domingo, 23 de octubre de 2011

Entrevista a Blanca Miosi

La entrevista del mes de octubre tiene por protagonista a una autora muy especial para este blog. Hace unos días publiqué la reseña de su nuevo libro El manuscrito I. El secreto y hoy vamos a conocer a Blanca un poco más en profundidad y ampliaremos la información de sus novelas.

Hola Blanca, bienvenida a El universo de los libros y muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

En primer lugar, hablemos un poco de tu trayectoria profesional. ¿Quién es Blanca Miosi?
Antes que nada, un ser humano, Tatty. Al llegar a Venezuela fui secretaria durante cinco años. Después me decidí a tener mi propio negocio y me dediqué a la confección de trajes de alta costura; antes de vivir en Venezuela estudié diseño y confección, solo esperaba el momento apropiado y se dio con la crisis del “Viernes Negro”. 

Naciste en Perú pero resides en Venezuela, ¿fue una decisión personal o la vida te llevó de la mano a ello?
La decisión la tomamos mi esposo y yo, no estábamos conformes con la política del gobierno peruano del general Velasco Alvarado.

Me comentas que antes de comenzar a escribir eras diseñadora de modas, ¿compaginas ambas actividades, o dejaste el diseño por la escritura?
Aunque ya no poseo un taller de las dimensiones de antes, sigo en el campo del diseño y la confección, pero solo para personas muy amigas, es una labor que me produce mucho placer.  No dejaría una cosa por la otra, pues vivir de los libros es una utopía, a menos de que tengas la suerte de ser una súper ventas, y eso de manera permanente.

¿Qué pensó tu familia ante la idea de dedicarte a escribir?
Empecé a escribir de manera abrupta. No se lo dije a nadie, ni yo misma sabía en qué iría a terminar la primera novela que empecé a escribir. Solo sentía deseos de hacerlo y la experiencia de ver transformada mi imaginación en palabra escrita era una sensación absolutamente gratificante.

¿Qué te inspira cuando estás escribiendo?
En esa primera ocasión, me inspiré en la gran cantidad de clientas que visitaban mi atelier. El deseo de preservar la juventud y la belleza a toda costa, sea con un traje de ensueño que resaltara sus atributos o sea por las operaciones de cirugía plástica a las que se sometían en el afán de ser cada día más hermosas a los ojos de los demás. Después de esa primera novela, El pacto, comprendí que la inspiración está en todo: una noticia, un documental de astrofísica,  o de una fórmula matemática, algún personaje de la historia,  el barrendero que se cruza contigo todos los días en la calle…

¿Cuál es la técnica narrativa que más dificultades te crea o la que crees que necesita más trabajo por parte de un escritor: la creación de personajes verosímiles, la estructura, el diálogo...? Y ¿cómo resuelves tus problemas?
Mira, Tatty, para serte sincera, escribo por intuición, de manera que ninguna de esas facetas significa para mí una dificultad. Una vez que empiezo la historia que tengo en mente, todo va encajando de manera perfecta. Los que han leído mis novelas siempre han dicho que los diálogos son muy buenos; supongo que debe ser verdad. Considero que lo que necesita más trabajo por parte de un escritor es la exposición de las ideas de manera clara y sin rebuscamientos. A veces tenemos la tendencia de creer que el lector sabrá interpretar exactamente lo que queremos contar, y no siempre es así.  Pero tampoco debemos explicarlo todo, como si los lectores fuesen incapaces de comprender lo que leen.  Encontrar ese equilibrio me parece lo más importante.

Han pasado diez años desde que te decidiste a plasmar tus ideas en papel, ¿cuántas novelas has escrito desde entonces?
He escrito nueve novelas, unos cincuenta cuentos y unos pocos poemas.

¿Cómo conseguiste publicar tu primer libro?
De la manera más sencilla que te puedas imaginar: Envié la sinopsis a Roca Editorial y recibí de respuesta que deseaban leer la novela completa. Quince días después firmaba contrato. 

De entre todas tus obras, ¿de cuál te sientes más orgullosa?
Sin dudarlo, de El legado.  Aunque La búsqueda significó para mí mucho más que escribir una novela basada en la vida de mi esposo, El legado fue como una tesis de grado.

¿Cuál recomendarías para aquél que quiera empezar a descubrir a Blanca Miosi?
Recomendaría La búsqueda, porque es una novela que significa mucho para mí.

Además de novelista, también escribes poesía y cuentos. ¿En qué género te sientes más cómoda?
Empecé a escribir cuentos después de escribir novelas para participar en los foros literarios. Le tomé tanto gusto que hasta ahora los hago.  De poemas… No me siento muy buena poetisa,  creo que se debe ser muy especial para escribirlos y tener una mente con tendencia a lo abstracto y simbólico,  amén de ser muy inteligente.

Sé que, por ejemplo, en el caso de La búsqueda, te llevó seis meses escribirla y pasaste corrigiéndola casi cuatro años, ¿Cómo es tu proceso de corrección?
Te decía que esa novela significó mucho para mí porque el proceso de corrección fue lo que marcó un antes y un después en mi escritura.  Yo había enviado el manuscrito de La búsqueda a Alfaguara y, lógicamente me lo habían rechazado. Pero la directora de publicaciones tuvo la gentileza de entrevistarme y me dio la carta de los dos lectores que evaluaron mi obra.  En ella decían que la obra era extraordinaria pero adolecía de fallos garrafales, y que si yo deseaba publicarla debería aprender primero a escribir. ¿Te imaginas?  Desde ese momento supe que escribir no solo era cuestión de contar por escrito una historia. Tuve la  suerte de encontrar a una persona en un foro literario que amablemente accedió a leerla y darme su opinión.  Y no conforme con ello, me ayudó mucho en la última edición de la novela, su nombre es Fernando Hidalgo,  y lo considero hasta ahora mi maestro.  Después de haberla reescrito cuatro veces, esta última me valió para que Roca la aceptara sin problemas.

En La búsqueda recoges la experiencia de tu esposo, sobreviviente de los campos de concentración nazis ¿Qué te decidió a escribir su historia? ¿Fue muy difícil plasmar una historia que te era tan cercana?
Fue mi esposo quien me sugirió que escribiera su historia después de la primera novela que escribí, El pacto.  Al principio estuve reticente pues el tema no era el que más me atraía, sin embargo, a medida que avanzaba, me apasioné por todo lo que había significado esa época para él y para el mundo. Comencé a conocerlo más, y lo admiré más, si cabe. Tener a un testigo ocular de los hechos facilita la tarea, pero al mismo tiempo, si esa persona es tu marido, te deja una profunda huella.  Creo nos marcó a los dos.

Háblame del El Legado: La hija de Hitler,  ¿de qué trata y cómo fue su proceso de creación?
Después de empaparme del tema de la Segunda Guerra como consecuencia de La Búsqueda, se despertó mi curiosidad por los personajes que formaron parte de esa época y encontré a un hombre interesante: Erik Hanussen, el astrólogo de Hitler.  Después me enteré de que se había filmado una película acerca de su vida.  A mí me llamó la atención que hubiera sido el único hombre del círculo íntimo de Hitler que tuvo el valor de revelarse. Y lo que digo no es novela, es historia verdadera, documentada.  Su muerte nunca fue comprobada exhaustivamente, así que aproveché ese desconocimiento para tejer una historia que bien pudo haber ocurrido.

Dos de tus obras de mayor triunfo son de corte histórico, ¿Por qué te decidiste en El manuscrito por un thriller?
Tengo tres novelas de corte histórico, la otra es El cóndor de la pluma dorada.  Los que han leído El legado la han catalogado también de “thriller histórico”, y La búsqueda fue ganadora del Thriller Award del año 2007, de manera que no he estado muy alejada de ese género.  Sin embargo, puedo decir que El manuscrito es un thriller en toda la regla.

¿Y cómo surgió la idea de esta novela?
De una manera curiosa. Mientras escribía una de las entradas para mi blog, empecé a dar la receta para escribir una novela de éxito, y a medida que lo hacía me fui dando cuenta de que tal vez siguiendo mis propios consejos lograría escribir algo interesante desde un punto de vista meramente de entretenimiento.

Uno de los aspectos que más llama la atención en El manuscrito es su estructura ya que es muy compleja, ¿tenías claro que querías seguir esta estructura desde el principio?
No. Surgió después que escribí la primera página. Debía escribir una primera página que fuese tan interesante y que atrapase al lector tal como lo recomendé en mi entrada, así que se me ocurrió lo del monje, el cofre y el precipicio.  Después lo demás no era tan fácil como había pensado.  Surgió entonces la idea de un escritor sin inspiración que encuentra un manuscrito. A partir de allí todo fue fluyendo como siempre que me sumerjo en una nueva novela.

¿Te resultó muy difícil encajar todas las partes de la historia para que el resultado final fuese claro para el lector?
Sí. Siempre es la parte que más cuido de mis novelas, la claridad.

¿Qué te llevó a situar la mayor parte de la acción en Italia?
Los personajes: El conde Claudio Contini-Massera, los títulos nobiliarios, el monje, el honor y la mafia, no podían encontrarse en otro sitio que no fuese Italia.

Combinas la narración en primera y tercera persona a lo largo de la novela ¿Por qué elegiste combinar dos narradores  y cómo condiciona esto el desarrollo del libro?
No es una técnica muy extraña, hay muchos libros escritos así.  Soy admiradora de Morris West y su famosa novela La salamandra fue escrita en primera y en tercera persona, me pareció un recurso muy apropiado para la historia que estaba narrando. Está en tercera persona todo lo relacionado con el escritor Nicholas Blohm, y lo que está escrito dentro de El manuscrito está en primera persona, desde la perspectiva de Dante Contini-Masera.

¿Tienes pensado continuar con las aventuras de Nicholas?
Si, claro, esa novela está pensada desde el comienzo para que fuese una saga.

El manuscrito de momento está solamente disponible en formato digital, ¿cuándo podremos disfrutar del libro en papel?
Actualmente está en manos de mi agente,  y casi te diría que preferiría que no fuese publicada en papel por las ventas que está teniendo en Amazon. Sé que hoy en día las editoriales también desean los derechos digitales de las novelas que publiquen, lo que me obligaría a sacarla de circulación.  Y ya sabemos que los libros en papel tienen una vida relativamente corta, después no puedes hacer nada con ellos, sino esperar a que transcurra el tiempo del contrato.

¿Cómo ha sido tu experiencia personal a la hora de publicar y, en general, en el mundo literario y editorial?
Te podría decir que bastante buena.  Roca publicó mi libro La búsqueda y para mí fue el mejor premio que recibí, pues fue sin contar con agente, y sin haber tenido otra experiencia anterior.  Viceversa aceptó mi novela El legado y le dio bastante cobertura.  Esa novela está en toda Sudamérica, Centroamérica y México y ahora en Estados Unidos, porque dispongo totalmente de los derechos digitales, y la está comprando un público que no me conoce de nada, lo cual para mí es sencillamente impresionante.

¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?
Siempre he aceptado la crítica, pues sin ella hasta ahora estaría tocando la puerta de las editoriales sin ningún éxito. Tomo nota y procuro no caer en el mismo error en mi siguiente novela.

Sabemos que eres autora de un blog. Cuéntanos algo sobre él y qué podemos encontrar al visitarlo.
Es un blog donde hablo del mundo literario, básicamente. Hago entrevistas de autores famosos, pero también de los que están empezando en este difícil mundo, publico mis cuentos, noticias editoriales, mis experiencias, algunos consejos para escritores, porque creo que lo poco que sé debe servir de beneficio a otros.

Se dice que cada día se edita más y en la misma medida crece la idea de que se lee menos ¿qué piensas de esto?
No creo que cada día se lea menos. Tal vez se lea menos de algunos géneros, pero debemos tomar en cuenta que el mundo ha cambiado mucho desde la época en la que leer a Alejandro Dumas era lo que estaba en boga.  El que diga que no hace caso de las tendencias a la hora de escribir, se engaña a sí mismo o es un genio, de los que hay muy pocos.

¿Cuáles son tus autores preferidos, y qué es lo que más valoras y lo que menos de la literatura actual?
Como he dicho en anteriores oportunidades me gusta mucho Oriana Fallaci porque era una escritora profunda, inspiradora, tenía dominio de la narrativa.  Pero tengo una larga lista de autores recurrentes: Morris West, John Grisham, Stephen King, aparte de los ya conocidos clásicos que todos los escritores que se precien se encuentran obligados a mencionar.  ¿Lo que menos valoro de la escritura actual? Tal vez la falta de profundidad en algunos temas,  pero partiendo de la base que la gran mayoría lee por entretenimiento, no debería preocuparme mucho ese aspecto.

¿Ebooks o Libros impresos? ¿Por qué?
Las dos versiones.  Respeto al público lector tanto de uno como de otro tipo de libro, pues yo misma no he terminado de desprenderme aún de la costumbre del libro impreso. Tengo un Kindle y las facilidades que da son únicas,  creo que es el futuro del libro, especialmente para las generaciones futuras.

Sé que tus novelas están a la venta en Amazon desde hace unos meses, ¿cómo ha sido esta experiencia?
Extraordinaria. No esperaba vender tantos libros en Amazon, porque ya había tenido experiencia por medio de la editorial. Pero una cosa es vender en Amazon libros impresos, y otra muy diferente, libros en formato digital. No hay comparación, una vez te sitúas en los primeros lugares no hay quien te saque, pues los lectores compradores automáticamente eligen lo primero que ven sus ojos.  Las cuatro novelas que he publicado en Amazon están situadas en los puestos 1, 2, 4 y 5 de la primera página de búsqueda en cualquier género: El legado, La búsqueda, Dimitri Galunov y El manuscrito.
  
¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Estoy corrigiendo una novela corta para publicarla en Kindle: Octavia y Francesco, también un libro de cuentos de misterio y la reedición de la primera novela que escribí: El pacto.

Y finalmente, ¿qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
Que tuviera cuidado y no se apresure en publicar por la facilidad que da ahora Amazon Kindle. Que revise su obra exhaustivamente, y si no está seguro de poder hacerlo, que contrate a un corrector fiable para hacerlo, pues puede perder la oportunidad de su vida al publicar un manuscrito deficiente, y no hablo solo de faltas ortográficas; hablo de continuidad, buena redacción, lógica, puntuación… Los que compran libros están acostumbrados a una calidad estándar. Sucede con las películas o series de Hollywood, son las que más se ven porque el público está acostumbrado a su calidad visual, estética y sus efectos especiales.  Ahora que existe la posibilidad de leer los primeros capítulos gratis, si publican un libro cuyas rayas de diálogo no son largas y están dispuestas incorrectamente, solo por poner un ejemplo; o si en la primera página se saltan a la torera los acentos, y la puntuación es deficiente, dudo mucho de que los lectores deseen comprar el libro.

Muchas gracias Blanca por compartir tu tiempo con nosotros y espero que tengas mucho éxito con tu nuevo libro y futuros proyectos.

Enlaces de interés:
Cómprala aquí
blog autora http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/

Todas las imágenes han sido tomadas del blog http://blancamiosiysumundo.blogspot.com

34 comentarios:

  1. Una entrevista fantástica y muy trabajada.
    Blanca transmite muchas cosas con sus palabras. No conocía sus libros pero sí que pienso leer alguno, los temas son muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista; muy completa :) No he leído nada de la autora, aunque he visto tu reseña recientemente. A ver si tengo oportunidad de hacerlo pronto!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, Tatty! No conocía a a la autora y no he leído ninguno de sus libros. A ver si hay ocasión de leer alguno en breve...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante esta autora y su blog. Tengo muy pendiente leer un libro suyo a ver qué tal ;)

    Me ha encantado la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de entrevista Tatty, ha sido fantástica =)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es una entrevista de lo más interesante, sobre todo para quienes como yo, no conocíamos a la autora y ahora no nos queda otro remedio que buscar sus libros. Un abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
  7. Yo hace poco que empece a leer cosas sobre esta autora y la verdad es que tengo ganas de leer sus libros. Una entrevista muy currada y amena. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que gran entrevista!!
    Muchas gracias!!
    Un saludito desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora pero me ha encantado la entrevista!!
    Qué buena y completa!

    Un besito,
    Lily.

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante...y bastante completa

    Besos

    MJ

    ResponderEliminar
  11. Buena entrevista. Ya me había llamado la atención el libro que reseñaste hace poco, pero la verdad es que todos sus libros tienen una temática atractiva. Habrá que buscar alguno, que la curiosidad pica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Buenísima entrevista. Muy cercana a una autora para mí desconocida.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me he quedado embobada con la entrevista. Reconozco que he visto el libro por ahí, pero no me había fijado más. La entrevista es fantástica y ha hecho que sienta unas ganas terribles de ir mañana a comprarme el libro :D Lo pondré en la lista de deseos para navidad jojojo :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Tatty una entrevista interesante! :)
    Muchissimos besos!

    ResponderEliminar
  15. No conocía a esta autora, aunque por lo que he visto debe de estar genial ^^ Puede que pronto pruebe con ella.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Que magnifica entrevista Tatty!
    Ya cuando reseñaste su ultima novela me llamo la atención pero es que ahora me gustan todas! Tengo que leer algo suyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante la entrevista. No tenía le placer de conocer nada de sus libros ni de ella, y ahora me ha picado la curiosidad.

    Gracias por compartirla guapa. Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante Tatty, no conocía a la autora más que de tu reseña anterior y me ha sorprendido que lleva ya varias cosas en su haber.
    Me ha cautivado con su historia de La búsqueda y los cuatro años de corrección.
    Impresionante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la entrevista.
    Opino lo mismo que Laky, cuando reseñaste su última novela me has obligado a leer el libro que reseñabas y ahora con la entrevista me apetece leer todos sus libros.

    ResponderEliminar
  20. @Para todos Me alegro mucho de que la entrevista os guste y os haya resultado interesante, Blanca es una persona encantadora y ha sido muy fácil estructurar las preguntas. Muchos me comentáis que os llaman la atención todas sus novelas, es lo mismo que me pasó a mí, en cuanto visité su blog me entraron ganas de leer todas, tienen unos argumentos muy atractivos. Si os animáis a leer alguna ya me contaréis qué os ha parecido.
    Gracias a todos por los comentarios

    ResponderEliminar
  21. Muy buena la entrevista. No conocía a esta autora, hasta el momento no me habí leído nada de ella, pero me parece que pronto le pondré solución. Me ha encantado lo que nos cuenta de sus novelas, sobre todo la de "La búsqueda". Me parece una novela muy interasante que espero poder leerme pronto.
    La de "El legado", llevo tiempo viendola por las librerías, pero por una cosa o por otra no me decídia a comprarla. Esta entrevista me ha ayudado a conocerla mejor y a decidirme por su lectura. Les daré una oportunidad a ambas novelas, empezando por la de "La búsqueda".

    besos

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho la entrevista, Tatty. A mí estas secciones es que me encantan, jeje. Ya he decidido el libro que leeré primero de ella (en cuanto pueda, claro).

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Queridos amigos:

    Como autora es emocionante este acercamiento hacia los lectores o posibles lectores. Nunca tuve la oportunidad de hacer una presentación de mis novelas como es costumbre, pues vivo en Venezuela, de manera que la venta de mis libros las he seguido a larga distancia.
    Ninguno de mis libros publicados ha llegado a Venezuela, no obstante están distribuidos en toda Sudamérica, de manera que cuando leo comentarios como los que se exponen aquí, para mí es como si estuviera en la presentación que nunca tuve.
    Agradezco de todo corazón la manera afectuosa en la que se han dirigido a mi persona, y muy especialmente a Tatty por tomarse la molestia de leerme y entrevistarme.
    Un abrazo cariñoso y agradecido a todo/as ustedes, junto con mi admiración y regocijo por su amor a la lectura.

    Les deseo lo mejor de la vida!

    Blanca Miosi

    ResponderEliminar
  24. excelente entrevista ;) me encantaria leer un libro de la autora!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Ha sido una entrevista muy ágil, te felicito por ello y por difundir la literatura, rescato totalmente tu acercamiento e iniciativa, ésta es la prueba de que internet también facilita la lectura y no como dicen detractores de que nos convierte en seres ociosos. Excelente Tatty. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  27. Muy currada la entrevista, muy completa, me quedo con "la busqueda" me ha llamado la atención...Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado la entrevista y después de leerla y conocer a la autora, me apetece muchísimo leer alguno de sus libros, el que más me llama es "El legado".Un beso y felicidades por una entrevista tan buena!

    ResponderEliminar
  29. No conocía la escritora hasta tu post del otro día. Me ha parecido una entrevista muy interesante y creo que voy a tener que leer a Blanca Miosi.

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena por esta entrevista, muy completa. Gracias por acercarnos a esta escritora y sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Una entrevista genial! Muy completa y muy trabajada, enhorabuena:)

    Te sigo! Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Interesante entrevista ^^ Es completísima además. Si el libro ya me llamaba al leer tu reseña, con todo lo que ha comentado la autora, aún me han entrado más ganas de conseguirlo!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  33. Gracias Tatty! Creo que me acabas de descubrir un filón de autora! Enhorabuena por la entrevista, es estupenda. Empezaré por "La búsqueda", veo que al final me lo querré leer todo de Blanca Miosi! Gracias

    ResponderEliminar
  34. Tatty:
    excelente entrevista¡
    Blanca es una maravillosa escritora, la cual admiro y respeto.
    felicidades a ambas.
    un placer haberte leìdo.
    besos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...