viernes, 21 de octubre de 2011

Reseña EL REINO DE LOS HUESOS

Título: El reino de los huesos
Autor: Stephen Gallagher
Editorial: Martínez Roca
Año: 2011
ISBN: 9788427037892
Nº de páginas: 416

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Esta fue la novela seleccionada por Laky para organizar la segunda lectura conjunta de su blog Libros que hay que leer y como era una de las que me había llamado la atención en el catálogo de novedades de Martínez Roca decidí apuntarme.

El reino de los huesos tiene por protagonista a Tom Sayers, ex boxeador que trabaja como gerente de una compañía itinerante de teatro cuyo dueño es Edmund Whitloc. Tom está secretamente enamorado de la protagonista de la obra Louise Porter pero no es correspondido, ya que ella está interesada en James Caspar, otro joven actor que es el protegido de Whitloc y que está siendo preparado para sustituirle en la dirección de la compañía llegado el momento.

Cuando una serie de horrendos asesinatos cometidos en diversos escenarios se relacionen con los movimientos de la compañía teatral, la vida de Tom sufrirá un serio revés, ya que será acusado de ser el responsable de los mismos y del asesinato del superintendente de la policía que se haya a cargo de la investigación.

Tom consigue huir con la sospecha de que Caspar se encuentra detrás de los brutales asesinatos y el temor de que Louise se encuentra en peligro, pero cuando regrese a rescatarla se dará cuenta de que es demasiado tarde, ya que la joven ha caído bajo la macabra y poderosa influencia de Caspar y su protector. No será capaz de renunciar a ella e iniciará una lucha por rescatarla del oscuro mundo en el que ha caído mientras huye del inspector Sebastian Becker, quien ha tomado el mando de la investigación, que terminará abarcando varias décadas y continentes.

El reino de los huesos es un libro que no he llegado a disfrutar totalmente, me ha costado mucho meterme en la historia y en general la lectura no ha despertado mi interés. Creo que el principal motivo de que no me haya gustado es el toque sobrenatural que envuelve la historia, no soy muy aficionada a las lecturas que incluyen estos elementos. Hay ciertas dosis de misterio e intriga, pero no para despertar y mantener el interés del lector, al menos en mi caso no lo ha hecho y la trama en algunos momentos me ha parecido bastante lenta.

El libro está dividido en nueve bloques divididos en capítulos, abarcando cada uno una ubicación y fecha diferente. El primer bloque comienza situando la historia en Filadelfia en el año 1903 que es cuando el inspector Becker vuelve a encontrarse tras varios años con Tom Sayers y le pide que le relate lo que ocurrió quince años atrás. Así pasamos a la siguiente parte que comienza a relatar los hechos ocurridos entre 1888 y 1889 en Londres y vamos conociendo la historia que tienen en común Sayers y el inspector, introduciendo de vez en cuando alguna parte que vuelve a la época actual, es decir, al año 1903. Una vez que Sayers concluye el relato de lo que ocurrió en esos años la narración se vuelve a situar en 1903 y conocemos el desenlace de la historia.

Para crear la historia Stephen Gallager se ha basado en personajes reales como el mismo autor se encarga de resaltar en los agradecimientos recogidos al final del libro entre ellos el propio protagonista, Sayers, quien fue un albañil y boxeador que adquirió fama en la década de 1850 y Bram Stoker, conocido por ser el autor de la famosa obra Drácula. En general me ha parecido que los personajes no están demasiado desarrollados y se mantienen en la misma línea durante toda la narración. En el caso de Sayers por ejemplo su única motivación es salvar a Louise y aunque ella le deja muy claro que no le ama en varias ocasiones no ceja en su empeño e incluso pasados varios años sigue pensando igual, ni siquiera la amabilidad del inspector Becker y su familia le ayudan a superar la idea de salvar a una mujer que no quiere saber nada de él ni ser salvada.

Lo que más me ha gustado del libro es la ambientación, el autor consigue crear un atmósfera oscura y tenebrosa en la que tienes la sensación de estar inmenso desde que empiezas a leer. Recrea muy bien los ambientes del Londres victoriano de principios de siglo con sus calles, los medios de transporte, la sociedad y, debido a la importancia que tienen en la historia, los teatros, tanto la forma de vida de las compañías como la propia estructura de los teatros y las obras.
En la novela también encontramos perfectamente reflejado, en contraposición a las estrictas costumbres de la época, el mundo sexual oculto que surgió, en el que abundan el adulterio y la prostitución llegando en muchos casos a sumergirse en las facetas más oscuras de la naturaleza humana. También cobran mucha importancia los sucesos paranormales, la comunicación con los muertos y todo lo relacionado con fantasmas y espíritus, de ahí la idea central en torno a la cual gira el argumento de la novela.

Así que en conclusión, El reino de los huesos me ha parecido un libro entretenido, de fácil lectura, recomendable para los aficionados a la época  victoriana, ya que disfrutarán con la recreación que el autor hace de la misma y con el atractivo añadido de conocer los orígenes de Bram Stroker.


FUENTES: el libro, imagen Tom Sayers http://www.historiadelboxeo.com/biografias/sayers.htm

39 comentarios:

  1. A mí me pasa lo mismo, que el terreno de lo sobrenatural me tira un poco para atrás. No creo que me anime con este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Soy de la misma opinión respecto al sobrenatural...pero aún así has terminado el libro :) La reseña de Laky si que era algo más favorable, pero bueno los gustos siempre son subjetivos! Espero que las demás lecturas conjuntas a las que te apuntaste sean más satisfactorias ...

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en que lo que más nos ha gustado es la ambientación y lo que menos el toque sobrenatural. Lo que pasa es que ese toque no aparece hasta un poco avanzada la novela y yo para entonces ya estaba bastante enganchada. A mí me resultó una lectura fácil en todo momento. Pero, ciertamente, lo esperaba de otra manera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tenia ganas de leerlo+ pero ya he visto varias reseñar que lo ponen de entretenido y nada mas, asi que prefiero leer antes otros.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con este libro estoy entre el sí y el no. Por una parte me llama la atención pero por otra tengo reticencias. No sé =)

    ResponderEliminar
  6. En este caso, creo que lo voy a dejar pasar.

    Como siempre, una completísima y buenísima reseña, Tatty.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Creo que me has convencido para no leerlo. No me llamaba mucho desde el principio así que me has evitado leer un libro que creo que tampoco habría disfrutado :-)

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. No lo he terminado y la verdad es que me esta costando, porque al poco tiempo para leer tengo que añadirle que no es lo que me esperaba. Un diez para la ambientación y estoy como tú no me gusta la novela paranormal, o que mezcle actos paranormales, la única que me ha llegado a pesar de los rasgos que incluye es la de la lectura conjunta de Booky. En fin a mi todavía me quedan unas cuantas pagianas para terminarlo.

    ResponderEliminar
  9. a mi si que me gusta la base sobrenatural pero no termino de ver este libro. Me parece demasiado bestseller, demasiado facilón por decirlo así.
    Seguiré todas las lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Aquí otra lectora que opina que lo mejor es la ambientación. Creo que mi puntuación se queda a medias entre la tuya y la de Laky. Me ha gustado pero no para tirar cohetes. Creo que los personajes podían estar más desarrollados y aunque el protagonista al principio me caía bien, luego se me hizo algo cansino con esa insana obsesión que dirige su vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ostras, con la reseña de Laky me habían entrado más ganas de leerlo (al principio no me apunté a la lectura por falta de ganas y por falta de tiempo) pero ahora con tu reseña me vuelvo a echar para atrás... me esperaré a ver todas las reseñas para hacerme una idea más completa del libro y ver la opinión general :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. STEPIKINA A mí lo que no me gustan son estas mezclas, que empiezas leyendo una historia real y que la califican como novela histórica e introduce esos elementos sobrenaturales que alejan la historia de la realidad

    OFFUSCATIO Es que tengo la tonta costumbre de no dejar libros a medias aunque no me gusten, pero bueno, este para abandonarlo no era, es pasable

    LAKY Yo es que no conseguí engancharme en todo el libro, pero sí, es una lectura fácil y la ambientación es buenísima

    ESPE Si no te llama mucho yo no es una novela que recomiende, seguro que tienes lecturas que te gustaran más

    M. Lo mejor es que aún quedan reseñas por publicar, así que te pueden servir para acabar de decidirte

    ResponderEliminar
  13. SANDRA M. Perfecto que lo dejes pasar si no te llama mucho

    NARAYANI Como es una lectura conjunta igual el resto de reseñas te hacen cambiar de opinión, aunque creo que muchas van en la misma línea y si no te llamaba mucho desde el principio va a ser difícil

    CARMINA Creo que ninguno nos esperábamos que fuese así, está genial en la ambientación pero la historia no acaba de convencer, espero que el final se te haga más ameno

    MIENTRASLEO No es que tenga un argumento muy elaborado, casi toda la novela gira sobre una sola idea y eso hace que no apetezca devorar las páginas

    BOOKWORM Yo acabé cansada de Tom Sayers, todo el rato con la misma idea obsesiva, podía haber introducido alguna variación pero tanto dar vueltas a lo mismo a mí me saturó

    KRISTINETA Quedan varias así que te ayudarán a decidirte, igual la mía es la más negativa, a Carmen por ejemplo sé que le ha gustado

    ResponderEliminar
  14. No me termina de llamar, así que creo que lo dejo pasar.
    Muy buena reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me llama nada la atención el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No parece que esté gustando mucho, la verdad es que el argumento no me motiva nada. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me estáis dejando indecisa con este libro. Le tenía ganas, pero no estoy viendo que esté gustando mucho el libro. Me lo seguiré pensando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Mi reseña desde luego será más entusiasta, Tatty. Siento que no la hayas disfrutado plenamente...
    Besines,

    ResponderEliminar
  19. Holaaa :) Te he visto comentando en varios blogs y finalmente he llegado hasta aqui, ya te sigo ^^
    No conocía este libro pero pinta bien así que puede que le de una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Por lo que voy leyendo en reseñas, creo que tiene menos de novela histórica de lo que parece...
    Aunque lo de los personajes reales me gusta, tiene su puntito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Tengo un dilema sobre buscar el libro. Aún no me acabo de convencer, aunque quizás lo compre para intentar. Una parte de mí me llama a la lectura, mientras que mi lado más frío me recomienda cautela. Muy buena reseña ;) Saludos

    ResponderEliminar
  22. CARLA y DANY Entiendo que si no os llama la atención lo dejéis pasar, seguro que tenéis muchos libros que si os gustarán en lista de espera

    ANNIKA La única reseña que he leído de momento es la de Laky, que quitando el tema sobrenatural sí le ha gustado, habrá que esperar al resto

    MARGARI De momento solo son dos las reseñas publicadas, igual el resto de participantes en la lectura conjunta sí disfrutaron con el libro

    CARMEN Sí, creo que a tí te ha gustado más, pero bueno no siempre se puede acertar con las lecturas, me alegro de que si hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  23. SHEILA Bienvenida al blog, yo también te sigo ya

    MRS BRIGHTSIDE Un hueco más entonces para colocar otros libros ;)

    SHORBY De novela histórica tiene poco, la ambientación en la época y los personajes reales que aparecen, por lo demás es más bien thriller

    PABLO Puedes esperar a que salgan el resto de reseñas de la lectura conjunta, seguro que te ayudan a tener una opinión más clara

    ResponderEliminar
  24. Tatty, coincido contigo. Tampoco me gustan las mezclas. Pero este libro me llama la atención...quizás de de una oporturnidad si tengo un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Creo que ese toque sobrenatural no nos lo esperábamos al coger el libro. A mí si me enganchó y me resultó fácil de leer

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho tu reseña y quiero leerlo. Un besito

    ResponderEliminar
  27. OLGA Sabiendo que es guionista de Doctor Who y Perdidos es fácil imaginar que incluiría estas mezclas, pero a mí no me acaban de convencer, espero que te guste si le das una oportunidad

    LOURDES Acabó de leer tu reseña, a mí sí me resultó fácil de leer pero la historia no consiguió engancharme

    METGALADRIEL Si lo lees espero que te guste, ya me contarás

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu comentario en mi blog y hacerte seguidora.
    El libro tiene buena pinta y me suena el autor, guinista o algo de alguna serie... porque me suena mucho

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tu comentario en mi blog y hacerte seguidora.
    El libro tiene buena pinta y me suena el autor, guinista o algo de alguna serie... porque me suena mucho

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
  30. Creo que de momento lo dejo pasar. Si algún día lo puedo coger en la biblioteca, igual le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. En principio no me atrae mucho y si la historia no es atrapante, aún menos.
    Pero bueno, al menos siempre hay que darles la oportunidad, np?
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. No me llama mucho este libro la verdad. No es mucho de mi estilo.

    Gracias por la reseña guapa ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Me gustaría embarcarme en alguna lectura conjunta, pero siempre me entero demasiado tarde. Creo que puede ser interesante para leer libros que nunca se me hubiera ocurrido leer, o que no son del género al que estoy más habituada.

    En cuanto a este libro, no lo conocía, pero a pesar de que me encanta lo sobrenatural no termina de llamarme

    ResponderEliminar
  34. Pues este libro me llamaba bastante la atención, pero ahora creo que lo dejaré para encuentre un hueco entre mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  35. MJ Es guionista de Perdidos y de Doctor Who, igual te suena de eso

    MARGARAMON Yo también lo cogería en la biblioteca mejor por si no te gusta

    KYRA Sí, si no les das una oportunidad nunca sabes si te gustan o no y en principio parecía interesante

    TALISMAN Es un poco raro, no se encaja muy bien en ningún género pero si no es de tu estilo mejor déjalo pasar

    LANA A mí me encantan las lecturas conjuntas, yo me apunto a casi todas, es una experiencia bastante positiva porque compartes opiniones que más gente

    MILA Yo no he llegado a disfrutar de la historia pero igual a ti sí te gusta, a mí es que lo del tema sobrenatural...

    ResponderEliminar
  36. Este no me llama la atención, Tatty ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  37. Estaba algo intrigada con otra reseña que he leído. Pero con todo lo que hay que leer, acabas de vencer a la otra. De momento, lo dejo pasar, sin dudas, jeje. Se agradece la sinceridad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. En efecto, Tatty, coincidimos bastante. Hemos leído cosas mejores últimamente. La historia prometía pero se fue perdiendo poco a poco y al final me sentí aliviado al cerrar la contraportada y colocarlo de nuevo en la estantería...

    ResponderEliminar
  39. ROSALÍA Pues nada, a otra cosa que hay muchos libros por leer

    ICÍAR Después de esta se han publicado varias más de la lectura conjunta así que te servirán para tomar un decisión final

    PEPE Espero que para la próxima tengamos más suerte en la elección, este libro prometía pero no ha cumplido lo que esperaba de él

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...