lunes, 29 de agosto de 2016

El sueño de la maharaní - Elisa Vázquez de Gey

Título: El sueño de la maharaní
Autor: Elisa Vázquez de Gey
Editorial: Grijalbo
Año: 2005
ISBN: 978-84-253-3961-5
Nº de páginas: 304

Una de mis lecturas el año pasado fue Una casa en amargura de Elisa Vázquez de Gey y gracias a ella, investigando más títulos de la autora, descubrí que también había escrito El sueño de la maharaní, una novela ambientada en La India, que ya os he comentado que es uno de esos emplazamientos que me atrae poderosamente, y que además giraba en torno a una española que había llegado a convertirse en maharaní, cuya historia me apetecía descubrir. 

"El sueño de la maharaní" nos narra la vida de Anita Delgado, una joven procedente de una modesta familia malagueña que se dedica a actuar como telonera bailando flamenco junto a su hermana. Pero todo cambiará cuando en una de sus actuaciones sea descubierta por el Maharajá de Kapurthala, quien quedará fascinado por su belleza y la acabará convirtiendo en su sexta esposa, comenzando así Anita una nueva y lujosa vida en la corte de su esposo, situada en el norte de La India. Y los detalles de esta historia los descubriremos gracias al relato de tres personas que han estado vinculadas a ella, por una parte el escritor Vicente Blasco Ibáñez, que quiso escribir una biografía de la princesa; por otra parte su hijo Ajit Singh y finalmente Ginés Rodríguez, esposo de una de las primas de Anita.
Elisa Vázquez de Gey
Elisa Vázquez de Gey

Esta novela de Elisa Vázquez de Gey no ha sido exactamente lo que yo esperaba en un principio, aunque no por ello he dejado de disfrutarla. Cuando me acerqué a ella esperaba encontrar una especie de biografía novelada de Anita Delgado, es decir, un libro que recogiese el curso que había seguido su vida, y aunque El sueño de la maharaní cumple esta premisa, me ha sorprendido la fórmula empleada por la autora para hacernos llegar este relato, limitándolo en cierta forma a las impresiones de estas tres personas.  

En función de estas tres perspectivas, son tres las partes en las que se divide El sueño de la maharaní. Cada una de ellas presenta un enfoque diferente y así en la primera parte el relato se centra en la figura de Vicente Blasco Ibáñez, mostrándonos como el escritor quiso escribir una biografía de Anita Delgado, el contacto que mantuvo con ella y datos tanto de la vida de la maharaní como de la del propio Blasco Ibáñez. La segunda parte deja paso al relato de Ajit Singh, quien en una especie de memorias nos habla de lo que ha sido su vida y del papel desempeñado por su madre y finalmente, en la tercera parte, es Ginés Rodríguez el que va a relatar sus vivencias al lado de Anita desde que la conoció en el año 1917, enamorándose de ella en este primer encuentro a pesar de que al día siguiente se casaría con su prima.

Cada una de estas partes está redactada con un tono diferente que se ajusta a la persona que asume la voz narrativa, y en todas ellas Elisa Vázquez de Gey mantiene un estilo elegante, claro, cercano y accesible, que da como resultado una lectura ágil y amena. La primera parte, “Un escritor español”, utiliza un narrador omnisciente para relatar los hechos con la particularidad de emplear el tiempo presente, lo que nos convierte en espectadores directos de estas escenas que da la sensación de que están teniendo lugar ante nuestros ojos, mientras que en la segunda, “El hijo de la raní” y en la tercera, “Te quiero más que a mi vida”, la voz narrativa es en primera persona en consonancia con su carácter biográfico. Son abundantes las notas a pie de página con las que la autora aclara o amplia información sobre algunos de los puntos mencionados y ello nos sirve para reafirmar la idea de que la labor de documentación que ha realizado Elisa Vázquez de Gey ha tenido que ser laboriosa.

Anita Delgado
Anita Delgado
La finalidad de la novela es que lleguemos a conocer quién fue Anita Delgado y es por tanto ella la protagonista a pesar de que sean otras personas las responsables de facilitarnos la información necesaria para que lleguemos a conocerla en profundidad. Cada uno de estos tres hombres nos va a ofrecer una visión diferente de Anita, condicionada por el vínculo que los ha unido, y esto va a posibilitar que su personaje quede trazado con sumo detalle, abarcando los distintos matices de su personalidad y quedando muy bien reflejado su carácter, pues tendremos datos tanto de su vida privada como de sus apariciones públicas. Conoceremos así a Ana María Delgado Briones, quien se convertiría en la quinta esposa del Maharajá de Kapurthala con tan solo diecisiete años, trasladándose a La India en el año 1908 y convirtiéndose así en la que sería conocida como “la maharaní española”. Es interesante observar cómo va madurando y adaptándose a las costumbres de su nueva residencia, pasando de ser una joven ingenua e insegura a convertirse en una mujer con un carácter enigmático, arrogante, insumiso, frío y distante. Son estos últimos rasgos los que han hecho que no se haya ganado mi simpatía, sí que me ha parecido llamativa su vida y me ha gustado profundizar en ella, pero no es una mujer que haya generado en mi ningún sentimiento positivo de admiración o cercanía, más bien al contrario.

Pero no solo de Anita Delgado nos va a hablar esta novela, sino que al mismo tiempo que expone los hechos más notables en la biografía de la maharaní, Elisa Vázquez de Gey va introduciendo información relativa a la propia historia de La India en los primeros años del siglo XX. Mientras que la primera parte y la tercera se centran más en los aspectos personales, el relato de Ajit Singh va a exponer diferentes aspectos relacionados con la historia de su patria y la vida de sus gentes. Nos va a hablar de la estirpe de soberanos de Kapurthala, de cómo era la India y el Punjab, de la religión de los sijs desde sus orígenes hasta sus ritos, normas y obligaciones además de su interminable lucha por la independencia, de los conflictos que tuvieron lugar en esos años, de las movilizaciones o de la lucha por la independencia, citando acontecimientos como la coronación del rey Jorge V, la matanza del Jallianwalla Bagh o el traslado de la capital desde Calcuta a Nueva Delhi. 

La vida de Anita Delgado fue apasionante y es por eso que la lectura de esta biografía de Elisa Vázquez de Gey merece la pena. A través del relato de tres personas vinculadas a ella, "El sueño de la maharaní" analiza la figura de esta malagueña que con su belleza y encanto conquistó al maharajá de Kapurthala, descubriéndonos tanto su vida como su personalidad, y acercándonos al mismo tiempo a la historia de La India en la época de los maharajás.

sábado, 27 de agosto de 2016

Novedades literarias en mi estantería - Julio 2016

Al tener el blog inactivo parte de este mes aún no os había mostrado los libros que llegaron a casa en julio, por lo que antes de que finalice agosto aquí está la entrada con mis nuevas adquisiciones. 


En manos de las furias de Lauren Groff (Lumen). En julio fue mi cumpleaños y uno de los regalos que recibí fue esta novela.

El sabor de tus heridas de Victoria Álvarez (Lumen). También ha sido un regalo de cumpleaños con el que por fin podré finalizar la trilogía, ya que las dos anteriores, Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento, me gustaron mucho.


El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez (Roca Editorial). Ha sido un envío de la editorial gracias a su autora. Ya está leído y reseñado en el blog (Reseña El noviembre de Kate).

Manual de autoayuda de Miguel Ángel Carmona del Barco (Salto de Página). Me lo ofreció su autor y aunque no soy lectora de relatos, en este caso el planteamiento me llamó la atención y me animé a leerlo. Os contaré mis impresiones próximamente ya que lo he leído hace unos días.


La hija del Ganges de Asha Miró (Lumen). Tanto este como los siguientes son compras que he realizado a través de la web de Aida Books & More, librería solidaria de la que os hablé en una entrada.

La marea hambrienta de Amitav Ghosh (Booket). Es un autor indio del que ya tenía algún libro así que me animé a comprar este cuando lo vi en el catálogo de Aida Books & More.


Rastros de sándalo de Asha Miró y Anna Soler-Pont (Planeta). No conocía este libro pero cuando vi la portada en el catálogo de Aida Books & More y busqué su sinopsis no me pude resistir a hacerme con él. 

Hijas difíciles de Manju Kapur (Espasa). Una novela adquirida a través de Aida Books & More con la que me ocurrió lo mismo que con la anterior.


Ciudad total, Bombay perdida y encontrada de Suketu Mehta (Random House). Una novela que estaba en mi lista de deseos y que he adquirido a través de Aida Books & More a un precio irresistible.

Por amor a La India de Catherine Clément (Martínez Roca). También estaba en mi lista de deseos y con los precios de esta página no he podido resistirme, la mayor parte de los que os he enseñado han costado 2 ó 3€.

¿Qué os parecen mis nuevas lecturas? ¿Habéis leído u os interesa alguno?

martes, 23 de agosto de 2016

Quiero leer... Otoño 2016

Ya estoy de vuelta por aquí y antes de retomar la actividad habitual y comenzar a publicar las reseñas que tengo pendientes, os traigo una entrada con algunas de las novedades literarias que más me atraen este otoño. Además aprovecho para comentaros que tanto para estos, como para cualquier otro libro que os interese, podéis utilizar los descuentos de Cupon.es para Casa del Libro.




Los herederos de la tierra de Ildefonso Falcones. Este es el libro que más me apetece leer de todos los que se van a publicar próximamente y es que La catedral del mar me gustó muchísimo, así que imposible resistirse a leer su continuación. Se publica el próximo día 31 de agosto por lo que no queda demasiada espera e incluso se puede comprar ya en preventa.




La fuerza de Eros de María José Moreno. Es la tercera parte de la Trilogía del Mal y después de haber leído La caricia de Tánatos y El poder de la sombra, estoy deseando saber cómo finaliza todo. En este caso hay que esperar un poco más ya que se publica el día 12 de septiembre.




Las chicas de Emma Cline. Este libro no lo conocía pero tras leer el primer capítulo me he quedado con ganas de seguir descubriendo la historia, por lo que se ha ganado un hueco en mi wishlist.




Taj de Andrés Pascual. Los que me leéis habitualmente ya sabéis que me atraen mucho los libros ambientados en La India así que esta novela no podía dejarla pasar, solo con la portada y el título ya me ha conquistado. Además es la novela ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2016.

¿Os apetece leer alguno? ¿A vosotros cuáles son las novedades que más os atraen este otoño?

domingo, 14 de agosto de 2016

Ganadores sorteo "Cartas a una extraña"

Ya ha finalizado el plazo para apuntarse al sorteo de Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado organizado con motivo de su lectura conjunta, por lo que teniendo en cuenta la lista de participantes, traemos ya el nombre de los ganadores, que en este blog corresponden a los siguientes


¡Felicidades!

Tenéis un plazo de 48 horas para enviar vuestros datos postales y teléfono de contacto a adivinaquienlee@gmail.com para haceros llegar vuestro ejemplar lo antes posible.

viernes, 12 de agosto de 2016

Lista provisional participantes sorteo "Cartas a una extraña"

Hoy finaliza el plazo para apuntarse al sorteo de seis ejemplares, dos en cada blog, organizado con motivo de la lectura conjunta de Cartas a una extraña, por lo que os dejo a continuación la lista provisional de participantes en este blog y os recuerdo que aún podéis apuntaros hasta las 23:59 horas de hoy.

LISTA PROVISIONAL DE PARTICIPANTES
  1. María Loreto Navarro
  2. Ana Belén
  3. Eyra
  4. M.Mercé
  5. Natàlia
  6. Lidia Cielosdepapel
  7. cova
  8. Ful Navalón
  9. Yakoytroy
  10. Abril
  11. Raquel González
  12. Bajolapieldeunlector Cris.R.B
  13. Inquilinas Netherfield
  14. Isabel
  15. Patt

¡Mucha suerte a todos!

lunes, 8 de agosto de 2016

Vacaciones


El blog y yo nos tomamos unos días de vacaciones aunque espero poder hacer una breve aparición este fin de semana para resolver el sorteo de Cartas a una extraña.

¡Nos leemos a la vuelta! 

domingo, 7 de agosto de 2016

Repasando... Julio 2016

Nuevo mes y nuevo repaso en el blog. Julio ha sido un mes que me ha resultado muy productivo ya que he leído un poco más que meses anteriores, y también he conseguido redactar todas las reseñas que tenía pendientes a lo largo de este año, aunque las iré publicando poco a poco. Ahora espero mantenerme al día y que no se me vuelvan a acumular, eso va a ser más complicado. Repasamos la actividad con detalle.

LIBROS LEÍDOS EN JULIO
  • El método 15/33 - Shannon Kirk
  • La palma del indiano - Santiago Blasco
  • Operación Black Death - Fernando García Pañeda
  • Las hadas sin corazón - Ana Rosenrot
  • El noviembre de Kate - Mónica Gutiérrez
  • El nombre propio de la felicidad - María Jeunet
  • El tren de los sueños rotos -  José Antonio Quesada


JULIO EN EL BLOG: RESEÑAS PUBLICADAS


RETOS


OTRAS CONSIDERACIONES
Durante este mes he organizado el sorteo de un ejemplar de Canfranc, última estación, y también he convocado la lectura conjunta y sorteo de Cartas a una extraña de Mercedes Pinto junto a Laky y Albanta, en la que aún podéis participar. Además os he hablado de la librería solidaria AIDA Books&More, cuya página os recuerdo que merece la pena tener en cuenta.

¿Qué tal ha ido vuestro mes? ¿Habéis leído mucho?

jueves, 4 de agosto de 2016

El noviembre de Kate - Mónica Gutiérrez

Título: El noviembre de Kate
Autor: Mónica Gutiérrez
Editorial: Roca Editorial
Año: 2016
ISBN: 978-84-1649-815-4
Nº de páginas: 320

De Mónica Gutiérrez, a la que la mayoría conocemos a través de su blog Serendipia, había leído anteriormente dos novelas que me habían encantado, Cuéntame una noctalia y Un hotel en ninguna parte, ambas autopublicadas y reseñadas en el blog. Por eso cuando hace unas semanas me enteré de que publicaba un nuevo libro, El noviembre de Kate, y además en este caso a través de Roca editorial, además de alegrarme mucho por ella, me quedé con unas ganas inmensas de leerlo ya que estaba segura de que iba a disfrutar tanto como con los anteriores, como así ha sido. 

Como ya nos adelanta el título, "El noviembre de Kate" tiene por protagonista a Kate, una encantadora joven que desde hace siete años trabaja en una empresa a la que ha acabado odiando, y que vive en un viejo edificio de Coleridge cuyo mayor atractivo reside en el maravilloso jardín  que esconde en su interior. Kate no es feliz con la vida que tiene, se ha dejado llevar por una rutina que le ha hecho perder la ilusión por descubrir nuevas experiencias, y además últimamente sufre de insomnio. Por eso cuando reciba la propuesta de colaborar en un programa de radio los viernes por la noche, se mostrará en un principio reacia, aunque acabará sucumbiendo al hechizo que desprende la emisora instalada en una buhardilla de madera desde la que se emite el programa. Y será así como, casi sin darse cuenta, su vida comenzará a cambiar, aunque primero tendrá que enfrentarse a un inusual mes de noviembre que sorprenderá con sus inclemencias a todos los habitantes de Coleridge, a pesar de las advertencias del excéntrico meteorólogo que Kate tiene por compañero en la emisora. 

Mónica Gutiérrez
El noviembre de Kate, al igual que las anteriores obras de Mónica, encaja dentro de ese nuevo género literario que se ha denominado feel-good, es decir, novelas que nos hacen sentir bien ya que presentan historias positivas y optimistas que promueven la felicidad. Así expuesto parece que os hablo de un libro de autoayuda pero nada más lejos de la realidad, este tipo de novelas son historias sencillas que no pretenden nada más que hacernos pasar un buen rato y que durante el tiempo que dure su lectura seamos un poquito más felices, que es algo que siempre se agradece. Y esto es algo para lo que Mónica demuestra una gran habilidad, transmitiendo a través de sus historias una sensación de calidez, sosiego y dulzura que hace que leer sus libros sea una auténtica delicia.

El libro se presenta estructurado en partes o capítulos que van alternando entre la narración de Kate y la del otro personaje con el que comparte protagonismo, Don, e intercalados entre estos encontramos la reproducción de algunos fragmentos de las memorias de William Dorner, que es el meteorólogo con el que Kate trabaja en la radio. El uso de la primera persona se mantiene a lo largo de toda la novela, variando el tono en función de quien sea el personaje que asume la voz narrativa en cada momento. Respecto al estilo narrativo de Mónica, se mantiene similar al que ya nos ofrecía en sus anteriores obras y resulta muy agradable reencontrarse con él. Mónica escribe con un lenguaje sencillo, cercano, cálido, muy cuidado y elegante, con bellas metáforas, diálogos abundantes y todo ello aderezado con sutiles toques de humor, lo que hace que la lectura de su novela se convierta en una actividad muy satisfactoria a la que no quieres poner fin

Los personajes que desfilan por las páginas de "El noviembre de Kate" son entrañables, incluso los secundarios que cuentan con breves apariciones. La autora pone un especial cuidado en su construcción y los perfila con detalle tanto a nivel psicológico como físico, encontrándonos con descripciones que nos permiten hacernos una idea de su apariencia física. 

Kate y Don forman la pareja protagonista aunque ella tiene una relevancia mayor. Es un personaje con el que es fácil encariñarse desde el principio por el encanto y dulzura que desprende. Es una chica de aspecto un tanto peculiar, o al menos esa es la primera impresión que nos llevamos a través de las descripciones que Mónica hace de su forma de vestir, en la que se hace mucho hincapié, con especial relevancia a su amplia colección de bufandas. Al margen de esto es una persona caracterizada con mucha cercanía, que perfectamente podría existir en nuestro día a día y que se ganaría nuestra amistad gracias a su sencillez, inocencia y simpatía. Y lo mismo sucede con Donald Berck, Don para los amigos, un policía de la Unidad de Delitos Informáticos Federal que vive junto a su padre y a su hermano menor y que, al igual que Kate, no destaca por nada en especial pero es encantador, contando con una personalidad cautivadora. La galería de personajes queda completa con otras figuras destacables como Norm, el padre de Don, su hermano menor Charlie, sus amigos Punisher y Sierra, el camarero del bar en el que todos se reúnen Pierre, los pequeños argonautas y su madre Sarah, o el meteorólogo William, personajes que a pesar de su papel secundario se ganan con su personalidad una posición privilegiada.

Y junto a estas figuras que despiertan nuestra simpatía, otro de los puntos positivos que tiene el libro es la maravillosa ambientación con la que cuenta, a pesar de tratarse de un lugar ficticio. Este es otro de los elementos que caracteriza a las novelas de Mónica pues sus historias siempre transcurren en emplazamientos que han surgido de su imaginación pero a los que consigue trasladarnos gracias a las minuciosas descripciones con las que adereza la narración. Son lugares fascinantes, envueltos en una atmósfera muy especial que hace que estemos deseando perdernos en ellos. Es lo que nos sucede con Coleridge, la población en la que tiene lugar la acción de El noviembre de Kate, en la que además van a tener una gran importancia las condiciones climatológicas que se darán durante esos días. Con independencia de los muchos lugares pintorescos con los que cuenta Coleridge, los principales escenarios en los que transcurre esta historia son el pequeño bar escondido del lujoso hotel Ambassador, el maravilloso y mágico jardín del edificio en el que Kate reside y sobre todo, la acogedora casa de Don y su familia, con su chimenea y ese delicioso olor a café y tortitas recién hechas que parece que incluso se desprende de las páginas del libro. Ambientes todos ellos que nos envuelven y que se convierten en el complemento perfecto para esta historia, aumentando su atractivo y haciendo que disfrutemos en mayor medida con la lectura.

Una vez más y teniendo en cuenta el amor por la lectura de su autora, no podían faltar en este libro las referencias literarias que tanto nos gusta encontrar a quienes compartimos su afición. Así a lo largo de los capítulos veremos menciones a obras como Drácula o Harry Potter, y también vamos a poder disfrutar de un entretenido debate en torno al concepto del romanticismo, sin olvidar ese pequeño guiño que Mónica ha incluido para sus lectores de Un hotel en ninguna parte

Como veis, El noviembre de Kate es una novela que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una lectura agradable y reconfortante a la que sin duda merece la pena acercarse. Una obra bien escrita, con unos personajes entrañables y una ambientación maravillosa que nos hará disfrutar de una sensación de tranquilidad, optimismo y bienestar que se aproxima bastante a la “felicidad”.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El noviembre de Kate a través de los siguientes enlaces:



Gracias a la editorial y a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña

martes, 2 de agosto de 2016

Iqbal Mashi, lágrimas, sorpresas y coraje - Miguel Griot

Título: Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje
Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford University Press
Año: 2010
ISBN: 978-84-673-5641-0
Nº de páginas: 272

Llevaba tiempo viendo reseñas de Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje en los diferentes blogs que sigo y la mayoría de ellas eran positivas por lo que era un libro que me apetecía leer, así que cuando su autor contactó conmigo y me ofreció la posibilidad de hacerlo no tuve que pensar mi respuesta y acepté encantada su propuesta.

"Iqbal Mashi, lágrimas, sorpresas y coraje" recoge la historia de la figura que da título a la novela, un niño pakistaní que se convirtió en símbolo contra la explotación infantil tras huir de la fábrica de alfombras en la que trabajaba como esclavo y denunciar la situación que tanto él como otros niños de su país sufrían. Serán las diferentes personas que le conocieron las encargadas de ir relatando distintas anécdotas, cada uno las vivencias que compartieron con Iqbal Mashi, y que en conjunto nos darán una visión global de quién fue y de lo qué fue su vida.

Iqbal Mashi es un personaje real y la mayor parte de lo que Miguel Griot recoge en su obra son hechos verídicos, por lo que estamos ante una especie de biografía novelada que nos permite descubrir la desgarradora historia de este niño, de quien encontraréis múltiples referencias haciendo una simple búsqueda en Google. En mi caso, no conocía la historia de Iqbal Mashi con anterioridad a esta novela, lo que ha contribuido a que la haya leído con un interés mayor, deseando completar una historia cuyo triste final se deja ver desde un principio.  

Iqbal Masih
Iqbal Masih
La forma en la que Miguel Griot nos presenta a Iqbal Mashi me ha parecido original ya que se sirve del testimonio de diversos sujetos que de una forma u otra han estado en contacto con el niño para ir narrando distintas vivencias que nos permitirán conocer su historia. De esta manera, el relato de cada persona da lugar a lo que sería un capítulo, todos ellos narrados en primera persona y de una extensión muy breve, lo que hace que el libro se lea con muchísima agilidad. Familiares, amigos, incluso el propietario de la fábrica en la que Iqbal Mashi trabajaba, son muchas las personas que tienen algo que aportar a la historia de Iqbal y van dejando constancia de lo que conocen sobre él, en algunos casos simplemente anécdotas de un único encuentro. Sin perder la sencillez, cercanía y claridad que caracteriza su estilo narrativo, Miguel Griot va cambiando y adaptando el tono y el lenguaje de cada uno de los testimonios en función de quién sea el narrador, algo fundamental en un libro con este planteamiento para lograr credibilidad frente al lector.  

Lógicamente Iqbal Mashi es el protagonista y en realidad el único personaje al que vamos a conocer en esta obra ya que aunque aparecen otros muchos nombres de las personas que testifican, su función es únicamente esa, aportar información sobre Iqbal. Así le conoceremos de una forma indirecta y seremos nosotros los que nos iremos haciendo una idea de su carácter gracias al conocimiento de sus actos y reacciones. Al igual que la mayoría de niños de su edad, Iqbal es inquieto, travieso y curioso pero también es tenaz, tiene la capacidad de saber escuchar a los demás y, lo que es más importante, de hacerse escuchar. Demostrará con sus acciones una gran fortaleza y valentía, y gracias a su poder de convicción y carisma se ganará la admiración de gran número de personas, lo que hará que llegue a convertirse en un símbolo contra la explotación infantil. Creo que el autor ha realizado un excelente trabajo a la hora de plasmar en el libro el carácter de Iqbal, dotándole de vida aunque sea a través de las palabras de terceros, y haciendo así que nosotros lo sintamos muy cercano y su historia nos conmueva pero también despierte nuestra admiración, ya que Iqbal va a demostrar un excepcional espíritu de superación y de lucha por lograr una vida en mejores condiciones.

La novela de Miguel Griot nos acerca a la dura historia de Iqbal pero también su lectura nos hace tomar conciencia de la situación en la que viven millones de niños en el mundo y hace que nos paremos a reflexionar sobre cuestiones que en nuestro día a día no valoramos tanto como deberíamos. No solemos plantearnos la procedencia de la mayor parte de los objetos o la ropa que usamos de una forma habitual e incluso en algunos casos, nos alegramos del bajo precio al que los hemos adquirido, un precio que probablemente deriva de las pésimas circunstancias en las que ha sido fabricado, empleando a personas y niños que trabajan un gran número de horas por muy poco dinero en condiciones inhumanas.

Por otra parte, de forma indirecta vamos a ver algunos aspectos relacionados con la vida, cultura y costumbres en Pakistán, y así veremos por ejemplo como es tradición que el hermano pequeño contribuya al enlace del hermano mayor, o conoceremos el Paishgee, un sistema de préstamo por el que los padres del niño reciben un dinero a cambio de dejar a este como fianza, debiendo pagar la deuda contraída con su trabajo. Al permitir a distintas personas expresar su opinión, queda de manifiesto el contraste con la forma de pensar de occidente, y las normas que se siguen en cada sociedad. Por ejemplo el propio padre de Iqbal comenta que las reglas que consideramos injustas son las que ellos deben seguir y no pueden incumplir, e incluso el propio dueño del taller justifica sus métodos como si dar trabajo a los niños fuese hacerles un favor ya que les da la posibilidad de ganar dinero para sus familias, aprendiendo una profesión acorde con su nivel social y sus capacidades.

Sin duda es necesario acercarse a historias de este tipo y por eso creo que Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje es un libro que todo el mundo debería leer para conocer la vida de este pequeño gran héroe que desafió a su destino y llegó a convertirse en símbolo contra la explotación infantil. Una novela narrada con sencillez pero que conmueve y cala hondo en el lector: una vez que conozcamos a Iqbal será imposible olvidarle. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje a través del siguiente enlace:



Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña

lunes, 1 de agosto de 2016

Leyendo... (31ª semana 2016)

Comenzamos el mes de agosto y yo empiezo también una nueva lectura. La semana pasada ha sido bastante productiva y además de terminar El noviembre de Kate que me encantó, también me dio tiempo a leer El nombre propio de la felicidad de María Jeunet y El tren de los sueños rotos de José Antonio Quesada

Así que hoy empiezo un nuevo libro que es Los demonios del mar de José Javier Esparza, una novela histórica que lleva ya un tiempo esperando en mi estantería y por unas cosas y otras he ido retrasando. De este mismo autor leí El reino del norte que me gustó bastante, por lo que esta también espero disfrutarla.

Por su extensión imagino que me llevará toda la semana así que no he hecho planes relacionados con mi siguiente elección, esperaré a ver qué me apetece en ese momento.

¿Qué leéis vosotros esta semana?