viernes, 12 de octubre de 2012

Entrevista virtual interactiva a Félix G. Modroño

Tal y como os comenté hace unos días en la entrada con el calendario de reseñas de la lectura conjunta de La ciudad de los ojos grises, hoy tenemos la entrevista virtual interactiva a su autor, Félix G. Modroño

Para conocerle un poco mejor, os dejo la información que podemos encontrar en su página web

La primera luz que vio fue la del cielo vizcaíno a mediados de la década de los sesenta. Aprendió a leer en Bilbao y a escribir en Portugalete. Tras realizar sus últimos cursos de Bachillerato en Alicante y Don Benito, estudió Derecho en Salamanca donde unos inquietos universitarios fundaron la revista Res Nullius en la que redactó su primer artículo.
Como fruto de su afición por la fotografía, publicó Villalpando, paisajes y rincones (2002) en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Desde entonces, ha realizado algunas exposiciones y ha colaborado en la revista Paisajes.
Un accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante casi dos meses, fue la causa que le empujó a retomar su pasión olvidada de escribir. La obtención de algunos premios con sus relatos, le animó a emprender la aventura de su primera novela: La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).
 
La dinámica de esta entrevista será la siguiente:
  • Cualquier persona puede plantear al autor cuantas cuestiones sean de su interés, haya participado o no en la lectura conjunta.
  • Es necesario dejar un comentario en esta misma entrada que incluya  la pregunta planteada al autor. Observad qué preguntas se han hecho anteriormente para evitar repeticiones.
  • Félix irá respondiendo estas cuestiones a lo largo de los próximos días. Al ser una actividad dinámica se entiende que no puede estar conectado en todo momento observando qué preguntas van llegando.
  • Tanto para leer la respuesta a vuestra cuestión como la entrevista completa, podéis volver a acceder a esta entrada pasados unos días.
Espero que os guste la propuesta y os animéis a participar, ya de que vuestras preguntas depende el éxito de esta iniciativa. ¿Quién se atreve a romper el hielo y plantear la primera pregunta?

35 comentarios:

  1. Venga, rompo yo el hielo. Mi pregunta es:
    ¿De dónde sacaste todos esos chascarrillos o anécdotas sobre Bilbao y sus habitantes?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laky. Me llaman la atención las pequeñas historias dentro de la Historia. Creo que nos sirven para entender mejor lo que sucedió y van más allá de lo que nos enseñaron en el colegio. Algunas de esas anécdotas, como las llamas, se me han ido quedando en la memoria desde siempre; otras, las he descubierto entre las decenas y decenas de lecturas utilizadas para escribir esta novela. Esos chascarrillos, al fin y al cabo, también nos sirve para entender la idiosincrasia de los habitantes de cualquier ciudad.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. ¿Cómo te ha influido, literariamente hablando, vivir en tantos lugares diferentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte. Interesante pregunta porque, sin duda, haber vivido en tantos lugares me ha marcado en todos los sentidos. También en el literario. Y es que vivir va mucho más allá que viajar. Todos esos traslados, especialmente los de la adolescencia, me han influido en el carácter y en mi formación. También, quizás, en la manera de volver la vista atrás. a veces con añoranza por lo que se va dejando. Supongo que algo de eso se deduce en las páginas de La ciudad de los ojos grises.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  3. Hola Félix! Cada vez que leo una novela, especialmente si se desarrolla en épocas pasadas como La Ciudad de los Ojos Grises, me pregunto por la labor de investigación y documentación que tiene que realizar el autor y que se esconde tras esas páginas. Hace poco te oí decir que sueles ser asiduo de la biblioteca donde buscas la información que te hace falta. ¿Qué otros medios utilizas para documentarte? ¿Sueles viajar a los lugares donde la acción se desarrolla? Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Lo cierto es que mi proceso de documentación es casi tan obsesivo como exhaustivo y variopinto. Por supuesto que los libros son fundamentales. Internet solo lo uso como guía que me lleve a esos libros o para consultar planos. Pero, por mi afición fotográfica, también me encanta descubrir fotos antiguas y ver cuadros. Y, por supuesto, trato de viajar a los lugares que describo (ahora mismo no recuerdo ninguno en el que no haya estado) y buscar otros por los que no hayan pasado el tiempo. Me gusta extrapolar situaciones y lugares (no sé si estaré descubriendo más cosas de la cuenta). Un ejemplo: para sentir el olor de los mercados del siglo XVII lo mejor es meterse en un zoco árabe. ¡Ah! Y también procuro visitar las partes antiguas de las ciudades en invierno y por la noche. Una manía.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  4. Aquí dejo mi pregunta:

    ¿tienes alguna musa a la hora de escribir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nagini. ¡Ay, la inspiración! La verdad es que los novelistas (al menos, eso me ocurre a mí) hacemos más ejercicios de interpretación de lo que parece. A la hora de escribir una escena, siempre cierro antes los ojos para visualizar la imagen antes de darle al teclado. Digamos que ese es el mayor ejercicio de imaginación que realizo. Pero si tu pregunta va un poco más allá, te diré que tengo alguien a mi lado que me facilita mucho las cosas a la hora de escribir :)
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  5. Yo también voy a dejar mi pregunta. En La ciudad de los ojos grises hay un asesinato y secretos ocultos, pero desde el principo hay indicios que nos ayudan a responder esas cuestiones, ¿por qué decidiste que todo esto fuese evidente desde las primeras páginas? ¿no temías que el lector perdiese el interés por la historia si ya intuía su resolución?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Tatty. Aprovecho para darte las gracias por todo.
    Me alegro de que me hagas esta pregunta. Si he de ser sincero, esa decisión la tomé a lo largo de la novela cuando fui consciente del tono que esta estaba tomando. Aunque suelo aparecer en las listas de autores de novela negra, no creo que lo sea, y si es así, no lo soy en sentido estrictamente académico.
    Mi intención en esta novela no es, pues, la de sorprender sino la de hacer cómplice al lector de la historia. Sé que corro ese riesgo del que hablas. Pero, insisto, es intencionado (y espero que no demasiado desacertado). En gran parte, supongo que también para que el negro no destacara entre la mezcla de géneros. Creo que hubiese "engañado" a los lectores hasta el final, el resultado de la novela no hubiera sido el mismo. No sé si mejor o peor, pero no el mismo.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Esta pregunta es de las que más me gusta conocer de los autores y es:
    ¿Qué tipo de lecturas/autores son los que más le gustan? Y si nos puede ofrecer alguna recomendación literaria.
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de La ciudad de los ojos grises que está más que anotada ;)

      Eliminar
    2. Hola, Marilú. Si te parece, nos tuteamos.
      Me gustan las novelas en las que pasan cosas y que están narradas con estilo propio. Puede parecer una tontería pero me fijo en que el uso de las metáforas sea cuidado y no demasiado excesivo (no me vale solo lo de decir: se puso rojo como un tomate).
      Me gusta el Pérez Reverte de "El maestro de esgrima" o de "La tabla de Flandes", aunque mi preferida sea "El pintor de batallas", quizás por su tono más intimista.
      Cuando quiero darme un baño de humildad, leo a García Márquez (lástima que solo coincidamos en las iniciales de nuestros apellidos).
      En realidad, como escritor busco escribir novelas que como lector me gustaría leer.
      Ahí va mi recomendación: "El mapa del tiempo" de Félix J. Palma, una novela que creo que se merece más lectores. También un clásico: "El amor en los tiempos del cólera" del maestro Gabo.
      Y por cierto: me encanta Mafalda.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  8. No conozco a este autor asi que sera interesante leer la entrevista. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ariel. Pues no es mal sito este para saber de mí.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  9. Hola Félix, enhorabuena por el éxito con tu libro, muy merecido. Yo tengo dos preguntas, la primera es: de todos los comentarios que te han hecho de tu obra, ¿ cuál es el que te ha resultado más extraño o que te haya hecho pensar " eso no era lo que yo quería decir? Y la otra es muy simple: ¿cuál será la próxima historia?
    Muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah. Lo cierto es que la mayoría de los comentarios han sido muy amables. Aunque también los hay despectivos (en uno, incluso la lectora quería quemar el libro y matar al autor:) que buscan la caza del gazapo. Si eso ocurre, es que la lectura no ha conseguido atrapar al lector. Lo que resulta evidente es que no se puede agradar a todo el mundo.
      Me rio yo de tu "simple" pregunta. ¿La próxima? Pues curiosamente este fin de semana me encuentro en el lugar donde más a gusto me siento para escribir. Y mi intención es que a mi vuelta a Sevilla este domingo tenga claro mi próximo proyecto. Dudo entre llevar a Fernando de Zúñiga (el protagonista de mis dos primeras novelas) a Venecia, ya que esa historia ya la tengo documentada y diseñada. O bien, escribir otra en el siglo XX, pero aunque hay muchas piezas sueltas, la tengo muy verde. Lógicamente, el tono de ambas sería distinto.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  10. Hola Félix. Tengo curiosidad por una cosita... ¿Es difícil empezar esa primera página? ¿Te quedas contento con ella desde el principio o vuelves a ella para cambiar cosas que no te han gustado?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Margari. ¡Ay, qué difícil es esa primera página! Para mí es fundamental un buen inicio. En esas primeras líneas, como en el resto de la novela, me suele pasar lo mismo que en la fotografía. No disparo hasta que no tengo claro lo que quiero fotografiar. Mi método de escritura es lento pero seguro, ya que una vez tecleada la frase, no suelo corregirla, salvo que el párrafo en su relectura no me resulte melódico.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  11. Hola Félix. Me gustaría saber si le dedica u as horas al día a la escritura o si escribe sólo cuando se siente más inspirado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi. Creo que para afrontar la escritura de una novela es fundamental la disciplina. Dado que el trabajo que me da de comer me ocupa la mayor parte del día (y parte de la noche), durante el período de creación me pongo un objetivo de páginas semanales y trato de dedicarle dos horas los días laborables (de 23:00 a 1:00) y todas las del fin de semana me resultan insuficientes. Sí es cierto que hay días en los que me siento más inspirado (normalmente coinciden con los que estoy más descansado). Y esos los aprovecho para corregir.
      Esos nueve meses que suele durar el proceso (por no decir el embarazo) me convierto en una especie de ermitaño.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  12. No leí nada tuyo, pero espero hacerlo pronto. Mi pregunta es: ¿Tienes alguna mania al escribir? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Leira. Pues aparte del silencio (que no cuenta), necesito tener en el frigorífico una Coca Cola Zero muy fría (aunque luego no la beba).
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Félix, un gusto saludarte. No pude participar en la lectura conjunta, pero cuando leí la reseña de Tatty en ese entonces, la historia capturó mi interés y al ver esta fabulosa idea, no dudé en participar.

    Evidentemente el inicio de una novela siempre es difícil, ya lo has dicho antes, pero,entre el inicio, el desarrollo y el final, ¿cual te resulta más difícil de llevar a cabo?

    Y en cuanto a la novela, ¿El personaje de Izarbe es inspirado en alguien en particular?.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nyra. Creo que lo más difícil es el proceso previo. Antes de acometer la tarea de escribir, tengo que ordenar las ideas en la cabeza y luego hacer una esquema con las líneas fundamentales de lo que ha de pasar en cada capítulo. Así, luego el proceso es más fácil. Y, en mi caso, sé cómo va a acabar la novela. Aunque he de decirte que después de escribir el final del capítulo 20 (y en la novela hay 50 más el epílogo), estuve tentado varias veces de adaptarlo como final de la novela, aunque opté por dejarlo como lo había ideado al principio.
      Y en cuanto a los personajes, procuro darles el nombre y/o la personalidad de gente a la que conozco para que me resulte más fácil no confundirme con su perfil. Izarbe es la mezcla de algunas mujeres que he conocido.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  15. Cachis...iba a hacer la misma pregunta que Marilú Cuentalibros...así que sigo pensando...porque aún no he leído ninguna novela suya...pero tengo ya apuntadas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele. Pues sí que me lo pones fácil. ¿Quieres que te recomiende alguna novela sin haber leído ninguna de las mías? Pues te diré que conozco una en la que el protagonista (hijo de alavesa) visita el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Encina en Artziniega y otra, cuya canción ("La Paloma", compuesta por un alavés y un verdadero himno para sus paisanos) tiene un peso fundamental en la historia :)
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  16. estuvo bueno el articulo , no se como lo ases pero tienes buena pensamiento. el fin. primera vez que visito tu blog , espero hacerlo siempre. saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Felix

    A mi me gustaría saber si alguna vez la inspiración te ha pillado fuera de contexto. Es decir, en el sitio menos indicado. Y si ha ocurrido que has hecho, correr a casa, tomar anotaciones, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albanta. Creo más en la concentración que en la inspiración. Ni me despierto por la noche con una idea, ni suelo tomar notas. La mayoría de mis historias han surgido mientras conducía (hago muchos miles de kilómetros a lo largo del año) y luego confío en mi memoria, ya que de lo que no me acuerdo, no lo considero relevante.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  18. Hola Felix

    Me encantaría saber si en alguna ocasión (tú que también eres fotógrafo) te has inspirado alguna fotografía para describir algún personaje o entorno o incluso si una foto te ha dado la idea para escribir algún hilo argumental.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Filias. Sí que me apoyo en mis fotografías. Cuando viajo en busca de localizaciones para mis novelas, se produce una conjunción entre lo que veo, lo que fotografío y lo que recuerdo. En cierto modo, mis fotografías constituyen mis notas. Al llegar el momento de describir una escena, reviso las fotografías y siempre suelo encontrar algún detalle que la enriquece.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  19. En primer lugar dar las gracias a Tatty por esta entrada, me ha dado la oportunidad de recrear en cierto modo la conferencia que me perdí hace unos días de Félix en Sevilla por la bendita culpa del trabajo.
    A ti Félix mi agradecimiento por mostrarte tan cercano, a veces se echa de menos leer una novela y cruzar algunos comentarios con el autor por ese regustillo que te deja y tú en eso no defraudas.
    Después de este rollo mi pregunta es la siguiente. Al leer La ciudad de los ojos grises, he notado una carga de melancolía enorme y me surge con ello una curiosidad, es añoranza o simple recreación propia, lo digo porque vives en una ciudad donde la falta de grises y frío es patente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro. Gracias por tus palabras. ¿Añoranza o recreación? Creo que ambas se han ido conjugando y completando a lo largo de la novela. Aunque haber escrito esta historia en momentos personales muy difíciles supongo que también influyó para que finalmente se impregnara de ese aire de melancolía.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  20. Otra iniciativa que me he perdido, un libro que sin duda leeré. Un besote Tatty.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.