jueves, 2 de junio de 2011

Reseña CON EL CORAZÓN EN LA MANO

Título: Con el corazón en la mano
Autor: Chris Cleave
Editorial: Maeva
Año: 2010
ISBN: 9788415120018
Nº de páginas: 296

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Como os conté hará un par de semanas Lady Boheme organizó en su blog Leo, luego existo una lectura conjunta de este libro a la que me apunté, ya que lo tenía en mi lista de pendientes desde hacía tiempo y me pareció una buena oportunidad para leerlo y compartir una nueva experiencia.

Con el corazón en la mano narra la historia de Little Bee, una refugiada nigeriana que se ve obligada a huir de su país tras presenciar una matanza en su pueblo derivada de los conflictos por hacerse con el control del petróleo. Tras pasar dos años en un centro de acogida para inmigrantes en Inglaterra, cuando sale con tan solo dieciséis años, las únicas personas que conoce en la ciudad son Sarah y Andrew, unos periodistas que conoció en una playa de Nigeria, donde habían ido a pasar unas vacaciones e intentar superar la crisis matrimonial en la que se encontraban. Pero en esta playa fueron testigos de un hecho que en unos minutos les marcaría el resto de su vida.

Cuando Little Bee llega a la casa del matrimonio, se encuentra con que Sarah está preparando el funeral de su marido. A raíz de este hecho iniciarán una relación de amistad, apoyándose mutuamente. Little Bee conquistará no solo el corazón de Sarah, sino también el del pequeño Charlie, hijo del matrimonio que con cuatro años cree ser Batman y se dedica a luchar contra los malos.

No os puedo contar mucho más del argumento porque es una historia para descubrir con la lectura. Desde las primeras páginas estás atrapado por ella, necesitas seguir leyendo para descubrir qué fue lo que ocurrió en aquella playa y a medida que avanzas en la lectura las piezas van encajando hasta tener la historia completa.

La novela está escrita con un lenguaje sencillo y ágil, lo que hace que la lectura sea fácil y bastante rápida. La historia está contada a dos voces por Sarah y Little Bee, intercalándose los capítulos de una y otra y complementándose las dos narraciones, consiguiendo que finalmente el lector sepa todo lo que ocurrió.
La forma de narrar del autor es de lo que más me ha gustado en el libro. Parece que realmente estás escuchando a las dos mujeres contándote su historia en lugar de estar leyendo.

El personaje de Little Bee es muy especial, se le coge cariño rápidamente desde las primeras páginas. Su historia es muy trágica y dura pero ella consigue narrarla con toques de humor que hacen que no puedas evitar sonreír. En muchos párrafos reflexiona sobre como les explicaría a sus amigas de la aldea la mayor parte de las cosas que descubre en el mundo occidental y estas ideas suelen ser especialmente divertidas. Es en estas narraciones donde apreciamos la gran diferencia que hay entre las diferentes culturas.

En Sarah destacan su fuerza y valentía, hay que tener mucho valor para tomar una decisión como la que ella toma en la playa. Es por eso que en cierto modo pienso que estos hechos no se ajustan mucho a la realidad y después de los días que han pasado desde que finalicé su lectura sigo planteándome la cuestión de cuántas personas tomarían la misma decisión. Me planteo la pregunta de qué haría yo en la situación de Sarah y siendo sincera, tengo que decir que no lo sé, creo que son decisiones que solo puedes tomarlas en el momento preciso.

El tema que aborda el libro es muy actual y a la vez muy duro, pero el autor consigue restarle dureza con pequeños toques de humor, como os he señalado anteriormente y sin profundizar demasiado en algunos hechos. La lectura de la novela te lleva a reflexionar sobre diversos aspectos relativos a la inmigración, que actualmente tiene mucha importancia pero que en la mayoría de los casos nos llega a través de las noticias y no nos paramos a pensar la historia particular que hay detrás de cada una de estas personas, los motivos que les han llevado a dejar su hogar, que muchas veces son tan trágicos como en el caso de Little Bee.

A pesar de que la historia me ha gustado, el final me ha decepcionado, me esperaba algo diferente y cuando he llegado al final me he quedado un poco desilusionada, preguntándome: ¿y ya está? me hubiera gustado seguir leyendo el transcurso de la historia y saber muchas más cosas.
Por este final y por la idea de que no se ajusta demasiado a lo que es la realidad, no le puedo dar una nota más alta. Pero a pesar de esta puntuación es una novela que recomendaría leer por la forma en que está escrita, lo que transmite y la historia que contiene.


FUENTES: el propio libro,
imagen autor: http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/features/chris-cleave-the-author-explores-the-tragicomic-way-britain-deals-with-asylumseekers-886985.html

23 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería pero no me animo a leerlo. Mi hermana si lo hizo y no le acabó de convencer, así que estoy en dudas xD

    Un beso!

    Patri

    ResponderEliminar
  2. Por lo que llevo visto hasta ahora de las reseñas de este libro todos coincidimos en lo mismo. Echamos en falta algo más...sobre todo al final. Aunque como dices yo también lo recomendaría.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque parece estar bien, creo que no lo leeré por el momento ya que el final no te convence y tengo otros pendientes que me apetece leer más ;)
    Pero me ha gustado tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo contigo (excepto en la puntuación... jajaja) Hay cosas que parecen un poco irreales, como lo que cuentas de la decisión que tomó Sarah en la playa... yo tampoco sé si haría lo mismo.
    Y creo que como a todos los que se han leido el libro, a todos nos ha decepcionado bastante el final, a mi también me hubiera gustado que me contara más cosas.
    Pero igualmente, es muy recomendable!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya... me apetecía bastante leerlo pero el final es casi lo más importante de todo, veré que hago!

    besos :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, me apunto a lo de la lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  7. Mmm, pues no se , no me acaba de convercer eso que dices del final.

    Besos y gran reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Tatty, siempre me encanta leer tus reseñas, de verdad, porque desglosas todo de forma tan detallada que cuando llego al último párrafo, siempre tengo claro si es una novela que quiero descubrir, como sucede en este caso. Así que tomo nota del título.

    ¡Felicidades por la entrada!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Si tenía alguda duda, me las acabas de quitar todas. Me apetece aún más descubrir este libro tras leer tu reseña. A pesar de que ese final no te haya gustado. Pero parece muy bien libro. A ver si logro pillarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Mira que llevo tiempo detrás de la novela, por motivos puramente superficiales y es que me encanta la portada xDD
    El tema es que pensé que tendría mejores reseñas pero las que he visto hasta ahora creo que coinciden en la palabra "decepción" así que de momento me aguantaré las ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Patri Es una historia bonita, yo sí la recomiendo porque tiene cosas positivas y se lee muy rápido

    M. Tienes razón, las reseñas son todas muy similares, todos encontramos el mismo fallo en la novela

    Elvira Si hay títulos que tienes pendientes que te apetecen más es normal que por el momento no te animes con su lectura

    Kristineta El libro yo creo que gusta más o menos a todo el mundo, aún con esos pequeños defectos que le hemos encontrado es muy recomendable

    Moi A pesar de su final el libro yo creo que te gustará

    Leira Espero que te guste si te animas a leerlo, ya nos contarás

    Espe Yo lo recomiendo a pesar de su final, tiene otras cosas positivas

    Jesús Me alegro de servirte de ayuda, creo que es un libro que sí te gustará así que ya me dirás si finalmente lo lees que te parece

    Margari Que no te desanime leerlo el final, porque la historia es muy bonita y se lee muy bien y rápido

    Dácil Yo también lo tenía en mi lista de pendientes principalmente por la portada y a pesar de no cumplir mis expectativas me alegro de haberlo leído

    ResponderEliminar
  12. guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

    ResponderEliminar
  13. Es curioso ir viendo que todos coincidimos en recomendarlo a pesar de "ese algo" que le falta. Yo creo que es porque se lee tan fácil que resultaría una lectura agradable para cualquiera y porque el tema que trata es muy importante.
    Yo he quedado muy satisfecha con el libro y me ha gustado mucho hacer la lectura conjunta, si no no sé cuándo le hubiera tocado el turno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ya he leído creo que con la tuya tres entradas sobre el libro, todas positivas, pero sin embargo, no sé por qué creo que a mí no me va a gustar mucho. Ese algo que falta creo que es lo que no me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Cómo os ha gustado! Como le he comentado a Goizeder, espero leer esta novela pronto. Maeva tiene grandes títulos, sabe escoger ;-)
    ¡MUCHOS BESOS!

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención, pero aún no estoy segura. Por las reseñas que he leído, tiene algunos puntos flojos (como el final, según muchos coinciden).
    En fin, ya veré, porque la historia en si, me atrae.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. No la he leido entera porque estoy con el, aunque no te creas que avanzo mucho a pesar de q me gusta...
    más tarde cuando lo haya leido volvere a leerla entera
    besos

    ResponderEliminar
  18. Bookworm Es que es una historia bonita y recomendable aunque tenga ese pequeño fallo, además es lo que tu dices, se lee muy rápido

    Icíar Seguramente en estos días se publicarán más reseñas de la lectura conjunta así que pueden ayudarte a decidir definitivamente

    María Es cierto que Maeva tiene títulos muy buenos, a mí me gusta practicamente todo lo que edita, es una de mis editoriales favoritas

    Kyra Como lo decía a Icíar, en estos días habrá más reseñas, pueden ayudaros a decidir, yo sí lo recomiendo, es una historia bonita

    Sonia Estaré atenta a tu reseña a ve que te ha parecido

    ResponderEliminar
  19. Lo dejé pasar en su momento, cuando tuve ocasión de leerlo y creo que así seguirá. Demasiado en la lista para añadir otro del que no estoy muy segura... Tu reseña, estupenda!
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. No pensaba leer hoy mas reseñas, pero vengo de paperblog,tu reseña esta en la selección y mi curiosidad por quien la había escrito me ha llevado a tu articulo. Pienso igual que tu, yo la tengo programada para mañana, como veras yo si entiendo a Sarah, es fruto de su irreflexibilidad, yo he hecho cosas que luego no he entendido y cuando he pensado me he dicho como sigas siendo tan impetuosa u día te tiras por una ventana y te arrepientes en caida libre... En fin yo si entiendo a Sarah y´más que fruto de su valentía veo un impetu y una impotencia tremenda en esa decisión. En cuanto al final me ha dejado sin saber muy bien que decir, me ha parecido precipitado y demasiado abierto, me he quedado con ganas de más y de más concreción, aún así yo también la recomiendo...

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu reseña, como siempre =)
    Tengo en mente leerlo, pero más adelante, que ahora tengo muchísimos pendientes. Lo tengo en mi lista hace ya tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Yo también reseñé esta novela y como bien dices el final me dejo un peor sabor de boca, podría haber sido mejor pero aún así es recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo lo leí pero no me gustó nada. Pienso que con el tema que trata podía haber hecho algo mucho mejor. Y no solo hablo del final, que me pareció de chiste, es que la narración y la historia me cogea por todos lados. Para mi es de los peores libros que he leído. Para olvidar.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...