viernes, 29 de abril de 2016

Irène - Pierre Lemaitre

Título: Irène
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara
Traducción: Juan Carlos Duran
Año: 2015
ISBN: 978-84-204-1217-7
Nº de páginas: 400

Había visto muchas opiniones positivas de los libros de Pierre Lemaitre por lo que era un autor que llevaba tiempo en mi lista de pendientes, aunque no acababa de encontrar un hueco entre mis lecturas para animarme con él. Por fin y gracias a la organización de una lectura conjunta le ha llegado el turno, siendo Irène el título seleccionado, obra con la que el autor da inicio a la serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven.

El comienzo de "Irène" nos traslada hasta abril del año 2003, momento en el que conocemos a Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal de París felizmente casado con Irène, y a la espera de convertirse en padre por primera vez. Será él quien se encargue, con la ayuda de los miembros de su equipo, de investigar el brutal asesinato de unas mujeres que han aparecido descuartizadas en un piso de Courbevoie, y no tardará demasiado en averiguar que estos no son los primeros crímenes cometidos por el asesino, quien parece seguir un patrón que hará necesario buscar ayuda y asesoramiento externo. Además de la complejidad de la investigación, el caso se complicará aún más cuando la prensa se haga eco del suceso y los movimientos de Camille se conviertan en el punto de mira, ocupando sus avances e incluso su vida privada las portadas de las noticias.

Pierre Lemaitre
Pierre Lemaitre
Mi estreno con Pierre Lemaitre no ha podido ser más acertado pues Irène ha sido un libro cuya lectura me ha absorbido por completo, y ya estoy deseando continuar con la lectura de Alex y de Rosy & John, las siguientes entregas de esta tetralogía, más teniendo en cuenta que en mayo se publica el último, Camille. Aunque hay otras series de este tipo en las que no importa el orden en el que leamos los volúmenes que las componen, en el caso de esta creo que es fundamental comenzar por Irène pues en los siguientes se habrá desvelado su final, con lo que la lectura no será igual de intensa.

"Iréne" se presenta dividido en dos partes aunque es la primera la que ocupa prácticamente la totalidad de las páginas del libro. No es la única división que vamos a encontrar ya que cada una de ellas está estructurada en lo que equivaldría a los capítulos, los cuales vienen introducidos por la indicación de la fecha en la que tiene lugar la acción, y a su vez estos presentan su propia división interna en partes numeradas. Esta estructura hace que la lectura sea muy ágil y dinámica, más considerando el ritmo vertiginoso que tiene, que no nos da respiro desde un principio.

El libro está narrado con un estilo directo, preciso y descriptivo, empleando Pierre Lemaitre un cuidado lenguaje y destacando el excepcional manejo que realiza de la tensión y el suspense, así como la construcción de diálogos, que son uno de los elementos en los que apoya el desarrollo de la trama, siendo por tanto bastante abundantes. Mientras que en la primera parte utiliza un narrador omnisciente en tercera persona, en la segunda encontramos el uso del tiempo presente, lo que contribuye a que cada una de las escenas se desarrolle de una forma más intensa, como si fuésemos espectadores directos de lo que está ocurriendo. Además para esta segunda parte Pierre Lemaitre se reserva un giro argumental que es un auténtico golpe de efecto para el lector, quien no podrá parar de leer hasta llegar al desenlace. Un desenlace en el que tienen lugar hechos que son un tanto predecibles, o al menos yo desde que comencé a leer esperaba que ocurriese algo así con un personaje en concreto, aunque por otra parte esto ha contribuido a que haya leído cada capítulo con una tensión creciente esperando que le sucediese algo en cualquier momento.

Os comentaba que Pierre Lemaitre tenía un estilo muy descriptivo y esto se aprecia especialmente a la hora de describir cada uno de los crímenes, reproduciendo estas escenas con todo lujo de detalles, lo que hace que la lectura de ciertas partes se torne un tanto complicada por lo gráficas, violentas y desagradables que resultan. No queda nada a nuestra imaginación y esta minuciosidad hace que nos estremezcamos y horroricemos ante la brutalidad de los asesinatos, por lo que aquellos lectores más sensibles deberán tener en cuenta esto si deciden animarse con la obra de Pierre Lemaitre.

Camille Verhoeven es la figura en torno a la que se construye esta serie policíaca y por lo tanto ostenta todo el protagonismo. Es un personaje que me ha gustado pues se aleja del típico protagonista que solemos encontrar en este tipo de series, resultando bastante peculiar. No vamos a encontrarnos, al menos de momento, con un hombre atormentando ni refugiado en el alcohol sino que Verhoeven lleva una vida feliz en compañía de su esposa Irène, con la que espera el nacimiento de su primer hijo. El comandante es un excelente profesional, dedicado a su trabajo, reservado, inteligente, audaz y eficiente a pesar de recurrir en algunos casos a métodos poco convencionales, pero sin duda el rasgo que más destaca en él es físico pues tan solo mide un metro cuarenta y cinco centímetros. Su personaje queda cuidadosamente construido presentando multitud de matices que nos dan una idea de su carácter en diferentes ámbitos y nos ayudan a conocerle con bastante profundidad, aunque imagino que en las siguientes entregas el personaje irá evolucionando en función de los hechos que ha protagonizado en este volumen.

Camille se rodea de un brillante equipo de investigación al que también vamos a llegar a conocer bastante bien pues Pierre Lemaitre nos facilita información tanto del plano profesional como del personal. Al frente de todos ellos se encuentra el comisario Le Guen y Armand, Louis y Maleval son las tres personas que forman el equipo de Verhoeven, respondiendo a tres personalidades muy diferentes. Louis es un joven que a pesar de pertenecer a una familia rica decidió ingresar en la policía, convirtiéndose gracias a su forma de ser y profesionalidad en el colaborador más cercano de Verhoeven mientras que Armand y Maleval son la antítesis uno del otro. Maleval es un vividor que cuando no está trabajando disfruta de la noche, el juego y las mujeres, mientras que Armand destaca por su avaricia y tacañería, rasgos que le han servido para llegar a ser uno de los policías más escrupulosos y eficientes.

Y como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el título de la novela, junto a ellos y al margen del plano profesional está el personaje de Irène, la bella esposa de Verhoeven que se encuentra en un avanzado estado de gestación y que parece responder al prototipo de esposa perfecta: dulce, comprensiva, paciente y cariñosa.

Dentro de un género encontrar obras que ofrezcan algo diferente siempre es positivo y esto es lo que ocurre con Irène, la premisa que utiliza Pierre Lemaitre para establecer el patrón que sigue el asesino a la hora de actuar me ha resultado original. Sin entrar en detalles para no estropear su lectura, tan solo comentar que en Irène tenemos un componente metaliterario muy interesante y que además está perfectamente entrelazado en el desarrollo de la trama, por lo que hay que reconocer que Pierre Lemaitre habrá tenido que llevar a cabo cierta labor de documentación para hallar aquellas obras que mejor encajasen con lo que quería transmitir.

En definitiva, Irène de Pierre Lemaitre es un libro que si sois aficionados a este género os recomiendo leer sin lugar a dudas. Un planteamiento diferente en el que el autor juega con el lector de una forma magistral, haciendo que la tensión vaya en aumento a medida que avanzamos y convirtiéndose así en una lectura que es imposible abandonar antes de alcanzar la última página.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Irène a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

miércoles, 27 de abril de 2016

El hilo rojo - Olga de Llera

Título: El hilo rojo
Autor: Olga de Llera
Editorial: Autoeditado
Año: 2015
Nº de páginas aprox.: 478

Hace un par de meses me propusieron la lectura de El hijo rojo de Olga de Llera, una novela que estaba calificada dentro de un género que yo no suelo leer, erótico-romántico, pero que presentaba un planteamiento que me resultó atractivo al ambientarse la historia en las primeras décadas del siglo XX, una época que se encuentra entre mis favoritas, con lo que me animé a darle una oportunidad.

La historia recogida en "El hilo rojo" da comienzo en el año 1900 y nos traslada hasta la ciudad de Barcelona para asistir al nacimiento de la hija del matrimonio Dalmau, Joaquim y Anna, quienes además de esta niña a la que ponen el nombre de Caterina, son padres un niño llamado Nicolau. Aunque la felicidad de la pareja parece ser plena, pronto descubriremos que entre Anna y su hermanastro Daniel Richards hay un pacto que han mantenido en secreto a lo largo de los años y que va a marcar no solo sus vidas, sino el futuro de toda la familia. Y este futuro será el que iremos siguiendo a lo largo de los capítulos, los cuales abarcan casi medio siglo de historia familiar.


No he querido contaros demasiado del argumento de la novela ya que considero que en este caso es mejor que sea el lector el que vaya descubriendo lo que va sucediendo en torno a los personajes a medida que avance en su lectura, y además al abarcar un periodo tan amplio las situaciones que van atravesando los protagonistas son bastante variadas. 

Olga de Llera
Olga de Llera
Si bien en un principio no tenía claro que esta novela fuese a gustarme, he de reconocer que El hilo rojo ha sido una grata sorpresa. He disfrutado con una historia que ha logrado captar mi interés desde los primeros capítulos, logrando que siguiese con atención los avances que se iban produciendo en la vida de los miembros de esta familia, lo que ha hecho que la lectura haya sido ágil y muy entretenida. Como os decía, lo que menos me atraía del libro era que fuese erótico y, aunque sí es cierto que ese componente está presente, pienso que este calificativo no es suficiente para definir "El hilo rojo" ya que es una novela que presenta otros elementos que hacen que resulte recomendable incluso para aquellas personas que, como es mi caso, no se sientan atraídas por este género. De esta manera tenemos, además del contenido erótico que no es para nada el elemento principal en ella, un componente romántico combinado con historia familiar y con un toque de intriga, y todo ello enmarcado en una época tan fascinante como las primeras décadas del siglo XX. 

Son un total de cincuenta y dos los capítulos en los que se presenta estructurado "El hilo rojo", señalando al comienzo de cada uno la ubicación y fecha en la que se sitúa la acción. La historia va avanzando así linealmente desde el año 1900 hasta el 1946, aunque son las dos primeras décadas del siglo las que abarcan un mayor número de páginas. En general son capítulos de corta extensión, lo que aporta dinamismo a la lectura y hace que avancemos con agilidad, algo que también se debe al ritmo ligero y constante que predomina en el libro. Olga de Llera emplea un narrador omnisciente en tercera persona que le permite alternar entre los diferentes personajes y su estilo es sencillo, fluido y accesible, con una equilibrada combinación entre narración y diálogo

El hilo rojo es un libro en el que nos vamos a encontrar con varios personajes que tienen bastante protagonismo, destacando entre todos ellos Caterina y su tío Daniel Richards. Son ellos dos los que juegan un papel más destacado en esta obra, aunque un punto que tiene positivo el libro es que son varias las líneas argumentales que se van desarrollando de forma paralela en torno a distintos personajes, dotándoles así de cierto protagonismo, como si de una historia coral se tratase. Es por eso que la galería de personajes cuenta con una construcción que nos permite vislumbrar la personalidad de cada uno, observando que responden a diferentes caracteres y que en función de las situaciones por las que van atravesando, evolucionan en mayor o menor medida y en uno u otro sentido. De esta manera es Caterina el personaje en el que se produce una mayor transformación a lo largo del tiempo ya que la vamos a conocer siendo tan solo una niña y asistiremos a los cambios que va experimentando, madurando con el paso de los años gracias a las situaciones que va viviendo. Caterina es una figura que me ha resultado interesante y creo que la autora la ha perfilado con bastante acierto, reflejando bien los cambios que se van obrando en su personalidad a medida que va pasando el tiempo y ella va madurando. 

Como os decía, uno de los puntos que me animó a leer esta novela fue que la acción transcurriese en las primeras décadas del siglo XX, que es una época que me resulta muy llamativa. Y en este sentido El hilo rojo no me ha decepcionado ya que sin llegar a ser una novela histórica, cuenta con una correcta ambientación que complementa a la perfección el desarrollo de la trama, trasladándonos a escenarios como París, Londres, Sitges, Suiza o Barcelona, que es donde transcurre la mayor parte de la acción. El contexto histórico queda como telón de fondo y Olga de Llera utiliza a los personajes para introducir algunos hechos históricos en los que ellos van a tomar partido como por ejemplo el hundimiento del Titanic, el Crac del 29, la guerra civil española o la ocupación de París por las tropas alemanas. Pero no solo vamos a encontrar datos de este tipo sino que el relato incluye referencias y descripciones que nos dan una idea de cómo era el ambiente que se vivía por entonces, con alusiones a la forma de vida, a las diferencias existentes entre las clases sociales, a las fiestas y actos a los que acudían las familias burguesas o al modo de vestir y comportarse entre otros aspectos.

Respecto al contenido erótico, que creo que puede ser lo que cause el rechazo de ciertos lectores que no se sienten atraídos por este género, a mí no me ha resultado excesivo. El sexo se utiliza en esta novela como nexo de unión entre los personajes y las escenas eróticas están bien dosificadas y enlazadas con el resto de la historia, de tal manera que no ralentizan el desarrollo ni suponen un obstáculo aunque no nos guste el género. Pienso que desde la publicación de Cincuenta sombras de Grey la mayoría asociamos la palabra erótico con este tipo de libro y no tiene por qué ser así, El hilo rojo es un claro ejemplo. También me ha gustado la forma en la que Olga de Llera ha abordado estas escenas, sin extenderse en detalles más allá de lo necesario y alternando diferentes situaciones en las que siempre están presentes sexo y erotismo.

Ya he comentado que "El hilo rojo" es una historia familiar y en este sentido también podemos calificar la novela como saga familiar, algo que ha contribuido a que yo haya disfrutado aún más de la trama ya que este tipo de planteamientos en torno a la vida familiar están entre mis favoritos. No vamos a encontrar en este caso oscuros secretos del pasado que se han mantenido a lo largo de las generaciones pero sí vamos a asistir a los cambios que se van produciendo en los miembros de la familia a lo largo de los años y además Olga de Llera introduce ingredientes suficientes en torno a ellos para que nuestro interés por la lectura no decaiga en ningún momento. 

Como veis, la novela de Olga de Llera ofrece mucho más en su interior de lo que en un principio nos puede parecer. El hilo rojo es una historia de corte romántico con una importante carga erótica que gira en torno a las vivencias de la familia Dalmau y que se ambienta en las primeras décadas del siglo XX, por lo que su lectura resulta recomendable para todos aquellos que se sientan atraídos por estas premisas, con independencia de su mayor o menor afinidad al género erótico.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El hilo rojo a través del siguiente enlace:

lunes, 25 de abril de 2016

Leyendo... (17ª semana 2016)

Última semana de abril y yo me encuentro leyendo un libro que me está gustando muchísimo. La semana pasada terminé de leer Irène, cuya reseña publicaré el viernes, y no pude resistirme a comenzar un libro que llevaba días esperando ya que me apetecía mucho: Las siete hermanas de Lucinda Riley.

De esta autora leí el año pasado La rosa de medianoche que me encantó y tenía muchas ganas de repetir con ella, así que cuando vi este entre las novedades no me pude resistir. Con él la autora da comienzo a una serie que está centrada en estas siete hermanas, abarcando esta primera entrega la historia de Maia. Es una historia que transcurre en dos planos temporales, uno ambientado en la actualidad y otro en la época de la Belle Époque, alternando entre París y Río de Janeiro. Como veis tiene todos los ingredientes para gustarme, así que estoy disfrutando mucho con su lectura y no creo que tarde demasiado en terminarla.

¿Con qué libro empezáis vosotros esta semana?

viernes, 22 de abril de 2016

El teorema Katherine - John Green

Título: El teorema Katherine
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Traducción: Noemi Sobregues
Año: 2014
ISBN: 978-84-1559-446-8
Nº de páginas: 320

No suelo leer habitualmente novela juvenil pero desde hace tiempo tenía ganas de estrenarme con John Green, un autor del que he visto muchas opiniones positivas y cuyos libros me llaman bastante la atención. Aunque tiene otras novelas que me resultan más atractivas, finalmente ha sido El teorema Katherine la seleccionada gracias a la lectura conjunta que he organizado junto a Laky y a Albanta.


John Green
John Green
El teorema Katherine tiene por protagonista a Colin Singleton, un joven que acaba de graduarse en el instituto y a quien su novia Katherine acaba de dejar, convirtiéndose así en la decimonovena chica con este nombre que finaliza su relación con él. Para superar esta ruptura, y en compañía de su mejor amigo Hassan, decide emprender un viaje en coche, en el que además pretende hallar un teorema que sirva para predecir la evolución de las relaciones basándose en su idea de que únicamente existen dos tipos de personas: las que dejan y las que son dejadas. Esta aventura les llevará hasta Gutshot, Tenenessee, localidad en la que esperan visitar la tumba del archiduque Francisco Fernando pero donde acabarán conociendo a una chica llamada Lindsey, que provocará que modifiquen sus planes y Colin descubra que a pesar de todos los esfuerzos, el futuro es impredecible.

Cuando anunciamos su lectura conjunta varias personas comentaron que este título era el que menos les había gustado de todos los de John Green, y aún así a mí me ha parecido una lectura muy entretenida que me ha durado solamente un par de días, por lo que me gustaría repetir pronto con el autor y leer Bajo la misma estrella o Ciudades de papel.

Son diecinueve los capítulos en los que queda dividida la novela y a lo largo de los mismos el desarrollo de la historia se estructura de una forma bastante original. Si bien lo que está sucediendo en el momento actual transcurre linealmente, se introducen en los capítulos otras partes que nos van mostrando la historia que Colin ha mantenido con las chicas llamadas Katherine y, puesto que sabemos que Colin no es bueno en contar historias, estas partes están referenciadas al esquema que debería tener una, girando los títulos que las introducen al planteamiento, nudo y desenlace. Así explicado puede parecer un tanto lioso pero una vez empiezas a leer no hay problema para seguir lo que nos están contando y colocar con facilidad cada pieza en su lugar temporal.

Es un narrador omnisciente el encargado de relatar lo que va sucediendo centrándose en el personaje de Colin y empleando John Green un estilo sencillo, desenfadado y natural que resulta ágil y accesible, lo que da lugar a que la lectura sea muy rápida, más teniendo en cuenta que contiene muchos diálogos que imprimen dinamismo. Cuenta con notas a pie de página que abarcan diversos aspectos y así sirven tanto para ampliar ciertas cuestiones mencionadas en el texto como para dar explicaciones matemáticas o traducir determinadas palabras que aparecen en otros idiomas, poniendo en algunos casos una nota de humor.

Colin Singleton es un carismático personaje que queda bien perfilado desde un principio, de tal manera que por su peculiar forma de ser va a despertar nuestra simpatía o recelo desde las primeras páginas. Colin es una persona muy especial que ha destacado desde niño, cuando a sus veinticinco meses comenzó a leer sin ayuda de nadie. Sin llegar a ser un niño prodigio, siempre ha demostrado un gran talento, prestando atención a todo cuanto le rodea y preocupándose por aprender continuamente algo nuevo. A Colin, consciente de su gran inteligencia, le gusta ser especial y despertar el interés de los demás, lo que provoca que crea que todo gira en torno a él y resulte por este motivo un tanto “listillo”, aunque también bastante inocente e infantil. A pesar de su personalidad, a mí es un personaje que me ha caído muy bien, y he disfrutado con sus ocurrencias y siguiendo sus aventuras.

Teniendo en cuenta su forma de ser, Colin no tiene casi amigos pues tanto en el colegio como en el instituto la mayoría de compañeros se burlan de él, convirtiéndole en objeto de sus bromas y juegos. Sin embargo sí hay una persona que ha sabido apreciar su verdadero yo y es Hassan, un chico de origen libanés que se ha convertido en su mejor amigo. Hassan es todo lo contrario a Colin, perezoso, descuidado, inquieto, ingenioso y divertido, todo un “graciosillo” que aporta dosis de humor a la historia y que también me ha gustado mucho.

Básicamente el libro gira en torno a ellos dos y a Lindsey, la chica a la que conocen en Gutshot y que además de atender la tienda de la localidad y hacer de guía en las visitas a la tumba del archiduque, es asistente sanitaria en formación. Son tres personajes importantes para el desarrollo de la trama aunque Colin sea el protagonista y el autor los ha trazado con naturalidad, de tal forma que nos resultan cercanos y creíbles pues tanto su forma de ser como sus reacciones y la evolución que siguen es la que se podría dar en cualquiera de los jóvenes de nuestro entorno.

Puede que por el planteamiento pensemos que "El teorema Katherine" es un libro que trata sobre el amor y las relaciones de pareja y aunque sí hay romance, El teorema Katherine nos ofrece algo más y la historia que plantea John Green aborda otros temas con más amplitud como la amistad, el desarrollo de la personalidad, el paso de la adolescencia a la edad adulta, las responsabilidades que esto conlleva o la incertidumbre ante el futuro.

Al igual que le ocurre a John Green, soy una negada para las matemáticas y la verdad es que nunca me han gustado demasiado. En "El teorema Katherine" son un elemento que tiene bastante relevancia pues son necesarias para establecer la teoría que está ideando Colin y que se nos va explicando y desarrollando a lo largo de la lectura con sus correspondientes fórmulas y gráficas. Yo confieso que no me he parado a pensar en estos cálculos ni han despertado mi interés, los he pasado por encima al igual que el apéndice final en el que Daniel Biss, matemático amigo de John Green y responsable de la fórmula, explica las matemáticas que hay detrás del teorema de Colin. De todas formas aquellos que no somos amigos de los números no debemos ver esto como un punto negativo ya que las formulaciones no son necesarias para seguir el desarrollo de la historia ni interfieren en la lectura, basta con saltarse estos párrafos o leer en diagonal si no nos interesan. En contrapartida, para los que sean más afines con las letras también hay otro elemento que está muy presente y son los anagramas, ya que Colin es muy bueno en hallar los de cualquier palabra y es un juego que pone bastante en práctica.

Resumiendo, El teorema Katherine es una novela orientada al público juvenil, que cuenta con un carismático protagonista, y que nos ofrece una historia ágil y sencilla que resulta entretenida y de fácil lectura.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El teorema Katherine a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

miércoles, 20 de abril de 2016

Estantería virtual primer trimestre 2016

Antes de que se me sigan acumulando novedades digitales, os enseño los que se han incorporado durante el último trimestre a mi lector. Como siempre, pinchando en cada una de las portadas podéis acceder a su sinopsis.


El color del perdón de María Suré. Una novela de la que he leído opiniones muy positivas y que me ha enviado su autora.


Dúo de Pat Casalà. Enviado por su autora y es uno de los que ya está leído y reseñado (Reseña Dúo)


El falso Da Vinci de Francisco Tessainer. Ganado gracias al sorteo que se organizó entre los participantes que superaron el reto del abecedario.


La pieza que faltaba de Antonia Romero. Enviada por su autora, de la que he leído otras obras con muy buenos resultados.


El hilo rojo de Olga de Llera. Me lo ofrecieron para leer y aunque no estaba segura del resultado acepté la propuesta. Es otra de las que ya he leído y en breve os hablaré de ella.

¿Qué os parecen? ¿habéis leído alguno? ¿Cuál os llama más la atención?

lunes, 18 de abril de 2016

Leyendo... (16ª semana 2016)


Esta última semana ha sido muy productiva en cuanto a lecturas pues además de acabar el libro que estaba leyendo, leí otros dos más, con lo que no me puedo quejar y espero poder mantener el mismo ritmo en esta que comenzamos. 


Como os decía, terminé Hasday, el médico del califa de Carlos Aurensanz y a continuación leí El teorema Katherine de John Green para la lectura conjunta que organizo junto a Albanta y Laky. Como este me duró muy poquito comencé El poder de la sombra de María José Moreno, segunda parte de la Trilogía del mal y que me ha gustado muchísimo, por lo que su lectura me ha durado un suspiro.

Y así esta semana me encuentro leyendo Irène de Pierre Lemaitre para la lectura conjunta que organizo junto a Lunilla. De momento he avanzado poco pero me está gustando así que creo tampoco me durará demasiado. No he decidido aún qué leeré a continuación ya que tengo varias alternativas, así que llegado el momento veré cuál me apetece más.

¿Qué leéis vosotros esta semana?

viernes, 15 de abril de 2016

Novedades literarias en mi estantería - Marzo 2016

Como todos los meses os enseño a continuación los libros que se han incorporado durante las últimas semanas a mi estantería. Teniendo en cuenta que ahora leo menos, en marzo han sido bastantes, pero espero poco a poco ir poniéndome al día con ellos pues tengo casi la mitad leídos ya. 


El faro del silencio de Ibon Martín (Travel bug). Me lo ofreció su autor para leer y como la reseña de Laky me había dejado con muchas ganas acepté sin pensármelo. Ya lo he leído y os adelanto que me ha gustado mucho.

La fábrica de las sombras de Ibon Martín (Travel bug). Junto al anterior el autor me hizo llegar la siguiente entrega y viendo el resultado de la primera, no tardaré en ponerme con él.


Hasday, el médico del califa de Carlos Aurensanz (Ediciones B). Recibido de parte de la editorial. Es un autor que tenía muchas ganas de descubrir y no me ha decepcionado, hace unos días he terminado su lectura y me ha encantado.

Madrid. La novela de Antonio Gómez Rufo (Ediciones B). También me lo ofrecieron desde la editorial y como ya me había fijado en él porque su sinopsis hablaba de tres sagas familiares acepté encantada. Ya lo he leído y espero contaros en breve qué me ha parecido.


La palma del indiano de Santiago Blasco (Algaida). Me llamó mucho la atención la sinopsis de este libro cuando lo vi entre las novedades y gracias a la editorial será de mis próximas lecturas.

La mujer del siglo de Margarita Melgar (Esfera de los Libros). Me lo ofrecieron desde la editorial y por la época en la que se ambienta estoy segura de que me va  a gustar. 


El poder de la sombra de María José Moreno (Off Versatil). El anterior de la trilogía me gustó mucho y me dejó con ganas de descubrir cómo continuaba la historia. Es mi actual lectura por lo que en breve os contaré qué tal.

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno o tenéis previsto hacerlo?

miércoles, 13 de abril de 2016

Dúo - Pat Casalà

Título: Dúo
Autor: Pat Casalà
Editorial: Autoeditado
Año: 2016
Nº de páginas aprox.: 424

Dúo es la última novela publicada por Pat Casalà y puesto que es una autora de la que ya había leído anteriormente otros libros con buenos resultados, no he dudado a la hora de animarme con esta nueva publicación, más teniendo en cuenta que es una historia en dos planos temporales y uno se ambienta en una época que es de las que más me atraen.

"Dúo" comienza situándonos en el tiempo actual donde conocemos a Iris Prieto, quien tras el fracaso de su matrimonio se ha trasladado a Nueva York para comenzar una nueva vida y cumplir su sueño de estudiar música en Julliard. Para ello se ha instalado en un piso cerca de Central Park, cuyos gastos espera compartir con un compañero de piso con el que ha contactado gracias a una de sus mejores amigas. Será así como conozca a André Dupont, quien llega a la ciudad para trabajar como compositor en un musical de Broadway, además de aprovechar su estancia para intentar esclarecer un asunto que ha quedado pendiente en su familia tras la muerte de su abuelo por un paro cardíaco. Será así como conozcan a Margaret Philips, la esposa de un conocido magnate financiero, quien les descubrirá los detalles de lo que ha sido su vida y especialmente los hechos vividos en el periodo transcurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

Pat Casalà
Pat Casalà
Dúo es la cuarta novela que leo de Pat Casalà y al igual que las anteriores, también he disfrutado con su lectura. Pat consigue engancharme a las historias que plantea desde el principio, haciendo que sus libros me resulten muy entretenidos con independencia de que pueda haber algunos puntos que flojeen un poco. Además es una autora que cambia mucho de registro, por lo que cada una de sus novelas me ha sorprendido con un planteamiento y temática diferente, algo que siempre es positivo. En este caso estamos ante una historia de corte romántico pero que tiene otros elementos que aumentan su atractivo como el contexto histórico en el que se desarrolla, el misterio que envuelve a algunos de sus personajes, la música que tiene un papel tan importante en la vida de estos, o el suspense que se mantiene a lo largo de los capítulos, a pesar de que la resolución de ciertos interrogantes sea predecible.

El libro se compone de un total de setenta y cuatro capítulos quedando los mismos agrupados en tres partes, aunque la segunda es la que ocupa una mayor extensión y en la que se recoge el grueso de la historia. La primera parte es introductoria y recoge el hilo argumental ubicado en el tiempo actual, algo que también ocurre en la tercera, mientras que la segunda se centra en lo que ya nos avanza su título: La historia de Margaret Philips. Pat Casalà se mantiene en su línea en cuanto al estilo narrativo empleando una prosa directa, sencilla y clara, lo que hace que esta novela, al igual que las anteriores, se lea con gran agilidad.

Por lo que se refiere a la narración, en el tiempo actual los capítulos van alternando entre una narración en primera persona que corre a cargo de Iris, y otra a cargo de una tercera persona en aquellos capítulos centrados en el punto de vista de André, mientras que en el pasado el papel de narradora lo asume Margaret, si bien en su caso hay capítulos que se centran en reproducir ciertas cartas remitidas por otro de los personajes y que son las que nos permitirán seguir el curso de la vida de esta tercera persona, estrechamente vinculada a Margaret. Este tipo de estructura con dos o más hilos temporales a mí personalmente me gusta mucho a pesar de que tiene el riesgo, como ya he comentado en otras ocasiones, de que una de las tramas resulte más interesante, que es lo que ocurre en este caso en el que el pasado cobra tanta fuerza que la historia del presente para mí se ha quedado únicamente en un medio para introducir la otra trama y no me habría importado que Pat la hubiese obviado, centrándose exclusivamente en la historia de Margaret.

Por otro lado, si bien el recurso de las cartas me ha parecido acertado ya que nos permite ampliar la visión de Margaret para acceder a datos e información de los que ella no podría disponer, pienso que su número es excesivo y en algunos puntos me han resultado demasiado repetitivas al exponer constantemente una declaración de amor que para el lector ya es de sobra conocida, o volver nuevamente sobre hechos ya narrados por ella sin aportar nada nuevo. Pienso que haber reducido el número de estas misivas no habría sido negativo para el desarrollo de la historia e incluso le habría dado más agilidad, al menos en mi caso estaba disfrutando mucho con la narración de Margaret y las cartas suponían una especie de freno, estaba deseando llegar a la despedida para retomar su relato.

Otro aspecto que me convence siempre en los libros de Pat Casalà es la construcción que hace de los personajes, seleccionando perfiles que resultan humanos, cercanos y creíbles con lo que se conecta con ellos fácilmente. En este caso y puesto que hay dos líneas argumentales son dos las mujeres protagonistas, aunque Iris queda completamente eclipsada por Margaret, una figura mucho más compleja y con un pasado más interesante que contar. No obstante, tanto ellas dos como el resto de personajes están bien caracterizados tanto a nivel físico como psicológico, con mayor o menor profundidad en función de su importancia en el desarrollo de la historia, y así llegamos a tener una idea bastante clara de cómo es cada uno.

En la época actual tenemos a Iris como protagonista, una mujer que acaba de romper con su matrimonio y que se dispone a retomar la vida que abandonó al casarse, incluidos sus estudios de música, trasladándose a Nueva York para asistir a clases en la escuela Julliard. Iris es un personaje que está trazado con calidez y sencillez, no destaca por nada en especial y esta naturalidad es la que hace que nos parezca cercana y accesible, como si hubiese sido sacada de nuestro mismo entorno y sus problemas e inquietudes son los que podríamos tener cualquiera en su misma situación. Sin embargo y a pesar de la relevancia que tiene en la primera parte de la novela donde se define su personaje y se plantean los pilares de la que será su nueva situación, esta línea argumental no está excesivamente desarrollada, con lo que es una figura cuyo potencial creo que no se ha aprovechado al máximo.

No ocurre lo mismo en el caso de Margaret, protagonista del hilo argumental del pasado, cuya personalidad se va construyendo a medida que avanza la trama. El relato de Margaret abarca todo lo que ha sido su vida, y esto nos permite llegar a conocerla con bastante profundidad y observar cómo evoluciona en función de sus vivencias. Ella misma al comienzo de su relato señala que su “pasado comprende tres vidas que definen una personalidad diferente en cada una de ellas” y ahí radica el mayor interés de su personaje, en asistir a los cambios que se van produciendo en su forma de ser y cómo va afrontando cada una de las experiencias que le toca vivir, especialmente en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Al lado de estas dos mujeres y en consonancia con el título de la novela, hay un par de personajes masculinos que tienen bastante importancia por el papel que desempeñan en sus vidas. Así en el tiempo actual además de a Iris conocemos a André DuPont, un hombre que al igual que ella acaba de finalizar una relación sentimental, lo que le ha llevado a aceptar un nuevo empleo en la ciudad de Nueva York. Gracias a sus conversaciones con Iris conoceremos detalles de su pasado que junto a su forma de actuar en el momento actual nos van a dar una idea clara de cómo es. Un mayor desarrollo tiene en el tiempo pasado el remitente de las cartas, quien además de exponer los hechos que van teniendo lugar en su vida, nos abre su corazón al convertir cada una de las misivas en una declaración de amor en la que expone con total franqueza sus sentimientos y emociones. No obstante es un personaje que a mí no me ha terminado de convencer ya que sus actos me han parecido en algunas ocasiones contradictorios con los sentimientos que expone, aún teniendo en cuenta las justificaciones que él mismo busca a esas decisiones.

Señalaba al comienzo de mi reseña que el libro me había atraído por transcurrir en la época de la Segunda Guerra Mundial y, teniendo en cuenta que no estamos ante una novela histórica, la ambientación me ha parecido correcta y adecuada para el tipo de historia que se recoge en su interior. El contexto histórico queda como telón de fondo ya que lo verdaderamente relevante son las vivencias de los personajes, que vienen marcadas por la época en la que les ha tocado vivir y por lo tanto no se pueden obviar determinados acontecimientos en los que ellos toman partido. Pat Casalá incluye a lo largo de la narración menciones a determinados hechos históricos que tuvieron lugar en ese periodo, principalmente en París que es donde tiene lugar la mayor parte de la historia, y que ayudan a dar consistencia y credibilidad al relato, además de recrear con todo lujo de detalles los escenarios en los que transcurren cada una de las escenas, algo que también es aplicable al hilo argumental del presente. Es de esta manera una novela muy visual en la que no tenemos ningún problema para ir trazando en nuestra mente una representación de lo que vamos leyendo, logrando así meternos más de lleno en la historia.

Una historia romántica es lo que en un principio esperamos encontrar en el interior de Dúo y, si bien es cierto que el romance está presente a lo largo de todo el libro, la novela tiene otros elementos, como ya he señalado anteriormente, que la enriquecen y hacen que no se quede únicamente en las relaciones amorosas de sus personajes. Las actividades en las que toma parte Margaret durante los años de contienda suman cierta tensión a la trama, y también se mantiene un cierto misterio en torno a lo que pudo haber sucedido durante ese tiempo que hace que sigamos la lectura con interés por desvelar algunos interrogantes que se van planteando, a pesar de que las respuestas sean predecibles. No es esto un punto negativo ya que no creo que la intención de la autora fuese sorprender al lector con un giro argumental final, pero sí me ha parecido que la resolución de la novela es precipitada en lo que se refiere al hilo argumental del presente. Durante las dos primeras partes nos encontramos con una acción que transcurre como se suele decir, “sin prisa pero sin pausa”, mientras que al llegar a la tercera y retomar la trama del presente todo se acelera y los hechos transcurren demasiado deprisa, pasan demasiadas cosas en un corto periodo de tiempo. Me habría gustado que se hubiese mantenido el ritmo anterior y, aunque supusiese alargar unas páginas más el libro, cerrar con un mayor detalle algunas cuestiones, por ejemplo Iris y André me parece que quedan un poco abandonados.

En definitiva y al margen de esos pequeños “peros” que no dejan de ser impresiones personales, pienso que esta novela de Pat Casalà posee ingredientes suficientes para hacer disfrutar a un amplio número de lectores. A través de dos planos temporales con preeminencia del pasado, "Dúo" nos ofrece una atractiva historia de corte romántico, narrada con sencillez y agilidad, y cuya lectura resulta amena y entretenida.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Dúo a través del siguiente enlace:


Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña

lunes, 11 de abril de 2016

Leyendo... (15ª semana 2016)

Esta semana continúo leyendo el mismo libro que os presenté en mi último post de esta sección, Hasday, el médico del califa de Carlos Aurensanz. Es una novela que me está gustando y se lee muy bien, pero debido a su extensión y a que durante los últimos días no he tenido demasiado tiempo aún me quedan unas páginas para acabarlo, supongo que entre hoy y mañana lo haré.

Cuando lo termine seguramente empezaré con El teorema Katherine de John Green ya que los ejemplares están a punto de llegar con lo que empezaremos con su lectura conjunta, e imagino que lo mismo sucederá con los de Irène, que también se enviarán esta semana.

¿Con qué libro comenzáis vosotros esta semana?

domingo, 10 de abril de 2016

Nuevo ganador sorteo Irène

De nuevo uno de los ejemplares de Irène que había vuelto a sortear no ha sido reclamado por lo que, una vez pasado el plazo, hemos vuelto a realizar su sorteo y en función de la lista de participantes el ganador corresponde al siguiente número

Bajolapieldeunlector Cris.R.B
¡Felicidades!

Tenéis que enviar vuestros datos postales y teléfono de contacto a universodeloslibros@gmail.com para que la editorial os haga llegar vuestro ejemplar lo antes posible.

¡Muchas gracias a todos por participar!

viernes, 8 de abril de 2016

Repasando... Marzo 2016

Ya estamos en abril y por lo tanto toca hacer repaso del mes que acaba de terminar. Marzo no ha estado mal en cuanto a lecturas ya que aunque únicamente han sido cuatro libros leídos, uno de ellos tiene casi mil páginas. Lo vemos todo con detalle

LIBROS LEÍDOS EN MARZO
  1. El ruiseñor - Kristin Hannah 
  2. El hilo rojo - Olga de Llera 
  3. Madrid. La novela - Antonio Gómez Rufo 
  4. El faro del silencio - Ibon Martín

MARZO EN EL BLOG: RESEÑAS PUBLICADAS

RETOS
Reto 25 españoles.- 40% listo con diez libros leídos, tres añadidos este mes
Reto ciudades con libro.- 2 ciudades añadidas, una más este mes
Reto Lectoras inquietas.- 33% listo con cuatro libros leídos, uno añadido este mes
Reto Autores de la A a la Z.- 32% listo con nueve letras añadidas, dos más este mes
Reto Genérico.- 32,5% listo con trece géneros añadidos, cuatro más este mes
Desafío Sagas familiares.- 30 % listo con tres sagas leídas, dos más este mes
Reto Libros olvidados.- 1 libro leído, igual que el mes anterior
Reto Leemos en digital.- 33% listo con cuatro libros leídos, uno más este mes
Reto Leyendo en el tiempo.- Tres décadas completadas
Reto Libros autoeditados.- 33% listo con dos libros leídos, uno más este mes


OTRAS CONSIDERACIONES
En el mes de marzo he participado en la lectura conjunta de El ruiseñor de Kristin Hannah y también he convocado yo otras dos: junto a Laky y a Albanta, El teorema Katherine y junto a Lunilla, la lectura conjunta de Irène.

¿Qué tal ha ido vuestro mes de marzo? ¿Habéis leído mucho?

jueves, 7 de abril de 2016

Nuevos ganadores sorteo Irène

El martes publicamos el resultado del sorteo de los ejemplares de Irène para participar en la lectura conjunta y ya ha pasado el plazo de 48 horas para que los ganadores enviasen sus datos, quedando dos de ellos sin reclamar que hemos vuelto a sortear, siendo los nuevos ganadores

MaraJss

Lo Infinito

¡Felicidades!

Tenéis que enviar vuestros datos postales y teléfono de contacto a universodeloslibros@gmail.com para que la editorial os haga llegar vuestro ejemplar lo antes posible.

¡Muchas gracias a todos por participar!

miércoles, 6 de abril de 2016

El ruiseñor - Kristin Hannah

Título: El ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras
Año: 2016
ISBN: 978-84-8365-895-6
Nº de páginas: 576

Me atraen mucho los libros ambientados en el periodo de la Segunda Guerra Mundial por lo que una de las novedades que más llamó mi atención el pasado mes de febrero fue El ruiseñor de Kristin Hannah y cuando días después Adivina quien lee, Libros que hay que leer y El templo de la lectura convocaron una lectura conjunta con sorteo de ejemplares decidí probar suerte para ver si podía hacerme con uno, como así fue.

"El ruiseñor" comienza situándonos en la Costa de Oregon en el año 1995 en una casa bautizada como The Peaks y que su anciana propietaria se dispone a abandonar para mudarse con su hijo. Entre las cosas que quiere llevarse se encuentra un viejo baúl en cuyo interior atesora recuerdos de épocas pasadas, como un viejo carné de identidad de la Segunda Guerra Mundial que provocará que sus pensamientos retrocedan y comience a recordar lo sucedido años atrás. Será así como nos traslademos hasta Francia en el año 1939 para conocer a las hermanas Rossignol, Vianne e Isabelle, quienes tras la muerte de su madre siendo Isabelle tan solo una niña se fueron distanciando, emprendiendo vidas diferentes. Por su parte Vianne, casada con Antoine Mauriac y madre de una niña, reside junto a su esposo en el pueblo de Carriveau, mientras que Isabelle, de la que ni su hermana ni su padre se han querido hacer cargo, ha crecido de internado en internado al ser expulsada de la mayoría debido a su impetuoso carácter, consiguiendo finalmente que su padre acepte que viva con él en París. La invasión de Francia por los alemanes hará que la vida de ambas hermanas cambie drásticamente. Antoine será enviado a luchar en el frente y Vianne deberá hacerse cargo del cuidado de la casa y de su hija mientras ve como la llegada de los nazis altera la tranquilidad de Carriveau, instalándose incluso en su propio hogar; e Isabelle será obligada por su padre a trasladarse a casa de su hermana a pesar de sus deseos de quedarse en París para hacer frente y luchar contra los alemanes.

Kristin Hannah
Kristin Hannah
Lo que os he contado es tan solo el planteamiento inicial de "El ruiseñor" pues a lo largo de los capítulos iremos siguiendo el curso de la vida de ambas hermanas, quienes asumirán una posición determinada frente al conflicto y tendrán que enfrentarse a múltiples dificultades y peligros para salir adelante durante los años que dure la guerra. Tenemos así una novela que parte de una premisa que despierta nuestro interés desde las primeras páginas y que se lee con gran atención pues Kristin Hannan ha escrito una historia que, a pesar de transcurrir en un periodo en el que se ambientan multitud de libros, nos ofrece una perspectiva diferente al focalizar su historia desde un punto de vista femenino. Es por eso que he disfrutado muchísimo con esta lectura tanto por su trama como por lo que la autora ha conseguido transmitirme a través de sus personajes, con lo que tengo bastante claro que será otro de los títulos que estará en la lista de las mejores lecturas de este año.

Son un total de treinta y nueve los capítulos que componen El ruiseñor y la mayoría de ellos están ambientados durante el periodo de guerra, aunque también encontramos alguno intercalado en el que la autora retoma el hilo argumental del presente, y mantiene así nuestra intriga en torno a la identidad de la anciana. Salvo por estos capítulos, la historia sigue un desarrollo lineal que se extiende desde el año 1939 hasta el 1945, siendo un narrador omnisciente el encargado de relatar los hechos desde una doble visión ya que vamos siguiendo los pasos de Vianne y los de Isabelle de forma paralela. El estilo narrativo de Kristin Hannah es elegante, cuidado, descriptivo y envolvente, haciéndonos llegar la historia a través de una prosa sencilla, clara y fluida, con una equilibrada combinación entre narración y diálogo, lo que hace que la lectura sea ágil y dinámica, algo en lo que también influye un ritmo narrativo constante marcado por la continua sucesión de episodios en la vida de las protagonistas.

Como os comentaba, la novela de Kristin Hannah ofrece algo diferente a pesar de que su acción transcurre en un periodo al que se suele recurrir con tanta asiduidad. En este caso la autora deja de lado los escenarios más habituales situando su historia en un pequeño pueblo francés ficticio y, por otra parte, se centra en mostrarnos el papel que desempeñaron muchas mujeres durante la época de guerra y que, una vez finalizada esta, nadie reconoció a pesar de su importancia. De esta manera tenemos un libro que afronta el periodo bélico pero cuyo cometido no es hablarnos sobre los campos de concentración o los horrores del nazismo a pesar de que estos estén muy presentes, sino que estamos ante una historia que nos muestra los estragos de la guerra centrándose en la resistencia y la lucha por la supervivencia desde el punto de vista civil, además de tener importancia otras cuestiones como la familia, la amistad o el amor.

Desde mi punto de vista, uno de los mayores atractivos con los que cuenta "El ruiseñor" es la personalidad de sus dos protagonistas, Vianne e Isabelle. La autora ha construido dos figuras sumamente interesantes cuyo carácter va perfilando a medida que avanza la historia pues si bien en un primer momento queda bastante clara la forma de ser de cada una, a medida que los años van pasando las diferentes situaciones que tienen que afrontar hacen que sus caracteres vayan evolucionando, mostrando rasgos que quizás en un primer momento nos habían pasado desapercibidos. Son dos mujeres con personalidades muy distintas que se van a poner de manifiesto en la forma en la que cada una va a afrontar el estallido de la guerra y la ocupación de Francia por parte de los alemanes. Así mientras Vianne se caracteriza por ser racional y prudente, actuando con miedo y cautela ante la invasión alemana y buscando ante todo mantener a salvo a su familia, Isabelle es todo lo contrario, mostrándose rebelde, audaz y temeraria hasta el punto de arriesgar su propia vida para luchar contra la ocupación.

No obstante, ambos personajes son muy complejos y esto lo vamos a comprobar a medida que avance la lectura ya que si bien en un principio es Isabelle la que por su forma de ser y actuar resulta más llamativa, con el paso de los capítulos Vianne comenzará a ganar interés, llegando un punto en el que es difícil decidir cuál de las dos nos gusta más. En mi caso, los dos personajes me han cautivado, son de esas figuras que se ganan un espacio en nuestra memoria y a las que da pena abandonar al llegar al final del libro. De Isabelle me ha gustado su rebeldía, fuerza y valor, pero el personaje de Vianne es el que más me ha hecho pensar ya que a medida que leía me era imposible no preguntarme qué haría yo en su situación, me ha parecido que las decisiones que debía tomar desde su posición de madre eran dificilísimas y requerían tener mucha fuerza y entereza.

Vianne e Isabelle son dos figuras llamativas pero entre los personajes secundarios hay algunos que tampoco se quedan atrás y es que la autora ha perfilado a todos con sumo cuidado y detalle, progresivamente, de tal forma que a medida que avanza la historia vamos conociéndolos mejor y profundizando en su lado más humano. Así figuras que en un principio pueden causar nuestro rechazo como el padre de Isabell y Vianne o el coronel Beck, poco a poco irán dejando ver sentimientos y reacciones que nos mostrarán su auténtica naturaleza.

No se puede obviar el periodo en el que transcurre la novela y así también es necesario destacar la recreación histórica que Kristin Hannah realiza en El ruiseñor, incluyendo tanto los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esos años como las vivencias y situaciones que los mismos llevaron aparejados. De esta manera seremos testigos de la invasión de Francia por parte de los alemanes tras la caída de la línea Maginot, la primera división que se realizó en dos zonas, una ocupada y otra libre, veremos el papel desempeñado por la Resistencia francesa y también, en el lado opuesto, el de aquellos franceses que no dudaron en colaborar con los nazis, conoceremos las dificultades ante el racionamiento de los alimentos, las crueldades cometidas por los nazis o asistiremos a la persecución y maltrato al que fueron sometidos los judíos sufriendo la pérdida de sus hogares y negocios, la separación de las familias, la obligación de llevar una estrella amarilla para identificarse o su deportación a los campos de concentración.

Al margen del contexto histórico, "El ruiseñor" es una novela en la que su autora también aborda relaciones y vínculos afectivos, especialmente entre ambas hermanas. La relación entre Vianne e Isabelle viene marcada por su pasado, un pasado que las ha distanciado y ha creado entre ellas una barrera que impide poner de manifiesto sus sentimientos, por lo que entre ellas existe una constante tensión que se incrementará cuando estalle la guerra y cada una defienda unas ideas. Me ha gustado mucho cómo la autora afronta y profundiza en el vínculo entre las hermanas y en las relaciones familiares, poniendo de manifiesto sentimientos y emociones que nos ayudan a comprender la postura de cada personaje y todo ello narrado con tal intensidad que es fácil ponerse en la piel de cada uno y hacer nuestros sus problemas, llegando a emocionarnos e incluso compartir las lágrimas que derraman en determinados momentos como respuesta al dolor y la impotencia ante tantas adversidades.

Llegados a este punto creo que es evidente que la novela me ha gustado muchísimo y os recomiendo sin ninguna duda leerla. "El ruiseñor" es un libro intenso y emotivo, que nos acerca al periodo de la Segunda Guerra Mundial en Francia y que recoge una preciosa historia de fortaleza, valentía, lucha y resistencia que se convierte en un homenaje a todas esas mujeres que, de forma anónima, desempeñaron un importante papel en la guerra.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El ruiseñor a través de los siguientes enlaces: