viernes, 19 de junio de 2015

Solo amanece si estás despierto - José Luis Rodríguez del Corral

Título: Solo amanece si estás despierto
Autor: José Luis Rodríguez del Corral
Editorial: Siruela
Año: 2015
ISBN: 978-84-16396-01-6
Nº de páginas: 204

Solo amanece si estás despierto es la última novela publicada por José Luis Rodríguez del Corral, un autor que, a pesar de tener varias obras publicadas, yo no conocía hasta que la editorial me propuso la lectura de este libro.

"Solo amanece si estás despierto" tiene por protagonista a Felipe Castro, un hombre que tras arruinarse y perder su empresa, ha tenido que regresar al que fue el hogar de su infancia, compartiendo casa con su madre. Los días de Felipe transcurren lentamente y sin novedad, sin nada en lo que ocupar su tiempo y sin perspectivas de que esta situación vaya a cambiar, por lo que cada vez se siente más apático y deprimido. En el mismo edificio reside Amparo, una mujer que durante las pasadas Navidades intentó suicidarse, por lo que Felipe piensa que en cierta manera puede sentirse tan solitaria y desesperada como él, algo que despierta su curiosidad por averiguar más sobre ella. Un encuentro en la azotea del edificio será el punto de partida de una serie de momentos compartidos a lo largo de ese caluroso verano sevillano, en el que ambos intentarán decidir el rumbo de sus vidas.
José Luis Rodríguez del Corral

Solo amanece si estás despierto no es un libro demasiado extenso pero la historia que recoge a lo largo de sus poco más de doscientas páginas invita a leer de forma pausada, disfrutando tanto de la prosa del autor como de las reflexiones que plantea. La novela queda estructurada en veinticinco capítulos que no son demasiado extensos, y en ellos predomina la narración sobre el diálogo, lo que unido al ritmo tranquilo que mantiene hace que la lectura se ralentice, sin que esto signifique que llegue a aburrir o a hacerse pesada. La prosa de José Luis Rodríguez del Corral es uno de los aspectos que es necesario destacar en la novela, pues el autor hace gala de un estilo agudo, metafórico, cuidado y preciso, marcado por un ritmo sereno e influenciado por el carácter reflexivo de la narración.

El planteamiento que realiza José Luis Rodríguez del Corral en su novela resulta actual pues es fácil identificar la situación que atraviesa su protagonista, compartida en mayor o menor medida por un gran número de personas hoy en día. La crisis económica ha supuesto la pérdida de muchos puestos de trabajo y desgraciadamente, el estado en el que se encuentra Felipe se puede localizar con facilidad en nuestro entorno. De esta manera, "Solo amanece si estás despierto" es una lectura que nos permite colocarnos en su posición y compartir tanto sus sensaciones y sentimientos como los diferentes estados de ánimo por los que va pasando.

Como eje de la novela y auténtico protagonista tenemos a Felipe, un personaje que el autor perfila con detalle y cuidado, mostrándonos tanto un presente en el que ha tocado fondo como los motivos que le han llevado a este estado, además de establecer una evolución progresiva en su carácter a medida que avanza la historia. Felipe es un personaje que resulta humano y cercano pues como os decía anteriormente, está sacado de la sociedad actual. Es un hombre con el que no cuesta conectar desde un primer momento ya que comprendemos la situación en la que se encuentra, poniéndonos en su lugar y valorando cómo nos afectaría a nosotros lo que él está viviendo.

Además de a Felipe también conocemos a Amparo, una mujer cuya construcción está igualmente cuidada pero en la que algunos aspectos de su vida quedan en el margen de la privacidad. Amparo es una mujer de treinta y tantos años dedicada al mundo de la enseñanza, aunque a causa de su enfermedad no ejerce con frecuencia y es que, desde hace unos años, sufre de depresión, lo que ha hecho que su vida quede limitada al piso en el que reside y sus libros, intentando escapar de todo lo que la rodea y retomar las riendas de su vida. Entre los capítulos que componen la novela aparecen intercalados algunos maquetados en cursiva y que recogen lo que sería una especie de diario o cartas que Amparo escribe destinadas a una persona concreta y serán las que nos permitirán bucear en su interior y descubrir un poco más sobre su personalidad y el estado depresivo que atraviesa.

Teniendo en cuenta la afición de Amparo por la lectura, la literatura tiene su hueco también en "Solo amanece si estás despierto" encontrándonos con referencias a libros como Poemas en prosa de Baudelaire, Robinson Crusoe o incluso Cincuenta sombras de Grey, aunque la obra que más importancia adquiere es Walden o La vida en los bosques de Thoreau, ya que la lectura que realiza Felipe sirve de de punto de partida para su análisis.

Sevilla es el escenario que se perfila como telón de fondo y, aunque la mayor parte de la trama transcurre en el propio edificio en el que residen y sobre todo en su azotea, sí que aparecen diversas localizaciones en la ciudad fácilmente identificables, aunque el autor no se extiende en descripciones innecesarias. Lo que sí queda bien dibujado es la atmósfera asfixiante y agobiante que asalta la ciudad los días de intenso calor veraniego, logrando transmitir estas sensaciones al lector, quien entrará a formar parte de ese ambiente cargado y caluroso.

Temas como los nuevos comienzos, la necesidad de seguir viviendo, la crisis económica, la corrupción, la amistad, el romance, la felicidad o los vínculos familiares son algunos de los que José Luis Rodríguez del Corral aborda en Solo amanece si estás despierto, una novela breve pero profunda que invita a reflexionar y con la que creo que disfrutarán aquellas personas que se sientan atraídas por las obras de corte intimista en las que el peso recae sobre sus personajes.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Solo amanece si estás despierto a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

40 comentarios:

  1. Me apetece leer algo de este autor pero esta novela no me dice nada, al menos en este momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El libro no me atrae, pero el título me ha encantado :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aunque no es un libro que correría a comprar, si que lo tendré en cuenta porque parece una lectura pausada y tranquila. Tomo nota.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado, pero no descarto leer algo de este autor. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Ohhh me llama, me llama! Y trata temas muy actuales (por desgracia T.T).

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero esta vez no es para mi, no me llama casi nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Aunque no me llama mucho, siento curiosidad por esa prosa intimista... así que no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No lo conocía pero tampoco me llama mucho así que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    Otro que no conocía pero que me apunto para posibles futuras lecturas ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Tatty en esta ocasión no me llama demasiado así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un libro interesantísimo sobre un tema tan de actualidad como la crisis y la vida que nos está tocando vivir a nosotros o nuestros familiares y amigos con una cierta edad y que nos hace sentirnos en la cuerda floja. Me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues pese al ritmo pausado no me importaría leerlo por los temas que trata y la buena construcción de los personajes.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco conocía al autor. Me llama mucho todo lo que has contado del libro, parece muy interesante, para reflexionar,y si no es muy extenso, genial. Anotado me lo llevo
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Esta no me termina de llamar, hay algo que no me convence, pero tampoco lo descarto del todo; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que no me llama demasiado para leerlo... tengo mucho por leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, no lo conocia hasta ahorita♥ has levantado mi.curiosidad,me.lo voy a leer. Un beso♥

    ResponderEliminar
  17. El otro día salió el autor hablando en la cadena ser, la verdad que ya entonces tuve curiosidad por la novela. La dejaré pendiente.

    ResponderEliminar
  18. No sé, no me llama mucho, aunque has despertado un poquito mi curiosidad hacia la prosa de su autor.
    Un besin

    ResponderEliminar
  19. No conocía al autor ni la novela. De momento tengo muchísimo, muchísimo pendiente. Lo dejo pasar :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. No me sonaba esta novela. Y por lo que cuentas, no termina de llamarme. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me parece realmente interesante y tengo curiosidad por como el autor maneja a esos personajes en situaciones tan complejas.

    ResponderEliminar
  22. Yo he leído y reseñado ya dos de sus novelas, y esta última la tengo en casa pendiente. Es un autor que me encanta (de aquí de Sevilla) y al que conozco personalmente. Me alegro de que te haya gustado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. No tiene mala pinta por los temas que trata. Y con ese apunte que has puesto de que puede agradar por su corte intimista, has conseguido que tome nota de este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Diría que pinta bien, así que lo anoto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  25. Creo que el estilo del autor me podría gustar por lo reflexivo y profundo pero no me llama la historia ni el ambiente claustrofóbico. Lo dejo pasar aunque el titulo es bien bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Estoy ahora metida en unas lecturas muy tristes y depresivas, así que me lo apunto para más adelante.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Fíjate que los libros de corte intimista suelen gustarme mucho y éste, además, tiene un título fantástico, con lo fetichista que soy yo para eso, pero no... no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No me atrae mucho pero gracias por la reseña :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  29. Me la apunto pero para más adelante, no me apetece ahora este tipo de libros, aunque me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Este tipo de novela necestia una tranquilidad para leer que por ahora no voy a tener. Tampoco me acaba de seducir.

    ResponderEliminar
  31. El tema del libro hace que sea un lectura de la que se puede aprender mucho y que puede venir bien para cualquier momento de nuestra vida

    ResponderEliminar
  32. Mmmm, ya el título hace reflexionar y el argumento es de rabiosa actualidad, me parece que este me lo voy llevando ya. Tampoco yo conocía al autor. Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Uy! Un argumento que conozco muy de cerca, quizás demasiado, de momento. Puede que más adelante me decida. Aunque me ha llamado la atención ese estilo pausado y tranquilo en la escritura. Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Aunque trata temas interesantes de momento tengo que dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. No lo conocía. Aunque tiene buena pinta, no me animo ahora mismo con su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. No me llama para nada la atención, lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. La verdad que estoy en dudas con este libro, me llama la atención pero no termino de lanzarme. Tampoco conocía al autor, aunque lo tendré en cuenta, ya que por cómo lo cuentas parece que se toma su tiempo en perfilar a sus personajes, lo cual me atrae.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  38. Pues a mí no me tienta nada esta novela... De momento la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Creo que esta la dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola guapa!
    No sé, no me apetece mucho leer sobre los temas que trata el libro. Me da algo de miedo que no me acabe de llegar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.