viernes, 16 de mayo de 2014

El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss)

Título: El temor de un hombre sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Año: 2011
ISBN: 978-84-0133-963-9
Nº de páginas: 1200

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Como ya sabéis los que os pasáis habitualmente por aquí, no soy demasiado aficionada a leer novelas de fantasía pero, siguiendo las recomendaciones de una persona que conoce bastante bien mis gustos lectores, hace tres años me animé a leer El nombre del viento y el resultado fue muy positivo: me encantó. Al igual que el resto de seguidores de la trilogía, me quedé a la espera de que se publicase la segunda parte aunque fui posponiendo su lectura hasta que por fin me decidí enfrentarme a sus más de mil páginas. Esta vez el resultado no ha sido tan bueno, me ha gustado pero he de reconocer que se me ha hecho largo y algunas partes me han aburrido un poco.

El temor de un hombre sabio es la segunda parte de la trilogía Crónica del asesino de reyes por lo que si no habéis leído El nombre del viento, os recomiendo que no sigáis leyendo ya que es probable que a partir de aquí encontréis algún spoiler.

Este volumen retoma la historia donde terminó el anterior y por lo tanto comenzamos el segundo día en la posada Roca de Guía, donde Kvothe reemprende su narración para que Cronista vaya tomando nota. Es así como volvemos a trasladarnos a la Universidad, donde la vida de Kvothe continúa de una manera similar. Sigue teniendo problemas con Ambrose y contando con la ayuda de sus amigos pero llegará un momento en el que las circunstancias le obligarán a abandonar la Universidad y partir hacia las tierras lejanas de Vintas para ponerse al servicio de un acaudalado noble.

No os puedo contar mucho más sobre el argumento de este segundo volumen ya que no es un libro que tenga una trama definida sino que está construido a base de anécdotas y nuevas experiencias en la vida de Kvothe por lo que daros más información sería innecesario y estropearíasu  lectura a futuros lectores. Sí que os puedo decir que una vez finalizado me he quedado con la sensación de que ha sido una obra de transición, en la que se va dando forma al personaje y se comienza a vislumbrar su figura legendaria pero no hay nada que me haya parecido realmente relevante o que me haya ayudado a desvelar los múltiples interrogantes que me habían quedado tras finalizar el anterior.

En cuanto a su estructura, El temor de un hombre sabio es similar a El nombre del viento, presentándose dividido en ciento cincuenta y dos capítulos más un prólogo y epílogo final, centrándose la mayoría en recoger las memorias de Kvothe pero incluyendo algunos en los que se retoma la acción en la posada. En todos ellos se utiliza una narración en primera persona siendo Kvothe el encargado de narrar su historia, como es lógico.

Algo que sin duda destaca en ambos volúmenes es la forma de escribir de Patrick Rothfuss caracterizada por el uso de una prosa muy cuidada, clara, sencilla y concisa que da lugar a un estilo fluido, elegante, envolvente e incluso poético. El temor de un hombre sabio es un libro que está muy bien escrito, la narración fluye con facilidad y consigue que, a pesar de su ritmo pausado, no puedas parar de leer. No obstante y como os comentaba al principio, en este volumen ha habido algunas partes que se me han hecho pesadas y estaba deseando dejarlas atrás, especialmente la relacionada con Felurian y es por eso que pienso que a El temor de un hombre sabio le sobran páginas.

Kvothe sigue siendo el auténtico protagonista de la historia, no podría ser de otra manera al tratarse de sus memorias. Es un personaje que ya me conquistó en el primer volumen y en este caso se mantiene en la misma línea, aunque observamos como va evolucionando en función de las diferentes experiencias por las que tiene que pasar y en cierta manera estas le hacen ir madurando. Así mismo vamos comenzando a ver el origen del mito que se ha construido en torno a su figura, aspecto que imagino quedará completado en el tercer libro.

En sus aventuras le vuelven a acompañar muchos de los personajes de El nombre del viento, tanto amigos como enemigos y con motivo de su salida de la Universidad aparecen nuevas figuras con las que entra en contacto a lo largo de sus aventuras. Sin embargo, para mí los secundarios no están tan cuidados como el protagonista y resultan bastante planos, sin demasiada profundidad ni matices.

Una de las figuras más importantes que nos volvemos a encontrar es Denna, la joven de la que Kvothe está enamorado y que sigue manteniendo su ambigüedad y misterio en torno a las actividades a las que se dedica. Personalmente es una joven cuyo carácter no me gusta nada, imagino que por la intriga que se ha construido en torno a ella y porque su forma de actuar me resulta muy extraña. Tendremos que esperar a la tercera parte para desvelar todos estos interrogantes que han ido surgiendo en estos dos libros en torno a ella.

Puesto que en este volumen Kvothe se aleja de la Universidad, eso nos permite conocer un poco más del mundo que Patrick Rothfuss ha creado cuyo mapa se incluye en las primeras páginas. Descubrimos así nuevas localizaciones que posibilitan el contacto con otras culturas, las cuales tienen costumbres, creencias y formas de actuar diferentes y que, gracias a las minuciosas descripciones que el autor realiza, quedan dibujadas al detalle, permitiendo que el lector visualice sin dificultad los diferentes emplazamientos, disfrutando de un técnica descriptiva que queda perfectamente integrada en la narración sin llegar a resultar tediosa.

En definitiva, aunque no he disfrutado tanto como esperaba con El temor de un hombre sabio, es una novela que creo que merece la pena leer, siempre que hayáis leído antes El nombre del viento claro está. Patrick Rothfuss destaca por su estilo narrativo de tal manera que aunque la historia sigue un ritmo pausado se lee con gran facilidad y resulta muy entretenida, manteniéndose el misterio en torno a los múltiples interrogantes que se planteaban en el primer volumen y que hacen que tengamos que esperar a la tercera parte para conocer su desenlace. 



FUENTES: imagen autor aquí

52 comentarios:

  1. Este me encantó, de hecho al terminarlo me sorprendió lo poco que había sucedido en realidad de aquella magnífica presentación que nos hacían en el nombre del viento,.
    Esperando estoy al final de la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo, en general, tengo un recuerdo fantástico de "El temor de un hombre sabio", me gustó casi casi tanto como "El nombre del viento" aunque estoy de acuerdo contigo en que la trama con Felurian se hace pelín pesada (le sobran páginas como para envolver al lector, literalmente) y también en lo que comentas de Denna, un personaje con el que siempre me ha costado empatizar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A veces, nos sorprendemos con un género al que no solemos acercarnos. Veo que en esta trilogía, sí hay que seguir un orden. Me lo pienso, porque yo tampoco soy muy de fantasía. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha llamado la atención ni uno ni otro, pero nunca se sabe si lo que me voy a encontrar me va a gustar. Sólo hay una manera de saberlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tatty, aún no me he estrenado con la saga pero tengo el propósito de comenzar con el primer libro antes de que termine el verano. Ya te comentaré cuando lo haya leído. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. La parte de Felurian también se me hizo algo tediosa pero el resto lo devoré. Me gustó mucho que Kvothe evolucione y conocer mejor a los demás personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las novelas de fantasía no son lo mio...

    ResponderEliminar
  8. No leo la reseña porque no he leído el primero y quiero hacerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Yo es que no me he decidido todavía a ponerme con este tipo de libros. Igual una vez me ponga con ellos me engancho, pero de momento no me llaman demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No soy muy dado a la literatura fantástica y este título que reseñas no lo considero el adecuado para iniciarme en el género. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente El nombre del viento, que creo que este verano leeré. Me confieso fan absoluta de la fantasía épica, así que creo que me encantará
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¿A nadie le da la sensación de que todo lo que en teoría queda por pasar -lo que se cuenta más o menos indirectamente en el primer libro- va a ser demasiado para una sola novela?

    ResponderEliminar
  13. Yo es que de fantasía no soy mucho. Alguno cae de vez en cuando, pero me dan bastante pereza, y siendo una serie... creo que no me animo, y mas viendo que esta segunda parte parece que puede ser algo pesada.
    Un beso, y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  14. Me gustó más la primera parte, pero El temor de un hombre sabio es también una obra maestra. Desde que lo terminé vivo pendiente de que salga el tercer libro, aunque coincido con Al rico libro en que, si todo lo que queda por pasar tiene que ir en un solo libro pueden pasar dos cosas: que todo se cuente muy rápido o que Rothfuss se nos presente con una novela de 2000 páginas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Como has dicho que hay spoilers no me he terminado a leer tu reseña más que de puntillas. Tengo los dos libros esperando desde hace tiempo y tengo ganas de leerlos. A ver si este año me animo y me pongo con ellos. Que por tus palabras seguro que me gustará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me han recomendado tanto estos libros que me da miedo leerlos y que no me gusten, besotes

    ResponderEliminar
  17. A mí también me los han recomendado pero de momento no acabo de animarme con ellos. Un beso

    ResponderEliminar
  18. No he leído El nombre del viento, así que paso un poco por encima para no spoilearme, porque son libros que tengo pendientes, aunque no creo que vayan a caer este año. Me suele gustar bastante la fantasía y tengo las expectativas muy altas con estas novelas. Espero que no me decepcionen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me he leído ninguna de sus obras. A pesar de que la primera te gustó mucho y esta segunda no tanto, no creo que me anime con ellas y eso que la fantasía no es algo que desdeñe. Besos

    ResponderEliminar
  20. Oh, me encanta esta saga!!! Qué grande la vida y aventuras de Kvote!! Es cierto que en esta segunda novela el argumento no avanza demasiado, pero creo que lo disfruté tanto que no me di cuenta hasta el final. El problema es que Rothfuss tarda tanto en publicar la siguiente novela que se me olvida lo anterior!! Y menudos tochos para hacer una relectura!!

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco soy del género y me lo habían recomendado pero los vi tan tochos...ahora que veo que esas mil páginas no aportan a penas nada me ahorro los dos. Besos

    ResponderEliminar
  22. hay ganas de leer esta trilogía :3 Espero hacerlo pronto porque no se cuanta gente me la ha recomendado ya ^^ Un besin!

    ResponderEliminar
  23. Uhhh! Yo llevo con ellos bastante tiempo en mi estanterias y todavia no me he animado a leerlos. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Tengo el primero, pero leí la mitad, me gustaba pero no acababa de llenarme y me puse con otras lecturas... total que quedó aparcado, quiero retomarlo y no descarto leer el segundo pero todo esto va a ser a largo plazo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me ocurre como a ti, nunca me ha atraído el género fantástico pero una persona en cuyo criterio confío ciegamente me recomendó El nombre del viento y finalmente leí los dos libros hace 2 años. Tampoco éste me llenó tanto como el primero pero aún así leeré el tercero en cuanto salga, si es que el autor se decide de una vez...al final no me voy a acordar de nada de tanto esperar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Este es uno de mis autores pendientes; una de mis amigas no deja de recomendarlo y decirme que adoraré esta saga, pero por un motivo u otro, no me pongo con ella. Tu reseña me la ha recordado y a ver si me doy prisa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. espero con ansias la tercera parte
    un beso

    ResponderEliminar
  28. A mi estos libros me encantan. Estoy deseando que salga el tercero *-*
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  29. No he leído ni uno ni otro... y no creo que lo haga, no me llama su argumento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola^^
    La verdad es que este libro no me llama mucho:/
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Muaaaa!!! No entendí la primera novela, no pude terminarla y no estoy dispuesto a esperar a la tercera para enterarme de lo que no me enteré en la primera. Tengo que vigilar mis capacidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. No soy muy de fantasía, pero es que encima me dices que no siga leyendo si no lo he leído... buahhhh...

    Besos

    ResponderEliminar
  33. A mi esta saga me tiene fascinada por el mundo que ha creado y por la forma de narrar del autor, pero en esta segunda parte me costó más engancharme, me dio la sensación de que le costaba arrancar a la historia, pero cuando lo hizo me gustó casi tanto como el primero ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Me gustó bastante el libro aunque se me hizo bastante más pesado que la primera parte, en especial toda la historia de Felurian.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  35. He leído dos veces los dos libros y el autor me tiene muy cabreada porque llevo siglos esperando el tercero. Lo odiooooo, jajajaj

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. Tengo la primera parte pendiente desde que salió más o menos . Pero entre que no es éste mi género preferido, que es una trilogía y que son todos tan tochos, me da una pereza enorme ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Pues no es mi género favorito, pero reconozco que a este libro le tengo bastantes ganas...
    Besines

    ResponderEliminar
  38. Me lei el anterior cuando salio a la venta y salvo la primera parte que me gusto el resto se me hizo muy lento y pesado por lo que no he seguido leyendo la saga. Y por ahora va a seguir asi. Pero no estaria mal que hicieran una serie como JdT xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. La primera parte me encantó. Y este libro lleva ya tiempo esperando en la estantería. A ver cuándo me animo con este tocho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. Me encaaaaanta!!!
    Kvothe es uno de mis personajes literarios preferidos =)
    A ver si sacan el tercero (de una vez) y los releo todos seguidos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Me costó un poco engancharme a El nombre del viento pero luego me encanto y me cautivó totalmente. Hace tiempo que quiero hacerme con esta segunda novela pero me da miedo al verla tan enorme y eso que sé que la voy a disfrutar :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  42. Tengo pendiente El nombre del viento en la estanteria. Tengo que hacerle un hueco y espero que sea pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Al contrario que a ti, me gustó bastante más este segundo que el primero. Me encantó la cultura Adem. Sí que es cierto que la parte de Felurian se me hizo bastante larga, y le sobraba un buen trozo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Estas novelas me gustan mucho, estoy impaciente por que salga el tercero, ya que, el final del segundo me dejó bastante loca y con la boca abierta y pendiente de una explicación. :) Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola!, no he leído el primer libro por lo tanto cuando recomendaste que no leyésemos más me detuve, tengo un amigo que le gusta mucho este estilo, tiene los dos tomos y me los recomienda en todas las oportunidades que tiene, confieso que me da mucho miedo enfrentarme a ese librote... pero tal vez lo considere en las vacaciones de invierno, saludos.

    ResponderEliminar
  46. Te he hecho caso y no he leído el resto de la reseña *___*. Tengo la saga pendiente y cuantos menos spoilers me coma, mejor. Lo siento mucho. Espero que la próxima reseña sí la lea y pueda hacer un comentario en condiciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. En principio no me atrae mucho esta trilogía. No creo que termine leyéndola.

    ResponderEliminar
  48. Qué lástima que sobren páginas o se haga pesado. Leí el primero me pasa como a ti en este tipo de lecturas, pero me gustó mucho la primera entrega. Voy advertida de las pegas para saber del hombre sabio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  49. He hecho caso a tu recomendación y no he leído la reseña, porque es un libro que me interesa leer: son muchas páginas, pero tiene buena pinta. Aunque he leído opiniones un tanto tibias y deduzco que este libro no te ha terminado de llenar, algún día le daré una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  50. Debo confesar que soy poco objetiva porque estoy totalmente enamorada de estos libros. La pluma de Rothfuss me encanta y aunque también me gustó más El nombre del viento, este seguí disfrutándolo mucho. Eso sí...tengo muchas expectativas para el último jajaja
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  51. No podría estar más de acuerdo con todo lo que has dicho. Me pasó exactamente lo mismo que a ti. Me sobraron muchas páginas (la parte de Felurian... bufff) pero en general me gustó el libro. Confieso que Kvothe es mi personaje masculino preferido, no sé qué tiene pero me encanta, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  52. Lo tengo pendiente, a ver si un día voy por casa de mi hermano y se lo cojo prestado, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.