viernes, 20 de enero de 2012


Un mes un libro: entrevista a Antonio Lagares

La entrevista de este mes en el blog se encuadra dentro de la iniciativa Un mes un libro y tiene por protagonista, como no podía ser de otra manera, al autor de Obsesión, Antonio Lagares

Hola Antonio, bienvenido a El universo de los libros y muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros.
Gracias a ti por realizar esta entrevista.

Antonio, para quienes no te conocen como autor, en pocas palabras, ¿quién es Antonio Lagares?
Es una persona normal y corriente, con vocación de escritor y que intenta abrirse camino en el difícil mundo de las letras.

Estudiaste Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. Estos estudios ¿han influido de alguna manera en tu vocación literaria?
Yo no me doy cuenta pero creo que por lógica deben influir en mis escritos. Es más, dicen que uno de mis fuertes son los perfiles psicológicos que les realizo a los personajes.

¿Cómo nace tu interés por la psicología?
No fue vocacional, con 18 años no tenía nada claro y optaba a dos posibilidades, psicología o periodismo. En Sevilla solo se podía estudiar psicología y además era el primer año que se impartía, así que opté por ella.

¿Cómo y cuándo comenzó tu carrera como escritor?
Desde siempre, recuerdo que en la adolescencia, cada vez que me sentía atraído por una chica, le escribía poemas, y cuando me dejaban, mi refugio era la escritura, me desahogaba escribiendo, supongo que tonterías que luego rompía, pero me daba por escribir.

¿Cuántas obras has escrito desde entonces?
Creo que entre ocho o nueve. Debido a mi trabajo estuve mucho tiempo sin escribir, o quizás, sería mejor decir que escribía muy poco. Ahora sí estoy a tope con ello.

¿Qué crees que puede encontrar un lector en tus libros?
En algunas, entretenimiento. En otras, se puede ver reflejado en ellas, y en las últimas, estudio psicológico de la psique.

Profundizando un poco, ¿qué significa para ti escribir?
Todo. Para mí, escribir lo es todo, es mi vida. No me concibo sin un bolígrafo en la mano, porque continúo escribiendo a mano, aunque luego lo paso al ordenador. Yo soy de los que piensan que si me respetan las enfermedades, moriré escribiendo.

¿Hasta qué punto se te puede conocer por lo que escribes?
No lo sé, de verdad, porque intento separar mi vida de mis personajes. Procuro que no se metan dentro de mí, más bien al contrario, soy yo quien intenta meterse dentro de ellos, para conocerlos mejor y que no haya una fusión de personalidades, porque entonces tendría una literatura muy repetitiva.

¿Cuáles son tus escritores más admirados y de cuáles piensas que puedes haber recibido alguna influencia?
Son muchos, pero me quedo con dos, Miguel de Unamuno y Hemingway, pero de quien recibo influencias, no tengo ni idea, quizá sea la crítica quién deba decidir eso.

A la hora de escribir ¿Sigues un método o disciplina o en cambio te dejas llevar por la inspiración del momento?
Mantengo una disciplina en el sistema, cuando estoy de lleno en un libro, escribo todos los días, lo normal de 8 de la mañana hasta las 11,30. Después de las 17 hasta las 20 horas, y a veces, hasta la 1 o las 2 de la madrugada. Da igual que sea sábado o festivo. Sin embargo, en el contenido improviso más, no tengo un esquema por capítulos ni por personajes. Todo lo tengo en la cabeza y lo voy plasmando tal como van saliendo. Esto requiere más trabajo, porque hay que estar modificando constantemente y la historia suele tomar giros inesperados, pero son momentos en los que me lo paso muy bien.

Tu primer libro, Gaviotas del sur, fue escrito en 1995 y publicado por Ediciones Itálica, ¿cómo fue esta experiencia?
La publicación fue en 1995, pero se trataba de publicar el contenido más antiguo para que no se perdiera. Ese contenido llevaba escrito más de 20 años.

Sin embargo han pasado más de 15 años hasta que has vuelto a publicar, ¿a qué es debido?
Como te dije antes, hay un periodo de 20 años en los que no pude hacer casi nada debido a mi trabajo. La literatura no da para comer, y menos si no eres famoso, y la familia se tenía que alimentar. Mi trabajo no tenía horario y realmente no me dejaba lugar a la escritura.

Creo que podemos afirmar que Viaje sin retorno es, hasta ahora, tu obra más conocida, ¿qué nos puedes contar acerca de ella?
No, es mi primera novela publicada en España y por eso quizá sea la más conocida. Un año antes editorial Pelícano publicó Obsesión en USA, México y Colombia, sin repercusión aquí en España. En 6 meses hubo dos ediciones, lo que ha influido para que hace un par de meses se publique en España su 3 edición, y tengo que reconocer que con gran éxito.
A Viaje sin retorno le tengo mucho cariño porque fue la primera novela que escribí, en una época que no existía internet y nunca pensé que pudiera gustar tanto como está ocurriendo. Es una novela corta sin pretensiones, pero en donde ya se puede apreciar los perfiles psicológicos que antes te comentaba.

Eres un escritor polifacético, escribes novela, relatos, poesía e incluso teatro. ¿En qué género te sientes más cómodo?
El más cómodo en poesía, pero no soy poeta. El que más me gusta es la novela, quizá el que se me da mejor, el relato, y en teatro fue una experiencia enriquecedora, pero tengo claro, que para escribir teatro tienes que ser conocido, porque por desgracia, en España nadie compra teatro.

Acabas de publicar un libro de relatos, Obsesión ¿qué podemos encontrar en él?
Obsesión es el segundo libro de una trilogía llamada Mentes Paralelas. En él intento profundizar en la mente de los personajes, mentes trastornadas por algún motivo psíquico o físico, mentes que podemos tener  muy cercanas, entre amigos o familiares, y que tienen finales un poco sorprendentes.

Cuéntanos, ¿Qué querías transmitir con esta obra?
Con esta obra intento transmitir que nadie en esta vida está tan cuerdo como aparenta, y que vivimos en una sociedad que nos intenta perfilar a su modo, que la adaptación se completa, que la aceptación de las normas sociales sea absoluta, porque de lo contrario, serás una mente inadaptada y los problemas aparecerán por todas las esquinas.

¿Durante cuánto tiempo has trabajado en este libro?
Muchos años. Cuando no tenía tiempo para escribir, lo más fácil para mí era el relato. El libro está compuesto de 15 relatos, pero puedo tener unos 25. Cada relato es una historia, un mundo, y es difícil de escribir, porque tienes que contar y resumir en 10 páginas lo mismo que en una novela de 300 páginas. En el libro hay relatos que tienen 20 años, otros tienen 10, y algunos solo tienen un par de años.

¿Cómo es el proceso de elaboración de un relato?
Es muy complicado e ilusionante. Hasta que no tengo el esquema mental desarrollado no me pongo a él. No puedo escribir cualquier cosa, tengo que transmitir algo, la historia tiene que ser lo más real que se pueda, y tienes que enganchar al lector desde la primera línea y no soltarlo hasta el final. Tiene que ser dinámico todo el tiempo y que después de cada párrafo consiga sorprender al lector. 

¿Qué te llevó a utilizar la mente humana y sus obsesiones como hilo conductor?
No lo sé. Es lo que más ha salido de mis escritos, pero también me gusta escribir cosas de humor, o simplemente comedias. Creo que al lector le llega una décima parte de lo que un escritor plasma, y en mi caso está llegando el tema de la mente más que otras cosas. Es posible que sea lo que mejor se me da, o con lo que consigo transmitir sensaciones.

¿Crees que es una condición necesaria que los libros de relatos tengan cierta unidad?
Sí. Deben mantener una línea, para no confundir al lector. Dentro de esa misma línea, sino se quiere ser monótono, puedes jugar con el humor, el terror psicológico, lo paranormal, etcétera, pero ya digo, dentro de una misma línea.

¿Qué tipo de personajes encontramos en Obsesión?
Casi te lo he descrito en anteriores comentarios. Nos encontramos desde el típico niño bueno con cierta deficiencia y que en muchos pueblos es considerado como el tontito, al marginado, a la persona cansada de vivir en la sociedad que tenemos, al maltratador, e incluso a los clásicos locos de toda la vida de Dios. Nos encontramos mentes muy variadas pero todas dentro del mismo perfil, de ahí el nombre de la trilogía, Mentes Paralelas.

Te adentras en la mente humana y sus trastornos, acercándonos a sus desencadenantes y consecuencias, ¿ha sido necesario un proceso de documentación previo para escribir sobre este tema y crear personalidades tan complejas?
No, para nada. Quizá, como me decías antes, mis estudios de psicología me hayan servido para ello, pero no necesito ningún tipo de documentación. Creo el personaje en mi cabeza y ya está. 

¿Hay algo de tu vida real en alguno de los relatos que conforman el libro?
Quién me conoce bien, dice que sí. Yo no lo veo así.

Y entre todos ellos, ¿hay alguno qué te guste más que los demás, al que le tengas especial cariño?
Sí, claro, el relato 2, que se llama Al cruzar la línea, a pesar de ser mío, me gusta mucho. Para mi  modesta opinión es el mejor, aunque otros me han dado más trabajo y están más elaborados.

Cada uno de los relatos aparece acompañado por una ilustración, ¿cómo surge la idea de plasmar la esencia de cada relato en una ilustración?
Esa idea la tenía hace tiempo, pero no encontraba los ilustradores adecuados. Buscar un solo ilustrador para todos, es un tiempo que hay que pagarlo y yo no me lo podía permitir. Las primeras ediciones salieron sin ilustraciones. Por suerte, Isabel, una chica que hace Bellas Artes en Sevilla, se me ofreció para hacer algunas de ellas. Se llevó el libro a la facultad y al comentarlo con compañeros, rápidamente se me ofrecieron para completarlo. Incluso hay entre los ilustradores, un profesor y una catedrática de la Facultad. Les estoy muy agradecido a todos ellos por el trabajo realizado y la ilusión que han puesto en él.

Has ganado varios concursos literarios entre ellos el Premio Especial del Público V Certamen Relatos Canal Literatura en el 2008 o el I Certamen un cuento en mi blog. ¿Qué piensas de estos certámenes? ¿Crees que los premios literarios son un recurso válido para darse a conocer?
No creo en los grandes premios, pienso que la mayoría de ellos tienen dueño antes de ser adjudicados. En estos sí, porque no llevan premio en metálico y como tal no interesa  a los autores conocidos, pero para el resto si son necesarios  porque no cabe duda que el curriculum se tiene en cuanta cuando te presentas a una editorial.

Pasando al tema de la promoción, ¿Crees que es obligatorio hacer una buena campaña y promoción para llegar al gran público?
Es fundamental. Si tú no conoces la existencia de un libro ¿Cómo lo vas a comprar? Si no conoces la existencia de un autor ¿Cómo lo vas a buscar? Un libro que se publicite en televisión, o en la prensa especializada, tiene un buen camino recorrido. Luego, el boca a boca es muy importante, si el libro es bueno, seguirá su recorrido y triunfará. Es necesaria una buena campaña y una buena distribuidora que te coloque el libro en todos los rincones de país. Por eso, triunfar en una editorial pequeña, es muy difícil, porque ni hacen campaña ni disponen de esa distribuidora que acerque el libro a cualquier lugar. 

En el caso de tus novelas, ¿qué actividades llevas a cabo para darlas a conocer?
Estoy utilizando las redes sociales, sobre todo, facebook. Gracias a ella, y a blogs como el tuyo, me puede conocer mucha gente que de otro modo sería imposible. Las redes sociales tienen un poder increíble y pueden ayudar mucho más de lo que imaginamos. El problema es que poco a poco, todos se dan cuenta de ello, incluso los famosos, y cada vez se está saturando más. Ojalá hubiera existido internet cuando yo comencé a escribir.

¿Qué es lo que más valoras y lo que menos de la literatura actual?
Lo que menos, la cantidad de sagas que proliferan como si escribir un libro se pudiera hacer en 3 meses, se meten en sagas de 12 libros, es una barbaridad. Lo que más, el aumento de escritos para jóvenes y niños que son los pilares para que esto se mantenga vivo.

¿Cómo ha sido tu experiencia personal a la hora de publicar y, en general, en el mundo literario y editorial?
Dentro de las limitaciones que tengo, muy positivas. Hay quien escribe un libro y se lo publica Planeta en tres meses y está el currante como yo, que tenemos que ir paso a paso, primero publicar fuera de España, ya luego en España con una editorial pequeñita, y ahora en espera de tener agente para aspirar a una editorial más importante.
Ahora yo mismo me lo tengo que currar todo, promoción, venta a través de las redes sociales, intentar abrir las puertas de La Casa del Libro, de El Corte Inglés, por ponerte ejemplos. En una editorial grande, te olvidas de estas cosas y te dedicas a escribir, que es lo que tenemos que hacer. Pero por desgracia no es así, aunque por supuesto que no me quejo, cualquier paso hacia adelante es una satisfacción. Estas navidades, en 20 días se agotó las dos ediciones, tanto Obsesión como Viaje sin retorno, y todo sin respaldo, pero eso sí, gracias a las redes sociales y a grupo de lectores como “el club de lectura: con un libro entre las manos “y otro grupo que se llama, “Algo más que lecturas”. Para ambos grupos, a sus integrantes y sus administradoras, mi máximo agradecimiento.

Eres uno de los administradores del grupo Reseñas de facebook, en el que los escritores interactúan con sus lectores y sirve para dar a conocer obras quizás no tan conocidas al no disponer en la mayoría de los casos del respaldo de una editorial. ¿Qué te parece esta toma de contacto con los lectores?
Soy el creador del grupo, y la idea es que haya un punto de encuentro entre escritores y reseñadores. No es dar a conocer el libro, es dar a conocer que piensan otros del libro. El grupo está falto de críticos literarios, me encantaría que al alguno se integrara en él, porque a veces, nosotros mismos tenemos un concepto equivocado de nuestra propia obra, y es bueno que otros te digan si hay fallos, donde están para poderlos corregir.

Y respecto a los blogs literarios, ¿qué opinas de ellos? ¿crees que juegan un papel importante en la difusión de la literatura?
Muy importante, sobre todo si son como el tuyo. Yo hablaba antes de la importancia de las redes sociales para el escritor. En este orden de importancia se encuentra el blog, porque el lector consulta a través del blog, que se opina de los libros para decidirse a comprarlo o no. Las reseñas literarias que hacéis son importantísimas.

Tus novelas también se pueden adquirir en formato digital, ¿Cómo ves el futuro del libro electrónico?
Tú lo has dicho, es el futuro. Aunque el papel no desaparezca, será un artículo de lujo, y el formato asequible para todos será el digital. Estos dos libros no están en digital, eso no depende de mí, si de las editoriales. En digital tengo una obra de teatro titulada “La maldición de los Stevenson” y un libro de poemas titulado “Sentimientos Negros”. Ambos se pueden descargar por Amazon con el precio simbólico de 1 euro.

¿Estás ya trabajando en algún nuevo proyecto?
Claro, tengo termina desde hace casi un año la tercera novela de la trilogía que se llama “La Rastreadora”, en espera de encontrar una buena editorial.
Tengo medio finalizado un libro sobre la historia de la Venta de Vargas.  Y estoy en proyecto con mi siguiente novela que aun no puedo adelantar nada.

Y ya para terminar, ¿Qué dirías a esas personas que aún no han leído tu obra para que se animaran a leerla?
Qué no todo lo que ven en la publicidad es lo mejor, si que están en una editorial importante, nada más, pero que hay autores no tan conocidos y que posiblemente se queden sorprendidos con sus escritos. Hay ye darle oportunidades a lo que desconocemos.  Para aquellos que les interese el tema de la mente, perfiles psicológicos, y escritos que dan para pensar, que lean algo mío que seguro que no se arrepienten de ello.

Muchas gracias Antonio  por el tiempo empleado en responder a mis preguntas y espero que tengas mucho éxito con tus novelas y tus futuros proyectos.
Muchas gracias a ti por la oportunidad que me brindas, y por dejar que ocupe un espacio en tu magnífico blog. Haces una espléndida  labor en pro de los autores menos conocidos y es de agradecer este detalle.  Gracias.

 Imágenes extraídas de la web del autor
Enlaces de interés
Compra sus libros en Amazon aquí


28 comentarios:

  1. Pedazo de entrevista!! Te lleva un ratito leerla pero está claro que no te has dejado nada en el tintero por preguntarle.

    Muy buenas preguntas y estupendas respuestas.

    A ver si me despejo un poco de lecturas pendientes y termino de meterle mano a las de Antonio.

    Gracias por tu trabajo, Tatty.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista extremamente completa e interesante. Tras leer muchas entradas en sus grupos de Facebook, siempre resulta satisfactorio conocer un poco más de la persona que las concibe. ¡Enhorabuena a los dos! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta entrevista tan completa, me ha gustado mucho, es muy interesante. Lo dicho, enhorabuena. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Está genial la entrevista. Siempre es interesante conocer a los autores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Te superas entrevista tras entrevista. Me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista porque nos da una imagen del autor muy normal y corriente (empezar escribiendo poesìas a sus chicas) pero inteligente y motivante a la vez. Me gusta la elecciòn de las preguntas y el modo con el que has sabido encauzar las respuestas para hacernos conocer finalmente su literatura. Un abrazo y enhorabuena por el blog.
    Sara M.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la entrevista y encantada de saber algo más sobre el autor.

    Yo iba a leer Viaje sin retorno, que juraría que lo tenía en formato digital pero llevo varios días mirando por todos lados y no lo encuentro, que rabia....

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista buenísima. Coincido con el autor con que es impresionante la labor que haces con esta iniciativa y con el blog.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la entrevista. Es absolutamente enriquecedora, no sólo ara conocer al autor, sino su obra. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrevista. Es un placer conocer a Antonio un poco más.

    ResponderEliminar
  11. Fantásticos ambos, como siempre.
    EAhora que no me lee tengo que reconocer que cuando lees sus libros, sobre todo obsesión, das vueltas pensando en cómo será el autor de una obra así, que se adentra en oscuridades y plagada de mentes atormentadas..
    Cuando lo descubres, como lo haces tu en esta entrevista, no puedes hacer otra cosa que sonreirte con cara de sorpresa pensando.. "y qué narices esperaba", porque te encuentras a un hombre con muchísima ilusión en sus proyectos y muy, muy cercano.
    Un beso, gran trabajo

    ResponderEliminar
  12. Tatty, felicidades por esta nueva entrevista, y por seguir adelante con esta iniciativa para promocionar a los autores. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Una entrevista completísima y muy interesante. Ahora estoy leyendo "Obsesión" y me gusta mucho. Y muy pronto leeré "Viaje sin retorno". Me ha gustado conocer un poco más a Antonio, ahora que estoy con su libro.
    Enhorabuena por el gran trabajo que has realizado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy convencida de que de este rincón podré aprender muchísimo también.

    Saludos

    Lupa

    ResponderEliminar
  15. ¡Fantástica entrevista! Me ha gustado mucho conocer más a este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho leerla porque me he sentido identificada con muchas de sus respuestas, comparto muchas de sus opiniones.
    Gracias por acercarnos a él para poder conocerlo un poquito como persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. 15 años sin publicar, madre mia, magnifica entrvista y la verdad es que el libro tiene buena pinta.
    Adivina que he pedido para mi cumpleaños (es en febrero) un ebook , tengo que empezar a leer

    Ciao guapa

    Mj

    ResponderEliminar
  18. Una entrevista muy completa, tanto por las preguntas como por las respuestas. Voy a echar un vistazo al grupo de Facebook que comenta Antonio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Extraordinaria entrevista. Leí su libro de relatos: Obsesión, y desde el primero de ellos quedé prendada.
    Antonio es una persona muy sencilla, que ama lo que hace, le deseo toda la suerte del mundo.

    Blanca Miosi

    ResponderEliminar
  20. Muy completa la entrevista!
    El libro me gustaría leerlo, pero ando sin e-book... debo ser la única en el planeta que pasa de tener uno xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Muy buena entrevista n.n
    Gracias por esta sección!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  22. Me encantó la entrevista. Es interesante conocer así a un autor...

    ResponderEliminar
  23. Una entrevista muy completa e interesante.
    Me ha gustado mucho conocer a un autor del que he leído una novela y cuyo libro de relatos voy a empezar a leer en breve

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por la entrevista y por darnos a conocer al autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por permitirnos conocer un poco a este autor... Muy buena entrevista!
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Como siempre muy interesante la entrevista. La verdad es que parece que merece la pena darle una oportunidad la libro.

    Gracias a los dos por la entrevista!

    ResponderEliminar
  27. Muy buena entrevista Tatty!!! Completísima! Ha sido muy bueno conocer más al autor.
    La pregunta/respuesta que más se queda grabada es lo del futuro del libro digital. No soy capaz de ver a los libros físicos como artículos de lujo... =(
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Genial la entrevista, me gusta saber cosas de los autores (y más si no los "conozco" aún). Lo de las ilustraciones de "Obsesión" por Bellas Artes Sevilla lo había leído con anterioridad y me pareció muy curioso. A ver si me hago con este libro.

    bsos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...