lunes, 30 de septiembre de 2013

HELEN NO PUEDE DORMIR - Marian Keyes

Título: Helen no puede dormir
Autor: Marian Keyes
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2013
ISBN: 9788401354199
Nº de páginas: 528

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Marian Keyes es, dentro del chick lit, una autora de referencia y como es un género que a mí me gusta mucho, hace unos años había leído algún libro suyo con buenos resultados, por lo que ya tenía ganas de hacerme con alguno de los títulos que aún tengo pendientes. A pesar de que no había leído todos los anteriores, me anime con Helen no puede dormir, publicado este año y protagonizado por la menor de las hermanas Walsh.

En este caso y como nos indica su título, la novela está protagonizada por Helen, la menor de las hijas de la familia Walsh, quien trabaja como investigadora privada en la ciudad de Dublín. Debido a la crisis económica sus clientes han descendido lo que provoca que no pueda hacer frente a los pagos de su hipoteca y tenga que instalarse de nuevo en casa de sus padres. La aparición de su ex novio Jay Parker, quien le encargará investigar la extraña desaparición de Wayne Diffney, miembro de uno de los grupos pop más conocidos de Irlanda en los años noventa, supondrá una motivación para Helen y hará que se esfuerce por escapar de la depresión que amenaza con derrumbar nuevamente su vida.

Helen no puede dormir ha sido para mí un libro que ha ido de más a menos. El principio me gustó y me pareció original introducir una investigación dentro del argumento, es algo que hasta ahora no había encontrado en un libro de este género y por eso me pareció diferente. Sin embargo a medida que pasaba páginas me daba la sensación de que la historia giraba una y otra vez sobre lo mismo, por lo que aunque ha sido una lectura entretenida, no es un libro que haya disfrutado totalmente.

Marian Keyes
La trama se desarrolla a lo largo de siete días, correspondiendo cada día a una de las partes en las que se divide la novela más una final que se sitúa seis meses más tarde. A su vez cada una de estas partes está subdividida en diversos capítulos en los que se recoge todo lo que sucede cada uno de esos días. Todos ellos están narrados en primera persona desde el punto de vista de Helen y es así como vamos siguiendo los pasos que ella da tanto en su vida personal como profesional.
El libro está narrado con un estilo fresco y desenfadado, empleando la autora un lenguaje directo y claro que hace que se lea con facilidad y agilidad. Es una lectura amena pero en general tiene un tono más serio que el que suele caracterizar a este tipo de libros en los que aunque se recojan situaciones con mayor o menor carga dramática, siempre van acompañadas de ciertas dosis de humor.

Helen es un personaje cuya personalidad viene marcada por sus problemas de salud mental. Este es uno de los puntos importantes que tiene la novela y a través de ella nos acercamos a la situación en la que se encuentran las personas que atraviesan por estados depresivos, observando la lucha que mantiene constantemente para salir adelante. Es un tema que está tratado con realismo, sin restarle importancia a través del humor a pesar de que Helen, por su carácter, sea una mujer un tanto alocada. Comparte con el lector sus pensamientos y emociones al narrar en primera persona y así nos permite ver cómo se siente, lo que pasa por su mente en cada momento y los esfuerzos que hace para no dejarse vencer por la depresión. Si bien la conocemos en un punto concreto de su vida, paulatinamente y a través de sus propios recuerdos sobre momentos de su pasado vamos viendo lo que ha ocurrido durante los últimos años y así se va construyendo su carácter, observando la evolución que ha seguido a lo largo del tiempo. Es un personaje que me ha gustado, no pierde su sentido del humor y tiene una personalidad carismática que la hace destacar.

El resto de personajes no están demasiado desarrollados y solamente los que tienen un contacto más directo y cercano con Helen adquieren mayor protagonismo, destacando así su exnovio o su actual pareja, aunque la mayoría vienen definidos por unas personalidades un poco extravagantes que dan pie a situaciones un tanto cómicas e inusuales. Aparecen también puntualmente algunas de sus hermanas o su madre, a quienes los lectores que hayan leído sus anteriores novelas ya conocerán, aunque la autora se encarga de dar algunos datos para aquellos que tienen su primer contacto con la familia Walsh a través de esta novela.

Os comentaba que la trama de Helen no puede dormir se asienta en buena parte en la investigación de una desaparición y por eso desde el principio se genera un cierto misterio e incertidumbre por desvelar el paradero de Wayne. Sin embargo no es una investigación al estilo policíaco sino que en este caso es todo mucho más sencillo y al menos para mí, Helen se limita a dar  vueltas sobre lo mismo por lo que llega un punto en el que al no avanzar nada, este tema se estanca y la historia pierde interés, de ahí que os dijese que iba de más a menos. Esto puede ser debido a que el enfoque que Marian Keyes le ha dado a su novela se basa en el personaje de Helen y de ahí que su trabajo quede en un segundo plano y la investigación se desarrolle lentamente, con escasas pistas y giros argumentales. No obstante he de señalar que a mí me mantuvo intrigada hasta el final, no había deducido qué podía haber ocurrido con Wayne.

Resumiendo, a pesar de que Marian Keyes es una autora vinculada al chick lit, en este caso nos presenta una obra que se aleja un tanto de lo que es habitual en este género combinando el suspense que envuelve a la investigación con la situación personal de su protagonista. Una novela que aborda el tema de la depresión y cuya lectura resulta entretenida, recomendable para todo tipo de lectores por la combinación de elementos que encontramos en su trama.



FUENTES: imagen autora aquí

Gracias a Plaza & Janés por facilitarme el ejemplar

sábado, 28 de septiembre de 2013

Estantería virtual agosto

Un mes más, os muestro los libros que durante el mes de agosto he recibido en el correo electrónico del blog en formato digital. Pinchando sobre cada portada podéis acceder  a la sinopsis.

Sinfonía de silencios de Lidia Herbada.


Amagi de Sagar Prakash Khatnani.


El secreto de los cielos de Diego A. López García.

Camino a casa de Tony A. Fabeiro.


¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? ¿Los conocíais?

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA EMPERATRIZ DEL SOL - Indu Sundaresan

Título: La emperatriz del sol
Autor: Indu Sundaresan
Editorial: DeBolsillo
Año: 2007
ISBN: 9788483463895
Nº de páginas: 448

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

La emperatriz del sol es la segunda parte de la Trilogía del Taj Mahal escrita por la autora Indu Sundaresen, cuya primera parte, La emperatriz tras el velo, reseñé hace unas semanas. Como os comentaba en la reseña, disfruté mucho con la lectura de la primera parte y me dejó con ganas de continuar con la historia, por lo que no he tardado demasiado en ponerme con ella con un resultado también muy positivo. Puesto que es una segunda parte, esta reseña va a contener algún spoiler del primer libro ya que es inevitable hablaros de él sin hacer referencia a algunos hechos, por lo que si no conocéis la historia de esta familia y os apetece leer la trilogía, os recomiendo no seguir leyendo.

La novela retoma la historia en el punto en que finalizó La emperatriz tras el velo y por lo tanto Mehrunnisa ha contraído matrimonio con el emperador Yahangir, convirtiéndose en Nur Yahan, la Luz del Mundo. Desde entonces han transcurrido dos meses, Mehrunnisa se ha convertido en la favorita del emperador y poco a poco comienza a lograr favores y privilegios que nunca ha tenido ninguna otra mujer en el zenana imperial. Uno de sus mayores logros es presidir junto a su esposo el “yharoka”, un balcón especial donde Yahangir concedía audiencia al pueblo tres veces al día, un hecho sin precedentes que no es bien recibido por algunos de los nobles de la corte y que hace que Mehrunnisa se gane su enemistad así como la de algunas mujeres del zenena, entre ellas la segunda esposa Jagat Gosini, quien ostenta el titulo de Padshah Begam y la supremacía del mismo. A pesar de estas oposiciones Mehrunnisa irá adquiriendo cada vez más poder, llegando a gobernar el imperio en nombre del emperador durante los quince años siguientes en los que firmará decretos reales, acuñará monedas en su nombre o comerciará con países extranjeros, convirtiéndose así en una mujer que rompió con los convencionalismos.

Indu Sundaresan
Indu Sundaresan me ha vuelto a conquistar con esta novela, me encanta su forma de escribir y como consigue trasladar al lector a la fascinante época de la dinastía mogol. En líneas generales La emperatriz del sol sigue el mismo esquema que su anterior novela y así nos encontramos con una división por capítulos en los que se utiliza un narrador omnisciente, incluyendo al principio tanto la representación del árbol genealógico como una relación de los principales personajes que aparecen en la obra. La mayoría ya aparecían en el anterior volumen por lo que es muy fácil seguir la historia sin problema e identificarlos. También al igual que ocurría en La emperatriz tras el  velo, muchas de las palabras utilizadas se han mantenido en el idioma original y aparecen recogidas en un glosario final, aunque en este caso la mayoría son ya conocidas si hemos leído el anterior.

En el estilo tampoco hay nada nuevo que añadir. Indu Sundaresan tiene una prosa clara y cuidada, en la que sobresale la técnica descriptiva, minuciosa, colorista y muy visual. En este caso tengo que hacer una puntualización en cuanto a la traducción y es que en el caso de la segunda esposa de Yahangir, en el anterior libro la conocíamos como Manmati y en este se nos presenta como Jagat Gosini, lo que al principio me causó una cierta confusión pues no hay explicación a este cambio de nombre, aunque por el contexto se deduce que son la misma persona. También me he encontrado con algunas expresiones que resultan extrañas por ejemplo en lugar de mal de ojo que sería lo más habitual está traducido por el ojo del mal.

Los personajes como os decía son en su mayoría comunes con el anterior volumen, encontrando algunos que adquieren más relevancia en este caso como los hijos del emperador que protagonizan las luchas y rivalidades por la sucesión. Todas las personalidades están muy bien esbozadas, con gran profundidad psicológica que nos ayuda a llegar a conocer a cada uno. Quien más destaca es sin duda Mehrunnisa pues la historia gira en torno a su figura y desde mi punto de vista es un personaje en el que se aprecia una gran evolución entre la mujer que conocimos en La emperatriz tras el velo y la que encontramos ahora. No he podido evitar distanciarme de ella, si bien había finalizado la anterior lectura con un cierto cariño hacia su persona por todo lo que había vivido, en este caso no me ha gustado la personalidad que se ha ido construyendo al alcanzar el poder. Es una mujer sin duda dotada de una gran inteligencia, astucia y valentía que resulta admirable por todo lo que consiguió luchando en contra de las reglas que estaban establecidas pero también tiene un lado ambicioso, egoísta, manipulador e incluso cruel, por lo que los sentimientos que despierta son contradictorios. Lo que más me gusta en torno a ella es su relación con Yahangir y el amor que les une, una preciosa historia romántica.

Me gusta mucho la capacidad que Indu Sundaresan tiene para reflejar la personalidad de todos sus personajes, con gran sensibilidad, poniendo de manifiesto sus emociones, sentimientos, miedos y vulnerabilidades de tal manera que es sencillo empatizar con ellos y sentirlos muy cercanos. En función de su importancia están más o menos desarrollados pero no encontramos ninguno plano, todos ellos responden como cualquier persona en función de la situación a la que tengan que enfrentarse y vemos en su personalidad tanto facetas positivas como negativas. Así puede haber personajes que como lectores nos gusten más que otros, pero incluso en ellos vamos a encontrar en algún momento alguna decisión o forma de pensar que no sea de nuestro agrado.

Fortaleza Agra
La ambientación vuelve a ser minuciosa y cuidada y así se describen con todo lujo de detalles los palacios imperiales, la grandiosidad y opulencia que había en ellos, las joyas, la decoración, las ropas o el funcionamiento de la corte en general y especialmente del zenana. Para los lectores que como es mi caso disfrutamos con los libros descriptivos leer a Indu Sundaresan es una delicia, te puedes imaginar sin problema cómo era la forma de vida en ese periodo y es muy fácil hacerse una representación mental de cada escena, lo que resulta fascinante más teniendo en cuenta el colorido y la suntuosidad de esta época. Es un libro que resulta entretenido mientras estás leyendo pero que además tiene la capacidad de hacerte sentir y experimentar como si fueses una persona más en la corte, percibiendo olores, paisajes, ambientes e incluso sonidos.

En cuanto al contexto histórico, Indu Sundaresan ha combinado en su novela la historia con la ficción, recogiendo los hechos que han quedado documentados y novelando el resto, pero en conjunto la obra está muy lograda y consigue que tengamos una idea amplia de lo que fueron esos años. Quedan reflejadas las alianzas establecidas para ejercer el poder, la posición del príncipe Jurram en su relación tanto con Mehrunnisa como con su padre, la enfermedad de Yahangir, las luchas por la conquista de nuevos territorios para el imperio, las rivalidades familiares, la política exterior y las relaciones tanto con los portugueses como con los ingleses, convirtiéndose en una novela que va desarrollando tanto las intrigas familiares como las políticas a lo largo de sus páginas.

A mí personalmente me ha parecido una novela muy interesante pero entiendo que esto depende un poco del interés que cada lector tenga en la época y país en el que se centra. A pesar de que es la segunda parte de la trilogía, La emperatriz del sol se puede leer de forma independiente pues se centra en desarrollar lo que sucedió en estos años y cuando aparecen referencias a algún suceso pasado hay una pequeña explicación resumida por lo que ningún lector se va a sentir perdido. El final también es completamente cerrado, termina una etapa en la historia de esta familia y el tercer libro, La princesa en la sombra, se centrará en la figura de Arjumand.

Resumiendo, La emperatriz del sol es una novela en la que se abordan las intrigas familiares y políticas del imperio mogol durante los años que duró el matrimonio entre Yahangir y Mehrunnisa. Indu Sundaresan narra con maestría la historia de esta fascinante mujer, conocida como Nur Yahan, consiguiendo que el lector se sienta parte de la grandiosidad de este imperio. Muy recomendable para todos aquellos que se sientan atraídos por esta temática y una forma amena y agradable de acercarse a este periodo de la historia y conocer la bonita historia de amor entre Yahangir y Mehrunnisa, quienes estuvieron unidos por un amor profundo e inquebrantable a lo largo de los años.



FUENTES: imagen autora aquí

martes, 24 de septiembre de 2013

LA SUERTE DE LAS MARIONETAS - Lucas Barrera

Título: La suerte de las marionetas
Autor: Lucas Barrera
Editorial: Autoeditado
Año: 2013
Nº de páginas aprox.: 460

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unos meses Raquel del blog Contra los límites nos propuso participar en la lectura conjunta de esta novela. No la conocía pero como el plazo que había para leerla incluía todo el verano me apunté sin pensarlo demasiado.

La trama de La suerte de las marionetas gira en torno al personaje de Dean Rives, un investigador secreto que trabaja desde hace tiempo para la agencia ASSE ubicada en Londres. El último trabajo que se le ha encargado a Rives es investigar un suceso ocurrido en la plaza de Tallin, donde un mimo ha hecho estallar un bomba causando cuatro muertos y más de una docena de heridos, entre los que se encuentra una chica que posteriormente ha sido asesinada en el hospital en el que estaba ingresada. Transcurridas dos semanas sin encontrar novedades, Rives es reclamado desde la central de la agencia, ordenándole abandonar el caso para asignarle una nueva misión en Brasil. Será así como se traslade a la localidad de Careiro para investigar una serie de sucesos inexplicables que están teniendo lugar allí a raíz de la muerte de un sacerdote cuyo cadáver no se ha descompuesto a pesar de haber transcurrido un mes, acompañándole en esta misión Flavio Balotelli, especialista en investigaciones especiales para el Vaticano y Ivan Dragunov, ex agente de la KGB. A pesar de la distancia Rives no podrá desvincularse de su anterior caso, más cuando sigan apareciendo asesinatos que siguen el mismo patrón y la investigación de Careiro comience a complicarse, llegando a correr peligro su vida.

Comencé leyendo La suerte de las marionetas con cierto temor pues había visto algunos comentarios que me habían desanimado un poco pero la historia me ha atrapado desde las primeras páginas y ha resultado una lectura ágil y entretenida a pesar de que tengo que señalar algunos puntos negativos.
El comienzo de la novela me ha parecido muy bueno ya que el planteamiento del estallido de la bomba en la plaza consigue inmediatamente despertar el interés del lector: necesitas saber los motivos por los que el mimo ha hecho algo así. Posteriormente cuando surge el caso de Brasil se incrementa la intriga, ya que son dos casos diferentes y ambos con un planteamiento que genera curiosidad aunque a mí personalmente me ha gustado más la trama que tiene lugar en los países del este y el caso de Careiro a pesar de que en un principio captó mi atención, posteriormente fue perdiendo interés e incluso pienso que su resolución ha sido demasiado rápida teniendo en cuenta la forma en la que se estaba desarrollando. De esta manera se podría decir que la novela se encuentra dividida en dos partes ya que la primera mitad se centra en el caso de Careiro, aunque manteniendo en un segundo plano el otro caso y en la segunda recupera la trama de Tallin.

La suerte de las marionetas es una novela que transcurre con agilidad y se lee fácilmente.  Se encuentra dividida en capítulos y a su vez estos están divididos en otras partes que van cambiando la acción a través de saltos espaciales para ir contando lo que sucede en todos los escenarios a través de un narrador en tercera persona. Lucas Barrera utiliza un estilo sencillo y claro, con diálogos abundantes y un ritmo constante que mantiene la tensión en todo momento. Sin embargo como punto negativo he encontrado que mi edición, adquirida el 10 de junio de este año, contiene faltas de ortografía y erratas, algo que, como ya he señalado en otras ocasiones, me molesta y me hace perder la concentración en la lectura. Otro punto negativo para mí han sido los diálogos en los que intervienen personas que hablan en portugués pues ha llegado un punto en el que me han resultado pesados. Cuando son algunas palabras no me importa pero en este caso hay algunos diálogos que contienen varias líneas en portugués y aunque leyendo despacio puedes entender el significado, en mi caso he optado por saltarme esas líneas directamente. Entiendo que no a todos los lectores nos apetece tener que intentar traducir lo que el personaje está diciendo y creo que unas notas a pie de página con la correspondiente traducción vendrían bien, aunque esto ya es algo a título personal.

Dean Rives es un personaje cuya construcción me ha gustado y se ha convertido en mi favorito. Lucas Barrera nos presenta a un hombre que, en el punto en el que le conocemos, vive atormentado por su pasado y por un fuerte sentimiento de culpabilidad. Su perfil responde a un detective con oscuro pasado, métodos de trabajo no muy ortodoxos y aficionado al alcohol en el que intenta ahogar sus penas y miserias. A través de sus recuerdos y de las conversaciones que mantiene con sus compañeros vamos descubriendo su pasado, el origen de sus traumas y la evolución que ha seguido hasta llegar al punto actual, quedando de esta manera completa la construcción de su figura. Algo que me ha gustado en él es que a pesar de ser un hombre al que parece no importarle nada y que no duda en llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para conseguir su objetivo, en el fondo observemos una faceta en la que adquieren importancia sus sentimientos y sobre todo el compañerismo, alejándole así de la apariencia fría y sin escrúpulos.

Me ha gustado también la relación que se establece entre Rives y sus compañeros de misión, sobre todo con Dragunov. Son dos figuras con personalidades diferentes y que en algunas ocasiones chocan entre sí, pero este contrapunto resulta positivo. Por un lado está Dragunov, un hombre callado y reservado pero eficaz en su trabajo, acostumbrado a cumplir órdenes de manera precisa sin entrar a cuestionarse nada en torno a ellas. Y por otro lado, en el extremo opuesto está Balotelli, quien al contrario que ellos no tiene experiencia en este tipo de misiones y llega a irritar con su carácter  hablador, curioso, arrogante y en algún momento impertinente.

A pesar de que La suerte de las marionetas no es una novela en la que los escenarios sean demasiado relevantes, sí cuenta con una buena ambientación en la que sin entrar en excesivos detalles el autor dibuja los espacios en los que se sitúa la acción. Hay dos ubicaciones principales totalmente opuestas, una situada en Careiro, localidad brasileña perteneciente al Amazonas por cuyas calles y selva el autor nos mueve con soltura, al igual que lo hace cuando la acción se traslada a los fríos países del este.

En conclusión, La suerte de las marionetas es una novela desarrollada a través de dos líneas argumentales vinculadas entre sí, que engancha desde las primeras páginas y se lee con facilidad, manteniendo la tensión y un ritmo ágil a lo largo de sus páginas. A pesar de que esta entrada lleva redactada varias semanas he de incluir como apunte final que la versión disponible actualmente en Amazon no se corresponde con la que yo tengo y, por lo que he leído en el resto de reseñas y comentarios de esta lectura conjunta, ya ha sido corregida, por lo que aquí he expuesto se corresponde únicamente para la de la fecha señalada.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Sorteo El juego de la oca

Gracias al autor Fran J. Marber os traigo un nuevo sorteo en el que uno de vosotros podrá ganar un ejemplar dedicado de su novela El juego de la oca. Primero os dejo su sinopsis por si no lo conocéis.

Se pueden contar por miles los peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago con la intención de visitar al santo apóstol. Y lo hacen ignorando que ese sendero por donde ahora transitan perteneció siglos atrás a un oscuro ritual de sacrificios paganos. Lo que todos conocemos como El Juego de la Oca, ha logrado llegar hasta nuestros días bajo el formato de un inocente entretenimiento infantil, cuando en realidad lo que oculta es un ancestral rito iniciático que los antiguos maestros canteros medievales trataron de mantener vigente. Por tanto, cada una de sus siete pruebas: los puentes, la posada, el pozo, el laberinto, los dados, la cárcel y la muerte, ha existido y tiene una ubicación real en varios de los pueblos por donde transcurre la mítica “ruta francesa” que va desde Roncesvalles hasta Finisterre. 

En el año 1965 se produjeron en el norte de España una serie de misteriosos asesinatos que quedaron sin resolver. Unos crímenes que pudieron estar relacionados directamente con los sacrificios que el olvidado “Camino de la Ocas” exigía a quien osase transitarlo. Ahora, treinta años después, los hechos se repiten, y tendrá que ser un joven inspector de policía quien deba perseguir a la mente trastornada que tratará de revivir ese macabro juego. Siete pruebas, dos adversarios y un tablero de juego real. El juego ha comenzado… www.franjmarber.com



PREMIO

Un ejemplar  dedicado de El juego de la oca de Frank J. Marber.


BASES
  • Concurso nacional. Para participar tenéis que tener una dirección postal en España.
  • El concurso comienza hoy día 23 de septiembre y finaliza el día 12 de octubre a las 23:59 hora peninsular.
  • El ganador tendrá un plazo de una semana para reclamar el premio. En caso de no reclamarlo se volvería a sortear.
  • El ganador será seleccionado a través de random.org y corresponderá al tercer número generado.
  • Será el autor el encargado de realizar el envío a la dirección facilitada por el ganador. 


PUNTOS
  • +1 por participar
  • +4 por ser seguidor antiguo del blog (hasta Agus Fuente).
  • +2 por seguidor nuevo del blog (no es obligatorio).
  • +5 para las personas que aparecen en el top comentaristas
Clic para aumentar imagen

PUNTOS EXTRAS QUE PODÉIS CONSEGUIR (opcionales)

+4 por hacer una entrada nueva que incluya el banner en vuestro blog anunciando el sorteo enlazada a esta entrada. No importa que sea compartida pero tiene que ser entrada nueva, no sirve actualización en una página que esté dedicada a sorteos o similar.
+2 por llevaros el banner del concurso a un lateral de vuestro blog enlazado a esta entrada (imagen arriba o a la derecha).
+1 por anunciarlo en facebook. Deberá contener el enlace a esta entrada del sorteo.
El enlace se obtiene de la siguiente manera: publicar el anuncio, pinchar donde dice "Hace 2 minutos" (o similar) y copiar ese enlace que es el que tenéis que dejar aquí. Cualquier otro enlace no será tenido en cuenta.
+1 por anunciarlo en twitter. Deberá contener el enlace a esta entrada del sorteo.
El enlace se obtiene de la siguiente manera: publicar el anuncio, pinchar "Abrir", después "Detalles" y copiar ese enlace que es el que tenéis que dejar aquí. Cualquier otro enlace no será tenido en cuenta.


COMO PARTICIPAR

Dejar un comentario en esta entrada indicando "Participo", el nombre de perfil que utilizáis en facebook y los puntos que tenéis. En caso de que tengáis puntos extras vuestro comentario deberá incluir los enlaces correspondientes.
Los perfiles privados de facebook y twitter deberán enviarme por correo electrónico las capturas de pantalla para  verificar los puntos extras.
Si hay algún error os lo comunicaré mediante respuesta a vuestro comentario para que lo podáis subsanar.

En caso de que tengáis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico. Espero que os guste el sorteo y os animéis a participar.


¡Mucha suerte a todos!

domingo, 22 de septiembre de 2013

Recopilación de sorteos septiembre 2013

Sorteo en Estantes Llenos (de libros). El premio es un ejemplar de El verano que empieza. Es un sorteo nacional y finaliza el día 30 de septiembre. Bases completas pinchando AQUÍ.


Sorteo en Adivina quien lee. El premio es un ejemplar de Cartas desde la isla de Skye. Es un sorteo nacional y finaliza el día 12 de octubre. Bases completas pinchando AQUÍ.


Sorteo en Adictos a los libros. El premio es un ejemplar de Cartas desde la isla de Skye. Es un sorteo nacional y finaliza el día 12 de octubre. Bases completas pinchando AQUÍ.


Sorteo en Mis apuntes de lectura. Se sortean La ruta de las tormentas, La sonrisa etrusca, El violinista de Praga y Con el agua al cuello. Es un sorteo nacional y finaliza el día 16 de octubre. Bases completas pinchando AQUÍ. 


Sorteo en Leer es viajar. El premio son dos ejemplares de La maldición de cristo. Es un sorteo nacional y finaliza el día 25 de octubre. Bases completas pinchando AQUÍ. 

 

viernes, 20 de septiembre de 2013

HACE MIL AÑOS QUE ESTOY AQUÍ - Mariolina Venezia

Título: Hace mil años que estoy aquí
Autor: Mariolina Venezia
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 2006
ISBN: 9788467231489
Nº de páginas: 315

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace mil años que estoy aquí es el título de esta novela que llevaba, no mil, pero sí muchos años pendiente en mi estantería por lo que hace unas semanas a través del mismo reclamó mi atención y me decidí por fin a leerla. No fue una buena decisión ya que a pesar de ser una saga familiar, que ya sabéis que me encantan, me ha resultado una lectura aburrida y solamente estaba deseando llegar al final para pasar a otra cosa. La obra no ha conseguido despertar en mí el entusiasmo que parece lograr en otros lectores pues ha sido galardonada con premios como el Premi Llibreter de Narrativa y el Premio Campiello, además de conseguir la traducción española el Premio de Traducción del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores.

Hace mil años que estoy aquí recoge la historia de los Falcone, una familia de la región de Basilicata, en el sur de Italia, desde el año 1861 hasta la caída del muro de Berlín. La novela comienza narrando como Francesco Falcone, tras casarse por obligación con doña Nina por la que no sentía nada, se llevó a casa a Concetta para que le hiciera de sirvienta y de amante. Es así como, aunque nunca llegó a casarse con ella, tuvieron siete hijas y un único varón, cuyas vidas seguiremos a lo largo de las páginas de la novela, asistiendo al mismo tiempo a la evolución de la historia de Italia.

El principal problema que me he encontrado es la forma en la que la autora plantea el desarrollo de la obra. Se puede decir que se trata de una novela coral y aunque la trama se presenta de forma lineal, Mariolina Venezia solamente nos cuenta hechos aislados en la vida de cada uno de los personajes por lo que la sucesión de escenas es rápida y el lector se pierde entre los nombres de los miembros de la familia. A mí me ha costado mucho identificar quién era quién, más teniendo en cuenta que a algunas de las hijas se las conoce por dos nombres y aunque al principio tenemos un dibujo del árbol genealógico hay algunos nombres que no he encontrado reflejados en el mismo y por lo tanto me ha costado ubicarlos. Es necesario avanzar bastante en la lectura para unir los parentescos y esto ya es en un punto en el que al menos mi interés, se había perdido y la lectura me estaba resultando aburrida.

Lo que más me ha gustado del libro es la forma de escribir de Mariolina Venezia. Utiliza una prosa impregnada de belleza, con un estilo muy cuidado y elaborado, resultando poético en algunos momentos y encontrando también ciertos toques de realismo mágico. En algunos sitios he visto que la comparan con Gabriel García Márquez pero a mí no me lo ha recordado.
En cuanto a su estructura, se encuentra dividida en veintitrés capítulos agrupados a su vez en tres partes y en todos ellos se utiliza un narrador omnisciente en tercera persona.
Si bien los hechos se suceden con rapidez, el ritmo que sigue es pausado, convirtiéndose en una novela para leer con calma, disfrutando más bien de la forma en la que está escrita. Destaca la ausencia de diálogos, encontrándonos con un predominio de la narración salvo alguna ocasión aislada en la que aparecen unas líneas dialogadas, lo que para mí también ha sido un pequeño obstáculo.

Al mismo tiempo que asistimos a la evolución de la familia, somos testigos de los hechos que marcan el curso de la historia de Italia. No es un análisis profundo y detallado sino que refleja como éstos han marcado la forma de vida de este pueblo del sur italiano y cómo han modificado a la familia Falcone, permitiendo así al lector tener una visión general de lo que sucede desde la unificación de Italia hasta la caída del muro de Berlín. El nacimiento del Estado italiano, la lucha contra el bandidaje en las provincias del sur que acabó convirtiéndose en una masacre, la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial, el fascismo, la Segunda Guerra Mundial y la posguerra entre otros muchos son algunos de los episodios que Mariolina Venezia refleja en la vida de esta familia, haciendo hincapié en cómo se vivieron entre el campesinado.

En cuanto a los personajes, como ya os decía anteriormente, quedan muy desdibujados debido a la rapidez con que pasa de una escena a otra. No hay una evolución ni se profundiza en sus caracteres por lo que no llegamos a conocerlos bien ni es posible establecer un vínculo que despierte nuestro interés por ellos. Francesco, Albina, Candida, Colino, Oreste o Gioia son algunos de los muchos nombres con los que nos encontramos a lo largo de las páginas y que no son nada más que eso, nombres que se confunden en nuestra memoria y que no conseguimos, o al menos así me ha ocurrido a mí, relacionar en nuestra mente. En función de su posición en el árbol genealógico algunos aparecen durante más tiempo, pues pasan de ser hijos a padres, pero aún así no se intuye su personalidad y una vez cerrado el libro se olvidan fácilmente. 

Es por todo ello que no puedo recomendar la lectura de esta obra. Pienso que Hace mil años que estoy aquí recoge en su interior demasiadas pequeñas historias que acaban convirtiéndose en un obstáculo debido a la rapidez con que la autora pasa de una a otra. A pesar de la belleza con que está escrita, no consigue despertar el interés del lector y su lectura se acaba haciendo pesada y aburrida. No obstante si os llama la atención y estáis interesados en profundizar un poco más en la historia de Italia os animo a darle una oportunidad puesto que es una obra que ha recibido varios premios y puede que mi opinión sea una excepción.




FUENTES: imagen autora aquí

miércoles, 18 de septiembre de 2013

BIOGRAFÍA SECRETA DE UNA ASESINA - Carmen Resino

Título: Biografía secreta de una asesina
Autor: Carmen Resino
Editorial: Ediciones Tagus
Año: 2012
ISBN: 9788415623083

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tengo que confesar que lo primero que llamó mi atención de esta novela fue su portada: despertó inmediatamente mis ganas de leerla, aún sin haber mirado su sinopsis. Ya sé que es extraño pero me ocurre en algunas ocasiones, una bonita portada me tiene ganada. Posteriormente en su sinopsis descubrí que se ambientaba en una época que está entre mis favoritas por lo que pasó directamente a mi lista de lectura.

Biografía secreta de una asesina se centra en el desarrollo de un hecho histórico que al menos yo, desconocía antes de leer esta novela. El 16 de marzo de 1914, el director del diario Le Figaro, Gaston Calmette, fue asesinado por Henriette Caillaux, casada con el ministro de Finanzas Joseph Marie Caillaux. Henriette se presentó en el despacho de Calmette y disparó cuatro tiros que acabaron con su vida, conmocionando este hecho a la opinión pública de París. A través de las páginas de esta novela conoceremos tanto la historia de la vida de Henriette como el desarrollo de este crimen, gracias a las declaraciones de Justine Boucher, antigua compañera de juegos y posteriormente señorita de compañía y ayudante de Henriette.

Nos encontramos ante una novela que aborda dos aspectos principalmente, por un lado el asesinato cometido por Henriette y por otro lado el curso seguido por su vida hasta llegar al momento en el que comete el crimen. Para ello la autora se sirve del personaje de Justine Boucher que será la encargada de narrar en primera persona esta historia.
La novela comienza con la publicación de la noticia del asesinato y a raíz de ahí, Justine irá alternando su narración entre los recuerdos que tiene de su pasado al lado de Henriette, que darán forma a lo que ha sido su vida, y la narración de lo que está pasando en torno al juicio que se celebra. Junto a la narración de Justine también está la historia narrada por F. Robinaux, un gacetillero de un diario sensacionalista, que publicará la biografía novelada de Henriette bajo el título de El crimen de Henriette Caillaux, biografía secreta de una asesina.

Carmen Resino escribe con un estilo elaborado y una prosa cuidada, adecuada a la época en la que se desarrolla la acción. No es una novela que invite a leer con avidez sino que sigue un ritmo pausado pero sin llegar a ser monótono o aburrido.
Está dividida en capítulos que vienen introducidos por un título acorde con su contenido, todos ellos narrados en primera persona y en ellos va alternando entre lo que son sus recuerdos del pasado y lo que está sucediendo en el momento actual, que son los días sucesivos al asesinato.

El protagonismo de esta obra para mí está compartido entre Justine Boucher y Henriette. Es evidente que tratándose de su biografía la figura de Henriette está en una posición privilegiada y todo el desarrollo gira en torno a ella, pero al narrar Justine ésta aumenta su relevancia y vamos conociendo a ambos personajes al mismo tiempo.
A Henriette la conocemos básicamente por lo que Justine nos cuenta de ella y es inevitable que esta percepción nos llegue influenciada por lo que ella opina. Es una mujer a la que vamos descubriendo desde niña y vemos como va forjando su carácter, una niña mimada y consentida que lo tiene todo y que acaba provocando que se convierta en una mujer frívola, que parece carecer de sentimientos y que no duda en utilizar cualquier medio o persona que se cruza en su camino para sus fines. Es una mujer cuyo comportamiento se aleja de lo que es correcto en la sociedad de la época y que destaca por una vida alocada y marcada por el libertinaje.
Su contrapunto sería la propia Justine, mucho más recatada y que vive intentando ajustarse lo máximo posible a las pautas que marca la sociedad. Situada siempre en una posición de inferioridad con respecto a Henriette, esto forjará su carácter y dará lugar a una relación marcada principalmente por los celos. Resulta muy interesante observar la evolución de este personaje, ver cómo se va transformando a lo largo de los años en función de los sucesos a los que tiene que hacer frente y al narrar en primera persona, nos permite compartir sus reflexiones y las conclusiones que extrae de todo lo que nos cuenta. Se convierte así en un personaje complejo, muy bien retratado a nivel psicológico y con el que el lector se siente a gusto.

La época en la que transcurre Biografía secreta de una asesina para mí es muy atractiva. Los años veinte y la Belle Époque siempre me han gustado y la obra de Carmen Resino está muy bien ambientada, permitiéndonos conocer el ambiente en el que se movía la sociedad de estos años. Quedan reflejadas las diferencias entre las distintas clases sociales y de manera indirecta nos acercamos a hechos que tuvieron lugar en la época y que aparecen referenciados en el relato así como a personajes importantes o edificios emblemáticos, encontrándonos en la mayoría de los casos con notas recogidas en un glosario final que amplían datos sobre los mismos. Vemos también la evolución de algunos movimientos que van cobrando importancia como el artístico, convirtiéndose París en un hervidero de artistas que seguían una vida bohemia o el de la lucha por la liberación e igualdad de la mujer que se llevaba a cabo a través de los círculos feministas. Todo ello resulta interesante y nos permite tener una amplia visión de la atmósfera que se vivía en esta ciudad considerada por entonces la capital del mundo.

En definitiva, si os interesa descubrir al personaje de Henriette Caillaux y todo lo relacionado con este suceso que conmocionó a la sociedad de la época os recomiendo la lectura de Biografía secreta de una asesina. Una novela que nos acerca a la época de la Belle Époque a través de una prosa elaborada y que cuenta con dos interesantes protagonistas, cuyas personalidades y relaciones iremos descubriendo a lo largo de sus páginas.



FUENTES: imagen autora aquí

Gracias a Ediciones Tagus por facilitarme el ejemplar

lunes, 16 de septiembre de 2013

LA SAGA DE LOS MALDITOS - Chufo Lloréns

Título: La saga de los malditos
Autor: Chufo Lloréns
Editorial: Zeta Bolsillo
Año: 2010
ISBN: 9788498723465
Nº de páginas: 976

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tenía esta novela en mi estantería desde hacía varios años por lo que aprovechando unos días de vacaciones en la playa, donde suelo leer bastante, me animé a enfrentarme a sus casi mil páginas. Del mismo autor había leído anteriormente Te daré la tierra que me pareció muy entretenida por lo que me había quedado con ganas de repetir y teniendo en cuenta que estaba ambientada en dos épocas que me gustan mucho, estaba casi segura de que iba a disfrutar con esta lectura.

La saga de los malditos combina en su interior dos historias que se van desarrollando de forma paralela en dos épocas diferentes pero ambas con un punto en común que es la persecución al pueblo judío. Por un lado nos situamos en la época medieval, concretamente en el año 1383 en Toledo donde conviven judíos y cristianos. Una de las familias que habita en la ciudad es la del rabino Isaac Abranavel, cuya hija Esther se encuentra comprometida desde niña con el hijo de otra importante familia judía, Rubén Ben Amía, a pesar de que su corazón pertenece a Simón, hijo de un comerciante de quien está profundamente enamorada.
Los acontecimientos se precipitarán cuando el obispo de la ciudad, que planea ampliar la catedral necesitando para ello derruir las tiendas judías que se encuentran próximas a la misma, trace un plan que desatará el odio de los cristianos contra los judíos desembocando en la quema del barrio judío y el asesinato de muchos de ellos. El rabino Isaac será uno de los hombres que sufran las consecuencias de estos actos, muriendo a los pocos días tras dejar a su hija casada con Rubén y con la promesa de la pareja de huir de Toledo. Es así como iniciarán una nueva vida lejos de Toledo en la que tendrán que seguir haciendo frente al odio y persecución sufrido por su pueblo.

Por otro lado nos situamos en Alemania antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, donde conoceremos a la familia Pandenvolk, compuesta por el matrimonio, sus hijos Manfred y Sigfrid y su hija Hanna. Los Pandenvolk son una familia rica dedicada a la venta de diamantes y puesto que el padre es judío y la madre católica, cuando Hitler alcance el poder y temiendo lo que se avecina, el matrimonio decide trasladarse a Austria llevándose con ellos a su hija Hanna.  Manfred y Sigfrid se quedarán en Berlín y cada uno a su manera se enfrentarán a la situación que se vive en Berlín, uniéndose a ellos años más tarde Hanna, quien regresará a pesar de la oposición de sus padres.

Ya os he comentado en alguna otra ocasión que me gustan mucho las novelas que en su interior combinan dos o más tramas que transcurren en diferentes épocas pero en este caso ha sido una estructura que no me ha terminado de convencer. No es que la novela no me haya gustado sino que pienso que estas dos historias podrían haber dado lugar a dos novelas independientes ya que el único punto que tienen en común es que giran en torno a la persecución del pueblo judío. Es cierto que llegando al final el autor introduce un nexo de unión entre ambas pero no es una salida sorprendente, de hecho creo que es la que se intuía desde el principio y no es determinante para el desarrollo de ninguna de las dos historias. Por lo tanto para mí podrían haber sido dos novelas separadas y creo que las habría disfrutado más, ya que en este caso la trama que transcurre en la época de la Segunda Guerra Mundial me ha resultado más atractiva y estaba deseando que llegasen de nuevo los capítulos que se centran en ella, lo que ha perjudicado un poco a la otra parte.

En La saga de los malditos no nos encontramos con una división por capítulos sino que está compuesta de pequeñas partes que van alternando entre una trama y otra. Su extensión es variable y todas ellas vienen introducidas por un título que nos da una idea de a qué época pertenecen. Esta estructura tiene tanto ventajas como inconvenientes. Por una lado otorga agilidad a la lectura ya que tienes la necesidad de seguir leyendo si quieres saber qué ocurre en la escena que acabas de abandonar pero por otro lado es frustrante quedarse con la intriga de qué pasará y tener que esperar a que retome de nuevo esa historia. A mí personalmente no me ha disgustado y ha logrado que a pesar de su grosor la novela me haya resultado muy entretenida.

En cuanto al estilo narrativo, Chufo Lloréns tiene una prosa directa, clara, fluida y cuidada en la que destaca la técnica descriptiva, abundante y bien integrada, de tal forma que no llega a hacerse pesada en ningún momento. El ritmo  que siguen ambas tramas es muy ágil, es una obra repleta de aventuras y giros argumentales que mantiene al lector pegado  a las páginas, resultando muy amena y entretenida a pesar del elevado número de páginas. La novela cuenta con abundantes notas a pie de página a través de las cuales el autor amplía algunos de los datos que a nivel histórico aparecen en la narración relacionados tanto con hechos como con personajes reales.
Como punto negativo he de señalar que al menos mi edición, que es la primera de enero del 2010 en bolsillo, tiene bastantes erratas lo que supongo que a día de hoy ya estará solucionado.

No se puede negar que para escribir esta obra Chufo Lloréns ha realizado una excelente labor de documentación que se traduce en un cuidado contexto que incluye múltiples referencias a hechos históricos, la introducción de personajes reales y la perfecta ambientación en ambas tramas. Además como os decía anteriormente, no solo integra la información en la narración sino que la amplia en las notas a pie de página. Sin embargo, en ningún momento la lectura se hace pesada, todo está bien enlazado, con naturalidad y creo que no llegará a aburrir al lector aunque no sea aficionado a la novela histórica. En mi caso, es uno de mis géneros favoritos por lo que no me ha importado encontrar tantos datos, más bien es algo que agradezco ya que me resulta muy interesante e instructivo, una forma amena de aprender un poco más sobre estas dos épocas.

Respecto a los personajes, os podéis imaginar que tratándose de una especie de dos novelas en una, cuenta con un amplio número. No obstante, todos ellos están tan bien caracterizados que no llegas a perderte entre nombres, siempre tienes claro quién es quién. Me atrevería a señalar que es una especie de novela coral y seguimos los pasos de varios de ellos que comparten protagonismo, aunque un poco más de relevancia tienen Esther y Hanna cada una en su época. Ya os decía que la época de la Segunda Guerra Mundial me había gustado más y puede que haya sido debido a que sus personajes también me han resultado más carismáticos. De todos ellos me quedaría con Hanna, creo que es la figura que mejor perfilada y desarrollada está, con una interesante evolución en la que demuestra su fortaleza y valentía. En cambio Esther no me ha llegado a conquistar, en ningún momento he sentido cercanía hacia ella ni su carácter me ha gustado mucho, lo mismo que el joven con el que comparte aventuras, Simon. Pienso que en el periodo medieval el autor ha descuidado un tanto a sus personajes y eso hace que queden deslumbrados por los de la otra trama, con personalidades más atractivas, mejor caracterizados psicológicamente y por ello los llegamos a conocer con más profundidad, poniéndose de manifiesto sus sentimientos, emociones y sufrimiento.

Por lo que se refiere a la ambientación, como os decía anteriormente es excelente. La novela transcurre en escenarios como Toledo, Córdoba o Sevilla en el periodo medieval y Berlín, Viena o Roma en la época de la Segunda Guerra Mundial. En ambos casos Chufo Lloréns logra transportarnos a la época a través de las descripciones tanto del ambiente que se vivía en estas ciudades como de los edificios, ropas, mercados, transportes o comidas. Conocemos cómo era la ciudad de Toledo en esos años, la distribución de los diferentes barrios y la convivencia entre judíos y cristianos, al igual que posteriormente sucede en Sevilla. Así mismo vemos el ambiente que se vivía en la ciudad de Berlín, cómo fue el ascenso de Hitler al poder, las medidas que se tomaron y cómo repercutieron en la forma de vida de los ciudadanos entre otras cosas. Todo ello conforma un mosaico de lo más atractivo y puesto que el tema central en torno al que gira la obra es la persecución a la que fueron sometidos los judíos en ambos periodos, adquieren importancia las escenas en las que se describen los actos llevados a cabo contra ellos y las medidas que se vieron obligados a adoptar para intentar defenderse.

Pienso que es una novela que merece la pena leer y aunque su grosor puede ser un obstáculo a primera vista, no debe asustaros ya que se lee  con facilidad y resulta muy entretenida. A mí me ha gustado mucho, es cierto que una parte más que otra pero en conjunto la valoración final es positiva. Está repleta de aventuras y además entre sus páginas encontramos amor, venganza, drama, esperanza, valentía… además de hechos históricos, por lo que la lectura resulta de lo más interesante y absorbente.

Si sois aficionados a la novela histórica, os recomiendo su lectura sin ninguna duda
. La saga de los malditos es una obra muy bien documentada, escrita con un estilo cuidado y fácil de leer, en cuyo interior se combinan dos tramas que transcurren de manera paralela aunque son independientes, teniendo como único punto en común la persecución de los judíos. Casi mil páginas de novela que pueden asustar a primera vista pero que no deben verse como un obstáculo ya que se lee con fluidez y casi da pena llegar al final y separarse de algunos de sus protagonistas.


FUENTES: imagen autor aquí

sábado, 14 de septiembre de 2013

Recopilación de sorteos - Septiembre 2013

Sorteo en Copos de papel. El premio son dos ejemplares de Lo que encontré bajo el sofá. Es nacional y finaliza el día 22 de septiembre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en Adictos a los libros. El premio es un ejemplar de Lo que encontré bajo el sofá. Es nacional y finaliza el día 1 de octubre. Bases completas AQUÍ.



Sorteo en Hojas de Alisio. El premio es un ejemplar de Lo que encontré bajo el sofá. Es nacional y finaliza el día 4 de octubre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en Adivina quien lee. El premio son dos ejemplares de Besos de arena. Es nacional y finaliza el día 10 de octubre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en Leer es viajar. El premio son dos ejemplares de Atocha 1977, uno digital y otro en papel. Es nacional y finaliza el día 20 de octubre. Bases completas AQUÍ

jueves, 12 de septiembre de 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE - Dolores Redondo

Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Año: 2013
ISBN: 9788423341986
Nº de páginas: 440

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

 © Alfredo Tudela
Tenía muchas ganas de leer esta novela ya que desde que salió a la venta el pasado mes de enero las reseñas que habían ido apareciendo en los diferentes blogs que sigo eran todas positivas, por lo que quería descubrir por mí misma que tenía esta historia que conquistaba a todos los lectores. Las expectativas altas suelen ser un problema pero en este caso las mías se han visto satisfechas y El guardián invisible también me ha gustado mucho y no ha durado prácticamente nada entre mis manos.

La trama de El guardián invisible comienza tras el hallazgo del cuerpo desnudo de una adolescente alrededor de cuyo cadáver aparecen pelos de animal, restos de piel y rastros que no parecen ser humanos, unidos a una especie de ceremonia de purificación. Se trata del segundo cadáver hallado en estas circunstancias en Elizondo, un pueblo del valle de Baztán en Navarra y hasta allí se traslada la inspectora Amaia Salazar, a quien se le asigna la investigación del caso teniendo en cuenta su conocimiento de la zona, pues toda su familia vive en el valle, además de su preparación, experiencia y estancia con el FBI. Será así como Amaia regrese a su localidad natal donde se enfrentará a un caso en el que jugarán un importante papel las leyendas y mitología de la zona, que se irá complicando paulatinamente, teniendo al mismo tiempo que afrontar los fantasmas de su pasado y resolver sus problemas familiares.

Poco os puedo contar a estas alturas de El guardián invisible que no hayáis leído ya en otras reseñas pues mi opinión coincide con la de la mayoría de los lectores. Dolores Redondo ha construido una historia que consigue atrapar al lector desde las primeras páginas y que sorprende por su desarrollo, por su ambientación y por la introducción de elementos como la mitología que aumentan su atractivo. Confieso que comencé su lectura con cierto temor pues ya sabéis que cuando las expectativas son altas es difícil que se cumplan pero en este caso no ha habido problema y la trama me ha ido absorbiendo cada vez más.

El comienzo de El guardián invisible cumple perfectamente su objetivo de despertar el interés del lector a través del planteamiento del hallazgo de un cadáver en extrañas circunstancias. Es inevitable que no nos embargue la curiosidad por descubrir qué o quién se encuentra detrás de los crímenes y ya no podremos separarnos del libro hasta llegar a su desenlace. A lo largo de cuarenta y tres capítulos seguiremos la evolución de un caso que parece complicarse cada vez más y sobre cuyo desenlace podemos ir estableciendo nuestras propias hipótesis. A través de un narrador omnisciente la autora va relatando lo que sucede en cada uno de los escenarios, aunque la mayor parte del tiempo la narración se centra en el personaje de Amaia y sus movimientos. Dolores Redondo utiliza un estilo cuidado sin que por ello pierda su sencillez, con diálogos abundantes y un ritmo ágil que va in-crescendo a medida que nos aproximamos a las páginas finales. 

Como os decía anteriormente, la ambientación de la novela es muy buena. La acción transcurre en Navarra, concretamente en el valle de Baztán donde se sitúa la localidad de Elizondo. Las descripciones son abundantes de tal manera que nos permite tener una visión clara de cómo es este entorno con paisajes en los que predominan las zonas de bosques frondosos y un clima frío, gris y lluvioso propio de determinados meses del año.  La naturaleza juega un papel relevante en esta novela y así tienen mucho peso las escenas que transcurren en el bosque de Elizondo, el río se convierte en testigo invisible de los hechos y esta sugerente y misteriosa atmosfera envuelve al lector.
Importante también es la propia localidad de Elizondo que la autora dibuja con acierto permitiéndonos conocer tanto su aspecto como su forma de vida y el día a día de sus habitantes. Costumbres, tradiciones, negocios, dulces y comidas típicas de la zona…. todo ello queda recogido e integrado en la trama con naturalidad, logrando acercar esta zona al lector y despertar el interés por la misma, al menos yo me he quedado con muchas ganas de hacer una visita a este valle ya que el retrato que la autora hace del mismo invita a ello.

En este punto y relacionado con este contexto es necesario destacar un aspecto que adquiere mucha relevancia: las leyendas y mitología vasca. Es a través de las mismas como en El guardián invisible se va entremezclando realidad con fantasía, pero de una forma totalmente natural y coherente de tal manera que no llega a extrañar ni resultar forzado. Dolores Redondo se sirve de figuras como el Basajuan o la diosa Mari para dotar a su historia de un cierto halo de magia y misterio, encontrando también otras referencias como la belagile o la sorgiña que resultan interesantes y atractivas pues observamos su influencia sobre las creencias de los habitantes y sus supersticiones. Al final del libro nos encontramos con un glosario en el que se recogen entre otros estos términos junto a su significado.

Por lo que se refiere a los personajes, nos encontramos con figuras bien construidas y desarrolladas, con personalidades carismáticas que sobresalen de una u otra manera. Quien más relevancia tiene es la inspectora Amaia Salazar, una mujer que personalmente me ha gustado mucho y cuyo carácter resulta complejo e interesante. Está muy bien trazada, con multitud de matices especialmente a nivel psicológico que le dan profundidad y nos ayudan a conocerla mejor. 

A nivel laboral es una profesional, entregada al desempeño de su trabajo y comprometida con la resolución del caso, que acaba ocupando buena parte de su vida. En cambio a nivel personal nos encontramos con una mujer que convive con los fantasmas de su pasado, traumatizada por los hechos que marcaron su infancia y que tiene que hacer frente a los problemas familiares. Este un aspecto que aumenta su atractivo pues quedan bien reflejados los miedos a los que se enfrenta y necesitaremos ir descubriendo poco a poco, a través de flashbacks a su pasado, lo que ocurrió en su familia y el porqué de su forma de actuar, lo que acaba convirtiéndose en un aliciente más para llegar al final del libro. Relacionado con ella un tema que cobra importancia en la obra es la maternidad, mostrando aspectos como los sentimientos que genera, los problemas que pueden surgir o la responsabilidad asociada a la educación de los hijos, todo ello enmarcado en el ámbito familiar aunque sea Amaia la vía a través de la cual se exterioriza.

Aunque Amaia es la protagonista el resto de personajes también destacan pues la mayor parte tiene su propia historia y todas ellas se van entrelazando tanto en el plano personal de la inspectora como en el profesional. Están retratados con mucho acierto, con rasgos creíbles que configuran personalidades en las que observamos tanto virtudes como defectos, al igual que sucede en cualquier persona. Desde mi punto de vista destacaría tanto a la madre de Amaia como a su hermana Flora, dos mujeres cuya construcción está muy conseguida y que parecen adquirir vida propia más allá de las páginas.

En una novela de este tipo es inevitable ir haciendo conjeturas sobre la identidad del asesino y en ese sentido Dolores Redondo se desenvuelve muy bien atrayendo y desviando nuestra atención sobre unos y otros. Pienso que el final no es predecible, en mi caso sí había barajado esta opción pero no está claro hasta que la autora quiere que lo esté y eso hace que sea necesario llegar hasta el final para desvelar todo el caso, maniéndonos en una tensión constante. También me ha gustado que al margen del caso propiamente dicho la situación familiar de Amaia genere más incertidumbre y esté envuelta de cierto misterio.

Aunque no lo he señalado anteriormente, comentaros también que El guardián invisible es la primera parte de una trilogía. Aún así se puede leer de forma independiente ya que su final queda completamente cerrado, el caso está resuelto e imagino que las siguientes entregas se centrarán en otra investigación.

Resumiendo, una obra que consigue enganchar al lector desde la primera página y que mantiene la tensión e intriga hasta el final, resultando una lectura ágil y entretenida. Con una trama bien desarrollada en la que se combinan diversos elementos, una ambientación excelente en una ubicación cercana y llamativa, y unos personajes bien perfilados, El guardián invisible es una novela que merece la pena leer.



FUENTES: imagen autora aquí