la ideología que mantuvo cada uno, dioses, estructura de la sociedad egipcia, forma de vida, esclavitud, matrimonio y divorcio o situación política y relaciones diplomáticas entre otros muchos.
Como complemento, en algunos casos nos encontramos con notas que nos permiten, en caso de que estemos interesados, consultar las mismas en el anexo que se incluye al final del libro y ampliar así la información facilitada. Así mismo al final se incluye un anexo que recoge las palabras en las que se ha respetado la terminología egipcia, que en el texto quedan resaltadas en cursiva y que ayudan a afianzar tanto ambientación como contexto histórico.

Es en este sentido una obra muy completa que pone de manifiesto la gran labor de documentación que ha realizado el autor para trasladar al lector la historia de estos años con todo lujo de detalles que harán que, una vez finalizada la lectura, el lector tenga una visión más clara de lo que fue dicho periodo. Esto para los amantes de este género es sin duda un punto muy positivo pero puede convertirse en un obstáculo para otro tipo de lectores que busquen una lectura más distendida, sin tanto volumen de información, ya que en algunos momentos la trama central queda absorbida por el contexto histórico.

Siendo una novela que abarca tantos años, son muchos los personajes que desfilan por sus páginas a lo largo de los mismos y llega un punto en que algunos de los nombres se pierden en nuestra memoria, al menos a mí me ha ocurrido con algunos de los secundarios. Y es que además de ser un amplio número de personajes, en el caso de los faraones hay que tener en cuenta que se les conoce por diversos nombres y esto es un problema si no tenemos clara esa relación ya que puede contribuir a confundirnos. Para ayudarnos en esta tarea al final del libro encontramos un apéndice que recoge a todos ellos, explicándonos quién es cada uno y si responde a un personaje real o ficticio.

Desde mi punto de vista en general la mayoría de personajes tienen mucha relevancia, especialmente los reales, pues en función del papel que tuvieron en la historia adquieren más importancia o menos en el relato. Todos ellos están perfilados con maestría, resultando muy cercanos y creíbles y en el caso de los que realmente existieron, respondiendo a la información que sobre los mismos se tiene, permitiéndonos así descubrir cómo fueron estas figuras en su momento tanto física como psicológicamente.

Sin embargo entre todos ellos el protagonista sin duda es Neferhor, a quien conocemos desde niño y vamos viendo crecer y evolucionar hasta llegar al final de la novela. Es un personaje que me ha gustado porque no responde a un estereotipo, sino que vemos que al igual que cualquier persona actúa movido por instintos. Tiene unos rasgos determinados que marcan su carácter pero en función de la situación que le toca vivir en cada momento ha de adaptarse e incluso tomar decisiones que pueden no encajar con la idea que teníamos de él y eso es algo que a mí particularmente me ha gustado ya que otorga credibilidad al personaje y le hace más humano.

No puedo hablaros con detalle de todas las figuras que desfilan por las páginas de El secreto del Nilo pero sí me gustaría resaltar otro personaje que me ha gustado mucho a pesar de su carácter, Niut, a quien también conocemos de niña, observando su transformación a lo largo del tiempo. Me ha resultado un personaje muy interesante por su forma de actuar, complejo y bien construido, con una personalidad que se va modelando a lo largo de las páginas en función de sus intereses y ambiciones.

Creo que El secreto del Nilo es una novela fascinante que es necesario descubrir a través de su lectura, aunque pueda frenarnos un poco el volumen de la obra. Sin embargo una vez que te adentras en ella es difícil no dejarse envolver por el ambiente que Antonio Cabanas recrea en la misma y la historia resulta de lo más interesante además de instructiva. Es una obra que merece la pena leer con calma por las múltiples referencias y datos que contiene, lo que hace que no la considere recomendable para todo tipo de público aunque sin duda es un imprescindible para los amantes del antiguo Egipto y con la que creo que disfrutará cualquier lector aficionado al género histórico.



FUENTES: imagen autor

Gracias a Ediciones B por facilitarme el ejemplar

lunes, 25 de febrero de 2013

PERDIDA - Gillian Flynn

Título: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Grijalbo
Año: 2013
ISBN: 9788439726821
Nº de páginas: 576

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace un par de semanas recibí un correo en el que la editorial Grijalbo a través de su colección Roja y Negra me ofrecía leer esta novela antes de que saliese a la venta el próximo mes de marzo, un thriller psicológico que se ha convertido en fenómeno del año en Estados Unidos. Siendo un género que me gusta mucho y con esa presentación que causa cuanto menos curiosidad, acepté rápidamente la propuesta y a los pocos días llegó a casa y comencé inmediatamente su lectura.

La trama de Perdida nos traslada a North Carthage, Missouri y tiene por protagonistas a Amy y Nick, un matrimonio que se dispone a celebrar su quinto aniversario de boda. Amy, como todos los años, con motivo del mismo organiza la caza del tesoro, un juego en el que le va dejando pistas a Nick relacionadas con ellos que él debe descifrar para llegar finalmente a su regalo, mientras que Nick ese año ni siquiera le ha comprado aún un regalo a su mujer.
Sin embargo ese aniversario será diferente, ya que esa misma mañana Amy desaparece sin dejar rastro. Todo indica que alguien ha entrado en la casa y se ha producido una pelea pero no hay pistas sobre el paradero de Amy e inevitablemente las sospechas recaen sobre Nick, quien se convierte en el principal sospechoso.

Perdida es un thriller al que hay  que enfrentarse sin saber prácticamente nada de su argumento ya que ahí radica su punto fuerte, en seguir la evolución del caso poco a poco e ir descubriendo su entramado al mismo tiempo que vamos conociendo en profundidad a los protagonistas. Es un libro en el que a medida que avanzas estás cada vez más enganchado a sus páginas, llegando un punto en el que ya no puedes parar hasta llegar al final. En mi caso la segunda mitad me la leí prácticamente del tirón ya que necesitaba descubrir cómo iba a terminar la historia.

El estilo de Gillian Flynn es muy ágil lo que facilita en gran medida la lectura. Utiliza una narrativa sencilla, incluso en algunos casos coloquial, en la que se mantienen en equilibrio narración y diálogo, siendo estos importantes para hacernos una idea de la personalidad de los personajes.

La novela se encuentra dividida en tres partes de las cuales la primera es la más extensa, siendo en comparación la última muy corta. Cada una de estas partes viene introducida por un título que nos da una idea del rumbo que va a seguir la trama, por lo que yo os recomendaría que no le echaseis un vistazo ni al índice ni a estos títulos.

A su vez cada una de estas partes está dividida en capítulos, la mayor parte de corta extensión, que van alternando entre Nick y Amy y mediante los cuales vamos conociendo tanto el presente como el pasado. Ambos están narrados en primera persona por los respectivos protagonistas y se diferencian por el encabezado en el que se nos indica tanto el narrador como el periodo en el que nos situamos. Esta es una estructura que hace la lectura muy dinámica y rápida tanto por los saltos espaciales y temporales como por la extensión de estas divisiones. Además todo está perfectamente entrelazado para que nos llegue la información en el momento adecuado, no se desvela nada trascendental hasta que no es necesario y consigue así mantenernos en tensión y sorprendernos con cada uno de los giros que va introduciendo.

Perdida es una obra que llega precedida de un gran éxito y eso siempre hace que las expectativas cuando empiezas a leer sean altas. En este sentido la primera parte fue un tanto desconcertante, ya que a mí personalmente no me parecía nada del otro mundo, un argumento interesante que te engancha desde el principio pero no sentía la necesidad de devorar página tras página. Sin embargo esto cambia drásticamente en la segunda parte, el ritmo se acelera y ya se convierte en un auténtico page-turner del que no te puedes separar. Es una novela que está muy bien planteada, ingeniosa y ejecutada con maestría para jugar con el lector, haciendo que no tengas claro nada de lo que está sucediendo ni te puedas posicionar en un sentido u otro.

Al lado de este desarrollo el otro punto fuerte de Perdida son sus personajes, tanto los dos protagonistas como los secundarios. Gillian Flynn ha creado dos figuras de carácter, con mucha profundidad psicológica y diversos matices que harán que en ningún momento sepamos quienes son realmente. Tanto Nick como Amy son dos personajes que vamos descubriendo poco a poco tanto a través de lo que nos muestran de su personalidad ellos mismos como de lo que su pareja nos va desvelando y esto es algo que da mucha riqueza a su construcción, pues nos permite ver tanto los rasgos positivos como los negativos. Estaremos en una constante incertidumbre, sin saber qué es verdad o mentira de todo lo que se nos va desvelando, llegando un punto en el que no sabemos en quien podemos confiar ya que en este sentido la autora juega constantemente con nosotros.

Si bien me han gustado mucho los dos personajes protagonistas, me quedo con el carácter de Amy. Es un personaje brillante, muy bien construido y perfilado sobre todo a nivel psicológico, consiguiendo ejercer una fuerte atracción sobre el lector. Esto es algo que comparten ambos, ya que mientras vas leyendo se generan sentimientos encontrados en función de quien nos esté haciendo llegar la historia, llegamos a sentir simpatía por ellos para un poco más adelante rechazarlos. La autora maneja la mente del lector con facilidad, haciendo que te cuestiones todo, en mi caso he llegado a establecer multitud de hipótesis en torno a todos los personajes, incluido el padre enfermo de Alzheimer de Nick.

Y es que los personajes secundarios también juegan importante en el desarrollo de la trama y están perfilados con acierto, respondiendo a caracteres diferentes en los que iremos profundizando a lo largo de las páginas. Destacaría a varios por la forma en la que inciden en el curso de la historia pero me han gustado especialmente la hermana de Nick, Margo y tanto los padres de Amy como el padre de Nick, un personaje que por alguna razón conseguía inquietarme en cada escena que protagonizaba. Todos ellos son pequeñas piezas de la historia e inciden en el efecto final provocado en el lector, de ahí su importancia.

Otro punto a favor de esta novela es que va más allá de una simple trama de intriga y tensión y aborda otros temas más actuales como pueden ser las relaciones matrimoniales con los problemas que van surgiendo a lo largo de los años, el papel que juega cada miembro del mismo, la situación de paro y cómo afecta a las personas que se encuentran en ella, el poder que ejercen los medios de comunicación sobre la opinión de la población o la responsabilidad de hacerse cargo de los padres cuando llegan a una determinada edad o sufren alguna enfermedad. Son multitud de temas que la autora aborda de manera más o menos directa en función de la importancia que tienen en el desarrollo de la trama y que hacen que esta nos resulte más cercana a la realidad, pues no dejan de ser cuestiones que observamos a nuestro alrededor en mayor o menor medida.

No puedo terminar este análisis sin hablaros del final de la historia que en este tipo de novelas es uno de los puntos más importantes puesto que sin lugar  a dudas contribuye a que el resultado sea más o menos positivo. No me ha decepcionado, a medida que avanzaba no podía evitar ir haciendo cábalas sobre cómo terminaría todo y en ninguna de ellas me imaginaba que podría acabar de esta manera, creo que es un final impactante y estoy segura de que habrá lectores a los que no les guste pues te deja con una sensación extraña, no os puedo desvelar mucho más, tendréis que leerlo para experimentarla. De todas formas para mí el mejor punto de toda la novela es el paso de la primera a la segunda parte, es ahí donde nos espera el gran giro argumental que hará que todo cambie.

En conclusión, una novela que recomiendo sin dudar a los aficionados a este género, aunque creo que por su planteamiento y temas que aborda puede encajar también con otro tipo de lectores. Con un planteamiento complejo e ingenioso en el que destaca la construcción de sus personajes, Perdida es una obra que engancha desde las primeras páginas, convirtiéndose en una lectura adictiva que desembocará en un final impactante y no muy habitual que no dejará indiferente al lector, aunque con eso no quiera decir que vaya a ser del agrado de todos: hay que leerla para descubrirlo.




FUENTES: imagen autora

Gracias a Grijalbo por facilitarme el ejemplar

domingo, 24 de febrero de 2013

Recopilación de sorteos

Sorteo en Adivina quien lee. El premio son dos ejemplares de El fruto del baobab. Es un sorteo nacional y finaliza el día 28 de febrero. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en Libros que voy leyendo. El premio es un ejemplar de Expediente 64. Es un sorteo nacional y finaliza el día 28 de febrero. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en Cazando estrellas. El premio es un ejemplar de Lugares que no aparecen en los mapas. Es un sorteo nacional y finaliza el día 1 de marzo. Bases completas AQUÍ.

  
Sorteo en Lo que leo y punto. Habrá siete ganadores que se repartirán varios libros tanto en papel como en formato digital, podéis consultar los títulos en la entrada del sorteo. Es un sorteo nacional y finaliza el día 1 de marzo. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en Adictos a los libros. El premio es un ejemplar de Lugares que no aparecen en los mapas. Es un sorteo nacional y finaliza el día 1 de marzo. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en Adictos a los libros. El premio es un ejemplar de Tuya. Es un sorteo nacional y finaliza el día 1 de marzo. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en So many books, so little time. El premio es un ejemplar de La mujer es una isla. Es un sorteo nacional y finaliza el día 2 de marzo. Bases completas AQUÍ. 


Sorteo en Libros que hay que leer. El premio es un ejemplar de Al acecho. Es un sorteo nacional y finaliza el día 8 de marzo. Bases completas AQUÍ. 


Sorteo en La página 17. El premio es un ejemplar de La dama roja y otro de La muerte llega a Pemberley. Es un sorteo nacional y finaliza el día 9 de marzo. Bases completas AQUÍ. 


Sorteo en Marcando página. El premio es un ejemplar de Los bosques de Whitethorn. Es un sorteo nacional y finaliza el día 15 de marzo. Bases completas AQUÍ.  

 
Sorteo en Libros que voy leyendo. El premio son tres ejemplares de Lugares que no aparecen en los mapas. Es un sorteo nacional y finaliza el día 17 de marzo. Bases completas AQUÍ.

 
Sorteo en La repisa de Iago. El premio es un ejemplar dedicado de Jennifer en la tierra de Oniris Es un sorteo internacional y finaliza el día 31 de marzo. Bases completas AQUÍ.


 

Quincena erótico festiva en Libros que hay que leer

Aunque no tengo muchas novelas pertenecientes a esta categoría en mi estantería me he apuntado a la iniciativa que organiza Laky en su blog. Consiste en leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género erótico desde el día 4 al 17 de marzo. 
 

En mi caso voy a participar de momento con la reseña de una novela que he terminado hace unos días S.E.C.R.E.T, aunque si se cruza alguna otra en mi camino pues me animaría con más.
Si estáis interesados en participar podéis consultar las bases completas en su entrada, ya que además entre todos los participantes habrá un sorteo final de un ejemplar de S.E.C.R.E.T.

Reseña S.E.C.R.E.T

sábado, 23 de febrero de 2013

Sorteo El hijo del barbero

Hace unas semanas publiqué la reseña de un libro que me había gustado mucho y hoy, gracias a su autora, Alejandra Mateos, os traigo un sorteo en el que podréis conseguir un ejemplar dedicado del mismo, El hijo del barbero.

Banner sorteo

PREMIO

Un ejemplar dedicado por su autora de El hijo del barbero de Alejandra Mateos

BASES
  • Concurso nacional. Para participar tenéis que tener una dirección postal en España.
  • El concurso comienza hoy día 23 de febrero y finaliza el día 10 de marzo a las 23:59 hora peninsular.
  • El ganador tendrá un plazo de una semana para reclamar el premio. En caso de no reclamarlo se volvería a sortear.
  • El ganador será seleccionado a través de random.org y corresponderá al tercer número generado.
  • Será la autora la encargada de enviar el libro a la dirección facilitada por el ganador. 


PUNTOS
  • +1 por participar
  • +4 por ser seguidor antiguo del blog (hasta María José Moreno).
  • +3 por seguidor nuevo del blog (no es obligatorio).
  • +5 para las personas que dejaron un comentario antes de la publicación del sorteo en la reseña de El hijo del barbero que publiqué hace unos días. Podéis comprobar si sois una de ellas aquí
  • +5 para las personas que dejaron un comentario antes de la publicación del sorteo en la entrada en la que os mostraba el libro en las nuevas lecturas de noviembre. Podéis comprobar si sois una de ellas aquí.
  • +5 para las personas que aparecen en el top comentaristas
Click para aumentar la imagen


PUNTOS EXTRAS QUE PODÉIS CONSEGUIR (opcionales)

+5 por hacer una entrada nueva que incluya el banner en vuestro blog anunciando el sorteo enlazada a esta entrada. No importa que sea compartida pero tiene que ser entrada nueva, no sirve actualización en una página que esté dedicada a sorteos o similar.
+3 por llevaros el banner del concurso a un lateral de vuestro blog enlazado a esta entrada (imagen arriba o a la derecha).
+1 por anunciarlo en facebook. Deberá contener el enlace a esta entrada del sorteo.
El enlace se obtiene de la siguiente manera: publicar el anuncio, pinchar donde dice "Hace 2 minutos" (o similar) y copiar ese enlace que es el que tenéis que dejar aquí. Cualquier otro enlace no será tenido en cuenta.
+1 por anunciarlo en twitter. Deberá contener el enlace a esta entrada del sorteo.
El enlace se obtiene de la siguiente manera: publicar el anuncio, pinchar "Abrir", después "Detalles" y copiar ese enlace que es el que tenéis que dejar aquí. Cualquier otro enlace no será tenido en cuenta.


COMO PARTICIPAR

Dejar un comentario en esta entrada indicando "Participo", el nombre de perfil que utilizáis en facebook y los puntos que tenéis. En caso de que tengáis puntos extras vuestro comentario deberá incluir los enlaces correspondientes.
Los perfiles privados de facebook y twitter deberán enviarme por correo electrónico las capturas de pantalla para  verificar los puntos extras.
Si hay algún error os lo comunicaré mediante respuesta a vuestro comentario para que lo podáis subsanar.

En caso de que tengáis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico. Espero que os guste el sorteo y os animéis a participar.


¡Mucha suerte a todos!

jueves, 21 de febrero de 2013

UNA CANCIÓN CASI OLVIDADA - Katherine Webb

Título: Una canción casi olvidada
Autor: Katherine Webb
Editorial: Lumen
Año: 2012
ISBN: 9788426421159
Nº de páginas: 560

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tras leer hace unos meses El legado, primera novela de Katherine Webb, con muy buenos resultados, me quedé con ganas de repetir con la autora y aprovechando que recientemente había publicado Una canción casi olvidada que la editorial me había enviado, no he tardado demasiado en ponerme con ella. Y no me ha decepcionado ya que el resultado ha sido incluso mejor que en la anterior ocasión, el libro me ha encantado.

Una canción casi olvidada es una novela que se desarrolla a través de dos tramas paralelas, situándose una en el presente y otra en el pasado. Por un lado en el presente tenemos a Zach Gilchrist, un hombre divorciado cuya esposa se acaba de llevar a su hija de seis años a vivir en Estados Unidos con su nueva pareja, dejándole sumido en la soledad y con un futuro incierto por delante al haber perdido todas sus aspiraciones y no saber cómo continuar su vida. Zach tiene una galería de arte que se encuentra al borde de la ruina económica además de un proyecto pendiente desde hace varios meses para escribir un libro en torno a Charles Aubrey, un famoso pintor al que su abuela decía haber conocido durante los años treinta en unas vacaciones en Dorset.

Con intención de obtener información para terminar su libro, Zach se traslada a Dorset, concretamente al pueblo de Blacknowle, donde Charles Aubrey solía veranear junto a su familia. Es así como conoce a Dimity, una mujer mayor, reservada y algo extravagante que vive sola en una casa aislada conocida como The Watch y que conoció al pintor en aquella época. Será ella la que le irá contando a Zach lo que ocurrió durante aquellos años, en los que era tan solo una chiquilla que vivía junto a su madre, una mujer conocida en el pueblo por ejercer de curandera además de la prostitución. A pesar de que Dimity esconde secretos de aquel periodo que no le revelará a Zach, los lectores iremos descubriendo a través de una línea argumental paralela todo lo que sucedió en aquellos años, quedando finalmente todas las piezas encajadas y teniendo así la historia completa.

Como os he comentado en otras ocasiones este tipo de libros que combinan el presente con el pasado son de mis favoritos, más cuando van acompañados de secretos familiares como en este caso. Además Katherine Webb sabe como desarrollar la trama para que no pierda el interés puesto que mantiene el misterio en todo momento y no es hasta los últimos capítulos que todo queda desvelado y al igual que me ocurrió en El legado, ha sido un final sorprendente por que algunos de los detalles no me los esperaba.

La novela se encuentra dividida en varios capítulos narrados en tercera persona a través de un narrador omnisciente y dentro de los mismos va alternando la historia presente con el pasado, por lo que la  lectura es ágil y muy entretenida. Ambos tiempos están bien diferenciados por lo que se sigue sin problema a pesar de los continuos saltos temporales entre ambas tramas y esto imprime dinamismo a la narración. Katherine Webb utiliza un estilo cuidado, con una prosa elegante, directa y clara en la que diálogo y narración se combinan de manera equilibrada, destacando las descripciones de los ambientes y escenarios al igual que señalé en la reseña de El legado, es un aspecto que la autora consigue dominar a la perfección.

Aunque hay alguna excepción, en este tipo de novelas me suele suceder que una de las tramas siempre me parece más entretenida y con Una canción casi olvidada me ha ocurrido lo mismo. Las dos tramas están bastante equilibradas pero la que nos habla del pasado me ha resultado mucho más interesante, quizás porque es ahí donde se esconden los secretos y misterios que se han ido conservando a lo largo del tiempo y eso hace que el interés aumente. Sin embargo, uno de los aspectos más positivos que tienen las novelas de Katherine Webb para mí es que a medida que avanzamos y nos vamos aproximando al final la autora consigue reforzar la línea argumental del presente, introduciendo giros y sorpresas que al menos yo en ninguna de las dos novelas me esperaba. Esto provoca que llegue un punto en el que ya no puedes abandonar la lectura, es necesario colocar todas las piezas de la historia para enlazar el presente con el pasado y tener así la historia completa.

Otro aspecto que me ha gustado es la introducción de un personaje masculino como protagonista. Ya os comentaba en mi anterior reseña que esta autora me recordaba mucho a Kate Morton y tanto en las novelas de esta como en El legado el protagonismo de la historia lo tienen siempre las mujeres. Por eso me ha gustado que en este caso, aunque las mujeres también tienen mucha importancia, la línea argumental del presente se centre en la figura masculina de Zach Gilchrist.

Es un personaje que al igual que el resto está bien construido y perfilado permitiendo que a medida que avanzamos el lector le vaya conociendo muy bien. Vemos como es un hombre que ha crecido marcado en cierta forma por su pasado y los rumores entre los que ha crecido, sin tener nunca muy claros sus orígenes. Superado por la situación actual que atraviesa su vida tanto a nivel profesional como personal encuentra una vía de escape en la figura del artista Charles Aubrey y es a través de esta investigación como vamos siguiendo su evolución para retomar las riendas de su vida. Zach es un personaje que me ha gustado desde el principio puesto que se nos presenta como una persona vulnerable y cariñosa, en el que destaca además su papel de padre.

Sin embargo, para mí el personaje más destacable y que más logrado está es Dimity. Nos acercamos a esta mujer de anciana, con una personalidad carismática y extravagante marcada principalmente por su pasado pero no llegamos a conocerla completamente y comprenderla hasta que no descubrimos todo su pasado, observando como poco a poco se fue transformando y dando forma a quien es hoy en día. Es un personaje cuya construcción me ha gustado mucho, creo que es quien lleva todo el peso de la historia y el elemento más interesante que la autora ha sabido moldear para que el lector sienta en todo momento curiosidad por descubrir qué ha ocurrido en todos esos años con esta anciana. Sin embargo, a medida que vamos descubriendo su pasado y las decisiones que en el mismo tomó, se van modificando nuestros sentimientos hacia ella y al menos a mí no me ha gustado demasiado la personalidad que he ido descubriendo ni comparto su forma de actuar, aunque eso no es impedimento para que me resulte un personaje interesante y bien perfilado.

Junto a estos dos personajes vamos conociendo a otros que aunque podríamos calificar como secundarios, tienen también mucha relevancia y es por ello que Katherine Webb se ha preocupado de perfilarlos con detalle y dotarlos del suficiente protagonismo y complejidad para que no queden en un segundo plano, respondiendo cada uno a una personalidad diferente y resultando muy creíbles y reales. Todos ellos son necesarios en el desarrollo de la trama principal y logran que esta adquiera subtramas que aumentan el interés del libro en conjunto, necesitamos saber qué es lo que ocurrió con ellos ya que todo está interrelacionado y Katherinee Webb ha conseguido ir matizándolos poco a poco, desvelando los diferentes aspectos de la conducta de cada uno y sus reacciones a determinadas circunstancias. Así tenemos al pintor Charles Aubrey y a su familia que son la pieza fundamental de la historia pasada aunque nosotros la conozcamos a través de la perspectiva de Dimity y en el presente nos encontramos con una misteriosa mujer, Hannah, que es el personaje que menos me ha gustado, supongo que por su carácter ambiguo y distante, aunque son rasgos necesarios para el desarrollo de su papel. 

Como os decía anteriormente, Katherine Webb es una autora que cuida con sumo detalle los ambientes en los que se mueven sus personajes y ese es otro punto a destacar en esta novela, pues están envueltos en una atmósfera perturbadora que acaba extendiéndose al lector. Consigue a través de acertadas descripciones de los paisajes que nos podamos trasladar al entorno de la costa de Dorset, donde tiene lugar la mayor parte de la historia, situarnos en sus ventosas y agrestes costas y disfrutar de las vistas de sus campiñas. Si bien es un entorno que en muchos momentos parece agradable y tranquilo,  aquí la autora ha conseguido resaltar su lado más sombrío en buena parte de las escenas y ese es un contraste que a mí particularmente me ha gustado mucho. A pesar de ser este el escenario principal, hay una parte en la que los personajes se trasladan a Marruecos, concretamente a la ciudad de Fez, que queda detallada en todo su esplendor y belleza, resultando igualmente destacable.

Por lo que respecta al final, me ha gustado ya que llega un punto en el que no puedes dejar de leer aunque hay algunos puntos me parecen un tanto forzados. Por una parte me ha gustado que me haya sorprendido ya que aunque tenía algunas teorías sobre aspectos que son más predecibles, ha habido otros puntos que me han sorprendido totalmente. Sin embargo dentro de estas revelaciones, hay algunas que a mí no me resultan tan creíbles, no dudo de que pueda pasar en realidad, pero me parece un tanto extremo. De todas formas esto es solo un pequeño detalle que dependerá de cada lector y en mi caso se ha compensado con el resto de la novela, ya que he disfrutado mucho con su lectura y la valoración global es muy positiva.

En conclusión, Una canción casi olvidada es una novela que creo que gustará a todos aquellos que disfruten con este tipo de historias que combinan el pasado con el presente y en las que se esconden secretos y misterios familiares. Con un planteamiento bien desarrollado y un estilo elegante y cuidado en el que destaca la técnica descriptiva, Katherine Webb consigue mantener el interés del lector a lo largo de las páginas, logrando una lectura muy amena en la que se dan cita tanto la intriga y la tensión como los aspectos más oscuros y peligrosos del amor además de los fantasmas y remordimientos del pasado.


FUENTES: imagen autora
imagen costa Dorset: autor Sean Davis (= user Skez)

Gracias a Editorial Lumen por facilitarme el ejemplar

martes, 19 de febrero de 2013

LINDA, COMO EN EL ASESINATO DE LINDA - Leif GW Persson

Título: Linda, como en el asesinato de Linda
Autor: Leif GW Persson
Editorial: Grijalbo
Año: 2012
ISBN: 9788425347955
Nº de páginas: 560

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

A pesar de que no conocía a este autor ni tenía referencias de su obra, cuando la editorial contactó conmigo para ofrecerme un ejemplar para reseñar me animé a leerlo ya que era una novela negra y además de un autor sueco, por lo que seguramente me gustaría. Posteriormente investigando llegué a su página web donde lo primero que llamó mi atención es la indicación de que es el autor que leía Stieg Larsson y también descubrí que tiene una trilogía publicada, El declive del Estado del bienestar, donde ya aparece el protagonista de esta novela, el inspector Evert Bäckström y con Linda, como en el asesinato de Linda, inicia una nueva serie de novelas protagonizadas por este inspector.

Esta novela parte del asesinato de una joven aspirante a policía en Växjö, ciudad situada al sur de Suecia en la provincia de Småland. El jefe de la policía provincial se encuentra desbordado por este suceso y no duda en solicitar ayuda, recibiendo esta de la comisión de homicidios de la policía judicial central. Puesto que es pleno verano y la mayoría de efectivos se encuentran de vacaciones, el jefe de la Central de Estocolmo se ve obligado a asignar el caso al comisario Bäckström, quien se traslada a la localidad acompañado de un equipo de cinco colaboradores para resolverlo.

Linda, como en el asesinato de Linda es una novela que engancha desde las primeras páginas ya que se nos presenta a una joven brutamente asesinada y necesitaremos descubrir quién y por qué ha cometido dicho asesinato, siendo por lo tanto complicado separarse del libro hasta desvelar todos los interrogantes. Si bien cuando miré el número de páginas pensé que su lectura me iba a llevar más tiempo, han sido tres los días que he tardado en leerla, con lo que os podéis hacer una idea de la facilidad con la que se lee.

Como es habitual en este tipo de libros, la novela se encuentra dividida en capítulos de corta extensión y que tienen un ritmo muy ágil, de ahí que avancemos páginas casi sin darnos cuenta. La mayor parte de la acción transcurre en la localidad de Växjö aunque hay algunas ocasiones en las que se traslada a otros escenarios como Estocolmo y para facilitar que el lector no se pierda ni espacial ni temporalmente, al inicio de algunos capítulos se nos indica tanto el emplazamiento como la fecha en la que transcurre la trama.

Leif GW Persson escribe con una prosa directa y sin artificios, concisa, eficaz y con una narración detallada en todos los aspectos relacionados con la investigación en los que se pone de manifiesto que es un tema que conoce bien gracias a su trabajo como asesor para el Ministerio de Justicia así como su trabajo de catedrático en la Junta Nacional de Policía sueca. Utiliza un narrador omnisciente en tercera persona que le permite trasladar al lector todo lo que ocurre con los diferentes personajes en cada uno de los escenarios así como lo que piensan en cada momento, lo que tiene especial relevancia en el caso del comisario Bäckström.

Es así Evert Bäckström uno de los puntos fuertes de esta novela, ya que no encaja para nada en la figura que solemos encontrar normalmente y rompe con todos los esquemas. A mí personalmente no me ha gustado nada este hombre ya que con esa forma de ser es complicado que alguien acabe cogiéndole cariño, pero algunas de sus ocurrencias y forma de actuar te arrancan una sonrisa, aunque en este caso hay que aplicar el dicho que dice "reiremos por no llorar" ya que es todo un personaje, digno de análisis y que mejor no tener que depender de sus investigaciones. Ya su físico dice mucho de él siendo bajito, gordo y primitivo en el sentido de que es tosco, rudimentario y desaseado pero además tiene una forma de ser muy carismática, destacando por ser egoísta, perezoso, sexista, homófobo, manipulador y deshonesto entre otras muchas "cualidades", además de abusar de sus subordinados en los que delega todo su trabajo y engañar y estafar al sistema colando facturas de todo tipo. Por si todo esto fuera poco, él tiene un concepto muy elevado de sí mismo, considerándose un hombre sensato, atractivo e inteligente mientras que a la gente que está su alrededor les tiene en una estima muy baja, creyéndolos inútiles e ineptos para desarrollar cualquier trabajo sin él.

Como os podéis imaginar, con este perfil no parece la persona más adecuada para ocuparse de ningún tipo de investigación pero resulta un enfoque diferente al que en este tipo de novelas nos tienen acostumbrados y solo por eso merece la pena su lectura. Afortunadamente tiene un equipo amplio de colaboradores que serán quienes se encarguen de esclarecer el caso y que, aunque no son tan carismáticos como Bäckström, están también perfilados con detalle llegando a conocer tanto sus personalidades como diferentes aspectos de sus vidas que nos ayudarán a conocerlos en profundidad. Todos ellos adquieren importancia y son piezas fundamentales en el desarrollo de la trama por lo que no sería erróneo indicar que es una novela coral en la que el protagonismo se mantiene equilibrado a pesar de que por su forma de ser Bäckström destaque un poco más. En relación con estos personajes secundarios el mayor problema con el que me he encontrado es debido a sus nombres, difíciles de pronunciar y recordar, por lo que en muchas ocasiones me he tenido que parar a pensar quién era y qué cargo ocupaba, aunque esto se acaba superando a medida que avanzamos en la trama, pero al principio sí resulta confuso.

Otro aspecto llamativo es la época del año en la que se desarrolla la acción, en Suecia en medio de un asfixiante verano, el más caluroso que los habitantes recuerdan. Esta atmósfera sofocante está muy lograda, con múltiples referencias a las altas temperatura, el sudor, la necesidad de refrescarse y refugiarse en el aire acondicionado de las habitaciones. Es algo que resulta contradictorio ya que no encaja en la imagen que, al menos yo, tengo de este país, asociada al frío y a las bajas temperaturas, por lo que pensaba que sus veranos serían templados y me ha costado hacerme a la idea de temperaturas tropicales y dejarme envolver por esa sensación agobiante que transmite el ambiente en el que se colocan los personajes.

Junto a su carismático protagonista, uno de los pilares fundamentales en Linda, como en el asesinato de Linda es el desarrollo de la investigación de asesinato. Aquí se aprecia el conocimiento que el autor tiene de este mundo como he señalado más arriba, trasladando a su narración los métodos y pasos a seguir para ir esclareciendo poco a poco los hechos además de las relaciones entre los diferentes departamentos y personal. El caso no se resuelve de un día para otro ni las pistas aparecen de la nada, sino que todo está entrelazado y se observa la evolución y el trabajo desarrollado para encontrar a la persona que ha cometido el asesinato, atando todos los cabos y no quedando nada a la imaginación del lector.

Quizás es debido a esto que no es una novela donde tengas la necesidad de hacer conjeturas sobre quién es el asesino, al menos yo he seguido el curso de la investigación sin plantearme nunca una hipótesis sobre la identidad de este. Me he dejado llevar por el autor, recogiendo diferentes pistas que para mí  no han sido esclarecedoras y por lo tanto he tenido que esperar a que el nombre del asesino fuese desvelado, interesándome más los motivos por los que había asesinado a Linda que el nombre mismo.

Algo que me ha parecido destacable también son las últimas cien páginas, que he leído sin saber muy bien qué rumbo quería dar Leif GW Persson a su historia o que significado tenía la exposición de esos hechos. No os voy a desvelar demasiados datos del contenido de estas páginas para no estropearos la lectura pero solo os diré que ha conseguido mantenerme en tensión esperando un giro argumental, que por otra parte esperaba con temor ya que este tipo de sorpresas muchas veces estropean el desarrollo de una buena historia por no resultar satisfactorias para el lector. Por mi parte, solo os diré que no ha sido el caso, me ha gustado el cierre de la novela y la tensión e intriga de esas últimas páginas a pesar de lo desconcertante que me ha resultado.

En resumen, Linda como en el asesinato de Linda es una lectura recomendable con la que disfrutarán los aficionados al género. Con una trama consistente y bien desarrollada, destaca por el minucioso planteamiento de la investigación y sobre todo por su carismático protagonista, que se aleja de los estereotipos de este tipo de obras. Una novela que mantiene la tensión hasta el final, resultando entretenida y de fácil lectura. Estaré atenta a la publicación de la siguiente entrega de la serie ya que no me importaría repetir con este autor.



FUENTES: imagen autor

Gracias a Grijalbo por facilitarme el ejemplar

sábado, 16 de febrero de 2013

Estantería virtual enero

Como es habitual cada mes, os muestro a continuación los libros que durante el mes de enero incorporé a mi lector electrónico. Pinchando sobre cada portada podéis acceder a las respectivas sinopsis.

Niña de cristal de Iria López Teijeiro. Su autora contactó conmigo y me ofreció este ejemplar para leer y reseñar.


El péndulo de Dios de Jordi Díez. Lo he ganado en uno de los sorteos de El club de las lectoras.


Versos descarrilados de Diego Arroyo. Recibido en el correo electrónico del blog.


El sol de Argel de Esther Ginés Esteban. (Ediciones Carena). Me lo ha ofrecido su autora para leer y me ha llegado un ejemplar digital a través de su editorial.


Biografía secreta de una asesina de Carmen Resino (Ediciones Tagus). Me lo ha enviado la editorial para leer y reseñar.


¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? ¿Cuál o cuáles os llaman más la atención?

jueves, 14 de febrero de 2013

Ganadores sorteo Aniversario

El pasado domingo día 10 fue el último día para apuntarse a los cinco sorteos organizados con motivo del aniversario del blog y puesto que ya han pasado varios días en los que habéis podido revisar vuestras participaciones y números, hoy os traigo el resultado de todos ellos. 
En las bases de cada sorteo establecía cómo iba a ser seleccionado el número o números ganadores en cada caso, siempre a través de la página de random.org y los métodos de reparto de premios, por lo que si tenéis alguna duda podéis consultar las respectivas entradas.

GANADORES PRIMER SORTEO (tres lotes de libros Algaida)
Marilú
Veronika García
Laky
GANADOR SEGUNDO SORTEO (libros Terciopelo)
Kristineta!
GANADORES TERCER SORTEO (ebooks Tagus)
Luismatra
Raquel Antúnez
 GANADOR CUARTO SORTEO (Misión olvido)
MJ
 GANADORES QUINTO SORTEO (Libros Maeva)
Yossi Barzilai
María López Iglesias
¡Felicidades a los nueve! 

Ganadores del primer sorteo: Tenéis que enviarme vuestros datos postales junto con el orden de preferencia de los seis libros que se sorteaban a la dirección de contacto del blog.

Ganadora del segundo sorteo: Tienes que enviarme tus datos postales a la dirección de contacto del blog.

Ganadores del tercer sorteo: Tenéis que enviarme la dirección de correo electrónico con la que os registrastéis en  la página de Casa del libro a la dirección de contacto del blog.

Ganadora del cuarto sorteo: Tienes que enviarme tus datos postales a la dirección de contacto del blog. 

Ganadores del quinto sorteo: Tenéis que enviarme vuestros datos postales junto con el orden de preferencia de los libros que se sorteaban a la dirección de contacto del blog.

¡Muchísimas gracias a todos por participar! 

P.D: estaré unos días sin conexión a internet por lo que no sé si podré contestar vuestros correos, comentarios y demás hasta la próxima semana.