martes, 6 de agosto de 2013

EL MAPA DE TUS SUEÑOS - Teresa Cameselle

Título: El mapa de tus sueños
Autor: Teresa Cameselle
Editorial: Pàmies
Año: 2013
ISBN: 9788415433217
Nº de páginas: 336

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Desde que vi esta novela entre las novedades de la editorial Pàmies me quedé con muchas ganas de leerla, principalmente por transcurrir en parte en una ciudad a la que tengo cariño y sobre la que no había leído anteriormente nada. Además la portada me parece preciosa y ya sabéis que en este sentido, soy un tanto artificial, y una bonita portada hace que un libro tenga muchos puntos para que yo me fije en él.

El mapa de tus sueños nos sitúa en el año 1881 y tiene por protagonista a Mercedes Montenegro, quien está enamorada de Damián Lizandra desde la primera vez que lo vio en la casa de su cuñado, de quien este es amigo. Damián es un hombre atractivo, de buena fortuna y en edad casadera, lo que hace que sea perseguido constantemente por las mujeres por lo que Mercedes teme que piense que ella es una más de esas jóvenes que solamente buscan su fortuna y apellido. De esta manera pone en marcha un plan que a él le librará del acoso de las mujeres casaderas y a ella de la búsqueda de esposo que sus padres están llevando a cabo, con el fin de que esta proposición sirva realmente para que Damián la conozca mejor y se acabe enamorando de ella. Sin embargo conquistar a Damián no será tan sencillo como Mercedes había pensado, por lo que tendrá que superar los obstáculos que se van interponiendo en su camino para llegar a su corazón.

El mapa de tus sueños es la continuación de la historia que se inició con La hija del cónsul y aunque se puede leer de forma independiente, pues en este caso se centra en la historia de la hermana de María Elena, pienso que es mejor haber leído el anterior volumen pues aparecen menciones a hechos que ocurrieron en el anterior libro y aunque uno se puede hacer una idea de lo que sucedió, quedará todo más claro leyéndolos en orden. En mi caso no había leído el anterior y sí me he quedado con ganas de tener la historia completa, por lo que os recomiendo que si podéis, los leáis ambos.

La novela se encuentra dividida en veintidós capítulos más un epílogo final, estando todos ellos narrados en tercera persona a través de un narrador omnisciente. Me ha gustado mucho el estilo narrativo de Teresa Cameselle pues utiliza una prosa cuidada, clara y precisa que logra que la novela se lea de manera fluida, contribuyendo a ello la equilibrada combinación entre narrativa y diálogo. El ritmo que sigue la historia es ágil y se mantiene constante a lo largo de las páginas, no decayendo el interés en ningún momento.

Mercedes Montenegro y Damián Lizandra son los dos personajes protagonistas y ambos me han gustado mucho, forman una pareja carismática que se gana el aprecio del lector desde las primeras páginas. Mercedes es una joven reservada, dulce y serena que disfruta con la soledad y que hasta conocer a Damián no tiene otra afición que sus libros, por lo que enamorarse es una sensación nueva para ella y no conoce las técnicas de la seducción. Por el contrario Damián es un hombre de mundo, acostumbrado a dejarse seducir y tener relaciones pasajeras, no entrando en sus planes enamorarse y mucho menos casarse.
Esta diferencia de caracteres dará lugar a malentendidos y a una evolución en su relación que hará que sus personalidades también vayan modificándose paulatinamente para lograr el acercamiento y equilibrio necesario en toda pareja, una evolución que se produce paso a paso resultando coherente y creíble y logrando que la lectura sea muy entretenida pues el lector está deseando conocer cómo se resolverán las embarazosas situaciones que se crean entre ambos.

No son los únicos personajes con los que nos encontramos a lo largo de las páginas de El mapa de tus sueños pues hay bastantes secundarios y entre ellos varias figuras destacables entre las que yo me quedo con doña Milagros o Mateo Galván, ambos entrañables. Además Teresa Cameselle se encarga de desarrollar algunas líneas argumentales paralelas que complementan a la principal aumentando el atractivo de la novela en su conjunto y así tenemos por ejemplo otro romance en torno al personaje de Gloria o seguimos los pasos de figuras que ya aparecían en la anterior novela como Adnan, Mateo Galván o Bernardo San Román.

En cuanto a los escenarios, la novela transcurre principalmente en dos ubicaciones que son La Coruña y Bankara, ambas retratadas con acierto a través de descripciones acertadas que a pesar de no entrar en excesivos detalles nos dan una idea de cada uno de estos ambientes tan diferentes entre sí. A pesar de que lo que me había llamado la atención en un principio es que transcurriese en La Coruña y de que he disfrutado descubriendo el aspecto de la ciudad en el siglo XIX y el ambiente social que se vivía en la misma, me ha gustado más la ambientación de Bankara, tiene un encanto diferente que me ha conquistado.

Aunque en general he disfrutado mucho con esta lectura, he de reconocer que en los últimos capítulos se suceden algunas situaciones que me han parecido en algunos casos un tanto forzadas y concretamente un episodio en el que se ven envueltos Damián y Mercedes para mí es prescindible y no aporta demasiado a la novela.

En conclusión, El mapa de tus sueños recoge una bonita historia de amor que se desarrolla de manera progresiva, con unos personajes bien caracterizados y una excelente ambientación que hará que nos sintamos transportados tanto a la ciudad de La Coruña como al exotismo de Bankara.



FUENTES: imagen autora aquí

Gracias a Ediciones Pàmies por facilitarme el ejemplar

51 comentarios:

  1. A mi también me llamó la atención la portada. Hace tiempo que no leo ninguna historia de amor, pero esta me llama bastante la atención, a pesar de lo que cuentas de la última parte.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Adivina a quién le encanta la historia que reseñas hoy....jajaja. Tomo buena nota, porque estoy en modo romántico. Sobre todo tendré cuidado de leerlos en orden.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues la tengo pendiente y a pesar de tus pegas la cogeré con muchas ganas. Y espero que sea este mes.

    ResponderEliminar
  4. A mi más que la portada me atrae el título.

    ResponderEliminar
  5. No es muy de mi estilo, pero si se tercia no le haré ascos ni a este ni a su "precuela".

    Un abrazo XXL Tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que me responda a mí mismo en esta última entrada tuya, Tatty. Sólo te quiero comunicar que te nominé para un premio, por si quieres cogerlo :)

      http://larepisadeiago.blogspot.com.es/2013/08/premio-5.html

      Un abrazo XXL

      Eliminar
  6. Éste lo dejo pasar, tengo muchísimo pendiente y cro que no es el tipo de libro que más disfruto. besos

    ResponderEliminar
  7. Pasé de puntillas por esta reseña de El mapa de tus sueños porque tengo previsto leerla hacia finales de septiembre. También está ambientada en La coruña otra novela que te recomiendo, Falsas ilusiones. En mi blog puedes leer la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque la novela romántica no está entre mis gustos principales, debno decir que, por una parte, la portada es no ya preciosa, sino preciosista, incluso me encanta la caligrafía de las letras. Y por otra parte, que si transcurre en parte en mi amada A Coruña, ya despierta mi interés al momento. Parece uno de esos libros que entran por los ojos. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues este no me acaba de convencer (un respiro para la lista de pendientes) porque ya sabes que no soy mucho de landscapes ni románticas ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la portada, pero el género romántico no me gusta demasiado, así que esta la dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Sí a mi también me llamó mucho la atención el libro desde la primera vez que lo vi y por tu opinión parece que no me va a decepcionar. Tengo que hacerme con él!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchos pendientes, y este libro no me llama especialmente, asi quedo dejaré pasar :3
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  13. No es de mi estilo, pero esta frase de la portada: "De La Coruña al Imperio Otómano" me ha llamado la atención tela ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo dos libros anteriores (La hija del cónsul y Falsas ilusiones) de esta autora, pero aún no me decidido con ninguno, aunque he leído buenas críticas sobre ellos, y es que no estoy en fase romántica ahora mismo. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el título y creo que me gustaría el libro. Pero no lo pongo entre mis prioridafrs.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gusta mucho la portada, haré caso de tu recomendación y si puedo leeré primero el otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La portada es preciosa, y por lo que cuentas, vale mucho la pena leerla, así que tomo nota; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora así que me la apunto para futuras lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Parece interesante, pero esperaré a leer alguna reseña más a ver si me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  20. La cubierta es una preciosidad, no me extraña que te llamase tanto la atención. No soy de leer novela romántica pero tu reseña me tienta. Le daré una oportunidad si la encuentro por ahí :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  21. Se nota que es una edición y un trabajo de escritura muy esmerado con todos esos secundarios pero creo que no es demasiado mi género, me la apunto por si acaso :) U beso Tatty :)

    ResponderEliminar
  22. Entre que es mejor leer el anterior y que parece que el final deja que desear un poco, me parece que descarto esta lectura, cosa que mis pendientes agradecen mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola preciosa!!
    Me gusta la novela romántica y me gusta la reseña, aunque tengo mucho pendiente la tengo apuntada para cuando pueda....
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ummm... pues la verdad es que la pinta no es mala pero intentaré hacerle hueco al primero para leerlos en orden tal y como recomiendas ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  25. Curiosa combinación, aunque de primeras no me llama tanto como otras pendientes. Gracias por la reseña igualmente Tatty. Un besito

    ResponderEliminar
  26. Hola, bueno ya te comente ayer q tengo reseñado desde hace poco este libro y por lo que he leido en tu reseña nos ha despertado sensaciones parecidas. Me alegro de que coincidamos. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues ya me conoces, me suelen dar pereza las historias de amor, así que lo voy a dejar pasar esta vez. Cosa que mi lista de pendientes seguramente agradece
    Besos

    ResponderEliminar
  28. A mí también me venden fácil un libro por la portada y esa me enamoró desde la primera vez que la vi.
    No sabía que era segunda parte, pensé que era un libro independiente.
    La verdad es que me llama bastante y me gusta mucho la localización de la historia :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Bueno, la portada sí que es cierto que es una maravilla y me ocurre un poco como a ti y le tengo cariño a La Coruña y a Galicia en general, que siempre me enamora, cosa de ser tierras vecinas :P

    Sin embargo, lo de la romántica no me llama especialmente así que creo que la dejaré pasar esta vez.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que la portada es muy mona =)
    Me llama y no me llama... así que veremos a ver más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. No suelo leer mucho novela romántica y menos de época, aunque la que reseñas tiene pinta de ser entretenida. Si un día me pongo a ello, empezaré por el primer libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  32. Nunca he sido una asidua al género histórico, pero últimamente me he estado interesando más por él. Ésta me ha llamado la atención, en especial, por la ambientación, y en concreto, por la de La Coruña. Sin embargo, tomaré buena nota, y si me lanzo, comenzaré por el libro anterior.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  33. No lo conocía, y el género no es de mis favoritos, así que creo que lo dejaré pasar, gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. La tendré en cuenta, aunque ahora no me siento yo con ganas de historias de amor, no sé por qué; y si no me lo pide el cuerpo... Pero bueno, me lo pienso. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. No lo conocía de nada...tomo nota ;D

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía, pero si me animo empezaré como nos recomiendas por el anterior. Me alegro de que a pesar de las pequeñas pegas en general lo hayas disfrutado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Creo que somos igual de superficiales respecto a las portadas.
    También me parece preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Tiene una portada realmente preciosa...pues me quedé con muchas ganas de leerla pero ya he visto comentarios sobre su otra parte y aunque se pueda leer de forma independiente la verdad es que prefiero leerme antes su primera parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. No me atrae mucho el argumento y el género, esta no me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Tiene muy buena pinta, y no me importaría leer este sino también la primera parte. Me quedo con la portada y si lo veo barato, lo compraré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que con esa portada me echa para atrás... sorry!

    ResponderEliminar
  42. Qué buena pinta! Nunca he leído nada ambientado en Coruña, que es una ciudad que me encanta. Me lo apunto! Besotes

    ResponderEliminar
  43. Parece interesante. Le seguiré la pista.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  44. Esta no me llama demasiado en principio, un besote!

    ResponderEliminar
  45. En todo caso leeré primero el anterior de la serie que tienen muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  46. No la conocía, pero para mi la ambientación es fundamental!!
    Un besazo,

    ebookenfeitizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. mmm... No me llama especialmente, creo que lo voy a dejar pasar por esta vez.
    1beso!

    ResponderEliminar
  48. ES MI ACTUAL LECTURA Y ME ESTÁ GUSTANDO BASTANTE :)
    ¡UN BESO!

    ResponderEliminar
  49. Pues no sabría ahora mismo si decidirme a apuntarla o no. Por un lado el tema de la ambientación me llama bastante pero las novelas románticas no son lo mío...
    De momento la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...