viernes, 28 de diciembre de 2012

EL PASAJERO DEL TIEMPO - Francisco Arsis

Título: El pasajero del tiempo
Autor: Francisco Arsis
Editorial: Ánade
Año: 2011
ISBN: 9788493895471
Nº de páginas: 634

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Descubrí este libro hace un par de meses gracias a la reseña que Porlomenix publicó en su blog, que despertó mi interés por su lectura. Inmediatamente busqué más información sobre la misma y fue así como llegué tanto al blog del autor como a su página de facebook. Unas horas después tenía un mensaje de Francisco en el que me ofrecía un ejemplar para leer pues había visto mi comentario en la reseña que le había llevado hasta mi blog. Ya os podéis imaginar cuál fue mi respuesta, por lo que a los pocos días llegaba la novela a casa acompañada de una bonita dedicatoria y un marcapáginas.

El pasajero del tiempo tiene por protagonista a Marcos Andrade, un contable de treinta años residente en Madrid que tras haber alcanzado la estabilidad laboral ha decidido comprar un piso en propiedad. En una de sus visitas a la inmobiliaria se cruza en la salida con un hombrecillo anciano que tras enterarse de su deseo de adquirir un piso, le ofrece la compra del suyo a un precio muy económico a pesar de estar situado en la ronda de Atocha. Tras visitarlo a Marcos no le queda ninguna duda de que es una oportunidad única y acaba comprándole al anciano el piso con todo su contenido.

Pocos días después Marcos se ha instalado en su nuevo piso, el cual ha redecorado deshaciéndose de todos los muebles excepto un viejo armario al que el anciano tenía mucho cariño, por lo que le ha buscado un hueco en el trastero. Cuál será su sorpresa cuando una tarde que entra en el trastero, al abrir el armario para observar su interior se encuentra con que contiene en el fondo una doble puerta con pomo incluido. Al tocarlo este comienza a emitir un intenso brillo y tras abrir la nueva puerta cruza al otro lado del armario, apareciendo en una habitación decorada con antiguos muebles, también situada en la calle Atocha pero según averigua posteriormente al salir de la mansión, en el año 1916. 
Es así como comienza una aventura en la que a través del extraño armario viajará en el tiempo al año 1916, donde se convertirá en un afamado periodista llamado Marco Vassallo que será testigo de los acontecimientos más importantes de esa época.

No sé a vosotros pero a mí este planteamiento me parece de lo más interesante y gracias a la lectura de esta novela yo también me he sentido una viajera en el tiempo. En general he disfrutado mucho leyendo El pasajero del tiempo, acompañando a Marco Vassallo en sus correrías en el año 1916 y siendo testigo de múltiples acontecimientos que al no ser tan relevantes no encentran cabida en los libros de historia que estudiamos, pero para mí han sido fascinantes.

Es una novela muy completa ya que no se puede encuadrar en un único género sino que toma un poquito de todos. Mayoritariamente para mí es una novela histórica pues retrata con detalle una época haciéndonos partícipes de lo que en ese año ocurrió pero también es una novela de aventuras que Marco va protagonizando y que resulta muy entretenida. Al mismo tiempo en su interior nos encontramos con una bonita historia de amor por lo que podríamos encuadrarla dentro del romance y partiendo de que existe una máquina de viajes en el tiempo, podemos afirmar que es una obra de ciencia ficción. Como veis es un marco muy amplio de temáticas por lo que creo que es una obra muy recomendable con la que disfrutaran lectores de gustos muy diversos.

En cuanto a su estructura, El pasajero del tiempo se encuentra dividido en treinta y dos capítulos que vienen introducidos por un título que nos da una idea de lo que vamos a encontrar en los mismos. La trama sigue más o menos un curso lineal aunque el protagonista se mueve entre la época actual y el año 1916 a través del armario, pero todo esto se sigue sin ninguna dificultad ya que sabemos que cuando atraviesa el armario vamos a cambiar de época. La mayor parte de los episodios se desarrollan en el pasado, quedando el tiempo presente en un segundo plano.

En todos ellos se utiliza una narración en primera persona, siendo Marcos Andrade/Marco Vassallo el encargado de hacernos partícipes de todo lo que ocurrió. El inicio del libro nos pone en situación explicándonos que se dispone a dejar por escrito los acontecimientos que ha vivido hace unos meses en un cuaderno, por lo que se entiende que lo que nosotros estamos leyendo es lo que él  va escribiendo.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Francisco Arsis Caerols, con una prosa directa y cuidada que no por ello pierde la sencillez y en la que cobran especial importancia las descripciones de los ambientes, predominando la narrativa sobre los diálogos. Consigue dotar al narrador de voz propia, dando la sensación de que es el propio Marco al que tenemos delante contándonos sus aventuras y cuando nos trasladamos al pasado consigue crear una atmósfera de época que nos envuelve, sintiéndonos nosotros también parte de esos años. Es por eso que la lectura es muy amena, contiene bastantes referencias históricas pero están integradas con naturalidad y no ralentiza la narración. No obstante en mi caso ha habido un punto en el que la historia sí ha perdido un poco de ritmo y se me ha hecho más pesada en el momento que Marco Vassallo se va al frente de guerra. No soy muy aficionada a las historias bélicas y me ha resultado menos interesante por lo que estaba deseando que abandonase esta etapa para volver a las anécdotas anteriores que me gustaban mucho más. Señalar también que hay alguna errata aislada, son muy poquitas y no llegan a molestar pero habría que revisarlas.

El protagonista indiscutible de la novela es Marcos Andrade o más bien debería decir Marco Vassallo, ya que la mayor parte del libro lo conocemos bajo esta personalidad. Es un personaje que me ha gustado mucho desde el principio, creo que el autor le ha dotado de un carácter muy acorde con la época a la que se tenía que trasladar y así nos encontramos con un hombre que es todo un caballero, cortés, educado, atento, honesto, ocurrente y con un toque graciosillo que introduce toques de humor en el relato. Al mismo tiempo es también intrépido y todo un aventurero, como demuestran sus andazas en 1916. Es un año al que consigue adaptarse bastante bien, los mayores problemas con los que se encuentra son el lenguaje ya que hay términos y expresiones que en ese año no se conocían y a los ciudadanos de esa época les resultan extraños, vía que utiliza el autor para dar los toques de humor que os indicaba anteriormente.

Al lado de Marco la otra figura destacada es Marisa Rondal, una destacada artista del momento y que se convertirá en la acompañante de Marco en gran parte de los episodios. A ella la conocemos paulatinamente al mismo tiempo que lo va haciendo Marco, y es a través de su perspectiva como nos van llegando los datos, por lo tanto somos partícipes de la admiración que él siente por ella, que se traslada en parte a nosotros. Relacionado con ella quizás lo que menos creíble me ha resultado es su reacción al descubrir determinados hechos, aunque no voy a entrar en detalles para no desvelaros parte de la trama. Desde mi punto de vista le falta un poco más de escepticismo o sorpresa, creo que ante una revelación así es más lógico reaccionar con incredulidad e incluso temor.

Siendo una novela repleta de aventuras, son muchos los personajes con los que Marco Vassallo se va cruzando en los viajes que realiza en el año 1916. La mayoría no tienen demasiada relevancia, tenemos pocos datos de ellos más allá del contacto que tienen con el protagonista, sus apariciones son esporádicas y se convierten en un instrumento al servicio de la historia. De todos ellos merece la pena rescatar al anciano don Alfredo, pues se convierte en protagonista de una trama paralela a la principal, aunque con una importancia mucho menor y su personalidad sí está más desarrollada.

Junto a estos personajes que aparecen en el libro con mayor o menor relevancia, son muchas las figuras de la época con las que Marco entra en contacto. En el año 1916 él ejerce como periodista cubriendo las noticias de sociedad y así no resulta extraño que en su camino se cruce con personalidades como la infanta doña Isabel, la reina Victoria Eugenia y Alfonso XIII, don Jacinto Benavente, el actor José Isbert, el torero Canalito o los payasos Pompoff y Thedy Aragón que junto a Emig formarían el grupo cómico que en su generación siguiente se convertiría en los famosos Gaby, Fofó y Miliki, fallecido justo en las fechas en que yo leía El pasajero del tiempo. Estos son solo algunos de los muchos personajes pertenecientes a diversos ámbitos que aparecen citados e integrados con naturalidad en el desarrollo del argumento de la novela, que se convierte así en un retrato de época fascinante.

Este es sin duda el punto fuerte de la novela pues tanto la ambientación como el contexto histórico se han cuidado al mínimo detalle. La labor de documentación en torno a este año que Francisco Arsis ha realizado es soberbia y gracias a ello consigue plasmar en su obra gran cantidad de hechos que tuvieron lugar en esos días, reflejando así mismo el ambiente que se vivía por entonces, la forma de vestir, las costumbres, los edificios más relevantes o la imagen de las ciudades que visita Marco.

Madrid es la ciudad en la que transcurre la mayor parte de sus aventuras aunque también realiza viajes a Barcelona, Málaga, Granada, Sevilla o Londres entre otros emplazamientos. Tenemos una visión bastante amplia de diferentes lugares, detallando lo más relevante de cada uno de ellos. Cuando se mueve por España se centra especialmente en actos de sociedad y así acude al teatro, a nombramientos, comidas, desfiles o recepciones dando lugar a un crónica detallada de estos sucesos que en su día fueron noticia pero a lo largo del tiempo se han quedado un poco relegados al olvido, pues no son tan relevantes como para incluirlos todos en los libros de historia. Es por eso que he disfrutado mucho descubriendo estas anécdotas que desconocía, entre ellas por poneros algún ejemplo la corrida de toros en la que Canalito sufrió una cogida que a pesar de no revestir  gravedad le causó la muerte por una posterior infección, el hundimiento del transbordador Sussex bombardeado erróneamente por un submarino alemán, o la celebración de las bodas de plata  del ascenso al trono del Maharahá de Kapurtala. Solamente tres ejemplos de las muchas anécdotas que llenan las páginas de El pasajero del tiempo, como si de un anuario se tratase y que al menos a mí me han resultado muy entretenidos y he disfrutado descubriendo todos ellos y su relación en muchos casos con el presente.

Por su relevancia en esta época adquiere especial importancia la Primera Guerra Mundial, detallada también gracias a que Marco Vasallo toma la decisión de ir en calidad de periodista al frente y así se convierte en testigo de primera mano de la batalla de Verdún. Os comentaba anteriormente que esta parte había sido la que menos me había gustado pero he de reconocer que está muy bien documentada y aporta datos valiosos. En cambio relacionado con la guerra me han gustado mucho los episodios dedicados a las Shell Girls o a la canción de los peludos.

En cuanto al final, deciros que a medida que avanzaba por la historia era lo que más temía, llegar a un desenlace que no me convenciese o que estropease todo lo anterior. Pero no ha sido así, Francisco Arsis ha planteado un final para su novela convincente y bonito, al menos a mí me ha gustado mucho la idea que ha desarrollado y ese epílogo final que deja una puerta abierta al inicio de una nueva etapa, aunque todo lo anterior quede totalmente cerrado y sin ningún cabo suelto.

En conclusión, una novela cuya lectura tengo que recomendar a todos aquellos que queráis embarcaros en un fascinante viaje al año 1916. Si Marcos Andrade abría la puerta del armario para cruzar de una época a otra, yo os invito a pasar la primera página para cruzar momentáneamente a este año y dejaros seducir por sus encantos. Repleta de aventuras, historia y romanticismo, El pasajero del tiempo es una lectura muy amena y entretenida que nos invita a hacer un recorrido por los acontecimientos más importantes y personalidades que tuvieron lugar en ese periodo.


FUENTES: imagen autor https://www.facebook.com/franciscoarsis
imagen payasos http://www.circopedia.org/index.php/Pompoff_Thedy_Family

Gracias a Francisco Arsis y a Editorial Ánade por facilitarme el ejemplar

95 comentarios:

  1. Me has dejado con los dientes largos Tatty! El planteamiento es de lo mas original y, teniendo en cuenta lo que tu y yo coincidimos, estoy segura de que me gustaría mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti estoy segura de que te gustaría tanto como a mí por que en este tipo de lecturas solemos coincidir

      Eliminar
  2. No me gusta mucho la novela histórica, en cambio las historias de viaje en el tiempo me atraen con su magnetismo. Es muy curioso el ejemplo ¿No te recuerda al pasaje de entrada de los tres hermanos al mundo de Narnia?, ya sabes a través de un armario.
    Los libros narrados en primera persona también resultan interesantes, parece que la trama se hace más cercana.
    Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no solo es novela histórica, creo que sí te gustaría porque abarca muchos puntos y es cierto lo que comentas, lo del armario es similar a Las crónicas de Narnia, al menos la peli que es lo único que he visto

      Eliminar
  3. La verdad es que el argumento suena muy interesante y laépoca a la que viaja también. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí esa época me encanta, este año he leído varios libros ambientados en ella y es fascinante

      Eliminar
  4. hola, a mi tambien me encanto este libro... lo lei hace un par de meses con su correspondiente reseña, y ha sido una de las menciones que he hecho del resumen de lecturas del año.... tiene mucha fuerza esta novela y la recomiendo a todo el mundo....

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lei también tu reseña hace unas semanas, me alegra que también te haya gustado

      Eliminar
  5. Me has dejado con unas ganas locas de leerlo..!! =)

    ResponderEliminar
  6. aaaaaah.... por cierto avisarte que ya me han llegado los libros del sorteo.... muchas gracias.... he hecho una entrada en mi blog mostrandolos.... un beso

    ResponderEliminar
  7. Parece una forma muy imaginativa de contar la historia. Y lo que cuenta resulta muy interesante. Anotada para llenar las lecturas de 2013.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy original y además los aspectos históricos son menos habituales, cuenta anécdotas que resultan de lo más interesante

      Eliminar
  8. Pues despues de leer tu reseña me quedo con las ganas, tiene una pinta estupenda, voy a darme una vuelta por el blog del autor
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dejó con muy buen sabor de boca, a ver si el autor se anima y nos lleva de viaje a otro periodo histórico

      Eliminar
  9. Tiene buena pintaaa, y puesto que me gusta mucho la novela histórica.....me lo apunto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que te gusta, además está combinado con otros géneros

      Eliminar
  10. Me gustan los libros de viajes en el tiempo. No sé si conoces "La mujer del viajero en el tiempo", que me encantó y te la recomiendo. Y este que hoy nos traes, a 1916, me seduce muchísimo. Queda bien apuntado, no lo conocía. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer del viajero en el tiempo lo tengo anotado en mi lista de lectura desde hace un montón y nunca encuentro el momento de ponerme con él, a ver si para el 2013

      Eliminar
  11. Me gusta lo que cuentas de este libro, no me extraña que te llamase la atención. Cuando empezaba a leer, la idea de atravesar el armario me recordaba a Las Crónicas de Narnia (al tener niños he visto un montón de veces la película) pero salvo ese detalle, lo demás me parece muy original.

    No me gusta demasiado la portada, probablemente sin haber leído sobre él no habría prestado atención al libro.

    Muy interesante, Tatty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí con lo del armario es inevitable pensar en Las crónicas de Narnia aunque todo lo demás es diferente, creo que te gustaría.
      Respecto a la portada pues tengo que darte la razón, a mí tampoco me parece muy atractiva

      Eliminar
  12. Interesante parece, aunque ya lo de armarios mágicos se ha visto en Narnia (aunque éste solo funciona en el tiempo, je, je).

    Me lo anoto a ver si cae por mis manos un día de estos... A ver si consigo menguar un poco mi lista cada vez más larga.

    Un abrazo XXL, Tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si lo piensas en un libro siempre es fácil encontrar referencias a cosas que se relacionan con otros ¿no? aunque en este caso es inevitable pensar en Narnia

      Eliminar
  13. No veo ninguna razón por la que no debiera leer esta novela. ¡Tiene una pinta estupenda! Me encantaría leerla, Tatty, siempre tienes libros interesantísimos entre manos de los que no tenía ni idea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no equivocarme pero yo creo que sí es de tu estilo y te gustaría, quizás no coincidamos en algunas impresiones pero en general sí

      Eliminar
  14. Buenos días Tatty,¿qué tal? Supongo que terminando el año con lecturas a destajo. Te he dejado un regalito en mi blog. Besos y FELIZ AÑO NUEVO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias! luego me paso ¡Feliz año a ti también!

      Eliminar
  15. No me atraen mucho los libros sobre viajes en el tiempo, pero tu reseña me ha convencido de que este libro sí puede resultarme interesante, así que lo apunto. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es que me llamen especialmente pero este libro sí que me ha gustado mucho

      Eliminar
  16. No conocía ni el libro ni el autor, pero tiene una pinta estupenda y creo que podría gustarme mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene!!! me la apunto para el próximo año ;D

    ResponderEliminar
  18. Si algún día consigo terminar El secreto del Nilo, dejaré descansar por un tiempo la novela histórica, así que me lo apunto pero como sugerencia para después. Por otra parte, lo del armario recuerda a Narnia. Tiene buena pinta y si lo del frente es cortito, la época me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto del Nilo también lo tengo yo pendiente, me tengo que poner con él pronto aunque con lo gordo que es habrá que tomárselo con calma

      Eliminar
  19. Me alegro de haber acertado en la recomendación,
    sin duda es una gran lectura, que tú redondeas con esta espectacular reseña,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que darte las gracias por la reseña porque de otra forma estoy segura de que no lo habría descubierto y como dices es una gran lectura

      Eliminar
  20. Los viajes en el tiempo siempre son algo que nos atrae y es un tema bastante utilizado. Tomo nota de la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no había leído aún ningún libro que se centrase en ellos pero sí ha estado bien la experiencia

      Eliminar
  21. ¡Qué buena pinta! Me lo apunto para buscarlo y leerlo :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Maravillosa reseña Tatty! Por supuesto que queda apuntado porque además del argumento y la historia de amor que se plantea, la portada me parece genial :) ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a mí la portada no me atrae mucho pero la novela es fantástica

      Eliminar
  23. Pues tiene todos los puntos para que me lo apunte y lo lea, me ha llamado muchísimo.

    ResponderEliminar
  24. Una reseña estupenda, Tatty, me gusta mucho como suena el libro. Le seguiré la pista para el año entrante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene una mezcla de géneros y temas que lo hacen muy interesante, ya verás como te gusta

      Eliminar
  25. Genial la reseña, menudo argumento!! No lo conocía,no recuerdo haber leído la reseña de Porlomenix, asi que apuntado queda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que poco a poco se vaya conociendo más porque sin duda es un libro que merece la pena leer

      Eliminar
  26. Qué ganas, no sabía nada de este libro y gracias a tu reseña ahora lo tengo muy arriba en mi lista de pendientes, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurrió a mí cuando lei la reseña de Porlomenix, me quede con muchísimas ganas

      Eliminar
  27. Pues me gusta bastante el planteamiento, sobre todo como retrato de una época, de la sociedad de entonces contados por un contable de nuestros días reconvertido a periodista. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como retrato de época es una maravilla, me ha encantado conocer todas las anécdotas que recoge

      Eliminar
  28. Hummm qué buena pinta! No lo conocía, pero lo tendré en cuenta. Gracias por tu estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado y de haberte descubierto el libro

      Eliminar
  29. Pues ahora eres tú la que me descubre esta novela a mi :) no suena nada mal. Besos

    ResponderEliminar
  30. Viajes en el tiempo que genial! yo si que quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que tiene una pinta espectacular, novela de época y muy atractiva la historia, me gusta todo, me has convencido ¿otra vez! jajaj besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene tantas cosas que la hacen interesante que es difícil resistirse

      Eliminar
  32. El argumento me llama muchísimo y por lo que cuentas, parece que está genial esta novela. No la conocía así que me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te atrae te animo a que la leas, creo que te gustará mucho

      Eliminar
  33. tiene una pinta interesante esta novela quisiera leerlo y me gusta porque tiene muchas ojas eso mas me gusta .saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es gordito pero la verdad es que se lee en nada

      Eliminar
  34. no lo conoc´ia, pero me gusta, me gusta. seg´un empec´e a leer la sinopsis no s´e que me esperaba, pero cuando le´i lo del armario, el viaje en el tiempo... me ha encandilado.
    apuntadito queda.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que es un libro que en cuanto lees la sinopsis ya estás deseando empezar con él, suena tan interesante

      Eliminar
  35. Que buena pinta tiene me lo tengo que buscar, un beso.

    ResponderEliminar
  36. No me extraña que te llamara la atención, con ese planteamiento y además con lo que me gustan las historias que transcurren en Madrid, y para mayor abundamiento en principios del siglo XX. Me has dejado con unas ganas de tenerlo y disfrutarlo increíbles. Tomo nota, pero de las de verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vas a descubrir muchas anécdotas del Madrid de esos años, seguro que esa parte la disfrutas mucho, a mí también me encantan las novelas de principios del siglo XX

      Eliminar
  37. Interesante y al mismo tiempo curiosa la sinopsis. Una novela que quiero tener en cuenta. Parece que es un autor que nos puede dar muchas alegrías, sin duda, tal y como nos lo cuentas pues veo que has disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo espero que sí, que no se quede solo en esta novela y se anime a escribir más

      Eliminar
  38. Qué buena reseña!!
    Me encantaría leerlo, tiene buena pinta y la ambientación me gusta bastante, creo que por lo que comentas me gustaría =)
    Lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí porque tiene una combinación de elementos muy interesante, creo que encaja en los gustos de varios lectores

      Eliminar
  39. Parece que el libro te ha gustado, que lo disfrutaste y que es buena lectura. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, me ha gustado mucho y ha sido una lectura de lo más entretenida

      Eliminar
  40. El argumento me parece muy atrayente, por un momento pensé que el armario conducía a Narnia. ;)
    Tomo nota del título.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, por los comentarios ya he visto que a muchos os ha resultado similar

      Eliminar
  41. Buaggg ya solo con ver la portada (y eso que "odio" las novelas románticas y sale una pareja besándose) con ese aire antiguo y el título ya dice: Rooooooooo!!!! jajaja (no me eches muchas cuenta, que en época pre-exámenes se me va la cabeza totalmente).
    Pero aparte de eso la trama me parece super original, me llama mucho la atención el tema de los sucesos poco conocidos, hace nada he terminado una novela de "curiosidades" que reseñaré, supongo que en enero, y no sé, yo disfruto mucho con esas cosillas. Además del aspecto histórico, que para una amante del género como yo, resulta cuasi cuasi irresistible.
    Me ha gustado mucho la reseña Tatty, me ha dejado con los dientes largos, ojos brillantes con lágrimas a punto de rebosar y pensando ¡¡¡yo quierooooo!!! (ves, otra vez la cabeza jajaja). Me la apunto segurísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque no te guste la novela romántica aquí creo que aunque hay una, queda en un segundo plano. En cambio las anécdotas de esos años son de lo más interesante, a mí me han encantado y ya os digo, me he sentido viajera en el tiempo también

      Eliminar
  42. Me recuerda en su planteamiento inicial al 22/11/63 de Stephen King, en el que una puerta de una caravana lleva al que la traspasa a un día concreto del año 1958.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído todavía 22/11/63 aunque por las reseñas que he visto lo tengo anotado, a ver si para el 2013

      Eliminar
  43. Como lo has vendido como para resistirse a este libro, la verdad es que tiene muy buena pinta, me lo apunto a ver si lo puedo conseguir pronto ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me ha gustado mucho y creo que eso se traslada a la reseña :)

      Eliminar
  44. Con lo que me gusta todo lo que tenga que ver con viajes en el tiempo, ni qué decir queda que no te ha costado mucho convencerme para hacerme con el libro. Claro que, después de esta reseña tan entusiasta, intentaré que no se apalanque entre los pendientes durante mucho tiempo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el tema de los viajes en el tiempo creo que disfrutarás con él y sobre todo descubrirás muchas cosas del año 1916

      Eliminar
  45. ¡¡Qué interesante suena!! No sabía nada de este autor ni de su obra y tampoco vi la reseña de porlomenix pero sin duda tiene una pinta estupenda. No solo me gusta la trama, también el hecho de que uno de los personajes femeninos se llame como yo XD. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Si que resulta interesante el planteamiento. Esta va apuntada

    ResponderEliminar
  47. Como ya sabes, ya está en casa. Y en poco caerá mi reseña...
    Besines,

    ResponderEliminar
  48. Ay, no sé porqué pero no me acaba de llamar la atención. Mira que la novela histórica me gusta, y eso de los viajes en el tiempo me fascina pero no sé... no me lo voy a apuntar. Supongo que con tanto libro pendiente me sería complicado sacarle un huequito para leerlo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Esta temática me atrae bastante tanto en películas como en libros así que este queda apuntado y espero que se cruce en mi camino

    ResponderEliminar
  50. Menuda reseña!! -Estupenda, de verdad-
    Yo si he leido el libro y disfruté muchísimo de él, no es novela histórica al uso, tiene romance , fantasía en la medida justa para unir las dos épocas y todo lo que vas descubriendo junto a los protagonistas, te va atrapando en un 1916 al cual quisieramos poder transportarnos junto a él.
    Espero que los que no se lo han leido se animen porqué de verdad es una historia para disfrutar y hasta para querer volver a leer en algún momento, y como dices Tatty, después de todo esto te da miedo llegar al final por como pueda terminar, pero está rematada estupendamente.
    Encantada de pasar por aquí y felicidades por esta reseña.

    ResponderEliminar
  51. Hola, vengo del reto serendipia y creo que es bastante interesante este libro así que lo pongo como posible, un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...