sábado, 31 de diciembre de 2016

Balance fin de año 2016

Otro año más que se nos va y es el momento de echar la vista atrás para hacer un pequeño balance de lo que han dado de sí estos últimos doce meses. Los que sois habituales por aquí os habréis dado cuenta de que 2016 ha sido un año diferente ya que las publicaciones han ido disminuyendo e incluso ha habido periodos de inactividad. Desde que he sido madre dispongo de menos tiempo libre, algo que lógicamente se traduce en menos lecturas y reseñas. Además, desde hace unos meses me he reincorporado al mercado laboral, y las 24 horas del día ya no son suficientes para atender a todo lo que me gustaría, con lo que el blog se ha ido quedando relegado a un segundo plano, y tampoco me es posible visitar y comentar los blogs amigos diariamente como hacía antes. 

Desde el 2011 que lo puse en marcha, he disfrutado mucho con el blog, he conocido personas maravillosas y me ha dado inmensas alegrías, pero la vida va pasando por etapas y hay que adaptarse a cada una, con lo que no tengo muy claro el rumbo que va a tomar El universo de los libros durante el 2017, el paso de los días lo irá marcando.

Centrándonos en el balance de este año, han sido un total de 66 los libros que he leído a lo largo del 2016, cifra inferior a los años anteriores pero que aún así me ha sorprendido ya que no esperaba poder leer tanto. Lo que no me ha dado tiempo es a reseñarlos todos pero hay títulos de los que os iré hablando a lo largo del próximo año, ya que son compromisos editoriales o con autores. La lista completa de los libros la podéis ver en la entrada Lecturas 2016 y de esa lista he hecho una pequeña selección para dejaros los diez títulos (13 en realidad) que más me han gustado y que quiero volver a recomendaros. Por orden cronológico de lectura:
  1. La mujer del reloj de Álvaro Arbina
  2. El arquitecto del universo de Elif Shafak
  3. El azul entre el cielo y el agua de Susan Abulhawa
  4. El ruiseñor de Kristin Hannah
  5. Las siete hermanas. La historia de Maia - Lucinda Riley
  6. El invierno en tu rostro - Carla Montero
  7. Taj - Andrés Pascual
  8. Serie protagonizada por el doctor Zúñiga de Félix G. Modroño
  9. Trilogía del mal de María José Moreno
  10. El paisaje de los sueños de oro - Belinda Alexandra

En cuanto a los retos, en 2016 me apunté a once y creo que me ha ido bastante bien pues la mayoría los he cumplido aunque me falten reseñas por publicar, lo importante para mí es haber realizado las lecturas. Aunque en 2017 prevea leer menos me gusta participar en ellos y no condicionan mis lecturas, por lo cual volveré a participar en varios.

Respecto a proyectos futuros y propósitos, pues como os comentaba anteriormente en 2017 no sé qué va a ser de El universo de los libros, quiero tomármelo todo con más calma. En principio no me gustaría abandonarlo pero tampoco quiero verlo como una obligación, así que estaré por aquí cuando pueda y me apetezca. Y para ello sí que hay una cosa que me he propuesto y tengo que obligarme a cumplir: no aceptar compromisos de lectura por muy apetecibles que sean las novedades, lo que conlleva dejar las colaboraciones editoriales (¡¿lo conseguiré?!)

Para terminar y como todos los años os digo, lo mejor del blog son las visitas y comentarios que me dejáis, así que muchísimas gracias a todos por seguir ahí, leyéndome cuando actualizo y aportando vuestro granito de arena para que este pequeño espacio siga creciendo. 

Hasta aquí este pequeño resumen de lo que ha sido el año 2016 literario, con lo que solo me queda desearos un MUY FELIZ 2017 lleno de lecturas y buenos momentos.


lunes, 26 de diciembre de 2016

Novedades literarias en mi estantería - Noviembre 2016

Con un poco de retraso también este mes debido al parón que ha tenido el blog, os traigo los últimos libros que se incorporaron a mi estantería, en este caso correspondientes al mes de noviembre.


La niña alemana de Armando Lucas Correa (Ediciones B). Me había fijado en este libro cuando lo vi entre las novedades de la editorial por lo que cuando me ofrecieron un ejemplar no dudé en aceptar. Ya está leído y la reseña casi lista, así que en breve espero hablaros de él.

Quien pierde paga de Stephen King (Plaza & Janés). Gracias al sorteo organizado por El búho entre libros y Leyendo en el bus me he podido hacer con este ejemplar; un libro que me apetecía ya que el anterior me gustó mucho.


La menorah de Petra de Carlos Díaz Domínguez (Autoeditado). Enviado por su autor y es uno de los que ya está leído y reseñado en el blog (Reseña de La menorah de Petra)

La galería de los susurros de Teresa Hernández (Libros Mablaz). Este también lo he conseguido a través de un sorteo, en este caso en el blog Un lector indiscreto.

La sonrisa del claro de luna de Julien Aranda (Amazon Publishing). Un título que me ofrecieron desde la editorial y que tiene muy buena pinta.

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno o tenéis previsto hacerlo? 

viernes, 23 de diciembre de 2016

Sin billete de vuelta - Pablo Olóndriz

Título: Sin billete de vuelta
Autor: Pablo Olóndriz
Editorial: Autoeditado
Año: 2013
Nº de páginas aprox.: 169

Conocí (virtualmente hablando) a Pablo Olóndriz hace unos años cuando contactó conmigo para consultar si sería posible realizar una colaboración en el blog. Aunque es algo que no suelo hacer, me gustó su propuesta y a raíz de ahí surgió Un viaje a través del tiempo y de la lectura, un post en el que hablaba sobre el lector electrónico. Unas semanas más tarde me sorprendió con la noticia de que su primer libro, Vivir bien con 300 € al mes, salía a la venta y me hizo llegar un ejemplar, al que siguió unos meses más tarde Sin billete de vuelta. Desde entonces han pasado tres años en el que ambos libros han estado en mi Kindle esperando su turno y no ha sido hasta hace unos días cuando, revisando títulos, me animé a leer las primeras páginas de Sin billete de vuelta, que me atraparon de tal forma que ya no pude abandonarlo.
Pablo Olóndriz

¿Que vamos a encontrarnos en "Sin billete de vuelta"?. Pues la verdad es que esta obra es difícil de encasillar en un género concreto pero podríamos decir que es un libro de viajes, aunque no un libro de viajes al uso ya que Pablo va a realizar un viaje tanto externo como interno, invitándonos a acompañarle en ambos, por lo que su planteamiento también puede encajar dentro de los libros de autoayuda. Y yo no soy aficionada a este tipo de obras pero en este caso la lectura me ha resultado muy entretenida, aunque es cierto que he disfrutado mucho más con las partes que se centran en el viaje propiamente dicho.

Al igual que muchos de nosotros, Pablo Olóndriz siempre había tenido el sueño de viajar, pero en su caso no unas vacaciones, sino en plan mochilero al otro lado del planeta. En agosto del año 2012 decidió que había llegado el momento de cumplir ese sueño. Había finalizado la carrera, no tenía trabajo ni gastos fijos que afrontar, por lo que dejó Barcelona para irse a vivir a Malasia, donde quería empezar una nueva etapa sin ningún plan preestablecido, únicamente disfrutar de su vida y aprender, al mismo tiempo que visitaba distintos lugares. Y de esta manera, con una mochila como único equipaje, es como pasó los siguientes ocho meses, viajando por Malasia, Tailandia y Omán, descubriendo su cultura y paisajes, conociendo gente, y sobre todo, viviendo experiencias únicas e irrepetibles.

Langkawi
Todo esto lo fue recogiendo en un blog personal en el que contaba las cosas que le pasaban además de exponer sus pensamientos y sensaciones interiores, y de la recopilación de estos post surge este libro. De esta manera se estructura en cuatro partes que abarcan los tres países que visitó además de los preparativos en España y que se completan con un prólogo inicial y una parte final en la que habla de la vuelta a casa. En cada una de estas partes se engloban las diferentes entradas escritas durante el periodo que vivió en esos lugares y al igual que sucede en nuestros blogs, todas se abren con la indicación de la fecha y un pequeño título. El estilo con el que está escrito es sencillo y cercano, coloquial, pues no deja de ser una especie de diario en el que Pablo va escribiendo día a día igual que lo podríamos hacer cada uno de nosotros, con lo que en el libro predomina el carácter íntimo y personal.

Todo lo referente al sudeste asiático me llama mucho la atención, por lo que para mí uno de los mayores atractivos del libro han sido los países en los que Pablo Olóndriz estuvo viviendo. Me ha gustado mucho conocer un poco más de ellos a través de las experiencias que Pablo va experimentando ya que además de hablar de lo que hace cada día, incluye descripciones de los lugares que visita y aporta datos muy curiosos, información que la mayoría de las veces no aparece en las guías de viaje al no ser de interés para los turistas pero que a mí me ha encantado descubrir. Kuala Lumpur, Georgetown, Langkawi, Chiang Mai, Oman o Dubai son algunos de los exóticos destinos en los que Pablo se establece durante un tiempo, en algunos simplemente disfrutando de la estancia y en otros trabajando cuando la reducción de sus ahorros así lo requiere. Cada uno de estos sitios tiene algo que destacar pero hay ciertas vivencias que a mí me han sorprendido más como su estancia en Tacomepai, una granja orgánica donde se enseña permacultura, que es un término que nunca había oído, o los días que pasó en Wat Ram Poeng, un centro de meditación ubicado a las afueras de Chiang Mai.
Chiang Mai

"Sin billete de vuelta" es un libro que creo que puede resultar útil para aquellas personas que estén interesadas en emprender un viaje de este tipo. Yo reconozco que soy muy poco aventurera y me asaltan todos los miedos a los que Pablo hace referencia en las primeras páginas de su libro al pensar en vivir una experiencia de este tipo. Pero me dan muchísima envidia estas personas que se van de viaje en plan mochilero, sin nada preparado y con el único propósito de disfrutar al máximo. A través de este libro he descubierto dos webs imprescindibles para viajeros: Couchsurfing, que sirve para contactar con personas de cada región que te pueden alojar de forma gratuita en su casa, y Workaway, en la que encuentras personas que necesitan gente para trabajar con ellos. Y visto así como lo cuenta Pablo, pues todo parece tan sencillo que te entran ganas de coger la mochila con cuatro cosas y poner rumbo a uno de esos destinos con los que siempre has soñado, llegando incluso hasta a ingresar en ese centro de meditación, algo que al principio me pareció una locura pero que luego da la sensación de ser algo increíble que merece la pena vivir.

Sin embargo, no todos los episodios del libro me han gustado por igual. Os decía al principio que Sin billete de vuelta recogía el viaje exterior e interior que Pablo había realizado, y son esas partes más introspectivas las que en algún momento han ralentizado un poco mi lectura, recordándome a esos libros de autoayuda que no me gustan demasiado. Imagino que esto dependerá de la situación en la que te encuentres o de la afinidad que tengas con las ideas del autor, y lo digo porque las entradas en las que habla de su intención de trabajar por internet sí me han parecido de lo más interesante ya que es un proyecto que he tenido, y sigo teniendo, en mente. Es decir, que al final este tipo de libros nos atraen en función de la mayor o menor ayuda que veamos en ellos ya que si lo vamos a poner en práctica, sí que son útiles.

Dice Pablo en las páginas finales que este viaje ha sido una de las mejores cosas que ha hecho en su vida y eso es algo que queda demostrado en las experiencias que recoge en este diario. Sin billete de vuelta es un libro escrito de una forma amena y cercana con el que creo que disfrutarán todos aquellos a los que les guste viajar, o que simplemente se sientan atraídos por los destinos que el autor recorre. Y si vuestro sueño también es realizar un viaje de este tipo, creo que en su interior encontraréis el impulso definitivo.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar "Sin billete de vuelta" a través del siguiente enlace:


Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Max y Moritz y otras 9 historias - Wilhelm Busch

Título: Max y Moritz y otras 9 historias
Autor: Wilhelm Busch
Editorial: Anaya
Año: 2016
ISBN: 978-84-698-2749-9
Nº de páginas: 237

Cuando era niña me gustaban mucho los libros de la colección Laurin, así que cuando hace unos días descubrí que Anaya había reeditado cuatro títulos de esta colección en edición facsímil no pude resistirme a hacerme con uno intentando revivir las maravillosas sensaciones de mi infancia.

Es así como me he acercado a las historias de Wilhelm Busch, un caricaturista, pintor y poeta alemán cuyas obras han sido traducidas a veintiocho idiomas y que además está considerado el padre del cómic. A pesar de haber leído varios libros de esta colección, este volumen no lo conocía, con lo que adentrarme en las historias que recoge en su interior ha sido todo un descubrimiento además de una grata sorpresa.

En este tomo se han agrupado las historias más famosas escritas por el autor dentro de las que se han considerado dirigidas al público infantil. No obstante, son relatos que pueden ser leídos tanto por niños como por adultos pues la obra de Busch tiene distintas interpretaciones con lo que en función de la edad con la que nos acerquemos a estas historias vamos a encontrar distintos matices y a disfrutrarlas de diferente forma, comprendiendo mejor el mensaje que encierran.

Como ya nos adelanta su título, este volumen recoge un total de diez historias de diferente extensión: "Max y Moritz", "Hans Patachula, el cuervo de la desgracia", "Baño en la noche del sábado", "El canuto", "El gran chillador", "El campesino y el molinero", "El moscón", "Enrique el maligno", "Las dos hermanas" y "Plisch y Plum". Los diez relatos se completan con un epílogo final en el que se nos habla de Wilhelm Busch y, cuya lectura resulta muy recomendable tanto para conocer mejor al autor como para comprender con mayor profundidad su obra.

Wilhelm Busch
Para aquellos que, como es mi caso,no conozcáis a este autor, os diré que la peculiaridad de sus historias es que están escritas en verso. A mí es lo primero que me sorprendió pues ya he comentado en alguna ocasión que no suelo leer poesía con lo que al abrir el libro y ver su estructura pensé que no me iba a sentir cómoda con su lectura. Sin embargo rápidamente me dejé llevar por el ritmo y la sonoridad de los versos, acercándome a estas historias de una forma diferente a la que suele ser habitual para mí, y disfrutando tanto de las composiciones como de las graciosas historias planteadas por el autor. Además, en este caso no solamente hay que hablar de los versos pues Wilhelm Busch también era ilustrador y así cada uno de los relatos viene acompañado por unas fantásticas ilustraciones obra del autor que se convierten en el complemento perfecto a la lectura, pues van a ampliar información sirviendo para comprender con mayor claridad el mensaje que encierran las estrofas. Como os podéis imaginar, la edición es muy bonita y visual, encontrándonos en cada página los versos combinados con ilustraciones en blanco y negro que nos hacen avanzar con agilidad y dinamismo.

Entre las diez historias que presenta este volumen sobresalen tres por ser las más largas y también famosas del autor: Max y Moritz, Hans Patachula, el cuervo de la desgracia y Plisch y Plum. "Max y Moritz" es el primer gran éxito de Wilhelm Busch y también el relato que abre este tomo, presentándose dividido en un total de siete travesuras más un prólogo y epílogo final. Una estructura similar presenta "Plisch y Plum", la historia con la que se cierra el libro que viene también dividida en ocho partes, siendo de esta manera ambos los relatos más largos que encontramos en el tomo.

Max y Moritz
"Max y Moritz" son dos traviesos chiquillos y lo que el autor nos va narrando a través de los versos y las ilustraciones son las distintas trastadas y travesuras que los niños hacen a los vecinos del pueblo en el que residen, hasta llegar al desenlace final en el que recibirán el merecido y sorprendente castigo. Y digo sorprendente porque a mí me llamó mucho la atención en un primer momento, más teniendo en cuenta que era un libro infantil, pero es aquí donde entra en juego la importancia de las ilustraciones, que nos ayudarán a ver el matiz que tiene este final. El apéndice final nos cuenta que a pesar del éxito de Max y Moritz, su aparición fue recibida con gran escándalo, siendo considerado en la época como un libro peligroso de cuyos daños había que prevenir pues hacía que la juventud del momento fuese rebelde, indiscreta y frívola.

"Plisch y Plum" también presenta un par de protagonistas, aunque en este caso son dos perros, y a lo largo de los capítulos nos va contando las aventuras y travesuras que viven junto a sus dueños, los niños Peter y Paul, desembocando en un final que invita a reflexionar y que da lugar a distintas interpretaciones. Por su parte, "Hans Patachula, el cuervo de la desgracia", está protagonizado por un cuervo que se dedica a hacer maldades, cerrándose la historia con una moraleja ilustrada a través de unos dibujos que la distancian e ironizan. El resto de historias son más cortas y la mayoría están protagonizadas por niños o animales que de alguna manera rompen la tranquilidad o armonía del entorno en el que viven.

Todos estos relatos encierran mensajes o moralejas que es preciso extraer y analizar, de ahí que comentase anteriormente que la obra de Busch podía ser leída tanto por niños como por adultos pues en función de la edad vamos a interpretar cada planteamiento de una forma diferente. Esto también hace que sea un libro que invita a la relectura pues en cada nueva lectura vamos a descubrir matices que en la anterior nos habían pasado desapercibidos, haciendo que nuestro análisis y conclusiones varíen.

Resumiendo, un clásico de la literatura infantil que nos llega gracias a esta reedición de Anaya, acercándonos a la obra de Wilhelm Busch a través de su primer gran éxito, Max y Moritz, y otras nueve historias orientadas al público infantil, que nos harán disfrutar con la gracia y ritmo de los versos del autor, a los cuales complementan unas preciosas y simpáticas ilustraciones.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Max y Moritz y otras 9 historias a través del siguiente enlace:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

lunes, 19 de diciembre de 2016

Sorteo navideño con Amazon Publishing

Tras unos días de descanso y puesto que entramos en la recta final del año en la que hay que ir cerrando cuestiones pendientes, retomo el blog con la organización de un estupendo sorteo gracias a la colaboración de Amazon Publishing. Sortearé tres libros que, al menos a mí, me parecen muy atractivos, así que espero que a vosotros también y os animéis a participar. Los libros a sortear del catálogo de Amazon Publishing son:

  • La guardiana del ámbar de Freda Lightfoot: Ambientada con el telón de fondo de la Rusia revolucionaria, es una historia apasionante de celos y venganza, reconciliación y perdón. (+ info)
  • La hermandad de Helen Bryan: A la vez romance y thriller histórico, constituye un emocionante periplo por el espacio y el tiempo. (+ info)
  • Mujeres de guerra de Helen Bryan:  Cinco mujeres aúnan esfuerzos para derrotar a sus enemigos: el hambre, los bombardeos, la aterradora amenaza de la invasión nazi y la traición de un ser querido. (+ info)


BASES DEL SORTEO
Se sortea un ejemplar en papel de cada uno de los libros antes mencionados.
Los ganadores se comprometen a publicar una fotografía con su premio en redes sociales
Sorteo de ámbito nacional.
Habrá tres ganadores, uno para cada libro
El concurso comienza hoy día 19 y finaliza el día 2 de enero a las 23:59 hora peninsular.
Los ganadores se publicarán el día 5 de enero, como regalo anticipado de Reyes :)
Los ganadores tendrán un plazo de una semana para reclamar el premio. En caso de no reclamarlo se volvería a sortear.
El ganador será seleccionado a través de random.org.
Realizaré los envíos a través de Correos, por lo que no me hago responsable de posibles pérdidas o deterioros.

PUNTOS
+1 por participar
+3 por ser seguidor antiguo del blog  (hasta Lo vas a Leer). 
+1 por seguidor nuevo del blog   (no es obligatorio)

Tanto seguidores nuevos como antiguos deberán adjuntar su perfil para poder comprobarlo. En el caso de tener un perfil Google + será necesaria una captura de pantalla en la que se vea que se sigue el blog.

PUNTOS EXTRAS QUE PODÉIS CONSEGUIR (opcionales)
+1 por hacer una entrada nueva en vuestro blog anunciando el sorteo enlazada a esta entrada. No importa que sea compartida pero tiene que ser entrada nueva, no sirve actualización en una página que esté dedicada a sorteos o similar.
+1 por colocar el banner enlazado a esta entrada
Banner sorteo
+1 por anunciarlo en facebook. Deberá contener el enlace a esta misma entrada. El enlace se obtiene de la siguiente manera: publicar el anuncio, pinchar donde dice "Hace 2 minutos" (o similar) y copiar ese enlace que es el que tenéis que dejar aquí. Cualquier otro enlace no será tenido en cuenta.
+1 por anunciarlo en twitter. Deberá contener el enlace a esta entrada con el hashtag #SorteoAmazonPublishing  
+1 por anunciarlo en Google Plus. Deberá contener el enlace a esta entrada. 
+1 por compartir la imagen del banner del sorteo a través de Instagram con el hashtag #SorteoAmazonPublishing 

CÓMO PARTICIPAR

Dejar un comentario en esta entrada indicando "Participo" y en caso de que tengáis puntos extras este comentario deberá incluir los enlaces correspondientes.
Los perfiles privados de facebook y twitter deberán enviarme por correo electrónico las capturas de pantalla para  verificar los puntos extras.
Si hay algún error os lo comunicaré mediante respuesta a vuestro comentario para que lo podáis subsanar.

En caso de que tengáis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico.

¡Mucha suerte a todos!

jueves, 8 de diciembre de 2016

La menorah de Petra - Carlos Díaz Domínguez

Título: La menorah de Petra
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: Autoeditado
Año: 2016
ISBN: 978-1539-5376-18
Nº de páginas: 392

Carlos Díaz Domínguez es un autor habitual ya en este blog pues, excepto su primera obra que está pendiente en la estantería, y el libro de relatos que sacó hace unos meses, he ido leyendo todo lo que ha publicado, con lo cual no podía dejar pasar su última novela, La menorah de Petra.

Nos situamos en el año 1967 y desde la UNESCO llega la aprobación de una partida presupuestaria destinada a un proyecto que permitirá llevar a cabo excavaciones arqueológicas en el país de Jordania, concretamente en el asentamiento de la antigua ciudad de Petra. El catedrático de historia antigüa de la Universidad de París, Laurent Didot, será el director científico de la excavación, contando además con el apoyo de cuatro arqueólogos procedentes de diversos países que la UNESCO ha determinado de antemano, entre los que se encuentra la española Araceli Artigas. Consciente de haber sido elegida para formar parte del selecto grupo de arqueólogos que lideran la mayor investigación que jamás se ha realizado en la capital de los nabateos, Araceli llega a la ciudad de Ammán, donde entra en contacto con el resto de miembros del equipo, el italiano Giampiero Ferrini, la doctora Cobb y el jordano Abdallah Obeidat. Con el paso de los días y a medida que avancen los trabajos las relaciones y convivencia entre ellos se irán tensando; cada uno esconde sus propios secretos y no a todos les han llevado las mismas razones a viajar a Oriente Próximo. Por si esto no fuese suficiente, la situación se tornará aún más complicada cuando estalle la Guerra de los Seis Días, por la que tanto Araceli como el resto de compañeros se verán afectados. 

Desierto de Wadi Run
He disfrutado con todas las novelas que he leído de Carlos Díaz Domínguez; me gustan los planteamientos que realiza y además, en el caso de "La menorah de Petra", me atraía mucho el emplazamiento en el que se situaba la acción, por lo que estaba deseando embarcarme en su lectura desde que hace unos meses me comentó el proyecto que traía entre manos. Una vez finalizada puedo decir que no me ha decepcionado en absoluto, me ha encantado trasladarme hasta las lejanas tierras de Oriente Próximo y seguir las aventuras de Araceli Artigas y el resto de miembros del equipo.

La menorah de Petra se presenta estructurada en setenta y cuatro capítulos de corta extensión que se completan con un preludio, un epílogo y un glosario de términos, además de un mapa de la zona que nos encontraremos al principio del libro y que nos servirá de ayuda a la hora de ubicar los diferentes emplazamientos por los que nos vamos a mover. Al igual que el resto de obras del autor, es una novela que cuenta con un ritmo intenso y que se lee con muchísima agilidad, tanto por la constante sucesión de episodios en los que se ven envueltos los protagonistas como por la estructura antes mencionada de breves capítulos que siempre invitan a leer un poco más. La narración se realiza a través de un narrador omnisciente que ofrece la libertad necesaria para realizar continuos cambios de escenario y personajes, aportando así toda la información necesaria para que el lector tenga conocimiento de lo que está ocurriendo en cada momento, indicándonos al comienzo de cada capítulo el lugar en el que se sitúa la acción de forma que el relato se sigue problemas quedando todo perfectamente enlazado. También el estilo se mantiene en la línea del resto de obras de Carlos y así nos encontramos con una prosa concisa, clara y fluida que facilita la lectura, un buen equilibrio entre narración y diálogo, y una especial atención a la ambientación que se aprecia en los cuidados detalles y en las precisas descripciones con las que traza cada uno de los escenarios, aspecto este último que siempre sobresale en sus libros.

De esta manera a través de La menorah de Petra nos trasladamos hasta las lejanas tierras de Oriente para descubrir emplazamientos tan llamativos del Reino Hachemita de Jordania como su capital Ammán o algunas de sus gobernaciones como Gerasa, Mádaba o Aqaba, sin olvidarnos de su enclave arqueológico más importante, la maravillosa Petra que da título a la novela. No son los únicos escenarios que aparecen ya que también viajaremos a otras ciudades como Jerusalén, Tel Aviv, París, el Vaticano, Washintong, Nueva York o Madrid, y es que "La menorah de Petra" es una novela en la que entran en juego muchos lugares y Carlos Díaz Domínguez nos va moviendo por todos ellos con soltura y habilidad a la vez que seguimos una historia que no nos da respiro. Como señalaba anteriormente la ambientación es excelente y el autor logra a lo largo de las páginas ofrecer al lector una imagen muy real tanto de los entornos por los que se mueven los personajes como del estilo de vida en estos países árabes, incluyendo menciones a costumbres, cultura o historia entre otros muchos aspectos que contribuyen a sumergirnos aún más en el relato.

Petra
Y al igual que sucede en sus anteriores obras, también en La menorah de Petra nos vamos a encontrar con que existe un componente histórico que tiene un peso importante en el desarrollo de la trama. Así la novela se sitúa en el año 1967 para mostrarnos los enfrentamientos existentes entre Israel y sus vecinos árabes, desembocando en el conflicto bélico conocido históricamente como la Guerra de los Seis Días, que tuvo lugar entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Realidad y ficción están perfectamente integrados de tal manera que al mismo tiempo que seguimos el desarrollo de la trama vamos a ser testigos de algunos de los principales acontecimientos que tuvieron lugar por entonces al verse implicados los personajes en ellos, quedando plasmados con naturalidad datos relevantes que nos ayudarán a comprender tanto la situación política como las hostilidades, conflictos y posturas que adoptarán los distintos países.

En La menorah de Petra son varios los personajes que juegan un papel de cierta relevancia aunque entre todos ellos destaca Araceli Artigas, la protagonista principal. A sus treinta y cinco años, Araceli es una mujer que vive consagrada a la arqueología, por lo que la oportunidad de participar en las excavaciones de Petra supondrá una experiencia única. Es un personaje que evoluciona a medida que lo hace la historia, y así vamos descubriendo facetas de su carácter con las que incluso ella misma se sorprenderá. Es un personaje construido con acierto, con el que el lector se siente cómodo, y que mantiene una forma de actuar coherente tanto con la situación en la que se ve implicada como con el tiempo en el que se sitúa la historia.

Gerasa (Plaza Oval)
Junto a ella existen un buen número de figuras que ostentan un papel más secundario pero aún así importante para el desarrollo de la trama como Abdallah Obeidat, Laurent Didot, el fotógrafo Patrash, el italiano Giampiero o Rachel Azikri. Cada uno de ellos va a tener sus propios secretos y no van a estar perfilados con tanto detalle como la protagonista para contribuir a mantener el suspense y la intriga. Al margen de estas figuras, existen otros muchas que completan una amplia galería de personajes en la que se entremezclan las figuras ficticias con las reales, desfilando a lo largo de las páginas de "La menorah de Petra" personas tan conocidas como el rey Hussein de Jordania, Franco, Gamal Abdel Nasser o Golda Meir.

En los libros de Carlos Díaz Domínguez es habitual que se conjuguen diversos elementos y La Menorah de Petra no es una excepción. Así, el libro se desarrolla a ritmo de thriller y junto a este componente histórico y a las aventuras ya mencionadas, también disfrutaremos de otros ingredientes como intrigas políticas, espionaje, suspense, arqueología, conspiraciones o cierto toque de romance. Esto da como resultado una novela muy amena, que atrapa desde las primeras páginas y que mantiene un ritmo constante hasta desembocar en un final que gana en intensidad, haciendo que no podamos parar de leer hasta descubrir cómo se resuelve todo.

En definitiva, una vez más Carlos Díaz Domínguez me ha vuelto a convencer con el planteamiento que ha realizado en su última obra. La menorah de Petra es una interesante novela en la que se conjugan diversos elementos para ofrecer al lector una trama repleta de intriga y aventuras que además nos permitirá acercarnos a los antecedentes y hechos históricos vinculados con la denominada Guerra de los Seis Días. Al igual que el resto de libros del autor, una opción muy recomendable.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La menorah de Petra a través de los siguientes enlaces:


Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Repasando... Noviembre 2016

Llegamos al último día del mes y como siempre, toca hacer repaso de actividades. Noviembre ha sido un mes de cambios que se han visto reflejados en el blog, cada vez estoy menos activa pues no dispongo de mucho tiempo libre con lo que, tras mucho pensarlo, he decidido tomarme un respiro. Intentaré centrarme, reorganizarme, leer, redactar las reseñas que tengo pendientes, y volver a disfrutar de una actividad que ahora mismo se está convirtiendo en una obligación, cuando no debería ser así. Pero antes de este parón, os cuento cómo me ha ido el mes en cuestión de lecturas y reseñas.

LIBROS LEÍDOS EN NOVIEMBRE
  1. La flor del azafrán amarillo - Laila Ibrahim
  2. La leyenda de Sleepy Hollow - Washington Irving
  3. Hotel Borges - Manuel Francisco Granado
  4. La niña alemana - Armando Lucas Correa
  5. El corazón es un lugar feroz - Anita Nair
  6. La menorah de Petra - Carlos Díaz Domínguez

NOVIEMBRE EN EL BLOG: RESEÑAS PUBLICADAS

RETOS
Reto 25 españoles.- COMPLETADO. Cuarenta y seis libros leídos, tres añadidos este mes
Reto ciudades con libro.- 15 ciudades añadidas, tres más que el mes anterior
Reto Lectoras inquietas.- 92% listo con once libros leídos, uno más que el mes anterior
Reto Autores de la A a la Z.- 86% listo con veinticinco letras añadidas, tres más que el mes anterior
Reto Genérico.- 92,5% listo con treinta y siete géneros añadidos, uno más este mes
Desafío Sagas familiares.- 70 % listo con siete sagas leídas, una más que el mes anterior
Reto Libros olvidados.- COMPLETADO. 6 libros leídos, uno más que el mes anterior
Reto Leemos en digital.- COMPLETADO. Trece libros leídos, tres más que el mes anterior
Reto Leyendo en el tiempo.- Seis décadas completadas, igual que el mes anterior
Reto Serendipia Recomienda.- 33% listo con un libro leído, igual que el mes anterior
Reto Libros autoeditados.- COMPLETADO. Diez libros leídos, igual que el mes anterior

OTRAS CONSIDERACIONES
Durante el mes de noviembre he organizado junto a Laky la lectura conjunta de La menorah de Petra, de Carlos Díaz Domínguez, cuyas reseñas publicaremos durante el mes de diciembre.

Como os decía, me tomo unos días de descanso en los que el blog y yo estaremos inoperativos. Espero volver muy pronto con energías renovadas pero antes contadme, ¿qué tal ha ido vuestro mes? ¿habéis leído mucho?

viernes, 25 de noviembre de 2016

Novedades literarias en mi estantería - Octubre 2016

Estamos casi a finales de mes y aún no había tenido tiempo de enseñaros los libros que se incorporaron a mi estantería durante octubre, un total de siete libros de los que tengo leídos únicamente cuatro. Los vemos con detalle.


Centurio de Massimiliano Colombo (Ediciones B). Me lo ofrecieron desde la editorial y al ser novela histórica y de una época que me gusta acepté sin dudar. Ya lo he leído y la reseña está en proceso de elaboración.

Nadie se muere de esto de Fátima Casaseca (DeBolsillo). Su autora contactó conmigo para consultar si estaría interesada en reseñarlo y me lo hicieron llegar desde la editorial.


El paisaje de los sueños de oro de Belinda Alexandra (Roca Editorial). Me gusta mucho esta autora y la sinopsis de esta novela me atrajo inmediatamente al ser saga familiar. Gracias a la editorial podré leerlo en breve

Sombras de agua de Félix G. Modroño (Algaida). He organizado junto a Laky su lectura conjunta y me lo ha hecho llegar la editorial para participar. La reseña ya está publicada en el blog (Reseña Sombras de agua).


Primera persona de Emilio Picón (Ediciones En Huida). Este título me lo ha enviado la editorial junto al siguiente, es un libro que no conocía así que ya os contaré.

Hotel Borges de Francisco Granado (Ediciones En Huida). He leído los anteriores libros del autor y hace unas semanas contactó nuevamente para ofrecerme su última obra, que acepté encantada. Ya está leída y os hablaré de ella también próximamente.


Max y Moritz y otras 9 historias de Wilhelm Busch (Anaya). Cuando recibí el correo en el que hablaban de la reedición de estos libros no pude resistirme a solicitar un ejemplar ya que cuando era niña me encantaban. Ya lo he leído y también os hablaré de él en cuanto pueda.

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno?

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Los osos amigos - Hildegard Müller

Título: Los osos amigos
Autor: Hildegard Müller
Ilustrador: Hildegard Müller
Editorial: Takatuka
Traducción: Patric de San Pedro
Año: 2016
ISBN: 978-84-16003-68-6
Nº de páginas: 40
Comprar el libro

Hasta ahora todas las reseñas que he publicado en el blog han estado vinculadas a los libros que he ido leyendo durante estos años, y por eso algunos géneros no tenían cabida, como por ejemplo los libros infantiles, ya que no eran lecturas que a mí me interesasen especialmente. Sin embargo, desde que me he convertido en madre esto ha cambiado, y aunque mi niña aún no sabe leer, intentamos inculcarle el amor por la lectura y que se vaya aficionando a los libros. De momento parece que funciona ya que se entretiene bastante aunque solo sea pasando páginas y mirando las ilustraciones, además de leerle todos los días un cuento antes de acostarse. Y todo esto viene a colación del libro que hoy os traigo, ya que imagino que os parecerá raro encontrar un cuento infantil por aquí, pero espero que estas reseñas lleguen a convertirse en una sección habitual del blog.

Los osos amigos es uno de los álbumes ilustrados que  la editorial Takatuka nos ofrece dentro de su amplio catálogo, siendo su autora e ilustradora la alemana Hildegard Müller, quien ha recibido numerosos premios por su obra. Pelopincho, Corbatitas y Gruñón son los tres simpáticos protagonistas de esta historia, tres amigos inseparables a los que les encanta la miel y que diariamente comparten juegos. Pero un día Pelopincho encuentra un precioso patinete rojo que hace que se transforme y que ya no quiera compartir aventuras con sus amigos; prefiere disfrutar de su nuevo juguete hasta que un buen día se rompa, y tenga que volver triste y lloroso al lado de Corbatitas y Gruñón.

La historia recogida en "Los osos amigos" es simple y está escrita de una forma sencilla y clara, a través de frases cortas y directas en consonancia con el público al que va dirigido. Es un libro orientado a los primeros lectores, concretamente está destinado para niños a partir de tres años, por lo que no cuenta con demasiado texto siendo las letras bastante grandes y de trazo grueso. A lo largo de las páginas se van alternando la narración propiamente dicha con las ilustraciones, en las que queda reflejado lo que la autora nos va contando.


Las ilustraciones son preciosas, con colores intensos que llaman la atención de los más pequeños y unas escenas que son muy simpáticas y alegres. ¿A qué niño no le gustan los osos?  bueno, niños y adultos porque yo reconozco que a mí me encantan, y Corbatitas, Gruñón y Pelopincho son adorables, sobre todo este último con la transformación que sufre a causa de su patinete.


En un libro de este tipo es importante que la historia planteada llame la atención de los más pequeños, que les guste y se diviertan con su lectura pero también es muy positivo que detrás de esta historia se recoja un mensaje que les haga reflexionar o que les enseñe algo. Y esto es lo que sucede en este albúm de Hildegard Müller, la situación que plantea es algo que seguramente cualquier niño va a vivir en algún momento de su vida y gracias a esta lectura se van a dar cuenta del valor que tiene la amistad y de lo importante que es compartir, colaborar y ayudar a los demás. También me ha gustado mucho que además de este mensaje o moraleja que encierra la historia, a través de los propios textos se incluyan otras enseñanzas o recordatorios orientados a niños de esta edad como los números o que la miel se saca de las abejas.


En conclusión, Los osos amigos es un libro alegre y colorido con el que sin duda van a disfrutar los más pequeños de la casa pues la historia protagonizada por Pelopincho, Corbatitas y Gruñón les va a encantar, además de resultarles muy simpáticas las preciosas y llamativas ilustraciones con las que Hildegard Müller ha acompañado el texto.

Puedes Comprar el libro en Boolino

lunes, 21 de noviembre de 2016

Sombras de agua - Félix G. Modroño

Título: Sombras de agua
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Año: 2016
ISBN: 978-84-9067-680-6
Nº de páginas: 352

Tras haber leído La sangre de los crucificados y Muerte dulce, estaba deseando compartir una nueva aventura con el doctor Zúñiga por lo que no he tardado demasiado en adentrarme en Sombras de agua, la última publicación de Félix G. Modroño y que supone la tercera entrega de esta serie, organizando además su lectura conjunta junto a Laky.

"Sombras de agua" nos traslada hasta principios del año 1684 para encontrarnos con el doctor Zúñiga en Valencia, ciudad en la que se dispone a embarcar en un galeón que le llevará a la Serenísima República de Venecia para cumplir con una misión diplomática encomendada por la reina madre doña Mariana de Austria. Sin embargo, su fama como investigador y la facilidad que posee para solventar misteriosos enigmas ha traspasado las fronteras, haciendo que el dogo le considere el hombre adecuado para averiguar lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que ha sido depositado en una de las bocas de león que se encuentran repartidas por distintos edificios de la ciudad, y en el que parece recogerse una amenaza vinculada con una trama ocultista para hundir la ciudad. Fernando de Zúñiga deberá investigar quién está detrás de esa nota y si ocurrirán acontecimientos que alteren el devenir de la República, contando para ello nuevamente con la ayuda de Pelayo pero también con la de Elena Corner Piscopia, reconocida por ser la única mujer en el mundo en conseguir un doctorado, y que será quien se encargue de guiarle tanto por el laberinto de canales que forman la ciudad como por la mentalidad veneciana.
Félix G. Modroño
Félix G. Modroño

Como os decía, Sombras de agua es la tercera novela de la serie protagonizada por Fernando de Zúñiga y, aunque ya lo he comentado en las anteriores reseñas, vuelvo a incidir en que no es necesario haber leído los anteriores libros para disfrutar de este ya que son historias independientes cuyos finales quedan cerrados. Eso sí, siempre es recomendable ir en orden pues las cuestiones personales sí han ido evolucionando, con lo que todo va a quedar más claro si empezamos por el principio. Además esto nos va a permitir ver la progresión que ha seguido Félix G. Modroño como autor, ya que aunque su primer libro estaba bien escrito, se aprecia un gran cambio entre ambos, más cuando, como es mi caso, se han leído los tres tan seguidos.

En esta ocasión, vamos a seguir las andanzas del protagonista a lo largo de cuarenta y nueve capítulos de corta extensión que quedan cerrados en un epílogo final. La historia discurre linealmente manteniendo un ritmo bastante ágil y dinámico, siendo un narrador omnisciente quien nos cuente lo que sucede, la mayor parte del tiempo desde la perspectiva de Fernando de Zúñiga. A estas alturas, ya no es ningún secreto que me gusta mucho como escribe Félix G. Modroño y en esta entrega he disfrutado nuevamente con esa prosa que caracteriza al autor y que, sin perder la sencillez y facilidad de lectura, se aprecia tan cuidada, depurada y elegante. Eso sí, ya decía anteriormente que el haber leído estas tres obras tan seguidas me había permitido apreciar la evolución del autor y, sin desmerecer las dos primeras entregas porque ya os comenté en sus reseñas que me habían encantado, "Sombras de agua" me ha parecido una obra mucho más madura y trabajada.

El haber leído La sangre de los crucificados y Muerte dulce nos va a servir de ayuda a la hora de identificar a algunos de los personajes que en este volumen repiten aparición, si bien la mayoría de figuras son nuevas incorporaciones al tener lugar la acción en Venecia, ciudad a la que únicamente se trasladan el doctor Zúñiga y Pelayo. Como en cualquier serie de este tipo, llega un momento en que los protagonistas ya nos son muy familiares, y es lo que me ocurre a mí con Fernando de Zúñiga, un hombre en cuya personalidad he ido profundizando en cada uno de los libros y que se ha ido ganando mi simpatía y cariño por su forma de ser y actuar. A pesar de esto, no va a ser un obstáculo el no haber leído los anteriores volúmenes pues Félix se encarga de volver a perfilar al personaje con el suficiente detalle para que cualquier lector tenga claro el tipo de persona que es, al mismo tiempo que nos va a recordar los hechos más significativos que han tenido lugar en su vida y que han sido decisivos a la hora de convertirse en el tipo de persona que es en la actualidad. Y si en la reseña de Muerte dulce os decía que era Pelayo el personaje en el que había apreciado un cambio mayor, en este caso es en el propio don Fernando en el que esto me ha sucedido, encontrándome con una evolución muy interesante que nos va a mostrar otras facetas que anteriormente el dolor mantenía ocultas.

Por lo que respecta al resto de personajes, Pelayo vuelve a ser una figura sobresaliente en la que también vamos a observar cambios asociados a su madurez y a las vivencias  y experiencias que va compartiendo con el que se ha convertido en su guía y protector. En Sombras de agua existe otra figura que tiene una gran importancia en el desarrollo de la trama, tanto por sus aportaciones a la investigación como por su vínculo con los protagonistas, y es Elena Corner Piscopia. Elena no es un personaje ficticio, existió en la realidad y se la conoce por ser la primera mujer en recibir un doctorado de una universidad, con lo que aumenta el atractivo del personaje ya que, al menos yo, no había oído hablar anteriormente de ella y me ha gustado descubrirla a través de esta lectura. No es el único personaje real que va a desfilar por las páginas de Sombras de agua y en el Dramatis Personae que se incluye en las páginas finales Félix hace un repaso de lo que fue de algunos de ellos como el padre Tomás Vicente Tosca; Giovanni Battista Vivaldi, padre de Antonio Vivaldi; Francesco Morosini; o científicos tan célebres como Robert Boyle, Edmund Halley, John Locke o Isaac Newton.

Ha transcurrido tan solo un año desde el anterior “enigma” que Fernando de Zúñiga tuvo que resolver, por lo que nos situamos en la misma época histórica que en los dos primeros libros. No obstante, en esta ocasión el escenario es muy diferente pues Félix G. Modroño nos va a trasladar hasta la bella Venecia, haciendo que, al menos desde mi punto de vista, el encanto de esta obra aumente. El emplazamiento de por sí es ya muy llamativo, pero a ello hay que sumarle el momento histórico que se está viviendo en Europa, con una serie de cambios que van a quedar reflejados en el texto y cuya exposición y análisis resulta de lo más interesante. Fernando de Zúñiga va a viajar a la República con una misión muy concreta y esta misión va estar relacionada con la expansión del Imperio otomano y la necesidad de frenar su avance, hechos que quedan integrados en el relato de una forma natural y amena, como ya es habitual en la obras de Félix. Alianzas, intrigas políticas, estrategias…. son cuestiones que se abordan a lo largo de las páginas de Sombras de agua, permitiéndonos descubrir los hechos históricos que tuvieron lugar en ese periodo, y reservando además una importante parcela para el ámbito de la ciencia, ya que en esos días en Venecia se está celebrando una reunión de científicos que debaten sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles.

Ya lo he comentado en mis otras reseñas de los libros de Félix pero vuelvo a insistir en ello pues también en este caso se hace preciso dejar constancia del excelente y meticuloso trabajo de documentación que se aprecia detrás de la historia. Tanto directa como indirectamente hay mucha información volcada en la novela, aunque no por ello va a perder su dinamismo ni se va a hacer aburrida ya que una de las habilidades del autor es incorporar los datos históricos con sencillez para que el lector no se sienta abrumado y siga disfrutando de la lectura, algo fundamental en este tipo de novela que no es puramente histórica.

Y por si todo esto no fuese suficiente, la maravillosa ambientación con que la obra cuenta se convierte en el complemento perfecto. Comentaba unas líneas más arriba que el escenario en el que transcurría era muy llamativo pues, con excepción de los primeros capítulos en los que nos situamos en Valencia, el resto de la obra transcurre en la ciudad de Venecia, capital de lo que fue la Serenísima República de Venecia. El retrato que Félix hace de la ciudad es fascinante, paseándonos por sus canales, contemplando los edificios más relevantes o mostrándonos el día a día y la mentalidad de los venecianos, todo ello a través de cuidadas y precisas descripciones que hacen que la lectura sea muy visual además de crear una atmósfera envolvente con la que nos traslada, convirtiéndonos en espectadores privilegiados de esa época durante el tiempo que dura la lectura, aunque solo viajemos a través de nuestra imaginación. Y además de las descripciones físicas también vamos a profundizar un poco más en otros aspectos como su forma de gobierno, al frente de la que estaba el dux o dogo que es una figura que va a quedar muy bien explicada en el relato, la naturaleza de sus habitantes con especial hincapié en sus amoríos y pasiones o, como no podía ser de otra manera, su magnífico Carnaval, tan diferente al que conocemos en la actualidad.

No cabe duda de que estamos ante una saga que, siguiendo la evolución de su autor, ha ido mejorando en cada una de sus entregas y eso hace que, al cerrar la última página, sintamos cierta pena al tener que abandonar a sus protagonistas. Personalmente este tipo de libros que combinan acción e intriga con historia me gustan mucho y, como habéis podido comprobar por las reseñas que he publicado estos días, he disfrutado enormemente con las aventuras de don Fernando de Zúñiga en los tres libros. Creo que tanto La sangre de los crucificados como Muerte dulce y Sombras de agua son libros con los que cualquier persona puede disfrutar ya que cuentan con una atractiva combinación de elementos que los hacen muy recomendables, además de deleitarnos con la prosa de Félix.

En definitiva, en Sombras de agua Félix G. Modroño retoma a su carismático doctor Zuñiga para volver a ofrecernos un excelente thriller histórico, trasladándonos en esta ocasión a la llamativa Serenísima República de Venecia de finales del siglo XVII. Un libro muy bien escrito y ambientado que a mí me ha encantado leer y que, por lo tanto, también os recomiendo, al igual que cualquier otra obra de este autor ya que, al menos para mí, es una apuesta segura.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Sombras de agua a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña