martes, 30 de junio de 2015

El latido del tiempo - Cari Ariño

El latido del tiempo
Título: El latido del tiempo
Autor: Cari Ariño
Editorial: Ediciones B
Año: 2015
ISBN: 978-84-666-5592-7
Nº de páginas: 456

El latido del tiempo de Cari Ariño fue una de las novedades de Ediciones B que más llamó mi atención a principios de este año y es que, tratándose de una saga familiar, era difícil que yo me pudiese resistir a su lectura, más teniendo en cuenta las opiniones positivas que comenzaron a aparecer en los diferentes blogs literarios que sigo habitualmente.

La historia recogida en las páginas de "El latido del tiempo" abarca desde el año 1920 hasta 1995, periodo en el que seguiremos la vida de tres mujeres de una misma familia: abuela, hija y nieta. De esta manera, la novela comienza cuando Lina, siendo tan solo una niña, es trasladada desde el orfanato en el que se ha criado a casa de su tía en el pueblo de Llonera, donde la recibirá una mujer que, a pesar de desconocer su existencia, acabará acogiéndola como a una hija. Se iniciará así una nueva vida para Lina, que con el paso de los años se convertirá en mujer, y formará su propia familia, evolución que nosotros seguiremos observando las dificultades a las que las mujeres de esta familia tienen que enfrentarse y al mismo tiempo asistiendo a los cambios que se irán produciendo a lo largo del siglo XX.

Cari Ariño
Cari Ariño
Ya os adelantaba en las primeras líneas que El latido del tiempo era una saga familiar, que como sabéis es uno de mis géneros favoritos, por lo que no tenía dudas de que iba a disfrutar con su lectura, como así ha sido. Al contrario que en otros libros de este tipo, no es una obra en la que vayamos a encontrar secretos o misterios familiares por resolver si no que en este caso Cari Ariño se ha centrado en seguir el curso de la vida de sus protagonistas, y es ahí precisamente donde reside el encanto de esta novela.

Son seis las partes en las que se presenta estructurado "El latido del tiempo", y a su vez cada una de ellas queda compuesta por diversos capítulos en los que siguiendo un curso lineal se va desarrollando la historia. Cari Ariño utiliza un narrador omnisciente en tercera persona para poner voz a un cuidado relato caracterizado por un estilo narrativo fluido, emotivo, claro y directo, y en el que se mantienen equilibrados narración y diálogo, lo que hace que se lea con facilidad y agilidad aunque la sucesión de hechos no siga un ritmo intenso.

El latido del tiempo es una novela de personajes y principalmente de mujeres al ser ellas las protagonistas indiscutibles en su trama. Lina, su hija Veva y su nieta Violeta son las tres figuras principales, centrándose en cada una de ellas un periodo temporal que será compartido por el resto en función de la generación a la que pertenecen. De esta manera Lina nos acompaña desde las primeras páginas y esto hace que sea el personaje que sufre una mayor progresión pues los acontecimientos vívidos marcarán profundamente su forma de ser. Desde niña Lina responderá a un carácter tímido, reservado, tranquilo y solitario, refugiándose en su familia y amigos más cercanos, bajo cuya protección se sentirá segura. Por el contrario, su hija Veva mostrará una personalidad mucho más fuerte, inconformista e independiente, asumiendo rápidamente las riendas de su vida para intentar cumplir sus sueños, mientras que la personalidad de Violeta quedará marcada por un espíritu soñador y fantasioso.

Tres mujeres y tres caracteres muy diferentes entre sí pero que Cari Ariño define con gran detalle, haciendo especial incidencia en la psicología y sentimientos, de tal manera que es sencillo llegar a conocerlas en profundidad y comprender sus motivaciones. Cada una de ellas pertenece a una generación diferente y por lo tanto su forma de ser queda en cierta manera condicionada por el modo de vida de esos años, enfrentándose a distintos problemas e inquietudes en los que también influyen las heridas que arrastran del pasado familiar.

No obstante, no son las únicas mujeres que encontramos en esta novela, pues a su alrededor existen otras figuras femeninas como Carmina, Benita o Meli, cuya fortaleza y determinación hacen que se ganen no solo un puesto destacado en esta obra, sino el cariño del lector. Lógicamente, también a lo largo de las páginas aparecen figuras masculinas con gran relevancia pues los hombres ejercen un importante papel en la vida de estas mujeres, con lo que no es posible dejarlos en un segundo plano y sus perfiles se han trazado igualmente al detalle. Y es que uno de los puntos positivos que tiene El latido del tiempo es que Cari Ariño ha puesto un especial mimo y cuidado en la construcción de todos sus personajes, incluyendo los secundarios, de tal manera que llegamos a sentirlos muy reales y cercanos, lo que hace que nos impliquemos en sus historias individuales, compartiendo todas sus vivencias.

Como señalaba al principio, la vida de estas personas quedará marcada por los cambios y acontecimientos históricos que se irán produciendo a lo largo de los años que dura el relato. No se centra Cari Ariño en detallar hechos históricos sino que en este caso es el telón de fondo en el que se sitúa la historia, observando cómo todo esto afecta a la vida de los personajes. Son muchos los episodios que se van sucediendo a lo largo de los años y encontramos menciones y referencias que nos acercan a la historia más reciente de nuestro país, por lo que es necesario valorar el trabajo de documentación realizado por la autora que ha integrado todos estos datos con naturalidad en su novela a través de vivencias personales. Puesto que el eje central de la novela son los personajes femeninos, el papel de la mujer tiene un gran peso y así se van reflejando los cambios que se van produciendo tanto en la forma de pensar como en la sociedad, abarcando aspectos como las funciones ejercidas en el matrimonio y en el cuidado de la familia o su incorporación al mercado laboral

En este sentido, "El latido del tiempo" es una novela costumbrista que nos permite observar cómo ha sido la forma de vida a lo largo de las últimas décadas y especialmente en pequeños pueblos similares a Llonera. Cari Ariño traza en su novela el día a día en una localidad de estas características, en la que todos los vecinos se conocen y se permiten inmiscuirse en la vida de los demás, mostrándonos sus costumbres, actividades a las que se dedican, viviendas, festividades o rivalidades entre familias y vecinos. Puesto que el relato da inicio en el año 1920 los matrimonios concertados, las herencias familiares o los enfrentamientos entre las clases sociales son algunas de las cuestiones que van marcando el curso del relato, dándonos una visión de lo que fueron esos tiempos y permitiéndonos evaluar cómo han cambiado, algo que resulta muy interesante.

En definitiva, El latido del tiempo es una novela que demuestra el talento narrativo de su autora, disfrutándose desde las primeras páginas. Una obra bien escrita y desarrollada, en la que seguimos el curso de la vida de tres generaciones de mujeres, y que cuenta con un interesante transfondo histórico que abarca desde la dictadura de Primo de Rivera hasta finales del siglo XX.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar "El latido del tiempo" a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

viernes, 26 de junio de 2015

Persona - Erik Axl Sund

Persona
Título: Persona
Autor: Erik Axl Sund
Editorial: Random House (Colección Roja & Negra)
Trilogía: Los rostros de Victoria Bergman (I)
Traducción: Joan Riambau
Año: 2015
ISBN: 978-84-16195-02-2
Nº de páginas: 408

Persona es el primer volumen de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman de Erik Axl Sund, trilogía que ha sido escrita a cuatro manos ya que tras este nombre en realidad se encuentran dos autores: Jerker Eriksson y Hakan Axlander Sundquist. Compuesta por Persona, Trauma y Catarsis, se ha convertido en un auténtico fenómeno europeo, adquiriéndose sus derechos por treinta y ocho editoriales de todo el mundo además de por los Tomorrow Studios de Hollywood, quienes la adaptarán a una serie televisiva.

La trama de "Persona" comienza con el hallazgo del cuerpo de un niño muerto entre unos arbustos que presenta signos de extrema violencia y maltrato, por lo que en principio se cree que ha sido asesinado y seguramente víctima de terribles abusos. La comisario Jeanette Kihlberg será la encargada de llevar este caso, el cual se complicará con la aparición de otro cadáver de un joven en circunstancias similares, lo que les llevará a considerar la opción de que se encuentran ante un asesino en serie. Mientras Jeanette investiga estos asesinatos, asistimos también a los avances de la psicoterapeuta Sofia Zetterlund, quien se encuentra tratando a dos pacientes cuya situación es especialmente complicada. Por una parte está Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y por otra, Victoria Bergmann, una mujer de mediana edad que arrastra un profundo trauma infantil. Aunque ninguno de estos casos parece tener relación entre sí, Jeannette y Sofia acabarán entablando amistad y colaborando para intentar esclarecer quien se encuentra detrás de los recientes asesinatos.

Erik Axl Sund
Erik Axl Sund
Persona es uno de esos libros que te atrapa desde sus primeras páginas con el añadido además de tener una estructura que hace que avances casi sin darte cuenta, lo que hace que su lectura sea rápida y adictiva. Sin embargo y teniendo en cuenta el éxito con el que llega avalada la trilogía, no ha sido una novela que me haya llegado a enganchar completamente y por lo tanto, no comparto este entusiasmo a pesar de que me haya gustado.

"Persona" presenta una estructura compleja en la que es necesario ir encajando las diferentes piezas que componen cada subtrama y a su vez, integrando cada una de ellas en el entramado global. De esta manera nos encontramos con una serie de capítulos de corta extensión que vienen introducidos por la ubicación en la que tienen lugar, en algunos casos junto a la fecha, y a lo largo de los cuales los autores van alternando entre las diferentes líneas de acción. Esto aporta mucha agilidad y dinamismo al desarrollo de la trama ya que la brevedad siempre invita a leer un poco más, aunque por otra parte requiere de una mayor atención del lector para situar cada una de estas partes en el contexto adecuado y relacionarlo todo entre sí.

Persona está narrada con un estilo ágil, claro y directo y, teniendo en cuenta su estructura, la voz narrativa es en la mayoría de los capítulos en tercera persona del pasado, permitiendo así alternar entre los distintos personajes y escenarios y que el lector tenga acceso a conocer todos los detalles. El ritmo es fluido y se mantiene constante a lo largo de todo el libro, incluyendo algunos puntos en los que nos vamos a encontrar con unos giros argumentales completamente inesperados que hacen que nuestro interés aumente. Como me suele suceder en este tipo de libros, el mayor problema con el que me he encontrado ha sido con los nombres, ya que me resultan difíciles de leer y pronunciar y esto acaba provocando que no consiga retenerlos en mi memoria, con lo cual aumenta mi dificultad a la hora de situar a determinados personajes secundarios en la trama.

Son muchos los personajes que desfilan a lo largo de las páginas de esta primera parte de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, desempeñando en su mayoría un papel secundario aunque importante y por eso los autores no han dejado de lado la construcción de ninguno de ellos. En su mayoría son perfiles que por una u otra razón tienen algún rasgo interesante, especialmente a nivel psicológico pues el análisis de esta faceta es lo más interesante de todas las figuras que nos vamos a encontrar.

Como encargada de la investigación tenemos a la comisario Jeanette Kihlberg, una mujer con una personalidad un tanto fría, y que vive volcada en su trabajo, lo que conlleva que no tenga el tiempo necesario para ocuparse de una familia que se va desestructurando poco a poco. A nivel laboral Jeanette es una excelente profesional a pesar de encontrarse con algunas barreras debidas a su condición femenina, mientras que a nivel personal se encuentra desbordada al tener que ocuparse de todos los gastos y del mantenimiento de un marido que no trabaja aspirando a convertirse en un afamado artista, y un hijo adolescente que no comprende las ausencias de su madre. Su figura queda bien perfilada y podemos ponernos en su lugar con facilidad e intentar comprenderla, pero en mi caso es un personaje con el que no he llegado a congeniar, aunque en realidad no lo he hecho con ninguno de los que aparecen en toda la novela.

Jeanette comparte protagonismo con otras dos interesantes figuras: Sofia Zetterlund y Victoria Bergman. La psicoterapeuta Sofia Zetterlund, es una mujer independiente que también vive entregada a su trabajo, en el que se ha ganado cierto renombre y gracias al que lleva una vida estable y acomodada. En su caso también responde a una personalidad fría y distante y en torno a ella se mantiene una cierta ambigüedad e incógnita, por lo que será necesario ir avanzando en la lectura para observar su evolución y descubrir cómo es en realidad. Por su parte, Victoria, quien da nombre a la trilogía, es desde mi punto de vista el personaje más interesante de toda la novela, sobre todo a nivel psicológico pues es el que mejor desarrollado queda. Su personalidad es complicada e iremos descubriendo las múltiples facetas y matices que presenta a medida que la historia se vaya desarrollando.

Por lo que se refiere a la ambientación, aunque no sea algo determinante pues el mismo argumento se podría trasladar a otras ubicaciones, en general se aprecia cuidada y trabajada, moviéndonos por diversos emplazamientos que quedan bien definidos, al igual que la atmósfera que acompaña a cada una de las escenas. La mayor parte de la acción transcurre en la ciudad de Estocolmo, aunque también aparecen otras localizaciones de Suecia, algunos capítulos que se trasladan a Sierra Leona y otros pocos que se ubican en Kiev.

No es Persona una novela cuya lectura resulte sencilla y no por la dificultad de la misma, sino por los temas que están presentes en sus páginas. Violencia, pederastia, pedofilia, maltrato infantil, abusos, traumas o trastornos psicológicos son cuestiones que nos vamos a encontrar prácticamente durante todo el libro, por lo que en función de la sensibilidad de cada uno puede resultar una lectura más o menos dura que nos deje con una sensación de malestar.

Finalmente comentaros que el desenlace del libro, puesto que es la primera parte de una trilogía, queda completamente abierto y no solo eso, sino que los autores se encargan de dejarnos ante unos sucesos que despiertan nuestra intriga y necesidad de descubrir cómo continúa, por lo que es bueno tener la segunda parte, Trauma, a mano, para poder desvelar al menos ese interrogante. No es el único planteamiento que queda en el aire, por lo que Persona no es un libro que se pueda leer de forma independiente sino que para tener toda la historia cerrada y entender el significado de ciertas subtramas que aparecen en este libro imagino que será necesario completar la trilogía.

En conclusión, una novela escrita a cuatro manos, que atrapa al lector desde sus primeras páginas, que cuenta con un ritmo intenso y cuya lectura puede resultar dura y desagradable por los temas que trata. Erik Axl Sund da inicio con Persona a la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, encontrándonos ante una obra en la que exploran el lado más oscuro del ser humano a través de un complejo rompecabezas cuyas piezas tendremos que ir colocando a lo largo de los tres libros que la componen.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Persona a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

miércoles, 24 de junio de 2015

Ganadores sorteo "Medio rey"

El domingo finalizó el plazo para participar en el sorteo de dos ejemplares del libro "Medio rey" y tras unos días para comprobar la lista de participantes y subsanar errores, hoy os traigo el nombre de los ganadores que corresponden a los números

Kyrylys DeMerinita

Fesaro
¡Felicidades a los dos!

Tenéis que enviarme vuestros datos postales junto a un teléfono de contacto para que la editorial os pueda enviar el libro.

¡Muchas gracias a todos por participar!

lunes, 22 de junio de 2015

Las puertas del paraíso - Nerea Riesco

Las puertas del paraíso
Título: Las puertas del paraíso
Autor: Nerea Riesco
Editorial: Grijalbo
Año: 2015
ISBN: 978-84-2534-764-1
Nº de páginas: 576

Las puertas del paraíso es la última novela publicada por Nerea Riesco, una autora de la que hace unos años leí El país de las mariposas, que me gustó mucho, y de la que aún tengo pendiente en la estantería El elefante de marfil.

Nerea Riesco
Nerea Riesco
En este caso, Nerea nos traslada hasta finales del siglo XV para relatarnos la historia de Yago, un muchacho de doce años ciego de nacimiento que reside junto a su padre, Esteban el Pucelano, en Valladolid. Cerca de esta ciudad, en Medina del Campo, acaban de instalarse en marzo de 1482 los reyes Isabel y Fernando para pasar unos días buscando gente que pueda cubrir distintos puestos en los viajes que están llevando a cabo con la intención de reconquistar el Reino de Granada, siendo Esteban uno de los hombres seleccionados para entrar a trabajar a su servicio como cocinero. Será así como ambos se incorporen a la corte errante de los reyes, instalándose finalmente en el palacio de los Reales Alcázares de Sevilla, en el que se encuentran trabajando artesanos italianos para eliminar con sus obras los vestigios musulmanes. Aquí Yago y su padre emprenderán con ilusión una nueva vida que, aunque en principio se presentará próspera y tranquila, pronto comenzará a torcerse para Yago, quien a pesar de su ceguera, tendrá que hacer frente a odios y envidias que darán al traste con sus ilusiones.

Únicamente he querido contaros lo que es el inicio de la novela, ya que a lo largo de sus 576 páginas serán muchas las aventuras que a Yago le tocará vivir y creo que es mejor que cada uno las vaya descubriendo por sí mismo a través de la lectura. Es por eso que aprovecho este punto para recomendaros que no leáis la sinopsis que se incluye en el interior de la contraportada, pues para mi gusto aporta demasiada información al desvelar datos que yo pienso que se disfrutan más descubriéndolos por uno mismo.

Únicamente son diez los capítulos en los que "Las puertas del paraíso" queda dividido, por lo que, como os podéis imaginar, son bastante extensos. No obstante, en cada uno de ellos se pueden identificar diferentes partes internas, separadas por un doble espaciado, que imprimen agilidad a la lectura y por otro lado todos ellos quedan agrupados en dos grandes partes que aglutinan dos etapas diferenciadas en la vida de Yago. Como ya os comenté en su día en la reseña de El país de las mariposas, me gusta como escribe Nerea Riesco pues su estilo se aprecia cuidado, con múltiples matices y una prosa que resulta atractiva, elegante y poética además de sugestiva, ya que su narrativa hace que todos nuestros sentidos entren a formar parte de la lectura.

Las puertas del paraíso es un libro cuya lectura resulta sumamente entretenida y a esto contribuye principalmente la combinación de elementos que encontramos en su interior, que hacen que sea una obra apta para todo tipo de lectores. Por el contexto en el que se sitúa y los hechos que recrea, estamos ante una novela histórica, pero al mismo tiempo nos ofrece una trama de aventuras, venganzas, pasión, odio, intrigas o romance, todo ello combinado de una forma muy acertada para lograr que el interés del lector no decaiga en ningún momento.

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada ©
Junto a un atractivo argumento, uno de los puntos positivos que ofrece el libro de Nerea Riesco son sus personajes y especialmente su protagonista, Yago, un joven que logra ganarse nuestro aprecio desde las primeras páginas. Conocemos a Yago siendo tan solo un niño que vive marcado por su ceguera, discapacidad que sufre desde su nacimiento por lo que no ha tenido oportunidad de apreciar la apariencia de todo cuanto le rodea, teniendo que conformarse con intentar imaginar gracias a las explicaciones de su padre y lo que percibe a través de su tacto. Yago es un joven cuya construcción está bien trabajada, especialmente a nivel psicológico el cual nos da la opción de compartir sensaciones y experiencias desde la perspectiva de una persona privada de la vista. En él destaca, además de la sensibilidad de la que hace gala, su espíritu luchador y de superación, que irá desarrollando progresivamente a medida que los hechos que va viviendo lo obliguen a madurar y fortalecerse.

Aunque Yago es el eje central de esta obra, junto a la trama principal se desarrollan subtramas que se van entrecruzando con esta y que quedan protagonizadas por otras figuras, haciendo que la galería de personajes sea amplia, incluyéndose en la misma tanto personajes ficticios como reales, destacando entre estos últimos los Reyes Católicos Isabel y Fernando, Boabdil o Cristobal Colón, quien también tiene un pequeño papel en esta historia. Todos ellos quedan bien perfilados y responden a diferentes caracteres, actuando guiados por distintas motivaciones que quedan reflejadas a lo largo de la narración, haciendo que algunos nos resulten más cercanos y entrañables, mientras que otros se ganarán nuestro odio y desprecio.

Un elemento que está muy presente a lo largo de todas las páginas de Las puertas del paraíso es el amor, en sus diferentes concepciones. El amor será el eje que mueva a los personajes en una u otra dirección, impulsándoles a tomar decisiones que no siempre resultarán acertadas. Así tenemos el que es más evidente, correspondiente al sentimiento que une a dos personas, con el atractivo añadido en este caso de pertenecer tanto a culturas como a niveles sociales diferentes, pero también somos testigos del amor que sienten los padres por los hijos, del que une a un hombre con su pueblo o del que se afianza a través de la amistad. Así mismo vinculado a este sentimiento y la fuerza que el mismo nos proporciona aparecen otros como el odio y la venganza, que hacen surgir instintos o tomar decisiones que no siempre encajan en el carácter que una persona demuestra.

Fuente jardines Alhambra ©
Junto a la evolución que siguen los personajes, resulta igualmente interesante el contexto histórico en el que se desarrollan sus vidas, las cuales quedan marcadas por los hechos que se van sucediendo. La novela abarca el periodo comprendido entre 1482 y 1492, años que supusieron un gran cambio y que quedan influenciados en gran medida por la lucha llevada a cabo por los Reyes Católicos para recuperar el reino de Granada. A mí particularmente es un periodo que siempre me ha parecido muy atractivo y por eso he disfrutado aún más acercándome de primera mano a los sucesos que tuvieron lugar, observando los pasos seguidos por Fernando e Isabel, descubriendo el carácter de esta última, conociendo la personalidad de Boabdil, siguiendo las intrigas palaciegas, los métodos de la Inquisición o los intentos de Cristobal Colón por encontrar financiación para llevar a cabo su viaje. Son muchos los aspectos que se van abordando pero todo ello de una forma acertada y equilibrada, haciendo que esta mezcla de ficción y realidad resulte atractiva a la par que en cierta forma instructiva y desde luego muy agradable de leer.

El complemento ideal para este contexto es la excelente ambientación que encontramos en "Las puertas del paraíso". La acción se mueve entre diversos emplazamientos entre los que sobresalen las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada, siendo el estilo de Nerea Riesco tan descriptivo que logra transportarnos sin dificultad a escenarios tan hermosos como los Reales Alcázares de Sevilla o la Alhambra de Granada, los cuales quedan descritos con todo lujo de detalles y no solo a nivel visual, si no que también entran en juego otro tipo de sensaciones al hablarnos de los sonidos o de los aromas que impregnan cada estancia, ya que son la forma en la que Yago percibe la belleza que le rodea.

Por todo ello y llegados a este punto no me queda más que recomendaros la lectura de Las puertas del paraíso, una novela bien escrita, que cuenta con unos personajes entrañables entre los que destaca su carismático protagonista, y que nos transporta a un atractivo periodo histórico, haciendo todo ello que su lectura resulte agradable y entretenida además de interesante.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Las puertas del paraíso a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

domingo, 21 de junio de 2015

Lista provisional participantes sorteo "Medio rey"

Hoy es el último día para participar en el sorteo de dos ejemplares del libro "Medio rey" de Joe Abercrombie, por lo que a continuación os dejo la lista provisional de participantes con los puntos que corresponden a cada uno, y en la entrada del sorteo podéis comprobar las incidencias que hay en algunas participaciones y solucionarlas. También os recuerdo que si estáis interesados en participar, aún podéis hacerlo hasta las 23:59 horas.

LISTA PROVISIONAL DE PARTICIPANTES
Kekuko Manualidades - 9 puntos / 1-9
Ana Mª García - 7 puntos / 10-16
Carax - 13 puntos / 17-29
Miss N. - 6 puntos / 30-35
Francisco - 6 puntos /36-41
Isaura B P - 9 puntos / 42-50
espenavarro - 7 puntos / 51-57
kelika - 9 puntos / 58-66
Quilu - 13 puntos / 67-79
Tamara López - 11 puntos / 80-90
Violeta - 15 puntos / 91-105
Lo Infinito - 11 puntos / 106-116
Fesaro - 11 puntos / 117-127
Erianod - 7 puntos / 128-134
Kyrylys DeMerinita - 9 puntos /135-143
Mar lago - 8 puntos / 144-151
clarita2102 - 9 puntos / 152-160
Ellavi - 7 puntos / 161-167
Lesincele - 9 puntos / 168-176
MonTse - 9 puntos / 177-185
Mona Lisa - 10 puntos / 186-195
Mónica - Serendipia - 8 puntos / 196-203
Yakoytroy - 18 puntos / 204-221
Neftis - 11 puntos / 222-232
Verónica Fuentes - 13 puntos / 233-245
Nacido Ayer - 9 puntos / 246-254
Srta Nitha - 1 punto / 255
Shorby - 6 puntos / 256-261
noly - 7 puntos / 262-268
Isa Martínez - 11 puntos / 269-279
Ángela León - 19 puntos / 280-298
Margari - 17 puntos / 299-315
Angeles Arca Bustelo - 7 puntos / 316-322
Abril - 12 puntos / 323-334
Déborah F. Múñoz - 12 puntos / 335-346
Alicia - 11 puntos / 347-357
Lunilla - 13 puntos / 358-370
Gé - 9 puntos / 371-379
Mª Ángeles bookenandoconmangeles - 19 puntos / 380-398
nosolo leo - 10 puntos / 399-408
Rina - 11 puntos / 409-419
Teresa - 8 puntos / 420-427
Vane Gumis - 4 puntos / 428-431
Marisa G. - 11 puntos / 432-442
Laura Coll - 11 puntos / 443-453
LectoraFiel - 7 puntos / 454-460
Lolielmisteriodelasletras - 12 puntos / 461-472
MaraJSS - 11 puntos / 473-483
Lidia Casado - 14 puntos / 484-497
Isabel - 8 puntos / 498-505
Lid - 11 puntos / 506-516
Jaime Ariza - 11 puntos / 517-527
Jéssica Rodrigo - 10 puntos / 528-537
Sara García - 6 puntos / 538-543
Rmaria Camacho - 8 puntos / 544-551
Neikel - 8 puntos / 552-559
Tizire - 8 puntos / 560-567
Silvia (Nube de noviembre) - 7 puntos / 568-574
Nuemiel la habitación azul - 11 puntos / 575-585

¡Mucha suerte a todos!

sábado, 20 de junio de 2015

Lectura conjunta "Impostores": Ganadores sorteo final

Hace unos días que finalizaron las reseñas de la lectura conjunta de "Impostores" de Lisi Harrison y, como indicábamos en las bases, entre todos los participantes que publicasen la reseña dentro del plazo, se sortearían cinco ejemplares del segundo volumen de la saga, Licencia para contar. Una vez asignados los números según el orden de publicación de estas reseñas, la lista de participantes queda de la siguiente manera:

Tamara Lopez -  Chica Sombra (1) 
Irunesa - En tus libros me colé (2)
Fesaro - Libros en el petate (7)

Y realizado el sorteo, los números ganadores corresponden a 






En este caso no es necesario que nos volváis a enviar vuestros datos pues ya tenemos la dirección del anterior envío.  

¡Felicidades a las cinco y muchas gracias a todos por participar!

viernes, 19 de junio de 2015

Solo amanece si estás despierto - José Luis Rodríguez del Corral

Título: Solo amanece si estás despierto
Autor: José Luis Rodríguez del Corral
Editorial: Siruela
Año: 2015
ISBN: 978-84-16396-01-6
Nº de páginas: 204

Solo amanece si estás despierto es la última novela publicada por José Luis Rodríguez del Corral, un autor que, a pesar de tener varias obras publicadas, yo no conocía hasta que la editorial me propuso la lectura de este libro.

"Solo amanece si estás despierto" tiene por protagonista a Felipe Castro, un hombre que tras arruinarse y perder su empresa, ha tenido que regresar al que fue el hogar de su infancia, compartiendo casa con su madre. Los días de Felipe transcurren lentamente y sin novedad, sin nada en lo que ocupar su tiempo y sin perspectivas de que esta situación vaya a cambiar, por lo que cada vez se siente más apático y deprimido. En el mismo edificio reside Amparo, una mujer que durante las pasadas Navidades intentó suicidarse, por lo que Felipe piensa que en cierta manera puede sentirse tan solitaria y desesperada como él, algo que despierta su curiosidad por averiguar más sobre ella. Un encuentro en la azotea del edificio será el punto de partida de una serie de momentos compartidos a lo largo de ese caluroso verano sevillano, en el que ambos intentarán decidir el rumbo de sus vidas.
José Luis Rodríguez del Corral

Solo amanece si estás despierto no es un libro demasiado extenso pero la historia que recoge a lo largo de sus poco más de doscientas páginas invita a leer de forma pausada, disfrutando tanto de la prosa del autor como de las reflexiones que plantea. La novela queda estructurada en veinticinco capítulos que no son demasiado extensos, y en ellos predomina la narración sobre el diálogo, lo que unido al ritmo tranquilo que mantiene hace que la lectura se ralentice, sin que esto signifique que llegue a aburrir o a hacerse pesada. La prosa de José Luis Rodríguez del Corral es uno de los aspectos que es necesario destacar en la novela, pues el autor hace gala de un estilo agudo, metafórico, cuidado y preciso, marcado por un ritmo sereno e influenciado por el carácter reflexivo de la narración.

El planteamiento que realiza José Luis Rodríguez del Corral en su novela resulta actual pues es fácil identificar la situación que atraviesa su protagonista, compartida en mayor o menor medida por un gran número de personas hoy en día. La crisis económica ha supuesto la pérdida de muchos puestos de trabajo y desgraciadamente, el estado en el que se encuentra Felipe se puede localizar con facilidad en nuestro entorno. De esta manera, "Solo amanece si estás despierto" es una lectura que nos permite colocarnos en su posición y compartir tanto sus sensaciones y sentimientos como los diferentes estados de ánimo por los que va pasando.

Como eje de la novela y auténtico protagonista tenemos a Felipe, un personaje que el autor perfila con detalle y cuidado, mostrándonos tanto un presente en el que ha tocado fondo como los motivos que le han llevado a este estado, además de establecer una evolución progresiva en su carácter a medida que avanza la historia. Felipe es un personaje que resulta humano y cercano pues como os decía anteriormente, está sacado de la sociedad actual. Es un hombre con el que no cuesta conectar desde un primer momento ya que comprendemos la situación en la que se encuentra, poniéndonos en su lugar y valorando cómo nos afectaría a nosotros lo que él está viviendo.

Además de a Felipe también conocemos a Amparo, una mujer cuya construcción está igualmente cuidada pero en la que algunos aspectos de su vida quedan en el margen de la privacidad. Amparo es una mujer de treinta y tantos años dedicada al mundo de la enseñanza, aunque a causa de su enfermedad no ejerce con frecuencia y es que, desde hace unos años, sufre de depresión, lo que ha hecho que su vida quede limitada al piso en el que reside y sus libros, intentando escapar de todo lo que la rodea y retomar las riendas de su vida. Entre los capítulos que componen la novela aparecen intercalados algunos maquetados en cursiva y que recogen lo que sería una especie de diario o cartas que Amparo escribe destinadas a una persona concreta y serán las que nos permitirán bucear en su interior y descubrir un poco más sobre su personalidad y el estado depresivo que atraviesa.

Teniendo en cuenta la afición de Amparo por la lectura, la literatura tiene su hueco también en "Solo amanece si estás despierto" encontrándonos con referencias a libros como Poemas en prosa de Baudelaire, Robinson Crusoe o incluso Cincuenta sombras de Grey, aunque la obra que más importancia adquiere es Walden o La vida en los bosques de Thoreau, ya que la lectura que realiza Felipe sirve de de punto de partida para su análisis.

Sevilla es el escenario que se perfila como telón de fondo y, aunque la mayor parte de la trama transcurre en el propio edificio en el que residen y sobre todo en su azotea, sí que aparecen diversas localizaciones en la ciudad fácilmente identificables, aunque el autor no se extiende en descripciones innecesarias. Lo que sí queda bien dibujado es la atmósfera asfixiante y agobiante que asalta la ciudad los días de intenso calor veraniego, logrando transmitir estas sensaciones al lector, quien entrará a formar parte de ese ambiente cargado y caluroso.

Temas como los nuevos comienzos, la necesidad de seguir viviendo, la crisis económica, la corrupción, la amistad, el romance, la felicidad o los vínculos familiares son algunos de los que José Luis Rodríguez del Corral aborda en Solo amanece si estás despierto, una novela breve pero profunda que invita a reflexionar y con la que creo que disfrutarán aquellas personas que se sientan atraídas por las obras de corte intimista en las que el peso recae sobre sus personajes.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Solo amanece si estás despierto a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

miércoles, 17 de junio de 2015

La flor del Surinam - Linda Belago

La flor del Surinam
Título: La flor del Surinam
Autor: Linda Belago
Editorial: Espasa
Traducción: Rosa Pilar Blanco Santos
Año: 2015
ISBN: 978-84-670-4394-5
Nº de páginas: 744

La flor del Surinam de Linda Belago es la continuación de una novela que leí hace un par de años y me gustó muchísimo, El reino del azahar, por lo que no podía dejar pasar la oportunidad de descubrir cómo continuaban las aventuras de sus protagonistas. Teniendo esto en cuenta, si no habéis leído la anterior y tenéis previsto hacerlo, os recomiendo no seguir leyendo ya que es inevitable hablaros de La flor del Surinam sin desvelar lo que sucede en El reino del azahar.

En "La flor del Surinam" volvemos a trasladarnos a la plantación de Rozenburg unos años más tarde del periodo en el que finaliza El reino del azahar, estando ahora a cargo de Juliette Vanderberg y de su esposo Jean. Aunque la plantación no atraviesa sus mejores momentos, el matrimonio es feliz y vive en armonía junto a su hijo Henry y al nieto del primer marido de Julie, Martin, quien fue acogido por ellos tras la muerte de su madre y la condena a exilio de su padre. Tras la abolición de la esclavitud, en la plantación siguen contando con la ayuda de Kitty, quien se ha convertido en ama de llaves y goza de la absoluta confianza de Julie, y también de numerosos trabajadores negros, aunque su número no es suficiente para atender las necesidades de la plantación y por eso se verán obligados a contratar mano de obra llegada de La India, entre quienes se encuentran el matrimonio compuesto por Sarini y Kadir junto a su hija Inika. Sin embargo esta placentera situación se verá trastocada cuando las sombras del pasado se ciernan sobre la familia, amenazando con desvelar los secretos que con tanto celo han mantenido ocultos a lo largo de los últimos años.

Al igual que me sucedió con el anterior volumen, he disfrutado mucho con la lectura de La flor del Surinam aunque he de reconocer que El reino del azahar tenía elementos que hacían que su lectura resultase más atractiva, como todo lo relacionado con el tema de la esclavitud y su abolición. En este caso el contexto histórico tiene mucha menos relevancia y eso hace que en conjunto no resulte una lectura tan llamativa, aunque eso no es obstáculo para que se disfrute igualmente. Por otra parte y aunque lo recomendable es leerlas en orden, creo que esta novela se puede leer con independencia de la anterior ya que a pesar de que hay referencias a los hechos del pasado, la autora se encarga de incluir pequeñas explicaciones que sirven de recordatorio, por lo que pienso que la trama se seguiría bastante bien.

Por lo que se refiere a la estructura es similar a la que encontrábamos en El reino del azahar, estando la obra dividida en cuatro grandes partes que a su vez vienen subdivididas en capítulos y completándose todo ello con un prólogo y un epílogo final. La narración da comienzo en el año 1876 y abarca hasta el 1881, siguiendo un curso lineal aunque como os decía anteriormente, encontramos algún flashback al pasado para explicar algunas referencias a sucesos acaecidos por entonces. Tampoco encontramos sorpresas en el estilo de Linda Belago, volviendo a hacer gala de una prosa sencilla, clara y cercana que resulta amena y fácil de leer, con abundantes diálogos y como suele suceder en este tipo de libros, haciendo especial hincapié en las descripciones de ambientes.

Señalaba un poco más arriba que el contexto histórico en el que se desarrolla La flor del Surinam no me ha parecido tan interesante como en el caso de El reino del azahar pues mientras que en el anterior Linda Belago nos acercaba a un interesante periodo por tener lugar la abolición de la esclavitud, en este caso observamos cómo los antiguos esclavos se han integrado en la sociedad y las diferencias que siguen existiendo al negarse muchas personas a reconocer su nueva condición. Así mismo y derivado de lo anterior, se requiere mano de obra para trabajar en las plantaciones, recurriendo a la población india, quienes llegan a Surinam esperando alcanzar una vida mejor, aunque en la mayoría de los casos las condiciones que se encuentran no responden a sus expectativas. Así conoceremos las dificultades a las que tiene que enfrentarse esta población no solo por unas condiciones climáticas a las que cuesta adaptarse sino también por el rechazo que sufren, su diferente forma de vida, costumbres, religión o creencias, haciendo todo ello que su día a día sea complicado.

Al igual que en "El reino del azahar", la ambientación es otro punto a destacar en este libro, volviendo a encontrarnos con descripciones minuciosas, coloridas y visuales que logran trasladarnos hasta estas tierras, disfrutando de sus bellos paisajes con las mansiones coloniales y las plantaciones, así como las condiciones climáticas, flora y fauna que rodean las mismas. La plantación de Rozenburg, que ya conocemos del anterior libro, vuelve a ser uno de los escenarios principales, aunque la acción también se traslada a otras ubicaciones como la ciudad de Paramaribo y una parte de la trama nos aleja de estas cálidas tierras para llevarnos hasta Holanda, concretamente a la ciudad de Ámsterdam, la cual queda igualmente bien retratada.

En cuanto a los personajes, "La flor del Suriman" es un libro en el que el protagonismo está bastante equilibrado entre diferentes figuras a pesar de que Julie vuelve a sobresalir pues en cierta manera todo gira en torno a ella. En la reseña de El reino del azahar os comentaba que había sido un personaje que me había gustado desde un principio y mantengo mi postura, tiene una forma de ser que hace que sea fácil encariñarse con ella e implicarse en sus problemas. Aquí nos encontramos con una Julie más madura, marcada por los sucesos vividos que la han endurecido y fortalecido, sin que por ello haya perdido su carácter bondadoso, dulce y tierno. Junto a ella encontramos a otras figuras ya conocidas de El reino del azahar como su esposo Jean, su gran amiga Erika o Kiri, mientras que los que por entonces eran niños ahora han crecido y ganado relevancia como es el caso de Henry, Martin y Karini, los cuales protagonizarán sus propias líneas argumentales. La galería de personajes queda completa con nuevas incorporaciones entre quienes destacan la familia india, especialmente su hija Inika que para mí es uno de los personajes más complejos de toda la novela. Comparando ambos libros, pienso que en este caso Linda Belago ha realizado un mejor trabajo en la construcción de sus personajes, dotándoles de personalidades con más matices, no están tan estereotipadas y eso hace que resulten más interesantes.

Algo que me gusta en los libros de Linda Belago y que ya resalté como punto positivo en la reseña de El reino del azahar, es que no se centra en desarrollar una única línea argumental sino que a lo largo de los capítulos se van entremezclando diferentes tramas, una principal y otras secundarias, pero todas ellas igualmente interesantes, lo que hace que la lectura sea muy dinámica además de entretenida. Es de esta manera como la mayoría de personajes adquieren protagonismo en un determinado momento pues tienen una trama paralela que se centra en ellos y eso hace que la obra en su conjunto no pierda el interés, pues aunque en algunos casos puede resultar un poco predecible el curso que va a seguir el desarrollo, en otros encontramos giros inesperados que mantienen el suspense hasta el final.

Como podéis comprobar, he vuelto a disfrutar mucho con este nuevo libro de Linda Belago y creo que si sois aficionados a este tipo de historias también lo haréis. La flor del Surinam es una novela en cuyo interior se combinan de una forma equilibrada y acertada diferentes elementos que hacen que su lectura resulte atractiva a la par que interesante, permitiéndonos disfrutar tanto de las aventuras de sus protagonistas como de la belleza de los paisajes en los que estas transcurren.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La flor del Surinam a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

lunes, 15 de junio de 2015

Pez en la hierba - Ángel Gil Cheza

Pez en la hierba
Título: Pez en la hierba
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de letras
Año: 2015
ISBN: 978-84-8365-440-8
Nº de páginas: 384

Había visto muchas opiniones positivas de los libros de Ángel Gil Cheza por lo que tenía bastantes ganas de leer algo suyo y por fin he podido hacerlo gracias a la lectura conjunta que nos propusieron organizar hace unas semanas de su última novela, Pez en la hierba.

"Pez en la hierba" arranca con el regreso de Miquel Ortells a su pueblo natal, Vila-real, ya que su padre ha sufrido un ataque al corazón y se encuentra convaleciente, requiriendo cuidados además de compañía y vigilancia. Los padres de Miquel se encuentran separados desde hace catorce años, los mismos que Miquel lleva ausente del pueblo, pues por aquella época los graves sucesos en los que se vio envuelto su padre destruyeron su matrimonio y acabaron impulsando a su hijo a abandonar el hogar familiar y trasladarse a Barcelona, donde reside actualmente trabajando como editor. La vuelta de Miquel al pueblo hará que rememore los hechos acaecidos años atrás y, ante las dudas que le asaltan al conocer el cierre policial del caso, tomará la determinación de intentar esclarecer por su cuenta lo sucedido por entonces.

He disfrutado mucho con la lectura de Pez en la hierba a pesar de lo poco que me ha durado y es que en un par de días lo había comenzado y terminado ya que su trama me ha atrapado desde las primeras páginas y no he podido abandonarlo hasta descubrir cómo encajaban todas las piezas.

Ángel Gil Cheza
Ángel Gil Cheza
El libro de Ángel Gil Cheza comienza con un prefacio que nos sitúa en el año 2000, en el que somos testigos de los hechos que serán el detonante de todo lo sucedido en los años posteriores. A continuación nos encontramos con tres partes diferenciadas, cada una de ellas a su vez subdividida en capítulos, a lo largo de los cuales se va desarrollando una trama que, aunque en general transcurre en el año 2013, en algunos casos se traslada nuevamente hasta los años anteriores para mostrarnos las piezas que serán la clave a la hora de entender lo sucedido en el pasado. Es un narrador omnisciente el utilizado por el autor para relatar los hechos, posibilitando de esta manera que el lector tenga acceso a conocer lo que está sucediendo en todo momento, pese a que la mayor parte del tiempo la perspectiva se mantiene desde el personaje de Miquel. La escritura de Ángel Gil Cheza me ha encantado pues hace gala de un estilo que aparentemente resulta sencillo por la agilidad con la que se lee, pero que en el fondo se aprecia cuidado al máximo, elegante y depurado, contribuyendo a que la lectura resulte muy agradable.

Pez en la hierba es un libro en el que sobresalen varios aspectos y no solo el magnífico estilo narrativo de su autor. Así nos encontramos con unos personajes bien construidos y definidos, que resultan reales y coherentes, y en los que destaca la profundidad psicológica con la que están trazados. Miquel se convierte en el hilo conductor de la trama y en cierta forma protagonista de la obra. Iremos descubriendo distintas facetas de su vida y carácter progresivamente, quedando marcado este último tanto por su pasado como por la relación que ha mantenido con su padre. Al igual que todos los personajes que nos encontramos en "Pez en la hierba", Miquel atraviesa una complicada situación personal, por lo que iremos observando la evolución que sigue y las decisiones que va afrontando para recomponer nuevamente su vida.

Si bien Miquel es el personaje central, para mí no es el más destacable en esta obra, posición que se gana su padre Pascual Ortells. Esta figura me ha resultado sumamente interesante por la cantidad de matices con la que está perfilada su personalidad, un hombre cuya verdadera forma de ser, al igual que le sucede a su hijo, iremos descubriendo a medida que avance la trama, observando el sufrimiento y soledad en la que vive sumido desde hace años. Pascual, a pesar de esa ambigüedad y misterio que gira en torno a su persona, se ha ganado mi simpatía desde las primeras páginas, y desde mi punto de vista es el personaje mejor construido de toda la obra, resultando muy interesante la evolución que va siguiendo y los problemas a los que tiene que hacer frente.

Junto a ellos dos existe una tercera figura relevante que es la escritora Ainara, con la que Miquel se encuentra trabajando en la edición de libro. He de reconocer que ha sido el personaje que menos me ha gustado y en cierta forma el papel que desempeña en el transcurso de la trama me ha parecido que sobraba a pesar de que el autor lo utiliza para abordar algunos temas importantes. Sin embargo, no he conseguido conectar con ella ni con su estado, algunos de sus gestos me han resultado demasiado repetitivos y no comparto ni entiendo su forma de actuar, con lo que finalmente no hemos llegado a congeniar.

Junto a estas tres figuras principales encontramos una serie de personajes que, a pesar de su papel secundario, resultan llamativos por la posición que ocupan y los rasgos de personalidad de los que el autor los ha dotado, observando en algunos de estos casos las miserias y bajezas que el hombre puede llegar a cometer.

Algo que me ha llamado bastante la atención en "Pez en la hierba" es la cantidad de temas que Ángel Gil Cheza toca durante el desarrollo de su libro, observándose en varios de ellos una profunda crítica que nos invita en cierta forma a la reflexión. El fútbol, los intereses que se esconden detrás de este deporte, la familia, la relación paterno filial, el mundo editorial, la culpabilidad, el amor, la maternidad, la violencia o los abusos sexuales son algunas de las cuestiones que el autor va exponiendo a través de las vivencias de sus personajes, llevando al lector a preguntarse ante algunas el grado de crueldad y perversidad que nos rodea.

Finalmente otro punto que no pasa desapercibido es la excelente ambientación que encontramos en Pez en la hierba. La trama transcurre en la localidad de Vila-Real y, además de las visuales descripciones con las que se acompaña determinadas escenas, Ángel Gil Cheza incluye información relativa al pasado e historia de esta ciudad. Ente todos estos datos, a mí personalmente me ha resultado muy interesante todo lo relativo a las cuevas, tanto su origen como los usos que han tenido a lo largo del tiempo. Seguramente muchos asociáis esta ciudad a su equipo de fútbol, y siendo este un tema que está muy presente en el libro, el Villareal Club de Fútbol también tiene su espacio en "Pez en la hierba". A mí el futbol es un tema que no me interesa en absoluto y por esto tampoco tengo demasiados conocimientos en torno a este mundillo y su funcionamiento, con lo que muchos de los datos que recoge relacionados con partidos ganados o competiciones me eran desconocidos, llamándome la atención otras de las cuestiones como lo relativo al equipo femenino.

Llegados a este punto, creo que no hace falta que os diga que mi primer acercamiento a Ángel Gil Cheza ha sido de lo más positivo, por lo que espero repetir pronto con alguno de sus otros libros. Pez en la hierba es una novela bien escrita, que cuenta con unos personajes que sobresalen por su profundidad psicológica y en la que se abordan temas muy diversos, todo ello narrado con el ritmo de un thriller que hará que no podamos abandonar su lectura hasta llegar al final.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Pez en la hierba a través de los siguientes enlaces: 

 
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña