martes, 29 de noviembre de 2011

Reseña EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA

Título: El sabor de las pepitas de manzana
Autor: Katharina Hagena
Editorial: Maeva
Año: 2011
ISBN: 9788415120247
Nº de páginas: 224

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Quise leer este libro desde la primera vez que lo vi en las novedades de otoño de Maeva, me pareció una portada preciosa que sugería que en el interior se iba a esconder una historia maravillosa. Cuando Carmen anunció en su blog la organización de una lectura conjunta con este título no dudé en apuntarme, como habéis podido comprobar por todas en las que he participado es una actividad que me encanta porque pones en común tu punto de vista sobre un libro con otros blogueros y siempre descubres aspectos que se te habían pasado por alto.

La novela se centra en la vida de la familia Lünschen. Cuando su abuela Bertha muere, Iris regresa al pueblo natal de su madre, Bootshaven, para asistir al entierro y posterior lectura de sus últimas voluntades. Es entonces cuando descubre que su abuela le ha dejado en herencia la vieja casa familiar y tiene que decidir qué hacer con ella. Su primera idea es renunciar a la herencia, ya que la casa está llena de recuerdos e Iris siente que ya no forma parte de su vida. Sin embargo tras instalarse en ella, empezará a reconstruir la historia de su familia, vinculada estrechamente con esas paredes y esos jardines y a rescatar del olvido sus propios recuerdos e interrogantes sobre unos hechos que tuvieron lugar en esa casa cuando ella era una joven de apenas 15 años.

Así vamos conociendo poco a poco a las mujeres de esta familia: Bertha, la abuela, quien acabó perdiendo totalmente la memoria hasta ser ingresada en una residencia de ancianos, sus hijas Inga, Harriet y Christa y finalmente, Rosemarie e Iris, nietas de Bertha.

No os quiero contar mucho más del argumento para no estropearos la lectura, porque lo mejor es ir descubriendo esta maravillosa historia al ritmo que marcan los recuerdos de Iris. Es un libro que me ha gustado mucho, sobre todo por la forma de narrar de la autora, que hace que disfrutes de cada una de las páginas. Está escrito con un estilo ameno, sencillo y muy descriptivo que permite dibujar mentalmente cada una de las escenas, sobre todo me ha encantado la forma de describir la casa y los alrededores, consigue trasladarte a un entorno tan acogedor que es imposible no sentirme muy a gusto leyendo esta historia.

Está narrado en primera persona por Iris que por un lado se sitúa en la época actual, instalada de nuevo en el pueblo en el que pasaba bastantes periodos de su infancia y por otro lado a través de sus recuerdos nos lleva años atrás, contándonos partes de la vida de su abuela y tías que conoce por lo que le han ido contando y hechos en los que ella misma tomó parte cuando era una adolescente. Por lo tanto avanzamos en la historia a través de continuos flash back a diferentes puntos del pasado que están muy bien entrelazados, por lo que la narración se sigue sin problema. Aunque queda todo bastante completo el usar la primera persona para narrar limita bastante la acción, pienso que una tercera persona hubiera permitido a la autora contar muchas más cosas, aunque también el encanto del libro radica en que lo va desgranando poco a poco y tienes que ir enlazando los datos para tener finalmente la historia total.

Como en la mayoría de las familias, en esta también hay secretos y es el misterio y la intriga por desvelar qué es lo que ocurrió años atrás, sobre todo en torno a Rosmarie, lo que mantiene el interés del lector y hace que avances en la narración casi sin darte cuenta a pesar de que el ritmo sea más bien lento y no hay apenas acción. Es un libro para leer con calma, disfrutando poco a poco de cada uno de los recuerdos de Iris, cargados de dulzura y melancolía. Tiene detalles que me han gustado mucho como las descripciones de los vestidos de fiesta de sus tías que Iris va rescatando del armario y que utiliza para ir por el pueblo a pesar de ser de una época completamente diferente.

El estilo tan descriptivo de la autora hace que los personajes estén muy bien dibujados, conocemos tantos detalles de su aspecto físico y de su personalidad que se convierten en personas muy cercanas y reales, es como si hubiésemos contactado con ellos en algún punto de nuestras vidas y guardemos su recuerdo en nuestra mente. Con el personaje que más llegas a conectar es con Iris puesto que es ella quien relata las cosas en primera persona y nos habla de sus sentimientos. Hay varias facetas en ella que me han gustado entre ellas su amor por los libros, que consigue transmitir a través de los pasajes en los que habla de su profesión o de los libros de su abuelo. Otro aspecto que me ha gustado en ella es que siempre acaba metida en situaciones bastante incómodas o embarazosas, en algunos casos cómicas que te arrancan una sonrisa.

El resto de personajes los conocemos a través de los recuerdos de Iris y esto provoca que no evolucionen, solamente nos llegan hechos puntuales de sus vidas que fueron decisivos y aunque sí podemos hacernos una idea del carácter de cada uno, no hay una evolución y cambio como el que podemos apreciar en Iris o Max por ejemplo. Aun así me han gustado todos, quizás porque Irish consigue transmitir su propio amor hacia ellos al lector y acabas cogiéndoles cariño.

Pero sin duda el aspecto con el que más he disfrutado ha sido con la ambientación. La historia transcurre en un pueblecito del norte de Alemania, Bootshaven, creo que ficticio pero no lo he conseguido averiguar con seguridad. Las descripciones que incluye la autora son una delicia y hacen que desees zambullirte junto con Iris en el lago, sentarte en la esclusa a disfrutar de la naturaleza o perderte en las habitaciones y jardines de la vieja casa familiar, una casa de la que conocemos tantos detalles acogedores que es imposible no desear pasar una temporada en esa paz que parece rodearla, sentarte bajo los manzanos a disfrutar de una buena lectura mientras saboreas una manzana, pepitas incluidas.

Como resumen final solo puedo decir que El sabor de las pepitas de manzana es una novela que recomiendo sin ninguna duda a aquellos lectores que disfruten de las historias familiares, teniendo en cuenta que es una lectura pausada, para disfrutar de una historia de recuerdos y nostalgia y perdernos en la belleza de sus descripciones.


FUENTES:  el propio libro,


RESEÑAS LECTURA CONJUNTA 

LittleEmily -  Reading at the moonlight
Aran - Soy un espíritu libre                        
Margaramon - Libros y excursiones 
Kristineta - Cris y sus mariposas
Matilda - Matilda libros
Jota - El coser y el contar
Isi - From Isi 

64 comentarios:

  1. Estaba esperando leer alguna reseña porque le tenía echado el ojo a este libro. Me has convencido ;)

    un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedé con las ganas al final >< La verdad es que también me encantó la portada *-* y una vez conocí la historia que se escondía tras sus páginas... ais. Está en mi Wishlist ^^

    Un beso y gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  3. Entre carmen y tú... no hay forma de resistirse, ya me atraía el libro no pude apuntarme a la lectura y ahora lo haré durante las fiestas.
    Un beso y gran reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡qué bien suena! Ya le tenía echado el ojo, lo voy a poner en mi lista de futuros.
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues que reseña más estupenda te ha quedado. El libro está ya en la lista de los Reyes =)

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho este libro y más aún leyendo tan buenas reseñas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña que leo de esta lectura conjunta. Me apunté al sorteo de Carmen, pero no hubo suerte... y el caso es que sólo he participado en una lectura de este tipo y mis impresiones al respecto coinciden totalmente con las tuyas. Con respecto a tu reseña en particular, es tan estupenda que me has puesto los dientes largos, así que intentaré hacerme con un ejemplar, pues es un tipo de historia que suele atraerme bastante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tambien le tengo hechado el ojo! se nota que es una hermosa novela! me encanta tu reseña!!! gracias por recomendarlos! besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    La verdad que tiene muy buena pinta, tengo muchas ganasd de leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo muuuuchas ganas de leer este libro!!
    Me pasó lo mismo, que desde que lo vi en novedades le eché el ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo aun no lo he empezado pero, por lo que habéis contado Carmen y tu, estoy deseando hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Justo ayer comenté que me quiero comprar este libro, a ver si el finde cae!! Si lo recomiendas además, de cabeza a por él!

    Mua!

    ResponderEliminar
  13. Bonita reseña, dan ganas de leerlo, voy a ver si me hago con él. Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Excelente reseña!! o_O

    Parece que es un libro muy sabrosa y dulce como la manzana. Suena realmente bien como con mucha nostalgia.

    ¡Que ganas le tengo!. Lo peor de todo que aún no me ha llegado el libro. Lo he encargado a la librería y ya pasó una semana. Mi reseña es para el día siete :-(

    Saludos gatunos. Miau!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que quería leer alguna reseña de este libro, para estar segura, pero tiene una pinta increíble!!!!!
    A ver si puedo pillármelo!!! Me alegro que te haya gustado ^_^

    Gracias por la reseña guapi!
    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado la reseña, no sé por qué hay algo que no me atrae en éste libro, tengo la sensación de que va a ser cursi pero después de leer tu reseña creo que voy a cambiar de opinión. Me encantan las historias de familias...

    ResponderEliminar
  17. Tengo de mirar a ver si encuentro el libro que lo vi en el fnac y me gusto!
    Besoss.

    ResponderEliminar
  18. Pues fijate que no me llamaba mucho y tras leer tu reseña me empieza a picar la curiosidad :)

    Gracias por tu opinión!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría leerlo pero no puedo comprar mas libros hasta el año que viene, lo he prometido

    ResponderEliminar
  20. Yo solo puedo decir que me arrepiento de no haberme apuntado a la lectura conjunta (además el libro es cortito), y con cada reseña que leo solo soy más conciente de mi error. Gracias por la reseña Tatty, y a ver si lo puedo leer en algun momento :)

    ResponderEliminar
  21. Vamos dos de dos que hemos disfrutado y mucho con el libro. Veremos las restantes...
    Besines,

    ResponderEliminar
  22. Estoy con él ahora mismo. Voy muy poquito a poco porque no quiero que se me escape nada, aunque la falta de acción me adormila un poco. Pero me gusta cómo se adentra en los recuerdos, eso está claro.

    Una reseña muy completa, como siempre, aunque no sé si yo hubiera sido capaz de sacarle tanto jugo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Lo he terminado hoy. Un libro realmente precioso. Y con una ambientación realmente cuidada. Lo mejor de un libro muy recomendable.
    Fantástica reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hasta ayer no lo he podido conseguir, así que me quedo con la impresión general tuya y de Carmen, que ya veo que son muy positivas. No quiero leer con detalle las reseñas todavía. En fin, a ver si me pongo las pilas, que me toca reseñar el lunes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Estupenda reseña!! Me ha encantado este libro. Esta escrito de una forma muy dulce. Es verdad que no hay demasiada acción pero es un libro para degustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Un libro precioso y muy recomendable. Sabroso y para deleitarse. Se queda en el paladar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. @Patri Seguro que te gusta, es un libro maravilloso

    @May Yo me enamoré de la portada desde la primera vez que la ví, es una auténtica preciosidad y el libro también

    @Mientrasleo Muy buena elección, seguro que te gusta y aún quedan muchas reseñas por delante

    @Marhya Creo que casi tod@s nos habiamos fijado en este libro, con esa portada es irresistible

    ResponderEliminar
  28. @Marina Es que el libro me ha encantado y eso se transmite a la reseña

    @Sandra Es muy bonito, un libro para todos los gustos

    @Kayenna Yo también me apunté al sorteo y no tuve suerte, pero tenía tantas ganas de leerlo que no pude resistirme a comprarlo, ha sido todo un acierto

    @Brisa Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que el libro también si lo lees

    ResponderEliminar
  29. @Isa Es un libro más bonito de lo que parece viendo solo la portada, una vez que lo tienes en la mano es precioso

    @Shorby Me parece que nos ha pasado a much@s lo mismo, es que la portada es irresistible

    @Laky Ya verás como te gusta, es precioso y la forma de escribir de la autora una auténtica maravilla

    @M Va a ser todo un acierto de compra, ya verás como te gusta

    ResponderEliminar
  30. @Consuelo Es que es un libro muy bonito, lleno de recuerdos y descripciones, a mí me encantan este tipo de historias

    @Belisama Se lee muy rápido porque no es muy grueso pero si no llega rápido igual vas a ir un poco justa de tiempo, supongo que siempre te puede cambiar alguien la fecha

    @Ángel Oscuro Dentro de la lectura conjunta saldrán muchas reseñas, pero presiento que van a ser todas positivas, es una delicia

    @Los libros de Almu A mí también me encantan las historias de familias y no te preocupes porque cursi no es, tiene misterio, algo de romance...

    ResponderEliminar
  31. @Pinkiland No creo que tengas problema para encontrarlo porque ha salido hace poquito, ya verás como te gusta

    @Vir Me alegro de haberte animado con él, de todas formas quedan muchas reseñas por delante para que veas si te interesa o no con seguridad

    @Albanta Mi gran problema es que nunca consigo cumplirlo, pero bueno, para el año que viene solo queda ya un mes

    @Offuscatio No te preocupes aunque no sea para la lectura conjunta el libro lo puedes leer en cualquier momento, ya verás como te gusta y se lee muy rápido, es una pena que sea tan corto

    ResponderEliminar
  32. @Carmen Yo creo que van a ir muchas en la misma línea, es un libro tan bonito

    @Sandra M. Es cierto que el ritmo es un poco lento, pero bueno, como tiene misterio hace que avances con más ganas

    @Margari Totalmente de acuerdo contigo, la ambientación es fantástica y el libro precioso

    Bookworm Tienes una semana solo entonces pero no te preocupes porque se lee en nada, es cortito y como está tan bien escrito avanzas casi sin enterarte

    ResponderEliminar
  33. @Margaramon Leerlo es una delicia, es cierto que es un libro para disfrutar y leer con calma disfrutando de cada pasaje


    @Negrevernis Totalmente de acuerdo contigo, es un libro precioso, la portada no engaña

    ResponderEliminar
  34. Jo, me llama poderosamente la atención, pero tengo que encontrar el momento. Ahora no puedo leer novelas lentas porque tengo muy poco tiempo libre y me desespero. Pero me lo anoto porque me ha encantado tu reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  35. Nada en la vida es casualidad, y hace minutos termino leer otro libro publicado por Maeva que ni me llamaba. Pero ahora, junto al que reseñas, ya son dos que van de seguro a mi lista de futuras lecturas. A lo mejor lo lea para un fin de semana sin deberes.

    Buena reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  36. Me apetece mucho! Me encantan este tipo de libros, así que lo leeré seguro antes o después. Buena reseña!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  37. Sin duda, tengo que leerlo, un beso!!

    ResponderEliminar
  38. Ya estaba en mi lista de futuras compras, pero me has terminado de convencer con tu reseña, especialmente con el último párrafo. Este es un tipo de lectura que creo que es de mi tipo y que me va a gustar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  39. Me llama la atención, pero siento que este tipo de libros "familiares" no son para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola guapa! Me encantan los libros sobre familias, y más si se centran en las mujeres de esta ^^

    No tenía muy claro de que iba este libro, aunque me había llamado la portada, pero al leer tú reseña ya tengo claro que quiero leerlo.

    Estoy segura de que me va a gustar.

    Gracias por la reseña!Un besito!

    ResponderEliminar
  41. Menos mal que he leído tu reseña y veo que tenía razón yo xD

    Me está gustando pero la noto muyyy densa, como veo que dices que hay que leerla de forma pausada me lo tomaré con tranquilidad, que yo soy de devorar pero con esta me está siendo imposible.

    Preciosa la reseña.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  42. Pues no tiene mala pinta... sin duda que a mi me gustaría.

    Besicos

    ResponderEliminar
  43. La caratula me gusta también y es cierto que algunas son muy creativas y producen curiosidad si bien leyendo de que tratan me decido por algunas pocas bajo esa característica. Que tenga misterio agrega bastante, por ese lado siempre he sentido aprecio por la novela negra aunque aquí sea otra cosa. Que no tenga mucha acción me hace dudar ya que hay que ser muy inteligente para hacer buena literatura sin mucho movimiento o eso me parece ya que sin conflicto como dicen ¿que tenemos? Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  44. hermosa reseña,impactante, me ha gustado muchisimo y me quede como May con las ganas de leerlo y conocer mas a Irish y a la demas familia

    directo a mi wishlist

    besos

    ResponderEliminar
  45. Estaba esperando tu reseña, aunque todavía no me acabo de convencer. Quizá porque ese tema no es recurrente en mis lecturas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Me encantan este tipo de historias familiares, ya le tengo echado el ojo y en cuanto salga en bolsillo o lo vea en la biblio me haré con él, que he hecho unas cuantas locuras y tengo que cuidar el bolsillo ahora :). Muchos besos

    ResponderEliminar
  47. Le tengo muchisisisisimas ganas a este libro!!! lo tengo anotado y con tu reseña aún más ganas. Besos!

    ResponderEliminar
  48. El nombre es muy curioso, y me parece que vale la pena.

    ResponderEliminar
  49. el nombre me llamo la atencion, me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  50. Una reseña fantástica. Yo tambien tengo unas ganas locas de pillarlo y más aun despues de tu entrada. Gracias por traerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  51. Coincidimos en la intriga de saber qué ocurrió con Rosmarie. Me encanta especular con éstas cosas
    Besos!

    ResponderEliminar
  52. Gran reseña Tatty, desvelando lo justo para despertar curiosidad entre aquellos que aún no la han leído

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  53. @Violeta Es lenta pero se lee bastante bien y como es corta no se hace pesada, la segunda mitad tiene más ritmo

    @Deigar A mí los libros de Maeva me gustan casi todos, es una de mis editoriales favoritas

    @Saramaga Ya verás como te gusta, es precioso!

    @La pequeña Meg Ya me contarás que te ha parecido entonces

    ResponderEliminar
  54. @Carla Si te gustan este tipo de libros seguro que disfrutas mucho leyendolo, te lo digo porque yo también soy de libros de este estilo y me ha encantado

    @Dany Si no te atraen las historias familiares quizás no te guste, porque gira en torno todo a una familia

    @Talisman A mí también me encantan, todos los que veo me los apunto y este yo también creo que te gustará

    @Dácil Creo que es un libro para leer sin prisas, sobre todo la primera parte, la segunda ya tiene un ritmo más ágil y se va descubriendo todo

    ResponderEliminar
  55. @Sra. T Si te gustan los libros de familias y secretos sin ninguna duda sí

    @Mario Yo soy mucho de leer libros solo guiada por las portadas, o al menos comprarlos aunque luego se acumulen en la estantería. Esta me encanta y ha sido un acierto porque el interior también es precioso

    @Soycazadoradesombrasylibros Me alegro de que te haya gustado la reseña y te animes a leer el libro, es precioso, espero que te guste!

    @Pablo La lectura conjunta acaba de empezar así que seguro que lees alguna reseña más que puede servir para decidirte

    ResponderEliminar
  56. @Carol A mí también me encantan las historias familiares, son mi debilidad y no me puedo resistir

    @Sandra Ya verás como te gusta, es un libro precioso

    @Nina El título llama bastante la atención, aunque tiene su explicación una vez leído

    @Liz Espero que lo puedas conseguir

    ResponderEliminar
  57. @Olga me alegro de que te haya gustado la reseña, el libro seguro que también

    @Aran Es casi el único misterio en el libro, pero a mí me tenía con una curiosidad enorme

    @Lourdes Gracias! en este libro es mejor saber poquitas cosas...

    ResponderEliminar
  58. Le tenía echado el ojo!Después de ver tu reseña y tu puntuación seguro que cae para Navidades!Un besito

    ResponderEliminar
  59. Muy buena reseña, Tatty. Desde que vi por primera vez el título en el blog de Carmen, me quedé prendado tanto de la portada como del argumento. La lectura conjunta ha conseguido que mis deseos por descubrir esta historia sigan aumentando. Espero que 2012 me regale la oportunidad de leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  60. Como siempre, excelente reseña. En mi caso, aunque la historia me ha encantado, lo que he descubierto es a una escritora muy buena a la que merece la pena seguir la pista. Besos.

    ResponderEliminar
  61. Tatty, a mi me mantuvo muy enganchada el misterio en torno a lo que sucedió con Rosmarié. Era lo que más me intrigaba. AUnque tampoco lo deja cien por cien claro...
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Ha sido una buena lectura conjunta, pues parece que todos la hemos disfrutado.
    Me gustó tu reseña, Tatty :)

    ResponderEliminar
  63. Hola Tatty; vengo tarde pero aquí estoy. Acabo de publicar la reseña y, como verás, a mí me encantó el principio pero me parece que la historia va perdiendo fuelle hasta llegar a un final que me decepcionó muchísimo.
    En todo caso, coincido en que la ambientación es lo mejor del libro; yo también podía oler las flores del jardín, jejeje.

    PD: no estoy completamente segura porque no tengo el libro delante, pero me parece que la prota se llama Iris, sin H.

    ResponderEliminar
  64. Le regalé este libro a mi madre para su cumple y está encantada. Ahora lo está leyendo mi suegra. Y ambas me insisten en que me lo lea yaaaa.

    Y yo que tengo una lista taaaan larga de espera, digo voy a ver si Tatty lo leyó, jiji!

    Veo que te gustó, aiiiins, voy a tener que ir adelantándolo en la lista.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...