jueves, 23 de octubre de 2014

La balada de Billy el Niño - Alfonso Domingo

Portada La balada de Billy el Niño
Título: La balada de Billy el Niño
Autor: Alfonso Domingo
Editorial: Algaida
Año: 2014
ISBN: 978-84-9067-102-3
Nº de páginas: 376

Opinión La balada de Billy el Niño

Había visto La balada de Billy el Niño entre las novedades literarias del mes de septiembre pero no me había llamado especialmente la atención ya que Billy el Niño es un personaje que nunca ha llegado a despertar mi interés, por lo que un libro que girase en torno a él lo más probable era que no me entusiasmase. Sin embargo, a los pocos días llegó a casa un ejemplar de parte de la editorial, lo que hizo que me animase a darle una oportunidad a la nueva novela de Alfonso Domingo.

Alfonso Domingo
Alfonso Domingo (Fuente)
El comienzo de "La balada de Billy el Niño" nos traslada hasta abril del año 1881, momento en el que Billy, tras haber sido juzgado y condenado a muerte en la localidad de Mesilla, llega fuertemente custodiado al pueblo de Lincoln, donde se cumplirá la sentencia. A la espera de que llegue el día en el que será ahorcado, Billy es encarcelado en una habitación del antiguo edificio de La Casa de Murphy & Dolan bajo la custodia de Pat Garret y vigilado por sus ayudantes, lo que no será obstáculo para que consiga fugarse. Tras estos hechos, Pat Garret dará comienzo a una nueva búsqueda que culminará en Fort Summer el 14 de julio de ese mismo año, dando lugar la figura de Billy a una leyenda que desde entonces no ha dejado de crecer.

Como os decía anteriormente, nunca me ha atraído la figura de Billy el Niño por lo que mis conocimientos sobre su historia eran muy limitados - prueba de ello es que no sabía cómo había muerto - y para mí esto ha sido un gran obstáculo en la lectura de esta novela. La mayor dificultad que he encontrado al no tener una base ha sido con los diferentes personajes pues me ha costado mucho ubicar quién era quien y hacerme con sus nombres, lo que se ha traducido en que la lectura me haya resultado un tanto pesada, sin llegar a despertar mi interés. Como podéis deducir, esto es algo completamente personal, por lo que no me gustaría que os quedaséis con la idea de que es una mala novela pues estoy segura de que habrá otros muchos lectores que sí la disfruten basándome en lo que os voy a contar a continuación.

Estructuralmente, La balada de Billy el Niño se presenta dividida en quince capítulos que se completan con un epílogo final. Cada uno de estos capítulos queda introducido por alguna estrofa extraída de viejas canciones vaqueras, lo que hace que podamos afirmar que el libro llega acompañado de su propia banda sonora. Al margen de esta división, la fórmula que ha seleccionado Alfonso Domingo para relatar la historia me ha resultado un punto positivo por ser diferente a lo que solemos encontrar habitualmente. En todos los capítulos encontramos un narrador omnisciente en tercera persona que va relatando los hechos que tuvieron lugar entre abril y agosto de 1881 siguiendo un curso lineal pero al mismo tiempo, se cede la palabra al propio Billy o a uno de los personajes principales para que estos nos cuenten, en primera persona, el contacto que mantuvieron con él, estando estas partes maquetadas en letra cursiva para que las podamos identificar sin problema. De esta manera, vamos conociendo la biografía completa de Billy al descubrir los hechos vividos en su pasado gracias tanto a lo que él mismo nos cuenta como a lo que aporta cada figura a la que se le cede la palabra, aunque en este caso no sigan un curso determinado y tengamos que ser los lectores los que vayamos colocando las diferentes piezas cronológicamente.

Es evidente que Billy el Niño, “El Chavito” para los hispanos, es el protagonista absoluto en este libro, tanto por las partes que él protagoniza como por las referencias que los demás van aportando a través de sus relatos. Son estas últimas las que nos van a permitir completar el perfil del personaje y conocer cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo, un progreso que estará marcado por los hechos y circunstancias que han rodeado su vida desde que siendo un niño se trasladó junto a su madre y su hermano desde Nueva York hasta las tierras del oeste. En mayor o menor medida, todos hemos oído hablar alguna vez de este legendario personaje por lo que tenemos una idea general de su forma de ser, aunque esta novela ofrece una visión más profunda que va a suponer un aporte por el que llegaremos a conocer quién fue en realidad y los valores que defendía.

Billy el Niño
Billy el Niño (Fuente)
La galería de personajes queda completa con diferentes figuras secundarias que adquieren relevancia en un momento determinado para darnos su propia visión sobre este personaje. Así tenemos los testimonios de José Córdoba, descendiente de españoles que, huyendo de su país, acabaron instalándose en México, tierra que vió nacer a José y donde ejerció como ranchero además de maestro y juez; Higinio Salazar, compadre de Billy de los días de la guerra del Condado de Lincoln, Deluvina Maxwell, india navaja que se convertiría en su gran amiga, queriéndolo como si de un hermano se tratase, o Celsa Gutiérrez y su hermano Sabal, además de Patt Garret, figura destacada entre todos ellos por convertirse en el adversario de Billy, a quien sin embargo estaría muy unido en su juventud, perdiéndose esta amistad al convertirse en sheriff del Condado de Lincoln.

De la lectura de la obra se deduce que Alfonso Domingo ha realizado una excelente labor de investigación para recrear la historia de Billy, la cual le ha permitido plasmar tanto los acontecimientos que rodearon su vida como el ambiente que se vivía en dicha época, logrando que el lector se sienta sumergido en una atmósfera con la que sin duda disfrutarán los aficionados a las novelas del antiguo oeste.

Señalar también que La balada de Billy el Niño incluye un epílogo final con figuras en el que Alfonso Domingo relata lo que fue de cada uno de los personajes más allá de la muerte de Billy, recogiendo en este una serie de fotografías tanto de ellos como de algunos de los escenarios que aparecen en la novela.

Así que en conclusión, Alfonso Domingo nos presenta en La balada de Billy el Niño una biografía novelada de esta legendaria figura, dando lugar a una lectura con la que disfrutarán todos aquellos que se sientan atraídos tanto por este personaje como por las historias del viejo oeste. Una novela bien escrita, que cuenta con una excelente labor de documentación y que, con independencia del resultado de mi lectura, os recomiendo leer si os sentís atraídos por lo que os he contado.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

45 comentarios:

  1. Hoy no solo coincidimos en la reseña si no en varias de las cosas que en ella comentamos. En principio no me ha atraido nunca la figura de Billy el Niño pero me ha gustado leer la novela. Es mucho más compleja de lo que me había esperado. Además también he disfrutado del contexto histórico que recrea una época distinta.

    ResponderEliminar
  2. No dejo de ver reseñas de esta novela ultimamente, y si bien al principio no me llamaba mucho, poco a poco se me ha ido despertando la curiosidad por leerla. Hoy también he leído una entrevista con el autor, o sea que ya... a la saca!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no hayas terminado de conectar. A mi me ha gustado mucho porque le cogí el tranquillo rápido por la experiencia que tenía al conocer su historia. Con este libro he conocido un poco más real la leyenda negra de este personaje

    ResponderEliminar
  4. hola ya no termina de llamarme, la verdad que ya de por sí este personaje no me llama mucho la atención y me da la sensación que es tipo documental, no desde luego no es para mí, chao

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta novela la dejaré pasar porque no me convence mucho. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me pasaría como a ti, no sé nada de este personaje ni sé como ha muerto. Así que me sentiría perdida en su lectura. Por lo que es un libro que no me apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí es que no me termina de atraer el personaje ni la trama... Así que pasopalabra! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo dejo pasar, el viejo oeste no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vengo de leer la reseña de albanta, un poco mas optmista que la tuya. Como a vosotras no es una figura ni una historia que me atraiga mucho. Sigo sin tenerlo claro del todo, pero de momento voy a pasarla a una posición de reserva, por si se cruza en mi camino.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo esta novela pendiente, es un tema que no me interesa mucho, pero parece que no está mal, así que habrá que leerla.

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, la verdad, pero la reseña de Jesús me sembró dudas y ahora la tuya sigue dejándome indeciso. No sé qué haré al final.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. No soy muy de este tipo de libros, pero este me llama bastante y ya lo tengo apuntado. El personaje me llama la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ppues no había visto ninguna reseña del libro pero no tiene mala pinta ^^
    <3

    ResponderEliminar
  14. El contexto histórico me llama, creo que no he leído ninguna novela con esta ambientación; pero Billy el NIño no me entusiasma. Aun así es probable que le dé un oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco me sentía muy tentada por esta novela y de hecho, hasta que no se fuga de la cárcel me costó conectar con la historia pero luego fui descubriendo a un personaje mucho más interesante de lo que me esperaba y así continué leyendo, descubriendo la verdadera identidad de un figura legendaria de la que sabía poco y lo que sabía era erróneo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Por más reseñas que veo no me atrae nada el Oeste nunca ha sido lo mío. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. No creo que me anime a corto plazo, pero me parece un personaje muy interesante en el que nunca me había fijado. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer la reseña de Albanta y te digo lo mismo que a ella; este libro no me llamaba mucho la atención, pero tras leer sus reseñas he cambiado de opinión; me gustaría leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Holaaa!!!
    no conocía al autor!!!
    gracias por la recomendación :3
    te invito a que pases por mi blog!
    besos!

    ResponderEliminar
  20. La tengo en el punto de mira y nunca mejor dicho. Quien ya haya leído la novela le recomendaría la película Pat Garret y Billy the Kid: es muy buena. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Por las reseñas que había leído hasta ahora me parecía interesante y diferente a lo habitual. No sé mucho de Billy, ya hace tiempo que no veo pelis del Oeste aunque tuve una época que caían una detrás de otra. Sin embargo creo que me pasaría lo mismo que a ti y a fin de cuentas no sería para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Aun teniendo en cuenta las bondades que se pueden encontrar en esta novela, no termina de atraerme. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Siempre me ha caído bien Billy el Niño, no sé porqué, de la época en que los sábados por la tarde ponían películas de vaqueros e indios. Así que tengo curiosidad por este libro, del que todos alabáis su documentación.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  24. Como acabo de comentar en otro blog, no me convence el argumento de este libro. Mi Oeste es mucho más negro
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco es que conozca demasiado de Billy el Niño, y por ahora no me llama demasiado este libro. Me apetece más leer otro tipo de género. Sin embargo, no lo descarto para más adelante para conocer algo más de esta figura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Pues no sé. Me quedo con la gran duda porque a mi lo del oeste no me gusta casi nada y como tu, no tengo ni idea de este personaje. Me quedan más dudas que otra cosa.

    ResponderEliminar
  27. Nunca he sido fan de los westerns y el tema no me llama demasiado. Pero sí soy fan de Alfonso Domingo desde que leí "El espejo negro". Muy recomendable!
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo en la estantería esperando. Es curioso que me encanten las pelis de este género pero con los libros no me he animado. Creo que disfrutaré con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Al igual que tú, tampoco me ha interesado nunca este personaje y la verdad es que no soy nada fan de los westerns, así que creo que también se me haría un poco pesada la lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Es cierto que yo nunca me había fijado en el personaje, y, sin embargo, ahora al leer la reseña, me han dado ganas de saber más. Además, las biografías noveladas me gustan bastante :D
    ¡Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  31. Me pasa como a ti: en principio el tema no me atrae demasiado... No sé; no creo que me anime.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Pues a mí me apetece leerlo =P
    No sé si a corto o largo plazo, pero la temática me atrae.

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. No conocia este libro,pero quizas lo lea mas adelante!! besos<3

    ResponderEliminar
  34. Yo conocía al personaje más que nada por el cine pero se ve que este es uno de esos libros que van a pegar fuerte en la blogosfera. Besos sin café que es tarde.

    ResponderEliminar
  35. No me llama, la verdad, ni el personaje ni la trama de novela. El oeste nunca me ha atraído especialmente jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  36. Conozco al personaje de oídas, por supuesto, pero no en profundidad, por eso a priori me parece una novela interesante. No obstante tras leer tu reseña no me llama suficientemente la atención como para leerla, así que creo que la dejaré pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. No me llama nada, pero creo que es por la ambientación, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  38. No lo conocía y no me importaría leerlo, no es una figura de la que conozca mucho, aunque las biografías nunca han sido del todo santo de mi devoción.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Siento que no lo disfrutaras del todo a mí la leyenda de Billy el niño me llama. Y si hay un trabajo de investigación genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Vaya, yo tengo mis dudas, me llama por un lado, pero por otro no sé si disfrutaría de su lectura y eso que la ambientación me gusta, y el basarse en un personaje real, también. Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Hola Tatty me pasa un poco como a ti, que no me interesa demasiado el personaje por lo que creo que no disfrutaría demasiado con su lectura. Así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  42. Una historia muy interesante y una novela para no parar de leer, divertida y llena de aventuras vistas desde distintos puntos de vista; muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
  43. Lamentablemente, el libro está lleno de errores ortográficos. En este tipo de libro, los nombres de personas en inglés deben ser correctos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.