miércoles, 21 de junio de 2017

El imprevisto caso del chico en la pecera - Lisa Thompson

Título: El imprevisto caso del chico en la pecera
Autor: Lisa Thompson
Editorial: Planeta
Traducción: Isabel Murillo
Año: 2017
ISBN: 978-84-0816-935-2
Nº de páginas: 240
Comprar el libro 

Gracias a Boolino y a la editorial Planeta he tenido la oportunidad de leer El imprevisto caso del chico en la pecera, un libro que en otras condiciones yo no habría seleccionado, ya que el género juvenil lo tengo bastante abandonado, perdiéndome una entretenidísima lectura con la que ya os adelanto que he disfrutado mucho. 

El imprevisto caso del chico en la pecera tiene por protagonista a Matthew Corbin, un chico de doce años que vive prácticamente recluido en su habitación al sentir un pánico atroz a los gérmenes. Matthew está convencido de que el mínimo roce con otras personas, animales o cosas puede contagiarlo y enfermar, por lo que está obsesionado con la limpieza y la desinfección, optando por vivir encerrado en su cuarto, único lugar que puede mantener bajo control en lo que a contaminación se refiere. Allí se pasa las horas observando a través de la ventana lo que ocurre en el barrio en el que reside y las rutinas que siguen sus vecinos, hasta que un día suceda algo inesperado: el pequeño Teddy, de tan solo quince meses y nieto de su vecino, ha desaparecido. Matthew es la persona que vio al niño por última vez, por lo que empleando su capacidad de deducción y sus dotes de observación, se propondrá averiguar lo que ha sucedido con el pequeño. Sin embargo investigar desde su habitación no es tan sencillo como creía, por lo que se verá obligado a considerar la opción de salir al exterior.

¿Logrará Matthew superar sus fobias y atreverse a salir de su cuarto para resolver el misterio? Para conocer la respuesta tendréis que leer "El imprevisto caso del chico en la pecera", una novela muy entretenida cuyo protagonista me ha recordado al de otros libros como El curioso incidente del perro a medianoche o La luna no está. Comencé a leerlo sin esperar demasiado de él, únicamente una lectura ligera que no me requiriese mucho esfuerzo, pero ya desde los primeros capítulos Matthew consiguió despertar mi simpatía y poco a poco me fui involucrando tanto en sus problemas como en la investigación, resultando un libro con el que he disfrutado mucho más de lo que creía.

Lisa Thompson estructura su novela en treinta y ocho capítulos que en general tienen una extensión corta. En todos ellos es Matthew el narrador, nos va relatando sus vivencias e intercalados vamos a encontrar tanto anotaciones que hace en su cuaderno como la reproducción de los emails que escribe y recibe. Es un libro que se lee con mucha facilidad pues al ser una novela orientada a un público juvenil, el estilo en el que está escrito es ágil, claro y sencillo, incluyendo abundantes diálogos y predominando un ritmo fluido que viene marcado tanto por la forma de escribir de la autora como los misterios que encierra su argumento.

Siendo Matthew el narrador, toda la historia gira en torno a él. En un primer momento vamos a descubrir a un extraño joven que vive encerrado en su habitación y obsesionado con los gérmenes y la desinfección. Poco a poco, a través de lo que nos va contando, iremos conociéndole mejor y dándonos cuenta de que en realidad Matthew tiene un grave problema al que no quiere hacer frente. Y es que Matthew se siente culpable desde que su madre perdiese al bebé que esperaba, y la limpieza es el instrumento con el que intenta frenar ese sentimiento que le oprime y angustia. Es un niño que se va a ganar nuestro aprecio y cariño, con el que es fácil empatizar y sentir cierta tristeza por todo lo que está viviendo, deseando poder ayudarle de alguna manera.

A través del relato de Matthew vamos a conocer a un amplio elenco de secundarios que conforman el vecindario en el que él reside, una tranquila calle sin salida en la que se ubican un total de siete casas. El señor Charles, que recibirá la visita de sus nietos Teddy y Casey;  Gordon y Penny Sullivan; Melody Bird y su madre Claudia; el señor Jenkins y su mujer Hannah; la vieja Nina y Jake Bishop y su familia, son las personas que conforman el vecindario, todos ellos diferentes entre sí y con sus propias particularidades. Cada uno alberga sus propios secretos que irán quedando desvelados paulatinamente, ayudándonos así a completar el perfil de todas estas figuras, entre las que algunos nombres destacan más que otros en función de la relación que mantienen con el protagonista.

El imprevisto caso del chico en la pecera tiene la peculiaridad de recoger una historia ligera y entretenida con la que sin duda los más jóvenes van a disfrutar, lanzando al mismo tiempo un mensaje sobre el valor de la familia y los amigos. Y más allá de esto, es un libro que también nos acerca a la enfermedad del Trastorno Obsesivo Compulsivo, exponiendo cómo afecta a la persona que lo sufre y cómo es la convivencia con el enfermo.  Me ha parecido por parte de la autora muy acertada la combinación que ha realizado entre todos estos elementos, ya que aunque sabemos que el TOC es el tema central, el foco de atención lo pone en la investigación de Matthew, consiguiendo así que la lectura vaya ganando en interés gracias a los giros argumentales y al buen mantenimiento del suspense en torno a la desaparición del pequeño Teddy. Además también incluye escenas cargadas de humor que sirven para aligerar un tanto determinadas situaciones.

En definitiva, El imprevisto caso del chico en la pecera ha resultado una lectura muy agradable con la que creo que cualquiera puede disfrutar a pesar de estar orientada a un público más juvenil. Una historia que nos invita a participar en la resolución de un misterioso caso de desaparición, y que al mismo tiempo nos acerca de una forma amable y ligera a la enfermedad del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Puedes Comprar el libro en Boolino


31 comentarios:

  1. jeje, me llama la atención que un cuarto de un niño de doce años pueda estar inmaculado. En mi casa si en algún sitio puede haber gérmenes en los cuartos de mis hijos: resto de pizzas, vasos sueltos con restos de coca cola. ropa por el suelo, cama sin hacer, polvo sin limpiar, etc. Vamos que cuando toco zafarrancho de limpieza se pegan toda la tarde limpiando, jaja
    En fin, un libro interesante que llama la atención. Lo tendré en cuenta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Este no me termina de atraer, lo dejaré pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda al curioso incidente del perro a medianoche, y me encanto. Este seguro que me gusta también, es para darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. Con este no me voy a animar, el género juvenil no me llama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que me puede gustar y mucho! Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta! la tengo desde hace poco pero a las niñas y mis dos ahijados les encanta, se me queda corto un solo libro en casa, jajajaja.
    Me gustan mucho estos libros, siempre suelo adquirir varios porque me gusta leerlos y regalarlos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Confieso que, de vez en cuando, me adentro en la sección juvenil (y la infantil, ya puesta) de la biblioteca. Me gusta saber qué leen los adolescentes, y sobre todo qué se escribe para ellos. Me apunto éste para ver si está en la biblioteca la próxima vez que vaya.

    Besines.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco me atrevo ya con este género. Me sorprende que diga que está más seguro en su habitación donde se recluye para evitar los gérmenes. El dormitorio de mi hijo tiene más peligro que una central nuclear, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  9. Este lo dejo pasar, no lo veo para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Este no es para mi. Besotes!

    ResponderEliminar
  11. De vez en cuando incursiono en la literatura infantil y juvenil para ver que me encuentro, este no lo descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta volver a estos libros de vez en cuando pero si es verdad que no a todos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no iba a venir porque pensaba que era un cuento infantil. Luego al empezar a leer la reseña en el escritorio ya vi que no. También tengo aparcado el género juvenil al que antes recurría de vez en cuando. Me apunto este que además parece diferente a tanta distopía y criatura fantástica como suele haber.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este es uno de esos libros que no me trasmite nada de primeras... No sé si leerlo o no, porque no me trasmite ni lo uno ni lo otro. Lo único que sí que me puede llamar la atención y me puede gustar es el tema del TOC, que me parece algo interesante de plasmar y tratar, pero no sé... Aun así, no lo descarto del todo, porque te ha gustado mucho y eso significa que vale mucho la pena ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta. Me lo apunto para mí peque.

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que este libro no me gustó demasiado, sobre todo porque la historia de misterio era muy flojita. Además, muchos detalles de su día a día no tienen ningún sentido. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Aunque parece interesante, no es la clase de libro que compraría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Curioso libro, aunque no se si yo disfrutaría con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Bueno, pues no pinta mal del todo. Además reconozco que me embarco de vez en cuando en libro juveniles
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me interesa porque me puede ayudar en mi trabajo, pero tampoco soy de este tipo de libros. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ESte lo dejo pasar, el género no es para mi.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues creo que podría gustarme :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. A pesar de ser un libro juvenil suena interesante, me gusta que se centre en el TOC y me gustaría ver cómo lo trata la autora...porque no es un trastorno ni fácil para quien lo tiene ni para quienes le rodean.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola! Nos ha gustado mucho lo que comentamos sobre el libro. El tema del TOC es muy interesante y siempre viene bien continuar aprendiendo de este trastorno. Nos lo quedamos apuntado.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  25. QUé ilusión hacen estas lecturas de las que no esperas nada y luego disfrutas tanto!
    La verdad es que el libro es llamativo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. A mi me gusta descubrir este tipo de libros. Este en concreto me viene bien para recomendar a alumnos por tratar sobre un TOC.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    Había visto este libro, pero no tenía claro de qué iba y como tengo también algo abandonado el género, podría animarme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Para un regalo es muy bonito. Besos

    ResponderEliminar
  29. Este es de los míos. Anotado queda. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa! Me da que tengo yo un libro de esta autora, me suena mucho.
    A mi ya sabes que sí me gusta este género, así que lo disfrutaría :D. Además, la historia parece bastante entretenida.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Sin duda, también me ha recordado a El curioso incidente del perro a medianoche y aunque fue un libro entretenido, este me parece más de lo mismo. Es cierto que el personaje me llama la atención, pero la trama no demasiado, así que esta vez va a ser que no :/

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...