lunes, 1 de junio de 2015

La llama de la sabiduría - Juan Francisco Ferrándiz

La llama de la sabiduría
Título: La llama de la sabiduría
Autor: Juan Francisco Ferrándiz
Editorial: Grijalbo
Año: 2015
ISBN: 978-84-253-5312-3
Nº de páginas: 576

La llama de la sabiduría de Juan Francisco Ferrándiz ha sido una de las novedades de la editorial Grijalbo en esta primavera, y aunque aún tengo pendiente en la estantería su anterior novela, Las horas oscuras, en cuanto tuve esta en mis manos no pude resistirme a iniciar su lectura.

"La llama de la sabiduría" comienza situándonos en Valencia en el año 1486, ciudad a la que regresa Irene Bellvent, hija única de Andreu Bellvent, propietario y administrador de En Sorell, uno de los hospitales de la capital del Reino de Valencia. Irene regresa desde Barcelona, donde fue enviada para recibir educación de dama burguesa, a causa de la grave enfermedad que sufre su padre, quien fallecerá al poco de regresar ella, aunque antes le pedirá a su hija que encuentre una caja, petición que Irene en principio no comprenderá. Tras la muerte de su padre, Irene intentará hacerse cargo del hospital, pero pronto se dará cuenta de las dificultades a las que se enfrenta siendo una joven soltera, más teniendo en cuenta los verdaderos secretos que En Sorell parece esconder, con los que la caja guarda relación, y que pondrán su vida en serio peligro.

La novela de Juan Francisco Ferrándiz ha sido una lectura que ha ido captando mi atención progresivamente pues durante los primeros capítulos no había logrado despertar mi interés pero poco a poco la historia fue ganando ritmo e intensidad, cambiando también mi percepción y logrando que el resultado final haya sido muy positivo.

Juan Francisco Ferrándiz
Juan Francisco Ferrándiz
La llama de la sabiduría está compuesta por siete partes principales que figuran bajo la denominación de “lectio” y el número correspondiente, aunque realmente serían seis pues en esta se incluye el epílogo final y la “septima lectio” solamente es una página. Cada una de estas “lectio” o partes comienza con un extracto extraído de un cuaderno que Irene conserva de su madre en el que se recogen sus pensamientos y lecciones; dando paso a continuación a los capítulos en los que se divide cada una. Juan Francisco Ferrándiz emplea una prosa clara, precisa y cuidada, haciendo uso de un narrador omnisciente para relatar los hechos y siguiendo estos un curso lineal, aunque en algún momento se incluyen flashback al pasado para descubrir lo sucedido en otra época. El ritmo se mantiene ágil a pesar de que algunas partes resultan más pausadas, pues esto queda contrarestado por el misterio e intriga que en todo momento están presentes en la historia.

"La llama de la sabiduría" es un libro cuyo mayor atractivo, desde mi punto de vista, reside en la combinación de elementos que ofrece en su interior. Estamos ante una novela que queda encuadrada dentro del género histórico por el plano temporal en el que se sitúa, el cual queda reflejado en la misma, pero al mismo tiempo en su trama aparecen romance, aventuras o intriga y suspense, formando todo ello un conjunto muy llamativo con el que van a disfrutar un gran número de lectores.

Como decía, La llama de la sabiduría, por su contexto histórico, quedaba encuadrada dentro de este género y en relación con esto es necesario señalar que a lo largo de la narración se aprecia el trabajo realizado por el autor para trasladar a su novela hechos que marcaron dicho periodo por su relevancia, como por ejemplo la séptima avenida del Turia o el brote de peste, así como para plasmar la estructura, normas de conducta o forma de vida de la sociedad de la época, entre otros importantes aspectos. Tenemos así una idea muy aproximada de cómo se vivía en la Valencia del siglo XV, que por entonces experimentaba una época de esplendor comercial y cultural, además de entremezclarse a lo largo del relato personajes reales con otros ficticios. Vinculado con esto, he de decir que me ha resultado muy positivo que Juan Francisco Ferrándiz haya seleccionado la ciudad de Valencia para situar su historia, pues aunque he leído otras novelas ambientadas en el mismo periodo, siempre suelen ser las mismas ciudades las que aparecen, con lo que encontrarse con una visión diferente es algo a destacar.

La llama de la sabiduría cuenta con una atractiva protagonista que se convierte en la heroína del relato gracias a la fuerza que desprende su personalidad. Irene Bellvent es una joven dotada de un carácter decidido y fuerte capaz de enfrentarse a cuantas dificultades van surgiendo en su camino para lograr aquello que anhela. Su inteligencia, humanidad y amor por la medicina son algunos de los rasgos que más sobresalen en su forma de ser, dando como resultado un personaje que desde un primer momento se gana la simpatía y el aprecio del lector. Juan Francisco Ferrándiz ha trazado una figura repleta de matices a la que vamos viendo evolucionar en función de la progresión que sigue la historia, adaptando sus decisiones y actos a las necesidades de cada momento aunque nunca desaparezca la bondad y afecto que la definen.

No es Irene la única mujer que desprende un férreo carácter en esta novela pues la mayoría de personajes femeninos que aparecen logran destacar por uno u otro motivo, siendo ellas quienes llevan el mayor peso de la historia. Así a su lado está Caterina, una joven que no se conforma con la posición que el destino tiene reservada para ella y gracias a su valentía y espíritu inconformista y luchador, desafiará las normas impuestas para llevar a cabo su cometido. Caterina ha sido uno de los personajes que más me ha gustado en la novela pero así mismo es necesario mencionar a la misteriosa Gonstança e incluso a Elena de Mistra, quien a pesar de no figurar más que por referencias dejará notar su sabiduría, audacia y coraje, destacando especialmente por su defensa de la mujer. Y aunque únicamente he mencionado a las mujeres, también existen personajes masculinos notables como el criado Emerich o Tristán.

El conjunto que forman los personajes secundarios es amplio pero cada uno de ellos desempeña una función muy concreta haciendo que sea fácil diferenciarlos entre sí. Por otra parte y aunque sea en segundo plano, muchos de ellos dan lugar a subtramas que aunque vinculadas con la principal, transcurren de forma paralela, lo que es un punto a destacar pues siempre contribuye a aumentar el interés de la lectura.

Señalaba anteriormente que la trama de La llama de la sabiduría se apoyaba primordialmente en los personajes femeninos y en cierta forma vinculado con esto, Juan Francisco Ferrándiz nos acerca en su obra a la defensa del papel ejercido por las mujeres desde la Antigüedad, cuando se afirmaba que eran hombres defectuosos o se creía que su alma alcanzaba la perfección si se encarnaba en varón. Desde entonces y a lo largo de la historia ha habido mujeres que se han enfrentado a las normas de su época, destacando en todos los ámbitos de la vida y siendo esenciales para la humanidad y a lo largo de los textos extraídos del cuaderno de la madre de Irene se irán analizando a muchas de estas heroínas con el fin de exponer cómo ha cambiado el destino de la mujer quedado limitada y relegada a un plano inferior.

Sin duda La llama de la sabiduría es un libro que no solo cuenta en su interior con los ingredientes suficientes para hacer disfrutar a todo tipo de lectores, sino que además presenta una trama bien urdida y desarrolla que gana en interés a medida que avanzamos. El libro de Juan Francisco Ferrándiz ofrece aventuras, intriga, tensión o romance además de una excelente ambientación y un atractivo contexto histórico, resultando una lectura de lo más entretenida por lo que os recomiendo su lectura.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La llama de la sabiduría a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

47 comentarios:

  1. También me ha gustado mucho. como dices es una interesante mezcla de ingredientes.

    ResponderEliminar
  2. Esta portada me gusta muuuuuuuuuuuuucho y el libro ya me llamaba , pero con tu reseña, seguro me lo leo si se me presenta la oportunidad. :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya me había fijado en él y me llama la atención, lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama la atención...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta un montón lo que cuentas y seguro que me gusta este libro. Me lo anoto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Precisamente vi este libro el otro día, en una librería por donde pasamos turisteando. Me gustó mucho la sinopsis y, después de tu reseña, me gusta aun mas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya está en mi lista de pendietes. A ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no me importaría que cayese entre mis manos. Parece el tipo de lectura de la que suelo disfrutar.
    Una muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. De Juan Francisco Ferrándiz leí Las Horas Oscuras y me gustó. Por lo que nos cuentas, esta novela tiene muy buena pinta, pese a que parece que cuesta un poco cogerle el ritmo. La leeré este mes. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo desconocía pero por lo que dices creo que podría gustarme, tengo curiosidad por saber como son Irene y los demás personajes femeninos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La mezcla de ingredientes me parece muy atractiva,apuntado queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Tatty no conocía el libro ni al escritor podría ser interesante, investigaré un poco más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. No acaba de llamarme, pero tampoco lo descarto del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Parece entretenido así que no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor, aunque si sabia del el por su anterior libro, pues mi amiga me aconsejo su lectura, así que este me lo llevo también apuntado. Besotes

    ResponderEliminar
  16. La novela histórica no me convence mucho, pero si hay misterio y suspense de por medio ya me llama más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Es mi actual lectura. Recién empezada. Así que he medio leído tu reseña. Cuando acabe el libro la leeré entera.
    De momento lo que más me atrae de esta historia es el papel que han tenido algunas mujeres en tiempos pasados. Y que se desarrolle en Valencia, pues es mi ciudad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me gusta, me gusta, me gusta. Sobre todo la sutileza del contexto histórico, que parece bien documentado pero sin que se note, y me gusta que sea de ésas historias que te atrapa poco a poco. Luego cuesta un montón salir de ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues me lo apunto seguro, parece un libro completísimo, y me encanta la defensa histórica del papel de la mujer de la que hablas... así que me ha llamado mucho la atención.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  20. Ya lo había apuntado, de mano por la ambientación pero con lo que cuentas también los personajes y la trama suman puntos muy positivos. Será el primero que lea del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Creo que es la primera reseña que veo, no me disgusta nada la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta, especialmente lo que dices sobre la protagonista. Me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Creo que podría gustarme, si se cruza en mi camino lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Interesante para estos días de verano que llegan.... ya sabes, yo el género solo lo leo bajo recomendación expresa jajaja que luego meto la pata. Me lo llevo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Parece bastante interesante, hace mucho que no leo ficción histórica que no sea de la II Guerra Mundial y es un género que me gusta mucho, me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que no me llama nada...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. Este libro lo tengo apuntado para ver si lo puedo leer este mes en el mes de la novela histórica. Me llama muchísimo la atención y veo que con tu reseñas confirmas mis sospechas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Parece muy interesante,me la llevo apuntada.besotes

    ResponderEliminar
  29. Todavía tengo pendiente su primera novela, pero esta me llama poderosamente. Besos

    ResponderEliminar
  30. Muy recomendable. Acabo de terminarlo y os puedo decir que hacía mucho tiempo que no encontraba un libro que me atrapara como lo ha hecho este.

    ResponderEliminar
  31. También tengo.pendiente su anterior novela pero no me importaría nada hacerle hueco a esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tiene muchos ingredientes para que sea un libro que disfrutaría mucho, así que me lo apunto,
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Pues pese a tu reseña no es de los míos, esta vez lo dejo pasar. Un besote y buena semana!

    ResponderEliminar
  34. Me la apunto sin dudar, me gustas las historias de mujeres con personalidad, y me encanta la Novela histórica aunque debo reconocer que la he dejado un poco de lado, y si además tiene intriga, romance y aventuras, está hecha para mi. Gracias por la recomendación. Besinos.

    ResponderEliminar
  35. Hola.
    Sin duda me llama la atención y se ve bastante agradable. Pero... Aún no me convence. Sin embargo, muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  36. Me gusta por ese hincapié en el papel de las mujeres en la antigüedad, no lo descarto para fechas próximas (le tenía un ojo echado)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. No sé, no la descarto pero sinceramente me llama mucho menos que otras lecturas que tengo pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. No me llama especialmente, pero estoy leyendo mucha reseña positiva y casi es para pensárselo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Al final los libros que van de menos a más suelen ser los mejores. Parece interesante y me gusta su protagonista, pero ahora mismo voy a priorizar otras lecturas. Tal vez más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  40. Pues no lo conocía, aunque tengo demasiados pendientes, así que ya veré si algún día lo leo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. No me llama mucho este libro, así que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  42. Bunaas! Siempre descubo libros diferentes e interesantes en tu blog ^^ Graciaas <3

    ResponderEliminar
  43. Este sí que me parece interesante, Tatty. Me lo apunto a ver si lo encuentro.
    Un besote

    ResponderEliminar
  44. Me gustó mucho también. Disfruté con una lectura en la que se mezclan tantos ingredientes y especialmente me gustó saber de Valencia en esa época. Por supuesto, la mujer es un pilar fundamental en la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Todavía tengo pendiente el anterior libro y ahora vienes y me tientas también con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  46. Las horas oscuras fue un libro que me gustó, me pareció bien escrito y entretenido, así que estoy abierta a leer más libros del autor. El argumento de este me atrae bastante, por lo que lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola guapa!
    Yo no tengo ningún libro del autor y ya te he comentado que soy algo difícil con la novela histórica según el período y la ubicación. Realmente, eso en esta novela no me llama mucho pero lo que sí me gusta es que la trama esté bien urdida y la historia esté bien relatada. Eso le da más posibilidades de que me decida a leerla :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...