La novela negra está más de moda que nunca, ¿verdad? Hacía muchos años que no se veían tantos títulos nuevos, autores consagrados y nuevos escritores de uno de los géneros eternos de la literatura. A los profesionales de la agencia de traducción jurada Iuratum también nos fascinan las novelas negras y, sobre todo, las obras bien traducidas. Y es que, como bien sabes, no es lo mismo leer a un autor que escribe en tu lengua materna a leer la traducción literaria que se ha elaborado a partir de un texto redactado en países con una cultura diferente a la nuestra.
Desde este punto de vista hay muchos títulos que podríamos recomendarte, pero hoy en Iuratum nos vamos a decantar por los clásicos, por dos novelas negras imprescindibles que nos encantan y que, además, presumen de tener excelentes traducciones al castellano: La Promesa y El Contrato.
La Promesa.
Autor: FRIEDRICH DURRENMATT.
Algunos lectores etiquetan La Promesa de novela policíaca pura y dura y lo es. Pero esta fantástica novela publicada en el año 1953 con el título original “Das Versprechen” es uno de los ejemplos más claros de todo lo que tiene que tener una fantástica obra del género más oscuro: intriga creciente, ambientes sombríos, asesinatos, pistas, culpables, inocentes… Todo ello inmerso en ese cierto poso de tristeza y angustia imprescindible en la buena literatura negra.
No te vamos a desvelar la trama de La Promesa, pero sí vamos a anotar dos críticas que te animarán a adentrarte en la lectura de esta auténtica obra maestra:
“Un autor monumental y esencial injustamente olvidado. Asómate a sus páginas; no te arrepentirás”. Rosa Montero. (Periodista y Escritora).
“Friedrich Dürrenmatt es el más grande indagador del presente”. Óscar López. (Periodista y conductor del Programa Página 2 de Televisión Española).
Desde su publicación, la Promesa ha sido traducida y publicada varias veces, pero desde Iuratum te recomendamos la versión traducida y comentada por el gran Xandru Fernández, el traductor, poeta y escritor asturiano nacido en 1970 que se ha especializado en traducir autores tan complejos como Nietzsche, Kaffka o Thomas Mann. Esta edición de La Promesa es de Navona Editorial del año 2013.
El Contrato.
Autor: LARS KEPLER
Si estás empezando a leer novela negra no dejes de leer un título que los puristas consideran “imprescindible”: El Contrato. De hecho, esta obra se considera la actual impulsora de la novela negra sueca, se ha traducido a decenas de idiomas y se han vendido millones de ejemplares.
En El Contrato, Lars Kepler introduce todos los elementos clásicos del género: un extraño asesinato en el que la víctima aparece ahogada pero con los pulmones secos cual mojama y un detective taciturno que desentraña el enigma como si fuera un puzle.
¿Y qué decir del autor? Muchísimo ya que “Lars Kepler” ni siquiera existe, no es un escritor real sino el inteligente seudónimo elegido por el matrimonio formado por Alexandra Coelho Ahndoril y Alexander Ahndoril. Ambos dos, Coelho y Ahndoril, son escritores muy conocidos en su Suecia natal y quisieron rizar el rizo de la novela negra creando no sólo un libro, una trama o un personaje, sino un nuevo escritor llamado Kepler que revolucionó el sector editorial con El Hipnotista y le dio la puntilla con la novela que te recomendamos desde Iuratum: El Contrato.
¿Has leído alguno de estos dos títulos? A los traductores de Iuratum nos encantaría leer tu opinión.
Nota: Texto original de Iuratum (Post de colaboración)
Gracia por la info
ResponderEliminarNo he leído ninguno pero si una novela de Lars Kepler que me gustó mucho
ResponderEliminarNo he leído ninguna de los dos pero no me importaria darle una oportunidad. Besos
ResponderEliminarPues no he leído ninguno, y además no los conocía, así que gracias por la info.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias por las recomendaciones ^^
ResponderEliminarEl contrato si que lo he leído, así como todos los libros del mismo autor(matrimonio). Besos
ResponderEliminarPues no he leído ninguno de los dos.
ResponderEliminarBesos.
Tengo muchas ganas de leer a Lars Kepler, me apunto el otro, besotes
ResponderEliminarLa promesa me llama la atención.
ResponderEliminarUn beso
Pues me viene genial tu recomendación, ya que es mi género favorito :)
ResponderEliminarBesos1
Gracias por la info;) No las conocía.
ResponderEliminarGracias por la información. No he leído ninguno de los libros. Besos
ResponderEliminarLas tendré en cuenta,
ResponderEliminarbesucus
No he leído ninguno de los dos y me han hablado muy bien de El Contrato, me los apunto. Un abrazo.
ResponderEliminarEl primero no lo conocía y de Lars Kepler he leído La vidente, que es de esos de ritmo endiablado. De la traducción no sabría que decir, no conozco el original.
ResponderEliminarBesos
He leído El Contrato, y me parece fantástico. Kepler es un hacha en el género, elegirlo es aceptar fijo.
ResponderEliminarUn besito.
Ninguno, aunque el segundo lo apunto :)
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarNo conocía ninguno de ellos, pero me los llevo apuntados, porque aunque ahora tengo un poco dado de lado este género, suelo disfrutar mucho con él. Besotes
No he leído ninguna de los dos pero no me importaria leerlas. Besos
ResponderEliminarTal y como las presentan, ambas novelas son atractivas, ya lo creo. Besos.
ResponderEliminar¿Iuratum? ¿¿Trabajas como Traductora Jurada??
ResponderEliminarPues no conocía ninguna.... de hecho, haciendo referencia al segundo, creo que a día de hoy no he leído ninguna novela negra sueca... (sí, lo sé...). Su autor me suena muchísimo, creo que lo he visto infinidad de veces en las librerías....
Venga, me has convencido... miraré si en la biblioteca tienen alguno de los dos y me animaré a leerlos!! ;)
No he leído ninguna de las dos, pero sí he leído El hipnotista y otra que ahora mismo no recuerdo de Kepler y me gustó bastante.
ResponderEliminarLas tendré en cuenta.
Un saludo
No he leído ninguno aunque sí que leí "El hipnotista" de Kepler, pero tuve sentimientos encontrados..."El contrato" parece que tiene mejores críticas ;)
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias por las recomendaciones, es un género que no suelo leer y me viene bien ir a por algo seguro. Un besote :)
ResponderEliminarDe Kepler tengo por leer El hipnotista, no conocía estos títulos.
ResponderEliminarUn besin
Tomo muy buena nota de las recomendaciones. El hipnotista lo leí hace tiempo, por lo que seguro que El contrato no me decepcionará.
ResponderEliminarUn saludo!!
Yo he leído el contrato y no me convenció, aun así pienso continuar con la serie mas adelante que me han dicho que mejora. El otro no lo conocía. Besinos.
ResponderEliminarLa Promesa la recomiendo, sin embargo, no he tenido la oportunidad de leer El Contrato. Gracias a tu reseña he recordado este titulo pendiente. Mil gracias.
ResponderEliminarPor cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
Me llevo tus dos recomendaciones. No he leído ninguna y confío en tu criterio.
ResponderEliminarBesos
¡Hola guapa! Gracias por las recomendaciones. Ya sabes que me encanta la negra, estoy segura de que ambos títulos están muy bien.
ResponderEliminarEs chulo eso del matrimonio, me encantaría hacer algo así :D
¡Besos!
Pues habrá que tenerlas en cuenta =)
ResponderEliminarBesotes