lunes, 17 de abril de 2017

Los ojos de India - Susana Negro

Título: Los ojos de India
Autor: Susana Negro
Editorial: Temas de Hoy
Año: 2011
ISBN: 978-84-8460-944-5
Nº de páginas: 351

Tenía esta novela de Susana Negro esperando en la estantería desde hace bastante tiempo así que este año, aprovechando el reto 12 meses 12 libros en el que estoy anotada, por fin me he decidido a rescatarla. Y aunque en principio tenía todos los ingredientes para cautivarme, no ha sido una lectura que me haya entusiasmado básicamente porque no he conseguido conectar con el estilo narrativo de su autora.

La trama de Los ojos de India tiene lugar en La India en el siglo XIX y tiene por protagonista a Savitri, una joven que forma parte del clan Prakachiralli, una extensa familia al frente de la que se encuentran el anciano matrimonio formado por Rau y Kantal. Antes de cumplir los cuatro años, Savitri es entregada como prenda nupcial al clan pero su futuro consorte fallecerá antes de consumarse el matrimonio, con lo que la niña se convertirá en una viuda de por vida sin haber cumplido aún los seis años. Siendo una paria, será acogida bajo la protección de la abuela Kantal, quien no podrá evitar que a medida que la niña vaya creciendo, el funcionario encargado de la recaudación de impuestos se fije en ella y solicite tomarla como esposa. En un intento de alejarla de ese hombre, cuando Savitri alcance la pubertad será enviada por Kantal a servir a la mansión del matrimonio Barwick, una pareja de ingleses que se han asentado en la India, dedicándose a la producción de tintes. Y será así como la vida de Savitri se transforme, convirtiéndose en testigo del día a día en la vida del matrimonio y de los problemas que este va a tener que atravesar.

Susana Negro
Susana Negro
Como muchos ya sabéis, me encanta La India y es por eso que los libros ambientados en este país me atraen poderosamente. En el caso de "Los ojos de India" bastó ver su portada, con el Taj Mahal de fondo, para que no dudase en hacerme con él, sin ni siquiera molestarme en buscar alguna opinión con la que me pudiese hacer una idea de si me iba a gustar. Y la historia en sí no me ha disgustado pero no he conseguido disfrutar de la forma en la que está escrita ni conectar con sus personajes, dando como resultado una lectura que en algunos momentos se me ha hecho un poco aburrida.

Son cuatro las partes en las que se divide la historia recogida en Los ojos de India, abarcando cada una un periodo concreto de la vida de la protagonista. A su vez cada una de estas partes está estructurada en diferentes capítulos de corta extensión que aportan cierto dinamismo a un relato que, de otra forma, quedaría marcado por un ritmo más bien pausado. Savitri es la persona que pone voz al relato estando todos los capítulos redactados en primera persona y logrando Susana Negro imprimir un tono muy definido a esta narración, de tal forma que es como si estuviésemos escuchando a la protagonista relatarnos su propia historia. Si bien he señalado que mi principal problema con Los ojos de India ha sido el estilo narrativo, aunque pueda parecer contradictorio, pienso que es un libro que está muy bien escrito, lo único que yo no he logrado adaptarme a él. Susana Negro ha logrado plasmar a través de sus palabras la particular atmósfera que envuelve a La India y desde las primeras páginas nos encontramos con una prosa envolvente, sosegada, cuidada y elegante que incluye palabras en lengua sánscrita que posteriormente quedan recogidas y definidas en un glosario final.

Otro de los aspectos que no me ha convencido en "Los ojos de India" han sido sus personajes. No he logrado empatizar con ninguno de ellos y me han resultado distantes y fríos, algo que me ha impedido conectar más con su historia e implicarme en ella. Savitri es la protagonista, una posición que le otorga su papel como narradora aunque su relato se va a centrar sobre todo en las personas que la rodean, con lo que será a ellas a quien mejor lleguemos a conocer. Seguiremos su evolución desde niña, una niña a la que se le privará de su infancia ya que con tan solo cuatro años será entregada a la familia del que será su esposo y antes de cumplir los seis se quedará viuda, con lo que el resto de su vida quedará condicionado por estos hechos. Savitri es una joven que desprende dulzura y que en todo momento va a demostrar su carácter sosegado, sumiso y servicial, siempre dispuesta a acatar las órdenes de sus amos.

Observará todo lo que sucede a su alrededor con discreción desde la perspectiva que le da su posición como criada en la mansión Barwick y será así como iremos conociendo a sus habitantes, principalmente al matrimonio formado por Charles y Agnes. Esta mujer será la que centre la mayor parte del relato de Savitri, quien nos va a contar cómo transcurre su día a día además de poner especial detalle en sus relaciones sentimentales, que son las que van a marcar el desarrollo de la historia. Pero además de hablarnos de sus amos, Savitri no se va a olvidar de su extensa familia y de esta manera la novela tiene parte de saga familiar al seguir también el curso de la vida de los miembros del clan Prakachiralli, con especial relevancia de la abuela Kantal y una de sus nietas, Kaikeyi. 

Uno de los principales atractivos del libro de Susana Negro para mí ha sido el retrato que hace de La India. "Los ojos de India" cuenta con una buena ambientación en la que a través de cuidadas descripciones la autora hace un completo retrato de los diferentes escenarios por los que se mueven los personajes pero su punto fuerte es cómo nos sumerge en la cultura de este país, reflejando a través de la historia aspectos como su modo de vida, sus costumbres, su religión, sus dioses, las castas o la estructura y normas de la sociedad. El argumento se desarrolla a mediados del siglo XIX, en la época de la colonización inglesa, y aunque no priman los hechos históricos, sí que aparecen pinceladas de acontecimientos que tuvieron lugar esos años y marcaron de alguna manera la historia de La India, como por ejemplo la revolución de los cipayos. Teniendo en cuenta la época y personajes que desfilan por las páginas del libro, es obvio que Susana Negro nos va a mostrar también cómo vivían las familias inglesas establecidas en este país, los negocios que mantenían, su visión de la cultura india o su relación con los hindús.

Especialmente interesante me ha parecido la visión que nos ofrece del papel de la mujer en esta cultura. A través de la historia de Savitri vamos a descubrir la dolorosa situación que atraviesan esas niñas cuyo nacimiento supone una desgracia para sus familias, entregándolas en matrimonio a una edad muy temprana. También nos hablará de la posición de las viudas, mujeres que por el hecho de haber perdido a su esposo ya son consideradas parias, relegadas a una categoría inferior que supone su aislamiento de la sociedad. Y en el otro extremo, esas otras mujeres que, como la abuela Kantal, son el pilar que sostiene  a la familia, ocupándose de la administración del hogar y de la satisfacción de las necesidades de todo el clan.

En definitiva, Los ojos de India es una novela en la que a través del relato de su protagonista nos vamos a acercar a la cultura hindú, mostrándonos cómo se vivía en el país en la época de la colonización inglesa. Una historia con la que yo no he llegado a conectar completamente pero que creo que puede resultar interesante para aquellos lectores que se quieran acercar a las costumbres y forma de vida de La India en la etapa colonial. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Los ojos de India a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

33 comentarios:

  1. Una pena lo de los personajes. Ya sabes que también me encanta la ambientación y quizás solo por eso le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. No es de mi estilo y si encima no te ha gustado mucho... mejor la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría leerla por todos esos aspectos que mencionas que trata el libro; aunque no te haya llegado a satisfacer del todo, creo que a lo mejor sí me animo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La.ambientación me encanta aunque ahora mismo no podría leerlo y con ese punto negativo que cuentas no me animo

    ResponderEliminar
  5. Entre que no te ha convencido del todo y que no es una temática que me llame mucho,creo que de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Como ya te he comentado otras veces a mí esta ambientación no me atrae nada de nada y si además no ha terminado de convencerte...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con ésta me convences con solo ver la portada. Apuntada queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Aunque pinta duro, no lo descarto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Que pena que no hayas llegado a conectar con la novela, porque como a ti, la portada me ha encantado y me esperaba que fuera mejor. Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que no haya sido lo esperado. A prioridad, parece una novela de lo más interesante. A mí también me encantan las novelas ambientadas en La India.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no te ha convencido del todo y últimamente me agarro a cualquier cosilla para no acumular así es que no me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que no haya cumplido con tus expectativas y, aunque todo lo ambientado en la India me apasiona, la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pese a lo que nos comentas de los personajes, la leeré. A parte de que me vale para el mismo reto que mencionas en tu reseña, me atrae la temática sobre la India. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La vi en la librería hace tiempo pero no la compré, y me he arrepentido varias veces. A pesar de tus peros le daría una oportunidad, aunque no ahora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. La vi en la librería hace tiempo pero no la compré, y me he arrepentido varias veces. A pesar de tus peros le daría una oportunidad, aunque no ahora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Lo único que me atrae es la ambientación pero para eso ya hay otras novelas que además convencen con la trama y los personajes. Veo que es una de esas novelas que yo digo que dejan fuera al lector y no me convence nada. Ni lo intento.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta conocer otras culturas gracias a las novelas. Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Coincido con la mayoría de los comentarios, a ver si te quitas la espinita con tu próxima lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Interesante que nos muestre la vida de las mujeres en la zona pero ya sabes que no es una ambientación que me llama demasiado y, encima, con esos peros, lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho así que creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Suena interesante pero que se haga algo aburrida y que no hayas conseguido conectar con sus personajes me frena, no creo que me anime de momento aunque me alegro que sí que hayas conseguido disfrutar de determinadas partes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. No la conocía. Y por argumento no pintaba mal, pero que no hayas logrado conectar con la historia y con sus personajes me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo me la apunto que todo lo que tenga que ver con la India me llama mucho, pero como tengo tantos pendientes tampoco correre a buscarlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Este no es para mí no termina de llamarme, además por lo que he leído en tu reseña, creo que yo tampoco llegaría a conectar con él. Gracias por la reseña y perdona pero no se porque cuando le da la gana sé me cambia las cuentas, borre el comentario. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Es una ambientación que no me atrae demasiado y con los peros que cuentas..la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. La ambientación no és de las que más me llaman, y si encima con los personajes tampoco has conectado demasiado.. a por otra :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Con lo que tu adoras las historias de la India! una pena que no hayas conseguido conectar del todo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    A pesar de tus "peros" y al hecho de que no consiguieras conectar del todo con la historia, me intriga mucho la India, así que no la descartaría del todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa! Yo no sé si llegaría a engancharme del todo, pero realmente me interesa la época en la que se desarrolla. Me despierta curiosidad.
    No sé, La India siempre ha sido un país del que me gustaría conocer más y sé más bien poco.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué pena! Cuando atrae tanto un tema y una de las novelas que lo trata no cumple las expectativas siempre es una pequeña decepción. A mí también me gusta esta ambientación pero que los personajes sean fríos y distantes me echa un poquito para atrás. Me gustan las historias con personajes que llegan.
    Un besin

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    A pesar de los "peros", creo que por todo lo que mencionas sobre el papel de la mujer en esa época, sí que me lo leería. Suena interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. En cuanto a este libro, me llamaba la atención por el tema y tal, la cultura de La India me parece muy interesante, y he leído poco acerca de ella. Pero viendo que no has llegado a conectar con el libro, creo que lo dejaré pasar.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.