jueves, 31 de diciembre de 2015

Balance fin de año 2015

Hoy es el último día del año y por lo tanto toca hacer balance de esos 365 días que en unas horas dejaremos atrás. Aunque suelo separar el balance personal del literario, en esta ocasión van unidos ya que uno ha influido directamente en el otro, provocando que mis lecturas este año hayan sido inferiores pues, como ya os he contado, hace unos meses he sido mamá, con lo que la mayor parte de mis horas se las dedico a ella y es que los libros van a seguir estando ahí cuando crezca, pero cada momento a su lado es único y no se volverá a repetir.

Aún así han sido un total de 76 los libros que he leído a lo largo del 2015, una cifra que aunque es inferior a la de años anteriores, creo que no está nada mal. Los títulos que he ido leyendo los podéis consultar en la entrada Lecturas 2015 y la mayoría están reseñados en el blog. No me había propuesto ninguna meta para superar y de cara al 2016 tampoco lo voy a hacer pues no tiene mucho sentido dado que preveo que estaré más centrada en otras cosas, por lo que no quiero que nada me condicione.

Una vez más son lecturas variadas ya que con excepción de algún género que se me resiste como la ciencia ficción, suelo leer un poco de todo. Entre todos ellos he seleccionado estos diez títulos que son los que más me han gustado y que quiero dejar reflejados en esta entrada y volveros a recomendar. Por orden cronológico de lectura:
En cuanto a los retos, en 2015 me apunté a doce y no me ha ido demasiado bien pues la mayoría han quedado sin cumplir. No me preocupa demasiado ya que me gusta participar en ellos pero no condicionan mis lecturas, con lo cual en 2016, aún sabiendo que será difícil superarlos, volveré a participar en varios.
Por lo que se refiere al blog, en 2015 me he ido desvinculado un tanto de él y he estado bastante menos activa que en años anteriores. Son casi cinco años los que llevo compartiendo lecturas con vosotros, con un total 1194 entradas publicadas de las que 427 son reseñas. Como ya he comentado en otras ocasiones, lo mejor de tener un blog son las relaciones y vínculos que se van creando gracias a él, en el tiempo que he estado inactiva ha sido lo que más he añorado, y es lo único que me frena a la hora de plantearme abandonarlo. Igualmente son muy importantes las visitas y comentarios, por lo que desde aquí quiero daros las gracias a todos los que os habéis pasado a visitarme en alguna ocasión, os hayáis animado a comentar o no.

Respecto a proyectos futuros, he de reconocer que comienzo 2016 sin tener muy claro qué va a ser de El universo de los libros a lo largo de los próximos meses y es que los sentimientos son encontrados. Por una parte quiero continuar activa, seguir manteniendo el contacto con vosotros y no perder todo lo que he logrado en este tiempo, pero por otra no quiero restarle tiempo a mi niña, y cada vez me cuesta más sentarme a redactar reseñas, con lo que no tendría mucho sentido seguir adelante. Teniendo en cuenta esto, no me he marcado ningún propósito de cara a este nuevo año que en unas horas comienza. Seguiré disfrutando de la lectura al ritmo que pueda y debería centrarme en todos esos títulos que esperan en mi estantería desde hace tiempo
.

Y hasta aquí este pequeño resumen de lo que ha sido el año 2015 literario, con lo que solo me queda desearos un muy feliz 2016 lleno de lecturas y buenos momentos.

 

martes, 29 de diciembre de 2015

El tiempo entre suturas - Enfermera saturada

El tiempo entre suturas
Título: El tiempo entre suturas
Autor: Enfermera saturada
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2015
ISBN: 978-84-0101-587-8
Nº de páginas: 128

No soy muy aficionada a leer libros en clave de humor pero después de haber visto varias opiniones positivas de "La vida es suero. Historias de una enfermera saturada", la primera obra publicada por Enfermera Saturada, en la que recopilaba sus mejores vivencias en la sala de urgencias de un hospital, cuando desde la editorial me propusieron la lectura de su nueva novela, El tiempo entre suturas, me animé a darle una oportunidad.

Para aquellos que no la conozcáis, Enfermera Saturada, o Satu, es el nombre de este personaje de ficción creado en el año 2012 por Héctor Castiñeira, un joven enfermero, para narrar en su blog Libro de relevos, tanto su día a día en el hospital como sus opiniones y reflexiones. El éxito obtenido tanto con el blog como en las redes sociales hizo que se decidiese a autopublicar en Amazon su libro La vida es suero, que en tan solo una semana se convirtió en el más vendido en Amazon España, siendo publicado posteriormente por Plaza & Janés el año pasado.

Ahora y siguiendo la línea de La vida es suero, en "El tiempo entre suturas" Enfermera Saturada vuelve a recopilar historias, o más bien vivencias, a las que ella misma se enfrenta en su día a día como enfermera eventual, todo ello narrado en clave de humor. De esta manera, cada uno de los capítulos se va centrando en un tema como por ejemplo los traslados interhospitalarios, la Unidad de Cuidados Intensivos, los sueros, las tiritas, las oposiciones o el cambio de turno, mostrando al mismo tiempo desde una perspectiva crítica la situación en la que se encuentra un sector afectado por recortes, inestabilidad e inseguridad.

La vida es sueroCada uno de los capítulos que componen El tiempo entre suturas es como una especie de relato independiente y son tres las partes principales en las que quedan estructurados, estando cada una de ellas enfocada a un asunto concreto. Así tenemos una primera parte en la que bajo el título de “Sobreviviendo en el hospital” nos habla de cuestiones relacionadas con el funcionamiento del hospital, para dejar paso en la segunda, como su propio título indica, al “material sanitario” y finalizar con una tercera dedicada al “Mundo enfermero”. En todo momento se utiliza la primera persona para narrar ya que en el libro lo que hace es plasmar experiencias e impresiones, empleando un estilo sencillo y coloquial en el que domina un tono de humor y desenfado que hace que se lea con gran agilidad y resulte entretenido.

Puesto que no es un libro demasiado extenso, no es una lectura que lleve mucho tiempo ni requiera una gran concentración, por lo que resulta ideal para esos momentos en los que necesitamos algo ligero y fácil de leer, con el añadido de que nos va a arrancar alguna sonrisa gracias al ingenio e ironía de su autor. No obstante, las situaciones que se reflejan en el mismo no se limitan a cumplir la función de hacernos pasar un buen rato sino que nos dan una visión del mundo sanitario además de reflejar el día a día en un hospital, que podría ser cualquiera de los que existen en nuestro país, incluyendo en la mayor parte de los casos una crítica hacia el funcionamiento de los mismos, todo ello siempre en clave de humor.

En mi caso, ha sido una lectura que me ha parecido amena, aunque he de reconocer que no me ha arrancado grandes risas. Creo que es un libro con el que principalmente disfrutarán los profesionales de este sector, pues son los que en su mayor parte se pueden sentir identificados con las vivencias y situaciones en él expuestas. No obstante, con esto no quiero decir que no sea una lectura apta para todo tipo de lectores ya que no es necesario compartir profesión con el autor o trabajar en un hospital para poder disfrutar de la visión que nos ofrece. Y es que la mayoría de nosotros en algún momento hemos tenido que acudir a un hospital, aunque solo sea de visita, o requerido la atención de estos profesionales, por lo que lo que se cuenta en El tiempo entre suturas no nos va a resultar desconocido e incluso puede habernos tocado vivir alguna experiencia relacionada con lo que en él se cuenta.

En definitiva, si buscáis una lectura breve y ágil que os haga pasar un rato entretenido y divertido, El tiempo entre suturas es una opción a tener en cuenta. Un libro en el que con ironía y humor su autora, Enfermera Saturada, nos acerca al mundo de la enfermería y al sector sanitario, mostrándonos tanto el día a día de su trabajo como la situación que atraviesa la sanidad en la época actual.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El tiempo entre suturas a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

domingo, 27 de diciembre de 2015

Reto ciudades con libro 2016

Otro desafío en el que voy a participar es el Reto ciudades con libro que convocan Teresa de Leyendo en el bus y Pedro de El búho entre libros que consiste en unir las lecturas con la ciudad en la que transcurren, con la condición de que esa localización sea relevante en la trama y también tienen que ser ciudades españolas. Podéis ver las bases completas en su entrada.


  • Vitoria - La mujer del reloj - Álvaro Arbina. Está ambientada durante el periodo de la Guerra de la Independencia española y muestra cómo se vivió la misma en esta ciudad, además de incluir detalladas descripciones que nos dan una visión de cómo era por entonces.
  • Santiago de Compostela - En tiempo de halcones - Fran Zabaleta. Está ambientada a mediados del siglo XV y cuenta con una estupenda ambientación con detalladas descripciones que nos permiten descubrir el aspecto de la ciudad y también su forma de vida y costumbres.
  • Madrid - Madrid. La novela - Antonio Gómez Rufo. Nos ofrece una radiografía completa de la ciudad, permitiéndonos asistir a la evolución, crecimiento y desarrollo que ha seguido a lo largo de más de quinientos años de historia.
  • Pasaia - El faro del silencio - Ibon MartínCuenta con una ambientación fantástica que nos permite visualizar todos los escenarios y conocer a la perfección esta zona, aún sin haberla visitado

Reto 25 españoles edición 2016

En 2016 no creo que vaya a disponer de tanto tiempo para leer como en años anteriores pero aún así voy a animarme a participar en algunos retos literarios ya que me resulta entretenido ir apuntando libros en cada lista y tampoco me agobio si finalmente no consigo cumplirlos, lo importante es leer y disfrutar.

Así que una vez más participo en el Reto 25 españoles que convoca Laky en su blog todos los años y en esta entrada iré anotando mis lecturas. Si estáis interesados en participar, podéis leer las bases completas en la entrada de su blog.




  1. La mujer del reloj - Álvaro Arbina
  2. Cartas a Siracusa - Lucía Feliu
  3. Tres muertes en Estambul - Francisco Manuel Granado
  4. En tiempo de halcones - Fran Zabaleta 
  5. Dúo - Pat Casalà 
  6. El sueño de la maharaní - Elisa Vázquez de Gey 
  7. Un faro en la oscuridad - Fernando M. Cimadevila 
  8. El hilo rojo - Olga de Llera 
  9. Madrid. La novela - Antonio Gómez Rufo 
  10. El faro del silencio - Ibon Martín
  11. Hasday, el médico del califa - Carlos Aurensanz
  12. El poder de la sombra - María José Moreno
  13. La pieza que faltaba - Antonia Romero
  14. La mujer del siglo - Margarita Melgar
  15. Atahuallpa. El último emperador inca - Daniel Larriqueta
  16. Etheria - Coia Valls
  17. En un rincón del alma - Antonia J. Corrales
  18. Mujeres de agua - Antonia J. Corrales
  19. El invierno en tu rostro - Carla Montero
  20. Nunca es tarde para morir - Pablo Palazuelo
  21. Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje - Miguel Griot
  22. En la Calle Mayor - Virginia Gil Rodríguez
  23. Mar abierta - María Gudín
  24. La palma del indiano - Santiago Blasco
  25. Operación Black Death - Fernando García Pañeda
  26. Las hadas sin corazón - Ana Rosenrot
  27. El noviembre de Kate - Mónica Gutiérrez
  28. El nombre propio de la felicidad - María Jeunet
  29. El tren de los sueños rotos - José Antonio Quesada
  30. Los demonios del mar - Jose Javier Esparza
  31. Bobo. ¿Se puede justificar un asesinato? - Antonio Lagares
  32. Canfranc, última estación - Javier Fernández Delgado
  33. Manual de autoayuda - Miguel Ángel Carmona del Barco
  34. El rubí Timur - Paloma Caral
  35. Cartas a una extraña - Mercedes Pinto Maldonado
  36. Como sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre- Vito Vázquez
  37. La fuerza de Eros - María José Moreno
  38. Taj - Andrés Pascual
  39. Mensajes desde el lago - Mercedes Pinto
  40. La sangre de los crucificados - Félix G. Modroño
  41. Muerte dulce - Félix G. Modroño
  42. Sin billete de vuelta - Pablo Olondriz
  43. Sombras de agua - Félix G. Modroño
  44. Hotel Borges - Manuel Francisco Granado
  45. La niña alemana - Armando Lucas Correa
  46. La menorah de Petra - Carlos Díaz Domínguez

25/ 25 libros leídos. 100% listo

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Novedades literarias en mi estantería - Otoño 2015

Al dejar el blog inactivo durante un tiempo no os pude enseñar los libros que llegaron a casa durante este otoño así que los he juntado todos en esta entrada. La mayoría ya los tengo leídos aunque con las reseñas llevo mucho retraso pues no estoy sentada frente al ordenador el tiempo suficiente para redactarlas, por lo que voy poco a poco con cada una y publicando a medida que las completo. 


Tu vida en un libro de Rebecca Beltrán (Montena). Llegó a casa por sorpresa y es un libro diferente, pues más que una lectura es una especie de diario que tienes que ir rellenando con tus experiencias.


La caricia de Tánatos de María José Moreno (Versatil). Recibido gracias a su autora, de la que ya había leído Bajo los tilos, novela que me gustó mucho, al igual que esta, que ya he leído pero aún no he terminado de reseñar.

El regalo de Eloy Moreno (Ediciones B). Me lo ofrecieron desde la editorial y no pude resistirme ya que los dos anteriores del autor me habían encantado. También lo he leído ya pero al igual que el anterior, su reseña está en proceso de elaboración.


Infernorama de Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa (Dolmen Editorial). Enviado por la editorial y es un libro muy diferente a lo que suelo leer, así que no sé cuál será el resultado.

Un faro en la oscuridad de Fernando M. Cimadevila (Sushi Books). Segunda entrega de las aventuras de Basilius Hoffman que me ha llegado gracias a su autor y a la editorial pues ya había leído el anterior, El ladrón de sueños. Este también lo he leído ya pero la reseña está pendiente.


El tiempo entre suturas de Enfermera Saturada (Plaza & Janés). Me lo ofrecieron desde la editorial y como había visto opiniones positivas del anterior acepté la propuesta. Ya lo he leído y en breve publicaré su reseña.

La esfera del tiempo de Juan P. Vidal (Pámies). Enviado por la editorial gracias a su autor, del que ya había leído Los sueños de la memoria. Esta reseña ya está publicada en el blog desde hace unos días (Reseña de La esfera del tiempo)

El regreso del Catón de Matilde Asensi (Planeta). Otro libro que me ofrecieron desde la editorial y que ya he leído y reseñado en el blog (Reseña de El regreso del Catón)

Cartas a Siracusa de Lucía Feliu (Arcopress). Había visto varias reseñas en los blogs que sigo así que cuando la autora contactó conmigo para ver si me apetecía leerlo acepté encantada, aunque aún lo tengo pendiente.


Justo antes de la felicidad de Agnès Ledig (Grijalbo). Este libro lo gané en un sorteo organizado por la editorial en facebook.

El último adiós de Kate Morton (Suma de Letras). Era una de las novedades que más me apetecía leer este otoño así que cuando me ofrecieron un ejemplar acepté sin dudarlo. Está leído ya la reseña publicada en el blog (Reseña de El último adiós)

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno o tenéis previsto hacerlo?

lunes, 21 de diciembre de 2015

La esfera del tiempo - Juan P. Vidal

La esfera del tiempo
Título: La esfera del tiempo
Autor: Juan P. Vidal
Editorial: Pámies
Año: 2015
ISBN: 978-84-16331185
Nº de páginas: 304

La esfera del tiempo es el título de la nueva novela de Juan P. Vidal, un autor al que yo ya conocía pues el año pasado tuve la oportunidad de leer su anterior libro, Los sueños de la memoria, con un resultado positivo, por lo que cuando contactó conmigo nuevamente para ver si estaría interesada en leer y reseñar su último trabajo no tuve ninguna duda a la hora de aceptar la propuesta.

La historia que se presenta en "La esfera del tiempo" transcurre a través de dos hilos argumentales situados en planos temporales diferentes. Por una parte nos situamos en lo que sería el tiempo presente, momento en el que Andrés, un abogado malagueño que ha viajado a Nueva York para ayudar a su cliente, miembro de la mafia neoyorquina, a sacar a uno de sus hijos de una cárcel española, casualmente descubre en una librería una novela que bajo el título de “La esfera del tiempo”, recoge la autobiografía de Leire, una mujer a la que él conoció en la década de los cincuenta y en cuya vida jugó un importante papel. A través de la lectura de la obra irá descubriendo tanto la vida que ha llevado Leire desde que perdió el contacto con él, viajando por diversos lugares y convirtiéndose en una famosa violinista, como los terribles secretos que la joven ocultó y que fueron los que propiciaron su desaparición veinte años atrás. Y esta lectura será la que de lugar a la otra línea argumental, la cual recoge los hechos que Leire ha plasmado en su libro, a través de los que seguiremos el curso de su vida.

La esfera del tiempo es un libro difícil de encajar en un género determinado, pudiendo calificarse como un thriller psicológico al centrarse buena parte de su desarrollo en el análisis del comportamiento de sus protagonistas, o como una historia dramática, además de incluir también un importante componente metaliterario ya que en su interior alberga otra novela. Este es uno de los aspectos que llama la atención cuando comenzamos a leer pues al mismo tiempo que seguimos el curso de la trama principal, tenemos acceso a la misma historia que Andrés está leyendo, convirtiéndonos nosotros igualmente en lectores de esa otra novela que también lleva por título “La esfera del tiempo”.

La novela de Juan P. Vidal se presenta dividida en cuatro partes principales que a su vez vienen estructuradas en diversos capítulos en los cuales nos vamos a encontrar tanto la narración de lo que Andrés está viviendo en lo que sería el tiempo presente, como los fragmentos de la novela en cuya lectura está sumergido. Para diferenciar ambas historias se ha utilizado diferente maquetación, de tal manera que las partes extraídas de la novela aparecen en letra cursiva, con lo que no hay lugar a confusión y la trama se sigue sin problema. A esto hay que añadir el cambio de narrador, ya que en un caso es Andrés quien nos va relatando lo que le está ocurriendo, mientras que en el otro caso es un narrador omnisciente en tercera persona del pasado. Si bien el tono que se ha dado al relato es diferente en función de esta división, en ambos casos se aprecia un estilo cuidado, claro y preciso que en varios momentos se torna reflexivo e intimista. Es por esto último que La esfera del tiempo no es una novela que cuente con un ritmo intenso, sino que transcurre de una forma pausada a pesar de que desde un primer momento están presentes la tensión y el suspense.

Teniendo en cuenta el peso que tienen los personajes en esta obra, su construcción está cuidada al detalle permitiendo que el lector llegue a conocerlos con bastante profundidad. Son dos las figuras principales, cada una en su propio hilo argumental y así en una parte tenemos a Andrés, narrador de sus propias vivencias y que por lo tanto comparte con el lector tanto reflexiones como confesiones en torno a lo que ha sido su vida, y en otra a Leire, que además de hablar de si misma, nos acerca a la vida de su madre y a la de su hija, cediendo parte de su protagonismo. Ambos cuentan con personalidades complejas y bien perfiladas, pero con las que, al menos en mi caso, cuesta conectar, y así no he llegado a simpatizar con ninguno.

En el caso de Andrés tenemos dos perspectivas diferentes pues observamos cómo era en el pasado, egoísta, manipulador, interesado y prepotente; y su forma de pensar en el momento actual, mostrándonos que con el paso del tiempo se ha ido dando cuenta de lo que ha dejado atrás y de los errores que ha cometido, a los cuales ya no puede poner solución. Sin embargo no es Andrés el personaje que más sobresale en “La esfera del tiempo” desde mi punto de vista sino Leire, una figura que cuenta con una trayectoria vital y una personalidad mucho más llamativa, sufriendo desde su infancia una difícil existencia, marcada por el dolor y el sufrimiento, que ha afrontado con valentía y fortaleza.

Al igual que ya sucedía en Los sueños de la memoria, Juan P. Vidal se sirve de la trama y de los personajes para reflexionar sobre diversos aspectos relacionados tanto con la vida en general como con el comportamiento humano. Así cuestiones como el paso del tiempo, los errores cometidos, el destino y el azar, el arrepentimiento, el perdón, las casualidades, la toma de decisiones, el amor, la enfermedad o la muerte son algunos de los temas que aborda en diversos momentos, haciéndonos partícipes de sus ideas y en cierta forma invitándonos a meditar sobre todo ello. Si bien estas divagaciones tienen su punto de interés y aportan una nota diferente al desarrollo de la novela, hacen que el ritmo se ralentice y, al menos en mi caso, ha habido momentos en que estas partes se me hacían un poco más pesadas al tener la sensación de sentirme apartada de las cuestiones principales, en cuyo avance estaba más implicada e interesada. Al margen de esto, hay que reconocer que este es uno de los aspectos que hace las obras de Juan P. Vidal distintas, es decir, algo así como su seña de identidad y por lo tanto, no se puede señalar como un punto negativo sino más bien al contrario.

Resumiendo, Juan P. Vidal nos presenta en La esfera del tiempo un libro en el que se combina el drama y el suspense con las reflexiones en torno a diversas cuestiones, dando lugar a una historia compleja y bien desarrollada en la que destaca tanto su original estructura como el estilo narrativo de su autor. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La esfera del tiempo a través de los siguientes enlaces:
Gracias al autor y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El regreso del Catón - Matilde Asensi

Título: El regreso del Catón
Autor: Matilde Asensi
Editorial: Planeta
Año: 2015
ISBN: 978-84-08-14582-0
Nº de páginas: 608

Tras el éxito que obtuvo en el 2001 con su tercera novela, El último Catón, Matilde Asensi ha retomado este año a los protagonistas de esta historia para ofrecernos una nueva bajo el título de El regreso del Catón. En mi caso, hace años que disfruté mucho con la lectura de El último Catón por lo que cuando desde la editorial me ofrecieron la posibilidad de leer esta nueva entrega no me lo pensé y una vez recibido, comencé su lectura inmediatamente.

En "El regreso del Catón" han transcurrido algunos años desde que Farag y Ottavia descubriesen el mausoleo de Constantino y ellos han emprendido una nueva vida, instalándose finalmente en Canadá, donde residen desde hace un año en compañía de Isabella, la sobrina de Ottavia. Por fin han alcanzado una cierta estabilidad y tranquilidad que se verá alterada cuando la pareja reciba en su casa la visita de Becky y Jake Simonson, un afamado matrimonio gracias a su inmensa fortuna y ansias de dominar el mundo. Los Simonson les mostrarán una reliquia de la Vera Cruz, concretamente el último Lignum Crucis, que será el motivo por el que solicitarán su ayuda para localizar nueve osarios que contendrían los restos de Jesús de Nazaret, sus padres, hermanos y hermanas. Ottavia y Farag acabarán aceptando llevar a cabo esta investigación, en la cual contarán con la ayuda del Catón Kaspar, viéndose envueltos los tres en una trepidante aventura que llegará a poner sus vidas nuevamente en peligro intentando resolver este misterio.

Matilde Asensi
Matilde Asensi
Al igual que ya me sucedió con El último Catón, "El regreso del Catón" ha sido una lectura que me ha enganchado desde las primeras páginas, disfrutando con la sucesión de aventuras que contiene y deseando avanzar siempre un poco más para desvelar los diferentes interrogantes que se van presentando, por lo que sus más de quinientas páginas no han supuesto ningún problema ya que se lee con muchísima agilidad.

La novela se presenta estructurada en cuarenta y un capítulos en los que los hechos van siguiendo un curso lineal, aunque en varios momentos la autora retoma lo sucedido en El último Catón a través de los recuerdos de los protagonistas, lo cual sirve de ayuda tanto a aquellos lectores que no hayan leído el anterior libro como a aquellos que sí lo leímos pero no recordamos todos los detalles. De esta manera, aunque desde mi punto es aconsejable leer ambos, no es un requisito imprescindible haber leído El último Catón pues esta historia es en cierta forma independiente y se puede seguir sin problema.

Es Ottavia la encargada de ir narrando todo lo que va sucediendo, empleando para ello la primera persona del pasado e incluyendo en el relato sus propias impresiones e ideas con toques de humor e ironía en ciertos momentos, lo que implica que el tono de la narración sea cercano y distendido, aunque por otra parte limita un tanto la historia al mostrarnos únicamente su punto de vista y por tanto solo los hechos en los que participa. Por lo que se refiere al estilo, Matilde Asensi sigue empleando una prosa sencilla, ágil y dinámica que se lee con gran facilidad, al igual que ya ocurría en anteriores libros, imprimiendo así mismo al relato un ritmo intenso desde los primeros capítulos gracias a la sucesión constante de aventuras.

Si bien Ottavia asume la función de narradora, no ocurre lo mismo con el protagonismo y así este se mantiene bastante equilibrado entre tres figuras: la propia Ottavia, Farag y Kaspar, aunque el trazado de estos dos últimos queda limitado al no tener el lector más información que la facilitada por Ottavia. Siendo así, es ella a quien mejor llegamos a conocer, descubriendo los cambios que se han producido en su vida desde que abandonase la orden religiosa a la que pertenecía, contrayendo matrimonio con Farag. En mi caso he de reconocer que no ha sido un personaje con el que haya llegado a conectar pues no me ha gustado su forma de ser, ni las constantes quejas y objeciones que pone a todo. Diferente a ella en este sentido es Farag, un hombre que a pesar de tener un carácter tranquilo se muestra aventurero, dispuesto a emprender nuevas misiones y afrontarlas con valentía, logrando además con sus argumentos que Ottavia deje a un lado sus temores para seguir sus pasos.

Estambul ©
Aunque los tres son los que llevan todo el peso de la trama, junto a ellos también aparecen figuras secundarias con mayor o menor relevancia, sin que lleguen a estar demasiado desarrolladas. Entre ellas cabe destacar a la joven sobrina de la pareja, Isabella, estudiante de Ciencias e Ingeniería Informática y cuyos conocimientos en esta materia serán de gran ayuda para sus tíos; Abby, nieta de los Simonson que será la encargada de dirigir y apoyar la investigación y, como no, sus abuelos Jake y Becky.

Por lo que se refiere a los escenarios, los personajes se van a mover por exóticas localizaciones en función de los avances que van realizando y así viajaremos junto a ellos a ubicaciones tan atractivas como Mongolia, Estambul, Israel, Roma o Canadá. No obstante, en este caso tiene más peso la acción y por eso no vamos a encontrarnos con grandes y detalladas descripciones de estos emplazamientos, centrándose Matilde Asensi en facilitarnos las referencias necesarias para que podamos hacernos una composición de cómo transcurre cada escena.

A pesar de que El regreso del Catón es un libro en el que nos encontramos con grandes dosis de aventura, las cuales vienen marcadas por las diferentes pruebas que los protagonistas tienen que superar para ir avanzando en su investigación, también nos encontramos ante una obra que tiene un importante componente histórico y es que Mateldi Asensi introduce a lo largo de los capítulos tanto datos como personajes y hechos históricos que van a estar vinculados con la investigación que se lleva a cabo en torno a la búsqueda del cuerpo de Cristo. De esta manera, la lectura de la novela resulta interesante y en cierta forma instructiva, pues a través de los descubrimientos que van realizando los protagonistas basándose en el estudio de documentos históricos, la Biblia y textos sagrados de otras religiones, nos acercaremos tanto a los orígenes del cristianismo como a la vida de Jesús de Nazaret. Aquí se nota la enorme labor de documentación que la autora ha debido realizar para construir esta novela, siendo necesario también destacar el modo en el que ha integrado esta información en la trama, sin que los datos lleguen a saturar al lector y combinando esta información con las aventuras y pruebas que los personajes van teniendo que superar.

Así que en definitiva Mateldi Asensi vuelve a ofrecernos en El regreso del Catón un thriller repleto de aventuras que se combinan con acierto con grandes dosis de acción e historia, dando lugar a una trama que engancha desde las primeras páginas y que se lee con interés tanto por la tensión y el suspense generados en torno a la investigación que los protagonistas llevan a cabo, como por la información histórica que contiene. Si disfrutasteis con la lectura de El último Catón creo que no debéis perderos esta "segunda parte", aunque como he señalado anteriormente se puede leer de forma independiente sin problema, resultando muy recomendable para todos aquellos aficionados a este tipo de libros.


Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El regreso del Catón a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Redención - Julio Castedo

Título: Redención
Autor: Julio Castedo
Editorial: Planeta
Año: 2015
ISBN: 978-84-081-4465-6
Nº de páginas: 320

Redención es el título de la cuarta novela publicada por Julio Castedo, un autor que yo descubrí hace un par de años gracias a su anterior trabajo, El fotógrafo de cadáveres, obra con cuya lectura disfruté mucho tanto por la temática abordada como por el estilo del autor y, especialmente, por su sorprendente final.

Hablar del argumento de "Redención" resulta complicado pues Julio Castedo ha construido su obra a través de un complejo puzzle en el que son varias las líneas argumentales que se van entrecruzando, aunque todas ellas estén relacionadas entre sí y tengan como elemento común al personaje de John Ellerman. Así, es Ellerman el objeto de la búsqueda que lleva a cabo Paul Lancaster, un abogado que trabaja para una compañía de seguros encargada de gestionar el seguro de vida de Ellen Carter, una joven desaparecida sin dejar rastro hace unos años, convirtiéndose actualmente John en el beneficiario de su seguro. A través de esta investigación Paul Lancaster profundizará en el pasado de John Ellerman, intentando encontrar datos que le puedan ofrecer pistas de su actual paradero.

Julio Castedo
Julio Castedo
Este pequeño resumen sería la base sobre la que se construye Redención, pues como señalaba un poco más arriba, son varias tramas las que se desarrollan de manera paralela, moviéndose el lector entre diferentes planos temporales. Teniendo en cuenta esto, la novela se divide en veinticuatro capítulos a lo largo de los cuales se van alternando tres líneas argumentales, completándose la historia con tres epílogos finales en los que se cierran los diferentes frentes abiertos. Para facilitar la lectura y evitar que algún lector pueda perderse en este desarrollo, cada uno de los capítulos se acompaña del título al que corresponde la línea argumental que se va a seguir en él, teniendo así “Memorias de John Ellerman”, “Sistema de ecuaciones” y “Las heridas del lobo”. El riesgo en este tipo de libros que combinan varios hilos es que uno de ellos resulte más llamativo que el resto, pero Julio Castedo salva este obstáculo con destreza, resultando los tres igualmente interesantes por lo que, a pesar de que no es una novela con un ritmo intenso, la lectura es fluida y siempre te apetece leer un capítulo más para descubrir cómo va avanzando todo.

Centrándonos en su estilo, Julio Castedo hace gala de una prosa cuidada, depurada y sencilla que resulta de fácil lectura y que va cambiando de tono en función del enfoque adoptado en el capítulo en cuestión. Así los hay que están narrados en primera persona y que por lo tanto están marcados por un carácter más íntimo, personal y reflexivo, mientas que en el resto utiliza un narrador omnisciente en tercera persona con la particularidad de estar relatados en tiempo presente. Merece la pena destacar la presencia de elaborados diálogos, los cuales ganan bastante peso en la novela al ser abundantes y asentarse una parte considerable del desarrollo de la historia en la información contenida en ellos.

Podemos calificar "Redención" como un thriller psicológico, pero encajar el libro de Julio Castedo en un único género sería un error pues su planteamiento ofrece otros elementos que permiten ampliar esta calificación. Y este es uno de sus puntos positivos, pues esta mezcla consigue que su lectura resulte adictiva e interesante, al sumarse al suspense que se plantea desde un primer momento en torno la desaparición de Ellen el aspecto psicológico y la dramática situación que vive la familia Ellerman. El argumento que Julio Castedo plantea en su novela le sirve como base para abordar diferentes temas como la ruptura con el pasado, la búsqueda de esa liberación que da título a este libro o los vinculados con la familia entre ellos las relaciones afectivas entre sus miembros, la ausencia de una de las figuras paternas, la convivencia, la falta de cariño, el autoritarismo o el maltrato; además de analizar cómo influye todo esto en la construcción y evolución de la personalidad de una persona con un entorno familiar tan opresivo.

Al igual que ya sucedía en El fotógrafo de cadáveres, los personajes son el principal eje sobre el que se va desarrollando la trama de este nuevo libro de Julio Castedo y en consecuencia están perfilados con sumo detalle, haciendo especial hincapié en su psicología. Entre todos ellos destaca John Ellerman pues se convierte en la pieza que da unidad a todo el argumento y es una figura a la que el autor ha dotado de una personalidad compleja cuyo análisis resulta sumamente interesante. El lector le irá descubriendo progresivamente ya que a medida que avanzamos por los diferentes capítulos vamos accediendo a diferentes momentos de su vida que nos van dando una idea del tipo de persona que es y de la evolución que ha seguido a lo largo del tiempo, manteniéndose en todo momento un halo de misterio en torno a ciertos episodios ocurridos en estos años. Puesto que varios capítulos del libro se centran en sus memorias, su propia narración en primera persona nos da acceso a bucear en su mente y compartir sus reacciones, emociones y sentimientos, lo que nos permite llegar a conocerle mucho mejor que al resto de figuras.

El resto de personajes que se mueven en torno al propio John Ellerman son igualmente atractivos e importantes en el desarrollo de la trama, lo que hace que no sea demasiado apropiado aplicarles el calificativo de secundarios. Así está Paul Lancaster, un antiguo policía ahora convertido en abogado de una compañía de seguros que es el encargado de la investigación y que es una figura que me ha gustado especialmente por alejarse del típico perfil de investigador que solemos encontrar normalmente. Sí que es cierto que arrastra traumas del pasado pero en su caso el rasgo que lo caracteriza es el trastorno obsesivo compulsivo que sufre, el cual hace que esté obsesionado con la higiene, obsesión que marca todos los aspectos de su vida incluidas las relaciones afectivas. Otras figuras destacables son Ellen Carter y los miembros de la familia de John, compuesta por rudo y autoritario padre, su hermano mayor Ted, los gemelos David y Sam, y su hermano William, el único con el que John mantiene una cercana relación.

Cuando leí El fotógrafo de cadáveres, uno de los puntos con los que más disfruté fue con su sorprendente final, por lo que no he podido evitar durante toda la lectura de Redención sentir una gran curiosidad por descubrir cómo iba a cerrar Julio Castedo esta novela. Esperaba encontrarme con un desenlace similar, coherente, bien construido y que en ningún momento me hubiese llegado a plantear, y en este sentido puedo afirmar que ha cumplido mis expectativas pues si bien hay algunas cosas que se intuyen, tiene unos giros finales impactantes que hacen que cierres el libro con la sensación de haber leído una historia que se ha construido y desarrollado con habilidad para conducir al lector hacia un final que está en consonancia y a la altura del resto de la obra.

Así que como veis, he disfrutado también con la lectura de este nuevo libro de Julio Castedo, por lo que es un autor que os recomiendo leer si aún no lo habéis hecho. Redención recoge en su interior una historia planteada y desarrollada con maestría, que destaca por la psicología y construcción de sus personajes, y con la que creo que disfrutarán tanto los aficionados a la novela negra como aquellos que prefieran las tramas centradas en el análisis del comportamiento humano. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Redención a través de los siguientes enlaces:

Gracias al autor y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

viernes, 4 de diciembre de 2015

El último adiós - Kate Morton

El último adiós
 Título: El último adiós
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras
Año: 2015
ISBN: 978-84-8365-546-7
Nº de páginas: 576

El último adiós es el título de la última novela publicada por Kate Morton, una autora que en más de una ocasión ya os he comentado que está entre mis favoritas ya que todas sus novelas me han gustado muchísimo, por lo que para mí sus libros son una apuesta segura y desde que supe que publicaba una nueva obra estaba deseando su salida a la venta. Es por eso que no he tardado demasiado en tenerla en mis manos, gracias a la editorial unos días antes de su salida a la venta, comenzando su lectura inmediatamente, y ya os adelanto que me ha vuelto a cautivar.

El argumento de "El último adiós" se desarrolla a través de dos hilos temporales vinculados entre sí. Así por una parte nos situamos en el año 2003 en Cornualles, donde una investigadora de Scotland Yard, Sadie Sparrow, se encuentra pasando una temporada tras haberse complicado uno de los casos en los que trabaja, obligándola a tomarse un permiso forzoso y refugiarse en casa de su abuelo. Casualmente uno de los días en los que sale a correr a través del bosque, descubrirá una vieja casa abandonada que inmediatamente despertará su interés al suponer que algo terrible sucedió en ella, algo que confirmará su abuelo al hablarle de un niño desaparecido por los años treinta durante una gran fiesta celebrada en la casa. Incapaz de olvidar este caso sin resolver a pesar del tiempo transcurrido, Sadie comenzará a investigar por su cuenta lo sucedido, investigación que la llevará hasta una de las hijas de la familia propietaria de la mansión, Alice Edevane, famosa autora de novelas policíacas. Y por otra parte nos trasladaremos hasta el pasado para descubrir lo sucedido durante esa época en torno a la familia Edevane, especialmente la noche en la que se celebró la fiesta del solsticio de verano y tuvo lugar la misteriosa desaparición del hijo menor de la familia.

Kate MortonComo os decía anteriormente, he disfrutado mucho con la lectura de El último adiós, una historia que me ha atrapado desde sus primeras páginas despertando mi interés por descubrir la respuesta a los múltiples interrogantes planteados, interés que se ha mantenido durante todos los capítulos hasta llegar al final. Esta es una de las razones por las que me gustan tanto los libros de Kate Morton, pues si bien siempre utiliza una misma fórmula, a mí no me resulta repetitiva y creo que es una autora que maneja con mucha destreza este tipo de desarrollo, logrando captar la atención del lector y mantenerlo pegado a las páginas deseando descubrir la resolución del misterio que se esconde en la trama de sus libros. Es por eso que lo que para algunos puede ser un punto negativo ante la falta de originalidad para mí es un aliciente a la hora de acercarme a sus obras pues sé que no me va a defraudar, al estar este tipo de novelas entre mis favoritas.

El último adiós se presenta dividido en treinta y cinco capítulos a lo largo de los cuales se van alternando ambas líneas argumentales, indicándosenos al comienzo de cada uno la ubicación espacial y temporal en la que se va a desarrollar el mismo. Mientras que la trama que tiene lugar en el año 2003 transcurre en general de forma lineal, la que nos traslada al pasado lo hace a diferentes momentos de los primeros años de la década de los treinta y además se incluyen algunos capítulos que se sitúan veinte años antes de este periodo, cuando tienen lugar ciertos hechos que nos ayudarán a comprender lo que ocurrirá más tarde. Kate Morton emplea un narrador omnisciente para relatar los hechos, el cual le permite moverse con soltura y ofrecer información desde todas las perspectivas, utilizando para ello una prosa sencilla y de fácil lectura pero que se aprecia cuidada al detalle, como viendo siendo habitual en sus obras. El ritmo se mantiene constante desde el principio, logrando que no se pierda la atención del lector gracias al planteamiento de diferentes interrogantes que mantendrán nuestro interés, ya que la información se nos va facilitando de forma progresiva, introduciendo giros y descubrimientos que harán que necesitemos seguir avanzando para ir colocando las diferentes piezas y completar la historia.

Una vez más las mujeres son las figuras centrales en la obra girando el desarrollo de la trama en torno a ellas. Resulta complicado establecer una única protagonista y así tanto Sadie, como Alice y su madre Eleanor son tres personajes claves y de gran relevancia. Kate Morton vuelve a presentar unos personajes ricos en matices, bien construidos y dotados de una personalidad propia e independiente, con rasgos muy concretos que definen la forma de ser de cada una y que las hacen igualmente llamativas. Es quizás Alice el personaje más complejo, pues la conocemos tanto en el pasado, cuando es una adolescente que anhela triunfar escribiendo novelas, como en el presente, convertida ya en una anciana que ha alcanzado el éxito y aprendido a convivir con los secretos que arrastra desde aquella época, los cuales en parte han dado forma a la mujer en la que se ha convertido. Secretos también esconde Eleanor, una figura que a mí personalmente me ha gustado mucho tanto por su carácter como por el papel que juega en la historia y las decisiones a las que tiene que hacer frente, mientras que Sadie, al igual que ya pasaba en El cumpleaños secreto con Laurel, es el personaje que utiliza la autora para conectar pasado y presente al interesarse por los hechos ocurridos y llevar a cabo la investigación, destacando en su caso también por el caso en el que está implicada en su trabajo, que es una trama que transcurre de forma paralela y que aumenta el atractivo de la obra en cierta forma, aunque no guarde una relación directa.

Junto a estas tres mujeres aparecen una serie de personajes que, si bien quedan en un segundo plano, desempeñan también un importante papel en el transcurso de los hechos y cuya construcción la autora no ha descuidado, estando perfectamente trazados a pesar de ser secundarios. Entre ellos destacan tres figuras masculinas que marcarán en parte el rumbo de la historia, el abuelo de Alice, Bertie, Anthony, marido de Eleanor y cuyo mayor interés reside en la enfermedad que sufre, y Ben, un empleado de la familia en torno al que se mantendrá un cierto halo de suspense.

Comentaba que Kate Morton suele emplear en sus novelas los mismos elementos y así en "El último adiós" observamos que, además de la trama con varios hilos temporales, los secretos del pasado que se intentan desvelar en el presente y las mujeres como eje central de la obra, como ocurría en otros libros, la literatura ocupa una posición destacada y así nos encontramos con personajes vinculados con la escritura, como es el caso de Alice, famosa escritora de novela negra y que es una figura que sirve para que la autora aborde este género, exponiendo por ejemplo las pautas que debe seguir una obra de este tipo. Por otra parte también está presente la guerra, aunque sea de forma indirecta pues no corresponde al periodo en el que se ambienta la historia sino que vemos las consecuencias que esta ha tenido en la vida de los protagonistas y finalmente estamos ante una saga familiar al encontrarnos con varias generaciones de una misma familia en el argumento.

En cuanto a la ambientación, que es otro punto por el que suelen destacar las novelas de la autora, El último adiós no es una excepción y así nos encontramos con cuidadas y detalladas descripciones que nos permiten tener una visión muy clara del entorno en el que transcurren las diferentes escenas. En esta ocasión es Cornualles el emplazamiento seleccionado para situar la historia, plasmando Kate Morton el encanto que posee esta zona para que el lector sienta la necesidad de descubrir por sí mismo este “mágico” lugar. Entre los diversos escenarios que aparecen sobresale la residencia de la familia Edevane, Loeanneth, una casa rodeada de jardines y próxima a un lago, construida en una finca ubicada en un claro del bosque. Las descripciones que incluye Kate Morton de la misma son tan precisas y detalladas que no tenemos problema para visualizar en nuestra mente el aspecto que tendría, logrando que nos sintamos trasladados a la misma y entremos a formar parte de ese entorno tan bello y apacible.

Como indiqué al principio, El último adiós ha sido un libro que ha conseguido engancharme desde el principio, manteniendo mi curiosidad a lo largo de todas las páginas gracias al misterio planteado en torno a la desaparición del niño. A medida que avanzaba iba planteándome posibles soluciones intentando desvelar cuál iba a ser el desenlace de la historia, las cuales quedaban descartadas una y otra vez en función de los descubrimientos y giros argumentales que, con acierto, la autora introduce para que no puedas abandonar la lectura. Y una vez alcanzado el final y encajadas todas las piezas del puzzle, no es que la resolución no me haya gustado, pero sí hay algo en el tiempo presente que me ha parecido demasiado forzado y es que las casualidades existen, pero en este caso me resulta un tanto increíble.

Quitando este pequeño matiz, creo que es evidente que El último adiós de Kate Morton me ha gustado mucho y recomiendo su lectura sin ninguna duda a quienes disfruten con este tipo de libros. Kate Morton vuelve a ofrecernos una saga familiar estructurada en diversos hilos temporales, combinando en este caso misterios y secretos familiares con romance, y dando como resultado una historia con un argumento completamente diferente a sus anteriores novelas, que engancha desde las primeras páginas y cuya lectura se disfruta hasta el final, pues la autora hace gala de su habilidad para abordar la fórmula gracias a la que ha alcanzado el éxito.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El último adiós a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña