domingo, 14 de octubre de 2012

Crónica presentación Assur

Una actividad que tenía pendiente en el blog es intentar hacer la crónica de una presentación a la que hubiese asistido. Son pocas las ocasiones en las que este tipo de eventos tienen lugar en León y por lo tanto no había tenido oportunidad de afrontar este reto hasta ahora.
Hace unos días gracias a que soy seguidora de la cuenta de twitter de Francisco Narla, me enteré de que el día 8 de octubre iba a hacer la presentación de su novela Assur aquí, por lo que tomé nota de la hora para no perdérmela, ya que es un libro que me apetece mucho leer y él, por lo que deja ver a través de sus tweets, parece una persona muy agradable.

La presentación tuvo lugar el pasado lunes en la biblioteca de la Sede Social del Nuevo Recreo Industrial, ubicada en la Plaza de San Marcelo, a las 19:15 horas. He de reconocer que a pesar de haber vivido toda mi vida en León no había entrado nunca en este edificio, antiguo Palacio de los Marqueses de Torreblanca y que alberga en la actualidad la sede de esta asociación. Ni que decir tiene que el edificio me sorprendió mucho por la belleza de su interior y creo que ha sido todo un acierto por parte de la Librería Pastor, organizadora de este evento, seleccionar esta ubicación, especialmente la preciosa biblioteca en la que se llevó a cabo el acto.

Sobre las 19:30 horas dio comienzo la presentación. Acompañaba a Francisco Narla el historiador leonés don Manuel Rabanal, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de León, encargado de realizar la propia presentación. Comenzó hablando del argumento de la novela, de su protagonista Assur y del perro-lobo que le acompaña, haciendo especial hincapié en los escenarios que transcurren en la provincia de León como el alto de Piedrafita, San Justo de Ardón y por su relevancia en la ciudad, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro. Así mismo quiso dejar constancia de la excelente labor de documentación que Francisco Narla ha llevado a cabo en Assur, reconociendo no solo su profesión de escritor sino también como historiador.
Para mí, que aún no he leído la novela, un momento sorprendente y que me resultó llamativo fue cuando leyó el último párrafo del libro, desvelando en cierta forma así su final. Supongo que en una novela de estas características no es algo relevante y quizás desde el principio ya aparecen todos estos personajes, no lo sabré hasta que no lea Assur, pero aún así he querido compartir la anécdota con vosotros en esta pequeña crónica.

A continuación tomó la palabra Francisco, que recurriendo a las técnicas utilizadas en sus clases, no dudó en abandonar su posición en la mesa para acercarse a los asistentes, consiguiendo así una mayor cercanía, incrementada al cedernos la palabra para que le planteásemos cuántas cuestiones fuesen de nuestro interés. La primera pregunta giró en torno a los alerces, un tipo de conífera que atrajo la atención de los vikingos de Groenlandia como material de construcción, ya que ni en sus colonias ni en las de Islandia abundaban los árboles, con lo que no siempre tenían materiales de construcción. A raíz de este tema el autor habló sobre el origen de los vikingos que llegaron a nuestra península y que no buscaban otra cosa que expoliar o saquear todo lo que encontraban a su paso, regresando a sus lugares de origen con las riquezas obtenidas, convirtiéndose así en héroes. 
Una vez resuelta la primera cuestión, Francisco relató algunas anécdotas relacionadas con los vikingos, como que a pesar de la imagen que nosotros tenemos de ellos, realmente no usaban cascos con cuernos o el origen de las colonias asentadas en Groenlandia, fruto de la labor de promoción de Eirik el Rojo, quien les puso el nombre de "las tierras verdes", lo que queda reflejado también en Assur. Y es que como el propio autor puso de manifiesto, para él conseguir que el lector se traslade al periodo en el que tiene lugar la acción es sumamente importante y de ahí el gran trabajo de documentación que acompaña a su novela.

Otras preguntas giraron en torno a su trabajo como mercenarios, sus asentamientos en nuestro país o el origen del topónimo Lordemanos, que da nombre a un pueblo de León. Francisco no solo respondió a todas las cuestiones planteadas, sino que expuso datos muy interesantes relacionados con los vikingos como su apariencia física, su forma de navegación, la estructura de sus barcos o sus costumbres, además de hacer mención especial a su relación con nuestra tierra y su presencia en la ciudad, hablándonos por ejemplo de la cecina que ya comían por entonces y que hoy en día goza de tanta fama o de la construcción de la Basílica de San Isidoro y de la pequeña cajita que se conserva en la misma y que es la única prueba real que se tiene en España de su presencia (otra cosa que aún no he visto, imperdonable).

La última pregunta planteada giró en torno al tiempo que le llevó escribir una novela de estas características, puesto que cuenta con casi mil páginas. Aquí Francisco nos sorprendió a todos con su peculiar sistema de escritura, pues él recoge toda la historia en su mente en su día a día, mientras pasea, parado en el semáforo, recogiendo setas, moras, etc y una vez finalizada ya solo le queda mecanografiarla, por lo que todo es muy rápido, no tiene que pararse a revisar ni volver atrás para retomar algo que se le haya pasado. Él afirma que es un método muy eficaz y que le funciona, a mí personalmente me sorprende la capacidad que tiene que tener para guardar tantos datos en su mente, yo creo que cuando llegase al final ya me habría olvidado de la mitad de las cosas que había pensado.

En total la presentación duró algo más de una hora que a mí, y creo que al resto de asistentes, se nos pasó volando. Me pareció sumamente interesante, con mucha información que desconocía y que Francisco consiguió exponer de una forma muy amena, implicándonos en su exposición y despertando el interés no solo por leer la novela, sino por indagar un poco más en el pasado de nuestra ciudad.

Como os decía anteriormente, aún no he leído Assur pero después de asistir a la presentación estoy deseando adentrarme en su historia. Si tenéis oportunidad y Francisco se acerca a vuestra ciudad a presentar esta novela os recomiendo que no os la perdáis, estoy segura de que os va a resultar tan fascinante como a mí.

37 comentarios:

  1. Qué interesante! A mi me gustaría asistir a este tipo de actos, pero en Tenerife no abundan, con lo que esperaré a ir de visita a una gran ciudad a ver si coincido con una de estas presentaciones! Reconozco que a priori la novela no me interesaba, pero he leído alguna buena reseña que ha hecho que la tenga en cuenta para el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Al final no podré resistirme a leer Assur...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica, Tatty. Yo no suelo acudir con demasiada regularidad a presentaciones de libros, pero, como bien dices, siempre aprendes algo nuevo y el tiempo se pasa volando. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola. No conocía el libro ni el autor, pero por lo que cuentas de uno y del otro, me apetece mucho leerlo. Creo que me puede encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa como a ti, que a mi ciudad no suelen venir muchas presentaciones, pero siempre que me entero de alguna y puedo asistir, voy de cabeza. Es una experiencia que me gusta mucho.
    Después de leer tu crónica, estoy segura de que si viene por aquí, no me perderé la presentación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues de tanto ver la novela, casi habrá que leerla ;D Besos

    ResponderEliminar
  7. Se ve que la presentación ha sido muy interesante. No había oído hablar del libro ni del autor, que da la impresión de ser muy ameno y has despertado mi curiosidad, estaré pendiente de la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Conocía la novela por algo de publicidad y un marcapáginas que recogí del suelo en la feria del libro, qué cosas. Debió ser una presentación de lo más instructiva. Además, ese estilo de escribir en la mente antes de volcarlo todo es muy útil y efectivo.
    Gracias por la crónica, guapa.
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu post de hoy, no me esperaba una crónica. No conocía al autor ni el libro, pero es bueno apoyar a los autores que comienzan o que no son tan conocidos.
    Me encanta el método de escritura del autor, ojalá todos pudiéramos hacer lo mismo con lo que redactamos, aunque no sean novelas.

    Un beso. Por cierto, tu ciudad es preciosa :)

    ResponderEliminar
  10. Conocía ya la novela aunque no se si la terminaré leyendo. Me llama pero tengo una lista interminable. Esperaré tu reseña.

    ResponderEliminar
  11. Sólo he ido a una presentación de un libro juvenil hace mucho tiempo, pero me gustaría retomar de vez en cuando la costumbre. Assur sigue sin llamarme la atención por el momento, pero quién sabe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Para ser tu primera crónica te ha quedado de maravilla. Esperaremos impacientes la segunda XDDD

    Como a ti, a mí me ha sorprendido muchísimo que el autor estructure toda la novela y la desarrolle en su cabeza antes de empezar con la escritura. Me encantaría tener esa capacidad de visualización de las situaciones, pero como tú dices, probablemente cuando me pusiera a escribir me habría olvidado de la mitad y estoy segura de que me asaltarían otras ideas.

    Un beso, Tatty.

    ResponderEliminar
  13. Una estupenda crónica, yo también me habría quedado un tanto sorprendida con la lectura del final del libro, pero con la de preguntas y cuestiones que se hablaron se nota que lo disfrutaste mucho. Ya nos contarás que tal la lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Por lo que nos cuentas parece que fue una presentación bastante amena y hay cosas que me han llamado mucho la atención. Una de ellas es que el autor “guarde” toda la obra en su cabeza, sin necesidad de anotar ninguna idea para la misma en papel, y otra lo que cuenta sobre los vikingos y la relación que tuvieron con la ciudad de León.
    A priori la novela me resulta interesante aunque el número de páginas que tiene me echa un tanto para atrás, así que esperaré a ver alguna reseña.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la forma de escribir que tienen los historiadores. Siempre pese a saber muchísimo sobre un tema se dedican a recopilar más datos interesantes para obtener una buena narración (sólo hay que ver cómo escribe J.Negrete). Posiblemente Assur será uno de los libros que caiga en mis manos, después de terminar con Doyle y Safier, obviamente! *jojojojo* ;)

    Besos! <3<3

    ResponderEliminar
  16. Estupenda crónica. Donde yo vivo también hay pocas posibilidades de asistir a eventos así, una pena. Había leído reseñas del libro, como la historia no es mi fuerte, espero a tu reseña y luego ya decido.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el descubrimiento de este libro, y por la entrada. Como siempre genial.

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusta mucho poder asistir a las pocas presentaciones que hay por Málaga. Siempre que puedo intento escaparme porque conocer un libro de la mano de su autor es genial para descubrir cómo se escribió o algunas curiosidades. Espero que puedas repetir pronto. A mi el libro no me es llamativo pero quién sabe =)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta muchísimo la novela histórica, así que tomo buena nota de este autor. Además el tema de los vikingos está poco explotado en nuestra literatura y me parece muy interesante lo que nos comentas de la presentación. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Si en León tenéis pocas posibilidades de asistir a este tipo de eventos, aquí en Salamanca aún menos :( Yo sigo a Francisco Narla en Twitter desde hace tiempo y da la impresión de ser muy majo, a ver si puedo leer Assur antes de que acabe el año, las críticas son inmejorables.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que no voy a presentaciones de los libros. En mi época de estudiante iba más, pero ahora... Y una estupenda crónica la que has hecho. Se ve que estuvo muy bien. Dejas con ganitas hasta de leer el libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la crónica Tatty. Que bueno que la presentación fuera en un sitio como el que describes... hubiera disfrutando como una niña con juguete nuevo.

    La verdad es que con tanto libro pendiente no sé si llegaré a leerlo pero estaré pendiente de tu reseña.

    El libro lo conocía y pinta bien... que lo disfrutes mucho ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. El libro tiene super buena pinta xD la foto del autor es genial xD

    ResponderEliminar
  24. Pues menos mal que no habías hecho crónicas antes porque menudo cronicón te ha salido!
    A mi ciudad tampoco vienen escritores muy a menudo pero me han chivado que el próximo mes alguien se va a acercar por aquí e iré a la que será mi primera presentación literaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta asistir a las presentaciones y aunque no hayas ledo el libro, como te guste el autor te dan unas ganas tremendas de leerlo. En este caso has sido tu y tu crónica, las que me animan a tenerlo en cuenta. Tiene una pinta estupenda y de ese periodo he leído poco. Gracias y un besito

    ResponderEliminar
  26. Yo lo tengo en casa también pero como es tan largo lo estoy dejando para unas largas vacaciones y como en verano no pudo ser...
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. La leeré bien prontito. F. Narla es una persona absolutamente encantadora!!!
    Me ha encanrado la crónica, gracias por compartirla con nosotros!
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Tatty ;) yo pense que eras de Madrid mira de lo que me entero ahora, por eso no te veo por estos lares :/ me alegra que pudieras asistir y asi conocer al autor y tal y como lo has contado parece como si estuvieramos alli

    besos

    ResponderEliminar
  29. Interesante, seguro que el tiempo pasó volando, eso sucede cuando se establece una conversación interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Tatty: Qué suerte haber podido verle. Le pregunté a su agente si vendría al País Vasco y me dijo que quizá en otoño. A ver si es verdad. Yo lo he leído e hice la reseña correspondiente y puedo decir que es uno de los libros que más me han gustado de los muchísimos que he leído en mi vida. No sé de dónde saca tiempo para hacer todo lo que hace ya que su profesión es la de piloto de aviones. Además es muy joven. Tiene un gran mérito.
    Besos, Tatty

    ResponderEliminar
  31. Pues interesantísima la crónica Tatty y una muy buena idea traerla al blog. Te la vamos a copiar jajaja. En cuanto la libro, he leído alguna que otra reseña y parece interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Assur es de esos libros que compraré apenas vea en una librería de aquí. Me ha llamado la atención desde que lo vi en la web de al editorial. ¡Qué interesante haber ido a la presentación!
    Gran crónica, Tatty.

    ResponderEliminar
  33. Tiene una pinta estupenda Assur...lo tengo apuntado pero ando retrasándolo por lo tocho que es jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Tatty, anoché terminé La vida de una rosa.. buena parte transcurre en León.. creo que te gustaría leerlo. En breve cuelgo la reseña. Besos. (Por cierto, preciosa ciudad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de una rosa la he leído la semana pasada y sí, aciertas plenamente al recomendármela porque me ha encantado, es una maravilla y disfruté muchísimo con la lectura

      Eliminar
  35. Es una reseña magnífica que anima muchísimo a leer, sobre todo por la cantidad de cosas que se puede aprender a la vez que se disfruta de la lectura. He ido a pocas presentaciones, pero desde luego ninguna tan completa como la que tu has tenido la oportunidad de disfrutar.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  36. No conocía ni al autor ni el libro, gracias, y desde luego si que es curiosa y privilegiada esa forma de escribir sobre la marcha!! :-)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.