domingo, 26 de junio de 2011

Entrevista a David Atienza, autor de El legado del tiempo (2ª parte)


Para aquellos lectores que no conocen el libro, háblanos un poco de El legado del Tiempo, ¿cuándo y por qué surgió la idea de escribirla?
Estaba escribiendo una de las novelas que llevan “almacenando polvo” en el disco duro y que está solamente empezada con varios capítulos y se la estaba relatando a 2 de mis primos en la playa. Justo en ese momento se me ocurrió la idea de montar una trama fantástica a la vez que mostrara lo que nos han ido legando todas las civilizaciones a lo largo de toda la historia aportándonos muchos valores y conceptos que tomamos banales y rutinarios en nuestro tiempo, pero que son imprescindibles para la comodidad y cultura que todos tenemos. Quería hacer un pequeño espejo de la sociedad con respecto a algunos valores, principalmente la falta de dichos valores y la ausencia cada vez más notable de esperanza, de fe, de metas, de sueños. Todo envuelto en una trama fantástica y el mundo mágico de Thirenae.  

Es una novela fantástica pero incluye pinceladas de novela histórica, ¿cómo te has documentado para ambientarla en el siglo X?
Tardé tanto en buscar información para ambientar la parte histórica que los capítulos que exigían una mayor ambientación fidedigna, son los últimos que escribí del libro, a pesar de ser de los primeros. Usé Internet, enciclopedias, mitos, libros de la facultad, bibliotecas públicas incluso pregunté a mi profesor de historia en el bachillerato. Es un duro trabajo de investigación para unos pocos capítulos en los que puede no notarse mucho, pero cuesta enmarcar una época con la trama que tu quieres forjar y los ideales que quieres transmitir al lector. Además mi búsqueda fue algo más complicado, pues necesitaba encontrar pruebas de Madrid en sus supuestos comienzos árabes y apenas hay documentación de ello, pero lo conseguí.

La presentación del libro fue en septiembre del año pasado, en este tiempo ¿Cómo ha sido la recepción de esta obra por parte de los lectores?
Hace 9 meses que el libro fue publicado y en este periodo he contado con las opiniones más cercanas a mí, de las cuales me puedo fiar más o menos pues pueden estar enmascaradas por la amistad o el cariño que me tengan. Fuera de mi entorno poca gente que conozca lo ha leído pero los que lo han hecho me han dado una opinión muy positiva del libro y esperan impacientes el siguiente tomo. Los padres de muchos de los que se acercaron a la presentación también lo han leído y les gusta, con lo que he comprobado que es para todo aquel que quiera acercarse a la fantasía.
En cuanto a gente desconocida, me llegan buenas opiniones al tuenti dándome muchos ánimos para continuar, al igual que la gente que ha dejado opiniones en la web de la casa del libro y otros foros, que yo desconozco quiénes son, pero que agradezco enormemente que hayan confiado en mi novela y que hayan decidido poner la opinión. Si alguno que lo ha hecho lee esto, quiero darle las gracias sinceramente.

En la actualidad están cobrando mucha importancia los blogs literarios, ¿consideras este medio positivo para la literatura?
Por supuesto que sí, es un medio muy competitivo que ayuda a forjar al escritor y a prepararle para la vida de escritor novel, en la que cada lector que pueda conseguir es todo un logro, similar a los seguidores de los blog. Es muy positivo para la literatura, pues está más cerca de todos y de todos los públicos, es totalmente accesible para todos los que cuenten con Internet sin necesidad de pagar un extra por cada ejemplar. Es un medio que acerca la literatura al lector, que nos convierte a todos en escritores y en lectores, propulsando la creatividad y la inserción del hábito de leer y el gusto por la lectura en el día a día.

¿Para cuándo la segunda parte?
La segunda parte se encuentra escrita en un 75% aproximadamente, por lo que este verano la acabaré y lo más seguro que para últimos de éste o para el año que viene ya esté disponible, pero todo depende de la rapidez con la que hagan los trámites los ministerios a la hora de conceder los derechos de autor, y demás. Puedo adelantar que la siguiente parte tendrá también algunos capítulos históricos, en esta ocasión alternados con los fantásticos para que sea más ameno, ambientados en la época alrededor del 3400 a.C con pueblos anteriores a los celtas. Así mismo también incluirá el inicio de una 3º trama que irá ligada a la trama fantástica principal y a la secundaria histórica que será referente a la actualidad con descubrimientos arqueológicos, ocultismo, sociedades secretas y demás. Todo ligado y cosido de tal manera que hagan elevarse la trama fantástica con más credibilidad.

¿Tienes ya estructurada la línea que va a seguir la historia en la saga o la vas escribiendo según va surgiendo?
Ya tengo pensados los títulos de los cinco tomos que tengo planeados, al igual que los elementos, las épocas y acontecimientos clave para cada volumen, pero alrededor de esos acontecimientos  van surgiendo cosas a modo de improvisación que son beneficiosas para la riqueza de la trama y la historia. La línea de la saga será siempre fantástica con pinceladas históricas a las que se pueden ir añadiendo aspectos de otros géneros literarios, sin perder nunca la esencia principal.

¿Qué les dirías a los lectores para que se animasen a leer El legado del tiempo?
Que soy un autor nuevo con una enorme suerte por la publicación de mi novela, que sólo quiero hacer pasar buenos ratos a los lectores y que todo el esfuerzo que hago compaginando las investigaciones, escribir y los estudios merecen la pena con que sólo un lector imagine mi historia y consiga sacarle el esbozo de una sonrisa al finalizar el libro. Por ello animo a todos a leer la novela y a confiar en la trama, pues haré todo lo que pueda por no defraudaros.
El libro puede resultar algo pesado en los capítulos del 4 al 6, son los más ambientados, pero después es muy ameno y fácil de leer. No puedo aseguraros que os vaya a encantar y haceros seguidores acérrimos de mi saga, pero sí que os gustará y merecerá la pena el haberlo comprado.
Les diría que es una historia que intenta ser innovadora, sin perder los cánones y pilares más importantes del género fantástico.

Y ya para terminar cuéntame ¿qué te gustaría que te hubiese preguntado y no he hecho? ¿Y cuál habría sido la respuesta?
Me ha parecido una entrevista muy completa y muy profesional, no hecho en falta nada, aunque quizá los lectores se interesaran por los personajes o por Thirenae, el mundo mágico de mi novela, pero me ha parecido excelente la entrevista.
Habría respondido que es un mundo misterioso que se irá descubriendo a lo largo de los libros, en el que conviven muchas criaturas bajo el dominio de Hördínaton. Muchos creen que es la tierra heredera del Edén, otros que es un universo paralelo… como en todo mundo, cada persona, ser y cultura tienen creencias diferentes, pero todas coinciden en algún punto.

Muchas gracias David por acceder a realizar esta entrevista y compartir  tu tiempo conmigo y los lectores del blog. Te deseo mucha suerte con la novela.
Ha sido un placer contestar a la entrevista, que es de las primeras que hago y quiero agradecer enormemente a Tatty por concederme el honor de ser la primera entrevista en su blog. Le deseo lo mejor y por supuesto a todos sus fieles seguidores darles las gracias por seguirle y por otorgar la ilusión para que el blog mejore y evolucione. Un abrazo a todos y muchísimas gracias por leer la entrevista.



Enlaces de interés: 
Facebook: http://www.facebook.com/pages/El-Legado-del-Tiempo/150862688260560?v=info

Si os ha gustado la entrevista y os apetece leer la novela de David, hasta el día 31 de julio de 2011 es posible leerla online gratis. Tenéis toda la información en su blog.

9 comentarios:

  1. ¡Guau! Parece ser que nos queda Legado del tiempo para rato :) Muy buena la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo! :-)
    Estaremos atentos a la evolución de la historia.
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado su entrevista, su franqueza y su forma de explicarse. Echaré un ojo al libro :)

    Enhorabuena a ambos por la entrevista


    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Me ha encantado la entrevista!! Le deseo mucha suerte a este escritor =)
    :P

    ResponderEliminar
  5. Estuvo muy buena la entrevista, y aunque no conocía el libro me dio muchas ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado la entrevista! Y desde luego voy a tener que leer el libro, que me habéis dejado con las ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues ha sido en general una muy buena y completa entrevista Tatty. La historia fantástica con tintes de histórica no es un tema explotado y podría tener mucho éxito.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Genial esta segunda parte. Me ha gustado el comienzo, cuando dice que le contaba la historia a sus primos, y que por ahí surgieron más ideas.

    Muchísima suerte para David.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias a todos, de verdad, fue todo un placer contestar las preguntas de Tatty :). A todos aquellos que lean mi novela, deseo que les guste y de nuevo MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS y en especial a Tatty por confiar en mí y concederme este enorme espacio en su blog. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...