lunes, 30 de septiembre de 2013

HELEN NO PUEDE DORMIR - Marian Keyes

Título: Helen no puede dormir
Autor: Marian Keyes
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2013
ISBN: 9788401354199
Nº de páginas: 528

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Marian Keyes es, dentro del chick lit, una autora de referencia y como es un género que a mí me gusta mucho, hace unos años había leído algún libro suyo con buenos resultados, por lo que ya tenía ganas de hacerme con alguno de los títulos que aún tengo pendientes. A pesar de que no había leído todos los anteriores, me anime con Helen no puede dormir, publicado este año y protagonizado por la menor de las hermanas Walsh.

En este caso y como nos indica su título, la novela está protagonizada por Helen, la menor de las hijas de la familia Walsh, quien trabaja como investigadora privada en la ciudad de Dublín. Debido a la crisis económica sus clientes han descendido lo que provoca que no pueda hacer frente a los pagos de su hipoteca y tenga que instalarse de nuevo en casa de sus padres. La aparición de su ex novio Jay Parker, quien le encargará investigar la extraña desaparición de Wayne Diffney, miembro de uno de los grupos pop más conocidos de Irlanda en los años noventa, supondrá una motivación para Helen y hará que se esfuerce por escapar de la depresión que amenaza con derrumbar nuevamente su vida.

Helen no puede dormir ha sido para mí un libro que ha ido de más a menos. El principio me gustó y me pareció original introducir una investigación dentro del argumento, es algo que hasta ahora no había encontrado en un libro de este género y por eso me pareció diferente. Sin embargo a medida que pasaba páginas me daba la sensación de que la historia giraba una y otra vez sobre lo mismo, por lo que aunque ha sido una lectura entretenida, no es un libro que haya disfrutado totalmente.

Marian Keyes
La trama se desarrolla a lo largo de siete días, correspondiendo cada día a una de las partes en las que se divide la novela más una final que se sitúa seis meses más tarde. A su vez cada una de estas partes está subdividida en diversos capítulos en los que se recoge todo lo que sucede cada uno de esos días. Todos ellos están narrados en primera persona desde el punto de vista de Helen y es así como vamos siguiendo los pasos que ella da tanto en su vida personal como profesional.
El libro está narrado con un estilo fresco y desenfadado, empleando la autora un lenguaje directo y claro que hace que se lea con facilidad y agilidad. Es una lectura amena pero en general tiene un tono más serio que el que suele caracterizar a este tipo de libros en los que aunque se recojan situaciones con mayor o menor carga dramática, siempre van acompañadas de ciertas dosis de humor.

Helen es un personaje cuya personalidad viene marcada por sus problemas de salud mental. Este es uno de los puntos importantes que tiene la novela y a través de ella nos acercamos a la situación en la que se encuentran las personas que atraviesan por estados depresivos, observando la lucha que mantiene constantemente para salir adelante. Es un tema que está tratado con realismo, sin restarle importancia a través del humor a pesar de que Helen, por su carácter, sea una mujer un tanto alocada. Comparte con el lector sus pensamientos y emociones al narrar en primera persona y así nos permite ver cómo se siente, lo que pasa por su mente en cada momento y los esfuerzos que hace para no dejarse vencer por la depresión. Si bien la conocemos en un punto concreto de su vida, paulatinamente y a través de sus propios recuerdos sobre momentos de su pasado vamos viendo lo que ha ocurrido durante los últimos años y así se va construyendo su carácter, observando la evolución que ha seguido a lo largo del tiempo. Es un personaje que me ha gustado, no pierde su sentido del humor y tiene una personalidad carismática que la hace destacar.

El resto de personajes no están demasiado desarrollados y solamente los que tienen un contacto más directo y cercano con Helen adquieren mayor protagonismo, destacando así su exnovio o su actual pareja, aunque la mayoría vienen definidos por unas personalidades un poco extravagantes que dan pie a situaciones un tanto cómicas e inusuales. Aparecen también puntualmente algunas de sus hermanas o su madre, a quienes los lectores que hayan leído sus anteriores novelas ya conocerán, aunque la autora se encarga de dar algunos datos para aquellos que tienen su primer contacto con la familia Walsh a través de esta novela.

Os comentaba que la trama de Helen no puede dormir se asienta en buena parte en la investigación de una desaparición y por eso desde el principio se genera un cierto misterio e incertidumbre por desvelar el paradero de Wayne. Sin embargo no es una investigación al estilo policíaco sino que en este caso es todo mucho más sencillo y al menos para mí, Helen se limita a dar  vueltas sobre lo mismo por lo que llega un punto en el que al no avanzar nada, este tema se estanca y la historia pierde interés, de ahí que os dijese que iba de más a menos. Esto puede ser debido a que el enfoque que Marian Keyes le ha dado a su novela se basa en el personaje de Helen y de ahí que su trabajo quede en un segundo plano y la investigación se desarrolle lentamente, con escasas pistas y giros argumentales. No obstante he de señalar que a mí me mantuvo intrigada hasta el final, no había deducido qué podía haber ocurrido con Wayne.

Resumiendo, a pesar de que Marian Keyes es una autora vinculada al chick lit, en este caso nos presenta una obra que se aleja un tanto de lo que es habitual en este género combinando el suspense que envuelve a la investigación con la situación personal de su protagonista. Una novela que aborda el tema de la depresión y cuya lectura resulta entretenida, recomendable para todo tipo de lectores por la combinación de elementos que encontramos en su trama.



FUENTES: imagen autora aquí

Gracias a Plaza & Janés por facilitarme el ejemplar

59 comentarios:

  1. Este es de los pocos libros que me faltan por leer de esta autora y me da miedo empezarlo por si me decepciona ya que Helen es mi hermana Walsh favorita. Así que en la balda lo tengo...

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que no sea tan bueno como los anteriores de esta autora, es mi favorita dentro del chick-lit junto con Sophia Kinsella. Aún no me he hecho con él porque no me apetece mucho el género en este momento pero tengo todos los demás de las hermanas Walsh.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustá Marian Keyes porque en sus libros siempre hay algo más que el Chick lit. A mí no parecío que iba a menos pero tu sensación la han tenido otros muchos. Quizás no tiene el humor que se esperaba.

    ResponderEliminar
  4. Me defraudó algo este libro...lo leí con muchas ganas porque llevaba tiempo sin leer nada de la autora y los tengo todos...pero no me llenó tanto como los anteriores..

    ResponderEliminar
  5. Creo este libro puede esperar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tatty, lo reseñe hace un tiempo porque me lo ofreció la editorial, pero no me hizo gracia, me resultaba pesado y me pareció que tenia bastante broza, sobre todo al principio divagaba mucho y ni se centraba en ir al grano en sus situaciones personales ni en la trama policíaca, al menos eso recuerdo.
    Te quiero comentar que he contestado a tu comentario (creo que ya te dije que desde hace un tiempo intento responder a todos o casi todos, como hacia al principio de tener el blog) y te he puesto algo que quizás te resulte de interés. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tatty, lo reseñe hace un tiempo porque me lo ofreció la editorial, pero no me hizo gracia, me resultaba pesado y me pareció que tenia bastante broza, sobre todo al principio divagaba mucho y ni se centraba en ir al grano en sus situaciones personales ni en la trama policíaca, al menos eso recuerdo.
    Te quiero comentar que he contestado a tu comentario (creo que ya te dije que desde hace un tiempo intento responder a todos o casi todos, como hacia al principio de tener el blog) y te he puesto algo que quizás te resulte de interés. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Tenía planteado este libro para verano, pero al final entre una cosa y otra se me pasó. Estoy segura de que me va a gustar, además siempre me ha parecido que aunque se la encuadre dentro del chick-lit, aprovecha sus historias divertidas y un poco absurdas para hablar de temas importantes. La depresión en este caso como nos señalas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La tengo en casa...no he leído nada de la autora y aunque he leído que esta es la más flojilla, el tema de la depresión me llama.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. He leído solamente un libro de esta autora y hace mucho tiempo. Recuerdo que me gustó bastante así que no descarto leer este libro. Creo que lo vi por la biblioteca así que tal vez me lo coja ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Después de la decepción de "La estrella más brillante", Keyes volvió a convencerme con su "Helen no puede dormir". Una novela estupenda, 100% en el estilo ingenioso de la autora, perfecto para desconectar y divertirse, mucho más que una chick lit, pero mucho más. En este caso, Keyes lo borda con la depresión de la protagonista, seguramente se basó en su propia experiencia. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Parece que en su mayoría, todos coinciden en recomendarla, hace mucho que no leo chick lit pero si me animo, esta la tengo más que anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado la entrada y cómo la has empezado. Aunque dices que el libro ha ido de más a menos, supongo que terminaré leyendolo porque estos temas me atraen bastante.

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó, tanto como las cuatro novelas anteriores. Es cierto que la autora da un paso más y se aleja del humor un tanto frívolo, pero la novela cuenta con momentos divertidísimos que a mí me encantaron.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta escritora. El género chick lit no es lo mío, pero he visto que este libro es un poco diferente.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No sé que me paso con este libro pero lo tuve que dejar al poco de empezar, me esforcé pero me resultó imposible. Y eso que ya he leído otros libros de esta autora y me han gustado.
    Un beso Tatty.

    ResponderEliminar
  17. He leído alguno de esta autora (hace años), y la recuerdo como esas lecturas agradables y desengrasantes para ciertos momentos.
    Tomo nota porque me has despertado las ganas de ponerme las pilas con sus nuevos libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Todavía no he leído nada de la autora, asi que, en caso de probar y gustarme, tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. A mí me gusta Marian Keyes aunque no soy fan absoluta de ella. He leído varias de sus novelas pero sólo una de esta saga además de esa especie de complemento que es La familia Walsh de la A a la Z
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho como escribe Marian Keyes, aunque en este cambio un poco de registro y ahondo temas más serios también me gusto, besotes

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente y lo voy posponiendo porque son muchas las opiniones similares a la tuya que me han ido desinflando. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Coincido plenamente en que la historia va de más a menos. Tenía buena pinta y era original pero acabó sin convencerme por el bajón que va sufrirndo, que no profundice ni se centre realmente en la vida de Helen y por resultar repetitivo. Una lástima, pero creo que no está a la altura de los anteriores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Bueno, Tatty, este sí lo voy a dejar pasar porque no es mucho para mí, no es mi estilo jajaja y no porque se pueda pensar que es chick lit, que dejas muy claro que no lo es, es que la autora no me llama demasiado. La reseña, pues como siempre, genial. Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Es un libro que tengo anotado porque cuando leí por primera vez su reseña me llamó mucho la atención. Así que a ver si lo consigo pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  25. El género chick lit no es mi fuerte precisamente, y no porque no esté dispuesta a leerme lecturas de este tipo, incluso tengo anotada a Marian Keyes como una autora con la que introducirme en el chick lit. Pero no sé si es que las urgencias de la lista van desplazando este tipo de libros que intuyo que me agradarán, pero sin más transcendencia, el caso es que de momento ahí sigo, sin meterme en materia.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Coincido contigo, la trama detectivesca es muy absurda y no está bien resuelta para mí, es todo el rato lo mismo. Sí que para ser este género ahonda mucho en la depresión pero esa parte me ha gustado. Algunas cosas como la relación con la ex de su novio no me acabaron de cuajar pero el libro merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo este libro fichado desde que lo vi, pero aún no llega por aquí, de modo que sigo en la espera. Marian Keyes es una autora muy bueno, una amiga me habló de ella y desde entonces la tengo muy presente; gracias por la reseña.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no la he leido pero pero me lo an contado y me gustaria saber, que alguien me diga donde lo puedo comprar aqui en villahermosa tabasco . si alguien me diera la informacion se lo agradesere. me llamo manuel. 9933911974

      Eliminar
  28. He leído algún que otro libro de esta autora, pero este precisamente no. La tengo también por una autora de chic lit, así que está bien saber que es un poco diferente al resto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Sólo he leído un par de libros de la autora y aunque me han gustado, tampoco soy fan de la escritora. Sí me cruzo con ellos no me importa leerlos
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Teniendo en cuenta que no he leído nada de esta autora, y que este no es de los mejores, casi que empezaré por otro. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo en la estantería esperando, me tocó en un sorteo. He leído varias novelas de esta autora y algunas me han gustado bastante pero ahora estoy algo saturado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. ¿Te puedes creer que no he leído nada de esta mujer? El chick lit no es un subgénero que me guste mucho, pero por lo que dicen, esta autora está bien para iniciarse en él. De todas formas este libro no me llama demasiado la atención, así que si algún día me animo, empezaré por otro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. No frecuento mucho el chick lit, pero de vez en cuando sí me apetece una lectura de éstas, ligeras y entretenidas, así que me lo llevo anotado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Te confesaré que he leído por encima tu reseña. Soy muy fan de Marian Keyes y tengo este libro pendiente desde hace tiempo, vamos desde que salió. Quiero sorprenderme sin conocer mucho de la trama, a ver si me gusta tanto como los anteriores.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  35. No he leído nada de esta autora, pero tengo ganas de comenzar algo suyo, no se si sera este libro u otro que haya por ahi, besos Tatty

    ResponderEliminar
  36. Este género no me atrae mucho, lo poco que he leído no me ha terminado de convencer. Pero como de esta autora he leído ya bastantes buenas opiniones tengo Las ranas también se enamoran en casa esperando un hueco. Este título de hoy de momento lo dejaré pasar hasta ver que tal la experiencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Leí algo de la autora hace muchísimos años, pero no me dejó huella ninguna. Últimamente me la han recomendado mucho para leer más en inglés, pero no sé por qué, me sigo resistiendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  38. ¡Ayer mismo me bajé este libro para mi e-book! A ver si termino el que me estoy leyendo y me animo con éste. ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
  39. Sólo he leído un libro de esta autora, y aunque me resultó entretenido no me atrajo lo suficiente para repetir con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Pufff esta vez no, no es el tipo de libros que me suelen gustar así que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Pues lo dejaré pasar porque no es el género que más me motiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. No soy muy asidua a este género, pero como suelo tocar tarde o temprano todos (según el ánimo) puede que me anime. Sin embargo, tengo dudas pues aunque quiero leer algo de esta autora, no sé si al final éste será mi primera elección.

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  43. Pues de momento lo dejo esperando y mira que me gusta la autora pero es que la coincides con una amiga mía a la que también le encanta Marian pero a la que no le ha gustado mucho el libro, dice que es de los más flojos de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Adoro a esta autora con el Sushi para principiantes me acerque a esta autora y adoré su pluma.
    Me enteré que estaba malita, que Marien Keyes con sus libros tan bonitos y divertidos se encontraba con depresión y cuando he ido leyendo lo que has ido diciendo de esta novela se me puso la piel de gallina :/ creo que se ha basado en ella misma para dar forma a este personaje :/ me encantaría volver a leer algo de Marien, siendo irlandesa y sintiendo amor por todo lo de este país me has hecho recordar que tengo más libros de ella dispuestos a ser devorado por una servidora :)

    besos

    ResponderEliminar
  45. A mí me gustó, aunque no es el mejor de la autora, pero me encanta su estilo y todo lo que escribe me entusiasma. El problema con este libro fue que se le da demasiada importancia al tema de la desaparición de Wayne, cuando lo que a mí me interesaba era Helen y su enfermedad. Aunque un punto positivo es que yo tampoco logré deducir donde estaba Wayne hasta el final.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  46. No he leído nada de este género y, por recomendaciones, pensaba empezar con este libro, pero visto lo visto casi que me busco otro. ¿Cual sería mejor para empezar? Agradecería un consejo. Saludos.

    ResponderEliminar
  47. No habia oido hablar de la autora, el libro tampoco me llama especialmente la atencion, pero es bueno saber que ibros anteriores estan bien,

    Unbeso

    Mj

    ResponderEliminar
  48. Keyes me gustaba mucho hace años, hoy en día no la veo igual, prefiero a Sophie Kinsella. El tema de la depresión se debe a que ella acaba de pasar por una, pero acostumbra a incluir otros temas en sus libros como violación o malos tratos, combinados con el humor. Ya de digo que hace años me gustaba, pero ahora no me apetece ver mezclados temas tan dispares.

    ResponderEliminar
  49. Interesante por la mezcla pero no termino de decidirme si darle un voto de confianza porque veo que las reseñas son muy dispares

    ResponderEliminar
  50. Hola guapa!!
    No me llama mucho pero gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  51. Leí ya varias reseñas positivas de esta novela aunque no termina de convencerme. La dejaré pasar de momento. Besos.

    ResponderEliminar
  52. pues no sé si me va a gustar o no, el caso es que me llegará a través de un intercambio así que ya te contaré.

    besos.

    ResponderEliminar
  53. Me encanta la autora... a ver si retomo el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  54. La leí en su día y aunque me gustó me esperaba otra cosa porque ya has visto que ha cambiado el estilo en esta nueva novela y se ha alejado un poco del chick-lit. Besos

    ResponderEliminar
  55. Nunca leí nada de esta autora, soy medio reacia o prejuiciosa, pero lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. No he leído a esta autora y me gustaría intentarlo, pero con otra novela, creo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Solo he leído Rachel se va de viaje, cuando no sabía que había (o iba a haber) un libro sobre cada hermana. Ese me gustó, así que tengo la espinita de leerme al resto de las hermanas, y por lo que cuentas, éste parece interesante para ser el siguiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  58. Marian Keyes es una de mis autoras predilectas y sus libros siempre me han fascinado, este incluido, pero te doy la razón en cuanto que el libro va de mas a menos, y en lo de que la autora con esta novela se ha apartado mucho de las historias a las que nos tiene acostumbradas. Eso lleva ya un tiempo ocurriendo. La estrella más brillante y Un tipo encantador fueron ya perdiendo la chispa divertida que caracteriza a la autora. Espero que la recupere y nos vuelva a obsequiar con novelas del tipo Por los pelos o Lucy Sullivan se casa.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.