lunes, 31 de agosto de 2015

Lo que esconden las olas - Emma Lira

Lo que esconden las olas
Título: Lo que esconden las olas
Autor: Emma Lira
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2015
ISBN: 978-84-0101-574-8
Nº de páginas: 544

Lo que esconden las olas es el título de la segunda novela publicada por Emma Lira, una autora que se dio a conocer hace un par de años con Búscame donde nacen los dragos, con la que obtuvo un notable éxito. Es por eso que tenía ganas de leer algo suyo, así que cuando se me presentó la oportunidad de recibir un ejemplar de este libro, en el que además ya me había fijado, no dudé en aceptarla.

La trama de "Lo que esconden las olas" discurre a través de dos planos temporales. Por una parte nos situamos en el año 2006 en el pueblo de Cabo de Palos, en el cual se ha instalado el joven venezolano Sandro siguiendo el rastro de su tatarabuelo, implicado en unos hechos que tuvieron lugar en la costa de esta localidad hace más de cien años, y para los que él intenta encontrar respuestas. Aquí conocerá a Paula, quien participa en un proyecto para realizar un documental conmemorativo del naufragio del Sirio, barco que se hundió en la zona hace un siglo ocasionando la muerte de un gran número de pasajeros, proyecto del que Sandro también entrará a formar parte. Será así como poco a poco vayan desvelando retazos de la historia del barco, desvelando una serie de datos que les permitirán formular sus propias teorías sobre lo sucedido realmente en torno al accidente que causó su naufragio. Al mismo tiempo y a través de una segunda línea temporal nos trasladaremos hasta el año 1906 para ser testigos de lo sucedido a bordo del Sirio, transatlántico italiano que navega rumbo a Buenos Aires y que, inexplicablemente, a unas millas de la costa de Cartagena, naufragará.

Emma Lira
Emma Lira
Es indudable que la lectura nos sirve de entretenimiento pero hay algunas obras, como esta de Emma Lira, que además son un excelente instrumento de aprendizaje pues nos permiten ampliar nuestros conocimientos sobre hechos que nos eran desconocidos o sobre los que no sabíamos demasiado. En mi caso, anteriormente no había oído hablar del naufragio del Sirio a pesar de haberse producido cerca de la costa española y de las dimensiones que tuvo esta tragedia, comparable a la del mismísimo Titanic, y que sin embargo, no ha tenido tanta repercusión a lo largo de la historia. Es por eso que he disfrutado mucho con la lectura de esta novela que, aunque al principio me costó un poco debido a la cantidad de personajes que se presentan, luego logró captar toda mi atención e interés por su desarrollo.

Como ya he comentado anteriormente, a lo largo de las páginas de "Lo que esconden las olas" se van intercalando dos líneas argumentales, una en el pasado y otra en el presente. De esta manera, los capítulos en los que queda dividida la obra se alternan entre los años 1906 y 2006, indicándosenos este dato al comienzo de cada uno de ellos. Al contrario de lo que suele suceder en la mayoría de libros que utilizan esta estructura, desde mi punto de vista en Lo que esconden las olas ambos hilos argumentales se encuentran bastante equilibrados, resultando igualmente llamativos. Por otra parte, es una novela que va de menos a más, pues a medida que avanzamos en su desarrollo, a pesar de que el ritmo no sea demasiado intenso, la tensión se va incrementando y por lo tanto nuestro interés va en aumento, por lo que resulta complicado abandonar su lectura sin saber cuál va a ser el destino de los pasajeros o el resultado de la investigación que se está llevando a cabo en el presente.

Respecto a la narración, Emma Lira hace uso de una prosa directa, cuidada, ágil y envolvente que modifica y adapta a cada época, resultando accesible y fácil de leer. Mientras que los capítulos que transcurren en el año 2006 están relatados en primera persona por Sandro, cuando nos trasladamos al pasado encontramos una serie de capítulos también en primera persona pero en general es un narrador omnisciente el empleado por la autora, permitiéndonos así acceder a lo que está sucediendo en todas las zonas del barco ya que en este año 1906 nos vamos a encontrar con una trama coral, en la que diferentes personajes comparten protagonismo, siendo igualmente relevantes sus historias.

Es amplia la galería de personajes que encontramos a lo largo de las páginas de Lo que esconden las olas y al principio fue uno de los puntos que ralentizó un tanto mi lectura, aunque es un obstáculo que se salva rápidamente. En cuestión de trazado, los personajes que protagonizan la trama del presente cuentan con perfiles más definidos y profundos, pues el desarrollo de esta línea argumental así lo requiere, mientras que respecto a los del pasado únicamente nos interesa conocer su implicación en los hechos que están viviendo, por lo que aparecen perfilados en su justo detalle para saber quién es quien e identificar su papel dentro de la historia. En esta línea argumental del pasado, como señalaba anteriormente, nos encontramos con una estructura coral y así son varias las historias personales que se van entrecruzando, estando protagonizadas por diversas figuras entre las que se entremezclan los personajes reales con los ficticios y que van desde un cónsul hasta una cupletista, pasando por monjes benedictinos, anarquistas o el mismo capitán del barco. Por el contrario, la historia del presente está protagonizada por Sandro, a quien vamos descubriendo a través de un relato en el que pone de manifiesto tanto los avances que siguen en la investigación y todos los sucesos relacionados con ella, como su evolución a nivel personal, pues la narración en primera persona hace que pueda compartir con nosotros sus pensamientos, sentimientos y emociones.

Faro Cabo de Palos ©
Uno de los aspectos que más he disfrutado en la lectura de Lo que esconden las olas es todo lo vinculado con la historia del Sirio, vapor italiano que en el año 1906 cubría la ruta Génova-Buenos Aires, naufragando frente a las costas de Cabo de Palos. A través de la narración de lo sucedido a bordo del barco, Emma Lira nos permite convertirnos en un pasajero más y ser testigos del drama que se vivió a bordo, compartiendo con los pasajeros los momentos más críticos, el pánico, las diferentes reacciones o los sentimientos y emociones experimentados, además de aportar datos sobre la evolución que siguió el naufragio. Pero no solo participaremos en este, sino que también viviremos esta tragedia desde la perspectiva de las personas que tomaron parte en él activamente prestando su ayuda en las labores de rescate de los náufragos, como otros navíos que fueron testigos de la catástrofe y sobre todo los pescadores de Cabo de Palos.

Como os decía, a pesar de estar considerada la mayor tragedia de la marina civil en aguas españolas, no había oído hablar anteriormente de este suceso, por lo que me ha resultado muy interesante adentrarme en su historia y conocer los diversos detalles que rodearon al naufragio. Emma Lira utiliza como base estos hechos para desarrollar una novela en la que realidad y ficción se entremezclan, dando como resultado una lectura que despierta el interés del lector por conocer toda la información relacionada con esta tragedia, pero al mismo tiempo resulta sumamente entretenida, ya que cuenta con las suficientes dosis de suspense y tensión para que sea difícil abandonar su lectura. Creo que esta combinación de elementos es todo un acierto ya que permite que un amplio número de lectores puedan disfrutar de esta obra, en la que se conjugan de una forma equilibrada los hechos históricos con el misterio, la intriga, las aventuras e incluso el romance.

Llegados a este punto, es evidente que la lectura de "Lo que esconden las olas" me ha resultado de lo más interesante y os la recomiendo sin ninguna duda. Una obra que combina realidad con ficción, basada en un acontecimiento histórico que pienso que no es demasiado conocido, y que conjuga con habilidad diversos elementos, dando como resultado un historia atractiva y emocionante que merece la pena descubrir.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Lo que esconden las olas a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

domingo, 30 de agosto de 2015

Ganadores sorteo pen drives "Maldita"

Ya hace unas semanas que terminó el plazo para reseñar "Cartas a una extraña" de Mercedes Pinto Maldonado, dentro de la lectura conjunta que organizamos El universo de los libros, Adivina quién lee y Libros que hay que leer. Como sabéis, entre quienes se apuntaron a la lectura conjunta y reseñaron el libro en plazo, se van a sortear 3 pen drive de 8 gigas con la portada de "Maldita" que su autora Mercedes Pinto Maldonado ofreció muy generosamente.

A continuación os dejo la lista de participantes con enlaces a las reseñas publicadas y después podréis ver quiénes han sido los afortunados ganadores

Participantes:


Y los ganadores son:

Eyra
Mª Ángeles
Juan Carlos

¡Felicidades a los tres! 
Tenéis que enviar, en un plazo de 48 horas, vuestros datos postales a vbg9430@gmail.com poniendo en asunto "ganador pen drive".

sábado, 29 de agosto de 2015

Estantería virtual julio 2015

Al igual que en meses anteriores, os enseño a continuación los libros en formato digital que durante julio se incorporaron a mi lector electrónico. Pinchando en cada portada podéis acceder a su sinopsis.


Café y cigarrillos para un funeral de Roberto Martínez Guzman. Enviado por su autor para leer y reseñar y su reseña ya está publicada en el blog desde hace unas semanas. (Reseña Café y cigarrillos para un funeral.)

http://www.amazon.es/gp/product/B010ZHTJXG/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B010ZHTJXG&linkCode=as2&tag=elunivedelosl-21

Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado. Enviado por su autora para la lectura conjunta que organicé junto a Laky y Albanta. Su reseña ya está publicada en el blog. (Reseña Cartas a una extraña)

http://www.amazon.es/gp/product/B00O1Y59NE/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B00O1Y59NE&linkCode=as2&tag=elunivedelosl-21

En la tierra de los pasos perdidos de Stefanie Gercke. Fue uno de los kindle flash del mes de julio y como me apetecía leerlo aproveché la oferta.

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno?

viernes, 28 de agosto de 2015

Sorteo "Primero... abrázame"

Hoy os traigo un nuevo sorteo al blog gracias al cual dos de vosotros podréis conseguir un ejemplar digital de la novela Primero... abrázame de Alice Vezzani.

El jengibre es áspero y estimulante. La canela es dulce e intensa. Las dos esencias juntas se completan y se exaltan recíprocamente, como los dos protagonistas de esta novela. Sara Russo es una chica valiente y alegre, trabaja como freelance para un periódico semanal y ha convencido a su editor para que le encomiende la tarea de redactar un artículo sobre la difusión de la droga en las discotecas. Estuvo en Afganistán durante la guerra y los chavales que trafican droga no le dan nada de miedo. Jacob Cioran es un frío y reticente rumano con un pasado no precisamente inmaculado. Es el propietario de varios locales nocturnos de Roma, vive imperturbablemente entre movidas, mujeres y sexo, pero un sábado por la noche se ve obligado a afrontar con el problema de una periodista metomentodo que se ha metido en problemas en una de sus discotecas. Sara: "De aquella noche no recuerdo nada más, pero estoy más que decidida a descubrir qué ha pasado realmente y el señor Cioran es mi única pista". Jacob: "Desde aquel sábado todo ha cambiado, pero Sara tendrá que olvidar y seguir adelante con su vida, por su bien y también por el mío". Este libro, que forma parte de una saga, es una doble narración, relata una historia de amor entre Sara y Jacob. En breve será publicada en italiano la segunda parte: "E adesso... baciami".


BASES DEL SORTEO
Banner sorteo
  • Se sortean dos ejemplares digitales de "Primero... abrázame" de Alice Vezzani. 
  • Sorteo de ámbito internacional. 
  • El concurso comienza hoy día 28 de agosto y finaliza el próximo día 13 de septiembre a las 23:59 hora peninsular. 
  • Los ganadores tendrán un plazo de una semana para reclamar el premio. En caso de no reclamar se volvería a sortear el ejemplar no reclamado. 
  • Los ganadores serán seleccionados a través de la página random.org 


PUNTOS
  • +1 por participar
  • +5 por ser seguidor antiguo del blog (hasta Itzayana Hernández)
  • +3 por seguidor nuevo del blog (no es obligatorio)
  • +5 para las personas que aparecen en el top comentaristas
Clic para ampliar

PUNTOS EXTRAS QUE PODÉIS CONSEGUIR (opcionales)
  • +3 por hacer una entrada nueva en vuestro blog anunciando el sorteo enlazada a esta entrada. No importa que sea compartida pero tiene que ser entrada nueva, no sirve actualización en una página que esté dedicada a sorteos o similar.
  • +2 por colocar el banner en vuestro blog enlazado a esta entrada.
  • +2 por dar a "Me gusta" en la página de facebook de la novela. Tenéis que indicarme el nombre con el que seguís la página para poder comprobarlo.
  • +1 por anunciarlo en facebook. Deberá contener el enlace a esta misma entrada. El enlace se obtiene de la siguiente manera: publicar el anuncio, pinchar donde dice "Hace 2 minutos" (o similar) y copiar ese enlace que es el que tenéis que dejar aquí. Cualquier otro enlace no será tenido en cuenta.
  • +1 por anunciarlo en twitter. Deberá contener el enlace a esta entrada. El enlace se obtiene de la siguiente manera: publicar el anuncio, pinchar "Abrir", después "Detalles" y copiar ese enlace que es el que tenéis que dejar aquí. Cualquier otro enlace no será tenido en cuenta.
  • +1 por anunciarlo en google plus. Deberá contener el enlace a esta entrada.

CÓMO PARTICIPAR
Dejar un comentario en esta entrada indicando "Participo" y en caso de que tengáis puntos extras este comentario deberá incluir los enlaces correspondientes.
Los perfiles privados de facebook y twitter deberán enviarme por correo electrónico las capturas de pantalla para verificar los puntos extras.
Si hay algún error os lo comunicaré mediante respuesta a vuestro comentario para que lo podáis subsanar.
En caso de que tengáis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico.


¡Mucha suerte a todos!

miércoles, 26 de agosto de 2015

La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

La evolución de Calpurnia Tate
Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Rocabolsillo
Año: 2014
ISBN: 978-84-15729-78-5
Nº de páginas: 272

Animada por las buenas opiniones que había visto sobre él, tenía este libro desde hace un montón de tiempo esperando en la estantería turno de lectura. Hace unos días, repasando los títulos de la lista de recomendaciones para el reto Serendipia recomienda de este año comprobé que era una de las elecciones de MDolores, por lo que fue el empujón definitivo para animarme con la lectura de La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly.

Como ya adelanta su título, Calpurnia Tate es la protagonista de esta historia, una niña de once años que reside en la localidad de Fentress, Texas, junto a sus padres, sus seis hermanos y su abuelo Walter Tate. Puesto que es la única hija de la familia, su madre insiste en que Calpurnia aprenda las tareas que se consideran propias de su condición, entre ellas tocar el piano, cocinar o coser, pero ella está más interesada en observar lo que sucede a su alrededor, especialmente todo lo relativo a la naturaleza y los animales. Será así como comience a acercarse a su abuelo, un hombre solitario y distante que, tras dejar el negocio familiar en manos de su hijo, se dedica a investigar y experimentar en su “laboratorio”, ganándose poco a poco la niña su aprecio y confianza, y empezando a colaborar con él en sus proyectos.

Jacqueline Kelly
Jacqueline Kelly
"La evolución de Calpurnia Tate" ha sido una lectura entretenida que no me ha llevado demasiado tiempo pero su historia a mí no me ha llegado a cautivar tanto como para situarla entre esos libros que se ganan una posición privilegiada. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, he disfrutado de la lectura pero desde mi punto de vista es una novela más, no he encontrado nada de especial o que la diferencie de otras historias de este mismo tipo.

Son veintiocho los capítulos a lo largo de los cuales vamos siguiendo las aventuras de Calpurnia, dando comienzo su relato en el verano del año 1899 y finalizando el primer día de 1900. A lo largo de los mismos es la propia Calpurnia quien nos va relatando sus vivencias utilizando la primera persona del pasado y empleando la autora para ello una prosa directa, sencilla y asequible que resulta de fácil lectura y que refleja perfectamente la inocencia y ternura de esta niña. Narración y diálogo se mantienen equilibrados y la historia discurre con un ritmo pausado pero constante, siguiendo un curso lineal y aumentando su interés a medida que avanzamos y vamos conociendo mejor a la protagonista.

Calpurnia Virginia Tate se convierte en el foco principal del libro al girar su argumento en torno a las aventuras que esta niña protagoniza. Puesto que emplea la primera persona para narrar sus vivencias, es un personaje al que llegamos a conocer en profundidad, especialmente a nivel psicológico. Es así como descubriremos su amor por la naturaleza y los animales además de su interés por la investigación y el aprendizaje, que hace que continuamente esté planteándose nuevas cuestiones que va anotando en una libreta, donde también recoge todo lo que observa y cree que puede ser importante en sus avances como naturalista. Tanto por su edad como por su carácter, Calpurnia es una figura con la que es fácil encariñarse desde las primeras páginas, haciendo que la lectura de lo que va contando sobre su día a día sea agradable y entretenida.

A través de su relato también iremos conociendo a los miembros de su familia, aunque en este caso nuestra percepción quedará condicionada a la que ella tiene de los mismos. Calpurnia comparte hogar con seis hermanos de diferentes edades y caracteres que protagonizarán algunas partes de su relato, aunque quien más destaca debido a la admiración que ella siente por él es su abuelo Walter Tate, un hombre cuyo verdadero carácter iremos descubriendo progresivamente, igual que lo hace ella misma. Otra figura importante en la vida de Calpurnia es su madre, quien se esfuerza por que la niña aprenda los modales propios de una señorita, así como las labores propias del hogar, algo para lo que Calpurnia no tiene ninguna habilidad, por lo que es una auténtica tortura.

Teniendo en cuenta sus intereses, en La evolución de Calpurnia Tate están muy presentes diversas cuestiones relacionadas con el medio natural, la botánica, las diferentes especies o la ciencia. Calpurnia y su abuelo recogen muestras de insectos o plantas para analizarlas, observan su comportamiento e investigan, compartiendo con el lector todos estos conocimientos. No obstante, esta información está bien integrada y combinada en la narración, de tal forma que no llega a hacerse pesada o aburrida para aquellas personas que no se sienta atraídas por estos temas.

Vinculado con lo anterior y puesto que Calpurnia pasa mucho tiempo en el exterior, "La evolución de Calpurnia Tate" cuenta con una cuidada ambientación en la que gracias a sus descripciones Jacqueline Kelly consigue que nos hagamos una idea clara del aspecto que presenta el hogar de la niña y sus alrededores, los cuales ella explora intentando encontrar nuevas especies de plantas e insectos que investigar, que también aparecen descritos con detalle para que conozcamos su aspecto, pues para la mayoría de lectores seguramente los nombres que figuran serán desconocidos. Esta ambientación abarca además otros aspectos pues gracias a la obra descubriremos cómo era en cierta forma el modo de vida a finales del siglo XIX en el condado de Texas, destacando temas como el papel de la mujer o el cultivo de las plantaciones, e incluyendo algunos avances como la llegada del teléfono o de la Coca cola.

En definitiva, aunque no haya sido lo que esperaba, he disfrutado con la lectura de La evolución de Calpurnia Tate, una novela que cuenta con una protagonista carismática y entrañable gracias a la que conoceremos la importancia que tienen el aprendizaje, la ciencia, la naturaleza o la lectura, todo ello a través de un relato ambientado en Estados Unidos coincidiendo con el cambio de siglo. Comentaros además que el próximo día 3 de septiembre sale a la venta una segunda parte cuyo título es "El curioso mundo de Calpurnia Tate", del que espero hablaros muy pronto ya que también lo he leído hace unos días.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La evolución de Calpurnia Tate a través de los siguientes enlaces:

lunes, 24 de agosto de 2015

Apocalipsis, de Stephen King

Quizás sea deformación profesional o simple casualidad, no lo sé, pero el caso es que conozco a muchísimos traductores especializados en medicina y ciencias de la salud que están totalmente enganchados a la literatura de enfermedades catastróficas, médicos desalmados, contagios, virus… Afortunadamente para ellos hay muchísimos escritores que también prefieren esos temas para ilustrar sus obras. El primer nombre que nos viene a la cabeza es el de Robin Cook y sus “Contagio”, “Terminal”, “Coma”, “Toxina”…, pero hoy no vamos a hablar de este doctor de Best Sellers, sino de uno de los autores favoritos de los traductores médicos de Okomeds: Steve para sus amigos, Stephen King para los nuevos “lectores constantes”.

El libro que elegimos para hoy se tituló en su traducción al español como “Apocalipsis” y, en algunas versiones, como “La Danza de la Muerte” (“The Stand” en inglés). Fue escrito por King en 1978, pero la versión de 1.200 páginas que disfrutamos actualmente es una revisión que el mismo King hizo de su proyecto en 1990.

La trama:

El punto de partida de esta macro aventura post apocalíptica es bastante típica en este tipo de literatura: una terrible pandemia de gripe que acaba en pocos días con el 99% de los seres humanos y con casi el 100% de sus mejores amigos de cuatro patas, perros, gatos y caballos. La gran gripe es, en realidad, un experimento militar fallido, un terrible virus letal que se ha escapado de algún laboratorio secreto de algún gobierno (norteamericano).

A partir de ahí, King divide su gran obra en tres partes bien diferenciadas. La primera “El Capitán Trotamundos” sitúa al lector en los primeros momentos de la terrible “influenza”, se van desvelando los personajes principales y nos vamos haciendo una idea clara de los dos bandos, los buenos y los malos, que se enfrentarán a lo largo del libro. En la segunda parte – “En la Frontera”- el equipo de los buenos se une para formar una proto sociedad democrática llamada “Zona Libre” y basada en esos valores tan publicitados por los norteamericanos: el trabajo duro, el liderazgo, el diálogo (ejem)… Los malos tampoco pierden el tiempo y se van agrupando solitos para ir en busca de su líder maligno, el “Hombre Oscuro”, alias “Randall Flagg”. A todas estas, los buenos también tienen su líder imaginario o real: una linda ancianita negra, la “Madre Abigail”, que toca baladas con su guitarra y que aparece en sus sueños invitándoles a tomar el té. Muy Stephen King.

La última parte recibe el mismo nombre que la traducción al español del libro completo: Apocalipsis y hace honor a su antecedente bíblico: explosiones nucleares, luchas sangrientas, visiones divinas, batallas entre el blanco y el negro, el bien y el mal… y el desenlace final que, claro, no te vamos a contar para no fastidiarte la lectura.

Stephen King ha comentado en varias entrevistas que “The Stand” no es su obra favorita, algo con lo que no están de acuerdo los millones de lectores que han disfrutado de “Apocalipsis” tanto en su versión original, como en sus traducciones multilingües. Un magnífico despliegue de personajes similar al de “La Cúpula” o “La Tienda”, una trama que engancha a los fans de la literatura clásica de aventuras, muchos guiños a la monumental saga “La Torre Oscura”… hacen de “Apocalipsis” uno de los libros más completos de la ya larguísima producción del maestro del terror.

Y para terminar, una curiosidad sobre la traducción: como leías al principio, el título original en el idioma de Shakespeare era y es “The Stand”. Si sabes algo de inglés – o preguntas a nuestros traductores – sabrás que el significado más común que atribuimos a “stand” es el de “pabellón” o “puesto ferial”. ¿Por qué, entonces, los traductores literarios españoles se decidieron por el título “Apocalipsis”? ¿Qué nos hemos perdido los lectores españoles con esta traducción? ¿”Lost in Translation”? Tendrás que leer el libro para intentar entenderlo…

Artículo escrito por: Agencia de traducción

sábado, 22 de agosto de 2015

Sorteo "La sombra de la existencia"

Gracias a su autor, hoy os traigo un nuevo sorteo en el que uno de vosotros podrá ganar un ejemplar de la novela "La sombra de la existencia" de Macoco G.M.

¿Serías capaz de renunciar a todo para sentirte más humano? ¿Serías capaz de renunciar a ti mismo?

Grigoriy sintió que no podía seguir siendo feliz, que esa felicidad no era para él. Sintió el deseo de hundirse y dejar de pensar, experimentó el ansia de huir de todo para encontrarse a sí mismo. Entonces comenzó un trepidante viaje interior, destruyendo todo a su paso, incluida su razón, para intentar llegar a la dulce y cálida paz interior.

La sombra de la existencia narra ese viaje, describe la fiereza con la que Grigoriy va lentamente deshaciéndose de todo y de todos, a través de una historia cuya propia narración es un protagonista más, y cuyo cuidado estilo se va adaptando a las necesidades narrativas de cada momento.

¿Alguna vez te has preguntado si tu existencia tiene sentido? ¿Te agobia tener que ser feliz?

La sombra de la existencia es un libro intenso para lectores apasionados y con ganas de descubrir nuevas técnicas narrativas y una visión diferente de la realidad. Exige una total implicación del lector, que verá su esfuerzo recompensado por la belleza de su trama y su simbolismo. Es una novela de ficción que se enmarca dentro del género de la fantasía-psicológica y aborda cuestiones existencialistas.

BASES DEL SORTEO
  • Se sortea un ejemplar en papel de "La sombra de la existencia" de Macoco G.M., dedicado por su autor.
  • Sorteo de ámbito nacional.
  • El concurso comienza hoy día 22 de agosto  y finaliza el próximo día 6 de septiembre a las 23:59 hora peninsular.
  • El ganador tendrá un plazo de una semana para reclamar el premio. En caso de no reclamar se volvería a sortear.
  • El ganador será seleccionado a través de la página random.org y corresponderá al tercer número generado.
  • Será el autor el encargado de realizar el envío al ganador.

Banner sorteo

PUNTOS
+1 por participar
+5 por ser seguidor antiguo del blog (hasta Marc Everdeen)
+3 por seguidor nuevo del blog (no es obligatorio)
+5 para las personas que aparecen en el top comentaristas



PUNTOS EXTRAS QUE PODÉIS CONSEGUIR (opcionales)
  • +3 por hacer una entrada nueva en vuestro blog anunciando el sorteo enlazada a esta entrada. No importa que sea compartida pero tiene que ser entrada nueva, no sirve actualización en una página que esté dedicada a sorteos o similar.
  • +2 por colocar el banner en vuestro blog enlazado a esta entrada.
  • +2 por dar a "Me gusta" en la página de facebook de la novela. Tenéis que indicarme el nombre con el que seguís la página para poder comprobarlo.
  • +1 por anunciarlo en facebook. Deberá contener el enlace a esta misma entrada. El enlace se obtiene de la siguiente manera: publicar el anuncio, pinchar donde dice "Hace 2 minutos" (o similar) y copiar ese enlace que es el que tenéis que dejar aquí. Cualquier otro enlace no será tenido en cuenta.
  • +1 por anunciarlo en twitter. Deberá contener el enlace a esta entrada. El enlace se obtiene de la siguiente manera: publicar el anuncio, pinchar "Abrir", después "Detalles" y copiar ese enlace que es el que tenéis que dejar aquí. Cualquier otro enlace no será tenido en cuenta.
  • +1 por anunciarlo en google plus. Deberá contener el enlace a esta entrada.

CÓMO PARTICIPAR
Dejar un comentario en esta entrada indicando "Participo" y en caso de que tengáis puntos extras este comentario deberá incluir los enlaces correspondientes.
Los perfiles privados de facebook y twitter deberán enviarme por correo electrónico las capturas de pantalla para verificar los puntos extras.
Si hay algún error os lo comunicaré mediante respuesta a vuestro comentario para que lo podáis subsanar.

En caso de que tengáis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico.

¡Mucha suerte a todos!

jueves, 20 de agosto de 2015

El último anasazi - José Vicente Alfaro

Título: El último anasazi
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Autoeditado
Año: 2015
Nº de páginas aprox.: 401

El último anasazi es la tercera novela publicada por José Vicente Alfaro, un autor del que he leído sus anteriores obras, La esperanza del Tíbet y El llanto de la Isla de Pascua, y ambas me gustaron por lo que no he dudado a la hora de animarme con esta nueva propuesta, aprovechando además la lectura conjunta convocada por Laky.

La historia recogida en "El último anasazi" se plantea a través de dos líneas argumentales independientes pero relacionadas en cierta manera entre sí. Así comenzamos situándonos en el siglo XVI, momento en el que Xabel, joven descendiente de un clan anasazi cuyos últimos miembros se unieron a una aldea hopi, peregrina junto a sus padres y abuela a las tierras que un día poblaron sus antepasados, El Cañón del Chaco. Según su familia, Xabel es el último anasazi, sosteniendo además la afirmación de que está tocado por el Espíritu, lo que supondría que está capacitado para comunicarse con los espíritus de los Antepasados, cualidad que ningún anasazi habría poseído desde Yuma, último gobernante de la nación. Tras observar el estado en el que se encuentran estos territorios y de regreso en la aldea hopi, Xabel ideará un ambicioso plan para intentar hacer resurgir el pueblo anasazi, plan que supondrá que el joven tenga que emprender un nuevo viaje, en esta ocasión rumbo a Tenochtitlan, corazón del imperio azteca, para solicitar la ayuda del emperador Moctezuma.

José Vicente Alfaro
José Vicente Alfaro
Por otra parte nos trasladaremos hasta el siglo XII, época de mayor apogeo de la civilización anasazi, para intentar descubrir las razones por las que repentinamente esta se vino abajo, viéndose obligados sus habitantes a abandonar las ciudades y emigrar en busca de nuevos territorios que habitar, divididos en clanes y grupos familiares que provocaron que se perdiese la identidad de pertenencia a un mismo pueblo.

Al igual que ya me sucedió con las anteriores, he disfrutado mucho leyendo esta novela de José Vicente Alfaro, más teniendo en cuenta que todo lo relacionado con las antiguas civilizaciones me atrae poderosamente. En este caso, no había oído hablar con anterioridad del pueblo anasazi y en cuestión de lecturas me había limitado sobre todo a novelas centradas en los mayas y en alguna ocasión en los aztecas, por lo que este libro ha sido de lo más interesante e instructivo.

Tras un prefacio y una introducción, El último anasazi se presenta dividido en cuatro partes principales que a su vez están compuestas por diversos capítulos, encontrándonos en algunas páginas con ilustraciones que acompañan al texto relacionadas con la civilización anasazi, que aumentan el atractivo de la edición. Los capítulos se van alternando entre ambas líneas argumentales, de tal manera que unos se centran en las aventuras de Xabel y otros nos relatan lo acontecido en el siglo XII, ocupando estos últimos un mayor número de páginas. Es fácil diferenciar unos de otros ya que al principio de cada uno se nos indica la fecha en la que se ubican y la localización, además de cambiar el narrador estando los protagonizados por Xabel narrados por él mismo en primera persona mientras que en el resto es un narrador omnisciente el empleado por el autor para relatar las aventuras.

En esta obra volvemos a encontrarnos con el estilo cuidado que caracteriza la escritura de José Vicente Alfaro, utilizando una prosa fluida, concisa y clara que hace que la lectura sea ágil y confortable, contribuyendo también a ello un ritmo dinámico que se mantiene constante y la sucesión de aventuras en la que se ven inmersos los protagonistas. Si bien existe una conexión entre ambas líneas argumentales, se puede considerar que ambas son historias independientes que no interfieren entre sí y aunque ambas resultan atractivas y las tramas están bien llevadas, en mi caso ha sido la que se centra en el pueblo anasazi la que ha despertado un mayor interés, disfrutando más de estos capítulos.

En El último anasazi nos encontramos con dos tramas que transcurren de forma paralela y por lo tanto cada una de ellas presenta sus propios personajes, quedando todos ellos bien dibujados y perfectamente caracterizados y definidos en función del papel que desempeñan en la historia. En un caso es Xabel el auténtico protagonista de la historia, narrándonos él mismo sus aventuras y permitiendo así que compartamos sus experiencias, su determinación y su esfuerzo para salir adelante en las situaciones más complicadas que le toca vivir. Es un personaje que tiene rasgos destacables y que me ha gustado, aunque he de reconocer que queda un tanto eclipsado por el protagonista de la otra línea argumental, con una personalidad más llamativa y cercana que logra ganarse el cariño del lector desde las primeras páginas y que nos impliquemos en el curso que sigue su vida.

Uno de los aspectos más positivos que presenta la construcción tanto de estos dos personajes como del resto de secundarios es la proximidad con la que están trazados, de tal manera que resultan reales, coherentes y creíbles para el lector gracias tanto a las emociones y sensaciones que experimentan, como a las decisiones y acciones que llevan a cabo. Así son varios los personajes que se ganan una posición destacada en esta novela a pesar de su papel un tanto secundario, como es el caso de Onawa, Mongwau, Maralah, Bayou o Soyala, presentando cada uno caracteres propios y diferenciables marcados tanto por virtudes como por defectos y que son los que les dan credibilidad y despiertan la simpatía o animadversión del lector.

Al igual que sucedía en las anteriores obras de José Vicente Alfaro, también en "El último anasazi" nos encontramos con una combinación de elementos en su desarrollo que aumenta el atractivo de la novela y así, junto a las aventuras que van viviendo ambos protagonistas, vamos a disfrutar de romance, misterio, acción, tramas y conspiraciones, o intrigas y secretos familiares. Y todo ello sin dejar de lado el componente histórico que es el que da base al desarrollo de la historia y que como os decía anteriormente, ha sido uno de los puntos con los que yo más he disfrutado, además de aportarme nuevos conocimientos que ya sabéis que es algo que valoro muy positivamente.

Si en la primera novela nos acercaba a la cultura tibetana y en la segunda a la rapanui, en este caso José Vicente Alfaro nos permite descubrir una civilización que, al menos yo, pienso que no es demasiado conocida, lo que es de agradecer pues este tipo de lecturas siempre aportan algo más que entretenimiento y en este caso todo lo relacionado con los anasazis resulta de lo más atrayente. Además, el autor integra la información de una forma muy natural de tal manera que prácticamente no nos damos cuenta de que estamos ante una novela histórica. Sin embargo, cuando finalizamos su lectura y nos paramos a reflexionar nos damos cuenta de que nuestros conocimientos sobre este pueblo y su historia se han incrementado. Es por eso que es una novela recomendable para todo tipo de público, tanto si os gustan las historias de aventuras como si estáis interesados en esta civilización.

No hay duda de que José Vicente Alfaro ha tenido que realizar un laborioso trabajo de documentación para escribir El último anasazi, el cual se traduce en un excelente resultado pues a través de la trama que discurre en el siglo XII vamos a conocer los detalles más relevantes relacionados con el pueblo anasazi. Así, conoceremos como era su forma de vida, la distribución que seguían los pueblos asentados en el Cañon del Chaco, sus construcciones, las hostilidades con otras tribus, las actividades comerciales, la forma de abastecimiento y los problemas a los que tenían que enfrentarse ante la escasez de agua, las diferencias entre los distintos estamentos, la forma de gobierno o sus dioses y creencias entre otros múltiples aspectos, pues la información recogida por el autor es muy amplia y abarca distintos ámbitos. Por otro lado, la trama del siglo XVI cuenta también con datos relevantes pues gracias al viaje que lleva a cabo Xabel vamos a descubrir cada uno de los asentamientos en los que se va deteniendo además de acercarnos a la llegada de los conquistadores españoles a estos territorios.

Vinculado con esto último, tiene gran importancia la ambientación que es otro de los aspectos destacables en El último anasazi, pues sin extenderse en detalles innecesarios el autor logra a través de descripciones detalladas y precisas que los escenarios en los que discurre la acción queden perfectamente dibujados, de tal manera que todas las escenas son muy visuales y para el lector es sencillo hacerse una composición de los diferentes lugares entre los que se va alternando la narración, a lo que se unen los aspectos comentados anteriormente relacionados con el modo de vida.

En definitiva y como habéis podido comprobar por lo que os he contado, me ha gustado mucho la historia que José Vicente Alfaro ha recogido en El último anasazi tanto por el entretenimiento que ha supuesto su lectura como por su carácter instructivo. Una novela en la que se combina la ficción con la realidad histórica, que resulta amena y de fácil lectura y que nos permite descubrir la civilización anasazi gracias al excelente trabajo de documentación realizado por su autor, lo que hace que sin duda merezca la pena acercarse a ella.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El último anasazi a través del siguiente enlace: 

martes, 18 de agosto de 2015

Los mundos de Esme - Pat Casalà

Los mundos de Esme
Título: Los mundos de Esme
Autor: Pat Casalà
Editorial: Autoeditado
Año: 2015
Nº de páginas aprox.: 404

Los mundos de Esme es la última publicación de Pat Casalà con la que da inicio a una serie centrada en la inspectora Estrada y además participa en el II Concurso literario de Autores Indies en Amazon.

La trama de Los mundos de Esme gira en torno al personaje de Purificación García, una mujer que recientemente ha perdido a su esposo, con el que además de compartir su vida tenía en común, junto a un tercer socio llamado Henry, una empresa especializada en investigación tecnológica en el campo médico. El mundo de Purificación se desmoronó dos años atrás con el fallecimiento de su marido y, como medida de terapia y desahogo, desde entonces escribe sus sentimientos, emociones y vivencias en un blog personal llamado Los mundos de Esme, nombre tras el que oculta su verdadera identidad. Cuando una mañana reciba una llamada de su socio para verse con urgencia en la oficina, acudirá a la cita sin sospechar que va a verse inmersa en unos sucesos que volverán a trastocar su vida, obligándola a emprender una huida para escapar tanto del hombre que intenta acabar con ella como de una investigación policial al frente de la cual se encuentra la inspectora Estrada, quien será la encargada de esclarecer lo sucedido.

De Pat Casalà he leído anteriormente otras dos novelas, El secreto de las cuartetas y Ecos del pasado, con buenos resultados, por lo que cuando se me presentó la oportunidad de leer esta nueva obra no me lo tuve que pensar demasiado, estaba segura que iba a encontrarme nuevamente con una trama que me engancharía desde las primeras páginas, como así ha sido.

La trama que se nos presenta en "Los mundos de Esme" da comienzo un 23 de marzo y transcurre únicamente a lo largo de dos días, finalizando el día 25 aunque posteriormente encontraremos un capítulo final que sería una especie de epílogo situado un año más tarde. Lo que sucede a lo largo de estos tres días se recoge en sesenta y nueve capítulos de corta extensión que hacen que la lectura sea muy dinámica, más teniendo en cuenta que la sucesión de aventuras es constante desde las primeras páginas. La mayoría de los capítulos están narrados en tercera persona y alternando entre diferentes escenas y personajes, aunque entre ellos se van intercalando algunos en los que Esme asume la voz narrativa para contarnos lo que está viviendo y también nos encontramos reflejadas las entradas que va escribiendo en su blog, en este caso maquetadas en letra cursiva.

El ritmo, como os podéis imaginar, es intenso pues debido a la brevedad de tiempo en la que todo transcurre, en cada uno de los días los personajes se ven inmersos en múltiples situaciones que no nos dan respiro, haciendo que avancemos constantemente para descubrir cómo continúa la historia. Esto hace que la lectura sea rápida, a lo que se une el estilo ágil, sencillo, directo y asequible que utiliza Pat Casalà para narrar. No obstante, la obra, al menos mi edición, necesita una pequeña revisión, ya que hay algunos datos que no concuerdan como por ejemplo en un momento dado son las cinco y poco después la inspectora dice que no debería comer a las cuatro y cuarto de la tarde o un dardo que primero se dispara a una mano y más tarde está en la pierna.

Los mundos de Esme es principalmente una novela policíaca pero eso no impide que también nos encontremos con que Pat otorga un peso importante al plano psicológico de los personajes. El protagonismo en esta novela está bastante equilibrado, aunque es Purificación García la figura que más destaca al asumir la voz narrativa en algunos capítulos. De esta manera es el personaje que mejor perfilado está pues ella misma nos habla de la situación que atraviesa, de lo que ha vivido los años pasados, de cómo se ha sentido ante la pérdida de su esposo y de sus sentimientos y emociones ante las diferentes experiencias que está sufriendo. Es una mujer que resulta cercana y es sencillo conectar con ella, aunque personalmente algunas de las decisiones que toma no me han parecido ni acertadas ni creíbles, especialmente todo lo relativo a su blog en los tres días que transcurre la acción ni su reacción a uno de los encuentros que tiene lugar en la trama.

Junto a ella hay otros personajes que también tienen mucha relevancia para la historia y no solo por su papel en la trama policial, sino porque se nos muestran matices de sus vidas personales que nos ayudan a conocerlos un poco mejor. Así está Eduardo Cerdán, pediatra que atraviesa una delicada situación personal y que se verá inmerso inesperadamente en esta aventura, el ruso Iván, asesino a sueldo que disfruta con su trabajo y viendo sufrir a la gente, o la inspectora Raquel Estrada, a quien imagino seguiremos descubriendo en los siguientes volúmenes de la serie pero que de momento se perfila como una buena profesional, competente y volcada en su trabajo, el cual intenta compaginar con su vida familiar. La galería de personajes se completa con una serie de secundarios que están perfilados con menor detalle pero juegan papeles decisivos en el curso de la investigación, por lo que son identificables con facilidad.

Al igual que Ecos del pasado o El secreto de las cuartetas, "Los mundos de Esme" me ha parecido una lectura entretenida que me ha mantenido enganchada desde las primeras páginas gracias a la tensión y el suspense que nos acompaña en todo momento. Como os decía, la sucesión de aventuras es constante y no faltan giros argumentales ni sorpresas inesperadas con las que captar la atención del lector e incrementar su interés por el desarrollo de los hechos. Sin embargo, he de reconocer que me quedo con la sensación de que pasan demasiadas cosas en un periodo muy breve de tiempo, y además hay algunas cosas en su desarrollo que no me han convencido y que coinciden con los, desde mi punto de vista, principales giros argumentales de la obra. En ambos Pat emplea el mismo recurso y es algo que personalmente no me ha parecido consistente ni creíble. No creo que esa situación sea algo tan sencillo de conseguir y me parece un poco “sacado de la manga”, sensación que se incrementa cuando vuelve a suceder lo mismo posteriormente. Es lo que pienso que desluce un poco el desarrollo de la historia, aunque es una opinión personal que puede no ser compartida con el resto de los lectores.

Si bien es el primer volumen de la serie Estrada, su final es completamente cerrado por lo que no debe preocuparos el tener que leer más entregas ya que supongo que cada una se va a centrar en un caso diferente que llevará la misma inspectora. Así que en conclusión, Los mundos de Esme es una novela policiaca que mantiene la tensión y el suspense desde el principio y cuya lectura resulta amena y entretenida, por lo que los aficionados a este género seguramente disfrutarán con ella. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Los mundos de Esme a través del siguiente enlace:

Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña

domingo, 16 de agosto de 2015

Novedades literarias en mi estantería - Julio 2015

En comparación con meses anteriores, en julio han sido muy poquitos los nuevos libros que han llegado a mi estantería, lo cual me viene muy bien para rebajar mi lista de lecturas pendientes de cara a este otoño. Únicamente han sido tres novelas y de ellas tengo ya dos leídas, aunque las reseñas pendientes de publicar.


Lo que esconden las olas de Emma Lira (Plaza & Janés). Era una novela que tenía muchas ganas de leer y me ha llegado gracias a su autora. Es una de las que tengo ya leídas y os adelanto que me ha gustado mucho.

La emperatriz de los helados de Anthony Capella (Duomo). También tenía ganas de leerlo por las reseñas que había visto, así que fue una agradable sorpresa que llegase a casa de forma inesperada gracias a la editorial. Lo he leído hace unos días así que pronto os hablaré de él.


La sal de la tierra de Daniel Wolf (Grijalbo). En julio cumplí años y este fue uno de los regalos, muy acertado porque me apetecía mucho leerlo.

Y esto es todo, ¿qué os parecen? ¿habéis leído alguno o tenéis previsto hacerlo?

jueves, 13 de agosto de 2015

La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

La luz que no puedes ver
Título: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de Letras
Año: 2015
ISBN: 978-84-8365-761-4
Nº de páginas: 664

La luz que no puedes ver de Anthony Doerr es la obra ganadora del premio Pulitzer 2015, un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que es uno de los periodos que a mí más me atrae a la hora de seleccionar lecturas, por lo que tenía ganas de leerlo desde que lo vi en el catálogo de novedades de la editorial Suma de Letras.

El argumento de "La luz que no puedes ver" gira en torno a los personajes de Marie-Laure Leblanc y Werner Pfenning, dos jóvenes cuyas vidas quedarán marcadas por los acontecimientos del periodo en el que les tocará vivir, que serán también los que provocarán que sus caminos se acaben cruzando. Marie-Laure es una joven ciega desde los seis años de edad que reside junto a su padre, cerrajero mayor del Museo Nacional de Historia Natural, en un piso de París. Gracias a la ayuda y esfuerzos de su padre, Marie-Laure ha conseguido adaptarse a su ceguera, llevando una vida confortable y feliz hasta que los nazis ocupen la capital y tanto ella como su padre se vean obligados a huir y buscar refugio en casa de un familiar en Saint-Malo.
Por otra parte, Werner es un joven que, junto a su hermana menor, crece en un Hogar para Niños situado en Zollverein, un complejo de minas de carbón a las afueras de Essen en Alemania. A pesar de su corta edad es un niño que destaca por su gran ingenio e inteligencia, gracias a los que comenzará a construir artefactos, especializándose en la fabricación y reparación de equipos de radio, lo que le permitirá posteriormente ingresar en las Juventudes Hitlerianas y más tarde en el ejército alemán.

La historia de estos dos personajes la iremos descubriendo a través de un doble plano temporal, situándonos por una parte en agosto de 1944 para descubrir lo sucedido la noche antes de la liberación de Saint-Malo, y por otra parte remontándonos hasta el año 1934, fecha a partir de la cual seguiremos los pasos de ambos.

Anthony Doerr
Anthony Doerr
La luz que no puedes ver ha sido una novela que me ha gustado muchísimo, tanto que puedo asegurar ya que estará entre las mejores lecturas de este año 2015. Si bien está ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial, en este caso es simplemente el telón de fondo sobre el que se construye una hermosa y cautivadora historia que merece la pena descubrir, incluso por aquellos lectores que no se sientan atraídos por este periodo.

Anthony Doerr nos presenta su novela estructurada en quince partes principales que a su vez están compuestas por diversos capítulos de corta extensión. Cada una de estas partes se ubica en un periodo de tiempo diferente, y así vamos alternando entre lo que está ocurriendo en el año 1944 y lo sucedido en el pasado, remontándonos a diez años atrás para dar comienzo a las historias tanto de Marie-Laure como de Werner. Puesto que la mayoría de estos capítulos tienen una extensión muy corta, La luz que no puedes ver es un libro que se lee con mucha facilidad a pesar de que su desarrollo cuenta con un ritmo pausado marcado tanto por los hechos que narra como por el estilo del autor, que es uno de los aspectos a destacar en la obra y de los que más se disfruta.

La narración corre a cargo de una tercera persona con la particularidad de que utiliza el tiempo presente para relatar lo que está sucediendo, algo que contribuye a que el lector entre a formar parte de la historia con más intensidad al darnos la sensación de estar visualizando cada escena en tiempo real. Como os decía, la forma de escribir de Anthony Doerr me ha cautivado por completo, siendo uno de los puntos que ha contribuido a que esta novela me haya gustado tanto. El ganador del premio Pulitzer 2015 emplea una prosa limpia, precisa, cuidada y elegante, que destaca por su belleza, lirismo y sensibilidad, y que no pierde por ello la sencillez en ningún momento, haciendo todo ello que la lectura resulte sumamente agradable y asequible.

Marie-Laure Leblanc y Werner Pfenning son los dos jóvenes que comparten protagonismo en este libro y, como no podía ser de otra manera, el autor los ha perfilado con todo detalle para que el lector llegue a conocerlos en profundidad. Cuentan con personalidades muy diferentes entre sí, y es fácil empatizar con ellos desde las primeras páginas e implicarse en sus historias personales, que transcurren de manera paralela y acaban resultando igualmente interesantes.

Werner es un niño alemán que se ha criado en un orfanato junto a su hermana, única persona que le ofrece su cariño, sobresaliendo tanto por su inteligencia como por la habilidad que demuestra para construir todo tipo de artilugios, además de por su valentía y afán de superación. A lo largo de las páginas seremos testigos de la sutil y progresiva evolución que se va produciendo en su carácter, siendo este progreso una de las cuestiones más interesantes en relación con su figura ya que nos hará preguntarnos cuál será su destino final.

Marie-Laure en cambio es una niña que a pesar de su ceguera, siempre ha crecido protegida y querida por su padre, quien se desvive por hacer que su vida sea más sencilla y no sufra ningún peligro. La llegada de la guerra hará que todo esto cambie y tendrá que enfrentarse a nuevas dificultades, en su caso incrementadas por su minusvalía. Al igual que en el caso de Werner, también somos testigos de su transformación y de cómo tiene que ir fortaleciéndose para lograr salir adelante. Es un personaje que cala en el lector pues Anthony Doerr consigue que nos pongamos en su lugar, haciéndonos partícipes tanto de sus sentimientos como del miedo y la angustia que siente ante lo desconocido en ese mundo carente de luz en el que ella se mueve y que el autor nos describe tal cual lo percibe, guiándose por los sonidos o por el tacto.

Saint Malo
El foco de la trama se centra en ellos pero a su alrededor encontramos personajes secundarios que se ganan una posición destacada por su credibilidad y cercanía, aportando diferentes matices a esta historia. Así el padre de Marie-Laure, su tío Etienne, madame Manec o la hermana de Werner, entre otros, son las piezas a través de las cuales el autor introduce determinados temas que amplían el calado de la obra, ganándose así una posición destacable en el desarrollo de la misma.

Si bien "La luz que no puedes ver" se encuadra en un periodo concreto y de sobra conocido por el lector, no es una novela centrada en la Segunda Guerra Mundial, sino que en este caso nos encontramos con una trama que aborda este conflicto desde una perspectiva diferente, centrándose en la historia de unos personajes cuyas vidas quedan inevitablemente marcadas por la guerra, pero sin hacer uso de los recursos que suelen ser más habituales en los libros de esta temática. Así a lo largo de sus páginas no vamos a encontrarnos con excesiva información sobre la contienda ni tampoco cobra protagonismo la persecución de los judíos o los campos de concentración, son cuestiones que el lector conoce y asocia con esos años, por lo que no es necesario que el autor profundice en contextualizar su historia, lo verdaderamente relevante en este libro está en otro plano, uno más personal y emotivo.

Y de esta manera Anthony Doerr construye esta fantástica novela que va mucho más de una simple lectura ya que la historia está repleta de pequeños detalles que tienen un gran significado. Da lugar así a un libro diferente en función de la perspectiva desde la que cada persona aborde esta lectura, pues habrá quienes se queden simplemente con su argumento central y otros que profundicen más allá, buscando lo que el autor quiere transmitir con sus palabras o con los múltiples símbolos que encontramos a lo largo de la obra, sirva de ejemplo su propio título.

Pienso que La luz que no puedes ver es un libro con el que pueden disfrutar un amplio número de lectores gracias a los elementos que presenta en su interior. Anteriormente os he hablado de dos historias que se basan en las vivencias de sus protagonistas, pero estos se ven implicados en determinados sucesos que aportan sensaciones diferentes con las que se aumenta su atractivo e interés, como es el caso de la intriga relacionada con la búsqueda de la gran piedra azul conocida como Mar de Llamas y que parece estar vinculada con una maldición que afecta a sus poseedores. El amor, el sacrificio, el poder, la búsqueda en diferentes concepciones, la codicia, la crueldad humana, la esperanza, la guerra y la forma en la que esta afecta a las personas o incluso las matemáticas y la radio son algunas de las múltiples cuestiones que el autor aborda en su novela.

Como veis, La luz que no puedes ver ha sido un libro que me ha cautivado y por lo tanto os recomiendo su lectura. Una novela bien escrita y ambientada, que va mucho más allá del periodo en el que se sitúa, que cuenta con unos personajes entrañables que calan en el lector, y cuya historia no os dejará indiferentes.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La luz que no puedes ver a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña