lunes, 11 de noviembre de 2013

Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Título: Circo Máximo
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Año: 2013
ISBN: 978-84-08-11711-7
Nº de páginas: 1200

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tras haber leído muchas opiniones favorables sobre las novelas de Santiago Posteguillo era un autor al que tenía ganas de descubrir y por eso, cuando la editorial Planeta me ofreció la posibilidad de leer Circo Máximo, acepté sin pensármelo demasiado a pesar de que sabía que era la segunda parte de la trilogía de Trajano y yo no había leído aún el anterior volumen, Los asesinos del emperador. En un principio pensé leer ambos pero luego decidí probar con los primeros capítulos para ver si era capaz de seguir la historia de Circo Máximo sin haber leído el primer libro, comprobando que sí por lo que ya seguí avanzando hasta el final. Supongo que todo quedará más claro leyendo la trilogía en orden pero en mi caso no ha sido un obstáculo ya que muchos hechos anteriores a los que se hace referencia en Circo Máximo yo los conocía por la lectura de otras novelas ambientadas en ese periodo.

El comienzo de Circo Máximo nos traslada hasta el año 101 d.C. donde nos encontramos a Trajano convertido ya en emperador y a lo largo de sus páginas se irán narrando los primeros años de su gobierno, concretamente hasta el 107 d.C. Guerras y traiciones, intrigas por el poder, lealtades insobornables e historias de amor imposibles se van entremezclando, dando lugar a una novela en la que se conjugan varias líneas argumentales, cada una centrada en unos personajes diferentes por lo que en cierta forma podemos afirmar que es una especie de novela coral.

Son tres los principales ejes en torno a los que se van desarrollando los acontecimientos y a su vez están divididos en subtramas, lo que hace que resumir el argumento de Circo Máximo sea una labor complicada, por lo no entraré en excesivos detalles pues es mejor ir descubriendo lo que sucede a través de la lectura. Así, en el punto central y más relevante, nos encontramos con las dos guerras dacias a través de cuyo desarrollo vamos conociendo los diferentes aspectos del gobierno de Trajano. Por otro lado tenemos lo que comienza con el juicio contra la vestal Menenia, acusada de crimen incesti por mantener una relación inapropiada con el auriga Celer, quien a su vez protagonizará el tercer eje centrado en las carreras de cuadrigas.

Circo Máximo es una novela cuya lectura en un principio puede asustar ya que nos enfrentamos a más de mil páginas por delante y eso puede ser motivo de rechazo para algunos lectores. Sin embargo su grosor no debe verse como un obstáculo pues sigue un ritmo muy ágil y se avanzan páginas rápidamente, por lo que antes de que nos demos cuenta habremos llegado al final con pena por tener que abandonar a algunos de sus protagonistas.

El libro comienza con un Dramatis Personae en el que aparece la relación de todos los personajes que nos vamos a encontrar en la obra y que será de gran ayuda para el lector a lo largo de la lectura, aunque yo he de reconocer que no he tenido que consultarlo pues en todo momento se tiene claro quién es quien. A continuación nos encontramos con ocho libros a su vez divididos en capítulos, cada uno centrado en un episodio muy concreto de la trama y por lo tanto unos más extensos que otros en función de la importancia de los sucesos que recogen. Como no podía ser de otra manera en un libro de estas características, también se incluyen unos apéndices finales en los que se recogen glosarios de términos, mapas, ilustraciones, el árbol genealógico y una nota histórica, todo ello material de consulta para que podamos resolver las dudas que nos puedan surgir. Es como veis una obra muy completa en la que su autor no se ha olvidado de nada para facilitar la lectura y comprensión por parte del lector, poniendo de manifiesto también la excelente labor de documentación que ha realizado.

Como os decía, Circo Máximo es un libro que se lee con mucha facilidad y a ello contribuye el estilo empleado por el autor, sencillo, claro y ameno, sin abrumar con multitud de datos que puedan convertir la lectura en una actividad pesada o aburrida. La información está integrada en la narración con naturalidad, de tal manera que sin darnos cuenta vamos profundizando en lo que ocurrió en dicho periodo, resultando así una novela muy entretenida a la vez que didáctica. El ritmo es en todo momento intenso, constantemente cambiamos de personajes y escenarios lo que hace que la lectura sea muy dinámica y avancemos casi sin darnos cuenta. Santiago Posteguillo utiliza la narración en tercera persona del pasado, lo que le permite movernos con soltura por los diferentes frentes abiertos y un recurso que me ha gustado mucho es el que utiliza para describir las carreras de cuadrigas, pues cambia la narración al presente, dando así mayor intensidad y consiguiendo que esas escenas sean muy visuales y sintamos una emoción y tensión similares a las que tendríamos si estuviésemos en el mismo circo observando la carrera.

Desde mi punto de vista, uno de los puntos más positivos que tiene Circo Máximo e imagino que será una característica que compartirá con el resto de volúmenes de la trilogía, es la mezcla que encontramos en su interior en la que se conjugan los aspectos históricos con la intriga y acción, dando lugar así a una lectura que engancha desde las primeras páginas y que mantiene nuestra atención en todo momento, invitándonos a avanzar constantemente para descifrar las incógnitas que se plantean en las diferentes tramas. Esto hace que sea una novela recomendable incluso para aquellos lectores no aficionados al género histórico pues en su interior hay una acertada combinación entre intriga, acción, historia, batallas, venganza, secretos familiares o romance, multitud de elementos que pueden encajar en los gustos de un amplio número de lectores.

Señalaba anteriormente que para mí Circo Máximo es una novela coral y así son varios los personajes que comparten protagonismo y junto a ellos existe un gran número de secundarios; basta con echar un vistazo a las cinco páginas que ocupa el dramatis personae de las primeras páginas. En este conjunto encontramos tanto figuras reales como ficticias y algo común a todos ellos es su perfecta caracterización, de tal manera que cada uno tiene una personalidad propia que lo diferencia del resto y a lo largo de la narración se van desarrollando sus caracteres en función de las circunstancias a las que tienen que hacer frente, colocándose en algunos casos en situaciones límites que obligan a tomar difíciles decisiones que dejan ver aquellos rasgos que se mantienen normalmente ocultos.

Aunque hay varios personajes que adquieren un papel relevante como la vestal Menenia, el auriga Celer, el legatus y amigo personal de Trajano Cneo Pompeyo Longino, el arquitecto Apolodoro de Damasco, el legatus y jefe de la caballería Lucio Quieto, el gladiador Marcio y su mujer Alana o el rey de la Dacia Decébalo; es Marco Ulpio Trajano el auténtico protagonista de la novela. Santiago Posteguillo profundiza en la figura del emperador y nos muestra su carácter en diferentes ámbitos, permitiéndonos descubrir a un hombre que fue un gran estratega a la vez que un gran administrador, que luchó contra la corrupción y que se mantuvo integro, justo y honesto.

Otro aspecto al que es necesario hacer alusión es a la magnífica ambientación con que cuenta la novela, cuidada al mínimo detalle. Santiago Posteguillo consigue trasladarnos sin problema tanto a Roma como al resto de localizaciones en las que se desarrolla la acción. En la ciudad de Roma, la estructura del palacio imperial y el transcurso del día a día en el mismo, los edificios y construcciones más relevantes, las costumbres o la forma de vestir de la época son algunos de los detalles que aparecen recogidos, destacando aquí dos escenarios en los que tendrán lugar importantes episodios: el Circo Máximo y el anfiteatro de Flavio. Así mismo nos encontramos con otros emplazamientos como el Templo de Vesta, que nos permite conocer el mundo de las vírgenes vestales con sus costumbres, leyes y poder; las orillas del Danubio donde descubriremos de primera mano la construcción del puente de Apolodoro de Damasco o los territorios de la Dacia en los que asistiremos a las batallas por su conquista.

En definitiva, Circo Máximo es una novela que pienso que merece la pena leer, especialmente por los aficionados al género histórico. Con una acción trepidante y un ritmo que no decae en ningún momento, Santiago Posteguillo nos acerca a la historia de Trajano y su gobierno, combinando varias líneas argumentales que hacen que una vez que empiezas a leer ya no puedas abandonar hasta llegar al final.



FUENTES: imagen autor aquí
imagen Circo Máximo aquí

Gracias a Planeta por facilitarme el ejemplar

61 comentarios:

  1. Tanto la época en que se desarrolla como el que sea una segunda parte hace que este tipo no tenga demasiado atractivo. No creo que termine en mis manos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría mucho leerlo, este y el primero, pero este año ya he cubierto mi cupo de libros de mil páginas, así que lo dejare aparcado de momento. Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Uff! 1200 páginas, la verdad es que da un poco de miedo, aunque leída tu reseña parece que merece totalmente la pena el desafío. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo tocho ;) No me disgustaría leerlo pero tengo otro tocho de el pendiente jeje poco a poco.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo ganas de leer a este autor, porque habláis muy bien de sus novelas en los blogs.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No termino de decidirme a leer ningún libro de este autor, a pesar de las buenas críticas. Sé que le llegará el momento, pero ahora mismo su extensión me frena bastante. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Un escritor que me da vergüenza decir que aún no he leído nada de él y debería hacer algo pronto con eso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, fui a la presentación y me encantó. Efectivamente, están relacionados, pero se pueden leer independientemente. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Le época del Imperio Romano no es mi favorita en cuanto a la Historia...pero he leído tantas y tan buenas críticas sobre Santiago Posteguillo que no descarto la idea de leer la trilogía. Eso sí, me gustaría leerla en orden. Manías mías...
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este autor y su La noche en que Frankestein... con la que disfruté mucho, pero la novela histórica aunque tenga tan buenas críticas no está en su mejor momento para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hace muy poco estuve en Mérida visitando el circo romano; así que este libro me apetece un montón. Me lo llevo anotado. Besos.

    ResponderEliminar
  12. De este autor sólo he leído 'La noche en que Frankenstein leyó el Quijote' y asistí a sus presentación en la que Posteguillo se mostró muy cercano a los lectores.
    Todavía no me he animado con la trilogía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. los libros de romanos, no son mis libros.. me gusta la historia, pero este tipo de novelas nada, gracias por traerlo de todas formas!!!

    ResponderEliminar
  14. Ando con dudas, no sé si me decantaré por leerla. Besos

    ResponderEliminar
  15. Por despiste, me he comprado éste y aún no tengo en mi poder el primero así que ya lo he pedido para Reyes.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Si algún día me decido a leer algo de Roma me acordaré de Santiago Posteguillo,
    besucus

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente aun la primera parte...y ganas de leerlo no me faltan :)

    ResponderEliminar
  18. Esta vez no me llevo tu recomendación porque se trata de una trilogía extensísima a la que no quiero dedicar tanto tiempo. La novela histórica me encanta, pero prefiero que los autores sepan concentrar la trama en un único volumen.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo tengo pendiente, pero entre que hay tantos libros en la lista y que este no termina de llamarme mucho... Pero supongo que terminará por caer!
    Un beso, y me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  20. Me da mucha pereza que sea trilogía, que cada tomo sea un tochazo y la época histórica en la que se desarrolla (que me gusta mucho en el cine pero no tanto en el papel)
    Dudo que la lea
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No me llama mucho esta novela. Mi padre es bastante aficionado a las novelas ambientadas en Roma y me ha dicho que no le gusta este autor, así que descartado en la familia jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Aunque me llama la atención, creo que sería mejor que empezara con el primero, y ahora mismo tengo muchísimos pendientes. Los dejaré para más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué grande Santiago Posteguillo! Me encanta es buenísimo. Disfruté muchísimo de su trilogía anterior, la de Escipión, me quedé boquiabierta por su desparpajo en las batallas, el estilo, la estupenda trama política... en fin, todo. Tengo pendiente esta nueva trilogía, pero creo que esperaré a que estén los tres libros publicados, que luego me puede la impaciencia. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Sé que siendo como soy una gran aficionada al género histórico tiene delito que no haya leído nada del autor pero le tengo cierta manía sin motivo alguno, me da que no me gustaría. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tengo al autor pendiente, pero es que cada vez que veo todo lo que se me acumula me da cierta pereza. No lo descarto, pero por el momento no creo que lo lea
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hace demasiado que no leo histórica pero este libro lo tengo apuntado por la reseña de Mientrasleo :) Solo leí el libro de Posteguillo sobre literatura y me gustaría probar con sus novelas.
    Un beso Tatty

    ResponderEliminar
  27. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía esta trilogía, pero no creo que la lea, ya que no me termina de convencer :S
    Me alegro de que a ti te haya gustado :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  28. ¡Uy, qué bien! Lo tenía en la línea de salida, así que, después de lo que nos cuentas en tu reseña, no creo que tarde en salir a la carrera. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Como sólo veía buena recomendaciones de esta novela, la tengo apuntada, pero tendré que buscar un hueco muy grande para esas 1200 páginas...jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. De Santiago posteguillo, ¿qué te esperabas????

    ResponderEliminar
  31. La novela histórica me impone mucho, y reconozco que el grosor de esta también. De todas formas no he descartado este libro precisamente porque había oido todo lo positivo que comentas, incluído que imprime un buen ritmo de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Un periodo histórico sobre le que no he leído demasiado. Leer mucha histórica es casi como hacer un puzle, vas relenando un tablero temporal de pequeñas piezas que encajan, creo que te lo he comentado, cuando sienta que domino los clásicos algo más, solo leeré histórica jeje. besos :)

    ResponderEliminar
  33. Lo he visto y es gordisimo!!! igual quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  34. De este autor solo he leído La noche en que Frankenstein... y la verdad que me quedé con las ganas de ir por otro de sus libros, así que es posible me anime con este, me encanta la historia.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  35. No voy a leer tu reseña porque ahora me encuentro con Los enemigos del emperador y lo estoy disfrutando mucho. Cuando lo termine empezare con Circo Máximo, por eso no la leo. Siempre es un placer leer a este hombre.

    ResponderEliminar
  36. Menuda reseña. La historia romana no me llama mucho pero tal y como lo cuenta Posteguillo debe de ser muy interesante y entretenido. Creo que en mi caso sería mejor que empezara por Los asesinos debido a mi ignorancia en el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. La verdad que no soy mucho de novela histórica, pero hace poco empecé a adentrarme en ese mundo y la verdad que he visto muy buenas críticas de este autor, así que trataré de leer alguno de sus libros a ver si los disfruto tanto como tú.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  38. He leído "Los asesinos del emperador" y me gustó mucho, pero no me parece tema suficiente como para una trilogía, esta creo que no la leeré. Son novelas muy bien documentadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. No he leído nada de este autor, pero en mi familia gusta mucho, así que no descarto leer algo suyo en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Convencida, este me lo agencio fijo, ajajajaj. Muchas gracias por la reseña mi Tatty querida.
    Un besote romano!!

    ResponderEliminar
  41. Le tengo muchas ganas a esta trilogía porque además me interesa mucho la época en que está ambientada, pero debido a su extensión nunca encuentro el momento de ponerme con ellos. Besos

    ResponderEliminar
  42. La verdad que el libro y el tema no me llamaban pero según tu parece que merece la pena. Tal vez tenga que mirarlo a ver que tal es. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Con lo que me gusta este período histórico y aún no me he estrenado con este autor. Esta trilogía caerá seguro, pero me gustaría hacerlo en orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  44. Historia, intriga y acción...me encanta! Me llevo apuntado al autor pero empezaré por el primer libro de la trilogía, maniática que es una.
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Me encantaría leerla pero todavía no me he hecho con su primera parte y me gustaría leer la saga por orden. A ver si pronto consigo tenerla en la estantería jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. Quiero leer algo de este autor, pero me llama más la atención su anterior trilogía que ésta. Impone un poco el grosor de casi todas sus novelas, pero caerá seguro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  47. No me he estrenado aún con Posteguillo y confieso que me llama la atención esta novela, aunque no sea yo muy de histórica. Es un período que me llama bastante. Aunque quería empezar con "La noche en que Frankestein leyó el Quijote", de este hombre.

    El ritmo es algo importantísimo en esto de la histórica, en que es muy fácil caer en un número de datos, fechas y exceso de información que a veces desconcierta al lector, al menos en mi caso. En ese sentido, casi todos elogiáis a Posteguillo, así que ya te digo, le tengo echado el ojo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  48. Tengo ganas de leerlo, no soy muy fan de esta época a la hora de leer, pero es un libro que me llamó la atención desde que lo vi =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. La época en la que se ambienta me encanta, pero me da un poco de reparo lo gordos que son estos libros, para los que no sé si tengo ánimo en este momento... Pero me apetece mucho iniciarme con el autor, así que seguro que tarde o temprano caerán. 1beso!

    ResponderEliminar
  50. Este tipo de novelas me dan pereza. Simplemente no son mi estilo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  51. Tengo la primera trilogía del autor sin leer en librinos y es que la novela histórica no es mi género predilecto. Qué se le va a hacer! Besos.

    ResponderEliminar
  52. Tengo unas gaaaanas de ponerme con él! Iba postergando la lectura de Los asesinos del emperador cuando me enteré que salía la segunda parte, así que me las compré las dos para que Santiago Posteguillo me los firmara en una presentación que dio.
    Tu reseña me ha hecho babear!
    Besos,

    ResponderEliminar
  53. Me encantó, y mira que es grande y me duró relativamente poco. Es una historia con muchísimo ritmo y una edición impresionante. Además Trajano me parece de los personajes más completos de Posteguillo
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Entre que el género no es de los que más me llaman la atención y la longitud de la novela, me entra un perezón terrible. Me parece que, de momento, lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  55. Me gustan las novelas históricas, pero de ciertas épocas y lugares, de esta en especial conozco poco y nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Tengo ganas de adentrarme un poco más en el género histórico, pero de este libro me echa un poco hacia atrás, no tanto el grosor del presente volumen sino que no sea autoconclusivo. Tiene gran atractivo por la variedad de personajes, y tramas, así como la ambientación, pero no sé si acabaré animándome.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  57. Como bien dice Fesaro, es una gran vergüenza el no haberme estrenado todavía con este autor. Tengo las dos primeras novelas de esta nueva trilogía y espero rendirle mi tributo para el próximo año. Besos.

    ResponderEliminar
  58. Desde que conocí al autor en el blog de Isa de Todos mis Libros, quiero hacerme con los libros de esta trilogía. Y tú haces que me reafirme en mi decisión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Esta serie me ha llamado mucho desde el principio pero mi temor estaba en que se tratara casi más de volúmenes enciclopédicos que de novelas. Después de leer tu reseña me quedo un poco más tranquila en ese aspecto así que... tal vez caigan en mis manos ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  60. Pues mira que lo tuve el otro día en la mano y lo solté al ver el grosor y que era una Trilogía. Tendré que tenerlo de nuevo en cuenta para mi ración de histórica de 2014 empezando por la primera para hacerlo bien :) Buena y completa reseña

    ResponderEliminar
  61. No podría estar más de acuerdo con la critica descrita en este Blog, 100% de acuerdo y perfectamente descrito y analizado el libro.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.