miércoles, 30 de abril de 2014

Y por fin, el silencio (Alicia G. García)

Título: Y por fin, el silencio
Autor: Alicia G. García
Editorial: El desván de la memoria
Año: 2014
ISBN: 978-84-941-8844-2
Nº de páginas: 211

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Una de mis lecturas el año pasado fue Buenos días de Alicia G. García, un libro que me gustó tanto por sus personajes como por la historia, por lo que cuando hace unas semanas Alicia me ofreció la oportunidad de leer su nueva novela Y después, el silencio, no me lo pensé demasiado y acepté su propuesta.

El argumento de Y después, el silencio parte de la investigación en torno a tres crímenes que se han cometido y siguen un mismo patrón a pesar del tiempo transcurrido entre ellos, presentando los cadáveres de las mujeres los ojos arrancados. La encargada de investigar el asesinato de la última joven es la inspectora Elisa Antuña, quien cree que está relacionado con los anteriores casos aunque no haya pruebas concluyentes que lo demuestren, y para llevar a cabo la investigación, cuenta con la colaboración de su compañero y amigo Lucas.
Mientras a nivel personal Elisa tiene que hacer frente a una devastadora noticia, este nuevo asesinato hará que su pasado vuelva a cobrar protagonismo, llenando sus noches de pesadillas y recuerdos y obligándola a enfrentarse a los fantasmas del pasado.

Tras haber leído su sinopsis, comencé Y después, el silencio con la idea de que sería una novela negra centrada en la resolución de los asesinatos y una vez finalizada, no me ha parecido que el contenido se ajuste exactamente a esto. Sí tiene esta parte centrada en los crímenes, pero el mayor peso argumental recae sobre la faceta personal de Elisa y su pasado. Para mí esto no ha supuesto un problema pues también me ha gustado este enfoque, pero supongo que en función de las expectativas con las que te acerques a esta obra puede suponer una pequeña decepción.

La novela se encuentra dividida en treinta y cinco capítulos a lo largo de los cuales se van combinando tres líneas argumentales. Una de ellas nos lleva hasta el año 1966 para relatar la historia de la familia de Teo, quien nacerá en esa época y cuyas vivencias seguiremos a lo largo de los años hasta llegar a la época actual. Otra línea argumental es la que tiene por protagonista a Elisa, centrándose en su ámbito personal e incluyendo los recuerdos de su pasado y finalmente está la parte que aborda la propia investigación de los crímenes. Todas estas subtramas están vinculadas entre sí, en algunos casos resulta evidente desde el principio y en otros será necesario avanzar en la lectura para hallar esta conexión.

En todos los capítulos se utiliza un narrador omnisciente en tercera persona y puesto que van alternando entre diferentes épocas, al principio de cada uno nos señala la fecha en la que nos situamos para facilitar la lectura. A lo largo de todos ellos el ritmo que sigue la narración es constante aunque no llega a convertirse en una de esas novelas que no puedes parar de leer, o al menos en mi caso no ha sido así. Por otra parte, pienso que las diferentes líneas argumentales no están equilibradas y mientras tanto la faceta personal de Elisa como la investigación despertaron mi interés, la subtrama protagonizada por Teo no consiguió engancharme en ningún momento, quizás porque no tenía muy claro qué aportaba al resto de la obra hasta bastante avanzada la lectura.

En cuanto al estilo, como ya señalé cuando os hablé de Buenos días, Alicia G. García emplea una prosa sencilla y clara, con abundancia de partes dialogadas que facilitan la lectura y otorga especial importancia a la psicología de sus personajes, incidiendo en su faceta más íntima.

El personaje central de la novela es la inspectora Elisa, una mujer a la que descubrimos en la época actual, momento en el que tiene que hacer frente a una revelación que cambiará todo en su vida. Elisa es un personaje que Alicia va perfilando poco a poco, desgranando su pasado y los hechos a los que ha tenido que enfrentarse que son, sin lugar a dudas, los que han marcado su carácter fuerte, reservado y un tanto frío y distante. Elisa es una mujer volcada en su trabajo y que ha decidido dejar los sentimientos a un lado, aprendiendo a controlarlos y a no exteriorizar nunca lo que verdaderamente siente.

Otro personaje al que vamos viendo evolucionar a lo largo del tiempo es Teo, a quien conocemos siendo niño. Es una figura marcada por traumas infantiles que darán forma a su personalidad y será necesario entender lo que ha vivido a lo largo de los años para llegar a conocerle en profundidad y comprender las razones que motivan sus actos.

Si bien ellos dos son las dos figuras que más destacan, hay varios personajes secundarios a los que la autora también caracteriza con pausa, ofreciéndonos información sobre su pasado para que seamos nosotros los que vayamos dando forma a sus personalidades. Entre ellos destaca Lucas, compañero de Elisa con el que además comparte una estrecha amistad y la madre de Teo, María Antonia Ruíz, una mujer de carácter autoritario y dominada por el odio y el rencor.

Si bien lo que es la trama policiaca me ha parecido un poco floja, creo que Alicia G. García destaca en el reflejo de emociones y en la psicología de sus personajes, transmitiendo con habilidad sus sentimientos y logrando que tengamos una idea bastante clara de cómo es cada uno de ellos. Por otra parte, a través de ellos aborda temas como las relaciones y vínculos familiares, la importancia del cuidado de los niños, la necesidad que estos tienen de ternura y cariño, la dificultad de hacer frente a los traumas del pasado o cómo afecta este a nuestra personalidad y a las decisiones que tomamos en cada momento.

Creo que la intención de Alicia en esta novela no era desarrollar una intriga en torno a unos crímenes y es por eso que la resolución del caso es evidente desde bastante antes de llegar al final. Acercarse a ella esperando encontrar una novela negra puede no resultar acertado, desde mi punto de vista es más bien una novela de personajes en la que lo importante son sus facetas íntimas y el desafío de hacer frente a los fantasmas del pasado, siendo la investigación policial un complemento a todo esto. Al igual que ocurría en Buenos días, Alicia toca en esta novela temas duros, colocando a sus personajes en dramáticas situaciones a las que tienen que hacer frente como la enfermedad, el abuso el infantil o los malos tratos.

En definitiva, Y después, el silencio es una obra en la que aparecen combinadas una trama policial con otra más íntima y personal que nos permite conocer a unos personajes marcados por un oscuro pasado al que tienen que hacer frente. Con un ritmo constante y continuos flashback al pasado, Alicia G. García consigue mantener el interés por lo que sucede en las distintas líneas argumentales, dando como resultado una lectura que engancha desde las primeras páginas y que se lee con enorme facilidad.


FUENTES: imagen autora aquí
Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar 

lunes, 28 de abril de 2014

La fragancia de la flor del café (Ana Veloso)

Título: La fragancia de la flor del café
Autor: Ana Veloso
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Carmen Bas Álvarez
Año: 2005
ISBN: 978-84-964-6312-7
Nº de páginas: 650

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Visitando la página de la editorial Suma de Letras me crucé de forma casual con este libro que llamó inmediatamente mi atención tanto por la época en la que se situaba como por el escenario. Investigando un poco más, en algunas páginas lo comparaban con Lo que el viento se llevó, que es uno de mis libros favoritos, por lo que mis ganas de leerlo aumentaron y a los pocos días conseguí localizarlo y comenzar su lectura.

La fragancia de la flor del café comienza situándonos en Brasil en el año 1884 donde conocemos a la joven Vitória da Silva, hija de Eduardo da Silva, propietario de una de las mayores fazendas del valle del Paraíba con más de 300 esclavos. Puesto que su madre se encuentra muy débil a causa de una enfermedad, a sus diecisiete años Vitória se ocupa de gobernar la casa, destacando tanto por su belleza e inteligencia como por su carácter fuerte e independiente. Todo esto hace que Vitória sea considerada como uno de los mejores partidos del valle, contando con múltiples admiradores.

Sin embargo su vida cambiará cuando conozca a León Castro, un periodista famoso por su vehemente defensa de la abolición de la esclavitud, al cual conocerá gracias a su hermano Pedro, con quien León guarda una estrecha amistad. Las diferencias entre ambos no serán obstáculo para que un profundo e intenso amor una a la pareja, aunque su relación estará marcará desde el primer momento por malentendidos y desencuentros que harán que sus caminos se vayan acercando y distanciando a lo largo del tiempo.

En general me ha gustado mucho La fragancia de la flor del café, aunque con algunas matizaciones. La relación entre los protagonistas tiene un aire a la vivida por Scarlett O´Hara y Rhett Butler, aunque desde mi punto de vista Lo que el viento se llevó está por encima de esta novela; aún así creo que esta lectura no decepcionará a aquellos que se acerquen a ella buscando algo similar.

Escrita con un lenguaje claro y una narración ágil y sencilla, la historia logra captar nuestro interés desde el principio. A lo largo de las páginas se van sucediendo diversos episodios en los que se combina de manera equilibrada aventuras, amor, odio, venganza, drama, pasión e historia, consiguiendo esta combinación de elementos que la lectura resulte muy dinámica y entretenida.

La fragancia de la flor del café se presenta dividida en tres libros que a su vez vienen subdivididos en diversos capítulos en los que se va desarrollando el relato de lo que sucede entre los años 1884 y 1891. La narración sigue un curso lineal y se utiliza un narrador en tercera persona que permite alternar entre los diferentes escenarios y personajes para que el lector tenga acceso a conocer lo que sucede en todo momento. Un aspecto que no me ha gustado demasiado es el uso que la autora hace de la elipsis pues aunque en una obra de estas características se hace necesaria, hay algunos casos en los que las escenas con las que termina un capítulo no se retoman en los siguientes o retoma la narración en otro punto y resuelve más adelante a través de los recuerdos de los personajes. Sobre todo este último recurso ha habido en algunos puntos que me ha desconcertado, ya que en un primer momento encuentras una escena completamente diferente que no entiendes y trastoca la lectura hasta llegar al momento en el que todo queda explicado.

Por sus características, esta obra encaja a la perfección dentro de lo que se han denominado novelas de paisaje o “landscape” y de esta manera la ambientación y escenarios en los que transcurre están muy cuidados. La historia transcurre en el Brasil colonial y principalmente en el valle del Paraíba, Vassouras y la ciudad de Río de Janeiro, encontrándonos a lo largo de las páginas con algunas palabras básicamente relacionadas con las plantaciones y la industria del café, que se han mantenido en portugués y que aparecen resaltadas en cursiva. A través de las descripciones que la autora incluye descubrimos los paradisíacos paisajes que dan forma al valle por el que discurre el río Paraíba, en el que destacan en ese periodo las extensas plantaciones de café y las mansiones ocupadas por los fazendeiros. Todo esto queda retratado a través de pinceladas que hacen que la novela resulte muy visual y podamos sentirnos transportados a esas tierras en las que el clima resulta caluroso y se respira el aroma de la flor de café.

No solo el valle queda dibujado con acierto sino que la ciudad de Vassouras y el propio Río de Janeiro adquieren relevancia en esta historia. Contrasta así el ambiente que se vive en los cafetales en el que la sociedad está dividida en fazendeiros y esclavos con el que se respira en las ciudades pequeñas como Vassouras, en las que se lleva otro tipo de vida más sosegada y existen más profesiones y clases sociales. A su vez este ambiente también dista mucho del que se observa en la ciudad de Río, en constante ebullición y llena de ruido, calor sofocante, mosquitos y basura.

La forma de vida en estas tres ubicaciones con sus correspondientes diferencias queda plasmado de forma minuciosa en esta novela, recogiendo Ana Veloso aspectos como el comercio, los negocios más importantes, las fiestas y actos sociales, medios de transporte o profesiones, es decir, todo aquello necesario para conseguir que tengamos u retrato pormenorizado de la sociedad de dicha época.

Estrechamente vinculado a esta ambientación está el contexto histórico en el que Ana Veloso sitúa su novela, el cual está igualmente cuidado y nos permite acercarnos a los años en los que se produjo la abolición de la esclavitud. En un primer momento conocemos el funcionamiento de las plantaciones de café y la industria vinculada a las mismas, estando estas trabajadas por esclavos y gracias a las cuales los terratenientes y sus familias disfrutan de una vida lujosa y tranquila. Con el paso de los años se van imponiendo las ideas abolicionistas, pues muchas personas consideran que la esclavitud es un reflejo del atraso de Brasil, ultimo país donde es legal la esclavitud, desembocando finalmente en su derogación, lo que supuso la ruina para los barones del café. Los hechos históricos más relevantes quedan integrados en la narración, afectando de forma directa u indirecta a los personajes y permitiendo que los lectores nos acerquemos a estos años de la historia de Brasil de una forma amena además de aumentar el atractivo de la novela.

Vitória es la figura principal de La fragancia de la flor del café y en torno a la que se va construyendo la historia. Es una joven que como os decía posee un carácter similar al de Scarlett O´Hara y así destaca por ser fuerte e independiente, rebelde, orgullosa y perseverante, además de poseer un buen corazón y ganarse el aprecio de cuantos la rodean.
Si ella es la heroína de la historia, a su lado destaca igualmente León Castro, un firme defensor de sus ideas, abolicionista y cuya personalidad viene marcada por su orgullo y por un carácter atrevido, descarado y un tanto presuntuoso.

Si bien la línea argumental principal gira en torno a las vicisitudes de esta pareja, cuya relación está marcada tanto por la pasión como por las equivocaciones, existen varias subtramas que aumentan el interés de la obra y aparecen combinadas a lo largo de los capítulos con la trama principal. Destacan así otros personajes que van logrando una posición importante en la historia al protagonizar otras líneas argumentales secundarias y que Ana Veloso perfila también con detalle, dotándoles de rasgos propios y diferenciados.

Todo ello hace que en conjunto considere esta obra como una lectura muy recomendable, especialmente para aquellos lectores que al igual que me ocurre a mí, disfruten con este tipo de novelas en las que tanto el paisaje como el contexto histórico tienen gran importancia. La fragancia de la flor del café recoge la historia de dos carismáticos protagonistas que vivirán una apasionada historia de amor marcada por las dificultades de la época y además nos acerca a las plantaciones de café brasileñas y a los años en los que tuvo lugar la abolición de la esclavitud en este país.

 FUENTES: imagen autora aquí, imagen flor de café aquí 

viernes, 25 de abril de 2014

Tu nombre después de la lluvia (Victoria Álvarez)

Título: Tu nombre después de la lluvia
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Año: 2014
ISBN: 978-84-264-0007-9
Nº de páginas: 584

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tu nombre después de la lluvia es la tercera obra que publica Victoria Álvarez, una autora a la que llevaba tiempo siguiendo la pista pero que no había tenido aún la oportunidad de leer. Aunque Hojas de dedalera y Las eternas llevaban tiempo en mi lista de pendientes, cuando recibí por sorpresa un ejemplar de Tu nombre después de la lluvia del que ya había leído varias opiniones positivas, no me pude resistir a comenzar inmediatamente su lectura. Como comprobaréis en las siguientes líneas, me ha gustado mucho y en cuanto pueda, repetiré con esta autora.

Tu nombre después de la lluvia nos traslada hasta el año 1903 y nos presenta a tres hombres que, además de su amistad, comparten la edición de un periódico especializado en las nuevas ciencias, el Dreaming Spires. El diario no atraviesa sus mejores momentos por lo que son conscientes de que necesitan una historia distinta que atraiga la atención de los lectores, y la misma les llega a través de una carta enviada desde Irlanda en la que una mujer le pide a uno de ellos, el profesor Alexander Quills, que se traslade lo antes posible a Kilcurling para hacerse cargo de la investigación de unos extraños hechos que están ocurriendo en ese lugar.

Será así como Alexander, acompañado de sus dos amigos Oliver y Lionel, viaje hasta esta tierra plagada de leyendas y supersticiones para investigar los sucesos que están teniendo lugar en la fortaleza de Maor Cladaich, un antiguo castillo medieval en el que residen la esposa y la hija del último miembro varón de la dinastía O´Laoire, y que están estrechamente vinculados con una banshee que habita en el mismo desde tiempos inmemoriales.

A pesar de las opiniones positivas que había visto, tenía ciertas reservas respecto a que Tu nombre después de la lluvia me fuese a gustar debido a que no me atraen demasiado los elementos sobrenaturales y suelo huir de las lecturas asociadas a los mismos. Sin embargo en este caso me alegro de haberle dado una oportunidad a esta obra pues he disfrutado mucho con su lectura y el aspecto paranormal encaja perfectamente en el contexto de la historia que la autora desarrolla.

Tu nombre después de la lluvia comienza con un prólogo que da paso a las cinco grandes partes en las que se divide la novela, compuesta cada una de ella por diversos capítulos. Mientras que la primera parte sirve de presentación a los protagonistas y la situación en la que se encuentran, el resto se centra en desarrollar sus aventuras en Irlanda y, más concretamente, en el propio castillo de Maor Cladaich. En todas ellas el relato sigue un curso lineal utilizando un narrador omnisciente en tercera persona que nos permite descubrir todo lo que ocurre y los sentimientos y pensamientos de los personajes.

En cuanto al estilo, Victoria Álvarez emplea una prosa cuidada, elegante y clara que destaca por su naturalidad y que envuelve al lector desde las primeras páginas. No es una obra que cuente con un ritmo intenso, se desarrolla de una forma pausada hasta llegar a los capítulos finales en los que aumenta la acción, aunque este discurrir no es impedimento para que consiga mantener el interés por la historia en todo momento de tal manera que su lectura resulta ágil y muy entretenida.

La novela transcurre a principios del siglo XX y uno de los puntos más destacables es la cuidada ambientación con la que cuenta, que deja ver el trabajo de documentación que la autora ha realizado. Aunque los primeros capítulos nos sitúan por un lado en el Valle de las Reinas en Egipto donde se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas y por otra parte en la ciudad de Oxford, punto de encuentro de los tres amigos; pronto nos trasladaremos a Kilcurling, condado de Dublín, donde se desarrollará la parte más interesante de la trama. Gracias a las descripciones minuciosas y detalladas que Victoria realizada de las diferentes escenas el lector se siente transportado a este pequeño y tranquilo pueblo, teñido de tonalidades verdes y rodeado de montañas y mar, en el que todos los vecinos se conocen y del que poco a poco iremos descubriendo cada uno de sus rincones y el encanto que los envuelve
Entre las diferentes ubicaciones destaca el castillo de Maor Cladaich, rodeado de jardines, situado en el borde de un acantilado y envuelto en una inquietante y misteriosa atmósfera que acaba cautivando al lector. En este sentido, Tu nombre después de la lluvia recuerda a las novelas góticas del siglo XIX, compartiendo características como los elementos sobrenaturales o inexplicables, el decadente castillo que responde a la estructura arquitectónica gótica y que pertenece a una familia en decadencia, las maldiciones o los conflictos amorosos.

Si estos elementos ya de por sí son atractivos, a ello hay que sumar que el relato se desarrolla en Irlanda, una tierra en la que la mitología, las leyendas y las supersticiones tienen especial relevancia. A través de Tu nombre después de la lluvia nos acercamos al folclore irlandés y concretamente a la figura de la banshee, que es un espíritu femenino que pertenece a las grandes familias de la isla, a las que ha servido desde hace siglos y que solamente se manifiesta en los momentos previos al duelo, anunciando con sus sollozos una muerte inminente. Como os comentaba anteriormente, no me suelen atraen las historias que están asociadas con elementos sobrenaturales pero en este caso todo está muy bien integrado y el espíritu de la banshee encaja a la perfección en el contexto en el que se desarrolla la trama, resultando natural y otorgando un halo de suspense y misterio que aumenta el interés de la obra.

Además asociado a este punto hay que tener en cuenta que la novela supone una aproximación a la parapsicología, mostrando la importancia que tenía en la época y así por ejemplo nos habla de las reuniones de espiritistas, que incluso ocupaban las páginas de la prensa, de la psicoscopía o facultad que permite a una persona interactuar con el aura que rodea a los objetos físicos o del espintariscopio, un artefacto utilizado para detectar la presencia de actividad sobrenatural.

Por lo que se refiere a los personajes, todos ellos están bien construidos, con distintas personalidades que en algunos casos resultan más carismáticas que en otros, pero que en general responden a una caracterización natural que resulta cercana y realista
Lionel, Alexander y Oliver son las tres figuras principales y cada uno de ellos responde a unos rasgos muy concretos y diferentes, y el número de secundarios es bastante amplio, lo que no se convierte en un problema pues se identifica con facilidad quién es quien, destacando especialmente las figuras femeninas.

En definitiva, Tu nombre después de la lluvia es una novela que combina en su interior misterio, aventuras y romance, y que cuenta con una ambientación excelente. Si bien tiene un ritmo pausado, consigue atrapar al lector desde las primeras páginas con una historia en la que el folclore irlandés y los elementos paranormales adquieren especial relevancia, dando como resultado una lectura de lo más interesante y atractiva.


FUENTES: imagen autora aquí
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar 

jueves, 24 de abril de 2014

Mi Sant Jordi bloguero 2014

Esta entrada tendría que haberla realizado ayer coincidiendo con el Día del Libro pero al publicar los ganadores del sorteo de La cocinera de Himmler, la he tenido que dejar para hoy. Como os comentaba hace unas semanas, este año también me había apuntado al Sant Jordi bloguero organizado por Kayena, y a los pocos días de recibir el correo que indicaba a quien había que hacer el envío, llegó a casa el aviso de Correos para pasar a recoger un paquete. Los datos del aviso no me daban pistas de quién sería el remitente, por lo que tuve que esperar a pasar por la oficina para recogerlo y descubrir que era Mariuca de Mis lecturas.



Y lo que veis en la foto es todo lo que contenía el paquete, no solo el correspondiente libro y rosa, sino que además Mariuca me ha sorprendido enviándome una preciosa libreta artesanal en la que no sé si me atreveré a escribir algo para no estropearla. El libro es La hija de Robert Poste de Stella Gibbons, del que he visto varias reseñas positivas, por lo que me apetecía leerlo, y la rosa es un marcapáginas que sin duda me será muy útil.

Me ha encantado todo así que desde aquí quiero darle las gracias a Mariuca por los detalles y también a Kayena por organizar nuevamente este bloguero. Ahora solo me queda esperar a descubrir si el paquete que yo envié hace unos días, con prisas de última hora porque no encontraba la rosa, ha llegado a su destino y le ha gustado a su destinatario/a.

¿Y a vosotros qué tal? ¿Os han regalado o habéis comprado muchos libros ayer?

miércoles, 23 de abril de 2014

Ganadores sorteo La cocinera de Himmler

Como os comentaba en las bases de la convocatoria de la lectura conjunta de La cocinera de Himmler, hoy día 23 de abril y coincidiendo con la celebración del Día del Libro, publicaría los nombres de los ganadores del sorteo organizado con motivo de la misma. 
Aunque la elección entre todos los comentarios ha sido muy complicada, finalmente las dos descripciones ganadoras en este blog han sido estas:

Pelo grisáceo recogido en un pulcro moño. Delantal impecable. Manos grandes, con arrugas de cien años, pero suaves. Manos capaces de dar la más tierna caricia, pero también de mezclar los mejores ingredientes con el veneno más letal. Y es que Rose hace honor a su nombre. Tras su apariencia de mujer frágil y delicada, tras esa abuela adorable, se esconde una mujer fuerte que ha vivido mucho, que conoce lo mejor y lo peor del ser humano, y que es lo bastante inteligente como para saber que la venganza es un plato que se sirve mejor frío… (Marina García)

Imagino a Rose como una mujer alta y regordeta, con unas manos grandes y arrugadas marcadas por mil batallas culinarias. Cabello gris azulado recogido en un moño que le da un toque de tierna abuela. Haciendo honor a su nombre, Rose, es como una rosa que tiene una gran belleza pero que tiene secretos que son como espinas clavadas. Su cara arrugada es un reflejo de la felicidad y la dureza vivida en sus carnes, sonrisa atractiva y una mirada penetrante y misteriosa. (Margaramon)

¡Felicidades a las dos y al resto de ganadores!

Tenéis que enviarme vuestros datos postales para haceros llegar el libro lo antes posible y a los demás participantes recordaros que podéis haber resultado ganadores en alguno de los otros blogs organizadores: Libros que hay que leer, Cuéntate la vida, El búho entre libros, De lector a lector, o From Isi.

Muchas gracias a todos por participar y ¡Feliz Día del Libro!

lunes, 21 de abril de 2014

El kimono escarlata (Christina Courtenay)

Título: El kimono escarlata
Autor: Christina Courtenay
Editorial: La factoría de ideas
Año: 2014
ISBN: 978-84-9018-296-3
Nº de páginas: 320

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

No conocía este libro hasta que me crucé con él hace unos días y tanto su título como la portada hicieron que me parase a investigar un poco más su sinopsis, la cual me cautivó de inmediato e hizo que adelantase su lectura a otras que tenía pendientes. Si bien en principio puede parecer una novela landscape, que tan de moda se han puesto últimamente, una vez leída creo que no encaja del todo en esa definición pues aunque transcurre en un exótico escenario como es Japón, no encontramos en ella las detalladas descripciones de paisajes que caracterizan a estos libros.

El kimono escarlata comienza situándonos en el norte de Japón en mayo del año 1611 donde el viejo Yanagihara-san comparte con su señor, Kumashiro-sama, daimio del castillo, la visión que acaba de tener, protagonizada por una mujer extranjera de pelo rojo y que para el anciano supone una amenaza, advirtiéndoselo así a su amo quien no le da demasiada importancia pues es un poderoso daimio a quien una mujer no puede causar ningún daño.

Mientras en Plymouth se encuentra Hannah Marston, una joven de diecisiete años a quien sus padres planean casar con Ezekiel Hesketh, un viudo y respetable abogado lo bastante viejo como para ser su padre, por lo que Hannah se niega a contraer este matrimonio a pesar de que es consciente de que poco puede hacer. Es por eso que acaba tomando la decisión de escapar y embarcar como polizón en uno de los buques mercantes en los que su hermano va a viajar a Japón, país con el que su familia quiere establecer tratos comerciales ante los rumores de que hay grandes reservas de plata. 
Tras una aciaga y larga travesía, acabarán llegando a Japón donde los problemas de Hannah no encontrarán solución, pues será secuestrada por los guerreros de Kumashiro-sama, quien tiene curiosidad por la mujer que protagonizó las visiones de su mentor y la amenaza que puede suponer para él. De esta manera Hannah comenzará a descubrir un país y una cultura completamente diferentes a las que ha conocido hasta entonces, enfrentándose por otra parte a los sentimientos que poco a poco Taro Kumashiro va despertando en ella.

Como veis el planteamiento es muy similar al que siguen la mayoría de novelas que se han encuadrado en este género presentando a una joven europea que se embarca en un viaje para descubrir nuevas tierras. En este sentido no aporta grandes diferencias pero esto no ha supuesto un problema para mí pues me gustan mucho este tipo de historias y, al menos de momento, no me he cansado de ellas.

El kimono escarlata comienza con una nota introductoria de la autora en la que nos habla de algunos aspectos de su obra para a continuación dar paso a un prólogo al que le seguirán treinta y nueve capítulos a lo largo de los cuales se irá desarrollando la trama siguiendo un curso lineal. No obstante, durante la primera mitad de la novela los capítulos se irán alternando entre dos ubicaciones espaciales y temporales de tal manera que unos seguirán las aventuras de Hannah, primero en Plymouth y después a bordo del Sea Sprite extendiéndose desde junio de 1611 hasta abril de 1613, y otros la vida de Taro Kumashiro en Japón en el mismo periodo. Para ayudar a que el lector no se pierda con estos cambios, antes de cada uno aparece señalada tanto la ubicación como la fecha en la que nos vamos a situar, por lo que la lectura se sigue con facilidad y una vez rebasada la mitad de la novela la trama se centra en lo que sucede con la pareja protagonista en Japón por lo que ya no serán necesarias estas indicaciones.

El relato corre a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona del pasado y Christina Courtenay emplea un estilo fluido, claro y preciso, que resulta cercano al lector y agradable de leer. Los diálogos son abundantes lo que proporciona agilidad a la narración y como os decía anteriormente, la autora no se extiende en detalladas y minuciosas descripciones, pero sí las pinceladas necesarias para que tengamos una visión clara de lo que Hannah se encuentra al llegar a Japón.

Hannah Marston y Taro Kumashiro forman la pareja protagonista y el eje central de la novela se desarrolla en torno a ellos a pesar de que aparezcan secundarios que de una manera u otra influyen en sus vidas. Son dos personajes que Christina Courtenay ha dibujado con acierto, dando lugar a dos atractivas personalidades con las que el lector empatiza desde las primeras páginas. A nivel de evolución es Hannah quien más sorprende con el cambio operado pues en los primeros capítulos descubrimos a una joven un tanto inmadura, con escasa confianza en si misma y con un espíritu rebelde y soñador gracias al que se atreverá a emprender una aventura que la llevará lejos de su familia, obligándola a madurar y a enfrentarse a nuevas y en algunos casos peligrosas situaciones. Un punto a destacar es el retrato que la autora hace de ella pues en lugar de encontrarnos con la joven hermosa a la que todos los hombres admiran, Hannah es una joven que no destaca especialmente por ninguno de sus rasgos físicos, únicamente por su pelo rojo que en Japón causará gran impacto.
Aunque Christina Courtenay nació en Inglaterra, a los dieciséis años se trasladó junto a su familia a Japón, un país cuya cultura y paisajes la fascinaron, por lo que sus primeras novelas las ha ambientado en él. Desde mi punto de vista su propia experiencia es la que ha permitido a la autora reflejar a través del personaje de Hannah las dificultades, emociones e impresiones que supone para una persona adaptarse a esta cultura, aunque sea en una época diferente.

Por su parte, Taro Kumashiro es un hombre poderoso y puesto que es un daimio está acostumbrado a obtener todo lo que quiere. Si bien tiene una faceta que demuestra que es un guerrero valiente y un señor importante, justo y autoritario, en otros momentos deja ver su lado más tierno y afectuoso, mostrándose como un hombre protector, cortés, amable, atento y cuidadoso que se gana nuestro aprecio desde la primera toma de contacto.

Junto a ellos figuran varios personajes cuya función se limita a un papel secundario, sin llegar a estar plenamente desarrollados ni protagonizar líneas argumentales secundarias. Entre ellos destacan por su carácter bondadoso Hoji-san, el cocinero japonés que ayudará y protegerá a Hannah a bordo del Sea Sprite, enseñándola japonés y convirtiéndose en grandes amigos y confidentes; la cuñada de Taro, Reiko, una mujer vil, envidiosa, orgullosa y arrogante, el capitán Rydon o Jacob, el hermano de Hannah.

Un aspecto importante en este tipo de novelas es el contexto histórico en el que se desarrollan. En este caso nos situamos en Japón en el siglo XVI y en una nota introductoria la autora nos indica que aunque es una historia ficticia, está inspirada en las aventuras de William Adams, un inglés que se convirtió en el protegido del shogun Tokugawa Ieyasu. A lo largo de las páginas Christina Courtenay va integrando los hechos reales con la ficción, tomándose en algunos casos ciertas licencias para encajarlos como la llegada del Clove, el barco de la Compañía Británica de las Indias Orientales, a Japón para obtener acuerdos y privilegios comerciales del shogun.

El comercio es un aspecto muy presente en El kimono escarlata al centrarse en unos años en los que se empiezan a desarrollar los acuerdos comerciales con Japón, siendo el propio William Adams una de las figuras que aparece indirectamente en el relato. Junto a este punto también conocemos su forma de vida, las costumbres de la época, las leyes impuestas por el shogun, la estructura de la sociedad, la forma de vestir y peinarse, las comidas o la distribución de sus viviendas, ofreciendo en conjunto una visión muy completa que aumenta el atractivo de la novela. Además gracias a la relación establecida entre Hannah y Toru tenemos acceso a conocer el contraste y las diferencias entre una cultura y otra, poniendo de manifiesto los puntos más interesantes de ambas y analizando los conflictos generados al tomar decisiones que son contrarias a la forma de pensar de una u otra sociedad.

Podemos señalar que Christina Courtenay ha realizado un buen trabajo de documentación para ambientar su novela, consiguiendo además integrar toda esta información de forma natural de tal manera que la lectura no se haga pesada y el lector se sienta atraído por descubrir tanto los escenarios como la forma de vida de este país y periodo.

El kimono escarlata resulta una lectura interesante tanto por este contexto histórico como por analizar la relación entre un hombre y una mujer con culturas tan diferentes como la oriental y la occidental. La autora desarrolla un romance que tiene todos los elementos para conquistar al lector pues junto a los dos carismáticos personajes que lo protagonizan nos encontramos con escenas cargadas de pasión, dulzura y sensualidad, todo ello bajo la influencia de los prejuicios y la sociedad que los rodea.

Por todo ello creo que El kimono escarlata es una obra con la que disfrutarán tanto los seguidores de las novelas de paisaje como los aficionados al romance. Un relato repleto de aventuras, amor, pasión e historia que nos traslada a un exótico escenario y que está protagonizada por dos carismáticas figuras que tendrán que hacer frente tanto a sus sentimientos como al choque de culturas. Por lo que he podido ver en la página de la autora, este libro tiene una continuación que es The Gilded Fan, protagonizada por otra generación, aunque no se ha publicado en nuestro país, por lo que espero que la editorial se anime a hacerlo pronto.


FUENTES: imagen autora aquí 

domingo, 20 de abril de 2014

Mayo mes del chick lit

El próximo mes de mayo Isa de Copiando Libros organiza el mes del chick lit y como es un género que a mí me gusta bastante he decidido anotarme. De momento tengo una lectura segura, que será con la que participe y, si me da tiempo, espero leer algún otro título de los que aún tengo pendientes.
Uno de los requisitos para poder participar es dejar en esta entrada una definición de lo que es el chick lit. Para mí es un género literario que se caracteriza por estar protagonizado por mujeres en torno a los treinta años, independientes y en general trabajadoras, que conjuga romanticismo con ciertos toques de humor, resultando lecturas frescas, actuales y divertidas.


Si estáis interesados en participar podéis leer las bases AQUÍ.
Mis reseñas
¡A otra con ese cuento! - Raquel Antúnez

sábado, 19 de abril de 2014

Recopilación de sorteos - Abril 2014

Sorteo quinto aniversario en el Devorador de Libros. Hay doce lotes de libros en juego para un total de doce ganadores. El plazo finaliza el día 1 de mayo y es nacional. Podéis consultar las  bases AQUÍ.

http://eldevoradordelibros.blogspot.com.es/2014/04/sorteo-quinto-aniversario.html

Sorteo 350 seguidores en La Página 17. Habrá tres ganadores que pueden escoger un libro entre los propuestos en la entrada. El plazo finaliza el día 18 de mayo y es nacional. Podéis consultar las  bases AQUÍ.

http://lapagina17.blogspot.com.es/2014/04/sorteo-350-seguidores.html

miércoles, 16 de abril de 2014

Ganador sorteo La luna no está

El pasado sábado finalizó el plazo para apuntarse al sorteo de un ejemplar de La luna no está y una vez revisadas las participaciones y asignados los números, hoy os traigo el resultado que corresponde al tercer número generado a través de random.org

Ana Blasfuemia
¡Felicidades!
Envíame por favor tus datos postales para que la editorial te pueda hacer llegar el libro.
¡Muchas gracias a todos por participar!

lunes, 14 de abril de 2014

¿Y tú qué clase de madre eres? (Paula Daly)

Título: ¿Y tú qué clase de madre eres?
Autor: Paula Daly
Editorial: Mondadori
Traducción: Victoria Alonso Blanco
Año: 2014
ISBN: 978-84-367-2819-1
Nº de páginas: 336

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Había leído alguna reseña de este libro que me había dejado con ganas de descubrir la historia que se escondía tras ese título tan curioso por lo que, cuando la editorial me ofreció un ejemplar para leer y reseñar, no me lo pensé demasiado y acepté inmediatamente la propuesta.

¿Y tú qué clase de madre eres? se centra en la desaparición de la joven Lucinda Riverty, que tiene lugar unos días antes de las fiestas navideñas en Troutbeck, un pintoresco pueblo inglés perteneciente al distrito de Lagos. Puesto que es la segunda adolescente que desaparece en un par de semanas, todo apunta a que puede haber sido secuestrada por la misma persona y rápidamente se pone en marcha una investigación.

Lucinda es la hija mayor de los Riverty y su madre, Kate, es amiga íntima de Lisa Kallisto, la madre de su mejor amiga, a cuyo cargo estaba Lucinda en el momento de su desaparición. Lisa es madre de tres hijos además de ocuparse de la casa y trabajar en un centro de acogida y adopción de animales, por lo que se encuentra desbordada hasta el punto de olvidarse de muchas cosas importantes, entre ellas que una amiga de su hija iba a venir a casa. Es por eso que al enterarse de la desaparición sentirá que ella es la única responsable de lo que ha sucedido con Lucinda, decidiendo ayudar en la búsqueda y ofreciendo todo su apoyo a su amiga Kate, además de colaborar con la agente Joanne Aspinall, encargada de llevar a cabo la investigación.

Una vez leídas las primeras páginas de ¿Y tú qué clase de madre eres? es difícil abandonar su lectura pues gracias al planteamiento de la desaparición de Lucinda logra captar nuestro interés obligándonos a seguir avanzando si queremos descubrir qué es lo que ha ocurrido. Por otra parte, es un libro que en lugar de centrarse únicamente en la investigación, va combinando ésta con el análisis de lo que es el día a día en la vida de una familia, lo que se convierte en un elemento innovador en este tipo de novelas.

Una de las cosas que contribuye a que ¿Y tú qué clase de madre eres? sea un libro de lectura rápida es su estructura. La historia transcurre a lo largo de tan solo cuatro días que dan lugar a las correspondientes partes en las que está dividida la novela más una final que podríamos considerar como una especie de epílogo, y a su vez cada una de ellas viene subdividida en capítulos de corta extensión. Por otra parte, estos capítulos van alternando diferentes líneas argumentales y así tenemos aquellos que se centran en el personaje de Lisa Kallisto, que están narrados en primera persona por ella, otros en los que se sigue el curso de la investigación y están narrados en tercera persona desde el punto de vista de la agente Joanne Aspinall y finalmente se introducen aisladamente unas páginas maquetadas en letra cursiva en las que conocemos a la persona que lleva a cabo los secuestros, aunque siempre manteniendo su anonimato. Todo ello hace que sea una novela muy dinámica, que transcurre con agilidad y que mantiene la tensión narrativa a lo largo de todos sus capítulos.

En cuanto al estilo, Paula Daly utiliza una prosa sencilla, desenfadada y efectiva, con abundancia de diálogos y que cambia de tono en función de quien protagonice los capítulos. Así en aquellos que están narrados por Lisa el estilo es más cercano e introduce flashbacks al pasado a través de sus recuerdos y reflexiones, mientras que los que se centran en la investigación siguen principalmente un curso lineal y no tienen esa faceta tan íntima, a pesar de que también adquiere importancia el ámbito personal de la agente.

Lisa Kallisto se convierte en la protagonista de la novela y es un personaje con el que es fácil empatizar desde las primeras páginas pues la autora ha reflejado en ella aspectos que hacen que, en mayor o menor medida, podamos sentirnos identificados con la vida que lleva. Lisa es, al igual que muchas mujeres hoy en día, madre trabajadora y se encuentra desbordada por todas las tareas a las que tiene que hacer frente, ocupándose desde primera hora de la mañana de atender a su familia, de las tareas domésticas y de las responsabilidades que lleva aparejado su trabajo. Paula Daly logra transmitir al lector el estado en el que se encuentra Lisa, el cansancio acumulado cada día intentando cumplir con todo y el estrés que esto supone, además del sentimiento de culpabilidad que la embarga. Al utilizar la narración en primera persona es muy sencillo ponerse en su lugar y experimentar las mismas sensaciones, compartiendo pensamientos y sentimientos.

Al lado de Lisa vamos conociendo a otros personajes que forman parte de su día a día entre quienes destacan su esposo Joe, un hombre que la quiere, confía en ella y la apoya en cualquier situación; su amiga Kate, que representa el prototipo de madre perfecta y que tiene que enfrentarse a la desaparición de su hija, el esposo de esta, Guy Riverty o Alexa, la hermana de Kate.

Al margen del ámbito más próximo a Lisa, destaca Joanne Aspinall, agente de la Unidad de Investigación encargada del caso. La autora introduce también aspectos de la vida personal de la agente y así observamos como es una mujer centrada en su trabajo, que recientemente ha salido de una relación y que vive en compañía de su tía Jackie. En relación con la figura de Joanne, lo que más me ha llamado la atención es la importancia que la autora ha otorgado al tamaño de sus pechos, que se convierte en un problema para Joanne tanto físico como de autoestima. Desde mi punto de vista es algo que no aporta nada al tema central del libro ni al perfil del personaje, por lo que no entiendo la intención que perseguía la autora al introducir este matiz.

A pesar de que la ambientación no sea algo demasiado relevante para esta historia, Paula Daly crea una atmósfera que contribuye a aumentar las dificultades a las que tienen que hacer frente los personajes. Nos situamos en pleno diciembre y las condiciones climáticas que se dan en Troutbeck hacen que no sea sencillo transitar por unas carreteras cubiertas de hielo y nieve, condiciones que también complican la búsqueda de Lucinda. Sin entrar en excesivas descripciones, nos encontramos con los datos necesarios para dibujar el entorno de Trotubeck y del conjunto del Distrito de los Lagos, incluyendo sus viviendas, calles y carreteras que discurren por el valle.

Uno de los aciertos de ¿Y tú qué clase de madre eres? es que son varios los temas que se van sucediendo en distintas líneas argumentales aunque el eje central sea la desaparición. Así se aborda la dificultad de compaginar la vida familiar con la laboral pero también tienen cabida los problemas de pareja, la infidelidad, la amistad, el maltrato animal o los peligros que rodean a los adolescentes, temas que aparecen combinados de una forma equilibrada y dan como resultado una lectura que mantiene el suspense y la tensión en torno a lo que está sucediendo.

Todo ello hace que considere esta novela una opción muy recomendable, especialmente para aquellos lectores aficionados a los thrillers psicológicos. ¿Y tú qué clase de madre eres? resulta una lectura ágil y dinámica que engancha desde las primeras páginas y que además de mantener el suspense en torno a la desaparición de una adolescente nos invita a reflexionar sobre la vida familiar y laboral junto a las responsabilidades que ambas conllevan.



FUENTES: imagen autora aquí
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar 

domingo, 13 de abril de 2014

Nota aclaratoria

Hace unos días publicaba la reseña de una novela que me había gustado mucho, El enigma de Rania Roberts, en la que os hablaba de un problema que había detectado en unos capítulos y hoy retomo esa entrada para intentar subsanar de alguna manera el error que he cometido, pues las escenas están bien enlazadas y he sido yo la que ha cometido un fallo.

A través de un comentario Teresa me ha aclarado la secuencia correcta, por lo que una vez vuelto a leer todo con ese matiz me he dado cuenta de que el problema es mío que no lo había entendido así. Sé que ha sido un grave error por mi parte y de ahí esta entrada aclaratoria, con la que espero compensar de alguna manera el despiste que he tenido.
Ya os comentaba que esta novela había sido una de mis mejores lecturas de este año, por lo que no me gustaría que rechazaséis su lectura por esta confusión: la novela no tiene ningún error. Solamente me queda pediros disculpas tanto a todos vosotros como al autor por las molestias y problemas que soy consciente he ocasionado, esperando que podáis perdonar esta equivocación.

sábado, 12 de abril de 2014

Lista provisional participantes sorteo La luna no está

Hoy finaliza el plazo para apuntarse al sorteo de un ejemplar de La luna no está por lo que os dejo la lista provisional de participantes para que podáis comprobar que todo está correcto y, en el caso de que sea necesario, subsanar los fallos que os he indicado en respuesta a vuestro comentario. Os recuerdo que aún podéis apuntaros hasta las 23:59 horas.

http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-la-luna-no-esta.html

LISTA PROVISIONAL DE PARTICIPANTES

Lesincele - 8 puntos / 1-8
Tamara López - 6 puntos /  9-14
Ángela León - 23 puntos / 15-37
Kekuko Manualidades - 8 puntos / 38-45
Concepción Matias - 7 puntos / 46-52
Arya S. - 13 puntos / 53-65
Abbie - 6 puntos / 66-71
Tardes de sofá, manta y libro - 8 puntos / 72-79
Inés - 9 puntos / 80-88
Mar Lago - 6 puntos / 89-94
Mónica - Serendipia - 11 puntos / 95-105
Alicia - 6 puntos / 106-111
Espe - 7 puntos / 112-118
Mariuca - 18 puntos / 119-136
Norah Bennett - 12 puntos / 137-148
Caminante - 14 puntos / 149-162
Ana Blasfuemia - 12 puntos / 163-174
Nerea González - 6 puntos / 175-180
noly - 6 puntos / 181-186
Shorby - 10 puntos / 187-196
Mientras Leo - 11 puntos / 197-207
Geni Núñez - 2 puntos / 208-209
Laky - 22 puntos / 210-231
Lara87 - 1 punto / 232
Kyburni Weebers - 1 punto /  233
Ful Navalon - 4 puntos / 234-237
Lunilla - 22 puntos / 238-259
Loli elmisteriodelasletras - 9 puntos/ 260-268


Diamar - 8 puntos /  269-276
Laura Coll - 11 puntos /Carax - 19 puntos / 277-295
Cristina_Roes - 13 puntos / 296-308
Carla - 12 puntos / 309-320
MDolores - 17 puntos / 321-337
Isa Martínez - 10 puntos / 338-347
Eli Villar Sevilla - 5 puntos /348-352
Vanessa Fernández - 7 puntos / 353-359
nosolo leo - 9 puntos / 360-368
Manuela - 22 puntos / 369-390
La orilla de los libros - 13 puntos /  391-403
Monni Mg - 2 puntos / 404-405
Fesaro - 9 puntos / 406-414
LasLecturasDeGinger - 4 puntos / 415-418
Albanta - 19 puntos / 419-437
ebookenfeitizado - 8 puntos / 438-445
Zulema - 7 puntos / 446-452
José Hervás - 13 puntos / 453-465
Margari - 22 puntos / 466-487
susana palacios - 23 puntos / 488-510
Cartafol - 23 puntos / 511-533
Déborah F. Múñoz - 10 puntos / 534-543
MonTse - 12 puntos / 544-555
Isa - 12 puntos / 556-567
Kyoko - 7 puntos / 568-574
Zeno Martin - 9 puntos / 575-583
MyuMuy - 14 puntos /584-597
¡Mucha suerte a todos!

viernes, 11 de abril de 2014

Sorteo + Lectura conjunta La cocinera de Himmler

Gracias a la editorial Alfaguara hoy os traigo una propuesta relacionada con el próximo Día del libro. Se trata de la lectura conjunta del libro La cocinera de Himmler y en ella, de momento, participamos varios blogs. Para que podáis leerla con nosotros, cada uno organizamos un sorteo de dos ejemplares que va asociado con esta lectura. Os dejo en primer lugar su sinopsis y luego las bases tanto del sorteo como de la lectura.

He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo xx (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo. A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

Podéis leer las primeras páginas pinchando en el siguiente enlace.
 

BASES DE LA LECTURA CONJUNTA
  • Cualquier persona puede participar en la lectura conjunta, tenga o no blog, el único requisito es leer la novela en el plazo señalado. 
  • El plazo para apuntarse comienza hoy día 11 de abril y podéis apuntaros en cualquiera de los blogs organizadores, indicando vuestro nick y el blog que administráis o si no tenéis, el espacio donde vais a publicar la reseña o comentar la lectura.
  • Las reseñas se publicarán en mayo, aunque las fechas definitivas las indicaremos más adelante en función de cuando todos los participantes tengan su ejemplar.
  • Comentaremos la lectura a través de twitter con el hashtag #LecturaLaCocineraDeHimmler.

BASES DEL SORTEO
  • En este blog se sortean 2 ejemplares de la novela. 
  • Podéis participar en todos los sorteos para aumentar vuestras posibilidades de garnar pero cada persona solo puede resultar ganadora de un ejemplar.
  • Para poder participar en el sorteo es condición indispensable dejar un comentario en esta entrada contestando a la siguiente pregunta:
     ¿Cómo te imaginas a Rose, la protagonista de la novela?
  • Para ayudaros con la respuesta podéis leer las primeras páginas pinchando en el siguiente enlace.
  • Entre todas las respuestas con la colaboración de la editorial seleccionaremos a los ganadores basándonos tanto en la originalidad como en que esté bien escrita.
  • El plazo para apuntarse comienza hoy día 11 de abril y termina el día 21 de abril.  
  • Los ganadores se comprometen a publicar la reseña dentro de los plazos señalados.
  • Los ganadores se publicarán el día 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro.

Os dejo los enlaces al resto de blog participantes:
Libros que hay que leer
Cuéntate la vida
El búho entre libros
De lector a lector
From Isi

¿Qué os parece nuestra propuesta? ¿Os animáis a leer el libro con nosotros? 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...