lunes, 15 de abril de 2013


BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS - Albert Espinosa

Título: Brújulas que buscan sonrisas perdidas
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Año: 2013
ISBN: 9788425349126
Nº de páginas: 240

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hacía bastante tiempo que tenía ganas de leer algo de Albert Espinosa, del que tantas buenas opiniones había leído, por lo que cuando recibí un correo de la editorial en el que me invitaban a leer su nueva novela no me lo pensé demasiado y acepté su propuesta. A los pocos días recibía el libro en casa y viendo que era bastante cortito y además con un tamaño de letra grande, comencé a leerlo en cuanto acabé el que tenía entre manos y casi en esa misma tarde ya lo había terminado. Creo que no hace falta que os diga que me ha gustado mucho y sin duda repetiré con el resto de obras de este autor.

Brújulas que buscan sonrisas perdidas nos presenta una historia de segundas oportunidades en la que su protagonista tiene que hacer frente a su regreso a la casa familiar donde se crió para ocuparse de su padre enfermo. La enfermera que hasta entonces se ha estado ocupando de él ya no puede seguir haciéndolo y es preciso tomar una decisión al respecto. No es una decisión sencilla, los recuerdos del pasado se agolpan en su cabeza y no sabe si será capaz de cumplir la promesa que le hizo a su madre años atrás. Es así como vamos conociendo su historia a través de una narración en la que nos va contando lo que ha ocurrido con su familia durante los últimos años hasta desembocar en la situación actual en la que se encuentran.

Desde las primeras páginas supe que esta novela me iba a gustar pues hay historias que, por diversos motivos, te llegan mucho más y es fácil que te impliques con los personajes y compartas sus emociones. No me equivocaba, Brújulas que buscan sonrisas perdidas es uno de esos libros que te hacen reflexionar y que recogen situaciones con las que, en mayor o menor medida, te puedes identificar en diversos momentos y es así como se establece un vínculo más estrecho con el protagonista y te implicas más en la lectura.

La novela está escrita en primera persona por su protagonista, un hombre del que en principio no conocemos nada, ni siquiera su nombre, el cual acabaremos descubriendo bastante avanzada la historia. A lo largo de las páginas vamos observando la situación actual en la que se encuentra y los pasos que sigue para intentar encontrar una solución, pero al mismo tiempo a través de recuerdos de momentos puntuales de su vida iremos descubriendo su pasado. Un pasado que está principalmente marcado por traumas y pérdidas que han ido dando forma a su personalidad y a su carácter hasta llegar a convertirse en el hombre que es hoy en día.

El estilo de Albert Espinosa es intimista  y reflexivo, construido principalmente a través de frases cortas en las que utiliza un lenguaje fluido, claro y directo. La novela se encuentra dividida en capítulos bastante cortos que imprimen dinamismo a la lectura, destacando en todos ellos el título que el autor les ha dado, muy llamativo al igual que ocurre con sus novelas. Un recurso que utiliza desde mi punto de vista en exceso es el uso de puntos suspensivos, llegando a cansar un poco al lector al dejar tantas frases en el aire. No es necesario ni siquiera leer el libro para darse cuenta de que los emplea muy a menudo, basta con ojear las páginas para observar que en la mayoría aparecen puntos suspensivos en varios párrafos. Supongo que será algo intencionado pero yo no he conseguido encontrar el significado de los mismos.

Brújulas que buscan sonrisas perdidas es una novela que transcurre a un ritmo pausado, no esconde una historia que nos invite a avanzar rápidamente por sus páginas para descubrir cómo continúa sino que es una obra basada en las reflexiones personales de su protagonista. Resulta así uno de esos libros en los que se nos cuenta mucho más de lo que apreciamos a simple vista y aunque su argumento resulta sencillo, en realidad nos invita a profundizar en cada una de las situaciones vividas por el protagonista y en las ideas que comparte con el lector en torno a ellas.  Es un constante ir y venir por anécdotas que él va recordado a raíz de diversas situaciones y será el lector el que tenga que ir construyendo la historia de su vida poco a poco a través de las divagaciones y reflexiones que nos va narrando y que no siguen un orden definido. Todas ellas son pequeñas piezas que tienen su importancia en el momento actual, momento en el que hay que tomar una difícil decisión ya que hay muchas heridas, traumas y errores pasados que son difíciles de olvidar y perdonar.

Uno de los aspectos más positivos que tiene en este sentido es que el argumento que nos presenta resulta cercano, nos habla de sentimientos y pone de manifiesto problemas y emociones con las que es fácil identificarse puesto que lo que refleja es el día a día y las relaciones y vínculos que todos tenemos con las personas de nuestro entorno y en especial con nuestra familia. Destaca la importancia que tienen los pequeños gestos, las muestras de cariño, la sinceridad y por encima de todo la verdad, ya que como indica en una de las solapas del libro “la verdad mueve mundos… La verdad te hace sentir feliz…La verdad creo que es lo único que importa”.

Me ha gustado mucho la construcción que Albert Espinosa hace del protagonista, un hombre que está marcado por dolorosas perdidas y que expone abiertamente sus sentimientos al lector. Somos testigos de la lucha interior que mantiene entre la necesidad de cumplir con la palabra dada y la incapacidad que siente para llevarlo a cabo. Se establece así una conexión narrador-lector que en esta obra es de vital importancia para disfrutar de la lectura y el autor se encarga de cuidarla introduciendo fórmulas que permiten interactuar al protagonista con nosotros, hablándonos directamente y haciendo así que entremos a formar parte de la obra: ¿Sabéis cuando los días y las noches se confunden? (Pág. 16)

Por todo ello Brújulas que buscan sonrisas perdidas es un libro que creo que merece la pena leer. Es una historia sencilla que transmite muchas emociones y que nos invita a reflexionar sobre diversos aspectos. Nos habla de las situaciones que la vida nos plantea, de las relaciones familiares, de las perdidas, de la enfermedad, del amor, del perdón y de las segundas oportunidades, utilizando para ello un protagonista con el que es fácil conectar, una persona cercana que hace que nos impliquemos en su historia y que compartirá con nosotros los momentos que han marcado su vida y que han hecho de él la persona que es.



FUENTES: imagen autor http://www.megustaleer.com/autor/0000027162/albert-espinosa

Gracias a Grijalbo por facilitarme el ejemplar

95 comentarios:

  1. hola, buenos dias.... a mi espinosa como que no... he leido dos de sus libros no me han gustado... asi que ya no le doy mas oportunidades...

    me alegra que a ti te haya gustado.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, si has probado dos veces y no te ha convencido yo también lo descartaría

      Eliminar
  2. A mí tampoco me termina de convencer. Si me lo regalan lo leeré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si hay suerte y espero que te guste

      Eliminar
  3. Buena reseña, a mí si que me parece interesante, será que estoy más sentimental últimamente jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí estos libros de reflexiones me gustan bastante, tengo que leer los otros que tiene a ver si me gustan tanto como este

      Eliminar
  4. Me da miedo ponerme con este autor. NO quiero que me toque la fibra y sus temas son siempre tan delicados que me asustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no he leído los otros no puedo decir, a mí me ha parecido una lectura más reflexiva que emotiva aunque tenga pasajes que sí lo sean

      Eliminar
  5. Hola Tatty, a mi el autor me encanta. Es de esos autores que o te gusta mucho o nada, pues yo soy del grupo de las de "mucho" me he leído algunos de sus libros y me encanta su prosa, como dices intimista y reflexiva. Tiene un estilo muy particular que hace que sea fácilmente reconocible. Sin duda leeré el libro.
    Me alegro de que te haya gustado y pases a formar parte del grupo de lectores a los que les gusta este autor
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a ti te gustará con seguridad, yo tengo que buscar hueco para repetir, me llaman sobre todo Si tu me dices ven (...) y Todo lo que podríamos (....)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. espero que lo puedas hacer y que te guste

      Eliminar
  7. Sólo he leído una novela de este autor, pero no me acabó de convencer. Como no escribe libros muy largos, quizás le dé otra oportunidad con este nuevo libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es lo bueno que tiene, este tardas muy poquito porque tiene pocas páginas y letra bastante grande

      Eliminar
  8. Las dos anteriores del autor me entretuvieron pero con esos argumentos tan originales me esperaba más. De momento no creo que lo intente de nuevo con Espinosa, pero nunca se sabe.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído dos y no te han terminado de convencer yo creo que también me costaría repetir

      Eliminar
  9. No he leído nada del autor y aunque el título en principio me parecía atractivo no me termina de convencer ni la trama ni tu reseña, no demasiado entusiasta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues sí que me ha gustado mucho, una pena que no haya conseguido plasmarlo entonces

      Eliminar
  10. Me pasa como a Xavier, creo que esperaba más de este autor cuando leí una de sus novelas, pero como estoy segura de que los libros te llegan o no dependiendo del momento en el que los lees, creo que volveré a leer algo de él.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay libros que dependen mucho del momento en que los leas, más si son como los de este autor, muy reflexivos

      Eliminar
  11. Mi única experiencia hasta ahora con el autor ha sido decepcionante, pero estoy leyendo más reseñas positivas que negativas de este libro... Me cuesta darle una segunda oportunidad a Espinosa, pero si me tropiezo con él le haré hueco. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decepcionó la primera vez es normal que te cueste ponerte, de todas formas es un autor de esos que o te gusta o no

      Eliminar
  12. He leído dos libros suyos y ninguno me gustó. De hecho, si leí el segundo fue porque me lo regalaron. Por lo que cuentas veo que sigue con su "técnica" de ir dejándolo todo en el aire, sea o no necesario para la trama, y eso me pone de los nervios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en ese caso es mejor que no te animes de nuevo :)

      Eliminar
  13. Como a Tizire, creo que me costará darle una segunda oportunidad, a pesar de ru estupenda reseña.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a mí me haya gustado si ya probaste una vez y no te convenció es normal

      Eliminar
  14. Hasta ahora mi experiencia con este autor no había sido todo lo satisfactoria que hubiera deseado pero, por fin puedo decir que a la tercera va la vencida! Acabé el libro ayer y me ha gustado mucho. En breve os contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado también, estaré atenta a tu reseña

      Eliminar
  15. Hay reseñas de todo tipo con este libro, la tuya me ha hecho dudar un poco pero finalmente no, no me atrae tanta reflexión y frase lapidaria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo creo que es un autor de esos que genera diversidad de opiniones, o te gusta o no te gusta

      Eliminar
  16. Aún no he leído nada de Espinosa, porque siempre encuentro opiniones demasiado heterogéneas sobre sus novelas. Y parece que la que nos presentas hoy aquí no es una excepción. Seguiré acompañando las críticas para ver si me decido. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vas a encontrar opiniones de todo tipo porque este autor es lo que tiene :)

      Eliminar
  17. ¡Muy buena reseña, Tatty! Fíjate que es difícil hablar sobre esta historia sin desvelar grandes detalles de la trama, y tú lo has conseguido. Como bien sabes, es una novela más de emociones que de argumento, por lo que revelar aspectos de este último es descubrir una parte importante de su encanto. Yo terminé la novela la semana pasada, y hoy quiero redactar la reseña, así que en breve compartiremos impresiones. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era algo que me preocupaba un poco la verdad porque como dices, es un libro al que hay que enfrentarse sin saber nada de la trama, creo que es un acierto que ni siquiera incluya sinopsis

      Eliminar
  18. me gusta la forma de escribir que tiene Albert y además con este título cuesta trabajo no embarcarse en esta aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, a mí los títulos de sus novelas me atraen mucho, despiertan mi curiosidad

      Eliminar
  19. Por un lado tengo ganas de estrenarme con este autor y por otro me da miedo, no me preguntes por qué, jejje. Tal vez esta novela, cortita y con un argumento que no me disgusta nada, sea una buena oportunidad para probar por fin algo de Albert. Lo tendré en cuenta ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no he leído el resto no te puedo aconsejar, a mí esta me ha gustado mucho y te animo a probar con ella, espero que te guste

      Eliminar
  20. Desde que salió nos ha llamado la atención :) A ver si lo podemos leer pronto! Gracias por la reseña!! :D Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que sí lo podáis leer pronto y que os guste

      Eliminar
  21. De Espinosa sólo he leído "El libro amarillo" y me gustó mucho, lo encontré lleno de optimismo y de vida, de esos libros que te ponen una sonrisa en la cara y te dan mucha energía. Tengo que leer algo más de él, está pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese fíjate que es de los que menos me llaman la atención, no sé por qué

      Eliminar
  22. No me disgusta nada este libro pero aún no he leído anda del autor y tengo novelas suyas por casa...y debería de empezar por ellas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, si tienes alguna en casa supongo que es lo mejor

      Eliminar
  23. A todos os está gustando un montón este libro. Yo leí "Todo lo que..." y me pareció un libro raro y peculiar pero es cierto que me quedé con ganas de repetir algún día de nuevo con el autor :) Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes animarte con este, quizás me equivoque y dependa de cada lector pero a mí no me ha resultado raro

      Eliminar
  24. No es un autor que me llame la atención, pero de tanto ver el libro por la blogosfera me ha picado la curiosidad. Aunque dices que el libro te ha gustado, tu reseña es más corta de lo que acostumbras, así que supongo que tampoco habrá mucho más que decir. Además, no es el tipo de libros que me apetece leer en estos momentos, creo que necesitamos cosas más divertidas.
    Estoy esperando tu reseña del chick lit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más corta pero no todos los libros se prestan a un análisis de la misma extensión y en este decir demasiado sería estropear su lectura a los futuros lectores
      La reseña chick lit espero publicarla esta semana, al menos una

      Eliminar
  25. No he leído aún nada de Espinosa aunque ha habido algún otro título que me ha llamado la atención. Este me atrae mucho. En general las historias intimistas en las que el protagonista comparte sus pensamientos y reflexiones suelen gustarme y tu reseña me anima mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso creo que este libro puede gustarte, ya me dirás

      Eliminar
  26. Mi experiencia lectora con este autor no ha sido muy buena, no termino de conectar con lo que escribe. Me tendré que pensar si volver a darle una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por los comentarios que voy leyendo no eres la única a la que le ha ocurrido con el autor, parece que hay diversidad de opiniones

      Eliminar
  27. No he leido nada de este autor y esta novela con el titulo que tiene creo que sera el primero

    Un beso
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, ya me contarás

      Eliminar
  28. Yo tengo ganas de probar esta nueva obra de Espinosa porque me leí dos libros suyos y no me dejó un buen sabor de boca. Algo que me dio una rabia tremenda. He oído tan buenas críticas de este libro que me apetece mucho leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a ver si a la tercera va la vencida :)

      Eliminar
  29. No tiene mala pinta. No he leído nada de este autor y por lo que veo es para gustos. No sé, me lo pensaré.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, por lo que van poniendo en los comentarios parece que es cuestión de gustos por lo que hay que probar

      Eliminar
  30. No estaba muy interesada en este título, pese a que yo sí que leí todos los títulos anteriores de Espinosa, pero no todos me gustaron. Con Brújulas ya son varias las personas que lo recomendáis, así que espero leerlo en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si has leído los anteriores y alguno sí te ha gustado yo te animaría a probar con este

      Eliminar
  31. Es un buen libro. Como todos los que ha escrito. Lo recomiendo y no porque Albert sea amigo mio.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo solo puedo opinar de este, ahora a ve si leo los siguientes

      Eliminar
  32. Todos habláis maravillas de este libro, pero a mí sigue sin llamarme la atención. Lo dejaré pasar a pesar de tu recomendación :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te llama la atención es normal, hay veces que por muy buenas opiniones que tenga un libro no es suficiente

      Eliminar
  33. No he leído nada de este autor, pero tengo varios libros de el esperando, me alegro que este te haya gustado mucho, en general os ha gustado a todas
    Besos

    ResponderEliminar
  34. De este autor no he leído nada, no he tenido curiosidad por ninguna de sus otras novelas pero esta la estáis poniendo tan bien que la voy a leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. A mi también me ha gustado mucho. Como dices, por diversas razones, a veces es más o menos fácil empatizar con personajes o identificarte con ellos, y muchos puntos de esta historia me tocan de cerca, estoy segura de que lo colveré a leer con el tiempo. Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Parece un libro bonito, no sé, es la primera palabra que viene a mi mente al leerte, y creo que me gustaría hacerme con él, así que lo buscaré, muchas gracias por la reseña.


    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Como siempre nos asomas al libro con todo detalle. Siento que me llevo una muy buena visión que agradezco mucho pero creo que no es mucho mi género. Un beso y feliz semana Tatty :)

    ResponderEliminar
  38. Leí un libro del autor y no me desagradó. Quizá más adelante me anime con este.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  39. Tenia ganas de leer una reseña de este libro y aunque quiero leer alguna más me lo apuntare para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  40. No he leído nada del autor, tal vez me anime con esta novela, tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Hola!!

    Justo anoche comencé "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" después de leer también comtú tan buenas críticas de Albert Espinosa. Me apunto este libro también, viendo que a ti te ha gustado tanto.

    Un beso
    Inés

    ResponderEliminar
  42. no se...si me cae en las manos quizá...

    ResponderEliminar
  43. No miro, no miro, no miro... que lo tengo en casa!
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Pues a pesar de tu optimista reseña... es unan ovela que no me llama para nada la atención. Me alegro que la hayas disfrutado, no obstante :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. No he leído nada del autor y por lo que se comenta en la bloggosfera he acabado apuntando este título para cuando decida estrenarme con él:)
    1beso

    ResponderEliminar
  46. No he leído, aún, nada de él. No sé si empezar con éste, aunque si tú dices que te ha gustado, puede que me anime. Abrazo!

    ResponderEliminar
  47. A mí con Todo lo que podríamos... me decepcionó, pero con ésta me ha ganado. Tiene una historia muy real que me ha llegado mucho más que la de su anterior novela. Veo que opinamos igual.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  48. Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas en la reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  49. Yo leí el anterior y fue un sí pero no... algunas cosas me gustaron mucho y en otras no tanto. Pero han pasado casi dos años, lo mismo me animo y le doy otra oportunidad.
    Estupenda reseña, como siempre!!
    Besos

    ResponderEliminar
  50. A este libro le tengo ganas y por lo que cuentas en tu reseña, creo que me va a gustar, así que a ver si logro hacerle huequito pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  51. No he leído nada de este autor y tengo mucha curiosidad, y creo que escogeré este libro para conocer al autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  52. creo que comenzaré con otro libro de él...ya veremos ¡gracias por la reseña!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  53. Pues vengo ahora precisamente de una librería y lo he estado ojeando, pero como no había leído ninguna reseña lo he dejado pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. No he leído nada de este autor.
    Tengo que admitir que en un principio lo que más me llamó del libro fue el título y a la portada, me encantaron.
    Apenas recordaba de que iba...
    Tu reseña me ha gustado mucho y, ya que nos la presentas como una novela corta que se lee de un tirón y que además te ha dejado tan buen sabor de boca, me la anotaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  55. Has hecho una reseña que invita a buscar este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Ya sabes que a mí no me ha gustado tanto, y es que después de leer los dos anteriores, me da la sensación de que se repite. Además los otros partían de una premisa mucho más original, y me gustó.
    Pero bueno, yo es que creo que me he "agotado" con este autor, sinceramente.

    ResponderEliminar
  57. Me he leido 3 de sus libros y no me han gustado nada (me los regalaron para sant jordi). Todo lo que escribe es muy repetitivo y sus frases son todas sacadas de libros de autoayuda. No le veo ninguna originalidad. Lo único bueno es que es un libro muy corto, por eso lo imprimen con letra gigante (típica estrategia para vender un libro que no llega a serlo).

    ResponderEliminar
  58. He leído dos de sus libros, que a mi hermano le encanta.
    Este lo tengo ya por casa!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  59. Albert Espinosa tiene ese Algo que con una simpleza abrumadora nos hace sentir ridículos viviendo estresados por nuestros problemas cotidianos. Sin duda leeré esta novela (pero es que ahora es muuy cara).
    Besos,

    ResponderEliminar
  60. Buena reseña. Debería darle una segunda oportunidad a este autor, pero... Leí Todo lo que podríamos haber sido tú y yo... y la verdad es que no me gustó. Me esperaba algo... en fin.. que no, no me gustó. Así que antes de tachar a este autor de mi lista, debería darle otra oportunidad. Ya te contaré.
    Besotes

    ResponderEliminar
  61. He leído muy buenas críticas de esta obra. En la biblioteca la hemos adquirido para secundaria, aprovechando el día del libro (mañana).
    Gracias por tu reseña.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  62. No se sí es porque soy muy joven,pero... Voy por el capítulo 6 y hasta el momento el libro no me ha gustado .-. No me atrapa la verdad. Sólo he seguido leyendo para ver que más pone y me he visto lo que sería el booktrailer y no tiene nada que ver con el libro, yo pensaba que trataría de amistad como Pulseras Rojas (que si me gustó). He gastado 17 euros inútilmente, no le voy a dar más oportunidades

    ResponderEliminar
  63. Hola! Quiero dar mi opinión respecto a este libro. Hasta hace poco era admiradora de Albert Espinosa, he leído todos sus libros y todos me han gustado, excepto este último. Creo que ha caído en un sentimentalismo absurdo a base de desgracias encadenadas en un solo personaje. Busca la emoción de manera fácil y creo que en este libro lo ves venir antes de tiempo. Además, como tu bien dices el exceso de puntos suspensivos hace que la lectura resulte pesada...muy pesada...En fin, esperaré a ver que es lo próximo que escribe, pero si sigue en esta línea yo no leo nada más. Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...