Título: El constructor de pirámides
Autor: Santiago Morata
Editorial: Pàmies
Año: 2011
ISBN: 9788496952881
Nº de páginas: 432
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ
RESEÑA:
Estaba deseando leer este libro desde que tuve noticias de su publicación en octubre así que en cuanto la editorial me lo envió no pude resistir la tentación de embarcarme en su lectura a pesar de tener otros títulos pendientes. Hacía bastante que no leía nada sobre el antiguo Egipto que es un tema que me gusta mucho, en general todo lo que tenga que ver con antiguas civilizaciones me apasiona y si se trata de novela histórica entonces casi es una apuesta segura para disfrutar de la lectura.
La historia de El constructor de pirámides nos traslada al periodo comprendido entre los años 2.619 a.c y 2.590 a.c, época en la que tuvieron lugar la construcción de pirámides tan famosas como La gran pirámide de Guiza, considerada una de las siete maravillas del mundo.
La novela recoge los últimos años de la vida de Snefru, primer faraón de la dinastía IV, quien se encuentra obsesionado con la idea de convertirse en dios y la búsqueda de la inmortalidad. Los sacerdotes de Ra le han ofrecido la posibilidad de conseguir los conocimientos necesarios para convertirse en dios a cambio de obtener más poder del que tienen, pero Snefru se acaba dando cuenta de que ha sido engañado e inicia su propia búsqueda de la inmortalidad.
Para ello le encarga al constructor Mehi la construcción de su morada de eternidad, una pirámide perfecta que será la mayor que se haya construido hasta entonces y que deberá seguir las enseñanzas de Imhotep, quien describió la función de las pirámides y la forma de enterrar para preservar el cuerpo y el alma de manera que esta última llegue a ocupar un lugar junto a los dioses, convirtiéndose así en inmortal.
El mayor problema al que se enfrenta el faraón es que no tiene esos conocimientos, aunque creen que hay una copia escrita y ha asignado a dos de sus hombres de confianza, el escriba Uni y el soldado Memu, la búsqueda de dichos pergaminos.
Sin embargo el faraón morirá antes de ver terminada su pirámide y su hijo Keops, ayudado por Merittefes, su amante y esposa de Snefru, a través de artimañas y engaños se hará con el reino, convirtiéndose en el faraón más famoso de la historia y ordenando la construcción de la que hoy se conoce como la Gran Pirámide de Guiza.
Lo primero que llama la atención en el libro antes de adentrarnos en su historia es la portada, creo que ha sido todo un acierto, tanto la imagen como las letras y la combinación de colores son muy visuales y consiguen captar la atención del lector inmediatamente. A mí personalmente me encanta.
Otra cosa que me ha gustado mucho del libro es la estructura que ha seguido el autor para narrar la historia. La novela está dividida en capítulos cortos, algunos de dos o tres páginas y cada capítulo se centra en un personaje, señalando el título de cada uno quien es el protagonista. Esto da mucho dinamismo a la narración, ya que los capítulos cortos provocan que tengas la sensación de avanzar más rápido y hacen que la lectura sea fluida y amena en todo momento. A esto contribuye también que el lenguaje utilizado por el autor es directo, sin rodeos y fácil de leer.
Todos los capítulos están narrados en tercera persona desde la perspectiva de cada uno excepto los de Mehi, el constructor de pirámides, en los que utiliza la primera persona para narrar los hechos. Por el título podemos deducir que el principal protagonista es como no, el constructor de pirámides, pero a lo largo de las páginas no apreciamos este protagonismo, ya que todos los personajes tienen mucho peso, incluso podría decir que es una novela coral. Pero al cambiar en sus capítulos el narrador a la primera persona hace que sientas que Mehi es la persona que más sobresale, la que merece una distinción.
Son varios los personajes que desfilan por la páginas de El constructor de pirámides y he de reconocer que al principio, al cambiar tan rápido de uno a otro me costó un poco relacionar nombres con cargos y papel en la historia, pero una vez que te vas adentrando en la narración se va comprendiendo todo perfectamente y cada vez disfrutando más. La mayoría de ellos son personajes reales, como señala en el índice que se incluye al final del libro, introduciendo únicamente cuatro personajes ficticios para completar la narración.
Se pueden agrupar en dos extremos opuestos, tenemos por una lado unos por los que desde el principio sientes simpatía y otros que directamente consiguen ganarse la antipatía del lector y después están los que se mueven entre ambos extremos, que van evolucionando con la historia y al final del relato descubrimos que no son lo que pensábamos, si no que tienen un carácter que había estado oculto el resto de la narración y que poco a poco hemos ido descubriendo.
A pesar de ser personas que vivieron hace miles de años, el autor consigue dotarles de tal realismo que hace que los sintamos humanos y cercanos, llegando a identificarnos con ellos en muchos momentos de la narración, ya que sus sentimientos y preocupaciones no son lejanos a los que la mayoría tenemos hoy en día.
Desde el principio hay tres personajes que se han ganado mi cariño que son el faraón Snefru, que se perfila como un hombre bondadoso y preocupado por sus súbditos, Mehi, el constructor, en el que destacaría ante todo su bondad y el amor que siente por Henutsen y la propia Henutsen, la hija de Snefru y que es una joven muy dulce, cariñosa con la mayoría de quienes la rodean y sobre todo fuerte, no da esa sensación cuando la conoces, pero es capaz de soportar todo el dolor y sufrimiento que la causa su hermano Keops y aún así seguir adelante.
Por el contrario hay otros que me han parecido crueles y tiranos y desde el principio del libro no me han gustado nada, como el soldado Memu, la esposa del faraón Merittefes y por supuesto Keops, están tan bien caracterizados que despiertan en el lector un sentimiento de odio y rechazo en todo momento.
Por el contrario hay otros que me han parecido crueles y tiranos y desde el principio del libro no me han gustado nada, como el soldado Memu, la esposa del faraón Merittefes y por supuesto Keops, están tan bien caracterizados que despiertan en el lector un sentimiento de odio y rechazo en todo momento.
En cuanto al contexto histórico en el que se sitúa la acción, el autor consigue que te traslades al antiguo Egipto y seas espectador de lo que fue su forma de vida. Cuando los episodios que relata lo permiten se ajusta al rigor histórico, relatando hechos que aparecen reflejados en documentos históricos y el resto está novelado ajustándose lo mejor posible según los datos y teorías que sobre dicho periodo existen. No podemos olvidar que son hechos ocurridos hace muchísimo tiempo y de los que hay muy pocos documentos. Es una novela histórica pero toda esta documentación está integrada en la narración, consiguiendo que la lectura no sea para nada pesada sino todo lo contrario.
A través de El constructor de pirámides nos acercamos a lo que fue la construcción de las grandes pirámides, las técnicas y recursos utilizados para su creación y los cambios que hubo en la construcción desde las mastabas a las pirámides escalonadas, que permitían alcanzar una mayor altura. Pero no se ciñe solo a este aspecto sino que recoge la forma de vida, las técnicas de embalsamiento, descripciones de ritos y ceremonias llevados a cabo e incluso presenta su propia idea respecto a la creación de la famosa esfinge de Guiza, cuyo origen es una incógnita.
FUENTES: el libro
imagen autor http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/santiago-morata_508.html
pirámide http://www.elchoromatutino.com/cultura/280111k
Gracias a Ediciones Pàmies por facilitarme el ejemplar
¡Me lo apunto! No me puedo resistir a una buena novela histórica. Mientras leía tu reseña, no he podido evitar recordar a Follett en algunos aspectos y ya sabes que adoro a este autor, asi es que voy a hacer hueco a esta novela.
ResponderEliminarBesitos!!
Estaba esperando esta reseña como agua de mayo.
ResponderEliminarMe fascina el Antiguo Egipto y antes no me perdía una novela que lo tocase, aunque fuese de forma tan fantástico como "La momia" de Anne Rice.
Ni qué decir que ya la he apuntado, estoy segura de que me encantará.
Besos
A mí personalmente los libros sobre antiguas civilizaciones no me atraen demasiado..me gustan temas más actuales! Así que este lo dejo pasar :)
ResponderEliminarEs un tema que me fascina, me he leido varios sobre Egipto, asi que este me lo apunto
ResponderEliminarbesos
Mj
Me gusta el antiguo Egipto así que me has dado muchas ganas de leer este libro, apuntado queda.
ResponderEliminarPues gracias por la recomendación Tatty. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el antiguo Egipto. La tendré muy en cuenta
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto. Me encanta la novela histórica y después de leer tu reseña creo que va a ser de los que me van a gustar.
ResponderEliminarLo tengo apuntado y pendiente de leer, como todo lo relacionado con Egipto
ResponderEliminarUn beso!
Pues tomo nota de él. Aunque tengo en cola una trilofía de Egipto antes. Pero es que estas civilizaciones nunca se agotan. Son fascinantes.
ResponderEliminarAbrazos
Creo que este libro me gustaría mucho, hace unos años dí una asignatura en la universidad sobre esta civilización y la verdad que aprendí un montón de cosas y me resulto muy interesante!
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un beso!
Tiene buena pinta. A mí también me encanta todo lo que tiene que ver con Egipto, así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarCoincido contigo en que la portada es muy vistosa, llama enseguida la atención.
Saludos!!
Me encanta Egipto ya dije que esperaba opinión y ahora lo doy como lectura asegurada.
ResponderEliminarGracias y besos
Con lo que me gusta una buena novela histórica... Y si encima está ambientada en Egipto más aún. Y con la magnífica reseña que has hecho, como para descartarlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Se ve genial. Me interesan mucho las novelas históricas, pero no he leído pocas, sino ninguna, sobre Egipto. Apenas llegue a Chile lo compraré, me ha interesado. Muy buena reseña ;)
ResponderEliminar¡Saludos!
Parece interesante. Además esa forma de estructurar los capítulos me resulta muy cómoda y dinámica.
ResponderEliminarCuando era mas joven estaba obsesionada con las pirámides. Se ve interesante :)
ResponderEliminarA mi también me llama mucho la atención todo lo que está relacionado con las civilizaciones antiguas, así que este libro va derechito a la lista de deseos!
ResponderEliminarBesos!
Wou me encanto, que grandiosa reseña ^^, muchas gracias por visitarme.
ResponderEliminarBesos
Soy de esas personas raritas a las que Egipto no les llama nada la atención, así que, ubicado en este escenario, no creo que me anime con esta lectura. ¡Pero gracias por la reseña! Tengo una amiga casi fanática de todo lo egipcio a la que seguramente le encantará saber de él..
ResponderEliminarLana.
Me gusta mucho la novela histórica. Dudé entre éste libro y Veneno en la corte, que es el que finalmente me enviaron y me encantó. Tomo nota de éste para otra ocasión. Me interesa la época...
ResponderEliminarBesines,
@Sandra Si te gusta la novela histórica seguro que disfrutas leyéndola, a mí también me gusta mucho Ken Follet
ResponderEliminar@Laky Entonces sí, te va a encantar, yo no he leído tanto sobre el Antiguo Egipto pero con esta novela he disfrutado mucho, te la recomiendo
@Offuscatio A mí me pasa al contrario, también me gusta leer sobre temas actuales pero las antiguas civilizaciones me encantan, me parecen un tema fascinante
@MJ Te digo como a Laky, si te gusta Egipto vas a disfrutar con la lectura del libro porque cuenta tiene bastante información pero no aburre, es muy entretenida
@Carmina Ya verás como te gusta, se lee muy rápido y el tema de las pirámides es fascinante
@Marina A mí también me gusta y a pesar de que hay muchos libros he leído poquito, aunque este autor me ha gustado mucho y tiene al menos otro libro, tengo que buscarlo
ResponderEliminar@Mila Yo creo que sí te va a gustar, es novela histórica pero se lee muy bien y es muy entretenida
@Libros que voy leyendo Ya había leído creo que en tu blog que te gustaba mucho todo lo relacionado con Egipto así que esta novela no te la puedes perder
@Icíar De Egipto solamente con los de Christian Jacq ya hay lecturas para mucho tiempo, estoy de acuerdo contigo en que son fascinantes
@Vir Yo con el libro también he aprendido cosas que me han sorprendido bastante, por ejemplo el papel de la mujer y otros aspectos de la sociedad
@Carla A mí me encantó, la primera vez que la ví ya pensé que ese libro tenía que leerlo sí o sí
ResponderEliminar@Mientrasleo Pues espero que te guste aunque es muy probable que sí, ya me contarás
@Margari Entonces eres de las mías, la novela histórica es de mis favoritas y de este tipo me encantan
@Pablo Yo he leído muy poquitas pero después de ésta me he quedado con ganas de más, espero repetir pronto
@Alcorze A mí también me gusta mucho esa estructura, hace que la novela se lea mucho más rápido y es más entretenida, a la vez que le da juego al autor para contar todo de la totalidad de los personajes
@Gaby Entonces te gustará ya que la historia central trata de la construcción de las pirámides y relata las técnicas y más cosillas
ResponderEliminar@Kristineta Mi favorita es la de los mayas, pero en general cualquier libro de este tipo que caiga en mis manos ya sé que me va a gustar con seguridad
@Dark Gritorium Me alegra que te haya gustado la reseña, gracias por visitarme
@Lana Seguro que hay más gente a la que no le gusta pero está claro que esta novela entonces no es para ti, aunque a tu amiga seguro que la encanta
@Carmen Esta editorial tiene libros muy llamativos, yo también me fijé en Veneno en la corte y tu reseña me terminó de convencer
Me flipa Egipto, es una civilización que me ha gustado siempre.
ResponderEliminarCreo que por lo que cuentas, podría ser una lectura muy interesante =)
Besotes
Hola Tatty!
ResponderEliminarTienes un premio en mi blog, besitos!! =)
El título y la temática es una apuesta sobre seguro. La pasión por la enigmática cultura egipcia siempre está de moda. Pero como contrapunto, al hablarse de esa civilización milenaria, siempre asaltan las dudas sobre la veracidad de los intentos de reconstrucción histórica. De todas formas, considero que para el género de la novela histórica, la manga es más ancha para no entrar a criticar a degüello.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Te sigo desde hace tiempo, pero hacía ya que no pasaba por aquí.
Saludos!
Santiago Morata es sinónimo de buena lectura, este es el segundo libro que toca un tema del antiguo Egipto, el primero: "La sombra del faraón" fue un éxito de ventas. Es lo bueno de crearse una firma, lo que se escriba será leído. Tu reseña hace que provoque leer la novela, Tatty, trataré de conseguirla por aquí, pues las novelas de él sí llegan a Venezuela.
ResponderEliminarBesos!
Blanca
Me cuesta a veces acercarme a la novela histórica, y la época en la que se centra esta novela no es de las que más pican mi curiosidad. Sin embargo, también es verdad que he tenido ocasión de leer alguna que otra novela ambientadas en esta época, y que han sido lecturas entretenidas.
ResponderEliminarNo sé si lo habrás leído, pero te recomiendo "El ladrón de tumbas", de Antonio Cabanas.
¡Besos!
De este creo que voy a pasar, aunque la reseña me lo muestra muy, pero que muy atractivo, no me llama demasiado en comparación con otros que tengo pendientes o el anterior que reseñaste.
ResponderEliminarUn besote!!
Me llama mucho la atención, pero yo no creo que los egipcios hayan construido las pirámides porque no tenían las técnicas ni los métodos necesarios para hacerlo. Esas piedras pesaban mucho como para poder llevarlas. Igualmente, me llama la atención.
ResponderEliminarBesos.
A priori no es un libro que me llame la atención pese a la buenísima nota que le has dado. Por el momento lo dejaré pasar que además tengo muchísimo pendiente.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Me gustan las novelas históricas, aunque no precisamente de este momento histórico. Pero se la recomendaré a un amigo que le gusta mucho el tema de las pirámides y su construcción.
ResponderEliminarSaludos.
Una reseña completísima!! Pero no me acaba de llamar la temática, así que no creo que lo vaya a leer :)
ResponderEliminarBesos!
@Shorby Si te gusta tanto Egipto seguro que el libro te parece muy interesante porque aporta bastante información
ResponderEliminar@Sherezade Gracias por el premio!
@Daviblio Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la veracidad de la información, son épocas tan lejanas que es difícil ajustarse a una realidad
@Blanca Ahora tengo pendiente de leer la que comentas, esta me ha gustado mucho y quiero repetir
@Jesús No conocía la que me comentas así que también me la anoto, que es un tema que me gusta mucho
@La pequeña Meg Si no te llama mucho es normal que no te animes a leerlo, más si tienes otros pendientes
ResponderEliminar@Dany En el libro se explica el método utilizado para transportar y subir las piedras, es interesante
@Maria Es un libro apasionante para los interesados en la temática, si no te llama mucho supongo que no disfrutarías tanto con él, así que si tienes mucho pendiente mejor ir descartando
@Luciana La novela histórica es de mis géneros favoritos, hay pocos periodos que no me atraigan aunque este es uno de los que más
@Hikari Aunque la reseña sea positiva si la temática no te gusta es mejor que lo dejes pasar
Lo tengo pendiente de leer, y ahora con tu reseña ya voy más tranquila. Tenía miedo de que se quedara sólo en una portada bonita.
ResponderEliminarGracias por la reseña guapa!! Un besito!
Aunque muchas veces he dicho que la novela histórica no es lo mío, confieso que este me llama mucho la atención.
ResponderEliminarVeré si está disponible por acá.
Besos!
Hola. Soy Santiago Morata, el autor. Me ha agradado mucho vuestra respuesta. es un enorme placer recibir vuestros comentarios y del mismo modo espero vuestras críticas, las positivas y con más razón las negativas, pues hay que aprender del lector.
ResponderEliminarMe pongo a vuestra disposición para cualquier inquietud y agradezco a la página la reseña y la confianza.
Un abrazo
santi morata
www.santiagomorata.com