martes, 18 de octubre de 2011


Reseña EL MANUSCRITO 1 EL SECRETO

Título: El manuscrito 1 El secreto
Autor: Blanca Miosi
Editorial: Auto publicado
Año: 2011
ASIN: B005HFDHXU

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Conocí a Blanca Miosi hace unos meses a raíz de un comentario que dejó en uno de mis post. Visitando su blog Blanca Miosi y su Mundo, descubrí que era escritora y tenía varios libros publicados, los más conocidos La búsqueda, editada por Roca Editorial y El legado editado por Viceversa. Ambas me llamaron bastante la atención y me propuse que en cuanto tuviese oportunidad leería alguna. En estos meses gracias a nuestros blogs hemos estado en contacto y hace unas semanas Blanca me ofreció enviarme una de sus novelas en formato digital para que la pudiese leer en mi Kindle. Yo por supuesto acepté encantada y le dije que me enviase la última que había escrito, El manuscrito I. El secreto, que supongo es, de momento, la menos conocida ya que aún no ha sido editada en papel.

El secreto es el primer libro de la saga El manuscrito, centrada en las aventuras de Nicholas Blohm. Nicholas es un escritor de Nueva Jersey que solamente ha conseguido publicar dos novelas que han pasado desapercibidas, por lo que se siente frustrado y para colmo, no consigue encontrar la inspiración que tanto necesita para escribir una nueva historia. Para despejar su mente tiene por rutina ir al Prospect Park y sentarse siempre en el mismo banco, hasta que un día se encuentra con un hombre sentado allí que inicia una breve conversación con él tras la cual le ofrece echar un vistazo a un manuscrito que saca de una bolsa. Cuando Nicholas vuelve a levantar la vista de la lectura el hombre se ha ido, dejándole solo en el banco con el manuscrito.

Puesto que la historia ha conseguido captar su interés, decide llevárselo a casa y continuar con la lectura. Nicholas cada vez está más convencido de que la idea de la novela es muy buena y se le pasa por la cabeza apropiársela y escribir su propia novela, pero todos sus planes se desmoronan cuando al volver a abrir el manuscrito para retomar la lectura la historia ha desaparecido y en su lugar hay otra. La solución que se le ocurre es buscar información en Internet de los personajes de la novela, descubriendo que no solamente existen en la vida real, si no que lo que ha estado leyendo en el manuscrito es lo que está ocurriendo en la actualidad. 
La única forma de saber el final de la historia es entrar en contacto con los personajes, por lo que Nicholas decide viajar a Roma, país en el que transcurre la acción del manuscrito y una vez allí se ve inmerso en la trama. Tendrá que ayudar al personaje principal de la historia a desvelar el secreto que le ha dejado su tío como herencia, lo que les llevará a vivir numerosas aventuras para juntar todas las piezas y resolver el misterio.

Lo primero que quiero señalar es que me ha gustado mucho la idea que ha utilizado Blanca como base para dar forma a los libros de esta saga. No me negaréis que sería maravilloso tener un manuscrito como este, que cada vez que lo abras tenga una historia diferente y en la que además puedas tomar parte. A mí me hubiera gustado formar parte de muchas de las novelas que he leído aunque también hay otras ocasiones que cuando las estás leyendo piensas que menos mal que es ficción...

Esta idea no es lo único que llama la atención en El secreto, cuando empezamos a leerlo nos damos cuenta de que también su estructura es diferente. Tenemos por un lado la historia de Nicholas Blohm que transcurre en el año 1999, digamos que es la historia real. Esta parte de la historia tiene sus propias divisiones que están diferenciadas por la fecha y ubicación en la que suceden. Por otro lado tenemos la historia que está leyendo Nicholas, lo que está escrito en el manuscrito, que como cualquier libro tiene una división por capítulos y cada uno también nos indica la fecha y lugar en el que transcurre. Y por último tenemos la parte en la que se unen ambas, es decir, en la que Nicholas conoce a los personajes de la novela y entra a formar parte de la historia que se narra, que también tiene sus propias divisiones diferenciadas por el nombre de cada una.

Desde fuera es un poco difícil explicar la estructura del libro ya que es bastante compleja, pero la autora ha conseguido enlazar todo este entramado perfectamente. Además en cada una de las partes utiliza un narrador, lo que también ayuda a diferenciar si estamos leyendo la vida real de Nicholas desde fuera del manuscrito o la historia recogida en el mismo. La primera está escrita en tercera persona desde la perspectiva de Nicholas y el manuscrito está narrado en primera persona por Dante Contini-Massera.

A pesar de todos estos cambios la historia se sigue perfectamente sin que en ningún momento se pierda el hilo de la narración, los cambios están muy bien integrados y la lectura es fluida y amena en todo momento. La novela consigue captar la atención del lector desde las primeras páginas y mantiene el interés a lo largo de todas las páginas ya que va introduciendo giros en la trama que sorprenden y animan a seguir leyendo.

Los personajes principales son Nicholas y Dante Contini-Massera. Ambos, al igual que el resto de personajes que aparecen, están bien trazados y resultan creíbles y cercanos. Al estar la mayor parte de la historia narrada en primera persona por Dante, su historia es la que nos llega de manera más directa y compartimos aventuras e impresiones con él. Es un personaje del que al principio de la novela te haces una idea quizás equivocada, ya que parece superfluo y solo movido por el dinero, pero luego a través de la historia evoluciona para transformarse en una persona mejor, más noble.
Me ha gustado mucho el personaje del mayordomo, aunque está un poco dentro del estereotipo del mayordomo inglés, pero es una persona leal, siempre preocupada por su amo, por quien daría cualquier cosa y me ha caído muy bien.

Para caracterizar a los personajes y dar mayor ambientación a la novela, la autora introduce en las conversaciones algunas frases en italiano. Son frases muy sencillas que resultan comprensibles aunque no conozcas el idioma, pero que consiguen que tengas la sensación de estar moviéndote entre italianos.
Parte de la historia también está relacionada con Hitler y los alemanes y al igual que hay frases en italiano, muy coloquiales, también nos encontramos algunas frases en las que se ha respetado el alemán original y así aparecen en el relato. En este caso sí hubiese agradecido que una nota a pie de página contuviese la traducción, ya que es un idioma en el que no es fácil deducir el significado y las frases que están en alemán tienen cierta relevancia.

Creo que El secreto es una novela entretenida, bien escrita y recomendable para los lectores aficionados a los libros de acción e intriga. Un buen comienzo para una saga que invita a continuar compartiendo con Nicholas Blohm las historias que se esconden en el manuscrito. Sin duda en cuanto tenga oportunidad volveré a leer alguna otra novela de Blanca, especialmente sus novelas de corte histórico me llaman mucho la atención así que seguramente me animaré con alguna de las dos.

isla de Capri http://www.turismoactual.net/europa/visitar-isla-de-capri-en-italia.html/attachment/isla-de-capri-italia

Gracias a Blanca Miosi por el ejemplar 

37 comentarios:

  1. La verdad que el hecho de que manuscrito cambie su texto... me encanta! Aunque a decir verdad sí que es un GRAN fallo, que no coloquen notas al pie de página para aquellas palabras o frases que están en alemán :/ No todo el mundo sabe el idioma (yo uso el traductor de google xD)

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. ¿Me haré con él? Pues no tengo ni idea, porque ya sabes que mi lista de deseos es inmensa. Ya veré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No se yo si me apetece comenzar una saga.. tengo varias sobre la mesa mediadas.
    De momento espero, creo.
    Un abrazo y buenísima reseña!

    ResponderEliminar
  4. Oye pues no lo conocía pero por lo que cuentas pinta muy bien =)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. El argumento me ha parecido interesantísimo así que podría caer. De momento me voy a pasar por el blog de la autora, que no conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Suena muy bien aunque tengo tantas series a medio leer que no sé si atreverme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tatty corazón lo pone el cartelito jeje de la entrada del 18 de oct al 31 ;) venga te espero! muas guapa

    ResponderEliminar
  8. A ti!! no faltes eh?? ;) apuntante! muuas

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal, pero tampoco me llama demasiado. Tengo muchos libros en mi wishlist y de momento trato de no agregar más xD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  10. MAY La idea a mí me gustó mucho y respecto a las frases en alemán la verdad es que son pocas, pero bueno, se agradece la traducción

    SANDRA Sí, a mí me pasa lo mismo, hay libros que me interesan pero no tengo tiempo para todo

    MIENTRASLEO Es saga pero son historias totalmente independientes, puedes leer cada uno de forma independiente, los finales son cerrados

    M. Es una novela muy entretenida, a mí me ha gustado y la recomiendo

    LAKY En el blog verás las novelas que tiene publicadas, a mí me llaman todas mucho la atención así que seguro que repito

    MARHYA Te entiendo con el tema de los pendientes, a mí también me pasa. El final de la historia es cerrado por lo que se puede leer como un libro independiente

    ResponderEliminar
  11. LUNAMARA Gracias! qué despiste no lo había visto

    MRS BRIGHTSIDE Creo que es lo que todos intentamos, no sumar más libros a la lista de deseos, si no te llama demasiado entiendo que no te animes a leerlo

    ResponderEliminar
  12. gracias por tu critica y por enseñarnos esta autora. yo no la conocia y, pese a que es un genero que no me atrae, a muchas/os les servirá. besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía ni el libro ni a su autora así que gracias por el descubrimiento! Es muy curioso eso de que el manuscrito cambie de historia cada vez y encima puedas pasar a formar parte de ella! Aunque eso de que sea una saga no me gusta. Tal vez más adelante lo lea.
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro y tampoco a la autora, pero tiene una pinta tan buena, que desde luego lo apunto como futura lectura sin dudar. Sí, ya lo sé, en mi vida voy a poder con todos los libros que tengo apuntados, pero es que, ¿quién se resiste???
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Con tu magnifica reseña suena muy pero muy interesante!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy interesante. Lo buscanré en mi iPad para leerlo (con la app Kindle xD) Genial tu reseña, muy completa :) Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  17. La verdad que la historia suena interesante, lo del manuscrito cambiando de historia, sin embargo por lo poco que te he leído siento que tiene algunos lugares comunes, me da la sensación de ello con lo del mayordomo, lo del personaje olvidando el libro, lo cual está bien porque tampoco es que va a inventar la rueda, y de eso trata habiendo tanta buena literatura apostar por alguien tan nuevo me hace dudar, pero por ahí que uno se lleva una buena sorpresa. Te felicito por tu disposición, yo quizás no sería tan audaz. Un beso.

    Mario.

    ResponderEliminar
  18. Interesante el libro. No conocía a la autora, así que ahora mismo voy a pasarme por su blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. el libro se ve muy muy bien ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  20. Blanca me cae muy bien, aunque solo hemos tenido contacto por Twitter.
    En lo que respecta a la novela en cuestión, debo decir que tiene una muy buena pinta. A mí también me tienen intrigado sus otras novelas, por eso contexto histórico que ofrecen.

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Tatty,

    Antes que nada quiero darte las gracias por tu excelente y detallada reseña, una labor que ejerces con dedicación propagando el hábito de la lectura.

    A todos las personas que han comentado la reseña igualmente agradezco sus amables comentarios, y quisiera aclarar algunos puntos para eliminar cualquier duda: El manuscrito 1 - El secreto es una historia completa. Se puede leer de manera independiente pues cada nueva novela será única y diferente. Lo que tendrán en común es el escritor Nicholas Blohm, quien es el que posee el manuscrito.

    Por ahora no se puede conseguir en otra versión que no sea la digital en Amazon, en donde está en la lista de los best Sellers de manera inexplicable casi desde su publicación, que fue a mediados de septiembre. Espero que muy pronto encuentre cabida en alguna editorial, mientras tanto la mantendré en Amazon. El legado y La búsqueda sin embargo, sí se pueden conseguir en versión impresa.

    Deseo disculparme por no haber puesto las traducciones del alemán, pues de hacerlo, tendría que haber puesto también todas las expresiones en italiano, y la verdad, una novela con tantos pies de página a veces resulta fastidiosa. ¡Lo tendré presente para corrección! Gracias por el jalón de orejas, 

    De todas las novelas que he escrito es la que podría decir es la más “Light”, sin otro afán que el de entretener, y me doy por bien servida que algunos de ustedes deseen leerla, ¡para mí no tienen precio su interés y sus palabras!

    Un abrazo, Tatty y un saludo cariñoso para todos tus seguidores,
    Blanca

    ResponderEliminar
  22. BRISA Conocer nuevos autores es una de las cosas que más me gusta de leer blogs, siempre encuentras algo interesante

    ANNIKA A mí me ha parecido una idea original, no había leído nada parecido antes

    MARGARI Me pasa lo mismo, si lo pienso imposible poder leer todo lo que tengo pendiente y la lista seguirá aumentando

    PATRICIA Yo creo que es una novela interesante, recomendable para una lectura amena

    PABLO De momento solo está disponible en formato digital pero si lo lees con el ipad genial, espero que te guste

    ResponderEliminar
  23. MARIO Sí me gusta leer de vez en cuando autores noveles, he tenido buenas experiencias hasta ahora pero Blanca no es novel, tiene dos obras publicadas una con Roca y otra Viceversa y diez escritas

    MARGARAMON Los contenidos de su blog son muy interesantes, habla de varias cosas referentes a la literatura

    DEIGAR Blanca es una persona encantadora y La búsqueda y El legado me parecen dos novelas muy atractivas, en cuanto pueda leeré alguna

    BLANCA Muchísimas gracias por darme la oportunidad de leer El manuscrito y por el amplio comentario con aclaraciones a los comentaristas, espero que mucha gente se anime a leerlo!

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene buena pinta, si, parece muy original, la tendré en cuenta cuando salga para añadirla a mi lista :-)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Por lo que cuentas parece interesante, buena reseña, me lo apunto!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. La idea es, sin lugar a dudas, de lo más original y atractiva. Si además es como cuentas (que para nada lo dudo), me encantará leerla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Creo que no había leído antes ninguna reseña de algún libro de esta escritora. Tiene buena pinta, Tatty. Voy a buscar sobre sus libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado la reseña, pero este lo voy a dejar pasar... así voy dejando respirar un poquito las estanterías xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No conozco a esta autora, pero después de leer tu reseña me animaré con él.

    ResponderEliminar
  30. LA PEQUEÑA MEG De momento solo está disponible en formato digital pero espero que pronto lo editen en papel

    SANDRA A mí si me ha resultado una lectura interesante, seguiré leyendo las aventuras de Nicholas

    KAYENNA Espero que te guste si te animas, la historia es diferente

    ROSALÍA A mí sus otros libros me parecen muy atractivos, estoy deseando leer alguno

    SHORBY De vez en cuando dejar alguno pasar está genial, hay tanto pendiente, este lo bueno que tiene es que no ocupa espacio en la estantería al ser digital

    MILA Me alegro de que la reseña haya servido para animarte a leerlo, espero que te guste

    ResponderEliminar
  31. Tiene muy buena pinta, es de esos libros que creo que me pueden gustar! Aunque de momento no lo voy a leer por el hecho de que solo está en versión digital y chica, no me hago yo aún a las nuevas tecnologias cuando hablamos de libros...
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me llama muchisimo la atención! ¿y solo está en formato digital?, que pena. Voy a investigar sobre estos libros!. Gracias por la reseña.Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Suena muy bien.
    Personalmente suelen causarme conflicto los libros que tienen dos tramas temporales, pero contradictoriamente me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Pues me parece súper original el argumento. La verdad que entre la entrevista y esta reseña me ha picado la curiosidad.

    A ver si me puedo hacer con él, que pinta muy bien.

    Gracias por la reseña guapa!!

    ResponderEliminar
  35. KRISTINETA A ver si hay suerte y se publica pronto en papel para que lo pueda leer más gente

    OLGA De momento sí, pero está ya en manos del agente de Blanca así que igual pronto ya se puede leer en papel

    KYRA Pues a mí me encantan, me parecen más entretenidos y como que se leen más rápido

    TALISMAN La idea para la serie de libros está genial, me pareció muy original y que da mucho juego para escribir más libros

    ResponderEliminar
  36. Sí que tiene buena pinta pero, ¿está ya completa la saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de momento solo se ha publicado este título y creo que Blanca ya está a punto de sacar el segundo. De todas formas son historias independientes así que no hay problema

      Eliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...