Autor: Yoko Ogawa
Editorial: Editorial Funambulista
Año: 2008
ISBN: 9788496601376
Nº de páginas: 308
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ
RESEÑA:
La fórmula preferida del profesor fue el libro seleccionado por Isi para organizar una lectura conjunta en su blog a la que decidí apuntarme ya que había visto muy buenas referencias de esta autora y me apetecía leer alguno de sus libros. Puesto que mi reseña es de las últimas en aparecer, pocas cosas nuevas puedo aportar a lo que ya han señalado mis compañeros en estos últimos días, me ha parecido una historia preciosa y he disfrutado mucho con su lectura.
En el centro de la historia se sitúa el viejo profesor, un hombre del que en ningún momento conocemos su nombre, que a causa de un accidente ocurrido en 1975 ha perdido sus recuerdos y es incapaz de recordar nada de su presente más allá de los 80 minutos que dura su memoria, excepto los teoremas y fórmulas matemáticas que descubrió antes de su accidente. Es por eso que lleva prendidas en su ropa unas cuantas notas donde va apuntando los asuntos que considera importantes para compensar su falta de memoria, entre ellas una que recoge el dato más importante, "su memoria solo dura 80 minutos".
Para ayudarle en su día a día haciéndole la comida, limpiando la casa y realizando las compras, por medio de una agencia de trabajos su cuñada le contrata una asistenta, la décima en su ficha debido a que el profesor es un cliente complicado y las anteriores no han sabido adaptarse a su problema. Y así aparece en su vida la nueva asistenta, a quien recibe con la pregunta de qué número de pie calza y a cuya respuesta comienza a plantear diversas fórmulas.
Este mismo recibimiento numérico se produce día tras día y poco a poco la asistenta se va acostumbrando a la compañía y personalidad del profesor, aceptando su problema con una enorme paciencia. Pero no es la única que consigue introducirse en los ochenta minutos que dura la memoria del viejo profesor, ya que cuando éste se entera de que tiene un hijo de ocho años, insiste en que no es edad para que esté solo en casa, debe estar con su madre y a partir de ese día el niño, al que el anciano apoda como Root, comienza a ir a casa del profesor a la salida del colegio. Ambos se entienden muy bien desde los primeros días, Root respeta la memoria del profesor y procura no alterarle y éste se siente feliz con el niño, hablándole de números, ayudándole con los deberes y compartiendo su afición por el béisbol. A lo largo de las páginas vamos descubriendo esta historia de amistad y amor entre estas tres personas en apariencia tan distintas, pero que consiguen crear un vínculo muy especial a través principalmente de los números y del béisbol.
He disfrutado mucho con la lectura de este libro tanto por la historia que recoge, entrañable, dulce y delicada, como por la forma de narrar de Yoko Ogawa. Su estilo es maravilloso, sencillo pero elegante, cargado de calidez y sensibilidad que convierten la lectura en una delicia. La historia está narrada en primera persona por la asistenta, que nos hace partícipes de su difícil día a día con el profesor y de como poco a poco las matemáticas también van ganándose una posición en su vida. A través de lo que ella nos va contando llegamos a conocer a este singular personaje en profundidad y lo describe con tal cariño que desde el primer momento el lector también se siente atraído por él, por una persona que nos parece tan vulnerable que sientes la necesidad de protegerle y proporcionarle todo el afecto que la vida le ha robado al privarle de su memoria.
Parte del encanto de la historia radica en los personajes, tanto la asistenta como su hijo Root y el profesor, que son los tres ejes principales de la historia. Son personas que nos resultan reales y cercanas y que están perfilados magistralmente a nivel psicológico. La asistenta, de cuya vida nos llegan algunos detalles que nos ayudan a conocerla un poco mejor, es una mujer amable, tierna, bondadosa y sobre todo paciente. Pasar tanto tiempo al lado del profesor es una experiencia dura, cada día él le hace las mismas preguntas y ella soporta esta situación con calma, adaptándose a sus necesidades y haciendo todo lo posible para que él no se sienta solo o desconcertado. Se extralimita de sus funciones como asistenta ya que el profesor acaba siendo para ella más que el dueño de la casa donde tiene que servir. Entre ellos se establece un fuerte vínculo de amistad que supera la barrera de la pérdida de memoria y la comunicación a través de los números.
Y este vínculo se extiende también a su hijo Root, un niño que con tan solo ocho años es capaz de adaptarse no solo a estar en compañía de un hombre anciano sino de una persona cuya memoria es completamente diferente a cualquier otra. La relación entre Root y el profesor es muy especial por el cariño que ambos se tienen, por como se preocupan el uno por el otro y ceden en sus posturas para llegar a un equilibrio entre ambas realidades.
Pero el personaje más especial desde mi punto de vista es el profesor de matemáticas, un anciano afectuoso, cálido, reservado y sincero dentro de sus limitaciones. La única forma que encuentra para comunicarse con los demás son los números, ya que es lo único que conserva con seguridad en su memoria. Como señala la narradora "los números eran la mano derecha que tendía para estrechar la del prójimo y al mismo tiempo un abrigo para resguardarse de si mismo". Es un personaje al que se le coge muchísimo cariño desde el principio, se gana nuestro corazón desde el momento que conocemos la limitación de su memoria y lo duro que tiene que ser empezar de cero cada ochenta minutos, volver a enfrentarse a la vida sin saber nada del mundo que te rodea. Tiene muchas particularidades que le hacen especial, pequeñas manías que consiguen arrancarte una sonrisa a pesar de lo triste que es la situación en la que se encuentra.
Junto a ellos tiene también cierta importancia en la narración la cuñada menor del profesor, encargada de que no le falte de nada. Es un personaje del que apenas nos llegan referencias y que me hubiera gustado conocer más en profundidad, tanto su historia pasada como los motivos que le llevaron a alojarle en el pabellón sin prácticamente visitarle.
Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que el protagonista es profesor de matemáticas, éstas tienen una gran importancia en la historia. A través de las exposiciones que realiza con cada cifra que se cruza en su vida aprendemos un poco más sobre los números perfectos, primos, triangulares o amigos y al igual que el ama de llaves se acaba sintiendo atraída por los números, el lector también. Es un tema que está tratado con tal sencillez y naturalidad que nos hace descubrir una faceta nueva en los números, parecen cobrar vida y se convierten en algo simple y hermoso, conseguimos ver un significado más allá de las simples fórmulas con las que todos nos hemos cruzado en algún momento de nuestra vida, llegando incluso a desear tener esa capacidad que tiene el profesor para encontrar una correspondencia numérica en todo lo que le rodea que le hace sentirse tan feliz por unos segundos.
Otro tema que tiene bastante importancia en la novela es el béisbol, afición que comparten Root y el profesor, ambos fans del equipo de los Tigers pero con bastantes años de diferencia, ya que el anciano solamente recuerda los jugadores que formaban parte de la plantilla el año en el que perdió la memoria, entre ellos Yutaka Enatsu. A lo largo de la historia nos van llegando muchos datos sobre este deporte al que son tan aficionados los japoneses, dato que desconocía por completo y que he descubierto a través de esta historia. Esta información sí ha llegado algunos puntos en que se me ha hecho excesiva puesto que es un tema que no me interesa especialmente y los datos no han despertado mi interés.
Aunque en menor medida, también encontramos algunas referencias aisladas a costumbres o festividades típicas en Japón como por ejemplo la festividad de la Semana dorada, la fiesta de Tanabata o la de Shichigosan, debidamente explicadas en notas a pie de página para ayudarnos a aprender un poco más sobre una cultura tan interesante como la japonesa.
Sin ninguna duda, La fórmula preferida del profesor es un libro que recomiendo leer a todo el mundo, una historia encantadora que nos habla de amistad y de amor, de humildad y humanidad y sobre todo, que nos enseña a intentar superar las dificultades iniciales, tanto de las personas como de los números para disfrutar de lo que se esconde en su interior.
FUENTES: imagen autora http://editorialfunambulista.blogspot.com.es/2012/01/el-embarazo-de-mi-hermana-de-yoko-ogawa.html
RESEÑAS LECTURA CONJUNTA
Reseña de M. - Una vez leí...
Reseña de Laky - Libros que hay que leerReseña de Raquel - Contra los límites
Reseña de Deigar - Espiral de letras
Reseña de Carol - Memorias literarias desde el país de octubre
Reseña de Ana
Reseña de Lourdes - Libros que voy leyendo
Reseña de Margari - Mis lecturas y más cositas
Reseña de Carmen - Carmen y amig@s
Reseña de Montse
Reseña de Asun - Biblioteca de secundaria Do CPI Viaño Pequeno (Trazo)
Reseña de L. - Tiempo entre lecturas
Reseña de Loque
Reseña de Marina - Cargada de libros
Reseña de Lupa - Acurrucada entre letras
Reseña de Little Emily - Reading at the moonlight
Reseña de Pablo - Blog del Lector Empedernido
Mi reseña
Reseña de Lammermoor
Reseña de Cartafol
Reseña de Soledad
Reseña de Luisa
Reseña de Isi
De esta escritora leí La niña que iba al colegio en hipopótamo, me encantó la historia, pero eché de menos que la escritora mostrase Japón algo más, por lo que leo esta misma sensación se tiene en esta otra novela.
ResponderEliminarSí, lo que es Japón aparece muy perfilado por encima aquí también, yo tengo ganas de leer ese libro desde hace tiempo junto a El embarazo de mi hermana
EliminarHacia ya días que no leí ninguna reseña de este libro y pensé que hay había terminado la lectura conjunta. Pero me faltabas tu! Yo lo leí el año pasado y fue uno de mis grandes descubrimientos, así que me alegra ver ahora como a todos os ha gustado tanto. Besos!
ResponderEliminarEs un libro maravilloso, yo no sé porqué no lo he leído antes, ahora tengo que seguir descubriendo otros títulos de la autora
EliminarMe encanta este libro, he ido leyendo todas las reseñas que han salido de él.
ResponderEliminarLa verdad que en general ha gustado y no me extraña, es todo un descubrimiento.
Sobre todo, para los amantes de los números.
Besos
Yo estoy leyéndolo en estos momentos. Me aprece una preciosidad de historia. Besos
EliminarYo creo que es de las lecturas conjuntas en que más de acuerdo hemos estado todos y eso que somos unos cuántos participantes
EliminarEstaré atenta a tu reseña Ysabel para ver las impresiones finales
EliminarCreo que es la lectura conjunta en la que todas las opiniones van en la misma línea, todas muy positivas. La verdad es que yo disfruté muchísimo de este libro, y cogí muchísimo cariño a todos sus personajes, en especial al profesor.
ResponderEliminarbesos
Los personajes son todos maravillosos pero el profesor es muy especial, se le coge un cariño inmenso
EliminarTiene bastante buena pinta ^^
ResponderEliminarCreo que es una lectura muy recomendable
EliminarPoco puedo añadir a lo ya dicho en otras reseñas, sólo que me alegro de que también lo hayas disfrutado, y que estoy deseando hacerlo yo también, que lo tengo pero no sé cuando le tocará :-) Un beso!!
ResponderEliminarEstoy segura de que te va a encantar, es una historia preciosa
EliminarPor el argumento no me llama mucho la atención, pero si tiene tan buenas críticas será por algo. No creo que lo lea pronto, pero bueno me quedo con el título y quizá más adelante. ¡Un beso!
ResponderEliminarA nosotros nos ha gustado mucho, espero que si lo lees algún día te guste a pesar de que el argumento no te llame demasiado
EliminarDesde luego es un libro sencillamente... hermoso. Transmite ternura en cada página, y sólo por eso vale la pena... Un besazo.
ResponderEliminarEs cierto M, transmite ternura en cada una de sus páginas, por eso es tan especial
EliminarEstupendo libro que yo también he disfrutado muuucho! Para mí, imprescindible!
ResponderEliminarBesos,
Creo que cualquiera que lo lea disfrutará, es una historia sencillamente preciosa
EliminarDe nuevo veo que tu reseña es la más completa de todas las que he podido leer de este libro. Nunca me llamó la atención demasiado, y tras haber leído tu entrada, en la que haces más hincapié en aspectos que otros han podido pasar de largo por unas u otras razones, estoy más que segura de que esta novela no me va a gustar.
ResponderEliminarUn saludo :)
A mí me ha gustado mucho pero si no te llama demasiado y hay aspectos que crees que no te van a gustar mejor dejarlo pasar
EliminarHola Tatti! Llevo un tiempo desaparecida asi que tu reseña es la primera que leo. Conocía este libro; creo que he leído una reseña de Xula si mal no recuerdo. Ya lo tengo apuntado, me ha seducido mucho la historia asi que cuando pueda me hago con el. Besos!
ResponderEliminaren los últimos días han salido muchas reseñas, seguro que algún otro blog verás más, en general nos ha encantado y es que es una historia maravillosa, seguro que te gusta
EliminarTe ha quedado una reseña estupenda, Tatty. Me encantó el libro, como viste, y seguro lo releeré. Como contaba antes, el libro llegó a Chile hace poco (después de haberlo leído por el iPad), así que seguro lo compro en formato físico y lo releo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Creo que tienes razón en que es un libro para releer, esconde tantos párrafos bonitos y llenos de mensajes
EliminarNo he leído nada de esta autora y este libro me apetece mucho. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminarUn beso
Para empezar con ella yo creo que está genial, no sé los demás pero este es una maravilla
EliminarNo son pocas las entradas positivas que he leído de esta novela, la verdad es que tengo mucha curiosidad!!! besotesss!
ResponderEliminarYo creo que no he visto ninguna opinión negativa, algún fallo pero en general gusta a todo el mundo
Eliminar¡Madre mía! Es una reseña maravillosa. La verdad, que por lo que describes, dan ganas de marchar a la librería y cogerla ya mismo. Me alegro que la hayas disfrutado tanto y estaré pendiente del resto de reseñas que irán apareciendo.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Ya casi estamos al final de la lectura pero coincidimos en que es un libro maravilloso, una lectura que recomendaría a todo el mundo
EliminarGenial reseña!! Es uno de mis libros preferidos por su sencillez y por su historia tan íntima y entrañable. Y que con tan poco se puede hacer tanto. Lo del beisbol es lo peor, ya que en Europa ese deporte no nos entra.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, Besos.
Es cierto que es un libro muy sencillo pero la historia llega al corazón, los personajes son entrañables y la forma de escribir de la autora una delicia
EliminarMagnifica reseña, en cuanto pueda quiero que sea con esta escritora mi primera incursión en la literatura nipona. Gracias!!!
ResponderEliminarEs una elección de lo más acertada, creo que te va a encantar
EliminarPero que bella reseña, haz hecho que tenga muchas ganas de leer este libro o algún otro de la autora.
ResponderEliminarsaludos^^
Solo he leído este título de la autora pero yo sí lo recomiendo, me he quedado con ganas de repetir con ella
EliminarMenuda reseña guapi!! está genial!!
ResponderEliminarYo este libro lo vi en Amazon y también vi un par de reseñas positivas, pero aun así sigue sin llamarme, no sé. De todas formas si cae en mis manos seguro que lo leo.
Gracias por otra estupenda reseña Tatty, un besote!!
Bueno si no te llama mucho supongo que tendrás otros con mayor preferencia, ya me contarás si finalmente te animas con él
EliminarParece que vamos coincidiendo todos. Es un libro entrañable, sí. Me alegro que te haya gustado también. Bienvenida al club :P
ResponderEliminarSí, hasta ahora vamos coincidiendo, no me extraña porque es muy bueno
EliminarMuy buena reseña, Tatty!!
ResponderEliminarEste fue uno de los primeros libros que leí en mi kindle y me gustó mucho. Me gusta esa sensibilidad especial que tienen los autores orientales a la hora de contar las cosas.
ResponderEliminarYo no he leído muchos autores japoneses pero con ésta seguro que repito, me ha encantado su estilo
EliminarMe anamoré de este libro y de sus personajes!! Tengo pendiente leer más de la autora!!
ResponderEliminarMuy buena reseña!!
besos!!1
También quiero repetir con ella, me ha encantado
Eliminar¡Qué buena reseña! Completamente de acuerdo con todo lo que dices. Una obra deliciosa y absolutamente recomendable, incluso para los que no somos de matemáticas...
ResponderEliminarBesotes!!!
Es cierto, es un libro precioso que gusta aunque no seas aficionado a las matemáticas, te acaban gustando
EliminarNo me he leído nada de esta autora. Tiene muy buena pinta, me lo apunto para futuras lecturas.
ResponderEliminarBesos
Yo es el primero que leo pero sin duda repetiré, me ha encantado
EliminarParece que está gustando esta novela,estupenda reseña, besos
ResponderEliminarSilvia
Sí, la verdad es que en general nos ha gustado bastante a todos
EliminarEs la tercera reseña que leo hoy de este libro xDD
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas desde hace un montón, a ver si cae pronto =)
Besotes
Con tres es normal que estés super convencida de leerlo jajaj ya verás como te gusta
EliminarÚltimamente he leído un montón de reseñas positivas del libro (salvo un blog que consideraba la historia algo sobrevalorada xD) La verdad es que a mi me encanta la literatura oriental, y últimamente parece que han ido apareciendo varios escritores nipones.
ResponderEliminar¿Es corta la novela? Es que estoy leyendo varias, pero si es corta, le puedo abrir un hueco ^^
Saludos! Muy buena reseña.
Con la lectura conjunta ha habido muchas reseñas estos últimos días y alguna más leerás todavía. Sí que es corto, yo creo que lo lei en un par de días, son 300 páginas y como es entretenido se lee muy rápido
EliminarMm no conocía el libro pero lo pintas muy bien y la historia parece preciosa!
ResponderEliminarAdemás leyendo los comentarios...todo parece positivo.
Me la apunto!
Un saludo!
Es una historia sin duda preciosa, en general a todo el mundo le ha gustado asi que sí que te la recomiendo
EliminarLa verdad es que a todos nos ha gustado mucho el libro y no es para menos! Te ha quedado una reseña muy chula =)
ResponderEliminarLas reseñas han ido la mayoría en la misma línea, está genial que nos haya gustado tanto
EliminarTu reseña me ha encandilado, me lo apunto.
ResponderEliminarPor cierto, por si te interesa, estamos de sorteo ^^ Sorteamos ¡Un sinsajo!
Un saludito desde Mundo Paralelo^^
Gracias por avisarme, ya me paso a ver las bases
EliminarHace dos o tres días topé por este libro por casualidad. Como mi hija es una enamorada de la cultura japonesa me asaltó la curiosidad y me hice con él. Y ahí lo tengo en pendientes de lectura, ahora con tu reseña has terminado de convencerme, pronto lo leeré. Besos
ResponderEliminarEstoy segura de que os va a gustar a las dos, es una historia de la que se desprende mucha ternura
EliminarLa verdad es que la reseña es fantástica, imagino que como la historia. Tengo muchas ganas de leerlo, a juzgar por lo que estáis contando.
ResponderEliminarUn beso.
Sí, la historia es también preciosa, si puedes hazle un huequillo porque seguro que te gusta
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. Es un libro delicioso, muy tierno. Al profesor se le coge cariño desde el principio. Y sí que me quedé también con ganas de saber alguna cosa más de la cuñada.
ResponderEliminarUn beso
A mí me intrigaba mucho su historia, saber qué ocurrió en el pasado, el profesor es imposible que lo recordase y supongo que por su carácter con la asistenta tampoco iba a hablar, por lo que era difícil averiguar su pasado
EliminarBuena reseña y mejor recomendación, Tatty. Las matemáticas no suelen ser plato de buen gusto para casi nadie pero si te encuentras a alguien que te sepa hacer ver su facilidad de aprendizaje hay que agradecerlo y eso parece que ocurre con La fórmula preferida del profesor y, más, si todavía le tomas cariño al mismo. Veo que la literatura japonesa está desembarcando con fuerza en nuestro país y parece que se van descubriendo buenos escritores, como el caso de Yoko Ogawa. Me lo apunto, desde luego. Saludos cordiales, Paco (Blog Un Lector Indiscreto).
ResponderEliminarCada materia cambia muchísimo dependiendo de la forma en que te la expliquen y supongo que ahí radica su encanto, si un profesor es capaz de hacerte ver más allá del simple estudio es fácil que disfrutes más y eso es lo que ocurre con este profesor, asi da gusto estudiar
EliminarHola.
ResponderEliminarQue buena pinta que tiene este libro y que ganas de leerlo *.*
Me fustaría que te pasaras por mi blog y te apuntaras a la primera lectura conjunta q he organizado :)
Un beso.
Me paso ahora a ver si el libro es alguno de los que tengo entre mis pendientes ya que si no no sé si podré apuntarme, tengo mucho por leer en la lista
EliminarCuando lo fui a buscar a la librería para decidirme sobre apuntarme o no a la lectura conjunta, las formulas me han echado un poco para tras. Supongo que ya cuento con mi dosis en esta materia. Sin embargo, una vez que han empezado a salir las primeras reseñas, he sentido una cierta pena por dejar pasar la oportunidad. Parece que es una lectura recomendable. Por ello, espero conseguir leerlo antes del final de corriente año y así poder descubrir a la autora que todos elogiéis. Un beso
ResponderEliminarSi lo ves en principio y no te llaman mucho las matemáticas sí que tira un poco para atrás, pero la visión que da de ellas es diferente, parece todo muy sencillo y no se hacen nada pesadas, el resto de la historia las compensa
EliminarTambién me gustó mucho, pero me faltó algo. está claro que es una golosina de libro para todo lector, pero como te digo, a mi me dejó con mucha hambre, no por su extensión sino por su contenido.
ResponderEliminarBesos
Lupa
Sí que lei tu reseña y recuerdo que señalabas que le había faltado algo, pero bueno, si te gustó eso es lo importante, luego cada lector es diferente y tiene unas necesidades, de ahí que te hayas quedado con hambre :)
EliminarRealmente un libro que nos gustó a todos, más allá de las diferencias de opiniones es innegable que el libro todo en sí te llega a lo profundo de las emociones.
ResponderEliminarMe encantó tu reseña!!
besos
Las opiniones han sido muy similares, se nota que todos disfrutamos con su lectura
EliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado, tienes razón en que nos enseña a superar las dificultades (y prejuicios) iniciales.
ResponderEliminarSaludos!
Tiene muchos mensajes detrás de la historia y eso lo hace aún más especial
EliminarA todos os ha gustado mucho y las reseñas son estupendas, tanto que dan ganas de leer cuanto antes. En cuanto baje un poquito la pila que tengo de pendientes espero ponerme con su lectura.
ResponderEliminarMusus.
Estoy segura de que te va a gustar, es una historia llena de ternura
EliminarNos ha gustado a todos sin excepción. Un libro, sin duda, que vale mucho la pena.
ResponderEliminarBesos,
Sí Carmen, en este caso ha habido unanimidad y es que el libro es una maravilla
EliminarMuy buena reseña. La verdad es que tiene muy buena pinta :D
ResponderEliminarun besin
Gracias, es un libro fantástico
EliminarMe apetece mucho leerlo, ya lo tenía en mente porque la autora me gustó mucho en 'El embarazo de mi hermana' pero es que con vuestra lectura conjunta me habéis incrementado las ganas. Bsos
ResponderEliminarYo en cuanto tenga un hueco voy a leer El embarazo de mi hermana, me ha gustado mucho la autora
EliminarHe leido algunas reseñas sobre esta novela y de momento todas son positivas. Lo tengo apuntado porque tiene muy buena pinta. Besos!
ResponderEliminarEn la lectura conjunta nos ha gustado a todos, al algunos más pero en general las impresiones han sido muy buenas
EliminarEste libro tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarEs un libro que merece mucho la pena leer
EliminarCon tantas reseñas buenas me ha picado la curiosidad. Y no era de los libros que tenía pendientes, pero... lo leeré.
ResponderEliminarGracias
Seguro que te gusta, es una historia preciosa
Eliminar