miércoles, 29 de junio de 2011

Reseña RENAISSANCE LA CAIDA DE LOS HOMBRES

Título: Renaissance La caida de los hombres
Autor: J.J Lucas
Editorial: Ediciones Atlantis
Año: 2010
ISBN: 9788492952694
Nº de páginas: 473

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUI

RESEÑA:
Aunque tengo predilección por algunos géneros, me gusta leer un poco de todo y eso es lo que me llevó a decidirme por la lectura de este libro. No había leído antes ningún libro de zombis, al igual que nunca he leído nada de vampiros, parece imposible ¿no? con lo de moda que están...   
Renaissance me llamó la atención por las buenas críticas que tenía y decidí estrenarme en esta temática con él. La experiencia no ha sido mala, me ha gustado pero sin llegar a apasionarme.

Empezaré señalando que no es un libro único sino que es la primera parte, no sé cuántas son en total, por lo que el final no es conclusivo y queda bastante abierto.

La historia nos traslada al futuro, concretamente al año 2029 en Nueva York, donde un devastador virus está acabando con la raza humana. Este virus, conocido como "Virus Verónica" o VV, surgió por primera vez en el año 2023 y en tan solo unas horas había infectado a la mayoría de los habitantes de la ciudad, ya que su capacidad de contagio es enorme al transmitirse por el aire, lo que provocó que en un primer momento por cada infectado que moría, se contagiasen muchas más personas.

Este virus provoca que todo aquel que entre en contacto con el VV se convierta en un ser semejante a un zombi, se alimentan de carne humana pero a diferencia de los zombis poseen unos ojos blancos que les impiden estar expuestos a la luz, de ahí la denominación que los supervivientes les han asignados: whiteeyes. El virus no afecta igual a todos y dentro de la comunidad de whiteeyes hay diferentes grados de mutación más o menos agresivos.

El efecto del virus fue devastador y quedan muy pocos supervivientes. Un grupo vive refugiado en el campo Renaissance, aislados y protegidos de los ataques de los whiteeyes. El campamento se encuentra bajo el mando del coronel Lawrence Newseth y allí conviven civiles, tanto adultos como niños, con un grupo de militares pertenecientes al Swat y una doctora especializada en microbiología, Rubbyn Phoebe.

Fuera también quedan algunas personas que intentan mantenerse  a salvo aislados en sus casas u otros escondites que han encontrado, entre ellos el joven Jerome, quien demostrará una gran capacidad de supervivencia y acabará conociendo profundamente a la nueva especie.

Toda esta situación cambia cuando el grupo de soldados y la doctora Phoebe se dan cuenta de que los whiteeyes están evolucionando y desarrollando su inteligencia y capacidad de aprendizaje, lo que supone que antes o después acabarán encontrando el modo de atacarles y acabar con ellos. Esto les lleva a iniciar una lucha contra los whiteeyes con la esperanza de encontrar un lugar seguro donde poder vivir y con el tiempo una cura para el virus.

El libro está estructurado en capítulos pero la historia no es lineal, sino que va alternando la narración presente con el momento en el que surgió el virus y también incluye párrafos en los que nos cuenta brevemente lo más destacable en la vida de cada personaje.

La mayoría de los personajes principales son soldados y en la narración el autor unas veces utiliza el nombre y otras el apellido para referirse a ellos. Tampoco hay una presentación inicial de cada uno, si no que a lo largo de todo el libro vamos encontrando pequeñas historias del pasado de estos soldados. Todo esto unido a la estructura que señalaba anteriormente ha provocado que al principio me encontrase un poco perdida y me costase seguir el hilo de la narración.

Pero una vez que he situado a todos los personajes y me he acostumbrado a la estructura he podido disfrutar más del libro y de la historia, en la que destaca la originalidad de los seres que ha creado J.J. Lucas, no ajustándose al zombi que conocemos sino dotándole de inteligencia.

La historia engancha bastante desde el inicio, ya que te introduce de lleno en la acción desde un principio y a lo largo de las páginas continuamente te encuentras con sorpresas y giros inesperados. Para mí ha mejorado bastante a partir de la mitad del libro, cuando abandonan el campo Renaissance y el final me ha gustado mucho, me ha mantenido intrigada y en tensión esperando el desenlace de la historia.

Está muy bien ambientada y las descripciones tanto de los escenarios como de los enfrentamientos entre hombres y whiteeyes son muy detalladas. A los que les gusten este tipo de historias disfrutarán mucho con la narración que incluye tantos detalles de sangre, vísceras, ataques...  Es bastante sencillo imaginarse las escenas mentalmente, por lo que para mentes más sensibles quizás no lo recomendaría.

Un punto negativo que me he encontrado es la forma en que el autor utiliza los tiempos verbales en la narración. Sobre todo en la primera parte del libro en muchas ocasiones estaba escribiendo la historia en pasado y en la misma frase o párrafo cambiaba el tiempo verbal a presente, lo que me descolocaba y hacía que perdiese el ritmo de la lectura. No me había encontrado nunca con este "recurso" y no tengo muy claro lo que pretende conseguir el autor, supongo que dar más énfasis al relato o introducirte más en la escena, porque la parte que está escrita en presente si es como más real, pero a mí no me ha gustado esa combinación de verbos.

"Berg quedó perplejo ante la expresión abotargada de la mujer, que sin duda no pasaría de los treinta años. Hizo un gesto negativo con la cabeza y, en el momento justo en que se disponía a girarse para proseguir su camino, la mujer comienza a convulsionarse y a vomitar [ ...]”

Destaca un gran trabajo de documentación dentro del ámbito militar que se aprecia a lo largo de toda la historia. Incluye muchos términos relacionados con el armamento, maniobras, vehículos, rangos...   Al final del libro se incluye un epílogo con la definición de algunos términos utilizados. Pero en general la mayor parte del libro está narrada con lenguaje militar y es que hay que tener en cuenta que los protagonistas principales son soldados.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con una galería bastante amplía de personajes en el inicio del libro, aunque luego se va centrado en un grupo más reducido. Personalmente el que más me ha gustado ha sido Jerome, quizás por ser el protagonista civil y que más tiempo ha sobrevivido sin la protección de nadie. En el resto de personajes lo más destacable es su valor, arriesgan su propia vida por la defensa y rescate de los demás, aunque se supone que eso es lo que tiene que hacer cualquier buen soldado, pero en este caso es más difícil de cumplir porque la situación en la que se encuentran es muy extrema y ni remotamente puedes imaginar enfrentarte a algo así.

En definitiva, Renaissance la caída de los hombres ha sido una lectura entretenida que recomiendo a todos aquellos que les gusten este tipo de libros, ya que la idea de la que parte es diferente y la historia está bien construida. Creo que disfrutarán mucho con ella los aficionados a la temática zombi.
Yo me quedo  a la espera de que se publique la segunda parte para averiguar si el mundo queda en manos de los humanos o de los whiteeyes finalmente.


FUENTES: el propio libro, 
imagen autor: http://www.edicionesatlantis.com/catalogo_autor.php?&id=282

Gracias a Ediciones Atlantis por facilitarme el ejemplar

29 comentarios:

  1. No sé si lo he dicho en otro blog pero me da miedito la portada ... No sé si lo compraré, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Tatty, creo que aunque me digas que es una obra maestra del género, no lo leería. Y es que con los zombies no puedo. Y con esa portada menos. Le tendría que poner un forrito de papel de regalo de los bonitos... Pero mejor no lo leo. Me da igual los vampiros, los hombres lobos, los monstruitos... Pero los zombies me dan una angustia que no puedo con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Uf! La portada ya me echa para atrás!! Tendría que hacer lo mismo que Margari, ponerle un forro al libro porque cada vez que lo cogiera... que susto!! La reseña es estupenda por eso, aunque por ahora no tengo pensado leer libros de zombis :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Para empezar la portad me echa para atrás, no me gusta nada. Lo de los tiempos verbales creo que es más un fallo del autor, y a mí este tipo de cosas también me descoloca bastante.

    ResponderEliminar
  5. No me gustan los zombis y mucho menos esta portada. Queda descartado directamente. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años que renuncie a los zombis, aunque la sipnosis parece interesante. Una magnifica reseña.

    ResponderEliminar
  7. Rosalía La verdad es que la portada es muy impactante, si eres aficionado a estas historias creo que no pasa desapercibida en la librería

    Margari Entonces lo ibas a pasar muy mal con esta lectura, así que como bien dices ni aunque sea una obra maestra, no te lo recomiendo

    Kristineta! Suelo dejar el libro que leo posado en el sofa y este siempre lo tenía con la portada hacia abajo, porque cada vez que veía esa cara y ojos, es una portada muy agresiva, pero acorde con el contenido

    Anabel Lo de los verbos yo no sabía ya que pensar, al principio pensé que era error pero tantas veces... he intentado buscar a ver si alguien más que lo haya leído se había dado cuenta y explicaba algo pero no he encontrado nada, así que me quedo con la duda

    Margaramon Si no te gustan los zombis entiendo que lo descartes porque seguro que no te gustaría

    ResponderEliminar
  8. Antonio Gracias Antonio, a mí me queda otro pendiente en la estantería e igual por una temporada también los descarto ya

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo sobre el mundo de los zombis sólo he leído los dos primeros de la serie de Manel Loureiro y ambos me han gustado mucho. Tengo en casa ya el tercero y en principio pretendo terminar la serie completa, pero no empezar ninguna otra.
    Por cierto, la portada me parece un horror, aunque supongo que es apropiada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Veo que muchos coincidimos con el tema de la portada y la verdad es que da yuyu. En otro orden de cosas como siempre tu reseña muy lograda, pero a mi los zombies y los temas futuristas de ciencia ficción no me van nada. Con todo esto creo que no voy a leer el libro, y a lo mejor me estoy perdiendo algo, pero ahora tengo que seleccionar muy bien mis lecturas y no entra en mis planes leer sobre esta temática

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien me da miedo la portada esque solo por eso no me lo leeria.pero despues que sea de zombis aun me gusta menos.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tus reseñas son muy completas, Tatty, creo que se ve muy claro si el libro podría gustarte o no, jajaja. Creo que una de las cosas que más me gusta de ellas es que sueles destacar los puntos negativos, porque así uno sabe a qué se enfrenta y no va con las expectativas por las nubes de forma que luego el libro te decepcione...

    Yo he leído un par de novelas de zombis, más que nada, por probar, pero reconozco que no es una temática que me guste demasiado, así que en esta ocasión no me apunto el libro.

    ¡Un saludo!

    Lana.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Yo no me he leido ningun libro de zombis pero me da miedillo la portada, y a mí un libro me tiene que atraer mucho por ahí para comprármelo...

    ResponderEliminar
  14. Yo soy más de vampiros que de zombis, pero no descarto leerlo si cae en mis manos.
    Muacc!

    ResponderEliminar
  15. Tiene una historia que parece interesante, aunque nunca he sido de leer acerca de zombies...
    Lo que sí, es que esa portada me da un repelús...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. A mí el tema zombies no me gusta, la verdad. Y la portada tampoco.
    Aunque, como a ti, me gusta leer de todo, ahora mismo no me animo con este libro ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. No me llama demasiado y además esa portada me da miedoo jaja =)

    ResponderEliminar
  18. Bookworm He oído hablar de ellos, a mí de momento no me apetece leer más de zombis, quizás más adelante

    Carmina La opinión de la portada es común en todos los comentarios y a mi tampoco me llamaban nada los libros de ciencia ficción pero ultimamente me estoy llevando agradables sorpresas

    Espe Si no te gustan la temática zombi entiendo que no lo leas porque no te va a gustar

    Lana Yo también la leí por probar, nunca se sabe lo que te puedes estar perdiendo si no les das una oportunidad

    Susana Lo de las portadas también me pasa, uno de los libros que voy a reseñar en los próximos días lo he leído solo por la portada aún sabiendo que ese género no me gustaba, aunque ha sido una experiencia genial

    Tabuyo Con los vampiros todavía no me he extrenado, supongo que no tardaré mucho dado la cantidad de libros que hay

    Kyra La historia es interesante y diferente pero la portada no nos gusta a nadie

    Elvira De zombis hay varios así que puedes animarte con otro, yo como solo he leído este no te puedo recomendar mucho más

    M. Creo que ha quedado clarísimo que la portada no triunfa, a ver si aparece algún comentarista que nos diga que lo contrario

    ResponderEliminar
  19. La portada es espeluznante, vamos, a mi con eso ya me da cague je je. Yo soy más de vampiros que de zombies, por lo menos en literatira donde aún no he encontrado un libro de zombies que me entusiasme, eso si, en cine me encantan me parto con este tipo de pelis. Has visto la serie The walking dead? Está muy bien hecha para ser de tv. Bsos

    ResponderEliminar
  20. Seré repetitiva pero esa portada me da miedo, no creo que me sedujera si la viera en la librería... así que creo que pasaré, los zombies no me apasionan y eso que puedo leer libros de vampiros, de licantrópos (que me encantan). En fin...

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Últimamente he estado echando el ojo a los libros de zombis porque parece que están muy de moda y precisamente este libro me llamó la atención por la horripilante portada. Estuve a punto de coger "Diario de una invasión", de J.L. Bourne, y al final me volví sin él porque no terminé de decidirme. En la próxima visita a la librería me traigo uno de los dos, será mi primera experiencia con los zombis :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Sólo con ver la portada me dan ganas de mirar para otro lado, la verdad es que los zombis no me van nada, además el tema está un poco trillado: "virus" que convierte en zombi y reducido grupo que lucha por sobrevivir; lo hemos visto en miles de series de televisión y películas, The Walking Dead, o Resident Evil, por citar algunas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Carol He visto la serie que me comentas, aunque al principio no estaba muy convencida luego sí me gustó bastante, a ver cuando llega la segunda temporada

    littleEmily Yo tengo que leer algo de vampiros no tardando mucho, que es un tema que tengo pendiente

    Sandra Si buscas algo de zombis entiendo que te fijes en esta portada, el otro que comentas no lo conozco pero si te decides por este espero que te guste

    Mª José Si no te gusta la temática este libro no es para ti, ultimamente sí es cierto que hay bastante de esta temática

    ResponderEliminar
  24. La portada es tan desagradable... La temática zombi no es lo mío y el libro no me atrae mucho... Lo dejo pasar, Tatty.
    Besines,

    ResponderEliminar
  25. Qué me gustan a mí estas guarrerías y los zombies... ñam ñam ñam
    La portada me encanta, lo busco fijo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Carmen Entiendo que lo dejes pasar, si la temática no te gusta hay muchos más libros de otros temas que te atraigan más

    Shorby Que alegría me das, eres el primer comentario al que le gusta la portada

    ResponderEliminar
  27. Pues yo acabo de terminarlo y tengo que decir que me ha gustado mucho, si bien la portada es inquietante, también es más que apropiada (esto último es algo que descubres según vas leyendo el libro).

    ¿Zombies? La temática de este libro no tiene nada que ver, aunque estamos acostumbrados a llamar zombies a los infectados por algún virus que los enloquece y los hace comer carne humana, pero no. Los whiteyes están numerosos escalones por encima y distan mucho de la idea común de zombie bobo, si bien físicamente siguen teniendo un gran parecido.

    Por mi parte, sólo puedo recomendar este libro a todos los amantes del género, pues a mí me ha gustado y me ha hecho disfrutar (y pasarlo mal, para qué mentirnos).

    ¡Muchos besitos de café! ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
  28. Mocca Estoy de acuerdo contigo en que los whiteyes son un concepto diferente, me alegro de que te haya gustado, yo no lo disfruté tanto aunque sí lo recomiendo a los amantes del género

    ResponderEliminar
  29. Cuando comentas lo del "punto negativo", está claro que es un fallo del autor. De hecho es un fallo de principiante cambiar los tiempos verbales, no es un recurso, ni mucho menos. Con esto no quiero decir que la obra esté mal, que no la he leído, pero me ha llamado la atención la duda entre si era un error o un recurso estilístico y quería aclarar la cuestión.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.