viernes, 31 de mayo de 2013

Repasando... Mayo

Hoy es el último día de mayo por lo que toca hacer repaso de lo que ha sido el mes. En cuanto a lecturas no ha estado mal pero a nivel del blog me ha cundido muy poco ya que he estado un poquillo liada y no me ha quedado tanto tiempo para sentarme frente al ordenador, por lo que hay bastantes cosas atrasadas, sobre todo reseñas. Os cuento.


LIBROS LEÍDOS EN MAYO
  1. Roma invicta est - Alfonso Solís 
  2. Las reglas del olvido - Isabel Garzo 
  3. Cinco - Ursula Poznanski 
  4. El club de lectura del final de tu vida - Will Schwalbe 
  5. Detrás del cristal - Mayte Esteban 
  6. Y entonces sucedió algo maravilloso - Sonia Laredo 
  7. El asesinato de Sócrates - Noemí Sabugal 
  8. El método Valérie - Valérie Tasso 
  9. Los diletantes - Antonia Romero
Ha sido uno menos que el mes anterior pero no está mal porque ya os digo que no he tenido tanto tiempo como otros meses para dedicar a esta actividad. Lo que llevo peor son las reseñas ya que necesito sentarme con calma y concentración para redactar y estos días mi cabeza está en otras cosas, por lo que tengo bastantes acumuladas.

PROGRESO RETOS

En cuestión de retos hay pocas variaciones, no he adelantado nada de aquellos en los que  voy más retrasada.
  • Desafío 100 libros.- 42 % listo. En este voy bien, si no se complica mucho lo conseguiré.
  • Reto 25 españoles.- 100% listo. ¡Reto cumplido! En este mes he leído varios libros de autores españoles con lo cual ya está superado.
  • Desafío descubriendo a Miguel Delibes.- Sigo sin ponerme con él.
  • Desafío sagas familiares.- 30% listo. Otro que se ha quedado igual.
  • Reto 12 meses 12 libros.- 20% listo. Ahora voy dos libros por debajo de lo que debería para superarlo.
  • Desafío ebook 2013.- 36% listo. Voy bastante bien con 9 leídos de los 25 que me he propuesto.
  • Reto Paul Auster.- Sigue a cero.
  • Reto recomendación blogger.- Este tampoco lo he empezado, empiezo a considerar que no lo cumpliré.
  • Desafío negro y criminal.- 40% listo. Sigo teniendo reseñas pendientes de publicar para este reto así que va bien, además en junio me he apuntado al mes de novela negra así que le daré un empujón.
  • Reto seamos realistas.- sigo sin empezar con él.
  • Reto homenaje a tu autor favorito.- Este reto ya os comentaba que lo doy por no superado, espero cumplirlo para finales de año

MAYO EN EL BLOG

Como os decía, mayo se me ha quedado corto a nivel de publicaciones en el blog. Como no me gusta publicar reseñas dos días seguidos se me han quedado acumuladas algunas de las lecturas de abril, pero bueno, a todas les llegará su turno antes o después. En total he publicado seis reseñas que corresponden a estos libros:

OTRAS CONSIDERACIONES

Durante este mes solamente he participado en el mes de la novela landscape con la lectura de El reino del azahar. Por mi parte, he convocado junto a Laky dos iniciativas de cara al mes de junio, la lectura conjunta de El club de lectura del final de tu vida y la lectura conjunta de Cinco
También durante este mes he puesto en marcha un sorteo de dos ejemplares de Abrir la puerta cuyo plazo finaliza el próximo día 2 de junio. 

Y esto es todo lo que ha dado de sí el mes de mayo. ¿Qué tal el vuestro? ¿Habéis leído mucho?

 
 


miércoles, 29 de mayo de 2013

NIÑA DE CRISTAL - Iria López Teijeiro

Título: Niña de cristal
Autor: Iria López Teijeiro
Editorial: Literautas
Año: 2012
ISBN: 9781481193023
Nº de páginas: 262

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

A principios de este año Iria López Teijeiro se puso en contacto conmigo para presentarme su novela y consultar si estaría interesada en leerla y reseñarla en el blog. Su argumento captó inmediatamente mi atención al tratarse de una historia familiar con secretos del pasado que ya sabéis que son de mis favoritas, por lo que acepté sin dudar la propuesta. Hace unas semanas Bookworm la reseñó en su blog y me dejó aún con más ganas de leerla por lo que en cuanto pude le hice un hueco y en un par de tardes la he leído con un resultado muy positivo.

Niña de cristal tiene por protagonista a Xiana, una joven fotógrafa de Santiago de Compostela, donde trabaja en la empresa del que considera su novio, Brais, un dibujante vanidoso y egocéntrico con quien también comparte un pequeño apartamento. Xiana se ha pasado toda la vida dejándose llevar por los acontecimientos y sin tomar ninguna decisión por sí misma, por lo que ha llegado a un punto en el que no se siente a gusto ni es feliz con lo que tiene. En el fondo le gustaría romper con todo y salir huyendo en busca de una vida propia porque la que está viviendo siente que no le pertenece.
Es por eso que cuando recibe una llamada telefónica del que dice ser el médico de su abuela para contarle que ésta, muy enferma  y senil a causa de su avanzada edad, repite constantemente su nombre en los pocos periodos de lucidez que tiene, pidiéndola que acuda al pueblo para visitarla, a pesar de su desconcierto inicial, Xiana acaba tomando la decisión de acudir a su lado.
Es así como regresa al pueblo de su padre, donde no ha vuelto desde la muerte de éste en un accidente siendo niña, encontrándose con una anciana que vive atormentada por los recuerdos de unos hechos que ocurrieron hace muchos años en torno a un hombre llamado Nicolás y unas cartas.
Xiana no podrá evitar comenzar a investigar para descubrir qué es lo que le sucedió a su abuela en el pasado, por lo que poco a poco irá desentrañando el pasado de su familia mientras que va recuperando la seguridad en sí misma y el dominio de su vida y de su destino.

Como os decía, este tipo de historias con misterios familiares son de mis favoritas y el planteamiento que Iria hace en su novela consiguió captar mi interés desde las primeras páginas. Comienza con una parte introductoria en la que ella misma habla de su novela explicando cómo surgió, su estructura y lo que hay de cierto en la historia que relata para dar paso a continuación al desarrollo de la misma a través de diferentes capítulos que a su vez están agrupados en tres grandes partes que corresponderían a introducción (Raíces), nudo (En el camino) y desenlace (Postdata).
La mayoría de estos capítulos tienen una extensión corta lo que hace que la lectura sea rápida pues siempre invitan a leer un poco más y siguen una estructura muy original, ya quesegún nos explica la autora, la novela sigue la distribución del juego de la oca, conteniendo 62 capítulos que se corresponderían con las casillas del tablero y así algunos capítulos vienen introducidos por las conocidas casillas de la salida, de puente a puente, la posada o los dados, teniendo todo ellos su correspondencia con el discurrir de la historia y la búsqueda de la protagonista
A lo largo de los mismos se van combinando dos líneas argumentales de manera paralela, conociendo por un lado lo que está ocurriendo en el tiempo actual y por otro lado los hechos que sucedieron en el pasado. Los capítulos que se centran en el presente son más abundantes y los del pasado vienen diferenciados por estar maquetados en letra cursiva y por contener una serie de cartas escritas en el pasado por una misma persona y con diferentes destinatarios, estando por lo tanto en primera persona y teniendo un contenido más reflexivo y personal a través del que iremos descubriendo poco a poco qué fue lo que sucedió.

La autora escribe con una prosa clara y natural, sin complicaciones ni artificios y con abundantes diálogos por lo que es una novela que se lee con gran facilidad, manteniendo un ritmo constante y resultando una lectura muy agradable y entretenida. Sí se aprecia un cambio de registro entre los capítulos que siguen la historia del presente y los del pasado, en los que adquiere otro tono más intimista y reflexivo para dejar al descubierto los sentimientos y emociones experimentados por la persona que redacta las cartas. La historia engancha desde las primeras páginas y mantiene muy bien la tensión y el misterio en torno a los hechos que Xiana quiere descubrir, hechos de los que nosotros recibiremos pistas a través de esas cartas hábilmente intercaladas pero que no encontrarán sentido hasta alcanzar los capítulos finales y ver cómo encaja todo.

Me ha gustado mucho el desarrollo que Iria López ha hecho de los personajes de esta novela, resultando todos ellos muy cercanos y reales. Xiana es la protagonista y es una mujer con la que he conectado desde el principio, me ha gustado su carácter sereno, cálido, afectuoso y paciente y también la evolución que sigue su personalidad, pues no solo vemos cómo avanza en la búsqueda de sus raíces sino que a través de esta búsqueda ella va dejando atrás su pasado y los traumas que ha sufrido y han marcado su forma de ser para dejar paso a una mujer más libre y dueña de sí misma y de su futuro.

Al lado de Xiana, pienso que la otra gran figura protagonista es la persona que escribe las cartas, de quien no conocemos su identidad aunque eso no es obstáculo para que nos situemos en su lugar y compartamos lo que experimenta. Estas partes son las más intimistas y reflexivas, su prosa resulta en algunos sitios un tanto poética y pone de manifiesto sus sentimientos, la situación en la que se encuentra y su sufrimiento. Desde mi punto de vista leer una carta o un diario es como echar un vistazo al interior de una persona y en este caso sucede lo mismo, es fácil hacerse una idea de cómo era esta persona y compartir sus emociones.

También encontramos a diversos personajes que quedan en un segundo plano pero que no por ello han sido descuidados por la autora, pues todos ellos tienen un carácter que responde a unas pautas definidas, mostrándose en algunos casos más ambigüos para mantener el misterio que encierra la historia. Entre ellos me quedaría con el médico Luis, un hombre que deja intuir un carácter tierno, afectuoso, vulnerable y que a mí me ha dado la sensación de que vive rodeado por una cierta soledad o melancolía, como si necesitase un estimulante que le sacase de este estado.

Si bien la línea argumental principal en torno a la historia familiar es la que lleva todo el peso y resulta más interesante, la autora va desarrollando otras pequeñas tramas paralelas que aportan riqueza a la novela en su conjunto y que consiguen que algunos personajes que de otra manera quedarían en una posición muy poco relevante tengan también su protagonismo e importancia. Esto siempre es algo positivo, más cuando como en este caso está bien entrelazado y la historia fluye con naturalidad.

Con todas estas premisas, pienso que Niña de cristal es una novela recomendable para todo tipo de lectores pero con la que disfrutarán especialmente aquellos lectores que como yo, sean aficionados a los secretos y misterios familiares. Con una estructura muy original basada en el juego de la oca y gracias a su prosa sencilla y fluida, es una obra que se lee con facilidad y resulta muy entretenida. Me ha gustado mucho compartir este juego con Xiana e ir descubriendo poco a poco su pasado y los secretos que su familia ha mantenido ocultos, por lo que desde aquí os invito a darle una oportunidad y disfrutar de esta particular “partida del juego de la oca”.



FUENTES: imagen autora

Gracias a Iria López por facilitarme el ejemplar

lunes, 27 de mayo de 2013

EL PENSIONADO DE NEUWELKE - José C. Vales

Título: El Pensionado de Neuwelke
Autor: José C. Vales
Editorial: Planeta
Año: 2013
ISBN: 9788408035374
Nº de páginas: 464

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Cuando hace unos meses la editorial Planeta se puso en contacto conmigo y me ofreció un ejemplar de El pensionado de Neuwelke de José C Vales, ganador del Premio Nadal 2015, para leer y reseñar en el blog no tuve que pensar demasiado mi respuesta pues había visto ya alguna opinión sobre el mismo y su argumento me resultaba atractivo, lo que hizo que aceptase y pocos días después recibí en casa mi ejemplar con una presentación muy cuidada ya que venía en el interior de un cofre hecho de cartón y además dedicado por su autor.

Sin embargo en esta ocasión mis expectativas no se han cumplido y en general ha sido una lectura que no me ha terminado de convencer, muy desigual en cuanto a su desarrollo y con una historia que no ha terminado de despertar mi interés y cuyo final no me ha gustado demasiado.

Como nos dice en sus primeras páginas, El pensionado de Neuwelke recoge la extraordinaria historia de Émilie Sagée, que fue institutriz en el Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en la región de Livonia. La historia transcurre entre los años 1844 y 1846 en la institución académica, situada a pocas millas de la ciudad de Wolmar, en la antigua república báltica de Livonia. El pensionado, fundado por Eveline von Buxhoeveden y su esposo Leónidas Buch en un antiguo palacio para educar a las jóvenes del país, comenzó poco a poco a adquirir fama y a recibir cada vez más alumnas, que llegaban a Neuwelke acompañadas de sus damas de compañía o criadas.
Sin embargo a Eveline pronto le diagnosticaron una grave enfermedad que acabó postrándola en cama y sufriendo terribles dolores, por lo que fue Leónidas Buch quien tuvo que asumir la dirección del pensionado, que siguió adquiriendo prestigio y alumnas.
Es a este colegio donde llegará la señorita Émilie Sagée para ejercer como profesora de francés tras recorrer diversas ciudades europeas intentando ocultar una terrible afección que piensa que es una maldición que ha recaído en su persona y que provoca que el père Balkas, un sacerdote católico dedicado al exorcismo, siga de forma incansable su rastro intentando destruirla pues considera que es una encarnación del diablo.

Estos hechos son los que el lector descubre a través del testimonio de un embajador británico que, tras escuchar el relato en varias ocasiones, y tras varios meses de indagaciones y pesquisas en los que estuvo en contacto con varias personas que vivieron en el Pensionado en esa época, se decide a hacer pública la historia a través de las páginas de esta novela.

Esto le imprime a El pensionado de Neuwelke un estilo muy peculiar en la narración, pues la mayor parte nos llega a través de un narrador en tercera persona pero en algunos párrafos el autor se permite interactuar con el lector, haciendo incisos sobre sus propias experiencias o introduciendo ideas al respecto de lo que está narrando. Este es un recurso que no suele ser muy habitual pero que a mí me gusta bastante ya que consigue que el lector se introduzca más en la lectura, dando la sensación de que el narrador está a nuestro lado contándonos la historia.

Al margen de esto, también hay que destacar la forma en la que está escrito, pues José C. Vales tiene un estilo muy cuidado, elegante y definido. Utiliza una prosa clara y precisa que se lee con bastante facilidad, aunque para mí sigue un ritmo un tanto irregular y algunas partes se me han hecho más lentas ya que el autor desarrolla algunos puntos no han conseguido despertar mi interés, por lo que estaba deseando volver al desarrollo de la historia en la que se centra la novela.

El pensionado de Neuwelke está dividido en tres grandes partes y a su vez cada una de ellas en diversos capítulos que siguiendo un curso lineal, van desarrollando lo acontecido en el pensionado aunque en algunos puntos también introduce referencias al pasado para conocer mejor a los personajes y la evolución que han seguido hasta llegar al punto actual. Predomina la narración sobre el diálogo y el ritmo que sigue es pausado, la historia transcurre lentamente y eso hace que en algunos momentos para mí se haya tornado aburrida, especialmente en la primera mitad, contribuyendo a ello también la escasez de diálogos que señalaba anteriormente, que hace que la lectura se torne más densa.

Si bien la trama principal se centra en el personaje de Èmilie y los problemas a los que se enfrenta, todos los personajes adquieren gran protagonismo y dan lugar a historias propias que enriquecen la novela y consiguen aumentar su interés. Poco a poco vamos conociendo a los habitantes del pensionado entre quienes se encuentran las alumnas, los profesores, los empleados y su director y la mayoría de ellos juegan un importante papel. Este punto me ha gustado pues aunque hay algunos personajes que me han gustado más que otros, creo que es positivo que el autor se haya centrado en todos ellos para construir un mosaico cuya pieza central es Èmilie pero que nos permite observar cómo viven los demás, lo que piensan y sus reacciones ante todo lo que está sucediendo.

Todos los personajes que desfilan por las páginas de El pensionado de Neuwelke resultan carismáticos, estando bien definidos y desarrollados con detalle. Responden a personalidades diferentes que hacen que su reacción ante los extraños hechos que están sucediendo en el pensionado sea diferente. Es difícil centrarse en uno solo ya que cada uno sobresale de diferente manera y merecería mención en este análisis pero me limitaré a destacar a Leónidas Buch porque es un personaje que me ha gustado mucho, me ha parecido un hombre de corazón bondadoso y protector, admirable en su posición tanto al frente del pensionado como respecto a su esposa. Cierto parecido con él tiene el jardinero Jonas Fou´fingers, un hombre entrañable, bondadoso, honrado y diligente en su profesión, por lo que también me ha gustado mucho.

A pesar de la buena construcción que el autor hace de sus personajes, con excepción de unos pocos, me ha costado conectar con ellos. La protagonista, Èmilie, es una mujer tierna, frágil, tímida, amable y trabajadora que consigue conquistar a todos los que la rodean pero a mí no me ha llegado, no me he sentido vinculada con ella ni su historia ha despertado sentimientos en mí. Me ha sido un poco indiferente excepto en la parte romántica y la trama que la relaciona con Augusta Dehmel y el profesor Whimple, que es la que más interesante me ha resultado.

Igual que sobresalen los personajes, es necesario señalar como punto positivo la ambientación con la que cuenta la novela. A través de sus descripciones el autor consigue crear una magnífica atmósfera que nos recuerda a las novelas góticas y que envuelve al lector. El pensionado queda retratado con detalle lo que nos permite tener una idea clara de los escenarios en los que transcurren las diferentes escenas ya sean en los jardines, las aulas, las habitaciones o las diferentes salas comunes al igual que nos dejamos atrapar por los ambientes fríos, sombríos y oscuros propicios para el desarrollo de una atmósfera opresiva y tenebrosa, aunque los hechos que se desarrollan no lleguen a sobresaltarnos.

Un punto interesante en esta lectura es que el personaje de Emilie Sagée y los hechos que aquí se desarrollan sucediesen realmente. Era algo que desconocía pero una vez finalizada la lectura no he podido evitar investigar un poco en la historia de este personaje y en el fenómeno que da origen a todo lo que se desarrolla en las páginas de El pensionado de Neuwelke. Si estáis interesados en Google se encuentra bastante información aunque no os aconsejo consultar si tenéis pensado leer el libro pues os estropearía un poco su lectura.

Para terminar, señalar que el final de la novela no me ha convencido. Creo que el problema ha sido que he estado toda la novela esperando que sucediese algo, que hubiese un giro sorprendente en su argumento y no ha llegado, al igual que también esperaba alguna explicación relacionada con el origen o causa de los hechos en torno a los cuales gira la trama. Me he quedado con la sensación de que esta lectura no me había llevado a ninguna parte, esperaba algo más cerrado y concluyente. Supongo que esto es ya cuestión de los gustos particulares de cada lector y de lo que cada uno espera del desarrollo de una historia.

Resumiendo, El pensionado de Neuwelke de José C. Vales es una novela que destaca tanto por la sólida construcción de sus personajes como por la calidad con la que está escrita. Resulta interesante por centrarse en unos hechos que sucedieron realmente pero yo no he llegado a disfrutar totalmente con su historia, resultándome demasiado lenta en algunos pasajes y echando en falta un final más cerrado para la historia que desarrolla.



FUENTES: imagen autor

Gracias a Planeta por facilitarme el ejemplar

sábado, 25 de mayo de 2013

Alternativas a Google Reader

Como muchos ya sabéis dentro de un mes Google Reader dejará de funcionar por lo que aquellos que lo usábamos para leer las actualizaciones de los blogs que seguimos hemos tenido que buscar otras alternativas. En mi caso he comenzado a usar dos que de momento me gustan bastante y os dejo por aquí los enlaces para que podáis seguir las actualizaciones de El universo de los libros en caso de que estéis interesados.
La primera de ellas es Bloglovin, cuyo botón hace ya varios días que podéis encontrar en el lateral. En este caso también hay una aplicación para usar en el móvil, que al menos a mí me viene muy bien ya que hay veces que leo por ahí las entradas.

Follow on Bloglovin

Otra página que me gusta mucho por su gran parecido al Google Reader es The Old Reader, que permite conectaros con vuestra actual cuenta de Google e importar todas las suscripciones que tenéis, por lo que quedaría todo más o menos igual al ser las vistas muy similares. También podéis añadir uno a uno simplemente pinchando a la izquierda en "Añadir una suscripción" e introduciendo la dirección del blog.

Y finalmente la opción quizás menos práctica es suscribiros mediante correo electrónico, recibiendo todas las publicaciones en la bandeja de entrada de vuestro correo. Podéis hacerlo introduciendo vuestro mail en la opción de la barra lateral o pinchando sobre el siguiente icono

 

Estas son tres opciones pero hay muchos otros lectores de feeds, entre ellos Feedly o Netvibes que también podéis usar si os gustan más. Yo me quedo con los anteriores y más o menos son los que sé usar, por lo que si tenéis alguna duda sobre cómo seguir las actualizaciones a través de ellos podéis poneros en contacto conmigo o dejar un comentario e intentaré ayudaros. 

Y vosotros ¿cómo seguís las actualizaciones? ¿Usabáis Google Reader? ¿Habéis buscado alguna aplicación nueva?

jueves, 23 de mayo de 2013

BAJO UN CIELO DE MÁRMOL - John Shors

Título: Bajo un cielo de mármol
Autor: John Shors
Editorial: Espasa
Año: 2008
ISBN: 9788467027693
Nº de páginas: 352

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tras la decepción de El sueño del Taj Mahal decidí animarme con esta novela que también llevaba bastante tiempo en mi estantería y giraba en torno al mismo tema. Esta vez la decisión no ha podido ser más acertada pues la novela me ha gustado muchísimo, creo que no le puedo poner ningún pero y sin ninguna duda estará en mi lista de las mejores lecturas de este año.

Bajo un cielo de mármol nos traslada hasta el siglo XVII en La India para, entre otras muchas cosas, recrear la construcción del Taj Mahal. Es Jahanara, la hija del emperador Shah Jahan y Mumtaz Mahal, quien nos relata la historia de amor de sus padres y como siendo ella niña su madre murió tras dar a luz, enloqueciendo su padre de dolor y ordenando construir el más hermoso mausoleo para conservar el cuerpo de su esposa: el Taj Mahal. Sumido en la tristeza y el dolor su padre será incapaz de atender los asuntos de Estado, por lo que Jahanara tendrá que asumir las riendas del gobierno además de encargarse de supervisar las obras del Taj Mahal, cuya construcción estará a cargo del arquitecto Ustad Isa.
A lo largo de las páginas asistiremos al apasionante relato de Jahanara, quien nos desvelará lo que fue su vida durante todos esos años, desde que era una niña que vivía feliz en el harén real hasta la época actual, convertida ya en anciana.

Como os decía al principio, este libro me ha gustado muchísimo y tiene tantas cosas que me gustaría resaltar que no sé casi por dónde empezar. Es uno de esos libros que tiene muchas características que a mí me gusta encontrar en una novela como su prosa descriptiva, unos personajes inolvidables, mezcla de ficción con historia o un argumento de lo más atractivo.

Es la propia Jahanara quien nos narra en primera persona esta historia, aunque en este caso sería más acertado decir que se la está contando a sus nietas Guldaban y Rurayya puesto que es así como comienza la novela. Sirve de introducción un prefacio en el que encontramos a una Jahanara ya anciana junto a su guardián, Nizam, y sus dos nietas en un bote navegando en el río Yamuna dispuesta a contarles el secreto que su familia ha guardado durante los últimos años. Es así como las niñas descubren que son parientes del emperador Alamgir, llamado en otros tiempos Aurangzeb y no dudan en pedirle a su abuela que les cuente como comenzó todo, narrando Jahanara la historia de su vida y las causas que provocaron la actual situación en la que se encuentran.

A partir de este prefacio la novela se encuentra dividida en cuatro partes y a su vez cada una en diversos capítulos, la mayoría centrados en la época pasada aunque en algunos retoma de nuevo la escena del bote, reproduciendo lo que sucede entre Jahanara y sus nietas. Es una historia que atrapa al lector desde las primeras páginas y que sigue un ritmo constante, manteniendo de forma equilibrada a lo largo de sus páginas una parte romántica con otra histórica.

El estilo de John Shors me ha cautivado. Hace gala de una prosa natural y muy cuidada en la que sobresale la técnica descriptiva, muy visual y a través de la que consigue trasladarnos a la época en la que se desarrolla la acción. Ya sabéis que este es un punto con el que yo disfruto mucho, me encanta viajar con la imaginación a los escenarios en los que transcurren mis lecturas y en este caso lo he hecho sin problemas. Esto ha provocado que me haya implicado mucho más con esta historia, la he vivido muy de cerca, prestando atención a todos los detalles y cuando he llegado a la última página no he podido evitar sentir una sensación de nostalgia y tristeza por tener que separarme de sus personajes.

Y es que los personajes de este libro son otro de los puntos fuertes pues el autor hace un trabajo magnífico en su desarrollo. Destaca entre todos ellos Jahanara, a quien vemos evolucionar a lo largo del tiempo en función de todo lo que tiene que vivir. Es un personaje fascinante, en una época en la que las mujeres vivían entre limitaciones ella asume funciones de mando y gobierno que corresponden a su padre para sacar adelante al Imperio. Es una mujer inteligente, sincera, audaz, dulce y sobre todo, valiente. Este último es el rasgo que la define a lo largo de toda la historia, una valentía que le sirve para enfrentarse a sus enemigos, en especial a su hermano, y que hará que no deje de luchar nunca por su familia.
Todo en ella me ha gustado pero sin duda lo que me ha conquistado es la relación que mantiene con su padre, el emperador Shah Jahan. El cariño que ambos se tienen, la dulzura que desprende cada una de las escenas que comparten me ha conmovido, creo que el autor en este punto ha hecho un trabajo excelente para trasladar estas emociones al papel y hacer al lector partícipe de las mismas.

No es la única que se ha ganado mi aprecio ya que hay muchos personajes en este libro que me han gustado mucho. No puedo dejar de hacer mención al propio emperador Shah Jahan, un hombre de carácter bondadoso y amable a quien es fácil apreciar y admirar, al igual que a su esposa Mumtaz Mahal, quien a pesar de protagonizar tan solo los primeros capítulos queda maravillosamente retratada y al menos en mi caso, no he podido evitar pensar que si su forma de ser era así realmente, no me extraña que el emperador mandase construir el mausoleo.

Se puede afirmar que la mayor parte de los personajes que encontramos en Bajo un cielo de mármol responden a un perfil positivo, en el sentido de que actúan movidos por la bondad y el cariño. No es algo que me haya molestado, dentro de este perfil no se mantienen planos sino que tienen diferentes reacciones en función de las situaciones que atraviesan.

En el punto opuesto al carácter de Jahanara se encuentra su hermano Aurangzeb y aunque pueda resultar extraño, es un personaje que también me ha gustado dentro de su carácter. Me explico, es un personaje que ha despertado mi antipatía desde las primeras páginas pero creo que está perfilado con mucho acierto y por eso me ha gustado. Actúa movido por su avaricia, por la envidia y los celos y su personalidad responde a estos sentimientos, convirtiéndose en alguien muy cruel a medida que va creciendo.

A lo largo de Bajo un cielo de mármol la mayoría de figuras que encontramos son personajes que realmente existieron, que se mezclan con los ficticios creados por el autor para desarrollar la historia. En algunos casos como en el de Ustad Isa le asigna la construcción del Taj Mahal, aunque en torno a este punto solo se tienen especulaciones.  De esta manera la trama de la novela se mueve entre las licencias que se ha tomado el autor para desarrollar algunos puntos que son fruto de la ficción y la parte más histórica, que se ajusta a los acontecimientos que tuvieron lugar durante esos años. Toda la trama resulta tan real y la ficción está tan bien integrada con la realidad que cuesta diferenciar qué es fruto de la imaginación del autor y qué no, en algunos casos yo he tenido que investigar como en el caso de la relación de amor que Jahanara mantiene y que es uno de los pilares básicos de la historia.

Si bien el argumento y desarrollo me han convencido, con lo que realmente he disfrutado y se ha convertido para mí en uno de los puntos fuertes del libro es con la ambientación y el contexto histórico. En relación con este último, a pesar de las licencias que el autor se toma, nos sirve para acercarnos a la historia del imperio mogol en esos años, quedando recogidos los principales hechos que tuvieron lugar en los mismos entre ellos la propia construcción del Taj Mahal o el conflicto existente entre los hermanos por hacerse con el poder.

La ambientación con la que cuenta la novela es fabulosa y para aquellas personas que como yo disfrutamos con la prosa descriptiva la lectura se convierte en algo maravilloso. A través de minuciosas descripciones el autor nos hace un retrato de la majestuosidad, el colorido y la riqueza que caracterizaban el imperio durante esa época. Las costosas joyas con las que se adornaban, las sedas con las que se vestían y la forma de vida en el palacio real quedan plasmados en cada una de las páginas.

Pasearemos por Agra observando la belleza de sus construcciones y jardines, nos adentraremos en el Fuerte Rojo y pasearemos por sus calles adoquinadas en las que se aglutinan comerciantes, administradores, guerreros y sacerdotes; contemplaremos el rio Yamuna y por su puesto, asistiremos al nacimiento y evolución del Taj Mahal, conociendo muchos datos sobre la forma en la que está construido o los materiales empleados.
Así mismo juegan un papel muy importante las creencias culturales y religiosas, recogiendo la diversidad de religiones que convivían y el posterior enfrentamiento entre musulmanes e hindúes.

Es como veis un libro muy completo en este sentido, contiene mucha información y por lo tanto su lectura resulta muy interesante a la vez que entretenida, realizando el autor un excelente trabajo para reflejar las emociones desde el punto de vista femenino. En conjunto la historia resulta triste y dramática, tiene episodios muy emotivos y escasean las escenas felices pero aún así pienso que merece la pena acercarse a él.

Creo que si habéis llegado a este punto tendréis claro que la novela me ha fascinado y la recomiendo sin ninguna duda. Una obra que combina con maestría la trama histórica con el romance, que atrapa desde las primeras páginas, dotada de una gran sensibilidad y que recoge la fascinante y trágica historia de Jahanara y su familia, todo ello en un marco tan atractivo como el imperio mogol del siglo XVII, el cual queda retratado minuciosamente. Una novela con la que creo que disfrutarán todo tipo de lectores y que recomiendo a todos aquellos que estén interesados en acercarse un poco más a la construcción del Taj Mahal y a este periodo de la historia.



FUENTES: imagen autor http://johnshors.com/about-john.html
imagen Jahanara http://en.wikipedia.org/wiki/Jahanara_Begum_Sahib

martes, 21 de mayo de 2013

LOS CRÍMENES DE VILAFONT - Magüi Cabral

Título: Los crímenes de Vilafont
Autor: Magüi Cabral
Editorial: Autoeditado
Año: 2012
Nº de páginas aprox.: 226

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Cuando en octubre del año pasado asistí a una de las mesas redondas de Getafe negro tuve la oportunidad de conocer personalmente a algunos escritores, entre ellos a Magüi Cabral quien me habló de su novela, Los crímenes de Vilafont. No conocía su obra pero Magüi me pareció una persona muy cercana y me gustó su postura en torno a la promoción de sus obras por lo que no dudé en hacerme con la novela en cuanto regresé a casa y hace unos días por fin he podido ponerme con ella, resultando una novela muy entretenida y de rápida lectura.

El argumento de Los crímenes de Vilafont gira en torno al personaje de Rebeca, una joven de veinte años que regresa a Vilafont, el pueblo de su madre, buscando una oportunidad para retomar las riendas de su vida y comenzar de nuevo. Rebeca es una joven dulce y frágil que llama la atención por su belleza y especialmente por sus preciosos ojos turquesa,  por lo que no consigue pasar desapercibida en Vilafont, donde todos la conocen como “la rubia de la bici”. Poco a poco Rebeca irá perdiendo el control de todo lo que la rodea, se dejará embargar por el miedo y la angustia y esta situación acabará desembocando en unos trágicos hechos que sacudirán al pueblo de Vilafont.

Los crímenes de Vilafont es un libro que se lee fácilmente y que consigue atrapar al lector desde las primeras páginas, principalmente por la forma en la que la autora ha estructurado su novela. Dividida en capítulos, comienza con un primer capítulo cuya finalidad es situar al lector, para lo cual hace una presentación tanto de los personajes que van a convertirse en piezas fundamentales de la trama como de los espacios que jugarán un importante papel. Los dos siguientes capítulos están centrados en dar a entender al lector lo que ha ocurrido y lo que está sucediendo en el pueblo una semana después para seguir ya en el resto de capítulos narrando los hechos en cuestión, para lo cual retrocederemos en el tiempo a unas semanas antes de que todo sucediese.
Es una estructura que a mí me ha gustado mucho y que consigue que una vez leídos los primeros capítulos ya no puedas abandonar la lectura pues necesitas descubrir tanto la identidad como el motivo de los crímenes que dan título a la novela.

Estos primeros capítulos también destacan por la forma en que la autora expone la situación, creo que es la primera novela que leo que sigue esta estructura y me ha gustado, me ha parecido original y crea un cierto desconcierto en el lector, al menos yo no tenía muy claro hacia donde me llevaba todo esto. Cada capítulo tiene una especie de división interna en la que Magüi hace en primer lugar, un retrato pormenorizado que nos permite descubrir a los principales personajes relacionados con la ubicación que suelen ocupar en el pueblo y posteriormente, cuenta lo que sucede en diferentes puntos, todo ello introducido por unas palabras que nos dan una idea del tema en el que se van a centrar los siguientes párrafos. Como os decía, esta presentación me ha resultado muy original y supone un buen punto de partida para la historia.

Otro aspecto que me ha gustado es el estilo empleado por Magüi Cabral. Escribe con una prosa sencilla pero cuidada en su composición, imprimiendo a la narración un ritmo constante y un tono que acaba envolviendo al lector, todo ello a través de un narrador omnisciente y utilizando el tiempo presente para narrar. En este punto es necesario señalar que la obra necesita una pequeña corrección ya que, aunque no son abundantes, sí contiene algunos errores y faltas de ortografía.

Si bien Los crímenes de Vilafont es una novela que podemos encuadrar dentro del género negro, pienso que al margen de los sucesos en torno a los cuales se construye su argumento, estamos ante una novela que se centra en los personajes. Magüi Cabral otorga especial importancia a todos ellos de tal manera que quedan muy bien perfilados, retratados al detalle y el lector no tendrá ningún problema para esbozar cómo es cada uno tanto a nivel físico como psíquico.

Desde mi punto de vista, hay cuatro personajes clave en esta novela, siendo Rebeca, “la rubia de la bici”, quien ocupa la posición más relevante. Llegamos a conocerla en profundidad pues además de observar la situación en la que se encuentra actualmente, a través de sus recuerdos vamos ahondando en su pasado, viendo qué hechos han marcado su infancia y juventud dando forma a su actual personalidad.
Rebeca es una joven que llama la atención en primer lugar por su belleza, una apariencia que le da fragilidad y despierta la ternura y el cariño de aquellos que la observan, aunque a mí no me ha llegado a conquistar y me he mantenido un tanto distante de su historia, no he conseguido conectar con ella. Esto no ha sido un obstáculo para disfrutar de la lectura puesto que el problema no está en la creación del personaje sino en su personalidad, que a mí no me ha gustado demasiado.

Tanto ella como el resto de personajes resultan muy reales, como si estuviesen sacados de la vida misma y de esta manera actúan en función de sus deseos, instintos y necesidades. Son personajes que tienen mucha fuerza y para mí ese es uno de los puntos más positivos de la novela, pues no es tan relevante lo que ha sucedido como conocer a todos ellos y ver qué papel jugaron en los hechos.
De esta forma a pesar de que la resolución del caso resulta evidente desde bastante antes del final, no es un punto negativo pues como os digo llegamos a implicarnos tanto con sus personajes que necesitamos seguir leyendo para descubrir cómo es realmente cada uno, conociendo su pasado y confirmando si nuestras hipótesis en torno a los mismos son correctas, pues es necesario saber dónde y qué hacía cada uno en el momento en que tuvieron lugar los hechos en cuestión.

El mismo pueblo de Vilafont tiene mucha relevancia llegando a convertirse en un personaje más de la novela. En este punto también la autora ha realizado una excelente labor pues está retratado con detalle, tenemos descripciones que nos permiten estructurarlo en nuestra mente y casi nos da la sensación de que hemos estado alguna vez en él, observando su plaza en torno a la cual va adquiriendo vida el pueblo a través de los establecimientos más relevantes como pueden ser el banco o el bar. Esquinas y rincones que podemos encontrar en cualquier otro pueblo que crean un ambiente muy real en el que el lector se siente atrapado desde las primeras páginas.

Estamos ante una novela negra un poco diferente pues los crímenes se convierten en algo secundario y dejan el protagonismo a los personajes. Una novela que destaca por la atmosfera envolvente y opresiva en la que se desarrollan los hechos, que resulta cercana a la realidad y que se centra en el análisis de la conducta y personalidad de sus personajes. Una lectura con la que he disfrutado, por lo que se la recomiendo especialmente a los aficionados al género.