miércoles, 30 de octubre de 2013

La esperanza del Tíbet - José Vicente Alfaro

Título: La esperanza del Tíbet
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2013
ISBN: 978-84-9030-932-2
Nº de páginas: 240

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tenía esperando este libro en mi lector ya que hacía unas semanas que su autor, José Vicente Alfaro, me lo había hecho llegar por lo que cuando Laky propuso la organización de una lectura conjunta no me lo pensé y me apunté directamente.

La esperanza del Tíbet es una novela histórica que nos sitúa en el siglo XIII y se desarrolla a través de tres hilos argumentales vinculados entre sí. Por un lado, en el monasterio de Tsurpu, complejo en el que conviven más de un millar de monjes y que alberga la escuela Kagyu, una de las más importantes del budismo tibetano, el Karmapa o líder budista acaba de morir por lo que tras su funeral, se inicia el sistema de sucesión para garantizar la continuidad del linaje, según el cual se hace preciso que los discípulos más próximos al Karmapa identifiquen a su nueva reencarnación. Transcurridos seis años desde su muerte, los monjes aún no han encontrado al niño que posea las características para ocupar el cargo vacante por lo que la inquietud comienza a surgir en la comunidad.
Por otro lado, en el sudeste del Tíbet, los Norgay, una sencilla familia de campesinos, escapan del horror de los invasores mongoles dejando atrás su hogar, su pequeña tierra y sus animales, poniendo rumbo a Batang. Sin embargo, en uno de los puertos de montaña que atraviesan les asalta un fuerte temporal de nieve, lluvia y viento que acaba provocando que tanto el padre como la madre y el hermano pequeño caigan al vacío del precipicio. El único sobreviviente será Thupten, que tendrá que comenzar una nueva vida sin la protección de su familia, ignorando por otra parte que su hermano pequeño, Chögyam, no ha muerto en la caída, siendo rescatado por un viejo asceta que se ocupará de él, instruyéndole en el sendero budista.

Estas tres historias serán las que se vayan desarrollando alternativamente a lo largo de las páginas de La esperanza del Tíbet. La novela se encuentra dividida en tan solo seis capítulos en cuyo interior se va alternando la narración entre los distintos escenarios en los que se desarrollan los diferentes focos de acción, siguiendo un curso lineal. En todos ellos se utiliza un narrador omnisciente y el constante cambio de punto de vista hace que la novela sea muy entretenida, resultando todas las líneas argumentales igualmente interesantes.

José Vicente Alfaro utiliza un estilo sencillo, conciso y fácil de leer, con una prosa cuidada y un ritmo ágil y constante. Se encarga de introducir explicaciones detalladas y claras de los diferentes conceptos que pueden ser desconocidos para el lector, resaltando los términos del budismo en letra cursiva. En este punto pienso que un glosario final que recoja todos estos términos sería de ayuda para el lector, puesto que aunque todos están explicados en el momento en que aparecen por primera vez, no todos los conceptos se conservan en nuestra mente y de ahí la utilidad del glosario para consultar en cualquier momento. Entiendo que esto depende de cada lector, no todos tenemos la misma capacidad para retener información nueva y al menos yo, lo habría agradecido.

La lectura de La esperanza del Tíbet me ha resultado interesante pues me ha permitido acercarme a una región sobre la que no había leído demasiado anteriormente, creo recordar que únicamente Siete años en el Tíbet y hace ya muchos años, por lo que no guardo demasiados recuerdos. José Vicente Alfaro sitúa su novela en un momento clave para el mismo tras la terrible invasión del imperio mogol, comandado por el gran Gengis Kan. Tras arrasar cuantas aldeas y monasterios encuentra a su paso, quedará impresionado por el credo pacifista que profesan las gentes del lugar y así, el príncipe Godan, cautivado por las enseñanzas budistas, transmitirá su entusiasmo al Gran Kan y logrará que este se muestre interesado por los fundamentos de esta religión.
Este es el contexto histórico que a lo largo de las páginas el autor va desarrollando, mezclando historia con ficción y dando lugar a una narración equilibrada en la que de una manera cómoda y sencilla logra que el lector vaya comprendiendo lo que sucedió durante ese periodo en la región, al mismo tiempo que nos acerca a los principios y fundamentos del budismo tibetano.

En cada una de las páginas se aprecia que el autor ha realizado una excelente labor de documentación sobre la cultura tibetana y el budismo. De esta manera nos habla de las diferentes escuelas budistas, de la posición del Karmapa, de los principios y creencias, de la forma de transmitir las enseñanzas de Buda, del retiro y la meditación, de la forma de vida en los monasterios y las reglas que deben cumplir los monjes y especialmente, de la búsqueda de la reencarnación del Karmapa, que se convierte en uno de los puntos principales de la novela.

Pero no solo nos acerca a esta religión sino que a través de las certeras descripciones, sin entrar en excesivos detalles nos permite hacernos una idea de los diferentes paisajes que muestran estas tierras, de un clima marcado por los duros inviernos, de las costumbres y forma de vida de sus habitantes en las distintas regiones.

Son varios los personajes que desfilan por las páginas de La esperanza del Tíbet con un notable grado de protagonismo debido a las diferentes líneas argumentales que se van alternando. Están perfilados en mayor o menor detalle en función de las necesidades de la historia aunque en general nos encontramos con figuras bien caracterizadas, con personalidades definidas y coherentes de acuerdo al papel que desempeñan en la historia.
Entre los más relevantes podemos destacar a los hermanos, Thupten y Chögyam, quienes se verán obligados a emprender su propio camino por separado, haciendo frente  a las dificultades y obstáculos que la vida les ha reservado, sin perder por ello su espíritu de niños y los sentimientos y emociones propios de su edad. Son quizás los personajes que más calan en el lector, aunque a mí me han gustado especialmente el viejo asceta y el lama Lobsang por su carácter sabio, recto, cálido y bondadoso.

A través de todos ellos y de los secundarios que les acompañan nos acercamos a una historia en la que los sentimientos están muy presentes y que resulta en algunos momentos conmovedora tanto por la crueldad con la que son tratados algunos como por la ternura y cariño con que se acoge a otros. Es una novela que resulta instructiva por la información que contiene pero en la que también están muy presentes las personas con sus diferentes caracteres y objetivos perseguidos, mostrando tanto sus virtudes como sus defectos y logrando que el lector se implique en sus vidas y emociones.

En conclusión, La esperanza del Tíbet es una obra bien documentada en la que se combina realidad histórica con ficción, dando lugar a una novela repleta de emociones y aventuras en la que la supervivencia, el espíritu de superación, la nobleza, los vínculos afectivos y la esperanza adquieren gran importancia, resultando una lectura amena, entretenida e instructiva. Siempre es agradable encontrarte con novelas que suponen una innovación en cuanto a los temas tratados y en este sentido, para mí La esperanza del Tíbet ha sido todo un acierto puesto que me ha permitido acercarme a la cultura tibetana y al budismo, dos temas sobre los que no tenía prácticamente conocimientos.



FUENTES: imagen autor aquí

Gracias a José Vicente por facilitarme el ejemplar

49 comentarios:

  1. A pesar de todo el periodo histórico en el que se desarrolla no me atrae suficiente como para hacerme con ella.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, una novela que sorprende una vez comienzas a leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ayer estuve ultimando la reseña que publicaré la próxima semana y coincidimos en nuestras impresiones. Creía que podía resultarme más árida su lectura y me h sorprendido gratamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta. Ahora mismo no me apetece mucho, pero no lo descarto para futuras lecturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tu reseña creo que no me interesaría. El tema no me atrae demasiado, aunque el trabajo de documentación debe haber sido tremendo por parte del autor. Me queda demasiado lejano.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que ya mismo voy a empezar a leerla porque me corresponde publicar la reseña el próximo jueves día 7. Veo que todas las que leí hasta la fecha van en el mismo sentido. Un acierto el haber propuesto la lectura conjunta porque a veces no es la primera vez que nos llevamos una decepción, pero ya había leído anteriormente críticas positivas sobre ella antes de decidir a participar en la misma. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tengo apuntado. Espero leerlo pronto, iba sabiendo de vuestras impresiones por twitter y la verdad es que parece que os ha gustado a todas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llevo anotado el título. Este tipo de novelas me interesa mucho. En cuanto la consiga, te doy mi opinión; pero ya sé que me va a gustar.
    Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tenía mucha curiosidad por ver tu reseña, es un tema que me llama mucho pero tenía mis dudas con el libro. Creo que finalmente me haré con él, es de los míos. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Ya me la he apuntado, el budismo siempre me ha llamado la atención, besotes

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que me da curiosidad pero no creo que finalmente me haga con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu completísima reseña. Me siento muy halagado. A todos aquellos que se aventuren en su lectura estoy seguro de que no les decepcionará.

    ResponderEliminar
  13. Estoy completamente desconectada del género histórico aunque como en este caso se sumerja en un lugar y tiempo que no he "visitado".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro la mar de interesante, sin embargo, no me termina de llamar. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. No soy amante de este tipo de historia pero tu reseña atrapa jajajaja, asi que queda anotado. Besos

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que pienso que no me atraería lo suficiente. Lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho, tanto por la estupenda reseña como por la buena pinta que tiene.
    Yo tampoco he leído nada ambientado en el Tibet, y me parece una gran oportunidad para acercarme =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Sin duda una novela para tener en cuenta pues yo tampoco tengo conocimientos sobre el tema,
    besucus

    ResponderEliminar
  19. No es un libro que cuando lo vi entre las novedades me llamara especialmente la atención, pero estoy viendo que tiene muy buenas críticas. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No la descarto, pero tampoco me llama mucho la atención a pesar de tus buenas palabras para con esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Uy! qué buena pinta tiene!! me lo apunto!!
    un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me sensibiliza el Tíbet, hace tiempo que quiero leer una novela que me lo describa. Recuerdo una vez que asistí a una exposición en la que había objetos típicos y en la que como combustible para los utensilios de cocinar quemaban una madera típica. Nunca he olvidado el olor :) Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues aunque la historia desde el primer momento no me llamó la atención si lo hace el descubrir un poco más una región y un problema que me son totalmente ajenos.
    Por eso mismo apunté ya el título hace apenas unas semanas
    Una reseña genial
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Parece interesante, aunque ahora mismo tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Qué bien, salimos de la guerra. Ya sólo por eso merece mi atención, me da un poco de reparo lo que dices de la crueldad pero bueno, no será para tanto. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No estoy convencido de que este libro me llegue a gustar, la dejaré pendiente de momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Seguro que me gustaría, pero como la época no me atrae, creo que lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  28. Novela histórica combinada con una región y una cultura de las que conozco poco es un conjunto que me resulta difícil rechazar y después de tu reseña menos aún. Siempre me resulta especialmente atractivo conocer otras culturas y además ni el Tibet ni el budismo son temas frecuentes en las novelas.
    Me lo llevo bien apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me apunto el título, pero como siempre, lo dejaremos para un poquito más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. He leído muy buenas reseñas para este libro, y la tuya lo hace subir varios peldaños en mi lista, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. A mí quizás me ha gustado un poco menos por ciertos aspectos pero en general estoy muy de acuerdo contigo; también en la idea de un glosario, sí que lo eché de menos (que también hay algunos nombres y rangos que tela, jaja).

    Genial reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  32. A mí quizás me ha gustado un poco menos por ciertos aspectos pero en general estoy muy de acuerdo contigo; también en la idea de un glosario, sí que lo eché de menos (que también hay algunos nombres y rangos que tela, jaja).

    Genial reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  33. No me tienta demasiado, Tatty. Esa cultura y esa religión no me atraen especialmente y tengo tan pocos datos sobre ellas que no sabría si esa labor de documentación que elogias es real o pura ficción.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  34. Esta vez no la apunto, porque el tema no me atrae mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Muy buena reseña, mis impresiones son muy similares a las tuyas.
    Me alegro de haberme acercado al budismo con este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Siempre me ha atraído esta cultura. La tendré en cuenta para el futuro. Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Puede ser una buena manera de conocer lugares y culturas lejanos. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  38. A pesar de que veo que te ha gustado, no me atrae el tema central de la novela, es algo que nunca me ha terminado de interesar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Pues sobre todo por ese desconocimiento respecto al Tibet y todo aquello es una lectura que me llama la atención. Total, otra que me llevo (y van dos de una vez, jeje).
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Me has convencido. Muchas cositas tiene este libro para gustarme, así que a la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por participar y por tu completisima reseña, con la que coincido totalmetne.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Pues esta cultura de la que habla la novela me inspira bastante curiosidad. Yo creo que me acerqué a ella con un libro juvenil de Isabel Allende, me parece que fue "El reino del dragón de oro". Y desde entonces no he vuelto a leer nada al respecto, pero el budismo y esos temas me llaman la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Muy buena reseña. La verdad es que la novela no es el tipo de novela que me apetece últimamente así que la dejo en veremos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. A fuerza de ver reseñas tan positivas y buenas como la tuya, lo he unido al club jejeje. Eso sí, aún no tiene fecha.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. No me llama mucho la atención. Besines.

    ResponderEliminar
  46. Tiene buena pinta. No lo descarto y buscaré más opiniones. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  47. Yo también disfruté de este libro, y lo conocí gracias a la lectura conjunta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  48. Hiii.

    La verdad es que este no es el tipo de libros que leo, así que por el momento pasaré, pero gracias por la reseña, cielo.

    xx

    ResponderEliminar
  49. Me quedan apenas 30 páginas y la estoy disfrutando bastante!!!! ;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.