lunes, 11 de abril de 2011

Reseña EL SANADOR DE CABALLOS

Título: El sanador de caballos
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Temas de hoy
Año: 2008
ISBN: 9788484607076
Nº de páginas: 800

SINOPSIS:
Después de derrotar al ejército cristiano, las tropas almohades se abren paso a sangre y fuego arrasando todo lo que encuentran en su camino. Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar. Asombrado por talento innato que el muchacho tiene para tratar a los animales, Galib le enseña a curar los caballos, que en tiempos medievales eran trascendentales en la defensa y en la vida de los hombres. 

A partir de ese momento, obsesionado por rescatar a sus hermanas y por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, Diego hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense, luchará en un torneo por el amor de una noble y formará parte de una sociedad secreta de espías que consigue infiltrarse en Sevilla, la entonces capital del califato musulmán. “El sanador de caballos” es una apasionante novela histórica que destila el mismo amor a la ciencia y al saber que otras grandes del género como “El médico” de Noah Gordón. Al mismo tiempo, es un homenaje a los miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial investigan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y de la ayuda de los animales. 

RESEÑA:
Este es otro de los libros que descubrí gracias a la página de Lecturalia. Tenía varias cosas que despertaron mi interés: su argumento me atrajo desde un principio, las críticas eran muy buenas y la portada me pareció preciosa, por lo que decidí que lo quería en mi estantería.

El protagonista de la novela es Diego de Malagón y la historia comienza cuando su padre y una de sus tres hermanas son asesinados a manos de un grupo de imesebelen, siendo secuestradas las otras dos. Diego huye a lomos de su yegua Sabba llevándose en su mente la promesa hecha a su padre de llegar a ser alguien en la vida y el remordimiento de no haber protegido a sus hermanas.
A partir de este momento iniciará un recorrido que le llevará por diversos emplazamientos en los aprenderá el oficio de albeítar o sanador de caballos, descubrirá el amor, será encarcelado y un sinfín de aventuras, sin abandonar nunca la idea de vengar la muerte de su familia y rescatar a sus hermanas.


El contexto histórico de la novela se sitúa en la época medieval, concretamente en los años comprendidos entre 1195 y 1212. Comienza con la Batalla de Alarcos que tuvo lugar entre las tropas cristianas y las almohades y en la que fueron derrotadas las cristianas, lo que provocó el retraso de la Reconquista hasta la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

A pesar de ser una novela histórica no encontramos excesiva información en forma de datos aportados por el autor sobre la época, si no que la mayoría de las referencias históricas están incluidas en la propia historia haciendo que sean experiencias vividas por el propio protagonista en muchos casos o a través de personajes que va conociendo en sus aventuras, algunas veces ficticios y otras reales. 
Esto unido a la prosa sencilla que utiliza el autor y que contiene muchos diálogos hace que la lectura sea muy entretenida y bastante rápida, aprendiendo un poco más de la historia de España casi sin darte cuenta. De su lectura se deduce que el autor hizo un gran trabajo de investigación, aunque no esté reflejado en un exceso de datos en el propio libro, lo que para mí ha sido un acierto ya que le permite llegar a un público mucho más amplio.


El libro está estructurado en seis partes, cada una abarca una etapa de la vida de Diego y a su vez éstas están divididas en capítulos, la mayoría bastante cortos lo que hace que la novela sea bastante dinámica. Al principio de cada una de estas partes el autor incluye una página en la que explica brevemente la situación histórica en ese periodo.

Si bien es cierto que las descripciones de la época y lugares no son excesivas, por lo que se refiere a los personajes están todos muy trabajados y perfilados. Es muy difícil no encontrar un personaje con el que te identifiques ya que hay mucha variedad de personalidades y caracteres: la valentía y constancia de Diego, la dulzura de Mencía, la nobleza de Galib, el oportunismo de Marcos o el egoísmo y maldad de  fray Servando son algunos ejemplos.

A la largo del libro vemos la evolución que experimenta el personaje de Diego tanto a nivel personal como profesional, pasando de ser un joven humilde a servir a las órdenes de un rey, lográndolo todo gracias a su constancia y afán de aprendizaje. Aunque si hay algo que destaca en este personaje es su amor por los caballos y en especial por su yegua Sabba. Me ha encantado la relación que el autor ha establecido entre ambos, esa conexión que hace que se comprendan sin hablarse y conozcan sus necesidades en cada momento y sobre todo la nobleza y lealtad del animal hacia su dueño. 

Gonzalo Giner es veterinario de profesión y esto se nota mucho en la narración, se refleja en las descripciones de las enfermedades, tratamientos y forma de actuar de los caballos. Creo que esto es lo que hace que haya podido dar una personalidad tan profunda a un caballo como es el caso de Sabba. Ha conseguido transmitir al lector lo que el animal siente en todo momento y es inevitable no sufrir con ella en momentos como el incendio del establo o el parto.

En definitiva, he disfrutado muchísimo con la lectura de este libro que aunque esté encuadrado dentro del género histórico combina aventuras, intriga, guerras, venganza, romance... A pesar de tener 800 páginas la narración no pierde el ritmo en ningún momento lo que hace que avances páginas casi sin darte cuenta trasladándote a un momento de gran importancia en la historia de España y que al menos en mi caso era bastante desconocido, por lo que la novela ha cumplido un doble objetivo. 
Recomiendo su lectura aunque no os guste este género porque es una novela apasionante que os va a enganchar desde la primera página. Si os gustan los caballos lectura imprescindible.

FUENTES: el propio libro, imagen1: http://www.horsesden.com/arabian-horse3.shtml, imagen2: el propio libro

16 comentarios:

  1. A pesar de la puntuación que le das y que se ve que has disfrutado con su lectura, este libro no me llama nada la atención, lo dejo pasar pues ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho, y más porque también estudio veterinaria, como Diego y porque me encantan los caballos.
    Por cierto, que ya no me acuerdo de todos los personajes: sólo de Diego, Sabba y Galib (y la mujer de Galib también, pero no me sale el nombre!)
    Muy entretenido; yo también lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  3. Rosalía Si no te llama es normal que lo dejes pasar, más teniendo en cuenta el número de páginas

    Isi Es normal que no te acuerdes porque tiene muchos personajes secundarios, la mujer de Galib es Benazir :)

    ResponderEliminar
  4. Vaya!! a ti también te ha gustado. Si es que, como dices al final, es un libro para recomendar incluso cuando no te gusta este genero.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Según leía la sinopsis, me ha recordado a Noah Gordon ^^ Me llama mucho la atención este libro, en cuanto pueda le "hicaré el diente" ^^
    Buena reseña :-)
    ¡un beso! :P

    ResponderEliminar
  6. M. Sí que es muy recomendable, yo diría que del estilo de Los pilares de la tierra o La catedral del mar

    Samira Lo he visto comparado en muchos sitios con el que comentas por la similitud en la profesión del protagonista, espero que te guste si te animas a leerlo!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo compré debido a las buenas reseñas que he leído, pero de momento no me he puesto con él. Ya veremos cuándo le "meto mano" ¡je,je!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No soy muy afín a la novela histórica realizada en el presente pero no la descarto, ésta obra parece entretenida, como dices hay muchas aventuras y el lenguaje no es complicado, tampoco está recargada de datos hitóricos sino asimilados, por toda tu descripción me ha parecido un libro atrayente, más si habla de esos nobles animales que son los caballos, agregando que el autor es veterinario y siente aprecio por los equinos. Buena recomendación. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo ya lo tengo apuntadito...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. También me ha recordado a Noah Gordon jejeje

    Pinta bien, la reseña me ha encantado =)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Ya estaba entre mi lista de pendientes, me encanta la novela histórica y los caballos... O lo leo o lo leo!!! jaja Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Bookworm Ya estaré pendiente de tus comentarios cuando te pongas con él, espero que te guste!

    Mario Aunque sea novela histórica yo creo que puede gustar a mucha gente porque tiene más aventuras que historia

    Carmen Espero que te guste si te decides a leerlo

    Shorby Como El médico lo leí hace tiempo no puedo decir exactamente si son el mismo estilo, pero la similitud de profesiones si lo recuerda

    Shanny Si te gusta la novela histórica y los caballos te encantará

    ResponderEliminar
  13. A mi me llama mucho. De hecho lo tengo apuntado desde hace tiempo porque todas las reseñas que he leído son positivas. La novela histórica me encanta y el argumento es muy interesante. Algún día caeera, seguro

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, aunque soy algo sensible para las escenas violentas y por lo que leo el principio parece un poco fuerte. No fui capaz de leer "Los Pilares de la Tierra" porque me impactaron mucho los primeros capítulos...

    Lana.

    ResponderEliminar
  15. A mí me lo recomendó Isi y fue un auténtico descubrimiento, aún sigo encantada con él. Si quieres ver fotos sobre los lugares de la novela que están en mi provincia puedes verlos en mi blog.

    ResponderEliminar
  16. Laky Si te animas a leerlo seguro que te gustará, más si te gusta la novela histórica

    LaBibliotecaEncantada No sabría decirte en comparación de Los pilares de la tierra porque lo leí hace tiempo, este sí tiene alguna escena un poco violenta

    Eva Creo que ya he leído la reseña de tu blog pero me vuelvo a pasar no sea que se me pasase.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.