jueves, 1 de septiembre de 2016

Operación Black Death - Fernando García Pañeda

Operación Black Death
Título: Operación Black Death
Autor: Fernando García Pañeda
Editorial: Me gusta escribir
Año: 2016
ISBN: 978-84-911-2323-1
Nº de páginas: 336

Había visto bastantes opiniones positivas de los libros de Fernando García Pañeda en los diferentes blogs que sigo por lo que era un autor con el que tenía ganas de estrenarme. Sin embargo no había encontrado la ocasión hasta hace unos días en que me he animado a leer su última publicación, Operación Black Death, una novela de espionaje ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Fernando García Pañeda
Fernando García Pañeda
La historia da comienzo en junio del año 1944 cuando Monique de Bissy, una joven belga perteneciente a la resistencia que ha conseguido escapar de la Gestapo, es rescatada al borde del desfallecimiento por la Rèseau Comète, organización dedicada a la evasión de pilotos aliados derribados y de refugiados del régimen nazi, con quienes cruzará la frontera hasta el País Vasco. Sin documentación, dinero ni contactos, Monique será acogida por el Marqués de Santa Clara, Martín Inchauspe, un hombre de dudosa reputación que es sospechoso de traficar con obras de arte procedentes del expolio a los judíos. Martín la instalará en la residencia que comparte en el barrio de Neguri con su hermana Ana Eugenia, con quien la joven establecerá una estrecha amistad, y pronto entre ambos surgirá una innegable atracción que se verá frenada por las dudas y reservas motivadas por las circunstancias que los rodean, que harán que nada ni nadie sea lo que parece.

Decía al comienzo que "Operación Black Death" se ambientaba en la época de la Segunda Guerra Mundial y esto nos puede llevar a pensar que estamos ante otra de las muchas novelas que hay centradas en este conflicto. Es por eso que se hace necesario señalar que en este caso la guerra únicamente es el telón de fondo, no vamos a encontrarnos con los típicos elementos o emplazamientos, sino que Fernando García Pañeda ha seleccionado los últimos meses de la contienda para contarnos una historia en la que entremezcla romance, tráfico de obras de arte, espionaje e intrigas políticas.

Una trama compleja y consistente es la que vamos a ir descubriendo a lo largo de los veintidós capítulos en los que se divide la novela. Fernando García Pañeda recurre a un narrador omnisciente en tiempo presente que le da libertad para moverse entre personajes y escenarios, y hace gala de un estilo claro, depurado y elegante que resulta de grata lectura. En el interior de algunos capítulos nos vamos a encontrar con partes dialogadas a modo de obra de teatro, y también con la inclusión de documentos e informes oficiales que aportan originalidad tanto a la estructura como al desarrollo de la historia. Aunque la tensión y el suspense están presentes a lo largo de todo el relato no es una novela que cuente con un ritmo trepidante sino que más bien invita a una lectura pausada para no perderse entre las múltiples capas que presenta su argumento. 

Y es que Operación Black Death es una obra en la que se combinan diversos hilos argumentales que transcurren de forma paralela y en la que entran en juego bastantes personajes, por lo que va a ser necesario un mayor nivel de atención para no perderse, especialmente durante los primeros capítulos. Yo reconozco que el comienzo me pareció un poco confuso y me encontraba un tanto perdida entre tantos nombres y cambios de escena, pero una vez colocada cada pieza en su lugar la lectura comenzó a hacerse más fluida y me encontré atrapada por una historia que iba ganando en intensidad y que me tenía cada vez más intrigada.

Martin Inchauspe y Monique de Bissy son las dos piezas centrales en esta obra aunque a su alrededor se van a mover un gran número de personajes con aportaciones propias y por lo tanto cierta relevancia. Él es un hombre con fama de vividor y mujeriego sobre el que recaen sospechas de traficar con obras de arte pero aún así tiene una personalidad que resulta atractiva y cautivadora, mientras que Monique es una mujer de carácter fuerte y comedido pero a la vez dulce, elegante e ingeniosa, rasgos positivos que sin embargo en mi caso no han logrado que empatice con ella.  Es una novela que juega con el suspense generado en torno a la verdadera identidad de las personas involucradas en su trama, por lo que no vamos a encontrarnos con un gran desarrollo de personalidades o caracteres sino que los personajes se definen por sus acciones y el lector va a percibir la misma ambigüedad que los propios implicados en la historia, sin tener claro quién es quién o a qué bando pertenece. 

Además de por su trama, "Operación Black Death" es una novela que se disfruta por la excelente ambientación con la que cuenta, que hace que la lectura se vuelva muy visual. García Pañeda recurre a cuidadas descripciones que nos muestran los diferentes escenarios en los que la acción transcurre entre los que sobresalen las ciudades de Bilbao o Madrid, y además plasma con maestría el ambiente gris que dominaba en nuestro país en la época en cuestión, los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. España se encuentra sumida en la posguerra y al margen de la pobreza, el hambre y la necesidad que azotan a la mayor parte de la población, la alta burguesía sigue manteniendo su nivel de vida y celebrando sus habituales cenas y fiestas sociales. Este ambiente más selecto será al que tengamos acceso gracias a esta historia, convirtiéndonos en testigos de actividades de espionaje, de las acciones de los grupos de resistencia, del contrabando de obras de arte o de los proyectos de armamento biológico.

Resumiendo, Fernando García Pañeda nos ofrece en Operación Black Death una novela de espionaje que mezcla realidad con ficción, situada en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, en la que se combinan diferentes hilos argumentales para construir una trama compleja que mantiene la tensión y el suspense, y que además cuenta con una excelente ambientación.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Operación Black Death a través de los siguientes enlaces:


Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña

28 comentarios:

  1. La leí hace un par de semanas y tengo pendiente redactar y publicar la reseña pero ya te adelanto que coincido contigo; me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé, no me disgusta el tema pero lo que comentas del ritmo y la cantidad de hijos argumentales.... ahora mismo no me apetece una lectura así, quizá en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo descarto, me gusta la época en la que está ambientada ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la portada aunque la época en que está ambientado no es mucho lo que me gusta leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo ahora mismo otra novela que se desarrolla en esta misma época de la historia. La apuntaré, pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  7. La ambientación de la novela no me llama demasiado, yo soy más de la guerra civil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, no es mi género habitual pero he leído antes a Pañeda y me encanta su prosa. Además tiene un aire retro, a lo película de Hitchock que me encanta :-))) Bss

    ResponderEliminar
  9. Uy uo esta vez no,...el periodo ya sabes que me encanta pero el tema del espionaje lo llevo muy mal...me animo pocas veces
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Por ahora no me apetece espionaje, pero no la descarto para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pinta genial, pero por ahora no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustó muchísimo y me lancé a su lectura porque el autor me prometió que no habría atrocidades y no se centraba en los escenarios típicos de la 2 GM. También me perdí un poco al principio, en especial con los informes que no sabía muy bien de quién a quién iban pero luego ya le pillé el truco. Es muy peli de cine negro clásico.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me frena el contexto histórico donde se desarrolla la historia. CReo que de momento no es para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    La verdad que tiene una pinta estupenda! Me lo apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Tatty!!
    De los distintos hilos argumentales que comentas hay uno que siempre me ha fascinado desde que vi la película "Monument Mens", y es como se aprovechó la ocasión para robar autenticas obras de arte a los judíos. Y esa parte de la historia es quizás lo que más me interesa de toda la trama!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Hace nada leía otra reseña de un libro del estilo, no es de lo que más me apetece ahora mismo pero está bien descurbirla por si más adelante :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo he intentado, de verdad, pero se me hacen muy cuesta arriba las historias que transcurren en las guerras, especialmente en la IIGM. Sé que me estoy perdiendo grandes cosas, pero... Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Aiss la verdad es que este no me llama nada así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. No me llama demasiado esta vez, por la trama y el ritmo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Esta no me llama demasiado y con todo lo pendiente que tengo prefiero dejarla pasar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Pues en esta ocasión... la dejo pasar. Llevo bastantes lecturas atrasadas del verano y esta no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Creo que lo voy a dejar pasar, no termina de convencerme
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gusta de vez en cuando perderme en una buena novela de espías, aunque confieso que son a las que más punta saco. Quizás más adelante me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta eso de que no sea la típica historia y la mezcla de romance, con espionaje y robo de obras de arte. Si tengo oportunidad no dudaré en leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Me gusto léerla. Me resultó interesante c

    ResponderEliminar
  26. Paso de puntillas porque aunque lo tenía que haber leído ya, lo cierto es que este verano he leído muy poco pero no descarto ponerme con él más adelante. Me suele gustar cómo escribe este autor. Besos

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias, Tatty.
    Me alegra mucho que te haya gustado la novela, y la reseña refleja de manera clara y perfecta el contenido y el desarrollo de la historia.
    Un placer.

    ResponderEliminar
  28. En esta ocasión no me lo llevo, al menos de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.