lunes, 4 de mayo de 2015

Strappo - Martí Gironell

Strappo
Título: Strappo
Autor: Martí Gironell
Editorial: Ediciones B
Año: 2015
ISBN: 978-84-666-5679-5
Nº de páginas: 320

Strappo es la última novela publicada por el periodista Martí Gironell, autor de El primer héroe, obra que obtuvo muy buenas críticas, y que en este caso nos acerca a un tema tan atractivo como es el expolio de las pinturas románicas.

"Strappo" comienza trasladándonos hasta Nueva York en el año 1921, donde va a tener lugar una subasta organizada por Lluís Plandiura, empresario dedicado al comercio de azúcar y café principalmente, pero cuya empresa le permite negociar con otros materiales como obras de arte, de las cuales es un gran coleccionista. A través de Ignacio Pollak, marchante de arte y coleccionista con el que mantiene tratos, a las manos de Plandiura han llegado una serie de pinturas románicas procedentes de las iglesias ubicadas en las montañas de los Pirineos, para cuya venta ha organizado la subasta en cuestión, a la que acudirán los representantes de los principales museos norteamericanos. De esta manera será como asistamos al que constituirá el primer capítulo del expolio de arte románico catalán, cuya historia descubriremos a lo largo de las páginas, remontándonos a lo sucedido unos años antes en Santa Maria de Mur.

Martí GironellSiempre me resulta agradable leer obras que me permiten acercarme a temas nuevos o desconocidos y en el caso de Strappo, no había oído hablar anteriormente del expolio de arte románico catalán, por lo que ha sido una lectura de lo más interesante e instructiva.

Tras un prólogo introductorio a cargo de Pepe Serra, Director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, la novela de Martí Gironell se presenta estructurada en veinticinco capítulos, al comienzo de los cuales se nos indica tanto la ubicación como la fecha en la que tiene lugar la acción. Esto nos sirve de ayuda para seguir la lectura, ya que la narración va alternando entre diversos escenarios del año 1919 principalmente, aunque algún capítulo nos traslada a unos años antes, e incluso nos encontramos con pasajes ubicados en pleno siglo XII.

Es un narrador omnisciente el encargado de ir relatando todo lo que va sucediendo en los diferentes emplazamientos, empleando Martí Gironell un estilo fluido, rico y muy cuidado pero que no pierde sencillez, resultando accesible y fácil de leer. Puesto que la acción tiene lugar en la zona del Pallars, el autor refuerza la ambientación de su novela incluyendo en el texto algunos términos propios del habla pallesa, algo que se nota especialmente en los diálogos, adaptados tanto a la época como a la zona.

No solo es en este último aspecto en el que se aprecia el esmero que Martí Gironell ha puesto en la ambientación de Strappo, sino que también nos encontramos a lo largo de las páginas con descripciones que nos acercan al aspecto y condiciones que presentan las tierras y pueblos de esa región, incluyendo así mismo datos relativos a su forma de vida, costumbres, festividades, labores o leyendas, todo ello referido a la época en la que se sitúa la trama. Aunque parte de las escenas transcurren en Barcelona, la localidad que más relevancia adquiere es el pueblo de Collmorter, aunque lo verdaderamente destacable es la iglesia de Santa Maria de Mur, la cual queda retratada de tal forma que es fácil hacerse una imagen tanto de su composición interior como de su situación y de los edificios que la constituyen, sin olvidarnos de sus pinturas, principal foco de interés en la novela.

La galería de personajes que va desfilando a lo largo de las páginas de "Strappo" es bastante amplia aunque se identifica con facilidad quién es quien en la historia, a pesar de que no están perfilados con demasiada profundidad. No es este el fin de la novela y de esta manera cada figura juega un papel determinado en el progreso que siguen los hechos, limitándose su trazado a esa función y no siendo por tanto necesario conocer más datos sobre ellos. Franco Steffanoni, el artista italiano maestro de la técnica del strappo; el anticuario y coleccionista de arte Ignacio Pollak; el párroco de Mur Mosén Farrás; Lluis Plandiura o el joven Tom a quien Steffanoni tomará como ayudante son algunos de los personajes que más relevancia adquieren a lo largo del relato por la posición que ocuparán con respecto a los sucesos llevados a cabo.

Una cuestión que se aborda en Strappo y que a mí me ha resultado muy interesante es, precisamente, esta técnica que da título a la novela, la cual permite arrancar la superficie cromática de una pintura mural, separando la pintura del muro en el que se encuentra. Puesto que es el método empleado por Steffanoni nos encontramos con diversos pasajes en los que se expone el proceso que ha de seguirse para realizar esta labor junto a otras cuestiones relacionadas, todo ello reflejo de la labor de documentación e investigación realizada por Martí Gironell para escribir su obra.

En relación con este último apunte, Strappo es un libro que no solo amplia nuestros conocimientos sobre esta técnica y los hechos en su trama expuestos, sino que va más allá invitando a reflexionar al lector sobre los motivos que se escondían detrás de estas actividades. A lo largo de la lectura observaremos las motivaciones e intereses que mueven a cada uno de los implicados en la historia y, en función de esta información, seremos nosotros los que nos posicionemos y respondamos a la cuestión de si estas pinturas se arrancaban con fines de conservación o simplemente para negociar con ellas.

Tanto si sois aficionados a la novela histórica como si os interesa conocer de primera mano lo ocurrido en la iglesia de Santa Maria de Mur, Strappo es una lectura de lo más recomendable con la que sin duda disfrutaréis. Una obra que nos acerca al expolio de arte románico y nos muestra la técnica del strappo, además de hacernos reflexionar sobre la disyuntiva de arrancar para conservar o para negociar. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Strappo a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

44 comentarios:

  1. A pesar de que no tiene mala pinta y el tema es interesante no me tienta lo suficente.

    ResponderEliminar
  2. Aunque "El primer héroe" no me terminó de convencer, el tema de esta nueva novela me parece la mar de interesante, así que igual le concedo otra oportunidad a este autor.

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto porque sí soy de leer novela histórica pero primero me tengo que quitar algunos tochos que tengo en la estantería pendientes. Me lo he prometido este año, jajaja Ya veremos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela a mi no me termina de convencer a pesar de estar viendo muchas reseñas positivas de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante novela. Parece que aún nos falta mucho por conocer sobre el expolio de obras de arte. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque suena interesante me da mucha pereza...así que no creo que me haga con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hooola!! El tema suena interesante, no lo descarto, pero de momento lo dejo pasar. Un besooo :)

    ResponderEliminar
  8. Novela histórica mas arte? Esa es la fórmula favorita para que a una historiadora del arte como yo le guste una novela.
    Gracias por dárnosla a conocer, me la llevo apuntada porque esta cae si o si
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me interesa el tema, así que no la descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La novela histórica no es lo mío, pero no conozco en absoluto este tema y puede ser interesante.
    No la descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Este libro no me llama mucho, lo dejo pasar, feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Pendiente de lectura. Gracias por reseñar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado la atención desde el título, pues se nota que está bien documentada tan solo por utilizar ya el nombre de la técnica de traslado de pinturas al fresco. Es un tema que conozco y me interesa, así que sin duda me la apunto para leerla.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  14. El tema me parece interesante, pero el libro lo estuve ojeando y no me acabo de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Son varios los libros que últimamente han salido sobre el tema del expolio en el arte, un tema que hasta el momento no muy abordado en las novelas. Me gusta el tema y espero poder leer pronto esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No sabía que Gironell hubiese sacado otra obra. Me suena que en casa tengo un ejemplar de "El arqueólogo" así que probaré con él un día de estos. Aunque el tema no es que me llame exageradamente creo que le daría una oportunidad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Un libro interesante el que nos traes hoy. No termina de tentarme, pero tampoco descarto animarme con él si me lo encuentro en las librerías de por aquí ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Interesante el tema y además la portada muy acorde, una novela, sobre todo, para aprender y pasar un buen rato. Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Tatty el tema es interesante pero por el momento no me animo con la lectura, me alegro que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo lo veo interesante. Me lo apunto.
    Una reseña genial.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. No sé, no termina de convencerme este libro, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Todavía no he leído nada de Martí Gironell y todos coincidís en que tiene un estilo muy ameno y entretenido. En sus novelas anteriores también destaca su buena documentación, pero esta me llama más la atención por el tema del expolio de las obras de arte. Bss

    ResponderEliminar
  24. Pensé, fijándome en la portada, que se trataría de novela histórica, pero después de leerte no me importaría darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  25. La portada me parece muy buena. Soy incondicional de la novela histórica bien escrita y esta parece que lo está, así que me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Desde que salió es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  28. Por una parte me parece muy intersante lo del método Strappo que por supuesto no tenía ni idea así como tampoco sabía de lo del románico catalán, en el otro lado de la balanza está lo mucho que me cuesta ponerme con la novela histórica así que me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Estuve a punto de comparmelo el día de Sant Jordi, por el tema del que habla, pero luego pensé en que no soy mucho de histórica y se iba a quedar bastante tiempo en la estantería, así que al final no me decidí por el :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Esta vez no termino de animarme, no por el momento, no es un tipo de lectura que me apetezca ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  31. El tema es muy interesante. No me lanzo a por él, porque tengo mucho pendiente, pero terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Me parece muy interesante y tomo nota, pero no para ahora que tengo mucho pendiente y parece que en vez de reducir, añado. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. No conocía el libro, Tatty. No soy muy de novela histórica, ya lo sabes, pero sí que me interesa el tema del expolio del arte románico. Por ahí, me lo llevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. No conocía el libro pero me gusta la idea de que se centre en obras de arte, besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!
    Para variar, no conocía el libro, y auqnue tiene un toque interesante, por ahora lo dejaré pasar <3

    ResponderEliminar
  36. Pues no la conocía y parece súper interesante, me gusta la novela histórica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. No me llama la atención, quizás porque no soy mucho de novela histórica. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Con este no me animo de momnto, no soy habitual del género. Un besote!

    ResponderEliminar
  39. Me recuerda mucho a las clases de historia del arte del instituto (que me encantaban), como novela quizá nos ea lo que más me atrae pero bueno, no diré que no categóricamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Me parece un tema muy interesante y ni me importaría nada leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Ohhhh cómo me tientas, Tatty. La apunto aunque no sé cuando le podré dar lectura, que estoy sobresaturada...
    Mil besos

    ResponderEliminar
  42. Me gusta la temática que trata... no lo conocía =)
    Me lo apunto, que siempre me ha tirado el arte.

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Me atrae mucho este libro. Lo tuve en mis manos y me sorprendió la sobrecubierta muy original al tacto al poner la parte en la que falta pintura con tacto rugoso. Un saludo y como no, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...