lunes, 27 de febrero de 2017

Secretos imperfectos - Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt

Título: Secretos Imperfectos
Serie Bergman 1
Autor: Michael Hjorth / Hans Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Traducción: Claudia Conde
Año: 2016
ISBN: 978-84-08-15516-4
Nº de páginas: 528

Secretos imperfectos es el título que da inicio a una serie de novela negra que se centra en su protagonista, Sebastian Bergman, y que ha cosechado un gran éxito en toda Europa. De la misma serie se han publicado ya sus dos siguientes volúmenes, Crímenes duplicados y Muertos prescindibles, y tras ver numerosas reseñas positivas de todos ellos, hace unos días por fin me he animado a rescatarlo de la estantería y adentrarme en su lectura.

"Secretos imperfectos" comienza con la llegada de Sebastian Bergman a la localidad de Västeras tras el reciente fallecimiento de su madre, donde espera poner a la venta la casa familiar con todo su contenido, librándose así de todos los vínculos con su pasado. Sin embargo, entre las pertenencias de su madre encontrará unas viejas cartas con sorprendentes revelaciones que harán que reconsidere sus intenciones y se quede unos días más en la ciudad intentando esclarecer los hechos descubiertos. Y para ello Sebastian, psicólogo criminal aunque retirado desde hace algún tiempo, se incorporará a la investigación que está llevando a cabo la Unidad de Homicidios en Västeras, donde ha sido hallado, tras una semana desaparecido, el cadáver de un joven de dieciséis años brutalmente asesinado.

Hjorth & Rosenfeldt
En este caso las expectativas se han cumplido y, como esperaba, a mí también me ha gustado mucho Secretos imperfectos, por lo que ya estoy deseando ponerme con el siguiente volumen. No es que sea un libro que ofrezca un planteamiento diferente u original dentro de este género, pero el argumento consigue despertar el interés desde las primeras páginas y tiene un ritmo vertiginoso que hace que no puedas abandonar su lectura hasta llegar al final.

La trama de "Secretos imperfectos" se desarrolla a través de capítulos de corta extensión que aportan mucho dinamismo, escritos con un estilo sencillo, ágil y accesible, y empleando un narrador omnisciente. Son varios los hilos argumentales que se van desarrollando de manera paralela, unos con más importancia que otros, y a lo largo de los capítulos se va alternando la perspectiva de la narración para contarnos lo que sucede en torno a todos ellos. La acción va ganando en interés e intriga a medida que avanzamos y vamos descubriendo nuevas pistas y giros argumentales, con lo que como señalaba con anterioridad, es un libro que invita a leer siempre un poco más intentando alcanzar el final y esclarecer los hechos.

Y respecto a este final, es un cierre que está a la altura del resto de la obra, ofreciéndonos Hjorth & Rosenfeldt una resolución del caso que resulta convincente y en la que no entran en juego elementos inesperados, todas las piezas quedan colocadas en su lugar. Puesto que se trata del primer volumen de una serie, he de señalar que si bien el final es cerrado en cuanto a la conclusión del caso investigado, lo que son las cuestiones personales de los protagonistas sí quedan abiertas, por lo que es necesario leer los siguientes libros para saber cómo evolucionan esas tramas, encontrándonos además con una sorpresa final que hace muy difícil no querer comenzar ya con Crímenes duplicados, que es la segunda entrega.

Al igual que la mayoría de series de novela negra, estos libros giran en torno a su protagonista, Sebastian Bergman, que desde mi punto de vista es uno de los puntos más positivos que tiene el libro. Es un personaje potente, que se aleja un tanto del estereotipo del típico investigador que solemos encontrar en este tipo de obras y al que merece la pena descubrir. Su carismática personalidad produce en el lector sentimientos encontrados ya que tiene una forma de ser que repele un poco, pero por otra parte esos mismos gestos son los que hacen que nos atraiga y queramos saber más sobre los secretos que esconde su pasado. Sebastian es un hombre que vive marcado por la tragedia vivida junto a su familia, unos hechos que le arrebataron a su esposa e hija y que le producen un profundo sentimiento de culpa que es incapaz de superar. Como persona no es un dechado de virtudes, más bien todo lo contrario, es el típico hombre que se gana la animadversión de todos cuantos le rodean pues es egoísta, interesado, prepotente, cortante y maleducado, aunque por otra parte y de una forma inexplicable, tiene un enorme magnetismo y capacidad de seducción que no duda en poner en juego para llevarse a cuantas mujeres se cruzan en su camino a la cama. En resumen, es un auténtico desastre y por todo ello un protagonista que no va a dejar indiferente al lector.

A pesar de que Sebastian es el personaje en torno al que se construye la serie existen otras figuras que también tienen un alto grado de protagonismo, es más, se podría decir que el libro tiene algo de novela coral pues cada uno de los personajes va a tener, a nivel personal, una historia en la que vamos a ir profundizando a lo largo de los capítulos. De esta manera entre los principales figuran nombres como Torkel Höglund, el responsable nacional de la Unidad de Homicidios, o su equipo compuesto por Vanja, Billy y Ursula. Todos ellos tienen algo que aportar al desarrollo de la novela y así por ejemplo Vanja es una joven que a pesar de contar con tan solo treinta años se ha convertido en una excelente agente de policía; Billy Rosén destaca por sus conocimientos tecnológicos e informáticos, y Ursula Anderson es una mujer que sobresale por sus conocimientos y capacidad deductiva. Y al margen de estas capacidades laborales, tienen su propia vida que se extiende al ámbito familiar, donde también van a tener que hacer frente a determinados problemas que iremos conociendo, lo que nos va a dar una visión más amplia de cada uno de ellos, contribuyendo así a una mejor definición.

Imagino que todos estos personajes irán apareciendo también en el resto de novelas y seguirán evolucionando, mientras que el resto de figuras, que están más bien vinculadas a la investigación y relacionadas de alguna manera con la víctima, únicamente los vamos a encontrar en este libro. Aún así todos ellos están bien dibujados, los llegamos a conocer perfectamente, incluso en el caso de la propia víctima.

Por último señalar que sus autores, los guionistas suecos Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, son los creadores de la famosa serie policíaca de televisión The Bridge y esta novela no nació como tal, sino que fue concebida en un principio también como serie televisiva, pero el proyecto no salió adelante. Quizás sea esa la razón por la que cuenta con un ritmo tan intenso y resulta tan visual, es muy fácil ir imaginando cómo se van desarrollando cada una de las escenas, lo que contribuye a que nos metamos aún más en la acción.

En definitiva, Secretos imperfectos es un thriller que merece la pena leer: adictivo, ágil, bien planteado y desarrollado, y con un carismático protagonista que no deja indiferente al lector. Un libro con el que se da inicio a una nueva serie que promete ofrecernos grandes dosis de acción e intriga, por lo que todos los aficionados al género deberán sin duda tenerla en cuenta.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Secretos imperfectos a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

viernes, 24 de febrero de 2017

Novedades literarias en mi estantería - Enero 2017

A pesar de que uno de mis propósitos para el año 2017 era no hacerme con demasiados libros nuevos, como veréis a continuación en enero ya no he conseguido cumplirlo, y han sido un total de ocho los libros nuevos que se han sumado a mi estantería entre compras y envíos editoriales. Lo vemos con detalle.


El barrio de la playa de Begoña García Carteron (Ediciones B). Tanto este como los siguientes han sido compras en las rebajas, y es que el precio era irresistible. Es una saga familiar y gira en torno a la historia de la Barceloneta.

La isla prometida de Amanda Helsing (Ediciones B). Otra de mis compras, en este caso una novela landscape que tiene una pinta estupenda.


Me llevo la canción de Macu Tejera Osuna (Ediciones B). También adquisición mía ya que era una novela que había visto hacía unos meses y me había quedado con ganas de leer.

La luz de las islas púrpuras de Doris Cramer (Ediciones B). Mi última compra en las rebajas, otra saga familiar en este caso ambientada en el norte de África.


El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot (Planeta). Al igual que con otros blogueros, Marcos Chicot contactó conmigo para agradecer el apoyo que le hemos mostrado desde el principio, enviándonos además un ejemplar de su libro, con el que ha quedado finalista en el Premio Planeta 2016. Una historia que yo estaba deseando leer, así que no puedo estar más agradecida tanto por sus palabras como por el regalo.

El asesino del acantilado de Antonio Manzanera (Ediciones B). Había leído las anteriores obras del autor y desde la editorial me ofrecieron un ejemplar así que no dudé en aceptarlo. Ya está leído y reseñado. (Reseña El asesino del acantilado)


Las tres pasiones de Elif Shafak (Lumen). Tuve la suerte de ganar el sorteo que organizó Mª Ángeles y así pude hacerme con esta novela que tanto me apetecía, ya que El arquitecto del universo de la misma autora me encantó.

La isla del Coco de Bianca Aparicio (Círculo Rojo). Me lo ofreció la autora a finales del año pasado y no pude resistirme a su preciosa portada y a repetir con la autora, que Las sombras de África me gustó mucho. Ya está leído y la reseña aparecerá próximamente.

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno o tenéis previsto hacerlo?

martes, 21 de febrero de 2017

Hotel Borges - Francisco Granado

Título: Hotel Borges
Autor: Francisco Granado
Editorial: Ediciones en Huida
Año: 2016
ISBN: 978-84-9460-991-6
Nº de páginas: 290

Hotel Borges es la cuarta novela publicada por Francisco Granado, un autor que ya es habitual en este blog pues he leído sus anteriores libros y todos ellos con buenos resultados, lo que ha hecho que no dudase a la hora de aceptar su propuesta para leer y reseñar su última publicación.

El hotel Borges es el que da título a la novela y también es el escenario del asesinato que se plantea en las páginas iniciales del libro, un crimen que se ha producido en una de sus habitaciones con la particularidad de que el cadáver, tras ser hallado por una de las limpiadoras del hotel, ha desaparecido antes de que la policía se persone en el lugar. Ante la ausencia de cuerpo y por lo tanto de delito, el caso ha quedado archivado, pero Héctor, el hombre que reservó la habitación y cuya carpeta de cuero se encontró vacía en el interior de ésta, hace una semana que está desaparecido y Arianna Giral, su amante y esposa de un magnate de la comunicación para quien Hector trabaja, decidirá solicitar la ayuda de Julio Castedo, un profesor de literatura sevillano que es el mejor amigo del desaparecido.

Francisco Granado
Francisco Granado
Este es el planteamiento inicial de Hotel Borges y con él Francisco Granado consigue despertar nuestro interés inmediatamente pues es inevitable querer resolver todos los interrogantes que se formulan en torno a la desaparición de Héctor. De esta manera se convierte en una lectura muy entretenida que nos hace avanzar páginas con agilidad buscando la resolución de esta misteriosa desaparición, una desaparición que se va complicando progresivamente a medida que vamos avanzando junto a Julio Castedo en la investigación.

Aunque en un principio este punto de partida nos puede parecer algo común, Francisco Granado lo ha desarrollado de una forma bastante original y así "Hotel Borges" se divide en tres partes, cada una centrada en un personaje. La primera parte corre a cargo del propio Julio Castedo así como el epílogo final, mientras que la segunda nos sorprende al introducir una nueva voz que no había aparecido anteriormente, Elena Paradis, y la tercera cede el protagonismo al magnate Conrado Giral. A su vez intercaladas entre estos capítulos encontramos otras partes que relata el propio Héctor Siena, con lo que poco a poco vamos recogiendo pistas y completando una historia que se compone de diferentes piezas que hay que ir colocando en su lugar. En todo momento se utiliza la narración en primera persona, siendo Julio, Elena, Hector y Conrado las cuatro personas que ponen voz al relato y nos cuentan el desarrollo de los hechos desde su perspectiva, completando unos las lagunas que van dejando los otros.

Como siempre en las novelas de Francisco Granado una de las cosas que más llama la atención cuando empiezas a leer es el estilo en el que está escrito. Y para aquellos que ya hemos leído con anterioridad al autor es un verdadero placer volver a encontrarse con esta prosa tan elaborada, cuidada y elegante que caracteriza a sus obras. Francisco Granado hace uso de un lenguaje culto y de abundantes metáforas que entran en juego especialmente a nivel descriptivo, aderezando todo con cierto toque de humor que hace que la lectura sea mucho más amena. Y es precisamente este estilo narrativo el que hace que el ritmo se mantenga pausado a pesar de que la acción discurre con agilidad y dinamismo, equilibrándose así ambos aspectos y dando lugar a un relato que mantiene la atención del lector en todo momento gracias a las dosis de suspense e intriga que rodean a lo que sucede.

Hablar en Hotel Borges de un único protagonista se hace complicado pues hay varios personajes que se van a situar en el centro de la trama. Así en un primer momento conocemos a Julio Castedo, profesor de literatura sevillano que no dudará en trasladarse a Madrid para intentar averiguar lo que ha sucedido con su amigo Héctor. Julio es un hombre de principios y es por eso que siente que tiene una deuda pendiente con Héctor por no haberse preocupado más por él en los últimos tiempos, deuda que quedará saldada si averigua lo que ha sucedido. Es una figura que, a pesar de la investigación en la que está inmerso, desprende un aire de inocencia y sencillez que hace que desde un primer momento nos resulte simpático. Queda muy bien trazado pues en la primera parte es él mismo el que nos cuenta los pasos que va siguiendo junto a sus impresiones, quedando este perfil completo gracias a la narración de Elena Paradis, que en la segunda parte aportará su visión sobre él.

Además de a Julio conoceremos al propio Héctor tanto por los datos que sobre él van añadiendo cada uno de los personajes que aparecen en el libro como por las partes en las que él mismo se convierte en el narrador. No es una figura tan transparente como Julio, que deja ver desde un primer momento su personalidad, sino que Héctor va a estar rodeado por un cierto misterio y será necesario ir avanzando y recogiendo pistas que nos ayudarán a descubrir quién era en realidad y los motivos que hay detrás de su desaparición. Junto a ellos nos encontramos con unos personajes femeninos que resultan muy llamativos y al mismo tiempo opuestos en carácter, la bella Arianna, elegante, delicada y con un traumático pasado que ha propiciado que se convierta en quien es actualmente; y Elena Paradis, una sueca de marcado carácter que no dudará en prestar su ayuda a Julio.

La trama de "Hotel Borgues" bien podría haber discurrido en cualquier lugar, pero Francisco Granado ha seleccionado la ciudad de Madrid para ubicar este hotel, convirtiéndola en testigo mudo de todo lo que está aconteciendo. Y es una ciudad cuyo retrato el autor va perfilado paso a paso, a medida que discurre la acción y nos va moviendo por sus calles al mismo tiempo que acompañamos a los personajes. Los diferentes lugares que se mencionan son fácilmente reconocibles y gracias a esas metafóricas descripciones con las que el autor adorna la narración podemos tener una visión precisa tanto del panorama como de la atmósfera funesta y gris que predomina en estos escenarios.

Y para terminar, mencionar también que la novela presenta un ingrediente metaliterario que es de lo más atractivo. Mientras intentamos averiguar lo que ha sucedido con Héctor, quien aspiraba a convertirse en escritor, nos vamos a encontrar con diversas referencias al proceso de escritura y edición, existiendo además una pista a seguir que gira en torno a un misterioso libro titulado La corona de Italia y su escritor, el legendario Tristán Veracruz.

En definitiva, Hotel Borges es una novela de suspense e intriga con un argumento complejo pero bien hilado que Francisco Granado va esclareciendo progresivamente con cierta originalidad, destacando una vez más el cuidado y elaborado estilo que caracteriza a las obras del autor. Un libro que merece la pena no solo leer, sino releer. En mi caso han sido dos las veces que me he adentrado en su historia y la verdad es que la segunda lo he disfrutado mucho más.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Hotel Borges a través del siguiente enlace:


Gracias a la editorial y al autor por facilitarme el ejemplar para su lectura

domingo, 19 de febrero de 2017

El zorro se viste - Julia Donaldson

Título: El zorro se viste
Autor: Julia Donaldson
Ilustrador: Alex Scheffler
Editorial: Juventud
Traducción: Teresa Farrán
Año: 2017
ISBN: 978-84-261-4379-2
Nº de páginas: 14
Comprar el libro

Hace unos meses abrí una nueva sección en el blog para hablaros de libros infantiles ya que ahora también realizo lecturas de este tipo junto a mi hija, pero hasta ahora no había tenido ocasión de hablaros de ningún otro título, por lo que se había quedado un poco abandonada. Así que ha llegado el momento de retomarla y lo haremos gracias a un título que nos ha gustado mucho, El zorro se viste, escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Alex Scheffler



"El zorro se viste" es un libro que la Editorial Juventud tiene encuadrado dentro de su colección Cuentos del Bosque de la Bellota, integrado por ¡Quiero dormir la siesta!, Juguemos al escondite, Las tres cartas del oso y este que hoy reseño, El zorro se viste. Los autores de todos ellos son Julia Donaldson y Axel Scheffler, y tienen la particularidad de que son libros con solapas para que los pequeños pueden manipularlos y descubrir lo que hay oculto.


Está orientado para niños de más de dos años, aunque en la contraportada indica que no es apropiado para menores de 36 meses por el peligro de asfixia. En nuestro caso, mi hija tiene un año y medio y el libro le ha encantado. Procuramos dejárselo cuando está vigilada porque es cierto que a los niños a esta edad les encanta arrancar papeles y llevárselo todo a la boca, así que hay que estar un poco pendiente para que no intente romper las solapas, pero de momento no hemos tenido problema, se divierte mucho indagando lo que hay debajo de ellas.

Dado que es un libro orientado a primeros lectores, la historia recogida en El zorro se viste es muy sencilla. Está protagonizada por un zorro que quiere vestirse y no encuentra sus calcetines, por lo que va buscando en distintos lugares hasta dar con ellos, con la ayuda de una simpática ratona. Yo seleccioné este título ya que, aunque a la niña todavía hay que vestirla, empieza a colaborar y le gusta intentar ponerse algunas cosas sola, con lo que me pareció una buena forma de que se fuese habituando tanto a esta actividad como al nombre de la ropa.

Y ha sido todo un acierto ya que el libro le ha gustado mucho. No teníamos ninguno de este tipo, con solapas, y la primera vez que lo ojeamos y le enseñé lo que había debajo de cada una le hizo mucha gracia. Ahora va con sus manitas a levantar para descubrir lo que hay, aunque ya lo haya visto, y cuando lo consigue se parte de risa y te lo enseña llena de emoción. Así que ya os digo que, teniendo en cuenta que hay que dejárselo con supervisión, es un libro muy recomendable para niños de esta edad.

Por lo que se refiere al libro en sí, es un libro de páginas de cartón, de hojas gruesas, con lo que es bastante resistente a todos los golpes que le dan los niños a esta edad. Las ilustraciones, a cargo de Axel Scheffler, son muy simpáticas, sobre todo el ratoncito que siempre acompaña al zorro, y emplea colores alegres que llaman la atención de los más pequeños. No tiene demasiado texto y las letras, teniendo en cuenta que va orientado a niños de 3 a 6 años que empiezan a leer, son grandes y claras, con lo que a mí me parece un libro muy recomendable en todos los sentidos.

En definitiva, "El zorro se viste" es un cuento precioso que hará las delicias de los más pequeños. Se divertirán descubriendo lo que se esconde debajo de cada solapa y, mientras acompañan a este zorro en la búsqueda de sus calcetines, aprenderán tanto los nombres asociados a las prendas de vestir como indirectamente a ser un poco más ordenados para no sufrir el mismo problema que este animal.



Puedes Comprar el libro en Boolino


jueves, 16 de febrero de 2017

El amor que te mereces - Daria Bignardi

Título: El amor que te mereces
Autor: Daria Bignardi
Editorial: Duomo Ediciones
Traducción: Montse Triviño
Año: 2017
ISBN: 978-84-1663-416-3
Nº de páginas: 336

Ya sabéis que me encantan las historias familiares así que cuando desde la editorial contactaron conmigo para presentarme El amor que te mereces de Daria Bignardi y ofrecerme su lectura, no me pude resistir a aceptar la propuesta y poder descubrir los secretos de la familia Sorani.

Antonia es una joven escritora de novela negra que se encuentra embarazada de seis meses. Su próxima maternidad será la causa por la que su madre Alma, una mujer bastante reservada, por fin decida compartir con ella un secreto que siempre ha mantenido oculto y que está relacionado con su familia. Será así como Antonia descubra que su tío Maio, a quien ella creía fallecido a causa de alguna enfermedad, en realidad desapareció cuando aún no había cumplido los diecisiete años, y a pesar de que todos piensan que está muerto, su cadáver nunca ha sido hallado. Alma está convencida de que esta desaparición fue culpa suya por lo que Antonia tomará la decisión de viajar a Ferrara, la ciudad en la que los hermanos vivían, para investigar esa historia e intentar descubrir algún dato que le permita ayudar a su madre a deshacerse de ese sentimiento de culpa. Y será así como comience a descubrir la verdadera historia de su familia, una familia marcada por los hechos del pasado y los secretos que han mantenido ocultos.

Daria Bignardi
Daria Bignardi
Como veis el planteamiento es de lo más atractivo y ya desde las primeras páginas Daria Bignardi logra despertar la curiosidad del lector, que siente la necesidad de descubrir qué ocurrió con Maio. No obstante, "El amor que te mereces" no es la típica novela que gira en torno a secretos familiares sino que es una historia más bien de carácter intimista en la que entran en juego los sentimientos y emociones de sus personajes, con independencia de que se mantenga el suspense y la intriga en torno a lo sucedido en el pasado.

El amor que te mereces se presenta estructurado en capítulos cortos que van alternando entre los dos personajes principales, Antonia y su madre Alma, y también entre dos periodos temporales, presente y finales de los años setenta, que es la época en la que se produjo la desaparición de Maio, aunque en algunas ocasiones nos vamos a encontrar con anécdotas de otros momentos como por ejemplo de cuando los hermanos eran tan solo unos niños. A pesar de estos continuos saltos temporales la historia se sigue muy bien, y gracias a lo que Antonia va descubriendo y al relato de Alma, acabaremos teniendo todas las piezas necesarias para completar lo que ha sido la vida de la familia.

Tanto los capítulos de Antonia como los de Alma están narrados en primera persona y cada una de estas mujeres va a tener una voz narrativa muy definida y acorde con su personalidad. Daria Bignardi emplea una prosa clara, sosegada e intimista, manteniendo un ritmo que sin llegar a ser rápido se mantiene fluido y constante. Abundan los diálogos y la estructura de capítulos cortos que combinan hilos temporales hace que la lectura sea ágil y muy entretenida.

"El amor que te mereces" es, como os decía, una historia familiar y son los miembros de esta familia, los Sorani, el eje en torno al que se va a desarrollar el argumento de este libro. Es por tanto una novela de personajes, en la que los hechos cobran importancia pero no tanta como llegan a tener las parcelas más íntimas de sus protagonistas. Vamos a descubrir cómo se sienten en cada momento, los vínculos y sentimientos que los unen, cómo les han afectado los hechos o las emociones que experimentan. Siendo así, Daria Bignardi ha construido unos personajes muy bien definidos, sólidos y consistentes a los que el lector va a llegar a conocer en profundidad, implicándose en su historia y haciendo suyas las emociones que van experimentando en cada momento.

Catedral Ferrara
Catedral Ferrara
Antonia es la figura que mayor peso tiene al convertirse en el medio a través del cual vamos a ir conociendo todo lo demás. Es una mujer sensible y afectuosa que desprende cierta dulzura y simpatía, quizás por el estado en el que se encuentra, embarazada de seis meses. Al emplear la primera persona nos hace partícipes no solo de los pasos que va dando, sino de todo lo que va pasando por su mente y de lo que siente hacia cada una de las personas de su entorno. Es un tanto solitaria, independiente, curiosa, prudente y le apasionan los misterios, lo que la ha llevado a convertirse en escritora de novela negra, no pudiendo resistir la tentación de investigar los secretos de su propia familia. A través de Antonia Daria Bignardi va a explorar distintos ámbitos entre los que destaca la maternidad y así Antonia va a ofrecernos aquí una doble perspectiva situándose tanto en el papel de hija como en el de futura madre.

La otra gran protagonista es Alma, la madre de Antonia, una persona extraña que la autora ha sabido retratar muy bien y es quizás por esto por lo que yo no he llegado a congeniar con ella en ningún momento, no me ha gustado su carácter y me ha producido cierto rechazo, lo mismo que les sucede a muchos de los que la conocen. Al igual que su hija es una mujer sensible, pero en su caso pesan más otros rasgos de su personalidad y así es una persona que se siente el centro del mundo, es contradictoria e imprevisible y muestra una constante tendencia a la depresión y un enorme sentimiento de culpabilidad, lo que hace que parezca insegura aunque en realidad es muy fuerte.

A través de ellas vamos a conocer a otra serie de figuras que tienen también bastante peso en la historia, empezando por el propio Maio, un personaje del que únicamente tendremos las referencias que nos llegan a través de los relatos de quienes le conocieron, lo que no va a ser obstáculo para que quede bien definido. Con un papel más secundario Leo, la pareja de Antonia; su padre Franco; Michela, amiga de Alma y Maio, o el comisario Luigi D´Avalos.

Y, como si de un personaje más se tratase, la ciudad de Ferrara, una ciudad cuyas calles y lugares más emblemáticos cobran vida propia gracias a las maravillosas descripciones de la autora. Teniendo en cuenta que Daria Bignardi nació en esta localidad, es evidente que la conoce de primerísima mano y en cada una de las menciones que incluye se aprecia el amor y admiración que siente por su ciudad natal. No conocía esta ciudad italiana pero gracias a lo que he descubierto a través de la lectura de El amor que te mereces me he quedado con muchas ganas de visitarla pues todo apunta a que es un sitio precioso. Su catedral, su castillo, el Palazzo dei Diamanti o el Palazzo Schifanoia son algunos de los muchos edificios mencionados a lo largo de las páginas, junto a referencias a sus calles, como la de Ercole I d´Este, que define como la calle más bonita del mundo, y aderezándolo con ciertas pinceladas históricas. Todo ello hace que la ambientación de "El amor que te mereces" sea excepcional, a pesar de no ser algo determinante para el curso de la historia.

El amor que te mereces es el título de esta novela y es ese amor que se menciona el motor de esta historia. Es amor el que mueve a cada uno de los personajes y les lleva a tomar diferentes decisiones. Sin embargo, en el libro se abordan otras cuestiones importantes como la familia y, dentro de la familia, aspectos como la relación entre hermanos, los vínculos con nuestros padres, el amor que une a madre e hija, o el diálogo entre generaciones.

En definitiva, El amor que te mereces es una fascinante historia de relaciones familiares en la que, a ritmo de thriller, Daria Bignardi va reconstruyendo un complejo rompecabezas familiar ambientado en la maravillosa ciudad de Ferrara. Una novela cautivadora con la que disfrutarán todos aquellos aficionados tanto a los relatos intimistas como a las historias familiares.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El amor que te mereces a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

lunes, 13 de febrero de 2017

El asesino del acantilado - Antonio Manzanera

Título: El asesino del acantilado
Autor: Antonio Manzanera
Editorial: Ediciones B
Año: 2017
ISBN: 978-84-666-6052-5
Nº de páginas: 352

Antonio Manzanera es un autor al que descubrí hace unos años a través de El informe Müller, un libro con el que disfruté mucho a pesar de que las novelas de espionaje no están entre mis favoritas, por lo que he seguido leyendo la mayoría de obras que ha ido publicando. La última que ha visto la luz, de la mano de Ediciones B, ha sido El asesino del acantilado, y yo no he tardado demasiado en descubrir la historia que se esconde entre sus páginas, una historia que, ya os adelanto, me ha encantado.

El comienzo de El asesino del acantilado nos sitúa en Los Ángeles en febrero de 1984 para asistir a la investigación del asesinato de Ralph Sanders, un hombre que tras cumplir condena en la prisión de Oldstock por colaborar en el atraco de la sucursal bancaria en la que trabajaba, ha sido hallado muerto en una playa a la que el mar ha arrastrado su cadáver. Cheney Moore es el investigador privado al que contratará uno de los taxistas que se encarga de llevar a los presos liberados desde la prisión hasta el cercano pueblo de Santa Teresa, y que fue el responsable de trasladar a Sanders hasta uno de los hoteles de lujo de la localidad, con la misión de que encuentre el dinero del atraco por el que el preso cumplió condena; un botín que nunca ha sido hallado y que el taxista cree que Ralph Sanders tenía escondido. Será así como Moore comience una extraña investigación en la que tendrá que ir siguiendo diferentes pistas para descubrir lo ocurrido cinco años atrás, cuando el robo se llevó a cabo, así como a las personas implicadas en el mismo.
Antonio Manzanera

Esto que os he contado es a grandes rasgos la base sobre la que se asienta la novela pues la trama de "El asesino del acantilado" es bastante compleja y tiene muchos más frentes abiertos, pero desde mi punto de vista aportar más información es tanto innecesario como contraproducente de cara al futuro lector. Creo que es mejor que sea cada uno el que vaya descubriendo cómo este punto de partida se va complicando poco a poco, introduciendo nuevos elementos y pistas que dan lugar a giros argumentales que hacen que una vez que empiezas, ya no puedas parar de leer hasta llegar al final. En mi caso ya sabéis que últimamente no dispongo de demasiado tiempo para la lectura, pero El asesino del acantilado ha logrado que buscase cualquier hueco para avanzar y en un par de días lo había terminado.

La forma en la que Antonio Manzanera ha planteado el desarrollo de la novela me ha resultado original, encontrándonos con una división en tres grandes partes que se corresponden con las tres fechas en las que tienen lugar los hechos más destacados. Así comenzamos situándonos en el año 1984, que es cuando Sanders sale de la cárcel, y seguidamente nos iremos trasladando hacia atrás en el tiempo para descubrir lo ocurrido tanto en 1980, fecha en la que se produjo el atraco, como en 1977, época en la que se situaría el inicio de todo y que será donde encontremos la respuesta a las incógnitas que se han ido planteando. De esta manera el autor logra que la trama vaya ganando en intensidad e interés a medida que se van desvelando los hechos y vamos colocando las piezas en su lugar, pero será necesario alcanzar el final para tener una visión global de todo lo ocurrido, comprendiendo la historia en su conjunto. Una historia que a mí me ha parecido muy bien planteada y sobre todo, desarrollada, pues como os decía existen varios hilos argumentales relacionados entre sí y complementarios que se van entrecruzando, y el autor los ha manejado con una gran habilidad para mantener la intriga y el suspense hasta el desenlace.

Respecto al estilo del autor, se mantiene en la línea del de sus anteriores obras, y así tenemos una prosa fluida, clara, precisa y envolvente, con diálogos abundantes y un ritmo muy ágil en todo momento. En la primera parte comienza empleando un narrador omnisciente en tercera persona, pero pronto descubriremos que este relato corre a cargo de uno de los protagonistas, que posteriormente asumirá la voz narrativa para contarnos en primera persona todo lo sucedido. No voy a desvelar la identidad de este narrador, dejaremos que sea el futuro lector el que descubra quién, de todos los personajes, es el que va a tener un mayor protagonismo.

Una de las cosas que más me gusta en las novelas de Antonio Manzanera es la atmósfera en la que consigue atrapar al lector. Tiene una forma de escribir en la que, tanto a través de los diálogos como de las descripciones, logra que nos sintamos transportados a la época y lugar en la que se desarrolla la acción. En el caso de "El asesino del acantilado" desde las primeras páginas tenemos la sensación de estar visualizando cada una de las imágenes, y esas imágenes se suceden en nuestra mente con gran nitidez, lo que hace que aún se disfrute aún más con la lectura. A pesar de que hay novelas que cuentan con una buena ambientación, no siempre el autor logra producir ese efecto en el lector, y a mí personalmente es algo que me gusta mucho encontrar en un libro, ya que me hace meterme más en la historia que me están contando. Destaca especialmente la segunda parte, centrada en el ámbito carcelario, llevándonos al interior de la prisión de Oldstock con tal lujo de detalles que resulta difícil creer que es un lugar ficticio.

Pero no es la ambientación el único aspecto positivo que existe en El asesino del acantilado pues en cuestión de personajes también Antonio Manzanera ha realizado un excelente trabajo. La novela tiene algo de coral y así son varias las figuras que van a tener un alto grado de protagonismo, girando la trama en torno a ellos. Así destacan hombres como Ralph Sanders, Cheney Moore y Frank Madison, pero en un plano algo más secundario vamos a conocer a otros que también tienen algo que aportar a la historia, eso sí, todos ellos hombres, pues los personajes femeninos en esta novela no tienen prácticamente trascendencia. Antonio los va perfilando progresivamente de tal manera que a medida que vayamos descubriendo cómo sucedieron los hechos, iremos desvelando quién es quien en realidad y los distintos matices que caracterizan al personaje en cuestión. Quien más sobresale es, lógicamente, el narrador, ya que va a ser él quien ponga voz al relato y comparta con nosotros además sus emociones y reacciones ante los hechos que va viviendo, siendo también su perspectiva la que nos permita conocer al resto.

Al igual que ya comprobamos en La suave superficie de la culata, Antonio Manzanera demuestra en El asesino del acantilado que es un gran conocedor del mundo de la mafia. Este es otro de los elementos que va a entrar en juego en el desarrollo de la trama y el autor va a incluir datos que nos permitirán conocer más de cerca la Cosa Nostra, hablándonos de su funcionamiento, ritual de admisión, estructura interna, negocios, extorsiones o contactos con el FBI.

Por lo que os he contado hasta ahora podéis ver que "El asesino del acantilado" es una novela negra en la que entran en juego distintos ingredientes, todos ellos combinados con destreza y equilibrio para cautivar al lector y no darle tregua en su lectura. Tenemos grandes dosis de misterio e intriga que derivan de varias cuestiones pues por una parte está todo lo relacionado con el robo del dinero de la sucursal bancaria que os he mencionado anteriormente, por otra parte queda la cuestión del asesinato de Ralph Sanders y por otra parte existe otra línea argumental vinculada con un asesino en serie, de la que hasta ahora no os he comentado nada. Si queréis descubrir cómo está relacionado todo, las conexiones que existen entre unos temas y otros, el papel que juega la mafia en todo esto y, por supuesto, desvelar los interrogantes, tendréis que leer El asesino del acantilado, una novela que yo creo que no os va a defraudar.

Resumiendo, Antonio Manzanera nos ofrece en El asesino del acantilado una excelente novela negra que cuenta con un ritmo intenso, una trama compleja y una fantástica ambientación que hacen que su lectura resulte sumamente entretenida a la vez que adictiva. Aunque todavía estamos a primeros de año y quedan muchas lecturas por delante, me atrevería a afirmar que estará entre mis mejores lecturas del año, por lo que sin dudar os la recomiendo, sobre todo si sois aficionados al género.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El asesino del acantilado a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

jueves, 9 de febrero de 2017

El paisaje de los sueños de oro - Belinda Alexandra

Título: El paisaje de los sueños de oro
Autor: Belinda Alexandra
Editorial: Roca Editorial
Traducción: Fabián Chueca
Año: 2016
ISBN: 978-84-1649-834-5
Nº de páginas: 520

Belinda Alexandra es una de esas autoras que se ha ido ganando un puesto en mi lista de favoritos y es que todas las novelas que he leído hasta ahora de ella me han gustado mucho. Así que cuando Roca anunció la publicación de El paisaje de los sueños de oro, calificándola como una “poderosa saga familiar”, que como ya sabéis es un género que me encanta, tuve claro que tenía que leer el libro ya que estaba segura de que iba a disfrutar con su lectura, como así ha sido.

El comienzo de "El paisaje de los sueños de oro" nos sitúa en París en el año 1975, ciudad en la que reside Paloma Batton, una joven que, siguiendo los pasos de su fallecida madre, sueña con ingresar en el Ballet de la Ópera de París y convertirse en étoile. Paloma vive en compañía de su abuela Evelina, una mujer que tras la Guerra Civil huyó de Barcelona y se instaló en la capital francesa, donde es propietaria de un conocido estudio de ballet. Paloma vive centrada en su deseo de ingresar en la escuela de ballet, pero cuando una mañana reciba la extraña visita del fantasma de una mujer que le hace entrega de un par de aretes de oro, su vida dará un giro inesperado. Confundida por esta aparición sobrenatural, la joven sentirá que ha sido elegida para cumplir una especie de misión por esa extraña mujer, a la que acabará identificando como “La Rusa”, una de las más famosas bailaoras de flamenco de todos los tiempos. Y será así como Paloma comience a investigar su propio pasado, sumergiéndose en la historia familiar para remontarse a un pasado en el que parece estar la conexión entre su familia y esta fantasmagórica visita.
Belinda Alexandra
Belinda Alexandra

Como os decía, este tipo de historias me encantan y El paisaje de los sueños de oro ha logrado cautivarme desde las primeras páginas. Es cierto que de entrada esa aparición de un fantasma no tenía muy claro que me fuese a convencer ya que no soy demasiado aficionada a los elementos paranormales pero en este caso me ha parecido tan bien integrado en la trama que no ha supuesto ningún obstáculo y desde un principio me he dejado llevar por esta historia que ha ido ganando en interés e intensidad a medida que avanzaba.

"El paisaje de los sueños de oro" se presenta dividido en tres partes aunque de ellas la tercera es la más extensa al abarcar prácticamente la segunda mitad de la novela. Cada una de estas partes está compuesta por diversos capítulos que suman un total de treinta y nueve, alternándose en los mismos tres historias, la de Paloma, la de su abuela Evelina, y la de Celestina, que es la mujer que se esconde detrás del apodo de “La Rusa”. Al comienzo de cada uno se nos indica el nombre del personaje que adquiere el protagonismo, aunque las diferentes tramas son fácilmente identificables y los continuos saltos temporales no suponen ningún problema a la hora de seguir la historia. En todo momento se utiliza la narración en primera persona, imprimiendo Belinda Alexandra una voz propia y definida para cada una de estas mujeres y haciendo uso de un lenguaje sencillo pero cuidado y elegante que hace que la lectura sea amena y muy agradable. Tanto por esa estructura que combina diversos hilos argumentales como por el propio desarrollo de la historia en el que entran en juego ciertas dosis de misterio e intriga en torno a los secretos familiares, es un libro que cuenta con un ritmo ágil y se lee con una facilidad enorme, en cada capítulo sentimos la necesidad de avanzar un poco más para descubrir cómo continúa la vida de sus protagonistas.

La historia recogida en El paisaje de los sueños de oro, como señalaba al comienzo, es una historia familiar y en concreto son las mujeres de esta familia las que se convierten en las protagonistas indiscutibles de la trama, cada una en su propio tiempo. De esta manera en el presente es Paloma quien se convierte en el hilo conductor de la historia, una joven que vive volcada en su sueño de entrar a formar parte del Ballet de la Ópera de París, siguiendo así los pasos de su madre, fallecida hace unos años. La pérdida de su madre ha marcado a Paloma, desde entonces no mantiene una buena relación con su padre y se refugia en el cariño de su abuela, con quien se encuentra muy unida. Pero la aparición del fantasma de La Rusa hará que todo lo que creía conocer en torno a su familia se desmorone, sintiendo la necesidad de investigar para descubrir quién es ella realmente y a qué lugar pertenece.

Junto a Paloma en el tiempo presente también conocemos a su abuela Evelina, una mujer que guarda ciertos secretos que se irán desvelando progresivamente. Es un personaje que se va perfilando paso a paso pues va a aparecer tanto en el pasado como en el presente, por lo que vamos a tener diferentes matices que se irán complementando y con el paso de los capítulos descubriremos quién fue y los motivos que se esconden detrás de su actual forma de ser y de actuar, y de donde procede el dolor que acompaña a sus recuerdos.

Paloma y Evelina son dos personajes consistentes y cada una tiene un foco de interés pero sin lugar a duda el personaje más atractivo en esta novela es “La Rusa”, a quien conoceremos siendo tan solo una niña que tendrá que aprender a sobrevivir y a salir adelante cuando sea separada de su familia. Celestina es una mujer con una personalidad fuerte y arrolladora, con un gran magnetismo que la autora ha conseguido trasladar muy bien a través de la narración, haciendo que el personaje adquiera vida propia más allá de las páginas del libro. Su vida es sumamente interesante, cada uno de los episodios en los que se va viendo envuelta va dando forma a una mujer con un marcado carácter; luchadora, valiente, perseverante y que se convertirá en todo un ejemplo de superación. Personalmente es un personaje que me ha gustado muchísimo y eso ha contribuido a que haya disfrutado aún más de la lectura, incluso sintiendo pena al finalizar el libro por tener que abandonarla.

El paisaje de los sueños de oro es una novela de personajes pero también se enmarca en un contexto histórico muy llamativo que queda como telón de fondo al verse afectadas las vidas de sus protagonistas por los hechos históricos que van teniendo lugar durante esos años. El comienzo de historia de Celestina se remonta al año 1909 y desde entonces vamos a ser testigos de la situación que se vive en el país, y más concretamente en Barcelona, que es el escenario principal en el que se desarrollan los hechos. Asistiremos a los años previos al estallido de la Guerra Civil y posteriormente seremos testigos de su desarrollo aunque en este caso la autora no se va a centrar tanto en los hechos, sino que lo que le interesa reflejar es como los acontecimientos van marcando la vida de las personas y cómo estas se ven afectadas. Y en este sentido algo positivo que tiene la historia es que nos va a mostrar cómo sufren estos hechos las diferentes clases sociales, pues cada uno de los protagonistas va a ocupar una posición diferente y va a vivir los sucesos en función de su situación y de sus ideales. Y como complemento a este contexto nos encontramos con una excelente ambientación, que es uno de los rasgos característicos en las obras de esta autora. Belinda Alexandra acompaña la narración con bellas y cuidadas descripciones que nos dan una idea muy clara de cada una de las escenas que retrata, haciendo que la novela sea muy visual.

Otro elemento que está muy presente en El paisaje de los sueños de oro es el baile y así tanto el ballet como el flamenco son dos disciplinas que juegan un papel relevante en la historia. Belinda Alexandra consigue transmitir a través de sus descripciones las sensaciones que cada uno de ellos producen y es muy fácil ponerse en el lugar de las protagonistas y compartir lo que experimentan en cada momento, especialmente cuando se centra en reflejar la fuerza y la pasión que se desprenden de los pasos del flamenco. Es así como consigue despertar en el lector la curiosidad por descubrir ese demonio interior que se apodera del bailador de flamenco, o al menos en mi caso lo ha conseguido, ya que era un baile que nunca me había llamado la atención y ahora lo veo desde otra perspectiva. Y en contraposición a estos movimientos más enérgicos y vitales está la delicadeza del ballet, donde la pasión se manifiesta a través de unos pasos más elegantes, estudiados y precisos.

Está claro que Belinda Alexandra me ha vuelto a convencer con esta novela y por lo tanto es una autora que seguiré leyendo sin ninguna duda. El paisaje de los sueños de oro es una historia que nos muestra cómo la vida de las personas se vio afectada por el estallido de la Guerra Civil, pero también es una historia de grandes pasiones, de secretos, de errores cometidos y de traiciones, con la que sin duda van a disfrutar un gran número de lectores. Yo la recomiendo tanto si sois aficionados a las sagas familiares como si os gustan este tipo de novelas que se encuadran en un contexto histórico determinado para mostrar la evolución de la vida de sus personajes.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El paisaje de los sueños de oro a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

lunes, 6 de febrero de 2017

Los herederos de la tierra - Ildefonso Falcones

Título: Los herederos de la tierra
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Año: 2016
ISBN: 978-84-2535-423-6
Nº de páginas: 896

La catedral del mar es una de las obras más conocidas de Ildefonso Falcones y es una novela con cuya lectura yo disfruté muchísimo hace unos años. Es por eso que cuando me enteré de que iba a publicar su continuación me llevé una gran alegría, y me quedé a la espera de su salida a la venta para hacerme con un ejemplar. Sin embargo, algunas de las reseñas que comenzaron a aparecer en los blogs que sigo y con los que tengo bastante afinidad no eran demasiado entusiastas, lo que hizo que me empezase a dar pereza enfrentarme a su lectura, más teniendo en cuenta que eran casi mil páginas. Finalmente con el comienzo de año por fin me he animado y una vez finalizado me arrepiento de no haberlo leído antes ya que ha sido una historia que me ha gustado mucho, aunque es cierto que no tanto como su antecesora.

Ildefonso Falcones
Ildefonso Falcones
Los herederos de la tierra da comienzo en Barcelona en enero del año 1387 donde conocemos a Hugo Llor, un muchacho de doce años que trabaja como aprendiz en las atarazanas gracias a la mediación de Arnau Estanyol, uno de los prohombres más honrados y admirados de la ciudad. Hugo sueña con llegar a convertirse en constructor de barcos pero toda su vida cambiará cuando micer Arnau sea decapitado a manos de los Puig, una familia de nobles que desde hace años busca vengarse del anciano y que gracias a su posición ante el nuevo rey logrará su propósito. Al salir en defensa de su mentor Hugo se ganará el odio de Roger Puig, viéndose obligado a huir para protegerse y debiendo comenzar una nueva vida en la que tendrá que aprender a sobrevivir, para lo que contará en un principio con la ayuda de un judío que le enseñará los secretos del mundo del vino, despertando una pasión por el cultivo de la tierra que mantendrá durante el resto de su azarosa vida.

Es la vida de Hugo Llor la que Ildefonso Falcones va desarrollando a lo largo de los treinta y siete capítulos en los que se divide la novela, los cuales quedan a su vez agrupados en cuatro grandes partes. La trama principal es la que gira en torno al protagonista pero a su alrededor el autor va entrelazando otras subtramas vinculadas a las personas que se mueven alrededor de Hugo, aumentando así el dinamismo de una historia en la que constantemente están sucediendo cosas, lo que hace que la lectura sea ágil y en general muy entretenida. Y digo en general pues hay algunas partes que se tornan más históricas, dejando a un lado la vida de los protagonistas para contarnos hechos de cierta trascendencia histórica que frenan un poco el ritmo, o al menos en mi caso así ha sido, aunque tampoco lo puedo señalar como un punto negativo ya que no son muy extensas y rápidamente nos encontramos de nuevo siguiendo el devenir de Hugo.

A pesar de que "Los herederos de la tierra" es una novela extensa su lectura no se hace pesada e Ildefonso Falcones consigue mantener la atención y el interés del lector por la trama que está desarrollando. A ello contribuye tanto la rapidez con que se desarrollan los acontecimientos que hace que el ritmo sea muy ágil como el estilo del autor, sencillo, claro, conciso y fluido. Emplea una narrador omnisciente en tercera persona que le permite alternar entre los diferentes focos de acción, aunque mayoritariamente todo se desarrolla desde la perspectiva de Hugo, y narración y diálogo se mantienen equilibrados, dando lugar como decía anteriormente a una lectura muy amena que atrapa desde las primeras páginas.

Hugo Llor es el protagonista de esta novela y es un personaje bien construido y trabajado cuya evolución es evidente a medida que avanza la historia. La vida de Hugo no va a ser sencilla aunque él va a conseguir adaptarse a las diferentes etapas y situaciones por las que va atravesando, si bien es cierto que para ello va a contar con que la suerte siempre estará de su lado y va a haber personas que estarán dispuestas a ayudarle en todo momento. Hugo es un hombre sencillo, de carácter noble y bondadoso con el que es fácil conectar desde un primer momento, implicándose en su historia y en los avatares por los que va pasando.

Junto a Hugo hay un buen número de secundarios, unos con más relevancia que otros y entre los que se entremezclan tanto figuras reales como ficticias. Entre estos secundarios sin lugar a duda merece la pena destacar a las tres mujeres con las que Hugo va a estar más unido, la rusa Caterina, su hija Mercè y la esclava mora Barcha. Estas tres figuras gracias a su personalidad, fuerza y determinación resultan muy humanas y cercanas, logrando hacerse con una posición privilegiada en la novela. y ganándose la simpatía del lector, quien compartirá sus alegrías y especialmente sus penas, pues van a atravesar por momentos muy duros que van a poner a prueba su valentía y coraje para enfrentarse a las dificultades.

Uno de los aspectos más positivos en las novelas de Ildefonso Falcones y con el que los aficionados a la novela histórica más disfrutamos es con la maravillosa recreación del contexto histórico que el autor realiza en sus obras. Los herederos de la tierra no es una excepción y así a lo largo de todo el libro queda patente el magnífico trabajo de documentación que Falcones ha llevado a cabo para construir la obra. Nos trasladamos a finales del siglo XIV y principios del XV para, al mismo tiempo que seguimos la evolución de la trama,  ir descubriendo los aspectos más relevantes que definían a la sociedad de la época, observando entre otros su forma de vida, las clases sociales y las diferencias entre ellas, los distintos gremios, el comercio o las normas impuestas. El autor no escatima en detalles y así las descripciones son abundantes pero sin llegar a entorpecer la lectura, más bien son un complemento que aumenta el atractivo de la obra en su conjunto. La acción, aunque en ocasiones puntuales se traslade a otros escenarios, se desarrolla esencialmente en la ciudad de Barcelona, una ciudad que se encuentra en expansión y que el autor dibuja con mimo, moviéndonos por sus calles y consiguiendo a través de sus explicaciones que tengamos una amplia visión tanto de su aspecto como del de los edificios más representativos.

Y junto a esta fantástica ambientación, vamos a tener conocimiento de los principales acontecimientos que tienen lugar en ese periodo pues directa o indirectamente van a afectar a la vida de los protagonistas. Así el conflicto de intereses y la pugna por la corona que se produjo con el cambio de la dinastía reinante en Cataluña, Aragón, Valencia y los demás reinos; el Cisma de la Iglesia de Occidente; o las constantes guerras por mantener el territorio y por defender los privilegios comerciales de la ciudad, que era una de las más importantes del Mediterráneo, son algunos de los hechos que el autor va a ir desgranando de forma paralela al desarrollo de la trama principal. Toda esta información en general está bien integrada y dosificada, aunque es cierto que en algunas partes ralentiza un poco la lectura al dejar a un lado la agilidad que predomina en los pasajes protagonizados por Hugo y los suyos.

Vinculado con este aspecto histórico hay que mencionar también que en "Los herederos de la tierra" hay un elemento que va a tener un importante peso en la trama y es todo lo relacionado con el mundo del vino, tanto su cultivo como su posterior comercialización. Resulta interesante descubrir los avances en el proceso de envejecimiento del vino, los métodos de almacenamiento, o su dinámica de venta, dándonos también una idea de lo que pudieron ser los orígenes de la técnica del aguardiente como aditivo en base a la teoría de su uso como bebida alcohólica a principios del siglo XV.

Todo esto hace que, desde mi punto de vista, Los herederos de la tierra sea una novela recomendable para todos aquellos que sean aficionados a este tipo de planteamientos en los que se combina la ficción con los hechos históricos. Ildefonso Falcones nos ofrece una extensa novela en la que se conjugan diferentes ingredientes de una forma amena y equilibrada, haciendo que su lectura sea muy entretenida, por lo que su grosor no debe verse como un obstáculo ya que se avanza por las páginas con agilidad y merece la pena descubrir la vida de sus protagonistas, especialmente en el caso de las femeninas. Y si bien se anuncia como la continuación de La catedral del mar, en este caso no creo que sea necesario haber leído el anterior para disfrutar de Los herederos de la tierra pues son historias independientes y la relación únicamente se establece a través de ciertas referencias que tampoco tienen demasiada trascendencia.

En definitiva, Ildefonso Falcones vuelve a ofrecernos en Los herederos de la tierra una estupenda novela histórica que nos traslada hasta la Barcelona medieval para narrarnos las vicisitudes de un hombre que luchará por ver cumplidos sus sueños y alcanzar la felicidad al lado de los suyos. Una lectura con la que yo he disfrutado y que por lo tanto os recomiendo leer tanto si sois seguidores del autor como si os sentís atraídos por este periodo histórico.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Los herederos de la tierra a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña