viernes, 30 de agosto de 2013

MELODÍA EN LA TOSCANA - Belinda Alexandra

Título: Melodía en la Toscana
Autor: Belinda Alexandra
Editorial: Martínez Roca
Año: 2013
ISBN: 9788427040137
Nº de páginas: 624

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Descubrí a Belinda Alexandra gracias a la lectura de Lalavanda silvestre que iluminó París, una novela que me gustó muchísimo y que me animó a repetir con su siguiente obra, Secreto de hermanas, que también me gustó mucho aunque no tanto como la anterior. Aunque aún tengo por leer La gardenia blanca de Shangai, me quedé a la espera de próximas publicaciones y en cuanto supe que salía a la venta Melodía en la Toscana, quise leerlo. Como esperaba, la novela me ha encantado y Belinda Alexandra ya ocupa una posición entre mis autoras de referencia, no me quiero perder ninguna de sus obras.

Melodía en la Toscana comienza con un prólogo que nos sitúa en Florencia en el año 1914, donde un hombre apodado el Lobo entrega un bebe de pocos días a las monjas de un convento de clausura para que se encarguen de criarla, descubriendo la monja que se hace cargo de ella una minúscula llavecita plateada entre los paños que la envuelven.
La pequeña, a la que las monjas le dan el nombre de Rosa Bellocchi, crece huérfana en compañía de las monjas hasta que quince años más tarde y puesto que no siente vocación para tomar los hábitos, entra a trabajar en la villa Scarfiotti como institutriz de Clementina, hija de los marqueses de Scarfiotti. Pronto Rosa descubrirá el carácter frío y calculador de la marquesa de Scarfiotti, una mujer que además esconde un oscuro secreto que ella sentirá la necesidad de descubrir, a pesar de las terribles consecuencias que eso supondrá en su vida.

Como os decía al principio, Melodía en la Toscana me ha gustado muchísimo a pesar de que el comienzo del libro me llevó a pensar que en esta ocasión Belinda Alexandra no me iba a convencer. El motivo es que desde las primeras páginas sabemos que Rosa tiene un don que le permite percibir el origen de las cosas a través de visiones y también se menciona la existencia de brujas y espíritus, lo que me llevó a pensar que si la novela iba a transcurrir en esa línea a mí no me iba a entusiasmar. Afortunadamente aunque es una faceta de Rosa que no se puede obviar, va quedando en un segundo plano y no me ha impedido meterme en la historia y estar cada vez más enganchada a ella, aunque eso sí, es el punto que menos me ha gustado del libro.

Por lo demás, no le encuentro ningún pero a Melodía en la Toscana, una historia que va aumentando en interés e intensidad haciendo que no te puedas despegar de sus páginas hasta llegar al final. Tras el prólogo que he señalado anteriormente, la novela se divide en tres partes correspondientes a los tres periodos más diferenciados en la vida de Rosa, siendo la tercera la más extensa y estando a su vez cada una de ellas está dividida en capítulos en los que utiliza un narrador omnisciente en tercera persona del pasado. Me gusta mucho el estilo narrativo de Belinda Alexandra y en este caso no difiere del empleado en sus anteriores libros, encontrándonos con una prosa sencilla pero muy cuidada y elegante, rica en matices y descripciones y que sigue un ritmo ágil y fluido, lo que facilita su lectura y hace que sus seiscientas páginas se lean prácticamente sin darte cuenta.

Desde mi punto de  vista esta novela tiene bastantes similitudes con La lavanda silvestreque iluminó París, pues ambas comparten una protagonista femenina que se ve arrastrada por las circunstancias que la rodean y se sitúan en el mismo periodo histórico, aunque en puntos geográficos diferentes. Ambas tienen además una estructura similar, desarrollando en la primera parte los inicios de la vida de su protagonista, en la segunda el periodo de madurez y finalmente la tercera parte queda dedicada al desarrollo del periodo de guerra. No me ha importado pues La lavanda silvestre que iluminó París me gustó tantísimo que encontrarme con una historia similar no se ha convertido en un punto negativo.

La construcción de personajes es para mí uno de los puntos fuertes de Belinda Alexandra y en Melodía en la Toscana nos encontramos con un nutrido grupo, todos ellos caracterizados con detalle y con unas personalidades sólidas y perfiladas de tal manera que los hace inconfundibles. Una de las cosas que más me ha gustado es que sus caracteres no responden a un patrón definido sino que tiene multitud de facetas y dimensiones que les otorgan humanidad y acercan a la realidad, observamos como van evolucionando y como los hechos que les toca vivir van forjando su personalidad, modelando los rasgos que les definen.

La protagonista de esta historia es sin duda Rosa pues todo gira en torno a ella y es un personaje con el que he conectado desde el principio y cuya personalidad me ha gustado mucho. Al principio observamos que es tímida, reservada, vulnerable y sensible pero a medida que el tiempo va pasando tiene que aprender a sobrevivir y salir adelante por si misma lo que hace que se vaya fortaleciendo, adquiriendo valentía y demuestre ser una persona con un gran espíritu de superación. Desde mi punto de vista es un personaje que está muy bien matizado y a quien el lector llega a conocer en profundidad, compartiendo sus emociones, sentimientos y sobre todo, su sufrimiento. Me ha parecido positivo que a pesar de ser una mujer bondadosa, dulce y cálida Belinda Alexandra la haya obligado a tomar difíciles decisiones que la apartan un poco de la imagen que el lector se había creado, sufriendo de esta manera una acusada transformación que hace que se acerque más a lo que sería la vida real.

Como os decía junto a Rosa van desfilando multitud de personajes secundarios a los que la autora ha dotado de diferentes personalidades y carismas que aumentan el interés de la obra. A pesar de ser secundarios la mayoría tienen su propia historia que en algunos casos se va desarrollando como una línea argumental paralela aunque en un grado mucho menor a la principal, estando todas ellas interrelacionadas entre sí. Hay algunos que me han gustado especialmente como Antonio, un hombre con el que es difícil no encariñarse por su carácter bondadoso y tierno; Luciano por su valentía y por el amor y entrega que siente por su país y sus ideales o su hermana Orietta. Incluso otros como la marquesa Scarfiotti que destacan por su maldad me han parecido destacables en el papel que juegan y es que una historia no se puede sustentar solo a base de personajes buenos.

Como suele suceder en las obras de Belinda Alexandra, la labor de documentación es excelente y se aprecia en la recreación del contexto histórico en el que se sitúa la historia. Nos trasladamos a la bella Florencia y conocemos de primera mano cómo se vivieron los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial así como el desarrollo del conflicto en Italia. Son los propios personajes los que se ven obligados a tomar partido en esta situación y así junto a ellos viviremos bajo el mandato de Mussolinni, conoceremos las pautas y medidas que regían su política y sufriremos la dura situación vivida en la guerra. Queda recogida la deposición de Mussolini por el Gran Consejo, la ocupación alemana de Italia tras iniciar estos conversaciones de paz con los aliados y en 1945 el final de la guerra, mostrando en todo momento la importante labor llevada a cabo por los partisanos y recogiendo así mismo la perversidad de las represalias y los terroríficos castigos a los que se sometía a los italianos que ayudaban a los partisanos, que se convierten en los pasajes más duros de toda la obra.

No solo el contexto histórico está bien desarrollado sino que la novela también cuenta con una ambientación maravillosa que nos permite trasladarnos a los bellos paisajes de la Toscana a través de sus detalladas y coloristas descripciones, contribuyendo a ello el uso que la autora hace de términos, títulos, frases y expresiones en italiano que logran que formemos parte de esta región.

Al igual que ocurría en Secreto de hermanas, en Melodía en la Toscana también se pone de manifiesto el amor que Belinda Alexandra siente por los animales y la firme defensa que hace de sus derechos, pudiendo observar una crítica hacia la matanza y uso que se hace de sus pieles tanto para vestir como para objetos de decoración.

En cierta forma el final de la novela es previsible en algunos puntos aunque al tener tantos frentes abiertos en mi caso ha habido algún giro final que sí me ha sorprendido. Pero la mayoría de incógnitas que se plantean se puede intuir su resolución al igual que el desenlace de la parte romántica, bastante evidente desde el principio y quizás un tanto forzado, pues hace gala de demasiadas coincidencias y de la buena estrella que acompaña a los protagonistas. Aún así no me parece un final que estropee la obra, el desarrollo es para mí lo importante a pesar de que ya intuyese casi desde el principio lo que me iba a encontrar al final.

En definitiva, Melodía en la Toscana es una novela cuya lectura recomiendo, especialmente si ya habéis leído algo de la autora y os ha gustado o si sois aficionados a las historias dramáticas. Con un estilo cuidado y elegante Belinda Alexandra consigue trasladarnos a la bella Toscana para narrar una historia protagonizada por una mujer que cautivará al lector con su carácter y en el que tanto el contexto histórico como los secretos, traiciones y venganzas que se esconden en su trama harán que no podamos abandonar su lectura hasta llegar al final.


FUENTES: imagen autora aquí

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar

miércoles, 28 de agosto de 2013

EL PÁJARO PINTADO - Jerzy Kosinski

Título: El pájaro pintado
Autor: Jerzy Kosinski
Editorial: DeBolsillo
Año: 2011
ISBN: 9788499081458
Nº de páginas: 288

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

El pájaro pintado es un libro que descubrí gracias a la fantástica reseña que publicó Yossi Barzilai en su blog que hizo que se despertase mi interés y lo sumase a las lecturas que quería hacer durante este año.

El pájaro pintado cuenta la historia de un niño de seis años de una gran ciudad de la Europa del este cuyos padres, durante las primeras semanas de la Segunda Guerra Mundial, lo envían a una lejana aldea junto a unos padres adoptivos, intentado asegurar su supervivencia durante la guerra.
En medio de la confusión producida por la guerra y la ocupación, los padres pierden el contacto con el hombre al que habían confiado a su hijo para instalarle en la aldea, por lo que tienen que asumir la posibilidad de que nunca podrán reencontrarse con él. Por otro lado, la madre adoptiva muere pocos meses después de la llegada del niño y éste, abandonado a su suerte, comienza a peregrinar de una aldea a otra, acogiéndole en algunos casos y en otros rechazándole, pues piensan que es un gitano o un judío fugitivo. A lo largo de las páginas seguiremos los pasos del niño de pueblo en pueblo, conviviendo con multitud de personas e intentando sobrevivir a las duras condiciones.

El libro comienza con una anotación realizada posteriormente por el autor para esta edición en la que expone las dificultades y problemas con los que se ha encontrado tras la publicación de El pájaro pintado, una historia que ha generado multitud controversias llegando a provocar cambios tanto en la vida de su autor como en la de sus seres más cercanos. Posteriormente a esta introducción y a lo largo de veinte capítulos nos encontramos con la narración en primera persona a cargo del niño de las vivencias a las que tuvo que hacer frente durante este periodo.

Kosinski escribe con un estilo muy definido, haciendo gala de una prosa poética, directa y concisa, impregnando a su narración de un tono un tanto distante. El ritmo que sigue la narración es pausado y predomina la narración sobre el diálogo, adquiriendo relevancia las reflexiones y pensamientos de su protagonista que nos permiten observar su evolución. Es una novela muy gráfica en la que el autor incluye escenas crueles y brutales sin restarles detalles que puedan suavizar la narración, de tal modo que lo que cuenta nos golpea constantemente y estremece.

La trama de El pájaro pintado se centra en la relación establecida entre individuo y sociedad, representando al ser humano a través de un niño y a la sociedad en estado de guerra, de tal manera que enfrenta a un ser indefenso con una sociedad aplastante. Es un libro que recoge una historia dura y violenta ya que constantemente nos encontramos con muestras de episodios de abusos, maltratos y humillaciones que sufre el narrador. Resulta muy interesante observar la evolución que sigue la personalidad del niño, la situación en la que se encuentra le obliga a madurar muy deprisa y a dejar atrás su infancia para, a pesar de su corta edad, perder su ingenuidad y actuar marcado por la necesidad de salir adelante. Se convierte así en una persona más astuta, que reacciona de manera diferente y a quien el entorno va endureciendo pues el instinto de supervivencia se impone y va modelando su carácter.

El resto de figuras que aparecen se suceden rápidamente a lo largo de las páginas. Son personas con las que el niño va contactando en su vagabundear de aldea en aldea y representan diferentes psicologías que podemos observar a través del trato que le ofrecen. Todos en conjunto resultan interesantes pues a través de los mismos vemos las diferentes condiciones del ser humano así como sus miserias, debilidades  e incluso en algunos casos bondades.

La descripción que Kosinski hace de esta sociedad y de la forma de vida en las diferentes aldeas por las que el niño va vagando es impactante y sobrecogedora. Son personas fuertemente influenciadas por las supersticiones, ignorantes y en la mayoría de los casos crueles, incluyendo alusiones tanto al folklore como a las costumbres nativas, además de certeras descripciones de los paisajes y ambientes con los que el niño se encuentra que nos permiten tener una idea de la dura estampa en la que se desenvuelve su historia, aunque Kosinski afirma en el prólogo que la acción se sitúa en un territorio mítico, libre de las ataduras de la geografía y la historia.

Pienso que El pájaro pintado es un libro que merece la pena leer pero siempre teniendo en cuenta lo que vamos a encontrar en su interior. No es una lectura que recomendaría a todo tipo de lectores pues las escenas que recoge en su interior son gráficas y muy duras, por lo tanto no aptas para mentes o estómagos sensibles. Es así mismo una novela para leer con calma e incluso creo que es uno de esos libros que requiere más de una lectura. En mi caso pienso que no he llegado a profundizar del todo en lo que Kosinski quiere transmitir con su historia y hay aspectos que apreciaría en una segunda lectura, por lo que no descarto volver a ella más adelante.

Recomiendo su lectura a todos aquellos lectores interesados en el tema de Holocausto pues es una visión diferente a la que encontramos en la mayoría de novelas que se centran en esta temática. Es un libro que no deja indiferente al lector por la dura historia que recoge pero que resulta interesante por la visión que ofrece de la sociedad en guerra y por observar la evolución que sigue su protagonista.

lunes, 26 de agosto de 2013

LA DULCE JIMINY - Kristin Gore

Título: La dulce Jiminy
Autor: Kristin Gore
Editorial: Suma de Letras
Año: 2012
ISBN: 9788483653098
Nº de páginas: 350

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hacía más o menos un año que había descubierto esta novela en el catálogo de la editorial Suma de letras y me había llamado la atención por estar relacionada con la lucha por los derechos civiles en los estados del sur de Estados Unidos, un tema sobre el que me gusta bastante leer. Desde entonces tenía pendiente su lectura y hace unas semanas por fin encontré un hueco para adentrarme en esta historia, aunque el resultado no ha sido el esperado ya que creo que la autora no ha conseguido desarrollar la trama plenamente, para mí podría haber sacado más partido de los elementos.

En medio de una crisis existencial a sus veinticinco años, Jiminy Davis abandona repentinamente la facultad de derecho de Chicago para refugiarse en la granja de su abuela Willa, en Mississippi, buscando paz y tranquilidad. Cuando en un compartimento secreto de su habitación halla un viejo diario de su abuelo, muerto prematuramente a los treinta y dos años, en el que este iba recogiendo los hechos más importantes de su vida, descubre que en la granja vivió otra Jiminy, la hija del ama de llaves de su abuela, a la que encontraron muerta. Intrigada por estos hechos comienza a investigar su muerte, un caso sin resolver desde hace cuatro décadas, en la época de la lucha por los derechos civiles, contando para ello con la ayuda de Bo, el sobrino del ama de llaves.

Como os decía anteriormente, una vez finalizada su lectura me he quedado con la sensación de que Kristin Gore no ha logrado desarrollar su historia plenamente. Desde mi punto de vista ha pasado por los hechos demasiado rápido, sin profundizar en determinados puntos y eso ha provocado que al menos en mi caso, la historia no me haya llegado del todo. Creo que el punto del que parte es bueno pero no ha explotado el potencial de su trama, me hubiese gustado que detallase más algunos sucesos, transcurriendo todo más pausadamente.

La novela se encuentra dividida en capítulos que a su vez se agrupan en tres grandes partes, utilizando en todos ellos un narrador omnisciente en tercera persona que nos va contando lo que sucede en todos los escenarios. El estilo narrativo de Kristin Gore  es ágil y directo, utilizando una prosa sencilla y clara que hace que se lea con fluidez.

La dulce Jiminy es una obra cuyo eje central es el racismo y la lucha por los derechos civiles que tuvo lugar en los años sesenta, situando la historia en este caso en los estados sureños y concretamente en Mississippi. La trama se sitúa en la época actual pero gira en torno a unos hechos que tuvieron lugar en el pasado y así encontramos menciones por ejemplo al Ku Klux Klan o alusiones a incidentes que tuvieron lugar en ese periodo que aunque no sean reales, son reflejo de la situación que se vivía.

La protagonista de esta historia es Jiminy Davis, una joven que se enfrenta a una crisis que provoca que abandone su vida para buscar refugio en la granja de su abuela en Mississippi. Es un personaje con el que no he llegado a conectar en ningún momento y es que mi impresión es que tanto ella como el resto de figuras que aparecen en La dulce Jiminy no están bien desarrolladas y les falta profundidad, lo que hace que muchos de sus actos y decisiones no queden claros. Así por ejemplo la trama romántica que la autora introduce me ha resultado incompleta tanto en sus inicios como en el desarrollo, creo que no ha conseguido reflejar los sentimientos y emociones de las figuras implicadas y eso provoca que no resulte consistente y por lo tanto creíble.

Además de Jiminy encontramos diversas figuras con cierta relevancia como su abuela Willa, el ama de llaves Lyn o el sobrino de esta última Bo, aunque al igual que sucede con ella desde mi punto de vista resultan bastante planos y no están bien perfilados, de tal manera que es difícil hacerse una idea de cómo son realmente. Algunas de las cosas que suceden en torno a ellos o de las decisiones que toman resultan imprevistas y aunque no siempre es necesario que el autor detalle todo paso a paso, en este caso haría falta concretar y profundizar en sus personalidades en algunos casos, ya que con otros personajes su carácter es evidente desde el principio, especialmente en los ancianos que vivieron los hechos ocurridos en el pasado.

En relación con esta última afirmación he de señalar otro punto negativo y es que la historia es muy previsible. No sé si es la intención de la autora pero al menos yo tuve claro desde el principio quienes habían sido los culpables de lo que sucedió en el pasado y así la investigación de Jiminy pierde interés, lo único que impulsa a leer es descubrir cómo sucedió todo. Aunque sí tengo que señalar que hay un giro final que no me esperaba y me sorprendió bastante, salvando un poco un final que de otra forma me habría decepcionado bastante.

Como veis, a pesar de que el punto de partida era bueno y que podría haber dado mucho más de sí, Kristin Gore ha pasado muy por encima por la historia sin profundizar ni en los hechos ni en los personajes y habría sido necesario un mayor desarrollo de estos últimos para que el lector se implicase con ellos y compartiese sus emociones, sobre todo cuando se trata de hechos tan dramáticos como los que forman el punto de partida de la obra.

Por lo tanto, La dulce Jiminy es una novela que si bien se lee de manera rápida y no llega a aburrir, resulta previsible y esto se convierte en un punto negativo unido a un rápido desarrollo que hace que la historia pierda consistencia. No obstante, si estáis interesados en el tema y puesto que no os llevará mucho tiempo su lectura os animo a que le deis una oportunidad, ya sabéis que cada lector es un mundo y quizás a vosotros sí os convenza.




FUENTES: imagen autora aquí

domingo, 25 de agosto de 2013

Septiembre: mes de los libros sobre libros

Desde los blogs Libros que hay que leer, Juntando más letras y Momentos de silencio compartido nos proponen durante el mes de septiembre leer y reseñar libros sobre libros y, puesto que tengo pendiente la reseña de 84, Charing Cross Road, me he animado a participar como mínimo con esta novela.


Si estáis interesados en tomar parte en esta iniciativa podéis acceder a las bases pinchando aquí

Reseñas
84, Charing Cross Road

sábado, 24 de agosto de 2013

Estantería virtual julio

Al igual que otros meses, os traigo los libros en formato digital que durante el mes de julio se incorporaron a mi lector. Pinchando sobre cada portada os llevará directamente a la sinopsis.

El amor es polvo de estrellas de Mario Otsoa. Su autor me lo ha hecho llegar al correo electrónico del blog.


La esperanza del Tíbet de José Vicente Alfaro. Su autor contactó conmigo para ver si estaría interesada en leerlo y como ya había visto alguna reseña que me había llamado la atención, acepté su oferta.


En un mundo azul oscuro de Joshua Bedwyr. Me lo ha hecho llegar su autor al correo electrónico del blog.


¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno de los tres? ¿Os llama alguno la atención?

viernes, 23 de agosto de 2013

Ganad@r sorteo Pídemelo

Hace unos días que terminó el plazo para inscribirse en el sorteo de un ejemplar de Pídemelo y no ha habido reclamaciones en la lista de participantes y números por lo que os traigo hoy el resultado. El ganador corresponde al tercer número generado a través de random como establecía en las bases y es el siguiente

Nelly
¡Felicidades!
Envíame por favor tus datos postales para hacerte llegar el ejemplar lo antes posible.
¡Muchas gracias a todos por participar!

miércoles, 21 de agosto de 2013

EL SARI ROJO - Javier Moro

Título: El sari rojo
Autor: Javier Moro
Editorial: Seix Barral
Año: 2010
ISBN: 9788432250729
Nº de páginas: 656

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

No sé si a vosotros también os ocurre pero en mi caso, cuando viajo a algún sitio siempre me entran unas ganas locas de leer libros ambientados en él y si puede ser que me aporten datos que me ayuden a conocerlo un poco mejor. Es por eso que busqué un libro que transcurriese en La India, decidiéndome por El sari rojo de Javier Moro. La elección no pudo ser más acertada ya que me ha parecido una novela fascinante con la que he profundizado en la historia y política de La India durante los últimos años, descubriendo muchos aspectos desconocidos para mí que han hecho que haya disfrutado mucho con su lectura.

El sari rojo es una novela que recoge la historia de la familia Gandhi-Nehru a través del personaje de Sonia Gandhi, una italiana de familia humilde que a raíz de su matrimonio con Rajiv Gandhi, hijo de Indira Gandhi, pasó a formar parte de esta emblemática familia, abandonando a su familia, su país natal y su religión para instalarse junto a él en La India.
La novela comienza situándonos en Nueva Delhi en el año 1991, fecha en la que tuvo lugar el atentado que acabó con la vida de Rajiv Gandhi, enfrentándola a ella a la decisión de continuar o no con su labor política. Sin embargo esto solo es una pequeña introducción que sirve para dar paso a lo que será la historia propiamente, retrocediendo a continuación hasta el año 1965 para relatar la vida de Sonia a partir del momento en que conoce a Rajiv y se enamoran.

De esta manera el libro está dividido en cuatro actos además de la apertura y un epílogo final. Cada uno de estos actos se centra en un periodo diferenciado en la vida de Sonia, recogiendo el primero “La diosa durga cabalga sobre un tigre” los primeros años de su relación y de la vida de Sonia en La India, donde comienza a estrecharse la relación con su suegra Indira Gandhi, que se va convirtiendo en la gran protagonista de esta parte y de las dos siguientes, "El ángel exterminador" y "La soledad y el poder", recogiendo en esta también los años en los que Rajiv continúo con la labor de su madre. Finalmente en "La mano oculta del destino" se centra en Sonia y en el periodo posterior a la muerte de su esposo, dedicada de lleno a la política y a continuar la lucha llevada a cabo por la familia Gandhi.
Cada una de estas partes se divide en capítulos de extensión variable, todos ellos escritos a través de un narrador omnisciente en tercera persona que nos narra los hechos como si se tratase de un espectador ajeno a ellos. En realidad nos encontramos ante una biografía aunque escrita de forma novelada, por lo que no es un libro que recomendaría a todo el mundo, solamente a aquellas personas realmente interesadas en acercarse a la vida de esta familia. Aunque esto os pueda llevar a pensar que quizás resulte aburrida no es así, Javier Moro utiliza estilo sencillo, conciso y claro que hace que la lectura sea fluida y al menos a mí, me ha resultado muy amena y entretenida.

Es difícil establecer un único protagonista en esta historia pues a lo largo de los años todos los miembros de la familia van adquiriendo mayor relevancia o perdiéndola en función de los hechos en los que se centra el relato. Se aprecia que el autor ha realizado una excelente labor para profundizar en las personalidades de cada uno y de esta manera a través de lo que él nos va contando llegamos a tener la sensación de que conocemos a todos perfectamente, como si fuesen personas muy cercanas a nosotros. En mi caso he de reconocer que sabía muy poco de todos ellos, a la que más conocía era a Indira y solamente por referencias en las noticias pero desde las primeras páginas me he sentido atraída por sus vidas y por lo que se convirtió en la lucha que marcó el curso de las mismas, siempre teniendo al pueblo de La India como punto central de ella.
A pesar de que, como os digo, todos tienen importancia son quizás Indira Gandhi y Sonia las dos figuras más relevantes y son dos mujeres cuyas personalidades a mí me han gustado mucho, al igual que la relación que se creó entre ambas. A medida que leía me he ido vinculando a esta familia, encariñándome con ellos e implicándome en su lucha por lo que hay determinados sucesos que me han resultado muy emotivos, ha sido una lectura que me ha llegado y me ha provocado multitud de emociones y sentimientos, algo que siempre valoro de manera muy positiva.

Si la vida de esta familia me ha resultado sumamente interesante, otro de los puntos que han hecho que haya disfrutado muchísimo de esta novela es el acercamiento tanto a la historia de La India como a su cultura, costumbres, religiones y creencias. A medida que Javier Moro va relatando lo que sucedió durante estos años introduce referencias a otros hechos pasados y así se vislumbra todo el proceso por el que La India obtuvo su independencia, la labor llevada a cabo por Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru o la Partición por la que se crearon Pakistán y La India y que provocó un movimiento de limpieza étnica y religiosa que dio lugar a una tragedia de dimensiones gigantescas.
Tampoco tenía demasiados conocimientos históricos y todos estos hechos que se recogen han despertado mi interés y me han resultado muy instructivos, así como conocer la evolución que ha seguido el Partido del Congreso desde que Mahatma Gandhi lo transformó en un sólido partido cuya meta era conseguir  la independencia por la vía de la no-violencia.

Pero no solo es una lectura que incluya información a nivel histórico sino que además aporta muchos datos que ayudan a comprender la forma de vida en un país que cuenta con una población tan elevada y en la que conviven tantas religiones diferentes, hablándonos de sus creencias, cultura, dioses, hábitos, sociedad y tradiciones. Todo ello está entrelazado con la propia historia de tal manera que en ningún momento se hace pesado a pesar de que es un libro bastante extenso.

La política es la faceta que más peso tiene en esta historia. Es una familia muy vinculada con el poder y el gobierno de La India desde su independencia y esto se refleja en el El sari rojo, que nos habla de campañas electorales, de programas, de mítines, de problemas internos del partido, de la oposición o de las relaciones internacionales, poniendo de manifiesto la importancia de la labor llevada a cabo por esta familia en el desarrollo de su país.
Junto a este aspecto político también queda retratado el ambiente familiar que se vivía en casa de los Gandhi reflejando las relaciones entre los mismos, la calidez y el cariño que se tenían entre ellos, aunque como en todas las familias surgen algunos problemas y enfrentamientos que hay que superar.

A pesar de que a mí me ha gustado muchísimo y os recomendaría su lectura sin ninguna duda, soy consciente de que no es un libro para todo tipo de público y puede  que algunas personas se aburran si no están interesadas en la historia más reciente de La India o en conocer la vida de esta familia. Pero si esto no es un obstáculo, os animo a leer esta novela de Javier Moro ya que la vida de los Gandhi-Nehru es sumamente interesante y a través de la lectura de El sari rojo nos acercaremos a un país fascinante y nos ayudará a conocer y comprender sus tradiciones y forma de vida, conquistando al lector desde las primeras páginas.




FUENTES: imagen autor aquí