lunes, 13 de abril de 2015

In vino veritas - Virginia Gasull

In vino veritas
Título: In vino veritas
Autor: Virginia Gasull
Editorial: Suma de letras
Año: 2014
ISBN: 978-84-8365-723-2
Nº de páginas: 424

In vino veritas es el título con el que Virginia Gasull nos presenta su primera novela, autopublicada en un primer momento en Amazon, donde obtuvo gran éxito de descargas y críticas, y posteriormente, publicada por la editorial Suma de letras a principios de este año.

"In vino veritas" comienza con el robo, en un pequeño pueblo de Burgos, de uno de los mosaicos más grandes y mejor conservados de Europa, investigación que será encargada a la inspectora Oteiza de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial. Sin embargo pronto deberá abandonar esta investigación para hacerse cargo de la sustracción en el aeropuerto de Barajas de una serie de valiosas botellas de vino francés de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Puesto que en las últimas semanas han tenido lugar robos similares, la Oficina Central de los Bienes Culturales franceses solicitará la colaboración de la brigada de la inspectora para destapar a la banda internacional que parece estar detrás de dichos robos, siendo Oteiza la encargada de llevar a cabo este trabajo. Para ello deberá iniciar una investigación que comenzará en Madrid, llevándola posteriormente hasta San Sebastian, y finalmente hasta los viñedos de Burdeos, contando en todo momento con la ayuda de Édouard Deauville, un experto en vinos y propietario de uno de los château implicado en los robos.

Virginia Gasull
Había visto bastantes reseñas positivas de esta novela en los blogs literarios que sigo y por eso, además de tener ganas de leerla, mis expectativas eran altas, aunque afortunadamente en este caso se han visto satisfechas y he disfrutado mucho con la lectura de In vino veritas. El principal motivo de que esto haya sido así es la combinación de elementos que ofrece en su interior, pues además de ser un thriller que mantiene la tensión y atención del lector desde sus primeras páginas, ofrece un componente histórico y todo ello aderezado con cierto toque de romance, logrando así la autora dar forma a un conjunto que resulta de lo más atractivo.

La trama de In vino veritas se desarrolla a lo largo de cincuenta y ochos capítulos que se completan con un epílogo final, siendo la mayor parte de ellos, como se puede deducir fácilmente, de corta extensión. Esto, unido a un ritmo que se mantiene muy ágil desde el comienzo, hace que la lectura de la novela resulte tremendamente dinámica, invitando siempre a avanzar un poco más gracias a las dosis de suspense e intriga con las que los capítulos están aderezados. Aunque en la mayor parte de los capítulos el relato corre a cargo de un narrador omnisciente, intercalados entre estos encontramos algunos en los este que cambia de registro, dirigiéndose específicamente a la inspectora Oteiza para hablarle de tú a tú y en tiempo presente, mostrándole tanto diferentes escenas como sentimientos y emociones. Lo que se mantiene constante en todos ellos es el estilo de Virginia Gasull, quien hace gala de una prosa directa, efectiva y natural, combinando narración y diálogo de una forma equilibrada e imprimiendo cierta importancia a la descripción de ambientes.

Puesto que lleva todo el peso de la investigación, la inspectora Oteiza es la figura que más destaca en la novela de Virginia Gasull. Al igual que sucede en otras obras policíacas, nos encontramos ante una protagonista que convive con los traumas de su pasado, los cuales la atormentan y limitan en algunos sentidos, aunque eso no es obstáculo para que se vuelque en su trabajo y sea una profesional competente y responsable. Por lo demás, Virginia Gasull construye una figura dotada de profundidad psicológica y a la que vamos viendo evolucionar a lo largo del libro, especialmente en su ámbito personal. De esta manera llegamos a conocerla bastante bien y es fácil empatizar con ella y comprender sus sentimientos e inquietudes, algo en lo que ayudan los capítulos narrados en segunda persona.

Édouard Deauville es la persona con la que compartirá los avances en la investigación, ajeno al cuerpo policial y dueño de uno de los viñedos ubicados en Burdeos. Es un hombre elegante, culto e inteligente, que además de por sus extensos conocimientos en torno al vino destaca por su carácter tranquilo, comprensivo, dulce y tierno, aunque no todo en él será transparencia y habrá algunos áreas de su vida que generen una cierta ambigüedad e intriga.

Al margen de ellos dos, aparecen ciertos personajes secundarios que son necesarios para el correcto desarrollo de la trama pero en los que no se profundiza demasiado ya que no es determinante, limitándose su papel a ejercer la función que tienen asignada en la historia.

Os comentaba anteriormente que en "In vino veritas" existía cierto componente histórico, que es el que gira en torno a las botellas de vino robadas. A través de la investigación que se lleva a cabo vamos descubriendo datos sobre la época de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial vinculados tanto con el expolio nazi como con la producción de vino francesa, observando cómo afectó el conflicto a los viñedos que tuvieron que hacer frente a las peticiones alemanas y a los saqueos de las tropas, entre otros asuntos. Este es uno de los aspectos con los que más he disfrutado en el libro de Virginia Gasull ya que esta época es de mis favoritas y la perspectiva abordada me ha resultado novedosa, no había leído anteriormente sobre el tema y me ha resultado muy interesante, por lo que es un punto a valorar de manera positiva.

Destacable igualmente es la ambientación con la que se completa la trama de In vino veritas. Aunque son varios los escenarios por los que los protagonistas se mueven, sin duda el que más llama la atención es el que nos traslada a Burdeos y sus viñedos. Sin caer en largas descripciones que saturen al lector, la autora incluye la información suficiente para que seamos conscientes tanto del aspecto y distribución de los edificios como del bello entorno en el que se sitúan. De esta manera la novela resulta muy visual, dándonos a los lectores la opción de trasladarnos, aunque solo sea a través de nuestra mente, a estos preciosos chateau para contemplar tantos sus extensos viñedos como la forma de vida en ellos.

Vinculado con esto último es necesario hacer mención al tema enológico, pues en In vino veritas Virginia Gasull nos hace partícipes de sus conocimientos, gracias a los cursos realizados de enología y cata, sobre todo lo relativo al mundo del vino, desde su producción hasta las catas, pasando por su conservación o comercialización. Aunque no es un tema por el que sienta una gran afición, sí que me ha llamado siempre la atención todo lo relativo a los viñedos y las cosechas, la recogida y la posterior elaboración del vino, por lo que he disfrutado con todos estos datos que la autora incluye de forma dosificada, sin que lleguen a resultar pesados o saturar al lector.

Como veis por todo lo que os he contado, In vino veritas es un libro en el que se combinan con acierto diferentes elementos dando como resultado una interesante novela que cuenta con un buen planteamiento y que mantiene la tensión e intriga a lo largo de todas sus páginas. Una obra que a pesar de tener como telón de fondo una época sobre la que se ha escrito mucho, sorprende por el tema abordado y con la que creo que disfrutarán tanto los aficionados a los thrillers como todos aquellos que sienta especial interés por la cultura del vino.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar In vino veritas a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

55 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó mucho este libro. Encima tuve la suerte de oír hablar de él la propia autora
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo cierto es que no conocía este libro pero parece interesante. Me lo apunto.
    Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo cierto es que no conocía este libro pero parece interesante. Me lo apunto.
    Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, pues sí que lo quería leer y veo que te ha encantado. A ver si me hago con él porque la trama es de lo más atractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Dudaba un poco con estel libro, pero me ha interesado mucho lo que nos has contado. Me lo apunto definitivamente :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, creo que el mejor de lo que llevo de año...estos días lo reseñaré, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos hoy en publicación de reseña y veo que también te ha gustado mucho la novela, aunque a mi quizás se me hizo un poco extensiva la parte enológica. En este sentido, me gustó más el tema de las catas en Secretos del Arenal. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, por lo menos el conjunto y sí es cierto que las críticas la ponen bastante bien, así que me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. No me disgusta y el mundo del vino me encanta pero tengo todavía dos pendientes en casa...así que por ahora lo dejaré estar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Pinta genial, me gusta mucho la trama, así que me lo llevo apuntado. Besotes

    ResponderEliminar
  11. No lo descarto pues es una historia que podría gustarme :D

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues vistas las reseñas tan positivas, habrá que apuntarlo.
    Gracias y saluditos

    ResponderEliminar
  13. Creo que todos los que la hemos leído coincidimos bastante en nuestras apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me atrae un montón, sobre todo al leer reseñas como esta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No sé si me equivoco, pero creo que la editorial Suma de Letras no es la primera vez que edita un libro que previamente ha sido autopublicado y obtenido bastante exito ¿no? Está bien que se abra esa puerta para los autores que intentan llegar...

    Tenías las expectativa altas y las ha cumplido, con lo difícil que es eso. Ya dice mucho. Le echaré un ojo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Es uno de los libros que más me apetece leer últimamente. Esa combinación de tanto género me gusta mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo fichado desde que se autoeditó la autora, a ver si le llega el momento! jejej

    ResponderEliminar
  18. Por lo menos es algo nuevo, lo del vino y los viñedos y la II Guerra Mundial, mucho hay sobre el tema del expolio de obras de arte pero lo del vino no lo había oídi hasta que empezaron las reseñas. Aun así el tema no es lo mío. Sigo dejándolo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este me lo apunto que tiene una pinta estupenda. Y con lo que me gustan a mí los buenos vinos! Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la combinación copa de vino y libro, así que desde el principio me apetece este título, que mete el vino y la intriga dentro de sus letras. Gran reseña Tatty.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que tiene que ser muy gratificante para la autora autopublicar y encontrarse con tan buenos resultados, el libro puede ser de mi estilo dependiendo del momento, en tiempos de crisis que se van acercando jajaja. Besos, Tatty

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no me llama mucho, creo que estoy con otro tipo de lectura ahora. besos.

    ResponderEliminar
  23. Muero de ganas por leer el libro!! tiene una pinta estupenda, con lo que me gustan a mi las intrigas, y además en un entorno poco habitual como es el del comercio de vinos antiguos y con contexto histórico y todo... tiene que ser super interesante.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  24. En general disfruté con este libro, la historia de amor es la que me chirrió un poco, pero nada que empañara la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Todas las reseñas que leo son muy positivas, por lo que lo tengo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta la verdad. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  27. Solo he leído buenas reseñas para este libro, y aunque no lo hubiera elegido por mí misma, sin duda me gustaría leerlo, me intriga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Yo también he visto muy buenas reseñas de este libro, y lo tengo más que apuntado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. A mí también me gusto mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  30. Es que no me llama nada... lo siento x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  31. Disfruté mucho con este libro, su parte histórica, la trama.la parte del vino... Una gran novela sin duda!
    Me alegro de que también la hayas disfrutado
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Otra novela que me espera desde hace ya algún tiempo. ¿Podríamos pedir a los autores que paren un rato para darnos tiempo para leer todo lo acumulado, jaja?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. No soy apasionado del vino pero sí de los thriller así que tiene un ingrediente para que lo tenga en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Salvo la historia de amor, este libro me gustó mucho también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Le tengo ganas a este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Lo cierto es que no tengo idea de qué hacer con este libro, no termino de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Al principio no me llamaba, pero según he ido leyendo reseñas... ando convencida, aunque tampoco es de los que quiera leer ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. En general las reseñas coinciden en señalar los aspectos positvios de esta novela. Yo por ahora no creo que la lea pero la tengo anotada para cuando me apetezca algo así.

    ResponderEliminar
  39. Me llama la atención por vuestras reseñas pero ahora mismo tengo tanto por medio que tengo que hacer hueco. Creo que puede ser una opción muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Tatty el tema tratado es novedoso, y ya he visto varias opiniones favorables, por el momento no me animo tal vez más adelante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  41. La tengo pendiente de leer desde hace tiempo, pero me falta tiempo...Leyendo vuestras opiniones, creo que me gustaría bastante. Besos

    ResponderEliminar
  42. Yo también había leído buenas reseñas sobre este libro, pero la época no terminaba de convencerme. Sin embargo, después de leerte, creo que me lo voy a pensar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que este libro nunca me ha llamado. Lo voy a dejar, que tengo mucho pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Hoooolaa!
    No lo conocía. Gracias por reseña voy haber si leo alguna mas. Un besooo :)

    ResponderEliminar
  45. Qué ganas de leerlo, me habéis convencido entre todos!!! Un besote!

    ResponderEliminar
  46. No es un libro para mi jeje hay temas que por lo que sea no leo porque no me identifico nada jajaja y uno de ellos es el tema viñedos, catas, etc. Siempre que veo este libro me acuerdo de la serie de televisión que veía mi madre, gran reserva o algo así y por lo que sea es un tema que tengo atragantado jeje

    ResponderEliminar
  47. A pesar de las buenas reseñas que está teniendo a mí no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  48. A mi no me llama la atención pero no me importaría leerlo porque soy muy fan de los thrillers :')
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Estuve a punto de hacerme con él en un intercambio, pero finalmente no pudo ser.

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Paso de puntillas porque lo tengo a punto para comenzar a leerlo...Espero que me resulte tan interesante como a tí.
    Un besote

    ResponderEliminar
  51. A mí cuando se publicó no me llamó para nada, pero jolines, es que las opiniones están siendo bastantes favorables y empiezo a dudar. Quizás si lo pillo en la biblio lo saco, ya veremos. 1beso!

    ResponderEliminar
  52. Tengo tantas ganas de que me llegue para ponerme con él que no te das idea... Es que todas las reseñas son tan positivas... Encima la época es mi preferida! Un beso!

    ResponderEliminar
  53. Ya no creo que lo reciba y es una pena, porque suena interesante,
    besucus

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.