lunes, 26 de septiembre de 2016

La palma del indiano - Santiago Blasco

Portada La palma del indiano
Título: La palma del indiano
Autor: Santiago Blasco
Editorial: Algaida
Año: 2016
ISBN: 978-84-9067-477-2
Nº de páginas: 544

Cuando vi La palma del indiano de Santiago Blasco entre las novedades de la editorial Algaida el pasado mes de abril me quedé prendada de su preciosa portada y, tras leer su sinopsis, decidí que no podía dejar pasar esta novela, pues en principio tenía todos los ingredientes para hacerme disfrutar con su lectura, aunque el resultado final no ha sido del todo el esperado como os contaré a continuación.

"La palma del indiano" es una saga familiar que se extiende desde principios del siglo XIX hasta prácticamente la época actual, permitiéndonos descubrir la historia de dos familias, una de origen gaditano y otra afrocubano, cuyos destinos se verán entrelazados. El relato da comienzo en el año 1850 cuando al puerto de La Habana llega un cargamento de esclavos capturados en la costa africana y que serán vendidos para convertirse en mano de obra en las plantaciones de los ricos hacendados. Entre ellos se encuentra Ganna, una joven que ha caído en una profunda depresión tras perder a su pareja durante la travesía, y que será adquirida por la anciana propietaria de una de las tabernas del pueblo, junto a quien comenzará una nueva vida en la que contará con la ayuda y el apoyo del padre Clemente, religioso que les ha acompañado como protector desde África y con el que entablará una estrecha relación.

Por otro lado, en Cádiz residen los Benjumea, una importante familia que ha adquirido una notable fortuna gracias a actividades centradas en el comercio negrero pero que verá como su negocio peligra ante el acoso cada vez mayor de las naciones partidarias de abolir la práctica de la esclavitud. Ante esta situación, cuando el patriarca fallezca su hijo Isaac tomará la decisión de emigrar junto al resto de la familia a Cuba, instalándose en La Habana y centrando sus negocios en las plantaciones de tabaco, algodón, caña de azúcar y café, cultivos que pronto harán que recuperen su fortuna y se conviertan en una de las familias más importantes de la zona. 

Las vidas de ambas familias transcurrirán de forma paralela hasta que por caprichos del destino los pasos de sus miembros se crucen, emprendiendo así una nueva andadura en común que se prolongará a lo largo de las generaciones. 

Santiago Blasco
Santiago Blasco
Ya he comentado en más de una ocasión que las sagas familiares me encantan, al igual que me fascinan las novelas ambientadas en la zona del Caribe por lo que era complicado que no disfrutase con la lectura de La palma del indiano. Sin embargo no me ha parecido una novela redonda ya que he encontrado algunos puntos que no me han convencido, lo que ha hecho que mi valoración final haya bajado.

El libro se inicia con una representación del árbol genealógico de las dos familias protagonistas para seguidamente dar paso a los treinta y ocho capítulos en los que la historia se estructura. Durante los primeros capítulos vamos a conocer los orígenes de ambas familias y la forma en la que se han instalado en La Habana, por lo que la narración va a alternar entre distintos escenarios y espacios temporales. La forma en la que Santiago Blasco da comienzo a su obra me ha resultado confusa pues tras un primer capítulo en el que cuenta la llegada de los esclavos vuelve atrás para relatar lo sucedido hace unos meses y también alterna esto con la historia de otros personajes, con lo que yo estaba un poco perdida y me costó ubicar quién era quien en la historia. Creo que habría quedado más claro comenzar directamente en los meses previos y luego seguir narrando linealmente, que es lo que sucede en el resto de la novela. 

Una vez salvado este primer obstáculo y ubicados todos los personajes comencé  a disfrutar de la historia, la novela va ganando intensidad y la sucesión de episodios en la vida de los protagonistas es constante, por lo que sin llegar a ser un libro que tenga un ritmo intenso, La palma del indiano se lee con agilidad y resulta entretenido. En todos los capítulos se utiliza un narrador omnisciente y la prosa de Santiago Blasco es fluida, concisa y clara, manteniéndose equilibrados narración y diálogo aunque desde mi punto de vista el autor se maneja mucho mejor en la narrativa que en los diálogos, estos me han parecido en algunos casos poco naturales y no bien enlazados con el resto, provocando cortes en el ritmo de lectura.  

"La palma del indiano" es una novela que abarca más de cien años de la historia de estas dos familias por lo que el número de personajes que nos vamos a encontrar a lo largo de sus páginas es bastante elevado. Contemplando los árboles genealógicos recogidos en las primeras páginas nos podemos hacer una idea y aunque no todos van a tener el mismo grado de importancia, en un momento u otro cada miembro va a ser relevante por algún episodio concreto. Como sucede en cualquier familia habrá matrimonios, nacimientos de nuevos miembros y fallecimientos, por lo que a algunos personajes los acompañaremos durante toda su vida y serán los que mejor perfilados queden. En general La palma del indiano no es una novela que cuente con una construcción de personajes muy elaborada, más bien seguimos los acontecimientos que los miembros de estas familias van viviendo y observamos sus diferentes reacciones en función de su origen y de la generación a la que pertenecen, pero sin llegar a ahondar en sus caracteres. No es algo negativo pero sí provoca que en determinados momentos no tengamos muy claro quién es quien y la relación que mantiene con el resto de personajes, aunque como ayuda tenemos el árbol genealógico que podemos consultar para resolver dudas.

La vida de estas familias queda inevitablemente vinculada a los acontecimientos históricos que tienen lugar durante esos años, por lo que como telón de fondo vamos a asistir a un recorrido por la historia cubana de los últimos tiempos. Desde la época colonial en la que se sitúan los primeros capítulos y en los que se aborda el tema de la trata de esclavos hasta el año 2012 en el que se sitúa el final del relato, Santiago Blasco irá registrando a lo largo de las páginas los principales hechos que han marcado la historia de este país. Queda patente que el autor se ha documentado para escribir esta novela y ha sabido integrar con acierto y naturalidad los datos ya que en lugar de saturar al lector con excesiva información, Santiago Blasco involucra a sus personajes en estos acontecimientos, justificando así la introducción de determinados datos adicionales que amplían lo que está narrando y que hacen que de una forma amena conozcamos la evolución que ha seguido Cuba a lo largo del tiempo en lo que a su contexto histórico y social se refiere.

Resumiendo, en La palma del indiano nos vamos a encontrar con un relato que recorre más de cien años de la historia de dos familias cuyos destinos quedarán vinculados, asistiendo al mismo tiempo como telón de fondo a los principales acontecimientos que han marcado la historia de Cuba durante los últimos tiempos. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La palma del indiano a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

34 comentarios:

  1. A pesar de lo menos positivo no me importaría léerla.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantan las sagas familiares, pero la ambientación caribeña no es de mis favoritas y con los peros que apuntas, mejor la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las sagas, pero los puntos negativos que comentas me paran un poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. También me gustan las sagas, la protada es preciosa, pero con todo lo que se me está acumulando y los peros que mencionas... lo dejo pasar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, así que la dejo pasar. Pero la portada también me parece preciosa :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con esos puntos negativos que comentas, sumado a que de sagas familiares ya estoy leyendo una novela, creo que no tomo nota de ella. Besos

    ResponderEliminar
  7. Np soy especialmente fan de estas historias así que tienen que parecerme muy interesantes y buenas para animarme. Veo que no es el caso, las pegas que le pones me pasarían mucho, en especial las de los personajes y el lío narrativo inicial.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estas historias siempre me gustan, lo que no me llama demasiado la atención esta vez es la ambientación
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan este tipo de historias pero de vez en cuando, o sea que ahora mismo no me apetece demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No me había fijado en ella y creo que la voy a dejar pasar, después de lo leído. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente de lectura. Al ver que se trataba de una saga familiar y en la zona del Caribe, me hice con un ejemplar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues me cuesta disfrutar de las sagas familiares, hay demasiados personajes para mí y me acabo haciendo un lío (soy un desastre) eso sumado a lo que dices del principio y los diálogos hacen que pase de leerme la novela.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Pues sopesando pros y contras creo que esta vez no me lovoy a llevar, ya sabes que me aventuro en el género cuando se recomienda sin tanta sombra
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me convence mucho que digamos, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Mi última experiencia con el género no fue muy buena así que viendo que hay algún pero creo que la dejaré pasar esta vez.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo, en vista de que no te ha terminado de parecer redonda tampoco me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Al contrario que a ti, las sagas familiares no son lo mío, así que no creo que le dé una oportunidad a esta obra :P
    Me alegra que lo hayas disfrutado, a pesar de que no haber sido todo lo que esperabas :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Es la primera reseña que leo de este libro pero por el momento no me atrevo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Pese a tus peros me la apunto y si la encuentro le daré una oportunidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Pues no me importaría leerlo por ser una saga familiar, pero me dejas con la duda...

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Desde que leí una de las sagas de sarah lark este tipo de libros me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  23. Esta vez no me la llevo, me pesan tus peros
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Es un género que suele gustarme bastante... Le daría una oportunidad, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y la verdad es que no me termina de convencer del todo, así que por el momento la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No soy muy fan de las sagas familiares y tampoco me convence mucho lo que me cuentas, así que esta vez lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que de entrada si que llama la atención y no tiene mala pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Pese a tu reseña, creo que este no es de los míos. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Con algún punto en contra, seguro que siendo saga familiar la has disfrutado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  30. Me llama mucho que esté ambientada en Cuba y la excelente documentación del autor la hace aún más atractiva. Me echa un poquito para atrás esa confusión inicial de la que hablas, cuando me cuesta ubicar personajes se me hace un poquito cuesta arriba la lectura, y si coincide que es al principio dificulta que me enganché a la lectura. No lo descarto pero... de momento no me llevo el título.
    Un besin

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa! No sé si te he comentado alguna vez que no estoy muy familiarizada con las sagas familiares. No estoy segura de si es algo que me gustaría, pero lo que comentas del libro pinta bien :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. También me gustan las sagas familiares pero, teniendo en cuenta tu opinión, creo que podré prescindir de esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te recomiendo La herencia de la rosa blanca, de Raquel Rodrein. Es una saga familiar preciosa.

      Eliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...