lunes, 24 de agosto de 2015

Apocalipsis, de Stephen King

Quizás sea deformación profesional o simple casualidad, no lo sé, pero el caso es que conozco a muchísimos traductores especializados en medicina y ciencias de la salud que están totalmente enganchados a la literatura de enfermedades catastróficas, médicos desalmados, contagios, virus… Afortunadamente para ellos hay muchísimos escritores que también prefieren esos temas para ilustrar sus obras. El primer nombre que nos viene a la cabeza es el de Robin Cook y sus “Contagio”, “Terminal”, “Coma”, “Toxina”…, pero hoy no vamos a hablar de este doctor de Best Sellers, sino de uno de los autores favoritos de los traductores médicos de Okomeds: Steve para sus amigos, Stephen King para los nuevos “lectores constantes”.

El libro que elegimos para hoy se tituló en su traducción al español como “Apocalipsis” y, en algunas versiones, como “La Danza de la Muerte” (“The Stand” en inglés). Fue escrito por King en 1978, pero la versión de 1.200 páginas que disfrutamos actualmente es una revisión que el mismo King hizo de su proyecto en 1990.

La trama:

El punto de partida de esta macro aventura post apocalíptica es bastante típica en este tipo de literatura: una terrible pandemia de gripe que acaba en pocos días con el 99% de los seres humanos y con casi el 100% de sus mejores amigos de cuatro patas, perros, gatos y caballos. La gran gripe es, en realidad, un experimento militar fallido, un terrible virus letal que se ha escapado de algún laboratorio secreto de algún gobierno (norteamericano).

A partir de ahí, King divide su gran obra en tres partes bien diferenciadas. La primera “El Capitán Trotamundos” sitúa al lector en los primeros momentos de la terrible “influenza”, se van desvelando los personajes principales y nos vamos haciendo una idea clara de los dos bandos, los buenos y los malos, que se enfrentarán a lo largo del libro. En la segunda parte – “En la Frontera”- el equipo de los buenos se une para formar una proto sociedad democrática llamada “Zona Libre” y basada en esos valores tan publicitados por los norteamericanos: el trabajo duro, el liderazgo, el diálogo (ejem)… Los malos tampoco pierden el tiempo y se van agrupando solitos para ir en busca de su líder maligno, el “Hombre Oscuro”, alias “Randall Flagg”. A todas estas, los buenos también tienen su líder imaginario o real: una linda ancianita negra, la “Madre Abigail”, que toca baladas con su guitarra y que aparece en sus sueños invitándoles a tomar el té. Muy Stephen King.

La última parte recibe el mismo nombre que la traducción al español del libro completo: Apocalipsis y hace honor a su antecedente bíblico: explosiones nucleares, luchas sangrientas, visiones divinas, batallas entre el blanco y el negro, el bien y el mal… y el desenlace final que, claro, no te vamos a contar para no fastidiarte la lectura.

Stephen King ha comentado en varias entrevistas que “The Stand” no es su obra favorita, algo con lo que no están de acuerdo los millones de lectores que han disfrutado de “Apocalipsis” tanto en su versión original, como en sus traducciones multilingües. Un magnífico despliegue de personajes similar al de “La Cúpula” o “La Tienda”, una trama que engancha a los fans de la literatura clásica de aventuras, muchos guiños a la monumental saga “La Torre Oscura”… hacen de “Apocalipsis” uno de los libros más completos de la ya larguísima producción del maestro del terror.

Y para terminar, una curiosidad sobre la traducción: como leías al principio, el título original en el idioma de Shakespeare era y es “The Stand”. Si sabes algo de inglés – o preguntas a nuestros traductores – sabrás que el significado más común que atribuimos a “stand” es el de “pabellón” o “puesto ferial”. ¿Por qué, entonces, los traductores literarios españoles se decidieron por el título “Apocalipsis”? ¿Qué nos hemos perdido los lectores españoles con esta traducción? ¿”Lost in Translation”? Tendrás que leer el libro para intentar entenderlo…

Artículo escrito por: Agencia de traducción

43 comentarios:

  1. Creo que este lo dejo pasar, acabo de leer otro de parecida temática...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo leí precisamente en 1990. Lo acabo de mirar porque tengo el libro por aquí y pongo siempre la fecha. Sí, soy muy mayor, pero sigo siendo fan del señor King y me gustó muchísimo este libro en su día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Los libros de Stephen King me suelen gustar. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Este año ya he leído uno de King y tengo esperándome en la estantería It que será el próximo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Este no lo he leído aún , pero siendo de King por supuesto que lo haré.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. A mi las novelas de enfermedades apocalípticas me pueden. Me agobian mucho así que no las leo para nada.

    ResponderEliminar
  7. Este libro de King no lo he leído, aunque si es similar en personajes a La cúpula lo dejo pasar. Éste ultimo intente leerlo y no pude, se me hacía muy pesado.
    Se nota que el King no me gusta mucho?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Y este artículo?
    Ya sabes que King no es santo de mi devoción...

    ResponderEliminar
  9. Me gusta King, y mucho, pero más que como autor, me gusta su forma de ver la literatura. He leído varias de sus obras, sí, y casi siempre me ha convencido; esta, desgraciadamente, no termina de llamarme del todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Leí un relato de King y me fascinó, espero ponerme pronto con él. Este libro pinta genial
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A Robin Cook lo tengo pendiente en la estantería y este de S.King no lo conocía pero parece que está bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro de King no lo he leído, creo recordar que vi la película hace un montón.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo lo tengo! a ver si lo leo porque adoro las novelas de pandemias etc jajaja, contagio de cook me encantó!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Igual crees que estoy en la parra, pero no conocía este libro XD. Me lo apunto, que tiene pinta de gustarme.

    ResponderEliminar
  15. Como bien sabes las obras de Stephen King se han ido poco a poco adaptando al cine como en algún ejemplo que pones en la entrada(La tienda) o en serie TV(La cúpula) a lo que me remito a decir es que la obra titulada The Stand o en español "La danza de la muerte" o la ampliada "Apocalipsis" junto con La Torre Oscura se llevaran a la gran pantalla para gusto de los buenos lectores aunque prefieran sus páginas. Así que ya lo sabes Tatty ya mismo veras la primera en el cine pero antes se hará una miniserie de ocho capítulos.Estate atenta.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo por casa, a mi hermano le flipa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hace unos meses leí que preparan 4 películas de este libro, a 300 páginas por peli... Me encanta el autor. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este libro!!!! Tengo la edición llamada apocalipsis y la primera, que se llamó la danza de la muerte.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual es mejor apocalipsis o la danza de la muerte?

      Eliminar
  19. Ya sabes que me encanta King, este es uno de los pocos libros suyos que no tengo, la verdad es que no había indagado mucho sobre él porque aun tengo varios pendientes del autor por leer y no tenía pensado comprarlo de momento. Pero si dices que entran en juego muchos personajes, como en La tiendo o La cúpula, voy a intentar hacerme con él ya que me encantan sus historias cuando son de este tipo, son mis preferidas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! Fuaaa pues con la gente que hay que le encanta King no sé cómo no he leído algo ya>.< De buenas a primeras el escritor no me llama nada... pero si tiene tan buenas críticas será por algo!! Y quiero juzgar por mí misma xD Quizá empiece por este, ya que la trama me ha llamado la atención ^.^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. No es un libro que me llame demasiado
    no creo que lo lea
    un besito

    ResponderEliminar
  22. No lo leeré, tanto porque no me llama, tanto porque no soy muy entusiasta con el señor King como otros.


    Excelente reseña. Saludos., xD

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Todavía no me he estrenado con este autor y por el momento no creo que lo haga. Besotes

    ResponderEliminar
  24. A pesar de que me intriga el tema de la traducción del título, el terror me da... terror. No soy muy fan de este tipo de libros, así que lo dejaré pasar. Y eso que me tiene intrigada, pero... soy bastante miedica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Esta vez lo dejo pasar. Aunque la temática me interesa. En estos momentos estoy un poco saturada de estas historias.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. King se perdió escribiendo esta novela que estuvo abandonada un tiempo. Lo cuenta él en su biografía. Nunca me he atrevido a ponerme con ella y mira que el autor me fascina sobre todo como narrador pero se me pone cuesta arriba, me pasa igual con It. A ver si me animo...
    Muy curioso lo de los traductores, si lo leo ya me fijaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Lo leí hace mucho tiempo, posiblemente cuando salió, y me encantó

    ResponderEliminar
  28. Pues del autor solo he leído Carrie y me gustó mucho asique me gustaría leer algo más <3

    ResponderEliminar
  29. Lo poquito que he leído de King me ha gustado así que no me importaría leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Es un autor que no he leído. El género de terror no suelo leerlo porque me meto demasiado en la trama. Cosas que tiene una... Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hace tiempo que no leo nada de Stephen King pero esta novela no es de las que me atraen, por la temática que toca. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Este libro aun no lo he leído, pero seguro que lo leeré, me encanta Sthephen King.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Stephen King no es para mí.. por ahora al menos. 'Stand' puede tener muchas acepciones; entre otras y como sustantivo puede referirse a un último esfuerzo final. Quizá así te tenga más sentido.
    Besos,

    ResponderEliminar
  34. No tengo perdón de Dios, lo digo en cada reseña que veo de Stephen King, no lo he leído nunca.
    Pero lo haré, prometido.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  35. Tomo nota de él, pues a mi chico le gustan mucho los libros de este autor.
    Gracias por tu buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  36. Lo leí hace años y me encantó, es bastante denso pero es mi Stephen King. :)

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Tengo la novela en casa esperándome, aunque no es la temática que más me atrae de todas las que ha cultivado King. En fin, acabará cayendo pero no sé cuándo.
    Eso que dices del título es muy curioso, ya que he visto en librerías de viejo La danza de la muerte y pensaba que era otra novela distinta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Sabes que soy una Lectora Constante jejeje aunque este es de los que menos me atrae de King, pero caerá en algún momento :-) Aunque mi próximo libro de King creo que será Duma Key (y no tardará, que ya tengo ganas de volver a King) :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Tatty esta entrada me ha extrañado en tu blog desde el primer momento. Vamos, desde la elección del título. Ahora veo que no es tuya. Besos

    ResponderEliminar
  40. No he leido este libro de King pero ahora mismo no me atrae demasiado. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Ni conocía este libro de King! Pero hay otros muchos que me llaman más la atención de él, así que no creo que por el momento me anime.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Este no lo he leído, y soy fan así que lo tendré en cuenta. Además también tengo pendiente estrenarme con su hijo Joe Hill, que escribe dentro del mismo género así que tenemos intriga/terror/thriller para rato.
    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...