martes, 10 de abril de 2012


Reseña EL MEDALLÓN DE LA MAGIA

Título: El medallón de la magia
Autor: Mayte Esteban
Editorial: Autoeditado
Año: 2012
ISBN: 9788461559923
Nº de páginas: 214

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Unos días antes de que El medallón de la magia saliese a la venta el pasado mes de febrero, Mayte me lo envió a casa con una bonita dedicatoria. Había leído tantas cosas sobre el libro en su blog que estaba deseando descubrir la historia y no pude evitar embarcarme en su lectura en cuanto tuve oportunidad. Muchos recordaréis la anterior reseña que publiqué de esta misma autora, La arena del reloj, un libro muy especial y por eso, lo primero que tengo que deciros es que ambos títulos no tienen nada en común, son novelas con estilos y temática completamente diferente, lo que muchas veces está genial para comprobar hasta que punto nos gusta un autor.

El medallón de la magia tiene por protagonista a Amanda, una chica de dieciocho años que vive con su abuela paterna Clara en Madrid, ya que sus padres murieron siendo niña. Gracias a la herencia de una tía abuela recibe en propiedad una mansión en el campo, por lo que tras leer la notificación del juzgado comunicándoselo, un fin de semana decide ir a inspeccionar la casa. Al llegar se encuentra con una casa destartalada y abandonada de dos plantas en la que tras una primera inspección descubre una biblioteca llena de libros en perfecto estado en contraste con el resto de la casa.
En esta habitación será donde se de cuenta de que la casa no es normal, ya que al intentar salir con un libro éste se le escapa de las manos y se coloca solo en la estantería de nuevo. Pero ésta no es la única sorpresa que le espera, ya que comienza a escuchar la voz de una persona que habla con ella. Así es como descubre a Alonso de Esteban, un caballero de Felipe IV cuyo espíritu fue invocado por la anterior propietaria de la casa, Brianda,  para proteger su herencia de la misma Inquisición. Alonso quedó prisionero entre esas cuatro paredes durante siglos a la espera de que alguien complete la misión que le encomendó Brianda al encerrarle en la biblioteca.

Y esta será la función que deberá asumir Amanda, ayudar a Alonso de Esteban a recuperar un medallón mágico desaparecido hace muchos años, en la época de la Inquisición, junto a todo lo que podía señalar a Brianda como bruja, principalmente una imprenta con la que se imprimieron todos los libros que llenan los estantes de la habitación en la que se encuentran. Amanda descubrirá que tiene el don de hacer magia por medio de los conjuros que Alonso le va indicando y juntos comenzarán la búsqueda del medallón, teniendo que hacer frente a la amenaza de Fray Fantasma, que pretende adueñarse de los libros para hacerlos desaparecer como miembro de la Inquisición.

A pesar de que El medallón de la magia es una novela juvenil, que no suelo leer muy a menudo, me ha gustado y me ha parecido una historia muy entretenida que me ha tenido inmersa en las aventuras de Alonso y Amanda e incluso me ha permitido aprender cosas nuevas.

Teniendo en cuenta el público al que va dirigida, está escrita con un estilo sencillo y claro, con diálogos abundantes, capítulos cortos y un ritmo ágil que hacen que te la leas casi sin darte cuenta. Y es que aunque esté orientada hacia un público más joven, eso no significa que los demás no podamos disfrutar con esta novela que combina aventuras, historia, fantasía, romance e intriga. Como veis es un libro muy completo y recomendable para todo tipo de público, ya que alguno de los muchos aspectos que toca seguro que nos resulta atractivo.

Me ha encantado como Mayte ha sabido encontrar el punto de equilibrio entre la parte histórica y la acción, consiguiendo integrar los datos necesarios para que cualquier persona pueda conocer un poco más del periodo de la Inquisición y al mismo tiempo no le resulte aburrido por contener excesiva información. Parece evidente que, aunque haya alguna excepción, si a un niño le ofreces una novela histórica como lectura en principio no le va a interesar porque la asocia con algo aburrido. En cambio aquí la historia principal es atractiva ya que tenemos la combinación de magia y aventuras, que suele gustar mucho y como fondo nos encontramos la parte histórica, con datos relativos al reinado de Felipe IV y sobre todo a la Inquisición, con la persecución de cuántos cometían delitos contra la fe y la destrucción de determinados libros para evitar la difusión de ciertas ideas que ellos consideraban prohibidas. Estos datos aparecen de forma dispersa, integrados en la propia narración a través de los diálogos y se leen con fluidez, resultando una forma entretenida de aprender un poco más sobre este periodo histórico de nuestro país.

Otro aspecto que me ha gustado mucho son los escenarios que ha seleccionado para situar la acción. Madrid es la ciudad en la que vive Amanda pero los escenarios que cobran más importancia son Toledo y un pueblo de Segovia llamado Turégano. Toledo fue una ciudad clave para la Inquisición española y a través del relato descubrimos algunos de los emplazamientos mas llamativos de esta bonita ciudad, como su suelo empedrado, la plaza de Zocodover, la sinagoga del Tránsito, la catedral de Santa María o el callejón del diablo, todos ellos lugares que cualquier persona que haya visitado esta ciudad reconocerá fácilmente y que Mayte acompaña con algunos datos básicos de la historia pasada de cada edificio.

Si Toledo es una ciudad que resultará conocida para la mayoría de lectores, aunque no hayan tenido oportunidad de visitarla, no ocurre lo mismo con Turégano, pueblo ubicado en la provincia de Segovia y que yo he descubierto a través de esta historia. Por mi amistad con Mayte sé que este es un pueblo muy vinculado con ella y su familia y esto se nota en las descripciones que del mismo hace, se aprecia que hay mucho cariño y encontramos referencias que solamente una persona que ha pasado cierto tiempo en la zona conoce. Este profundo conocimiento que da el haber vivido en una localidad determinada hace que encontremos una descripción más detallada del pueblo, nos habla de su plaza porticada, de las casas reformadas a lo largo del tiempo, hace un guiño a El Zaguán, el precioso hotel rural situado en el pueblo que nos recomienda como mejor alojamiento y sobre todo adquiere una especial importancia el castillo de Turégano, del que nos da una amplia información. Por todas estas referencias se aprecia que es un pueblo precioso y al menos yo, me he quedado con muchísimas ganas de visitarlo.

En cuanto a los personajes, Alonso de Esteban y Amanda son las dos figuras principales. En ambos casos, lo mismo que con el resto de personajes, nos encontramos con una descripción detallada de su aspecto físico que nos permite hacernos una idea de su apariencia externa y a través de la historia vamos descubriendo su carácter.

Amanda es una joven de dieciocho años responsable, estudiosa, prudente y un poco inaccesible, estableciendo barreras incluso con sus propios amigos. Siempre ha llevado una vida tranquila en compañía de su abuela hasta el momento en que recibe su herencia, que la obliga a convertirse en una persona más aventurera y la hace madurar en ciertos aspectos, sobre todo en lo relativo a su corazón y la relación con los demás. Es un personaje que gusta desde el principio por su carácter dulce y bondadoso.

Alonso de Esteban es el personaje que más me ha gustado, el alma de un soldado llegada desde el año 1647 y que gracias al conjuro de Amanda vuelve a convertirse en persona. El contraste entre la época en la que él vivía y la actual hacen que protagonice situaciones muy divertidas, no conoce la mayoría de aparatos que se usan en la actualidad y se sorprende con multitud de descubrimientos que te arrancan una sonrisa en la mayoría de las ocasiones. Es por eso que es fácil encariñarse con él desde el principio, porque a pesar de ser un soldado le ves como un ser indefenso, casi como un niño al que hay que proteger y enseñar cosas nuevas.

Junto a ellos dos tenemos varios personajes secundarios como Fray Fantasma, el fraile al que tienen que enfrentarse, Miguel, otro fantasma que será el encargado de custodiar la mansión en ausencia de Alonso, Javier, el exnovio de Amanda, la antepasada Brianda  o su abuela Clara, un personaje que también me ha gustado mucho, por su modernidad y ganas de vivir. En general todos estos personajes están caracterizados con originalidad, es una combinación de personalidades que da un toque de humor al relato y hace que en conjunto, historia y personajes conviertan a El medallón de la magia en una novela muy amena.

A pesar de que es una novela única con un final cerrado, una vez llegas a la última página te quedas con la idea de que Amanda y Alonso en cualquier momento pueden volver a embarcarse en una nueva aventura, y espero que Mayte algún día se anime a retomar las aventuras de esta pareja para enseñarnos algún otro episodio de nuestra historia.

Por tanto, El medallón de la magia es una novela muy entretenida, apta para todos los públicos, que consigue hacernos pasar un agradable rato de lectura en compañía de unos personajes entrañables y cercanos, que nos ayudan a descubrir un poquito de un periodo histórico tan interesante e importante como la Inquisición española.



Gracias a Mayte por facilitarme el ejemplar

116 comentarios:

  1. Este fin de semana terminé de leer La arena del reloj y me encantó. A pesar de que esta novela no se parece en nada, tengo ganas de leerla, porque me ha gustado mucho como escribe Mayte. De vez en cuanto me doy un capricho de novela juvenil y siempre me entretiene, más aun si los escenarios y la época es tan interesante. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque son diferentes es cierto que el estilo de Mayte en cuanto a su forma de escribir se mantiene, a mí también me gusta mucho como escribe y esta novela es muy entretenida

      Eliminar
  2. Me ha encantado el argumento y, por supuesto, lo que has contado de la novela. Tengo las otras dos novelas de Mayte y espero leerlas pronto aunque, no sé, igual empiezo con ésta...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente te voy a recomendar La arena del reloj, para mí es la imprescindible, pero ésta seguro que también te gusta

      Eliminar
  3. Me gusta lo que cuentas del libro, porque se nota que es un libro juvenil pero enriquecido con la parte histórica, los lugares como Turégano, tan bien descritos. Sí parece un libro para recomenar a los jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un libro muy adecuado para el público juvenil porque muchas veces se olvida la parte didáctica y en este caso les va a gustar y al mismo tiempo van a aprender

      Eliminar
  4. No está nada mal, por lo que explicas del libro yo creo que me gustaría, aunque si mi hermana se pusiera las pilas leyendo se lo recomendaría a ella :P
    Besitos guapetonaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que puede gustar a cualquiera, es muy entretenido

      Eliminar
  5. A mi también me ha gustado mucho esta novela, tengo pendiente escribir la reseña. Completamente de acuerdo contigo en que aunque sea juvenil es apta para todos los públicos. Una combinación perfecta de magia, historia y actualidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta cuando publiques tu reseña para ver tus impresiones

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante lo que nos traes hoy, principalmente lo que cuentas sobre la ambientación de la novela y ese equilibrado balance entre la acción y los hechos históricos. Sin embargo, no suelo leer muchos libros juveniles. ¡Muy buena la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco leo mucha novela juvenil, por no decir practicamente nada, pero de vez en cuando y si son como El medallón de la magia está bien

      Eliminar
  7. Pues suena estupendamente la verdad. No es que el género juvenil sea mi fuerte, pero si esconde una buena historia detrás me da igual. Ésta parece tener de todo un poco, así que apuntada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno que tiene, como combina un poco de todo es fácil que a la mayoría de la gente le guste

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, también tengo pendiente La arena del reloj...poco a poco, jajaja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, poco a poco porque tenemos tantas lecturas pendientes que es mejor no agobiarse

      Eliminar
  9. Vaya, pues este no lo conocía pero me llama mucho la verdad ^^
    A ver si puedo hacerme con él que me ha despertado la curiosidad.
    Gracias por al reseña guapa, un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En amazon está muy bien de precio, por un euro lo tienes en el ebook

      Eliminar
  10. Como siempre Tatty, una reseña estupenda, llena de detalles que sólo tú puedes ver y describir como lo haces, sencillamente genial! Me encanta ver que te ha gustado y que lo has pasado bien conociendo un poquito de nuestros pueblos habituales, aunque espero que pronto puedas conocerlos más a fondo.
    Muchas gracias por aportar siempre todo lo que puedes a esta autora que es genial, en cualquiera de los estilos en los que escribe, porque como tú bien dices, aunque esta novela se "catalogue" como juvenil, yo ya tengo mis añitos y me encantó, tanto como para volver a leerla un par de veces más.
    Muchos BESOTES!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy entretenida y ya estoy deseando descubrir de primera mano si los escenarios son tan bonitos como Mayte los describe. Y la novela es apta para todas las edades, ella sabe cómo conseguir que resulte atractiva para cualquier persona

      Eliminar
  11. Casualmente me he leído el libro de Mayte en esta Semana Santa, Tatty. Y no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Es un libro juvenil, sí, pero apto para todos los públicos. Una historia de aventuras, magia, misterio y amor, pero con el toque histórico y cultural que la hacen mejor obra. Muy divertida, entretenida y con una trama fluida que se lee de un tirón.

    Una novela muy recomendable, y por supuesto, una reseña genial. Yo también tengo ganas de conocer Turégano y alrededores, je,je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se lee en nada porque es una historia muy entretenida, me ha gustado especialmente que introduzca ese toque histórico ya que hoy en día creo que eso se está perdiendo en los libros para los más jóvenes y es una pena

      Eliminar
  12. Muchas gracias por esta estupenda reseña, Tatty. Yo qué voy a decir de mis criaturas... que coincido contigo en una cosa: Alonso es mi favorito. Tiene mucho encanto este soldado. Yo creo que sólo por conocerlo a él merece la pena la lectura.

    Traté de hacer que los datos históricos fueran pinceladas, que no agobiasen la lectura, sobre todo porque el destinatario primero de esta novela era un niño: el mío. Veo que lo conseguí y he logrado que a los adultos les resulte atractiva.

    Sé que muchos conocéis La arena del reloj, y que ambas novelas no pueden ser más diferentes pero es que me gusta experimentar. La próxima, si la hay, prometo sorprender otra vez.

    Gracias de nuevo, a ti y a los demás por sus comentarios y su interés.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso creo que se gana a cualquier lector, sí que tiene encanto y unas ocurrencias... Respecto a la mezcla a mí me ha parecido muy equilibrada, creo que has hecho un gran trabajo y que gustará a cualquier niño, no solo al tuyo

      Eliminar
  13. Hola Tatty!
    Tiene muy buena pinta y eso de que el libro vuelva por si solo a la estantería me ha encantado*-*
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchas escenas originales y otras divertidas que te arrancan una sonrisa

      Eliminar
  14. No tiene mala pinta para nada, creo que si lo leyera me gustaría. Parece muy original. Me atrae eso de que el contraste entre pasado y presente creen situaciones divertidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son escenas que a nosotros nos arrancan una sonrisa, un niño seguro que se reiría un montón porque son más inocentes, pero bueno, la novela es muy entretenida y creo que puede gustar a cualquiera

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho. Lo apunto, porque yo sí suelo leer de vez en cuando juvenil. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que lo vas a leer en breve porque volverá a pasar por este blog en unas semanas y estará un tiempo con nosotros ;)

      Eliminar
  16. Ohh que buena pinta tiene el libro Tatty, me ha gustado eso de que metan la magia, una búsqueda y datos históricos en un mismo libro. Me llama bastante la verdad.

    Mil gracias por la reseña porque no conocía el libro!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una combinación a la que es difícil resistirse y el resultado muy bueno

      Eliminar
  17. Pues para ser literatura juvenil tiene muy buena pinta. 1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros juveniles que a veces sorprenden

      Eliminar
  18. Ostras me encanta! O_O Lo quiero, lo quiero, lo quiero!!

    ResponderEliminar
  19. Fantástica reseña, me lo apunto, creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que por la combinación sí, puede gustar a muchos lectores

      Eliminar
  20. Pedazo reseña!
    Había leído alguna reseña más y no me acababa de convencer...apuntado queda!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no he visto todavía ninguna reseña de él, aunque espero leer muchas más

      Eliminar
  21. No conocia de nada el libro y me he enganchado a tu reseña, me llama mucho y me encantaria leerlo.
    Un besazo y genial reseña, muy completa y llena de detalles.
    Xao!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo porque es una historia original y entretenida

      Eliminar
  22. El argumento me ha llamado muchísimo la atención, tiene muy buena pinta. Eso de mezclar un poquito de historia me gusta. Lo tendré muy en cuenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es lo que más me llamó la atención, la mezcla con la parte histórica que es uno de mis géneros favoritos

      Eliminar
  23. No he leído nada de esta autora, pero tiene buena pinta, así que me apunto los dos en mi lista a ver cuando los consigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, son diferentes pero los dos muy buenos

      Eliminar
  24. Leí hace poco "La arena del reloj" y me encantó la manera de escribir de Mayte. Me anoto esta para continuar leyendo obras suyas

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que La arena del reloj es una maravilla, éste es diferente pero seguro que también disfrutas con la lectura

      Eliminar
  25. A mi me encantan las novelas juveniles, asi que seguro que esta me gusta

    un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en ese caso seguro que te gusta

      Eliminar
  26. Me gustan mucho las novelas juveniles y hace tiempo que no leo una, por lo que tu genial reseña me ha dejado muy intrigado. Si el libro llega a Chile lo compro.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en formato físico no sé si llegará a Chile al ser autoeditado pero a través de Amazon sí lo puedes comprar en digital

      Eliminar
  27. Ya lo tenía apuntado pero tu reseña me anima aún mas. Creo que tiene ingredientes mas que suficientes para resultarme atractivo porque aunque vaya dirigido al público juvenil se ve que puede hacernos pasar un buen rato a todos, jóvenes y no tan jóvenes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es apto para todo tipo de público, es una historia muy entretenida e incluso didáctica

      Eliminar
  28. Puede estar bien, yo soy muy de novelas juveniles y la magia me encanta. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te gustaría, la magia tiene mucha importancia en la historia

      Eliminar
  29. Tenía ganas de hacerme con esta novela. Después de tu reseña, Tatty, mucho más. Pero voy a esperar un poco para comprarla, el momento propicio. Tuve la oportunidad una vez y se me pasó. A ver si estoy más atento en la próxima. Es que quiero ver cómo alguien se tatúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué malo eres... Me has hecho reír con el comentario.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Espero que pronto se repita ese momento.. ¿tú crees que cumplirá? si es quien yo creo no me la imagino con un tatuaje, aunque capaz de hacerlo sí que es

      Eliminar
  30. Bueno, pues no suena mal para un rato de evasión. Además la Inquisición es un periodo que me intriga. Estuve ayer en el museo de la Inquisición precisamente.
    Es casualidad, eh?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué coincidencia, bueno, aquí no es que vayas a encontrar demasiada información sobre el periodo pero sí algún dato interesante

      Eliminar
  31. No conocía este libro. Gracias por la reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Tatty, una reseña, como todas las tuyas, que invita a zambullirse de inmediato en la lectura, y en este caso, conociendo la forma de escribir de mayte tras leer "La arena del reloj", con más motivo todavía. Enhorabuena por esa magnífico estilo que tienes de comentar los libros que lees.

    Mayte, "La próxima, si la hay, prometo sorprender otra vez", ¿Cómo que "Si la hay"? Ya te estás poniendo inmediatamente a parir una buena idea de las tuyas, !!ARRRR!!. Jajajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte escribe muy bien y por eso es fácil engancharse a cualquiera de sus historias, aunque yo siempre guardaré en mi memoria La arena del reloj por las sensaciones

      Eliminar
  33. Me acabo de hacer con ella, le tengo ganas!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Fantástica reseña, un auténtico placer leerte y haber descubierto tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog y muchas gracias!

      Eliminar
  35. Tiene buena pinta :) Buenísima reseña, seguro que me animo a leerlo ;)

    Besos de dragón :P

    ResponderEliminar
  36. Buena reseña!! Pero no me llama mucho la atención, creo que lo dejaré pasar. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama demasiado la atención es lo mejor, habrá muchos títulos que te apetezcan más

      Eliminar
  37. ¡Pedazo de reseña Tatty! Y desde luego me dejas con ganas de descubrir esta nueva novela de Mayte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, es una historia muy entretenida

      Eliminar
  38. Reseña completísima que, desde luego, induce a conocer la novela de Mayte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Koncha, espero que mucha gente se anime a darle una oportunidad

      Eliminar
  39. Es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que me llama mucho, sobretodo los diferentes géneros que se entremezclan! ^^
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me he encontrado con muchos libros que mezclen tantos géneros, sobre todo la parte histórica, por eso merece la pena leerla

      Eliminar
  40. Se ve muy interesante y es de las novelas que me podrían encantar. Sin duda, me la anoto para leer en algún momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si en algún momento la lees, ya me contarás

      Eliminar
  41. Estupenda reseña, Tatty, y apunto el libro porque no he leído nada de Mayte Esteban y ya va siendo hora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que a mí me gusta mucho, solo me queda uno de sus títulos por leer y espero remediarlo pronto

      Eliminar
  42. Uff... la inquisición... el otro día vi en el museo de cera un video referente y... -perezaaaa!! quieres caldo?
    -Si, pero por no probarlo...
    jejej, que me da pereza, pero quizá esta novela sea una buena forma de quitármela. Veremos a ver.

    Por cierto, intentaré ponerme las pilas, que te tengo abandonadita... pero es que no doy! no doy!
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes porque aunque se hace referencia al periodo de la Inquisición ya te digo yo que la información y las referencias no van a ser problema si te animas a leerla

      Eliminar
  43. La reseña es estupenda, pero no me acaba de llamar la atención la historia que nos cuenta Mayte, así que creo que la voy a dejar pasar... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae la historia es lo más adecuado, leer algo sin ganas y que no nos llama mucho casi siempre acaba con resultados negativos

      Eliminar
  44. Buen libro para pasar un buen rato, con temas interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un título muy adecuado para pasar un buen rato

      Eliminar
  45. No suelo leer novela juvenil, pero has hecho sin duda una estupenda reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leerla pero esta vez ha sido una excepción y el resultado positivo

      Eliminar
  46. Hace unas semanas encontré una reseña muy buena de este libro. Veo que a ti también te ha gustado, así que me lo apunto. A mí sí que me gusta una buena novela juvenil de vez en cuando, siempre que sea buena, pasas un buen rato leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da la sensación de que las novelas juveniles me van a resultar aburridas pero de vez en cuando voy a tener que leer alguna más, las hay muy buenas

      Eliminar
  47. Tatty, la reseña tan detallada, fantástica, como siempre.

    Tengo que decir que mi yo más superficial huye de esta lectura porque no le gusta nada la portada. Sí, lo sé, "nunca juzgues un libro por su portada", pero mira que me cuesta aplicarlo,¿ehh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo también soy muy de portadas y tengo varios libros que los he comprado fijándome solo en ella

      Eliminar
  48. Tiene una pinta estupenda, y de vez en cuando viene muy bien leer literatura juvenil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, yo no lo suelo hacer pero reconozco que son novelas muy adecuadas para pasar un buen rato

      Eliminar
  49. Todavía no he leído nada de esta autora, tengo mucho pendiente pero me gusta descubrir nuevos libros. Una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría empezar por La arena del reloj, es un libro maravilloso y seguro que te gusta

      Eliminar
  50. Qué ganas tengo de leerlo! Bueno, tanto éste como Mi chico de alquiler. Ya mismo me pongo, prometido!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me queda aún pendiente Mi chico de alquiler, a ver cuando le hago un hueco

      Eliminar
  51. Yo también voy a empezar a leer algo de novela juvenil. La verdad es que me apetece cambiar un poco las tornas y creo que me pueden gustar alguno de los títulos. Me apunto este. Excelente reseña, como siempre.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también debería empezar a leer más libros juveniles porque hay algunos que son bastante buenos, en esta línea que combinen historia y aventuras me gusta

      Eliminar
  52. Tengo ganas de leer algo de ella desde hace tiempo, y después de tus reseñas tan positivas seguro que no tardaré en hacerlo.

    ¡Gracias por la reseña! Parece muy entretenido y me has dejado con ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, aunque estoy segura de que te va a gustar, escribe muy bien

      Eliminar
  53. tomo nota pues parece un libro juvenil pero muy bien llevada la parte histórica...así que lo apunto en mi libreta del plan infinito (que en verdad va siendo más infinito cada vez)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurre a mí, la lista es infinita y no sé cuando podré leer todo lo que tengo ahí

      Eliminar
  54. Pues yo ya lo he leido y me ha encantado, sobre todo, la parte en la que sale Turégano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por qué será? :) La verdad es que leyéndolo dan ganas de hacer una escapada para conocer ese pueblo tan bonito, no me extraña que estés orgulloso de él

      Eliminar
  55. Tengo muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta =)
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido, espero que puedas leerlo, seguro que te gusta

      Eliminar
  56. No suelo leer novela juvenil muy a menudo, pero con tu reseña has despertado mi curiosidad por este libro así que me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo suelo leer demasiados libros juveniles, pero bueno, en este caso es apto para todos los públicos

      Eliminar
  57. Ooohhh, me ha encantado la reseña, me apunto el libro!! Muchas gracias por acercárnoslo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y espero que si te animas, el libro también te guste

      Eliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...