jueves, 31 de diciembre de 2015

Balance fin de año 2015

Hoy es el último día del año y por lo tanto toca hacer balance de esos 365 días que en unas horas dejaremos atrás. Aunque suelo separar el balance personal del literario, en esta ocasión van unidos ya que uno ha influido directamente en el otro, provocando que mis lecturas este año hayan sido inferiores pues, como ya os he contado, hace unos meses he sido mamá, con lo que la mayor parte de mis horas se las dedico a ella y es que los libros van a seguir estando ahí cuando crezca, pero cada momento a su lado es único y no se volverá a repetir.

Aún así han sido un total de 76 los libros que he leído a lo largo del 2015, una cifra que aunque es inferior a la de años anteriores, creo que no está nada mal. Los títulos que he ido leyendo los podéis consultar en la entrada Lecturas 2015 y la mayoría están reseñados en el blog. No me había propuesto ninguna meta para superar y de cara al 2016 tampoco lo voy a hacer pues no tiene mucho sentido dado que preveo que estaré más centrada en otras cosas, por lo que no quiero que nada me condicione.

Una vez más son lecturas variadas ya que con excepción de algún género que se me resiste como la ciencia ficción, suelo leer un poco de todo. Entre todos ellos he seleccionado estos diez títulos que son los que más me han gustado y que quiero dejar reflejados en esta entrada y volveros a recomendar. Por orden cronológico de lectura:
En cuanto a los retos, en 2015 me apunté a doce y no me ha ido demasiado bien pues la mayoría han quedado sin cumplir. No me preocupa demasiado ya que me gusta participar en ellos pero no condicionan mis lecturas, con lo cual en 2016, aún sabiendo que será difícil superarlos, volveré a participar en varios.
Por lo que se refiere al blog, en 2015 me he ido desvinculado un tanto de él y he estado bastante menos activa que en años anteriores. Son casi cinco años los que llevo compartiendo lecturas con vosotros, con un total 1194 entradas publicadas de las que 427 son reseñas. Como ya he comentado en otras ocasiones, lo mejor de tener un blog son las relaciones y vínculos que se van creando gracias a él, en el tiempo que he estado inactiva ha sido lo que más he añorado, y es lo único que me frena a la hora de plantearme abandonarlo. Igualmente son muy importantes las visitas y comentarios, por lo que desde aquí quiero daros las gracias a todos los que os habéis pasado a visitarme en alguna ocasión, os hayáis animado a comentar o no.

Respecto a proyectos futuros, he de reconocer que comienzo 2016 sin tener muy claro qué va a ser de El universo de los libros a lo largo de los próximos meses y es que los sentimientos son encontrados. Por una parte quiero continuar activa, seguir manteniendo el contacto con vosotros y no perder todo lo que he logrado en este tiempo, pero por otra no quiero restarle tiempo a mi niña, y cada vez me cuesta más sentarme a redactar reseñas, con lo que no tendría mucho sentido seguir adelante. Teniendo en cuenta esto, no me he marcado ningún propósito de cara a este nuevo año que en unas horas comienza. Seguiré disfrutando de la lectura al ritmo que pueda y debería centrarme en todos esos títulos que esperan en mi estantería desde hace tiempo
.

Y hasta aquí este pequeño resumen de lo que ha sido el año 2015 literario, con lo que solo me queda desearos un muy feliz 2016 lleno de lecturas y buenos momentos.

 

35 comentarios:

  1. Hola Tatty:
    Un año fantástico de lecturas el que has tenido y veo que también en lo personal. Yo creo que en este mundo hay cuestiones importantes y luego otras que calificaría más de aficiones. Es evidente que no deben interferir las segundas con las primeras pero muchísimas veces la afición ayuda a que lo importante se realice con mayor satisfacción. Quiero decir con esto que por encima de todo está lo importante (tu niña), pero que satisfecha la atención hacia ella es fácil que puedas relajarte con la escritura que tanto te satisface y tan bien realizas. Lo importante, Tatty, es no estresarse, y tener claras las prioridades, y por lo que deduzco tú las tienes.
    Un abrazo fuerte y un beso de inicio de año.
    ¡¡Sé feliz este bisiesto que en pocas horas iniciaremos!!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que disfrutas con la lectura y nos ofreces muy buenas recomendaciones. Aunque digas que fue un año inferior a otros en cuanto a lecturas se refiere, sin duda es un buen balance. Y ahora lo que prima es que la mamá cuide a su bebé y con el tiempo la vaya haciendo adicta a la lectura, cosa que la mía hizo durante algún tiempo pero ahora lee temas de su carrera y prospectos de medicamentos. Que tengas una buena salida de año y mejor entrada de 2016 en compañía de los tuyos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría que siguieras por aquí, pero tu a tu ritmo, los primeros años vamos al ritmo de los niños... Te deseo un feliz 2016 y espero que compartamos muchos momentos en él...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Guapa! Un gran post recopilatorio. Te entiendo perfectamente porque yo también tengo un hijo pequeño y saco el tiempo de donde no lo tengo x mis reseñas en el blog. Pero no lo dejes estar. Te echaríamos de menos! Publica más espaciado. Pero sobretodo sigue disfrutando al hacerlo y disfruta a tope también de esta pequeña preciosidad, q es lo más importante. Un besazo enorme y felices salida y entrada de año!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por estar ahí y compartir tus opiniones. Te deseo un feliz y próspero 2016! Besos

    ResponderEliminar
  6. Feliz año a ti también!! yo no cerraría el blog pero si que no me obligaría a publicar x dias ni nada por el estilo, sino simplemente cuando te apetezca aunque sea una vez cada dos semanas...al final lo lógico y normal es que la nena te necesite y tu a ella ^^
    Muy buen año y con cambios preciosos ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La época que menos he leído en mi vida fue el primer año del nacimiento de mis mellizos.Los libros seguirán ahí, nosotros también,pero esos momentos compartidos con tu nena son únicos, disfrútalos al máximo.
    Feliz Año guapa!

    ResponderEliminar
  8. La época que menos he leído en mi vida fue el primer año del nacimiento de mis mellizos.Los libros seguirán ahí, nosotros también,pero esos momentos compartidos con tu nena son únicos, disfrútalos al máximo.
    Feliz Año guapa!

    ResponderEliminar
  9. Tú disfruta de tu chiquitina que el tiempo vuela y cuando te das cuentas son ya grandísimos. La lectura y el blog lo que te apetezca y la niña te permita
    Un besote y feliz año

    ResponderEliminar
  10. Se entiende perfectamente porque no puedes estar tanto por aquí, no te preocupes. Feliz año!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Pues por mi parte desearte Feliz Año y decirte que no abandones el blog, me daría mucha pena porque es uno de los blogs que más me gusta de los que sigo. Puedes hacer como yo, escribir cuando puedas y se te apetezca. El blog no es una obligación si no un entretenimiento así que ¡ánimo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ha sido un buen año en todos los sentidos. Tu cifra es muy buena y lo mejor esa personita que te acompaña. Espero que disfrutes mucha de ella y que sigas acompañándonos en las lecturas sin estrés y según puedas.

    Un beso y feliz 2016

    ResponderEliminar
  13. A tu ritmo guapa. Tu tienes a tu niña, otras encuentran trabajo afortunadamente, otras estudiamos. El blog siempre está ahi si exigirte tiempos ni plazos. Todo eso es sólo cosa nuestra así que no te autoimpongas nada.

    Feliz año y disfruta de esa niña que crece muy rápido.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Espero q no abandones el blog porque te echariamos mucho de menos, pero aunque yo no tengo hijos entiendo q quieras dedicarle tiempo a tu niña. Tu lee cuando y como puedas y quieras y pasate por el blog cuando te apetezca. Besinos y muy feliz 2016.

    ResponderEliminar
  15. Ha sido un año estupendo, sobre todo en el ámbito personal pues la llegada de una personita a casa es siempre una buena noticia. Sigue a tu ritmo, pero sobre todo disfruta mucho de tu niña, que el tiempo pasa volando y a la que te des cuenta tendrá quince años (como la mía) y no te habrás ni dado cuenta, jajajaja :)
    Besos y muy feliz año!

    ResponderEliminar
  16. Coincido en un par. Muy feliz año! :)

    ResponderEliminar
  17. Disfruta de tu pequeña, que el blog siempre puede esperar.
    Besos, y feliz año!

    ResponderEliminar
  18. Menos lecturas y menos blog pero las circunstancias no podían ser más felices :-))) Un besote enorme y aprovecho para desearte un feliz año 2016.

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón del mundo. Siempre habrá libros pero tu bebé crecerá y estos meses y primeros años cuando cambia tanto cafa día no se repetirán.
    Aun así 72 libros vaya tela...
    Si vuelves aquí estaremos esperando. Mientras tanto disfruta. Sed felices.
    De tu lista yo también recomiendo el de Doerr y el de Victoria aunque una cosa del final no me gustó.
    Feliz Año! !!

    ResponderEliminar
  20. Me encantan estos balances :) Como dicen por allí, aún cuando las lecturas fueran menos de las acostumbradas, ha sido por una causa maravillosa que imagino te debe estar haciendo muy feliz. Te deseo un maravilloso 2016, que sea fantástico para ti y los tuyos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Feliz año Tatty, disfruta de tu hija y pásatelo bien en estas fiestas y de vez en cuando pasa por aqui pues ya sabes que me encanta leerte.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Pues yo le tengo unas ganas enormes tanto a Kate Morton como a Victoria Álvarez... si bien es cierto que hace tiempo, creo que el año pasado, empecé uno de Morton, pero no sé si no era el momento (quizá yo no estaba al cien) o pasaba algo con la narrativa, de cualquier manera, lo volveré a intentar.

    Gracias por compartir este balance.

    Espero que los días que están por venir, vengan cargados de cosas espectaculares. Mis mejores deseos para ti y tus lecturas.

    ¡Abrazote! Feliz año :)

    ResponderEliminar
  23. Feliz año, Tatty. Los bebés dan mucho trabajo. Nosotros esperaremos con paciencia tus entradas y comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
  24. "La ley de los justos" es para mí el mejor libro del año, sin embargo "Khimera" ha sido el peor; "La luz que no puedes" uno de los que tengo que conseguir,
    felices lecturas
    besucus

    ResponderEliminar
  25. Tatty, mi opinión es que no lo decidas, deja el tiempo correr, tómate las pausas que en cada momento necesites, se puede estar a otro ritmo, te entiendo porque todos pasamos por momentos así. Disfruta lo principal y lo demás que sea accesorio, nos encantará leerte cuando puedas, a todo esto muy feliz año. El balance de 2015 sigue siendo muy positivo, lo dicho, a disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Feliz año nuevo! Ha sido un buen año de lecturas :-) Lo más importante es tu pequeñina :-) y si de vez en cuando puedes pasarte por aquí será genial :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Lo importante del blog es hacer lo que realmente te gusta y me imagino que tu hija te atrae ahora muchísimo más que todo esto. De todas formas, ya te has hecho un hueco en la blogosfera y cada vez que publiques, aunque sea esporádicamente, pasaremos por aquí para leerte.

    ResponderEliminar
  28. Ouch sería una pena que dejases el blog pero claro, la vida va cambiando y lógicamente hay otra prioridades ^^

    ResponderEliminar
  29. 76 libros no esta nada mal, al contrario esta muy bien. Seria una pena que dejaras el blog pero lo primero es lo primero. Feliz 2016 y por aqui estaremos para cuando puedas pasarte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. A mí me ha pasado algo parecido pero por culpa del trabajo, he leído mucho menos, publicado menos entradas y visitado menos de las ajenas. No pretendo abandonar mi blog pero tampoco obligarme a publicar si no puedo. Así que a ver qué se hace de él en el 2016. Supongo que pasaremos con menos frecuencia, pero será difícil desaparecer del todo. ¡Feliz año y que lo disfrutes junto con tu recién ampliada familia!

    ResponderEliminar
  31. Tatty, es super comprensible que teniendo a la peque publiques menos entradas o leas menos, aún así es cierto que has leído muchooo. Y de verdad que felicidades por ser una mamá que valora el tiempo que debe pasar con su hija, precisamente mi mejor amiga también fue madre hace poco y no sabes lo que te comprendo, que luego crecen super rápido y los primeros años son preciosos, vaya, todos son preciosos pero los primeros son muy especiales. Sobre el blog, publica cuando puedas o cuando realmente tengas ganas, que nosotros como lectores de tu blog lo comprendemos perfectamente lo que cuentas y más si tenemos blogs y con los años vemos y sufrimos en nuestras propias carnes lo inevitable que es que cada vez tenemos menos tiempo o capacidad para compaginar nuestra vida, trabajo y aficiones con estas tandas frente al ordenador para redactar entradas. Yo a veces me siento mal por no reseñar o publicar a menudo como debería hacer pero ya estoy aprendiendo a tomármelo menos a pecho porque al fin y al cabo en mi caso no colaboro con ninguna editorial por decisión propia y porque el blog no debería ser una preocupación más sino algo positivo. En fin, espero que no dejes el blog porque me encanta leerte pero si debes acomodar los tiempos es del todo comprensible y estaremos siempre por aquí leyendo tus entradas cuando se pueda.

    Te deseo todo lo mejor para tí y tu familia en este 2016, besos y ¡¡feliz año nuevo!!.

    ResponderEliminar
  32. Feliz año guapa!!!
    La verdad es que 2015 no te fue tan mal. Disfruta de los tuyos y de la lectura seguro que en 2016 puedes amoldar el blog a tu vida y no al revés. Me llevo algunas de tus recomendaciones anotadas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Tatty hija... demasiado con un bebé entre manos. A tu ritmo y a disfrutar de la pequeña porque, como bien dices, los libros estarán ahí esperándote. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Pues aún habiendo estado ausente, se te ha dado bastante bien Taty!
    A por el 2016!

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Khimera este año cae, de hecho es posible que sea mi próxima lectura.

    Una madre me gustó mucho también.

    besotes!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.