sábado, 29 de noviembre de 2014

Ganadores sorteo Un paso de más

Una vez finalizado ayer el plazo para apuntarse al sorteo de Un paso de más, como indicábamos en las bases de la lectura conjunta hoy traemos ya el nombre de los ganadores y en este blog corresponden a los siguientes

Cartafol
maidafeni
Carax
Los libros al sol
Montse
¡Felicidades a los cinco!

Tenéis que enviarle un mail a Albanta (adivinaquienlee@gmail.com) con vuestros datos postales para que la editorial os pueda hacer llegar el libro lo antes posible. 

¡Muchas gracias a todos por participar!

viernes, 28 de noviembre de 2014

Lista provisional participantes sorteo Un paso de más

http://www.eluniversodeloslibros.com/2014/11/lectura-conjunta-simultanea-sorteo-un-paso-de-mas.htmlEsta tarde finaliza el plazo para participar en el sorteo de Un paso de más, el cual está asociado a la lectura conjunta que Adivina quien lee, Libros que hay que leer y yo misma hemos organizado. Os dejo a continuación la lista provisional con las personas que hasta ahora se han anotado en este blog, y os recuerdo que si estáis interesados, aún tenéis tiempo para apuntaros hasta las ocho de esta tarde.

LISTA PROVISIONAL DE PARTICIPANTES
En un rincón de mi aula infantil - 1 
Angela León - 2
Mara JSS - 3 
Ginger - 4
Princesa de papel - 5
Manuela - 6 
Susana Palacios - 7
Cartafol - 8
MDolores - 9 
Neftis - 10
Los libros al sol - 11
Lunilla - 12
Hojas de Alisio - 13
nosolo leo - 14
Lidia Casado - 15
Tabuyo - 16
Lourdes ILGR - 17
Agnieska - 18
Carax - 19
Pedro (El búho entre libros) - 20
Laura - 21
Tamara López - 22
Irunesa - 23
Teresa - 24
Loli elmisteriodelasletras - 25
maidafeni - 26
Montse - 27
Myumyu -28
cova - 29 
Jaime Ariza - 30
Marisa G - 31

¡Mucha suerte a todos!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Nuevos ebooks (Estantería virtual octubre 2014)

No han sido muchos los ebooks que durante el mes de octubre incorporé a mi lector pues, como ya os he comentado en otras entradas, tengo muchos acumulados desde hace tiempo que quiero ir leyendo. Es por eso que solamente han sido estos tres títulos, a cuya sinopsis podéis acceder desde cada una de las portadas.


http://www.amazon.es/gp/product/B00O4AHD2U/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B00O4AHD2U&linkCode=as2&tag=elunivedelosl-21


La hermandad de Marcos Chicot. Me ha llegado de parte de su autor ya que el año pasado leí su anterior novela, El asesinato de Pitágoras, que me gustó mucho.

http://www.amazon.es/gp/product/849291551X/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=849291551X&linkCode=as2&tag=elunivedelosl-21

La tercera versión de Antonio Manzanera. Es la última novela publicada por el autor del que he leído sus anteriores obras con muy buenos resultados.

http://www.amazon.es/gp/product/B00KPLKH6G/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B00KPLKH6G&linkCode=as2&tag=elunivedelosl-21

Un canalla siempre es un canalla de Sarah MacLean. Durante el mes de octubre estuvo en oferta durante un día para descargar gratis, por lo que aproveché esta promoción para hacerme con él.

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno de los dos?

lunes, 24 de noviembre de 2014

La sombra de otro - Luis García Jambrina

Título: La sombra de otro
Autor: Luis García Jambrina
Editorial: Ediciones B
Año: 2014
ISBN: 978-84-666-5554-5
Nº de páginas: 400

A pesar de que no había leído nada de Luis García Jambrina, autor de En tierra de lobos o El manuscrito de nieve, cuando desde Ediciones B me propusieron la lectura de La sombra de otro, una novela centrada en la vida de Cervantes, acepté encantada pues el planteamiento me resultaba de lo más interesante.

La sombra de otro parte del hallazgo de un manuscrito en lengua árabe encabezado por el epígrafe “Confesión de Antonio Segura”, el cual es localizado por un profesor de la Universidad de Salamanca mientras busca un libro sobre El Greco en una librería anticuaria de Toledo. No dudará en llevárselo junto a la obra que en un principio estaba buscando y, tras un análisis posterior llevado a cabo por un colega de la universidad, descubrirá que se trata de un texto escrito en castellano aljamiado y que, a juzgar por los aspectos que presenta, se puede datar en las primeras décadas del siglo XVII. Su retranscripción al castellano de la época confirmará que es la confesión de Antonio Segura o Sigura, un oscuro personaje del siglo de Oro que aparece mencionado de pasada en las biografías de Cervantes y en algún otro libro o artículo sobre arquitectura española de esos años. Ante el indudable valor del mismo, tomará la decisión de corregirlo, modernizarlo y completarlo para que sea publicado, y será este el libro del que disfrutemos en las siguientes páginas. Así descubriremos un relato en el que Antonio Segura, desde la cárcel Real de Madrid, narrará cómo conoció a Cervantes en su juventud, siendo herido por él durante una pelea, y sucediéndose desde entonces una serie de aventuras, confabulaciones, luchas y conflictos personales y políticos que nos permitirán conocer lo que fue la vida del autor del Quijote.

Luis García Jambrina
Luis García Jambrina (Fuente)
Creo que, en mayor o menor medida, todos tenemos alguna noción sobre Cervantes aunque yo he de reconocer que no me había parado a investigar demasiado en lo que fue su vida, limitándome a los conocimientos adquiridos durante mi época de estudiante. Es por eso que la lectura de La sombra de otro me ha resultado interesante ya que no solo ha resultado entretenida sino que me ha permitido profundizar en la figura de este autor y ampliar mis conocimientos sobre los acontecimientos que rodearon su vida.

La novela se abre con un prefacio del editor para, seguidamente, recoger la confesión de Antonio Segura, la cual se presenta dividida en veintisiete capítulos. Puesto que estamos ante un relato que recoge la declaración de Segura, todos los capítulos están narrados en primera persona por él, como si de una especie de diario se tratase, y ya en el prefacio el editor nos avisa de las modificaciones que ha realizado con el objetivo de facilitar la lectura y la compresión del texto. En cuanto al estilo, destaca este por su calidad, empleando Luis García Jambrina una prosa minuciosa, cuidada y elaborada, que, al mismo tiempo, mantiene una sencillez que hace que resulte fácil de leer y entretenida, sin que el ritmo pausado que sigue el relato llegue a convertirse en un obstáculo.

Un aspecto llamativo es que aún siendo Antonio Segura el narrador, este queda en un segundo plano para convertirse Cervantes en el auténtico protagonista de La sombra de otro, permitiéndonos descubrir tanto su personalidad como lo que fue su vida. Conocemos el pasado itinerante de su familia, lo que provocó que Miguel fuese un alumno bastante rezagado hasta que, tras instalarse en Madrid, comienza a prepararse para entrar en la Universidad de Alcalá. En esta ciudad dedicará la mayor parte de su tiempo a estar con sus amigos, cortejar damas y escribir poemas, una actividad en la que su sensibilidad y talento suplen la torpeza que tiene con el lenguaje, siendo Isabel de Valois la dama de sus sueños y la musa inspiradora de casi todos sus versos. Sin embargo la vida de Miguel sufrirá un vuelco y será condenado a destierro, viéndose obligado a comenzar una huida que le llevará a participar como soldado en diversas campañas militares, padecer un duro cautiverio, sufrir diversos ataques y agresiones y participar como espía en alguna peligrosa y secreta misión. Al margen de estas actividades, mantendrá su labor literaria ejerciendo como poeta satírico y autor de comedias, además de probar fortuna con el género de la “novella”, de origen italiano y de donde surgirá El Quijote. Una vida llena de desgracias, desventuras y desilusiones que da lugar a un interesante relato a través del cual Antonio de Segura nos muestra lo que fue este personaje desde su propia perspectiva.
Escultura a Miguel de Cervantes © 

Y es que si bien Cervantes se convierte en el eje central de la obra, destaca también como no podía ser de otra manera, el propio narrador de la historia, Antonio Segura. Su vida y la de Miguel de Cervantes transcurren de manera paralela, quedando entrelazadas a pesar de que sean opuestas. Cervantes y Segura se conocerán en Madrid, donde este último trabaja al servicio de Juan de Herrera en las obras de El Escorial, a pesar de que su aspiración es, al igual que la de otros muchos jóvenes, la de convertirse en poeta cortesano. Los celos, la envidia y la rivalidad serán los que le lleven a batirse en duelo con Cervantes, lo que supondrá el punto de inflexión a partir del que Antonio de Segura comenzará una persecución implacable con la intención de destruirlo, convirtiéndose en el enemigo en la sombra de Miguel de Cervates.

Cervantes y Segura son las dos figuras que están más trabajadas en esta novela, aunque en torno a ellos vamos descubriendo a otros personajes que tuvieron algún tipo de vinculación con su historia. Su papel es secundario y por lo tanto no están definidos con mucha profundidad pues no es necesario, mereciendo la pena destacar a Lope de Vega por la forma en la que influirá sobre la trayectoria literaria de Cervantes.

No es posible dejar de lado en esta novela el contexto histórico en el que se desarrolla el relato, pues es otro de los puntos que aparece cuidado al detalle. Luis García Jambrina nos ofrece una visión de los aspectos más relevantes de dicha época, moviéndonos por ciudades como Madrid, Argel, Sevilla o Nápoles y poniendo de manifiesto cómo era tanto la sociedad como la forma de vida en dichos años. A lo largo de la narración somos testigos de acontecimientos como la construcción de El Escorial, el nacimiento de la infanta Catalina Micaela, la muerte de Isabel de Valois, el constante traslado de la Corte o el nacimiento de los corrales de comedias, todo ello integrado con naturalidad y de una forma amena consiguiendo que la lectura sea instructiva y al mismo tiempo entretenida. Al margen de los datos históricos queda también muy bien reflejado el ambiente que se vivía en esa etapa en el ámbito social, cultural y político, junto a las presiones e intereses enfrentados que provocaban continuos enfrentamientos y rivalidades.

Vinculado con esto último llama la atención especialmente la similitud que existe en algunos pasajes con la situación que se vive en la actualidad pues igualmente nos encontramos con que el nepotismo, el soborno, las donaciones interesadas, el cohecho y la corrupción estaban presentes en el día a día, observando como quienes ostentaban cargos de poder, como por ejemplo el Duque de Lerma, eran dados a repartir cargos y prebendas entre sus familiares y amigos, tomándose las decisiones en la Corte en beneficio de unos pocos aunque supusiese que el resto de la población pasase hambre o penurias.

Con todos estos elementos, Luis García Jambrina construye una obra bien equilibrada que se convierte en una biografía novelada de la figura de Cervantes, y en la que priman las aventuras y la intriga pero sin perder por ello de vista el rigor histórico, basándose el autor en datos contratados y documentados y novelando el resto a partir de las teorías que existen en torno a la figura del autor del Quijote, logrando un resultado final racional y coherente, con el lector se siente satisfecho.

En definitiva, La sombra de otro de Luis García Jambrina es una novela histórica que nos ofrece un excelente recorrido por la vida de Miguel de Cervantes a través de una trama en la que se suceden aventuras y desventuras, odios, envidias, rivalidades, conspiraciones e intrigas, dando como resultado una lectura muy entretenida e instructiva a la que merece la pena acercarse, especialmente si somos aficionados a este género o queremos profundizar en la figura de Cervantes.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

viernes, 21 de noviembre de 2014

La amaba - Anna Gavalda

Portada La amaba
Título: La amaba
Autor: Anna Gavalda
Editorial: Seix Barral
Traducción: Isabel González-Gallarza
Año: 2003
ISBN: 978-84-322-2749-3
Nº de páginas: 189

Había leído varias reseñas de La amaba de Anna Gavalda que coincidían en recomendar su lectura, motivo por el que me había quedado con ganas de leer a esta autora. El año pasado tuve la suerte de que me regalasen su libro, por lo que hace unos días, aprovechando que era una de las recomendaciones del reto Serendipia recomienda, me animé con él.

Tras el reciente abandono de su marido y sumida en una situación de tristeza y apatía, Chloé acepta la propuesta de su suegro Pierre para pasar un fin de semana en la casa de campo familiar. De esta manera se producirá un acercamiento entre ellos, iniciándose un diálogo en el que él, que siempre se ha mantenido distante y callado, abrirá su corazón y le revelará a Chloé el secreto que arrastra desde hace años y que podría haber supuesto que su vida hubiera tomado un curso diferente.

La amaba es un libro cuya lectura no nos va a llevar demasiado tiempo pues cuenta con menos de doscientas páginas que además están maquetadas en letra grande, al menos la edición que yo tengo de Seix Barral. Esta brevedad no es obstáculo para que recoja un relato cargado de intensidad que va más allá de lo que la autora ha plasmado a través de las palabras, presentándonos una historia con múltiples matices en los que en algún momento podremos vernos reflejados en mayor o menor medida. En mi caso, he de reconocer que la historia no me ha llegado y, aunque me ha gustado, no ha sido una lectura que me haya transmitido lo que esperaba en un principio.

Anna Gavalda
Anna Gavalda (Fuente)
A pesar de que no aparecen numerados como tal, la novela se encuentra dividida en diferentes partes de corta extensión que vendrían a equivaler a capítulos. Esta estructura imprime agilidad a la lectura a pesar de que, por el tono que domina la narración, el ritmo que sigue es pausado. La narración corre a cargo de Chloé, utilizando para ello la primera persona en pasado y por lo que se refiere al estilo, Anna Gavalda escribe con sencillez y claridad, empleando una prosa cuidada y elegante. Construye su historia principalmente a través del diálogo que Chloé y su suegro mantienen y este es un punto a resaltar pues su construcción destaca por la profundidad, el realismo y la cercanía de los mismos, haciendo que el lector se sienta parte de la conversación. Tenía curiosidad por descubrir la prosa de la autora ya que la mayoría de opiniones que había visto afirmaban que tenía un estilo muy personal y, a pesar de que la novela no me ha entusiasmado, sí me ha gustado la forma de escribir de Anna Gavalda por lo que volveré a probar con algún otro título.

La trama de La amaba se desarrolla a través de los personajes de Chloé y de su suegro Pierre, y a ambos los conocemos en un momento puntual de su vida, por lo que son pocos los datos que tenemos más allá de los relacionados con lo que están viviendo. No vamos a encontrarnos con una evolución en sus caracteres ni una gran profundidad en su construcción, pero sí que hay un descubrimiento paulatino de lo que se esconde detrás de las apariencias. En un primer momento es Chloé la figura en la que se centra la historia, una mujer a la que su marido acaba de abandonar por otra más joven y que tiene que enfrentarse tanto al dolor, la impotencia y la rabia que esta situación le provoca, como al cambio que supone pasar de ser esposa y madre de familia a una mujer que se encuentra sola con dos hijas. Chloé nos hará partícipes a través del diálogo del estado en el que se encuentra, de la tristeza que la embarga y de sus emociones y sentimientos, exponiendo cómo la ha afectado el abandono de su esposo.

Sin embargo, pronto la conversación mantenida con Pierre dejará paso a la confesión de este, en el que abrirá su corazón para desvelarle un episodio pasado de su vida que hará que cambie tanto nuestra percepción como la que Chloé tiene de él. Así descubriremos que detrás de ese carácter frío y cerrado que Pierre siempre ha mantenido, sin demostrar nunca signos de afecto hacia su familia, se esconde un hombre cálido y sensible que ha amado, ha sufrido, y vive con el peso de haber dejado pasar la oportunidad de ser feliz.

No obstante este ejercicio de sinceridad y la intimidad que se recoge detrás del diálogo de ambos personajes, yo no he llegado a conectar con ninguno de los dos y quizás sea este el motivo por el que no he disfrutado tanto de la lectura. Por otra parte, el punto de partida de la novela me ha parecido un tanto artificial ya que me cuesta creer que Chloé, que no ha tenido un estrecho contacto con Pierre anteriormente, se vaya con él a pasar un fin de semana a una cabaña, pues no deja de ser el padre del hombre que la ha abandonado por otra, y en una situación así pienso que lo más lógico es refugiarte en tu propia familia, más cuando la de tu esposo no ha demostrado afecto en el tiempo que ha durado el matrimonio. Sin embargo, sí me ha gustado el mensaje que se recoge detrás de la historia de Pierre y cómo este intenta hacerle ver a su nuera que la vida sigue, que esta ruptura no es más que el final de una etapa, y que tiene que luchar y seguir adelante hasta alcanzar su felicidad, sin pararse a mirar lo que ha dejado atrás.

En definitiva, La amaba es una novela corta en la que Anna Gavalda plantea una historia sencilla pero cargada de matices, que nos habla de rupturas pero también de nuevos comienzos, de decisiones no tomadas y de la búsqueda de la felicidad. Una novela, como indica en su sinopsis, “alegre y triste a la vez” en la que su autora nos invita a compartir la sinceridad e intimidad que envuelve el diálogo de sus personajes, y a tomar partido y reflexionar sobre nuestras propias vidas, decisiones y renuncias.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Creatividad, S.A. - Ed Catmull

Creatividad S.A
Título: Creatividad S.A.
Autor: Ed Catmull (colaboración Amy Wallace)
Editorial: Conecta
Traducción: Javier Fernández de Castro
Año: 2014
ISBN: 978-84-93914523
Nº de páginas: 363

Cuando hace unas semanas me ofrecieron un ejemplar de Creatividad, S.A. de Ed Catmull para leer y reseñar en el blog, a pesar de que era un tipo de libro diferente a lo que suelen ser mis lecturas habituales, me animé a darle una oportunidad ya que me parecía que podría resultar interesante descubrir la forma de trabajo de Pixar Animation y el proceso de creación de sus películas. Una vez finalizado puedo afirmar que sí incluye aspectos que me han resultado llamativos, pero en líneas generales no ha encajado con la idea de lo que esperaba encontrar y por lo tanto, no es un libro que me haya entusiasmado.

Ed Catmull
Ed Catmull (Fuente)
Creatividad S.A., subtitulado “Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá”, es un manual escrito por Ed Catmull, cofundador de Pixar Animation Studios y presidente de Pixar Animation y Disney Animation, en el que nos permite adentrarnos en el mundo de Pixar, plasmando la evolución que ha seguido la empresa y todo lo relacionado con sus métodos de trabajo, e incluyendo además pautas para lograr construir una cultura creativa y alcanzar el éxito.

He de reconocer que en un principio, y a pesar de que en su sinopsis indica que es un libro orientado a profesionales, pensé que me iba a resultar una lectura más interesante ya que, aunque no me encuentro en ese colectivo, mi ámbito laboral está en cierta forma relacionado con el mundo de la creatividad, por lo que supuse que me aportaría conocimientos que podrían resultarme útiles. No voy a negar que algunas de las pautas y estrategias que se recogen en Creatividad S.A sirven como ejemplo a seguir, pero en general me quedo con la sensación de que este manual está dirigido a otro tipo de personas: aquellos profesionales que cuentan con un grupo de trabajo a su cargo al que tienen que dirigir y motivar. Es por eso que para mí ha sido una lectura llena de altibajos, con algunos capítulos que sí me han resultado entretenidos e interesantes, especialmente aquellos centrados en la evolución de Pixar y en la creación de sus películas, pero con otros que incluyen información técnica y consejos de actuación que se me han hecho más pesados.

Pixar Animation Studios
Pixar Animation Studios (Fuente)
Señala Ed Catmull en la introducción con la que da inicio el libro que este está dirigido a cualquier persona que desee trabajar en un entorno que fomente la creatividad y la resolución de problemas y no solo a fans de Pixar, ejecutivos o animadores digitales. La tesis de su libro es que “si bien surgen numerosos impedimentos para la creatividad existen medidas eficaces que pueden ser adoptadas para proteger el proceso creativo” y son muchas de estas medidas, puestas en práctica en Pixar, las que se abordan en las páginas de Creatividad S.A.

De esta manera, el libro se presenta dividido en cuatro grandes partes, "El inicio", "Proteger lo nuevo", "Crear y mantener" y "Poner a prueba lo que sabemos"; y a su vez cada una de ellas está compuesta por capítulos, quedando completado todo ello con un epílogo final dedicado a Steve Jobs, cofundador de Pixar al igual que John Lasseter, y una relación de las ideas para gestionar una cultura creativa desde el punto de vista de Catmull. A lo largo de los mismos y aunque no se trata de un libro de memorias, Ed Catmull expone su propia historia y la de Pixar a fin de que el lector pueda llegar a entender los errores que cometieron y las vías y lecciones que aprendieron de los mismos, combinando este relato con una serie de ideas, valores y técnicas para ejercer como líderes y ofrecer lo mejor de nosotros mismos. En general, no es un libro que resulte complicado de leer pues está escrito con un estilo sencillo y un lenguaje comprensible, a excepción quizás de la exposición de procesos o la inclusión de algún tecnicismo que siempre van a depender del grado de conocimiento del lector sobre el sector tanto de la animación como de la informática. Dado que estamos ante un manual, resulta evidente que predomina la narración sobre los diálogos, siendo estos muy escasos y, consecuentemente, el ritmo narrativo es pausado, aunque eso no es obstáculo para que la lectura resulte fluida y ágil, sirva de ejemplo que a mí me ha llevado unos tres días.

Up, Pixar S.A
Película Up
Respecto al contenido en sí, viene marcado por las cuatro divisiones que indicaba anteriormente, cada una de ellas centrada en un periodo concreto en la evolución de la empresa. En la primera parte, "El inicio", como se desprende del título, Ed Catmull expone lo que fueron sus primeros años, las metas que perseguía y cómo se creó la empresa de Pixar, sentando las bases de lo que serían sus principios de actuación, es decir, la identidad de la empresa. "Proteger lo nuevo" es la segunda parte y en ella se analizan la franqueza, la seguridad, la investigación, la autoevaluación y proteger lo nuevo, que serían los mecanismos que es posible utilizar para enfrentarnos a lo desconocido y mantener el caos y el miedo bajo control, ayudándonos así a descubrir problemas ocultos que es lo que se afronta en la tercera parte, "Crear y mantener". Finalmente la cuarta parte, "Poner a prueba lo que sabemos", aborda los nuevos desafíos, algo a lo que Ed Catmull se enfrentó tras la fusión de Pixar con Disney Animation y también expone lo que ellos denominaron El Día de las Notas, sistema con el que hicieron frente al problema que tenían dejando que fueran los propios empleados quienes aportaran las soluciones.

Creatividad S.A, Cars y UpEstas pautas, ideas y reflexiones que Ed Catmull va exponiendo a lo largo de los capítulos en torno a la forma de trabajar de Pixar y Disney Animation, quedan estrechamente vinculadas con lo que ambas empresas han vivido, por lo que la narración va acompañada de las anécdotas que han marcado su evolución, contándonos entre otras cosas cómo surgieron las ideas para sus películas, los problemas a los que se enfrentaron durante el proceso creativo, los cambios que hubo que introducir o el éxito alcanzado. Estas partes han sido con las que yo personalmente más he disfrutado pues este tipo de películas me encantan y me ha resultado muy interesante descubrir cómo se llevan a cabo, las ideas originales de cuyo progreso surgió posteriormente la película en cuestión, los cambios que hubo que introducir o los problemas concretos a los que se enfrentaron en algún momento. Del resto y a pesar de que ya os digo que no es una lectura con la que haya disfrutado totalmente, me ha resultado llamativo descubrir sus métodos de trabajo, la forma en la que se valora a los empleados y todas sus ideas y aportaciones, la libertad de actuación y colaboración que existe en la empresa o el sistema de primas adoptado como recompensa por el trabajo bien hecho, por citar algunas cuestiones.

Dejando a un lado mis impresiones personales, creo que Creatividad S.A es un libro que pone de manifiesto la complejidad que exige la creatividad y cuya lectura resultará interesante tanto para aquellas personas que quieran desarrollar sus habilidades de gestión como para aquellos que se encuentren dentro del colectivo de profesionales vinculados con el sector de la animación y la creatividad en general. Teniendo en cuenta su vinculación con la empresa Pixar Animation Studios, creo que también disfrutarán con su lectura quienes sean fans de las producciones de esta compañía, pues les va a permitir descubrir anécdotas y curiosidades relacionadas con el proceso de creación de películas tan conocidas como Up, Toy Story, Ratatouille o Cars.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

lunes, 17 de noviembre de 2014

Viajo sola - Samuel Bjørk

Portada Viajo sola
Título: Viajo sola
Autor: Samuel Bjørk
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Martin Simonson
Año: 2014
ISBN: 978-84-836-5689-1
Nº de páginas: 560

Viajo sola opinión

Viajo sola es la tercera novela publicada por el novelista Samuel Bjørk, seudónimo con el que se identifica el noruego Frode Sander Oien, y llega a nuestro país avalada tanto por la crítica como por el éxito de ventas en los diferentes países en los que se ha publicado. Era una de las novedades literarias que me apetecía leer y por eso cuando nos propusieron la organización de una lectura conjunta y simultánea acepté encantada.

Viajo sola comienza con el hallazgo, por parte de un hombre que ha salido a pasear con su perro, de una niña que cuelga de un árbol vestida con ropas de muñeca, con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice “Viajo sola”. El caso se asignará al departamento de homicidios de la comisaria de Gronland, al frente del cual se encuentra el inspector de policía Holger Much, quien buscará la ayuda de su antigua compañera Mia Krüger, con la que trabajaba en la Unidad de Operaciones Especiales hasta que esta fue desmantelada a causa de un incidente en el que Mia se vio envuelta. Desde entonces, Mia vive recluida en su casa de Hitra, aislada del mundo y sumida en un estado enfermizo del que únicamente intentará salir para trabajar al lado de Much en la resolución de un caso que se irá complicando y agravando progresivamente.

Samuel Bjørk
Samuel Bjørk (© Harald Øren Fuente)
Viajo sola es una novela que cuenta con un inicio ante el que resulta complicado no seguir leyendo pues desde el momento en el que asistimos al descubrimiento de la niña necesitamos saber quién se esconde detrás del crimen y los motivos por los que ha dejado el cadáver en esas condiciones. De esta manera, se convierte en una lectura adictiva gracias a su intenso ritmo y a una combinación de diferentes líneas argumentales que mantienen la tensión y el suspense en torno a lo que está sucediendo, pues no tenemos la certeza de qué relación existe entre unas historias y otras. Desde mi punto de vista, este entramado es uno de los puntos fuertes que presenta pues el autor va alternando la narración entre las diferentes líneas argumentales y en todas ellas crea un estado de tensión e incertidumbre que hace que resulten igualmente interesantes al margen de que no sean el eje central del libro, a lo que hay que añadir que el lector no sabe qué relación tienen estas historias individuales entre sí, lo que nos llevará a plantearnos hipótesis continuamente, sospechando de unos y otros.

La novela se presenta estructurada en ochenta y nueve capítulos de corta extensión que imprimen dinamismo a la lectura y a lo largo de los mismos Samuel Bjørk va combinando la trama principal con otras subtramas que intuimos que tendrán alguna relación con la principal pero cuya conexión no vamos a descubrir hasta el final. Se utiliza un narrador omnisciente el cual tiene acceso a todo lo que está sucediendo y permite que el autor cambie constantemente de personajes y escenarios, contándonos lo que está sucediendo en los diferentes frentes que la novela presenta. 
En cuanto al estilo, Samuel Bjørk hace uso de una prosa concisa, sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo tremendamente ágil que hace imposible dejar el libro a un lado. La trama está muy bien planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los capítulos finales en los que iremos colocando las diferentes piezas en su lugar para llegar a un desenlace en el que todo encaja de forma coherente y no quedan cabos sueltos.

Además de los puntos que ya he destacado hasta ahora, otro de los puntos fuertes de Viajo sola recae en sus personajes protagonistas, especialmente en la carismática Mia Krüger. A Mia la conocemos en uno de los peores momentos de su vida, sumida en un estado depresivo y recluida en una casa solitaria, donde pasa los días adormecida entre pastillas y alcohol. Sin embargo paulatinamente iremos descubriendo quién fue en el pasado y su brillante capacidad de observación, la cual le permite extraer valiosa información para la resolución de los casos. Además de por su aspecto físico, que es una de las facetas que caracteriza a Mia y que Samuel Bjørk matiza en diferentes puntos, Mia es una figura que destaca por su construcción psicológica pues el estado en el que se encuentra marcará en buena medida los pasos que siga en la investigación. El lector tiene acceso a su mente y puede observar el estado deteriorado en el que se encuentra, su sufrimiento y las vías de escape que encuentra para dejar atrás sus recuerdos.

Junto a Mia otra figura relevante es Holger Munch, un hombre que, al igual que ella, tiene que enfrentarse a una serie de problemas, en su caso básicamente familiares y derivados de un divorcio que provocó un alejamiento de su hija, quien aún sigue resentida con él. A esto se une la situación en la que se encuentra su madre, ingresada en una residencia de ancianos en la que ha entrado en contacto con algunas personas que han logrado cambiar su forma de pensar. Los únicos buenos momentos y alegrías que Munch tendrá llegarán a través de su nieta, una niña que se ha ganado su cariño y por cuya seguridad y bienestar el policía se desvive.

Mia y Holger forman un tándem llamativo y bien complementado en el que se aúna la pericia de un investigador experimentado con la cualificación de la joven, dando como resultado un equipo que se complementa no solo a nivel laboral sino también personal, sirviéndose de mutuo apoyo para salir adelante en sus problemas. A pesar de este protagonismo, Viajo sola tiene un poco de novela coral ya que son varias las personas en torno a las cuales se van construyendo pequeñas subtramas. De esta manera, además de miembros del equipo policial encargado de la investigación como Mikkelson, Kim, Gabriel o Ludvig, están los hermanos Iversen, el pastor Simon o Lukas, una serie de figuras que no están demasiado definidas pues su papel se limita ejercer una función concreta en el desarrollo de la trama, sin que el resto sea necesario ni determinante.

A pesar de que puntualmente aparecen algunas otras localizaciones, la acción tiene lugar principalmente en la ciudad de Oslo y aunque no es una novela en la que la ambientación sea algo determinante, encontramos pinceladas que nos dan una idea de los diferentes emplazamientos en los que tiene lugar cada escena, transmitiendo bien la atmósfera que caracteriza algunos momentos que se vuelven más opresivos. En relación con los emplazamientos encontramos un pequeño obstáculo en esta lectura y son los nombres, pues al igual que sucede en otros libros ambientados en estos países, resultan complicados de leer y pronunciar.

Respecto a la resolución del caso, como ya señalé anteriormente, nos encontramos con un buen cierre que cumple las expectativas del lector, cerrando todos los casos abiertos de una forma lógica y coherente, en la que todas las piezas encajan en su posición y no nos encontramos con sorpresas inesperadas de las que el autor se sirva para encontrar una salida. Por otra parte y aunque la identidad del asesino se desvela bastante antes de las páginas finales, no se pierde el suspense e interés por la lectura, aumentando la tensión en torno a la forma en la que tendrá lugar el desenlace final. A pesar de que es un final cerrado y el libro se presenta como novela independiente, creo que bien podría dar lugar a una serie protagonizada por este equipo de investigación en el que fuésemos siguiendo su evolución personal, a mí al menos no me importaría volver a reencontrarme con todos ellos en un futuro.

Resumiendo, Viajo sola de Samuel Bjørk ofrece un planteamiento que capta el interés del lector desde las primeras páginas y un ritmo trepidante que hace difícil abandonar su lectura, además de estar protagonizada por unos carismáticos protagonistas. Como podéis comprobar por lo que os he contado, ha sido una obra con la que he disfrutado mucho y, en consecuencia, tengo que recomendaros su lectura, especialmente si sois aficionados a la novela negra. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

domingo, 16 de noviembre de 2014

Calendario de reseñas lectura conjunta Viajo sola

Mañana comienzan a publicarse las reseñas de la lectura conjunta de Viajo sola de Samuel Bjork por lo que os dejo a continuación el orden en el que se irán publicando en los diferentes blogs participantes. Ha sido todo un éxito de participación ya que somos hasta ahora un total de treinta y nueve participantes, con lo que las reseñas se extenderán hasta finales de diciembre.


Noviembre
Lunes 17 - Tatty de El universo de los libros
Martes 18 - Teresa de In the Nevernever
Miércoles 19 - Albanta de Adivina quien lee
Jueves 20 - Laky de Libros que hay que leer
Viernes 21 - Iru nesa de En tus libros me colé
Sábado 22 - Tabuyo de Al principio fue el verbo. Y el verbo se hizo libro
Domingo 23 - Concha Fernández de De lector a lector
Lunes 24 - Lunilla de El templo de la lectura
Martes 25- porlomenix de Bourbon Street
Miércoles 26 -  Lidia Casado de Juntando más letras
Jueves 27 - Margaramon de Libros, excursiones y exposiciones
Viernes 28 - Cartafol de O meu cartafol
Sábado 29 - Agnieska de Si no leo desespero
Domingo 30 - Gema Moratalla de Libros en vena


Diciembre
Lunes 1 - maidafeni de Libros más libros
Martes 2 - Angela León de Polvo de libros
Miércoles 3 - Nosolo leo de No solo leo
Jueves 4 - Marbaden de Bosque de Marbaden
Viernes 5 - Manuela de Entre mis libros y yo
Sábado 6 - Princesa de papel de Princesa de papel
Domingo 7 - Cova de Una aventura en tu bolsillo
Lunes 8 - Ismael Cruceta de Cajón de historias
Martes 9 - Cristina_Roes de MiMar de Letras
Miércoles 10 - Margari de Mis lecturas y más cositas
Jueves 11 - MDolores de Pedacitos de mi mundo
Viernes 12 - Myu Myu de The Ivory Marble
Sábado 13 - La orilla de los libros de La orilla de los libros
Domingo 14 - Historias Susurradas de Historias susurradas
Lunes 15 - Carax de Asteroide B612
Martes 16 -  Saramaga de A tientas
Miércoles 17 - Mividaenblog de Mividaenblog
Jueves 18 - Laura de Brownie y sus cosas
Viernes 19 -  Susana Palacios de Mi corazón y yo
Sábado 20 - Esther C de El anafre
Domningo 21 - Mara JSS de Déjame leer en paz
Lunes 22 - Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido
Martes 23 - Sandra Díaz de Estantes llenos de libros
Miércoles 24 - Hojas de Alisio de Hojas de Alisio
Viernes 26 - Mari Carmen Morante de Adictos a los libros

sábado, 15 de noviembre de 2014

Lectura conjunta y simultánea + sorteo Un paso de más

Portada Un paso de más
Son muchas las lecturas conjuntas que hay programadas actualmente y aún así Albanta de Adivina quien lee, Laky de Libros que hay que leer y yo misma os proponemos nuevamente leer con nosotras una novedad literaria recientemente publicada por Suma de letras que promete ser una lectura apasionante. Se trata de "Un paso de más", de Tina Seskis, cuya sinopsis os dejo a continuación:

¿Huir es alguna vez la solución?
Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.
¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado?
Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?

Como en anteriores ocasiones, gracias a la amabilidad de la editorial Suma de letras, sortearemos 5 ejemplares en cada blog, es decir, un total de 15.

BASES DE LA LECTURA CONJUNTA

Banner lectura conjunta
  • Cualquier persona puede participar en la lectura, tenga o no blog, el único requisito es leer y reseñar la novela en el plazo señalado.
  • Quienes tengan blog publicarán la reseña en él y el resto puede hacerlo a través de plataformas como Ciao o cualquier otra que lo permita. Si alguien está interesado también puede hacernos llegar, a cualquiera de las organizadoras de la lectura conjunta, su reseña por correo electrónico y nosotras la publicaremos con su nombre o nick.
  • Empezaremos a leer el libro todos juntos el lunes 15 de diciembre. La idea es que vayamos comentando nuestras impresiones y avances en Twitter y/o Facebook mediante el hastag #LeoUNPASODEMAS. Si no tenéis Twitter o Facebook, no os preocupéis ya que no es condición indispensable, aunque si lo tenéis y participáis, seguro que disfrutáis doblemente de la lectura.
  • Las reseñas se publicarán a partir del lunes 8 de enero, a razón de una por día, conforme al calendario de reseñas que más adelante fijaremos con los participantes. Como veis, a pesar de que están las Navidades por medio, los plazos son muy amplios y el libro no es largo.

Gracias a la editorial sorteamos 5 ejemplares en papel en cada blog (15 ejemplares en total). Podéis probar suerte en los tres blogs pero, obviamente, sólo resultaréis ganadores en uno.

BASES DEL SORTEO
  • En este blog se sortean 5 ejemplares en papel de la novela.
  • Para poder participar en el sorteo es condición indispensable tener un blog literario, en el que de forma habitual se publiquen reseñas de libros (no serviría, por tanto, un blog sólo de concursos). También se requiere, lógicamente, participar en la lectura conjunta y reseñar el libro en la fecha que se fije.
  • Es necesario poner el banner en vuestros blogs.
  • Envío nacional (España).
  • Podéis apuntaros desde hoy mismo hasta el próximo viernes 28 de noviembre a las 8 de la tarde. Al día siguiente por la mañana sabremos quiénes son los cinco ganadores. Estos tendrán un plazo de 48 horas para darnos sus datos postales.
  • Los libros serán enviados por la editorial durante la siguiente semana.
  • Se agradece la máxima difusión.

¿Qué os parece? ¿Os animáis con esta nueva propuesta?

viernes, 14 de noviembre de 2014

Novedades literarias en mi estantería - Octubre 2014

Con la llegada de las novedades literarias de otoño, octubre ha sido un mes en el que me he juntado con muchos libros nuevos en la estantería, más de los que debería, aunque afortunadamente la mayoría ya los he leído y los que me faltan espero hacerlo en los próximos días. 

Primera clase y Los pasos que nos separan

Primera clase de Miguel Ángel Furones (Suma de Letras). Envío de la editorial para participar en la lectura conjunta que organicé junto a Laky y Albanta. La reseña ya está publicada en el blog.

Los pasos que nos separan de Marian Izaguirre (Lumen). En este caso es una edición anticipada que la editorial nos envió antes de su publicación y que también está reseñado ya en el blog.

Viajo sola y La marca de la luna

Viajo sola de Samuel Bjork (Suma de Letras). Envío de la editorial para participar en la lectura conjunta que he organizado junto a Laky, Albanta y Lectora de Tot. Ya lo he leído y publicaré mi reseña el próximo lunes día 17 de noviembre.

La marca de la luna de Amelia Noguera (Roca editorial). Envío de la editorial gracias a su autora, de la que ya he leído La pintora de estrellas que me encantó. Este libro también lo he leído ya y os adelanto que me ha gustado mucho.

Premios Ateneo de Sevilla 2014

Secretos del Arenal de Félix G. Modroño (Algaida). Un libro del que ya os he hablado hace unos días en su correspondiente reseña.

La santa de Mado Martínez (Algaida). Me llegó de parte de la editorial pues junto a Laky estoy organizando una lectura conjunta de los Premios Ateneo, que son este título y el anterior.

La sombra de otro y El caso Galenus

La sombra de otro de Luis García Jambrina (Ediciones B). Desde la editorial me ofrecieron un ejemplar para leer y reseñar y como me pareció que podía ser una lectura interesante, acepté la propuesta. Ya lo he leído hace unos días y me ha gustado, espero publicar la reseña en breve.

El caso galenus de Alberto Curiel (Algaida). En este caso fue un libro que llegó por sorpresa a casa así que desde aquí muchas gracias a la editorial por el envío.

El enigma del convento y La comadrona

El enigma del convento de Jorge Eduardo Benavides (Alfaguara). Me lo ofrecieron para reseñar y aunque no lo conocía la sinopsis me resultó atractiva por lo que acepté encantada.

La comadrona de Katja Kettu (Alfaguara). Había leído la reseña de María que me dejó con muchas ganas de leerlo por lo que no pude rechazar la oferta de recibir un ejemplar para leer y reseñar.

Invierno en París y El legado

Invierno en París de Imogen Robertson (Alianza editorial). Me llamó inmediatamente la atención cuando lo ví en el catálogo de novedades por estar ambientado en los años 20 y gracias a la editorial podré leerlo en breve.

El legado de Kirsty Wark (Alevosía). Como en el caso anterior, no pude resistirme ante la combinación de secretos familiares que ofrecía esta novela y gracias a la editorial ya lo he podido leer y disfrutar, como os conté en su reseña esta semana.

Y hasta aquí las nuevas adquisiciones. ¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno o tenéis previsto hacerlo?

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El jardín de la oca - Toti Martínez de Lezea

Portada El jardín de la oca
Título: El jardín de la oca
Autor: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 2009
ISBN: 978-84-6723-503-6
Nº de páginas: 353

Opinión El jardín de la oca

Toti Martínez de Lezea es una autora de cuyas obras he visto muy buenas opiniones en los diferentes blogs que sigo y por eso tenía muchas ganas de estrenarme con ella. Descansaba en la estantería desde hace bastantes años El jardín de la oca, adquirido a través de Círculo de Lectores, por lo que me decidí por este título a pesar de que novelas como La calle de la judería o La universal me atraían más.

El comienzo de El jardín de la oca nos sitúa en el año 1252 en Nájera, donde el médico judío Ezequiel Falaquera acude al monasterio de la localidad para atender a un religioso francés con graves quemaduras en las manos. Así conocerá a Robert Lepetit, un inquisidor dominico expulsado de la Orden y excomulgado que ha peregrinado a través de toda Francia manteniendo en su poder un extraño pergamino en el que aparece un jardín de la oca, ilustración que para unos es un simple juego de entretenimiento y para otros una réplica del Camino del Señor San Yago, mientras que Ezequiel piensa que puede tratarse de un tablero de adivinación. 
El médico acabará acogiendo en su casa a Robert Lepetit y durante meses se dedicarán al estudio del tablero en un intento de desvelar sus secretos hasta que un día el inquisidor asesine a uno de los amigos de Ezequiel, emprendiendo la huída con un único proyecto en su mente. A partir de este momento sus vidas comenzarán a discurrir de manera paralela, pues mientras Robert Lepetit inicia la ruta hacia Santiago, donde cree que podrá culminar la misión para la que lleva tanto tiempo preparándose, Ezequiel, tras abandonar también Nájera, sigue intentando descifrar el misterio que se esconde tras las casillas del juego, las cuales parecen guardar alguna relación con las encomiendas templarias, contando para ello con la ayuda de Hadi al-Suri, un herbolario musulmán al que conocerá en Burgos.

Toti Martínez de Lezea
Toti Martínez de Lezea (Fuente)
El resultado de este primer acercamiento a la obra de Toti Martínez ha sido positivo y si bien ya iba sobre aviso de que este no era uno de sus mejores libros, a mí me ha gustado por lo que espero repetir pronto con algún otro título. El jardín de la oca me ha resultado una lectura entretenida y además he disfrutado mucho con la parte que transcurre en León, que fue una de las razones que me llevó en su día a comprarla tras descubrir que estaba vinculada con el Camino de Santiago.

La novela, que se extiende desde el 1252 hasta el 1257, se presenta dividida en capítulos de extensión variable en los que se van alternando diferentes líneas argumentales que giran en torno a los personajes principales. Así tenemos unos capítulos que se centran en seguir los pasos de Robert Lepetit, otros que siguen las aventuras del médico Ezequiel y otros protagonizados por Eder Bozat, un joven agote de Bozate que, aunque movido por otras causas, también emprenderá el camino, quedando vinculado con el resto de figuras. Esta combinación de historias hace que el ritmo que sigue la narración sea ágil y dinámico, contribuyendo a ello que el interés por las diferentes tramas se mantenga equilibrado. Toti Martínez de Lezea emplea un narrador omnisciente que le permite hacernos partícipes de todo lo que está ocurriendo en los diferentes escenarios y el estilo de la autora se caracteriza por el uso de una prosa cuidada, fluida y sencilla que resulta amena y fácil de leer.

Un aspecto que resulta interesante y acertado en El jardín de la oca es la elección de los personajes protagonistas, a pesar de que no se profundiza demasiado en ellos, quizás debido a que este título es una especie de continuación de una novela anterior, El verdugo de Dios, en la que ya aparecen muchos de ellos. Son varias las figuras principales pero resultan fácilmente identificables gracias a que han sido dotados de diferentes personalidades, además de incluir en las primeras páginas una relación de los mismos que nos ayudará en caso de duda. Así seguiremos los pasos de Ezequiel Falaquera, un médico judío que a pesar de tener casi setenta años, presenta un aspecto envidiable y que gracias a su profesión ha obtenido el respeto tanto de sus correligionarios como de cristianos y musulmanes. Gracias a su carácter abierto y cordial entablará amistad con el herbolario musulmán Hadi al-Suri, un hombre similar a él en cuanto a edad y personalidad, lo que hará que juntos emprendan la misión de descifrar el enigma que se esconde tras el tablero del jardín de la oca. Forman una carismática pareja, ganándose el aprecio del lector desde un principio, al igual que ocurre en el caso de Eder Bozat, un joven agote que se dedica a tallar la madera y la piedra y que, a causa de los sucesos vividos en su pasado y del dolor en el que se encuentra sumido, se muestra reservado y distante. Enemigo común de todos ellos será Robert Lepetit, única figura real que aparece en esta novela, y que fue un dominico al que la iglesia acabó excomulgando, representando en esta obra la maldad y dejando patente a lo largo de las páginas el estado demente en el que se encuentra y la exteriorización del mismo a través de sus actos.

Tablero juego de la oca
Juego de la oca (Fuente)
Si bien estos cuatro hombres pueden ser considerados los protagonistas del libro, encontramos otras figuras que tienen bastante relevancia como la cátara Alazaïs Gauti; el comendador de la orden templaria de Ponteferrato Bertrand de Garlande o Ugo Ermengol, peregrino profesional pues vive de la caridad de los albergues y monasterios que se encuentran en el camino, a los que se suma una amplia galería de personajes secundarios que van apareciendo en diferentes momentos del camino. Este es uno de los mayores obstáculos que presenta la lectura pues son tantos nombres que es inevitable que surjan dudas sobre la identidad de algunos al no jugar un papel determinante en el desarrollo de la acción.

Como habréis comprobado por lo que he comentado en los anteriores párrafos, cada uno de los personajes profesa una religión diferente, lo cual no es obstáculo para que se relacionen y compartan amistad. En este sentido la obra es un canto a la tolerancia y a la convivencia y es un aspecto que a mí personalmente me ha gustado mucho, pues deja ver la importancia de respetar la posición de los demás y que las diferencias no tienen por que ser un obstáculo a la hora de relacionarse con los demás, entablar amistad u ofrecer ayuda.

Uno de los puntos más flojos en el desarrollo de los hechos, desde mi punto de vista, es que Toti Martínez de Lezea abusa de la casualidad para encajar las piezas en su historia, lo que hace que esta pierda credibilidad. Los encuentros fortuitos se suceden continuamente y, aunque no pongo en duda que en alguna ocasión se puedan producir hechos de este tipo, me parece complicado que lleguen a tener lugar con tanta frecuencia en la vida de un grupo de personas. Creo que en este punto la autora debería haberse esforzado un poco más para encajar los hechos de otra manera en lugar de dejarlo en manos del destino, algo que acaba perjudicando a la historia en su conjunto, al menos desde mi punto de vista.

Por lo que se refiere a la ambientación y contexto histórico en el que se desarrolla El jardín de la oca, son varios los elementos que merece la pena destacar. Por un lado nos situamos en una época en la que conviven cristianos, musulmanes, judíos y paganos, por lo que se reflejan las diferentes culturas, sus creencias, su modo de vida, convivencia o los negocios más importantes, todos ellos aspectos que van dando forma y nos permiten descubrir lo que fue esta época. Toti es una autora que por lo que he visto indicado en las reseñas de sus libros, cuida mucho el contexto histórico y en este caso no es una excepción, encontrándonos con abundantes datos que sin llegar a saturar o aburrir al lector, dan una acertada visión de la atmósfera en la que se desarrolla la trama.

Iglesia del Mercado
Iglesia del Mercado León ©
Centrándonos en los escenarios, son varias las ubicaciones por las que los personajes se van moviendo, compartiendo el vínculo de estar situadas en el Camino de Santiago. Aparecen retratadas en mayor o menor medida en función del tiempo que los protagonistas se detienen en ellas y así destacan localidades como Burgos, León o Santiago de Compostela, junto a otros lugares como El valle del silencio o el monte del Gozo. La autora nos mueve por las calles de estas ciudades, mostrándonos su aspecto, los comercios ubicados en ellas o su día a día y, en el caso de Burgos y León, al coincidir la época en la que se sitúa la acción con la construcción de sus catedrales, es este un punto en el que la trama va a incidir, aportándonos información relacionada con dichos trabajos. En relación con todo esto, tengo que hacer alusión a la parte que transcurre en León pues es una de las que más me ha gustado y sobre la que puedo opinar con conocimiento, encontrándome con diversas referencias a calles por las que transito a diario como la Azabachería o monumentos y zonas emblemáticas.

Finalmente, mencionar el título de la novela y su relación con el juego que actualmente conocemos, una cuestión que a mí me ha parecido interesante pues desconocía las diferentes teorías que hay en torno al tablero y el simbolismo atribuido a sus casillas. Toti utiliza como eje de su novela el vínculo surgido de las creencias populares que asocian este juego con el Camino de Santiago, por lo que a lo largo de las páginas iremos indagando en esta conexión y descubriendo la correspondencia de las casillas con las diferentes zonas por las que discurre la ruta.

Como primer acercamiento a la obra de Toti Martínez, El jardín de la oca, a pesar de que afirmen que no es una de sus mejores novelas, ha cumplido mis expectativas y me ha dejado con ganas de repetir con esta autora. Es un libro que nos permite hacer un recorrido por las principales paradas del Camino de Santiago, contando con una buena ambientación y una atractiva trama que, aunque tiene algún punto más flojo, da lugar a una lectura amena y entretenida.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces: