martes, 28 de junio de 2011


Reseña LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

Título: La vida secreta de las abejas
Autor: Sue Monk Kidd
Editorial: Vergara
Año: 2009
ISBN: 9788466638340
Nº de páginas: 303

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hacía tiempo que quería leer este libro pero nunca lo encontraba disponible en la biblioteca. Unos días antes de irme de vacaciones me acerqué a buscar unas guías de viaje y no pude evitar echar un vistazo a las estanterías; no tenía intención de coger nada, pero supongo que como a todo lector, me gusta ojear títulos. Y allí estaba La vida secreta de las abejas totalmente visible, esperando que alguien lo cogiese. Así que a pesar de que tenía muchísimas lecturas pendientes, no pude evitar hacerle un hueco en la maleta.

Lily Owens es una joven de 14 años que vive junto con su padre T. Ray y su niñera negra, Rosaleen, en una plantación de melocotones de un pueblo de Carolina de Sur. Su madre falleció cuando ella tenía 4 años y las circunstancias de su muerte son un misterio para Lily.
Nos encontramos en el año 1964 y la Ley  de Derechos Civiles acaba de ser aprobada. Por medio de esta ley se prohibiría la segregación racial y se permitiría a los negros registrarse para votar.

El día que Rosaleen, en compañía de Lily, intenta registrarse para votar, son atacadas por un grupo de racistas y Rosaleen acaba yendo a parar a la cárcel donde posteriormente es vuelta a maltratar, acabando en el hospital. Lily sabe que tiene que sacar a Rosaleen de allí, ya que las tensiones raciales son muy violentas y teme por su vida. Puesto que la relación con su padre es cada día más insoportable, Lily decide rescatar a Rosaleen y huir juntas del pueblo.

Así inician un viaje con Tiburón como destino, pueblo que figura inscrito en el reverso de una Virgen Negra que Lily conserva como recuerdo de su madre. Allí serán acogidas en la casa de tres hermanas negras que se dedican a la apicultura: August, June y May.
En este lugar Lily comenzará una nueva vida en la que aprenderá no solo apicultura, sino a vivir y a encontrar su sitio en la vida, enfrentándose para ello a sus recuerdos.

El libro me ha gustado bastante, es una historia bonita y se lee bastante rápido, ya que está escrito con una lenguaje sencillo. Hacia la mitad del libro la historia decae un poco pero afortunadamente al final vuelve a mejorar, dejándote con una valoración en general positiva.

Refleja muy bien lo que fue la vida en Carolina del Sur en esa época, con los conflictos raciales y los diferentes sentimientos y opiniones hacia la comunidad negra. Esto provoca que la lectura sea en algunos momentos dura, cuando relata los ataques racistas que sufren los protagonistas.
Me han gustado mucho las ideas de Lily respecto a este tema, como se va dando cuenta de que no importa el color de la piel ya que todos somos iguales y que lo importante es lo que cada uno puede ofrecer a los demás.
La autora creció en el sur de Georgia y fue testigo de estos conflictos en su adolescencia, lo que queda reflejado entre otras cosas, en la ambientación de la novela.

Lo más destacable del libro son los personajes, practicamente todos femeninos y con los que te encariñas desde el principio. En general me han gustado todos, porque son personajes muy bien definidos y reales, parecen tomados de la vida misma.
Son muy especiales August y May, son dos personajes que me han fascinado. August destaca por su sabiduría, es una mujer con mucha fuerza y muchos conocimientos y con un corazón lleno de bondad. Es la típica persona a la que todos nos gustaría recurrir para contarle nuestros problemas y que nos aconseje.
May es adorable, su problema hace que te den ganas de protegerla y evitar así que siga sufriendo.
En cuanto a Lily, en torno a la que gira todo el argumento, es un personaje cuya situación es muy triste. Desde niña ha tenido que crecer sin madre y su padre no la quiere, o si la quiere no sabe demostrarlo, por lo que no conoce lo que es sentir el cariño de una familia, hasta que llega a la casa de las hermanas.

"No puedo pensar en algo que me gustara más que encontrar a alguien que me quisiera"

En sus páginas también nos encontramos con bastante información acerca del mundo de las abejas, como dice el título "su vida secreta". Aquí se nota un gran trabajo de documentación por parte de la autora, tanto de lo que es la apicultura como del comportamiento de estos insectos. De la lectura se aprenden bastantes cosas referentes a ellas, así que espero aplicarlas para evitar picaduras. Como apunte del libro señalar que cada capítulo comienza con una referencia a la vida de las abejas.

Otro tema importante en la novela y con el que no he disfrutado demasiado es todo lo relativo a la Virgen Negra. La virgen tiene mucha importancia, casi se puede decir que es un personaje más. Añade un toque de espiritualidad a la novela y la mayoría de las protagonistas recurren a ella para que las de fuerzas. Pero personalmente estas partes de las ceremonias en torno a ella me han resultado más pesadas.
Es una Virgen diferente a la que estamos acostumbrados a ver normalmente, ya que en este caso es negra, lo que puede sorprender a muchos lectores que desconozcan la existencia de estas vírgenes, cuyo color no tiene nada que ver con su origen étnico. Yo solo he visto la de Candelaria en Tenerife aunque en España hay varias.

Así que en conclusión, "La vida secreta de las abejas" es una historia muy bonita que se lee facilmente y que nos acerca al mundo apícola con un duro tema de fondo, el racismo. Es una lectura muy adecuada para leer en época estival, así que si no sabéis qué leer este verano puede ser una buena elección.


FUENTES: el propio libro,
imagen autora: http://www.charlestoncitypaper.com/charleston/sue-monk-kidd-to-be-inducted-into-sc-literary-hall-of-fame/Content?oid=3127972

24 comentarios:

  1. Había oído hablar de este libro pero no sabía de qué iba. Me gustan las fotos que pones de los libros. Un libro sobre la arena tiene que ser ideal para el verano. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No había oido hablar de este libro, pero por lo que comentas es ideal para leerlo en la playita, relajado, una lectura ligerita siempre viene bien.
    Besis

    ResponderEliminar
  3. Había oído mencionar el título alguna vez pero no sabía de qué iba. Creo que puede estar bien, tendré que buscarlo en mi biblioteca.
    Por cierto, en Montserrat (Barcelona) la Virgen también es negra. Se la conoce como "la moreneta" por eso, porque está morena XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí y lo reseñé hará poco más de un año. El libro me gustó bastante, aunque coincido contigo en que la parte de la virgen es un poco pesadita. Claro que en esas zonas ya sabemos qeu son muy religiosos y tal, pero bueno, como con nuestras ideas no cuaja, pues supongo que por eso se nos hace más pesado.
    A mí también me gustó August, y también Rosaleen, que no sé cómo pudo hacer caso a una niña de 14 años y huir con ella!!

    ResponderEliminar
  5. Alcorze A mí me encanta leer en la playa, lo malo que aquí no tenemos así que me tengo que conformar con la piscina

    Sandra Como comento en la reseña es ideal para el verano, además la portada tan azul parece que sugiere leerlo en esta época

    Annika Yo no pensé que en España hubiese tantas, es algo que me sorprendió bastante porque solo conocía la que había visto

    Isi Pues yo con el personaje de Rosaleen me hacía un lío, porque al principio me la imaginaba más mayor y luego parece que es bastante joven, y la portada tampoco ayuda porque la más mayor resulta que es August, cuando llegué a casa tuve que buscar el trailer de la película para situar a los personajes de la portada y aclararme

    ResponderEliminar
  6. Hoola!!
    Pues yo no sabía nada del libro pero si ví la película que es de Dakota Fanning :)

    Por cierto te sigo ok? Si puedes pasate por el mío :D

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tuve este libro apuntado durante mucho tiempo en esa famosa lista de libros "pendientes" pero nunca se cruzó en mi camino y al final me olvidé de él. Parece que ahora ya no me apetece tanto, la verdad. Por supuesto basta que diga esto para que mañana lo encuentre en una librería ¡ja,ja!
    Bueno, no sé, ya veré que hago si nuestros caminos se unen.

    ResponderEliminar
  8. Lo he visto varias veces en algunas librerías pero nunca me he animado a comprarlo ^^ La verdad es que parece un libro interesantísimo =)
    :P

    ResponderEliminar
  9. ¡Estupenda reseña guapa! La verdad es que tiene buena pinta. Miraré a ver si lo tienen en mi biblioteca porque es uno de esos libro ideales para el verano.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. La historia en si tiene buena pinta, pero hay algo que no me acaba de convencer... Así que de momento la descarto.
    Referente a lo de la Virgen Negra me ha echo gracia porque aquí en Cataluña nuestra virgen también es negra :) Es la Verge de Montserrat y coloquialmente se le llama "la Moreneta".
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y he de reconocer que si lo llego a ver por ahí no le hubiese hecho mucho caso. Ahora, tras leerte, si se cruza en mi camino a lo mejor le doy una oportunidad, quien sabe.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo no me atrae mucho, la verdad, pero vete tú a saber. Lo ve por ahí y a lo mejor me da por cogerlo. La lectura parece entretenida pero con tantos pendientes... Bueno, ya veremos! Gracias por la reseña; no conocía el libro.
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. Susana La película igual me animo a verla, más por curiosidad que por otra cosa

    bookworm Pues eso fue lo que me pasó a mi, se cruzo en mi camino y aproveché para leerlo

    Samira Tiene cosas interesantes como el tema de las abejas o la época en la que transcurre, por lo demás es solo entretenido

    Yael Es un libro muy del verano, la lectura no requiere mucha concentración y se lee muy rápido

    Kristineta Lo de la virgen negra ha sido bastante sorpresa, yo no pensé que hubiese tantas en España, si tengo hasta una aquí cerca de donde vivo y sin saberlo

    M. Pues yo nunca lo he visto en ninguna librería, si no llego a encontrarlo en la biblioteca me hubiese olvidado de él

    ResponderEliminar
  14. Carmen Si tienes muchos pendientes es normal que no te animes a leerlo, de todas formas es un lectura entretenida pero yo no diría que es un gran libro, aunque en EEUU tuvo un gran éxito

    ResponderEliminar
  15. Pues si lo encuentro por mi biblioteca, lo pillo, que se ve ideal, como tú dices, como lectura playera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No sabía del libro, pero a mí la pelicula me gustó mucho. Si lo veo, me lo compro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, una magnífica reseña, Tatty. No conocía esta novela, ni siquiera a la autora, así que te lo agradeco, pues me ha llamado mucho la atención todos los detalles que das de la misma. ¡Tomo nota!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja, ¡de lo que uno se da cuenta leyendo reseñas de libros! ¿Pues te puedes creer que siendo de Tenerife no era consciente de que la Virgen de Candelaria era negra? La he visto, es oscura, sé que la apodan "la morenita"... pero si no lo llegas a decir, ni me doy cuenta del detalle, jajajajaja, así que muchas gracias por el apunte xDD.

    En cuanto a la historia, es del tipo que suelen encantarme así que muchas gracias porque no conocía el título ;)

    ResponderEliminar
  19. Lo tendré en cuenta si me gusta el otro que tengo, todo depende de si me engancha la forma de escribir del autor :)

    bss

    ResponderEliminar
  20. No sabia nada de este , nunca habia oido hablar de él.
    Pero la reseña me ha gustado asi que despues del verano me pasare por la biblioteca haber si esta.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este libro me llamaba la atención cuando lo veía en las librerías, peeeero, vi la película, y me desinflé. Tu reseña lo pone bien, pero si dices que en la segunda parte decae un poco la historia, y por ejemplo las ceremonias de la Virgen Negra se te hacían un poco pesadas ...
    No creo que vaya a picar :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Margari Para el verano está muy bien, así que espero que si te animas te guste

    Kyra Yo la película no la he visto, si algún día coincide que tengo la oportunidad la veré pero más por intriga de ver como es la adaptación, porque por lo demás no me llama mucho

    Jesús Yo solo conozco este libro pero hace unos días en el blog de Moi vi otro de la autora, esperaré a su reseña a ver qué tal

    Lana Yo de muchas me enteré investigando porque muchas veces me gusta después de leer un libro los temas que más me llaman, buscar un poco más de información y surgieron unas cuantas vírgenes negras

    Moi Lo vi en tu blog hace unos días, no tenía ni idea de que otros libros tenía la autora, estaré atenta a la reseña

    Espe Pues a ver si tienes suerte, porque en la mía nunca estaba disponible y yo ya lo había dado por imposible

    Icíar No he visto la película así que no te puedo decir si es buena la adaptación, el libro es entretenido

    ResponderEliminar
  23. Q bonito me pareció este libro! Me gustó mucho y la peli tampoco está mal si te animas a verla. Bsos

    ResponderEliminar
  24. Pues no lo conocía!!!
    Ni la peli ni nada, así que graaacias por la información =)

    A mí también me encanta leer en la playa, me parece súper relajante (yo quiero playa... snif snif)

    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...