martes, 29 de mayo de 2012


Reseña EL CARCELERO DE ISBILIYA

Título: El carcelero de Isbiliya
Autor: Arlette Geneve
Editorial: Esencia
Año: 2010
ISBN: 9788408089261
Nº páginas: 352

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
No conocía a Arlette Geneve hasta que hace un par de meses se puso en contacto conmigo para ofrecerme alguna de sus novelas para reseñar en el blog. Para los que os ocurra lo mismo que a mí, os diré que aunque no lo parezca por el nombre, es una autora española de novela romántica. Yo no soy una lectora habitual de este género y no sabría deciros por qué ya que sí me gusta, pero estos libros siempre se acaban quedando rezagados en mi lista de lectura. Me costó mucho decidirme por un título ya que todas sus obras, que podemos catalogar como romance histórico, tienen argumentos muy atractivos, pero finalmente me decidí por El carcelero de Isbiliya, novela finalista del Premio Planeta 2008.

Nos encontramos en el siglo XII en plena época hispano-musulmana donde la joven Rosalía intenta rescatar disfrazada de hombre a su padre Juan Galiana, prisionero en Al-Andalus. Sin embargo será descubierta antes de cumplir su propósito por Yibrail, hijo de una musulmana y un cristiano y primo del califa Abu Ya´qub Yusuf, quien la hará prisionera. Yibrail vive atormentado por el hecho de que su madre se suicidase siendo él un niño, abandonándolo y cree que a través de Rosalía conseguirá comprender los motivos que le arrastraron a brazos de su padre, un infiel para ellos; necesita comprender por qué necesitó su amor y renunció a todo aquello en lo que creía y dio la espalda a todo lo que había amado desde su niñez. Por eso le propone a Rosalía trasladarse con él a Córdoba durante un periodo de cuatro semanas en las que ella deberá guiarle para llegar a conocer al Dios cristiano y él a cambio le dará la libertad de su padre.

Ante esta propuesta Rosalía no tiene otra opción más que aceptar y así comienzan una convivencia en el palacio de Garyana en Córdoba en la que ambos se irán conociendo y descubriendo una pasión oculta que no pueden contener y que acabará consiguiendo que se enamoren a pesar de sus diferencias. Sin embargo esta relación no será sencilla y tendrán que superar muchos obstáculos y malentendidos que les alejarán cada vez más.

Siendo la novela histórica uno de mis géneros favoritos sabía que El carcelero de Isbiliya me iba a gustar, independientemente de que estuviese combinado con romance. No fue hasta pasadas las primeras páginas de la novela que descubrí el significado de su título, que no es otro que el carcelero de Sevilla, ya que en la narración se han mantenido los nombres árabes de las ciudades en las que transcurre la acción, siendo Sevilla una de ellas.

El libro está muy bien escrito, con una narración precisa y cuidada, adaptando el lenguaje a la época en la que transcurre la acción pero al mismo tiempo conservando una sencillez y agilidad que hacen que la lectura sea amena y fluída. Como os decía, muchas palabras se han mantenido en árabe (comidas, ropas, nombres de ciudades,...) resaltándolas en cursiva y convenientemente explicadas en notas a pie de página. Comienza con una nota introductoria que nos detalla brevemente la situación en la que se encuentra España en el periodo en el que la novela se ambienta, para dar paso a una serie de capítulos escritos en tercera persona a través de un narrador omnisciente que es quien nos hace llegar todo lo que acontece en cada momento y escenario.

Es evidente que si el lenguaje se ha cuidado para lograr una perfecta ambientación, lo mismo ocurre con la base histórica y los escenarios en los que transcurre. La acción se sitúa en la época hispano-musulmana, concretamente a los primeros años de la Reconquista en los que España se haya dividida  y los musulmanes buscan conquistar Toledo. El inicio de la novela parte de la famosa batalla de Alarcos y no hay duda de que la autora ha llevado a cabo una cuidadosa recopilación de información tanto de dicha batalla como sobre el periodo en el que la trama transcurre, lo que le permite trasladar al lector a esos años y hacerle partícipe de la forma de vida y costumbres tanto musulmanas como cristianas, ropas utilizadas, edificios, comidas o importantes batallas que tuvieron lugar. Hay tres escenarios principales que son Córdoba, Sevilla y Toledo, encontrándonos con descripciones detalladas y atractivas que ponen de manifiesto la belleza de los paisajes así como el contraste entre las ciudades musulmanas y las cristianas, especialmente en torno a la arquitectura. A mí me ha gustado especialmente la parte que transcurren en Córdoba por la belleza de sus paisajes, como Yibrail la describe es la ciudad más grande, culta y opulenta que se ha conocido hasta ese momento. Los ricos matices de las descripciones hacen imposible no enamorarse de ella, de sus patios interiores y sus floridos balcones, del barrio de la judería y del olor a jazmín y el azahar que llena sus calles al atardecer. Y ubicado en Córdoba se haya el palacio de Garyana, un emplazamiento fascinante que es posible recrear y disfrutar en nuestra mente gracias a los datos contenidos en la narración relativos a sus fuentes, jardines y estancias del palacio.

Estos paisajes contrastan con los que encontramos en tierras de Castilla, donde destaca sobre todo el castillo de Puertas Negras situado en Toledo y actualmente conocido como el castillo de San Servando. En esta ubicación es interesante descubrir sobre todo cómo era la vida en el castillo, cómo se preparaban para hacer frente a los ataques enemigos, los protocolos en la recepción de invitados y visitantes, los banquetes organizados o la estructura del edificio entre otras cosas, ya que todo está debidamente detallado.

A lo largo de sus páginas se entremezclan los personajes ficticios con otros que existieron realmente en esos años como Alfonso VIII de Castilla, Alfonso IX de León, Sancho VII de Navarra, Abu Ya`qub Yusuf al-Mansur o Averroes. Estos hombres jugaron un importante papel en las batallas y enfrentamientos que tuvieron lugar durante esa época y a las que se hace referencia en El carcelero de Isbiliya, apareciendo por tanto integrados con naturalidad, de acuerdo con el papel que desempeñaron en la historia real de nuestro país.

Son dos los principales protagonistas, Rosalía y Yibrail, dos personas procedentes de distintas culturas y por lo tanto con posturas encontradas. Rosalía es un personaje de fuerte carácter, una hermosa joven en la que destaca sobre todo su valentía y agallas que la hacen capaz de enfrentarse a todo para rescatar a su padre y defender su religión. Pero también es una mujer de creencias y principios firmemente establecidos, obstinada, a quien le cuesta ceder en sus ideales y posturas aún a riesgo de perder aquello que ama. En ella me ha gustado sobre todo esta faceta, su firme defensa de sus creencias, que no se tambalean en ningún momento aunque pueda parecer por esto que realmente no ama a Yibrail.

Yibrail por el contrario es un personaje que consigue cautivarnos desde el principio. A pesar de que inicialmente se nos presenta como un fiero guerrero carente de compasión y despiadado, conocido en Castilla como  el Ángel Negro por representar la destrucción y la muerte, posteriormente descubrimos a una persona muy tierna cuando se trata de mostrar sus sentimientos hacia Rosalía. La delicadeza con la que la trata y el sufrimiento que le provoca su rechazo hacen que lleguemos a ver la persona que se esconde realmente detrás de su apariencia externa, un hombre que en el fondo lo que necesita es cariño y sobre todo aprender a perdonar y a aceptar su pasado.

Junto a ellos aparece un amplio abanico de secundarios bien caracterizados y ricos en matices, tanto musulmanes como cristianos, entre los que destacan por su influencia en el curso de la trama el califa de Sevilla, primo de Yibrail, Amed, el eunuco que se encarga del cuidado de Rosalía y Roland, vasallo del rey de Navarra y encargado de rescatar a Rosalía y que irá adquiriendo importancia a medida que avance la historia.

A pesar de que la novela me ha gustado y he disfrutado con su lectura tengo que hacer una matización de algo que no me ha convencido demasiado y es la rapidez con la que se enamoran Rosalía y Yibrail. He tenido la sensación de que ha ocurrido todo muy rápido, casi como un amor a primera vista, sobre todo en el caso de Yibrail y desde mi punto de vista le resta un poco de credibilidad. Aunque esto es una apreciación mía, supongo que depende un poco del punto de vista de cada uno y de si creemos  o no en el amor a primera vista o en los enamoramientos tan rápidos, que no dudo que en la vida real también se produzcan.

Pero en general la novela es muy entretenida, interesante por asistir a la evolución de una relación entre personas pertenecientes a dos culturas diferentes y enfrentadas que se debaten entre mantenerse fieles a sus creencias o defender su amor.  Una historia cargada de amor pero también de odio, rencor y malentendidos, repleta de aventuras que mantienen la tensión e interés por la evolución de la trama a lo largo de todas las páginas. Todo ello situado en una época muy interesante que se pone de manifiesto a través de una magnífica ambientación que aumenta el atractivo de la obra.


FUENTES: imagen autora http://www.terciopelo.net/autores/Geneve-Arlette-479.htm
imagen castillo San Servando http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Servando

Gracias a Arlette por facilitarme el ejamplar 

85 comentarios:

  1. Yo no soy muy de novela histórica aun que igual a este le daría una oportunidad , parece muy bien narrado y con un trabajo a fondo para darle todo detalle .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene fondo histórico pero desde luego la parte de romance tiene más peso, por lo que igual sí te gusta

      Eliminar
  2. A mi me gustan ambos géneros y si están combinados mejor que mejor, me la apunto! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurre a mí y ya ves que me ha gustado

      Eliminar
  3. No soy demasiado entusiasta de la novela de romance, pero sí de la histórica, por lo que esta me llama la atención. No me la apunto inmediatamente, pero le seguiré la pista de cerca, por si termina de convencerme. .1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te guste, aunque si no te va mucho el romance no sabría decirte ya que esa parte también es importante

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, Tatty. Me convence sobretodo que destacas que la ambientación histórica está muy lograda, así que me apunto el título porque de esta época y escenario concretos he leído poca ficción. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me he encontrado con demasiados libros de este periodo y me resulta muy interesante

      Eliminar
  5. Juas, pues mira tu que esta me llama como la miel a las moscas, lo conseguiré. Además está ambientado en una época que me parece muy interesante.
    Gracias por la reseña guapi, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta la época, espero que si la lees te guste, ya me contarás

      Eliminar
  6. Con la ambientación histórica bien lograda es suficiente, porque la época es una maravilla. Me la apunto Tatty.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho la ambientación la verdad, en otras novelas está más descuidada pero aquí tiene importancia

      Eliminar
  7. He leído bastante comentarios sobre esta autora, pero aún no me he estrenado con ella. Últimamente no me da por leer novela romántica histórica, me da por rachas. Lo apunto y ya veremos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la conocía pero ultimamente sí que estoy viendo reseñas, sobre todo de su última novela, igual también es que antes no me había fijado

      Eliminar
  8. A mí la novela romántica me da pereza y no sé bien por qué ya que, cuando leo algo del género, suelo disfrutar un montón. Pero si está combinado con partes históricas, le da un plus de lo más atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurre a mí, me gusta pero me cuesta ponerme con ella

      Eliminar
  9. No se que decirte Tatty, no le veo más enganche que la historia de amor y no suelen ser mis favoritas. Me tendría que decir que la ambientación merece muchísimo la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso creo que no te la recomendaría, porque seguro que hay novelas también con una buena ambientación que no son románticas y te gustarán más

      Eliminar
  10. No había leído nada de esta autora pero el libro pinta muy bien. Me lo apunto sin duda ya que a mi también em gusta mucho la novela romantico-histórica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece si lo lees finalmente

      Eliminar
  11. No soy nada de novela romántica, pero en este libro, tal y como lo cuentas, parece que hay muchas más cosas además del amor. No sé, igual me lo pienso.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el amor es lo que mas peso tiene pero también hay historia, aventuras... igual te gusta

      Eliminar
  12. Me llama la atención la autora, en concreto esta novela no demasiado por la época en la que está situada. Creo que yo también vería con no muy buenos ojos eso de que los protagonistas se enamorasen tan a primera vista. Eso no es que no pueda suceder, sino que ocurre muy, muy, muy pocas veces y por lo tanto, no resulta verosímil. Casi todos los lectores disfrutarían más con un romance que avanza lento, mantiene la intriga durante muchas más páginas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes visitar su página web y echar un vistazo a las novelas, a mí hay varias que me llamaron la atención, por no decir todas :)

      Eliminar
  13. No me gusta demasiado la novela historica, pero me ha atraido lo que cuentas de él. No obstante, creo que convenceré a una de mis amimas que le gusta mucho este tipo de novela para que se lo compre y así luego me lo deja :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena opción, porque comprar un libro que no sabes si te gustará con todos los que hay pendientes...

      Eliminar
  14. A mí me echa para tras el periodo histórico en que se sitúa la acción de la novela, aunque elogies su magnífica ambientación. Así que esta vez tendré que saltármelo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el periodo histórico no te atrae es lo más normal, seguramente no te resultaría una lectura interesante

      Eliminar
  15. Me gusta la historia y por que no la novela histórica, sobre todo si está bien ambientada y es amena. Lo apuntaré en mi lista de pendientes.
    Me encanta tu reseña.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están bien combinados, creo que te gustará

      Eliminar
  16. Hola Tatty! tantisimo tiempo sin pasar. Me alegro saber que has leido una novela romantica y te ha gustado. A este libro no lo leí porque aca no llegó, pero le tengo una ganas tremenda de leerlo por el contexto historico en el cual se habitua.
    muy buena reseña! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no haya llegado a Argentina, yo ya sabes que no leo mucho este género pero he disfrutado con esta historia

      Eliminar
  17. Una gran reseña, aunque todavía no he leído nada de esta autora varias de nuss novelas me llaman la atenció. Como esta. Me la apuntaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguro que repetiré con ella, me ha gustado mucho cómo escribe

      Eliminar
  18. Pues me ha llamado la atención, eso de que mezcle amor con historia me atrae. Aunque me pasa como a ti me gusta el género romántico, pero no leo muchos libros de este género.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todas las novelas que mezclan historia con cualquier otro género me atraen y esta no me ha decepcionado

      Eliminar
  19. Yo conocí a esta autora a raíz de la aparición de la editorial Cristal, que ha publicado un libro de ella: "Expiación", pero no he leído nada de ella.
    A mí el género romántico me cuesta bastante leerlo. Lo que me gusta es que dices que es un libro bien escrito, bien ambientado, bien documentado.. son cosas que me encanta encontrar en un libro.
    Gracias por tu opinión.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco ni a la editorial que mencionas ni el libro, tendré que investigar :)

      Eliminar
  20. Tengo pendiente leer algo de esta autora y no sé por cuál empezar así que me has dado una buena idea jeje.

    La verdad es que si la ambientación está bien hecha este tipo de libros me parecen geniales, así que a ver qué tal.

    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, yo tengo otro libro suyo en la estantería, a ver si me pongo pronto con él

      Eliminar
  21. El género romántico no es mi fuerte, por otra parte el periodo en el que está ambientado me parece original y puede ser una buena opción si tiene mucho contenido histórico. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más contenido de novela romántica que histórica, si no te gusta el romance no sé si la historia lo compensaría

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. No acostumbro a leer novela romántica, pero últimamente parece que van cambiando las tornas y bien es cierto que en una novela, sea del género que sea, siempre hay una historia de amor de por medio. Esta parece realmente interesante, por lo que nos cuentas, Tatty, aunque el tipo de temática se me hace un tanto parecida a La hija del cónsul, de Teresa Cameselle. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído La hija del cónsul por lo que no sabría decirte si coinciden, de todas formas tienes razón en que en la mayoría de novelas hay una historia de amor con mayor o menor protagonismo

      Eliminar
  24. Tengo dudas porque, por un lado, me gusta mucho la novela histórica pero, por otro, no me gusta nada la novela romántica. Me tienta por lo que nos cuentas de la ambientación y recreación histórica aunque no sé si pesa más la historia de amor de los protagonistas. En fin, me lo pensaré.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta nada la novela romántica creo que no te recomendaría esta lectura, es cierto que está bien ambientada pero siempre tiene más peso el romance

      Eliminar
    2. Siendo así, creo que no me animaré a leerla. Gracias por aclararme las dudas.
      Musus.

      Eliminar
  25. Me gusta el genero romantico y la historia, uf, me ha gustado mucho la reseña, ahora he vuelto a coger el ritmo de lectura de noche, asi que la apunto.

    no la conocia , a la autora, y pense que era italina al comenzar a leer el post

    unbeso

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si te animas a leerla y qué te parece, yo no me planteé de dónde era, pero desde luego no pensé que española

      Eliminar
  26. No lo conocía, pero tiene buena pinta por lo que cuentas de la ambientación histórica.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación histórica también es de las cosas que más me llaman la atención

      Eliminar
  27. Pues tiene una pintaza que no veas! :) Creo que lo añado a mi wishlist. Una muy buena reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas a leerlo

      Eliminar
  28. Al igual que tu siento especial predilección por la novela histórica, la romántica quizá no me llame tanto pero ese matiz histórico combinado haría que me gustase seguro. Por cierto, estupenda reseña, completísima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela histórica es de mis favoritas por eso me llaman todas estas novelas que se combinan con ella

      Eliminar
  29. Muy buena reseña!!
    Tiene una pinta tremenda, lo tendré en cuenta para futuras lecturas! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. estupenda reseña, hay finalistas de Premio Planeta con auténticas joyas,puede que me anime con el más adelante, ya que el romance si me gusta, y no sé por qué no leo mucho del género, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, me gusta el romance pero siempre se quedan a un lado, como que me da pereza ponerme con ellas

      Eliminar
  31. No sé, no termina de convencerme a pesar de la buena reseña que has hecho. Creo que esperaré a ver más opiniones para terminar de decidirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no termina de llamarte nada, uno menos a la lista que seguro que se agradece

      Eliminar
  32. La verdad es que mucho no me llama, pero como siempre una reseña excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Margari, uno menos a anotar a la lista de lectura que también es motivo de alegría

      Eliminar
  33. Me ha gustado mucho tu reseña Tatty. Este tipo de libros a mí me gustan porque al ser novela, de paso me entero unpoco de la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principal razón de que me guste la novela histórica es esa, que a la vez que lees vas aprendiendo, no es como cuando estudiabas

      Eliminar
  34. Que historia mas bonita y que libro más intresante, no habia oido nada ni habia leido tampoco nada de esta autora. Pero seguro que con esta reseña me animo a leerme algo de esta escritora. Gracias por la reseña. Un beso precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha sido mi primera novela con la autora y desde luego repetiré, me gusta su estilo

      Eliminar
  35. Vaya reseñas tan largas que escribes, pero muy completas y bastante bien escritas. A mí, como a ti, tampoco me gusta del todo la novela romántica, pero sí me leo algunas en ocasiones. Ésta no me atrae mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me gusta, quizás las románticas 100% no tanto, pero si están combinadas sí que disfruto leyéndolas

      Eliminar
  36. Es un período y lugar histórico del que no sé mucho, tal vez me sentiría un poco perdida, pero, a la vez, es interesante la trama que comentás.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que aunque sepas poco del periodo te sientas perdida, la trama se sigue muy bien y la historia real solo queda de fondo

      Eliminar
  37. Me ha llamado mucho la atención este libro, ahora que con el taller estoy metida de lleno en esta época tan maravillosa y dura a la vez para los musulmanes. Por supuesto o tendré en cuenta, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una época fascinante ¿verdad? yo he leído poco sobre ella pero me gusta un montón

      Eliminar
  38. Yo no suelo leer novela romántica, aunque creo que la romántica histórica sería la que más podría gustarme. Aún así, no me llama muchísimo la atención así que lo dejaré pasar, que mi lista está engordando alarmantemente rápido últimamente..
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso sí, se agradece que no te llame especialmente, ya podían no llamarme a mí la atención la mayoría de los que veo, porque mi lista está desbordada

      Eliminar
  39. Me llama bastante pero tengo varios pendientes ambientados en el mismo tema y también medio románticos...así que por ahora lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atenta si reseñas alguno porque me gustaría repetir con una historia similar

      Eliminar
  40. Al leer lo que dices sobre el lenguaje me he acordado de las novelas de Ricardo Fernández. Están ambientadas más o menos en la misma época y de ellas destaca el lenguaje, que ha tratado de mantener lo más fiel posible a la época pero que se entiende con facilidad. Su última novela se llama Lágrimas por Qurtuba. Confieso que al leer el título no caí en que estaba hablando de Córdoba, pero esta vez, al ver el título de la novela que nos traes, sí que sabía que era Sevilla porque había leído ya el nombre en la novela de Ricardo.

    Me ha parecido muy interesante, seguro que me acabaría gustando.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por lo que me has contado en este caso el lenguaje no sigue esa fidelidad, respeta los términos pero está escrito con sencillez de manera que es comprensible, yo creo que tú te refieres a como que está escrito en castellano antiguo no?

      Eliminar
  41. Por un lado me atrae, pero a la vez no termina de convencerme. La época no me llama mucho y lo de las notas a pie de página es algo que detesto. Por lo que cuentas la autora se ha documentado bastante bien, y eso es de agradecer, pero ya te digo que no creo que vaya a disfrutar de la época en la que sucede.

    ResponderEliminar
  42. No lo conocía pero por lo que cuentas parece muy interesante y esa época me gusta mucho. Un besazo.

    ResponderEliminar
  43. Me parece una novela muy atractiva que gracias a tu reseña conozco y espero poder leer. Has transmitido tu opinión perfectametne.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Es una gran reseña la que has hecho. Es un libro que pinta muy interesante y que seguro merece la pena leer.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  45. Estoy como Isa pero en mi caso me atrae porque es novela histórica (aunque no es una de las épocas que más me gustan) y me echa para atrás por el tema romántico. De momento, lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...