Autor: Alex Declercq
Editorial: Cultivalibros
Año: 2011
ISBN: 9788499235196
Nº de páginas: 196
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ
RESEÑA:
Hace varios meses que Alex Declercq se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar de su libro "Nada que no sabías" para leer y reseñar en el blog. Fue la curiosidad lo que me llevó a aceptar su propuesta, esa curiosidad que siempre sentimos cuando nos enfrentamos a algo nuevo y desconocido como es esta obra, un libro que no se puede encajar en ningún género pero a su vez los contiene todos ¿sería eso posible?
Debido a los libros acumulados ha pasado bastante tiempo hasta que he podido comenzar su lectura, que también me ha llevado varias semanas, creo que puedo afirmar que es el libro que más tiempo he tardado en leer a pesar de que no llega a 200 páginas. La razón es que lo he ido leyendo de forma pausada, intercalado con los demás libros que han pasado por mis manos en esos días, ya que creo que no es un libro para leer durante horas y he preferido hacerlo poco a poco, sin prisa.
"Nada que no sabías" está compuesto por textos de diversa naturaleza y longitud, algunos ocupan solo una línea y otros se extienden como mucho a tres o cuatro páginas. Todos ellos vienen encabezados por unas palabras en negrita que además de dar paso a cada uno de los textos, forman uno más dentro del libro, ya que si las vamos agrupando de principio a fin dan lugar a un conjunto de frases que podríamos considerar un texto más.
Una de las ventajas que tiene este libro es que todos los textos son independientes, no tienen ninguna relación entre sí lo que permite cogerlo en cualquier momento y leer uno, dos, cinco o diez, exactamente los que nos apetezcan, no importa porque no dejas nada a la mitad, incluso lo puedes abrir al azar en una página cualquiera y volver a disfrutar de lo que aparezca en la misma. Hay una frase del propio libro que resume perfectamente esto:
"Estos dos párrafos, el de arriba y el que viene, no tienen nada que ver, pero están unidos, como el resto del libro, porque se caen bien."
Como he señalado más arriba, no se encuadra dentro de un género en particular sino que a lo largo de sus páginas nos encontramos textos que podríamos calificar como narrativa, otros que contienen reflexiones del autor sobre diversos aspectos, otros que se acercan a la poesía, diálogos e incluso textos que es muy difícil ajustar dentro de una clasificación, sirva de ejemplo el que contiene nombres para un restaurant argentino en el extranjero.
Las palabras son el elemento principal en este libro, Alex Declercq las combina a través de frases y párrafos en los que, en la mayoría de los casos, es necesario realizar un análisis y profundizar en su significado. Haciendo uso de diversas herramientas del lenguaje y a través de metáforas en varios pasajes, el autor dota de vida a las palabras para presentarnos sus ideas respecto a diversos temas. Entre ellos encontramos reflexiones sobre el turismo y todo lo relacionado con él como las compañías de bajo coste, los vuelos, los flight attendant o los restaurantes y hoteles que combina con anécdotas de sus viajes a lugares como Guantánamo, Seattle, Kuwait, Biskkek o Auschwitz entre otros. Relacionado estrechamente con estos viajes nos encontramos también con descripciones de ciudades y costumbres de sus ciudadanos, como las casas o árboles de Polonia, la basura de las calles de Roma o los semáforos y las cabinas de Nueva York.
Pero no solo los viajes encuentran cabida en estos textos y vamos leyendo ideas y críticas del autor hacia la sociedad y política, en especial de su país de origen, Argentina respecto del cual expone aspectos como los precios o el clima y a la que compara con otros países como Portugal, España y Estados Unidos.
"En Argentina pasa lo mismo que en Estados Unidos, la diferencia es que Estados Unidos mata con armas y Argentina de hambre"
Muchos otros temas, entre ellos la salud y los hospitales, la tecnología, los hábitos de las personas, literatura, libros o internet quedan plasmados a lo largo de las páginas en unas frases cargadas de originalidad y en las que las palabras se convierten en las principales protagonistas.
El origen argentino del autor es un aspecto que salta a la vista nada más adentrarse en la lectura de "Nada que no sabías", ya que está escrito conforme al lenguaje que ellos utilizan, con expresiones propias de este país. Pero no todo el libro utiliza este lenguaje, ya que intercalados a lo largo de los textos nos encontramos unos pocos que están escritos en inglés, lo que rompe completamente con la tónica del libro y sorprende una vez más al lector, en especial a aquellos que no sepan este idioma, ya que no podrán hacer frente a la lectura de los mismos, o mejor dicho, a su significado.
Es un libro que requiere una lectura lenta, es necesario asimilar cada una de las palabras y entender lo que el autor quiere transmitir con ellas. Esta es una de las cosas que más me ha costado, tengo bastante velocidad de lectura y estoy acostumbrada a leer rápido pero con "Nada que no sabías" tenía que ir en la mayor parte de los textos frenándome, obligándome a leer despacio y dejar cada una de las frases reposar en mi mente, ya que es la mejor manera de disfrutar de este libro, incluso hay muchos en los que en una segunda lectura descubres aspectos que habías pasado por alto la primera vez.
Hay frases muy buenas, de esas que te dejan con ganas de tomar nota en una libreta para volver a ellas posteriormente y que muchas veces te obligan a pararte a reflexionar.
"Un buen orador no es el que tiene un gran vocabulario sino el que dice las palabras correctas en el momento exacto."
"Al final todos nos morimos y lo que cuenta es lo que vivimos"
"La ansiedad es una mano que le tira del pantalón al tiempo."
"El plagio es peor que la mentira. Es aceptar que nuestra imaginación está por debajo de las expectativas."
Estos son solo algunos ejemplos de las muchas frases que os sorprenderán en Nada que no sabías. Es un libro completamente diferente, rompe con los esquemas de la literatura más tradicional para dar paso a otra vanguardista, diferente tanto en su estructura como en sus formas de expresión que quizás no sea adecuado para todo tipo de lectores. Es una lectura recomendable si os gusta innovar y probar cosas diferentes, Nada que no sabías es sin duda una obra que no deja indiferente y a cuyos párrafos merece la pena regresar una vez finalizada su lectura.
Gracias a Alex Declercq por facilitarme el ejemplar
Parece muy interesante Tatty, pero en estos momentos busco lecturas algo más ligeras. Acabo de leerme un "tocho" de 500 y pico páginas, bastante complejo, y necesito distraerme de sus inquietantes reflexiones. ¡Gracias por compartirlo, de todos modos!
ResponderEliminarMe resulta curioso, pero no me llama. Como siempre digo, no te diré que ese libro no acabe un día en mis manos porque nunca se puede decir "de este agua no beberé", pero de momento prefiero profundizar en novelas que cuenten historias y que enganchen, de esas que hasta que no las terminas no las puedes soltar.
ResponderEliminarUn beso Tatty.
Lupa
Bravo Tatty!!
ResponderEliminarTenía ganas de ver tu reseña, ya que este libro es de los difíciles para hablar de él.
Cuesta mucho sintetizar lo que contiene, incluso la forma en que está escrito.
Besos
Hola Tatty!Parece un libro bastante peculiar, la verdad es que si no tuviese tantos acumulados le daría una oportunidad ya mismo, pero de momento no va a ser posible. De todas formas queda apuntado. Besos
ResponderEliminarDesde luego tiene todo menos aburrimiento. Es divertido pegarte un paseíto entre tanto despilfarro de ideas. Jajaja, recuerdo la frase que has puesto, esa de que la unión de las frases o párrafos es "porque se caen bien".
ResponderEliminarVeo que también has destacado lo que de viajero hay en el libro. A mí también me gustó mucho.
Ya había leído una reseña de este libro pero ni entonces ni ahora me llama la atención. Y menos con tanto libro pendiente.
ResponderEliminarMuy buena reseña Tatty, me doy cuenta de que tiene que ser difícil reseñar este libro.
Besos
@Offuscatio Te entiendo yo también empecé el año leyendo un libro de casi mil y después me fui a uno de humor porque apetece el cambio a algo ligero
ResponderEliminar@Lupa En los libros como en la vida nunca se sabe con lo que vas a acabar entre tus manos, este es un libro diferente y no me atrevería a recomendárselo a nadie, depende mucho de cada lector
@mientrasleo habla de tantas cosas y tiene una estructura tan diversa que sí que es muy difícil hacer una reseña, no estaba yo muy segura de cómo iba a quedar cuando empecé a escribirla
@Blair Sí que lo es, por mucho que te hablen de él hasta que no lo lees no te haces una idea
@Icíar A mí también fue lo que más me gustó, quizás porque me gusta más la narrativa y los textos de viajes son los más cercanos al género o porque lo que cuenta en ellos es interesante, no se me olvida el dato del pelo en Auschwitz
ResponderEliminar@Laky Pues si no te llama la atención yo no te voy a animar a leerlo porque ya digo que es muy peculiar y no creo que adecuado para todo tipo de lectores, es difícil recomendar su lectura sin miedo a equivocarse
Una amiga bloguera común, Cita, me ha pasado cuatro enlaces que ha pensado que me podrían interesar. Entre ellos el de este blog. ¡Y vaya si ha acertado! He estado curioseando y me parece muy, pero que muy interesante la labor que se hace en esta casa. Espero volver y poder hacerte una propuesta.
ResponderEliminarUn placer haber estado aquí.
Un saludo.
Sueles intercalar libros?? Me has dejado boquiabierta si a ve3ces leolibro de uno en uno y luego me paro a pensar, esto es de este y esto de otro, o al reves... como puedes hacerlo tu??
ResponderEliminarGracias por la reseña, lo apunto para el ebook
Ciao
MJ
@Mercedes Bienvenida y me alegro mucho de que te haya gustado el blog y te quedes por aquí, cualquier cosa que necesites aquí me tienes
ResponderEliminar@MJ Este ha sido una excepción, la verdad es que nunca leo más de un libro a la vez, supongo que manías, me da la sensación que los voy a liar como tu dices o que alguno se quedará abandonado pero este libro permite combinarlo con otros perfectamente.
Ya me contarás qué tal con el ebook, ¡ya verás como te encanta!
Me despierta curiosidad pero no sé hasta que punto tendría "paciencia" para leerlo. Muy buena reseña!
ResponderEliminarCon este tipo de obras me pueden suceder dos cosas, o que conecte enseguida y me encante o que la cierre y la deje por imposible. Es cuestión de probar ¿no?
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Ui, la verdad es que no me llama nada por todo lo que has ido comentando sobre la lectura y sobre el estilo. La verdad es que la portada tampoco me parece demasiado atractiva. No soy de las que juzgan un libro por la portada, pero sí me fijo mucho en ellas y quien diga que no, miente.
ResponderEliminarPor cierto, lo que sí ha llamado mi atención es el libro que estás leyendo. Tiene una pinta estupenda. Estaré atenta a tu reseña. Un saludo.
Mil gracias, Tatty, volveré pronto por aquí.
ResponderEliminarmuy buena reseña Tatty y yo tambien estoy leyendo dos libros a la vez y... me inclino más a uno que al otro (jajaja) pero, pasando a tu reseña, no me gusta ese estilo de libro asi que paso de él. Eso si: el parrafo que citaste en donde habla que en argentina se muere de hambre, tiene mucha razón. pienso que es un libro para periodistas o criticos; hasta puede servir para alguna materia de politica (de acuerdo a la vision del docente) besos
ResponderEliminar@Marina Creo que cualquiera que se cruce con él tendrá por lo menos un poco de curiosidad porque un libro que no se encuadra en ningún género llama la atención
ResponderEliminar@Laura Tú lo has dicho, con este libro es necesario probar, si no es imposible saber si te gusta o no
@Azalea Yo también me guío mucho por las portadas, tengo en la estantería un montón de libros que casi no sé de qué van pero las portadas me encantan. El libro lo terminé ayer, me ha gustado mucho por la historia, mezcla de ficción e historia y el estilo del autor, ya os contaré
@Mercedes ¡Gracias a ti!
@Brisa Entiendo que no te llame mucho este libro, es una literatura diferente y supongo que lo que más te gustaría de él es las referencias a Argentina, bueno, son más bien críticas
ResponderEliminarNo dudo que sea un libro de lo más interesante, sobre todo para leer como bien dices: a tiempo parcial. Pero no me llama la atención en este momento. Quizás porque últimamente a la literatura le pido que me cuente historias que me entretengan de otro modo... pero quien sabe, cuando se trata de libros, nunca digo "De este agua no beberé", porque lo que un día me motiva, al día siguiente es otra cosa.
ResponderEliminarCon respecto a la reseña, me parece que es digna de admiración, porque es muy complicado reseñar este tipo de libros.
Un beso.
Hola!!
ResponderEliminarAun no lo he leido, la verdad es que ando super liada. Haber si saco mas tiempo.
Un beso
Has logrado llamar mi atención sobre este libro. Me suele gustar leer frases sueltas, así que creo que es un libro que podría llegar a gustarme.
ResponderEliminarBesos.
Pues sinceramente no me llama nada... ¡Gracias por la reseña! ^-^
ResponderEliminarNo conocía este libro y me ha parecido bastante fuera de lo común. Siento curiosidad :D
ResponderEliminar¡Besos!
la verdad es que es un libro que llama la atención y parece que incita a descubrirlo en cuanto lees esa sinopsis tan peculiar que tiene.
ResponderEliminarpor lo que cuentas, no defrauda.
muy, muy interesante
NO me llama la atención para nada, supongo que soy más clásica en mis gustos lectores :P.
ResponderEliminarUn beso!!!
Fantástica reseña Tatty. Has conseguido despertar mi curiosidad por este libro. Habrá que leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Parece interesante, aunque no sabría yo si termina de encajar conmigo. Todo es cuestión de probar, ya que las frases que has puesto me han gustado.
ResponderEliminarUn beso!!
Se ve interesante, pero por ahora paso. Estoy lleno de pendientes en el mueble, así que no podría añadir otro. Además creo que esa editorial no comercializa en Chile...
ResponderEliminarUn abrazo.
A pesar de que el libro tiene frases muy buenas no me acaba de llamar la atención. Y menos si se tiene que leer despacito para asimilar su esencia. De momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos
Quizás llegó el momento de leerlo....
ResponderEliminarun abrazo!
Hola.
ResponderEliminarNo me va mucho este libro y no tengo ganas de leerlo :(
Un beso.
No descarto leerlo en algún momento. Me gustan los textos en los que se juega con las palabras, y los fragmentos que he leído en tu reseña y en otros blogs me han sorprendido bastante.
ResponderEliminarBesos!
A mi este libro me ha recordado un poco a los de Jorge Bucay que juega con las palabras y a veces sus capitulos son solo un frase. Pero a mi, este tipo de libros es que me deja un poco indiferente
ResponderEliminarMuy buena reseña!!
ResponderEliminarTodavía no he leído una sola reseña negativa sobre el libro =)
Besotes
@Kayenna A mí también me pasa que hay periodos que necesitas otro tipo de lectura y este libro no es para leer durante horas, al menos en mi caso, que igual otras personas pueden leerlo del tirón
ResponderEliminar@Anna Te entiendo, el tiempo ultimamente escasea bastante
@Dany En ese caso sí te podría gustar, espero que si te animas a leerlo lo disfrutes
@Laura No es un libro para todo tipo de lectores, entiendo que no te llame
@MyuMyu Fuera de lo común sí que es, yo también tenía curiosidad por él
@Marylin Si lees la sinopsis te deja con mucha intriga y la única forma de saber cómo es es leyéndolo, o al menos ojeándolo
ResponderEliminar@Shaka lectora Es un libro diferente a cualquiera y por eso a mucha gente no le atraerá
@Margari Si te animas a leerlo ya me contarás qué te ha parecido
@Carla En este caso es la única manera de saberlo, probando, yo no me atrevo a recomendarlo
@Pablo Yo también tengo muchísimos pendientes y tengo que empezar a descartar, no sé si la editorial comercializa en Chile tampoco
@Margaramon En mi caso sí ha sido necesario leerlo despacio si quería analizar el significado, al menos en la mayoría de las partes
ResponderEliminar@Perkins Espero que te guste!
@Manuel Es normal, no es un libro que encaje en todos los gustos
@Caminante En ese caso puede que sí disfrutes con su lectura, ya me contarás
@Albanta No he leído nada de ese autor, pero por lo que dices parece que sí, es similar
@Shorby Yo las que he visto tampoco lo eran
Parece interesante, las frases que has seleccionado del libro me parecen fantásticas. Me lo apunto pero con la duda de si lo leeré o no... Besos!
ResponderEliminarHasta ahora todas las opiniones que he leído lo consideran un libro diferente, sin género definido. Pero lo que me ha gustado de tu reseña es la forma tan pausada que has tenido de leerlo, saboreándolo poco a poco para extraer lo máximo de él.
ResponderEliminarUn abrazo
Me suelen gustar los retos, así que a lo mejor este libro me gustaría. Me encanta cómo has contado que te lo tomaste con calma.
ResponderEliminarUn beso
Me quedé con ganas de esta lectura, pero llegué tarde al ofrecimiento del autor. Espero que más adelante vuelva a surgir la oportunidad. ¡Un beso!
ResponderEliminarMe causa curiosidad por la conjunción de géneros, pero no creo que sea un libro que añada a mi lista...
ResponderEliminarGracias por compartir tu opinión!
Besos!
La verdad es que parece bastante curioso y diferente. Aunque el e-book me parece un pelín caro...
ResponderEliminarSi tengo la oportunidad lo leeré.
Gracias por la reseña guapa.
Me lo envió el autor el año pasado y lo disfruté mucho, original, diferente, y digno de ser tenido en cuenta...
ResponderEliminarBesos,
@Kristineta Hay algunas frases que me han gustado mucho, tiene cosas sorprendentes
ResponderEliminar@Blanca No hay duda de que es un libro imposible de calificar, tiene textos muy variados y la única forma de hacerse una idea es ojeándolo
@Mayte Adaptar el ritmo de lectura es algo difícil, a veces quieres leer más rápido pero hay libros que es imposible, si quieres entenderlos tiene que ser con calma
@Jesús A ver si hay suerte, igual si hay una próxima edición vuelve a ofrecerlo
@Kyra Es un libro que despierta mucha curiosidad, sobre todo por esa definición de que no encaja en ningún género
ResponderEliminar@Talismán No me había parado a mirar el precio del ebook pero sí, estoy de acuerdo
@Carmen Recuerdo tu reseña, creo que fue de las primeras que lei de él
Me ha recordado un poco a los libros de Jorge Bucay. A parte de curiosidad no me genera mas cosas este libro.
ResponderEliminar